You are on page 1of 80

1

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL Domingo Paredes Castillo PRESIDENTE Pal Salazar Vargas VICEPRESIDENTE Juan Pablo Pozo Bahamonde CONSEJERO Roxana Silva Chicaza CONSEJERA Magdala Villacs Carreo CONSEJERA COORDINACIN NACIONAL TCNICA DE PROCESOS DE PARTICIPACIN POLTICA Ren Maug Mosquera COORDINADOR NACIONAL TCNICO DE PROCESOS DE PARTICIPACIN POLTICA DIRECCIN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POLTICAS Gustavo Villamagua Centeno DIRECTOR NACIONAL DE ORGANIZACIONES POLTICAS INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA Roberto Iturralde Barriga DIRECTOR EJECUTIVO ELABORADO POR: DIRECCIN NACIONAL DE ORGANIZACIONES POLTICAS Guillermo Aloma Marco Jaramillo Fabin Revelo Margarita Sarmiento Hctor Tapia INSTITUTO DE LA DEMOCRACIA Felipe Cisneros Palacios Lucila Vallejo Natally Soria Santiago Cahuasqu Gabriela Cordero Paulina Galarza TRIBUNAL CONTENCIOSO ELECTORAL Mara Elena Castillo Mara Luisa Mora Derechos reservados Consejo Nacional Electoral 2013 Se autoriza su reproduccin citando la fuente. ISBN: 978-9942-07-446-1 Diseo: Oxigenio Impresin: N. de ejemplares: 5000 Ao de impresin: 2013 Quito, Ecuador
Consejo Nacional Electoral Direccin: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano. Quito-Ecuador. Telfono: (593-2)3815410 www.cne.gob.ec

NDICE

Presentacin Prlogo Introduccin I. Organizaciones polticas II. Actividades electorales de las organizaciones polticas III. Actividades permanentes de las organizaciones polticas IV. Gua para la elaboracin de planes de trabajo para candidatos V. Recursos contenciosos electorales

5 7 9 13 21 35 51

61

Anexos 67

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

PRESENTACIN

El Consejo Nacional Electoral del Ecuador (CNE), en cumplimiento del mandato constitucional garantiza el ejercicio de los derechos de la ciudadana y promueve el fortalecimiento de una democracia participativa e incluyente, presenta esta Gua Prctica sobre Democracia, organizaciones polticas y elecciones. El presente documento constituye la Gua No. 1 de conocimientos generales para la participacin de las organizaciones polticas. Este primer nmero de la gua pretende aportar a las organizaciones polticas del pas y la ciudadana conocimientos sobre el ejercicio de la conformacin de partidos y movimientos polticos, as como de los requisitos y pasos a seguir para su inscripcin ante el CNE; y su participacin en las Elecciones Seccionales de febrero de 2014. La gua contiene cinco captulos. El primer captulo contextualiza los tipos de democracia y el derecho de la ciudadana a ejercer su participacin poltica activa a travs de las organizaciones polticas en los trminos que establece la Constitucin de la Repblica del Ecuador y la legislacin electoral. El segundo captulo resume las actividades que toda organizacin poltica debe realizar en el ejercicio democrtico y de su participacin electoral. El tercer captulo da a conocer las actividades permanentes que desarrollan las organizaciones polticas en su funcionamiento; independientemente de existir o no un proceso electoral de por medio. El cuarto captulo explica a las candidatas y candidatos de eleccin popular, cmo elaborar un plan de trabajo para las prximas elecciones. Finalmente, el quinto captulo expone las particularidades

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

de los recursos administrativos y conteciosos-electorales de apelacin, especialmente en cuanto a inscripcin de organizaciones polticas, inscripcin de candidatos, y controversias internas de las organizaciones polticas. Por lo tanto esta gua permitir a las organizaciones polticas, nacionales y locales, conocer el paso a paso de su participacin como sujetos polticos en las prximas elecciones, brindndole informacin relevante a la ciudadana para su efectiva participacin poltica.

Construyendo Democracia!

PRLOGO

El Consejo Nacional Electoral para cumplir con una de sus funciones primordiales que es la de organizar, dirigir, vigilar y garantizar, de manera transparente y eficaz los procesos electorales; necesita de instrumentos operativos que le permitan capacitar a todos los actores sociales involucrados en las prximas elecciones de febrero del 2014: Representantes de las Organizaciones Polticas, Representantes de las organizaciones sociales y de la ciudadana y Funcionarios electorales. Frente a sta necesidad de ejecutar un proceso de capacitacin con amplia cobertura y con un lenguaje que permita la aceptacin del mensaje, surge la necesidad de publicar la presente Gua Metodolgica. Los temas fundamentales que contiene la Gua se refieren al proceso y los requisitos para la inscripcin de una organizacin poltica y de candidatos/as de eleccin popular. El presente documento tiene la virtud de conducir al lector por una serie de pasos que permiten a los sujetos polticos cumplir con la normativa electoral vigente respecto a estos temas fundamentales. Si bien es cierto, todos los requisitos son importantes, la Gua ampla dos de ellos: el ejercicio de la democracia interna de las organizaciones polticas y la elaboracin de planes de trabajo. Una vez que las organizaciones polticas y las candidatos cumplan con los requisitos de inscripcin; se presenta la condicin sine qua non para ejecutar el proceso electoral de febrero del 2014. La Gua desarrolla los contenidos a travs de preguntas que son claves para la comprensin de sus temas fundamentales; por ejemplo: Qu se debe tomar en cuenta antes de inscribir una Organizacin Poltica?, Cul es el proceso para inscribir una Organizacin Poltica?, Cul es el

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

proceso para inscribir una candidatura?, Qu es democracia interna?, Cul es reglamentacin mnima para ejercer democracia interna?, Cmo se realiza la eleccin y designacin de directivas y candidatos a eleccin popular?, Cules son los contenidos mnimos de un plan de trabajo?, Cundo se puede presentar un recurso ordinario de apelacin?, Requisitos para presentar una apelacin?. Las autoridades del Consejo Nacional Electoral se congratulan con el esfuerzo realizado por los funcionarios de la Direccin Nacional de Organizaciones Polticas y del Instituto de la Democracia por la elaboracin de la presente Gua; estamos seguros que ser de mucha utilidad para los sujetos polticos y los funcionarios electorales en el empeo que tenemos de facilitar el ejercicio electoral de las organizaciones polticas legalmente reconocidas.

Dr. Domingo Paredes Castillo Presidente

Ing. Pal Salazar Vargas Vicepresidente

Dra. Roxana Silva Chicaza, MSc. Consejera

Lcda. Nubia Villacs Carreo, MSc. Consejera

Dr. Juan Pablo Pozo Bahamonde Consejero

INTRODUCCIN

Las organizaciones polticas son un pilar fundamental para construir un estado constitucional de derechos y justicia. Se conducirn conforme a los principios de igualdad, autonoma, deliberacin pblica, respeto a la diferencia, control popular, solidaridad e interculturalidad. Art. 306, Cdigo de la Democracia.

Las acepciones y los alcances sobre qu se entiende por democracia y cmo la ciudadana ejerce sus derechos de participacin poltica, han dado lugar a un largo e intenso debate. En el Ecuador, la Constitucin de la Repblica establece tres formas de democracia: la representativa, la directa y la comunitaria. Sobre la primera se han elaborado suficientes acepciones como para acordar que no se puede hablar sobre democracia representativa sin la presencia de un sistema de partidos y movimientos polticos en capacidad de participar electoralmente, ya sea a nivel nacional o local. En cuanto a la democracia directa, establece los mecanismos mediante los cuales la ciudadana tiene la posibilidad de tener real incidencia en la toma de decisiones de inters pblico, por ejemplo, la revocatoria del mandato a autoridades electas. Con respecto a la democracia comunitaria, aunque su acepcin no ha sido lo suficientemente debatida y consensuada, su naturaleza radica en la particularidad de reconocer y respetar, en el marco de un Estado plurinacional e intercultural, los distintos sistemas de organizacin poltica y social de los pueblos y nacionalidades. Al final, sea que hablemos de democracia representativa, directa o comunitaria, uno de los requisitos para ejercerla, es contar con una ciudadana plural, activa, informada y preparada para asumir la poltica participativamente. En otras palabras, democracia sin participacin poltica no es democracia.

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Qu busca esta gua?


Facilitarle a la ciudadana y a las organizaciones polticas el proceso de inscripcin de un partido o movimiento poltico ante el Consejo Nacional Electoral; Facilitar el proceso de inscripcin de candidatas y candidatos ante el Consejo Nacional Electoral; Promover el conocimiento y aplicacin de los recursos administrativos y contenciosos-electorales que tienen a disposicin las organizaciones polticas; Brindar informacin relevante y prctica para la elaboracin de planes de trabajo que por ley deben presentar todos los candidatos, a fin de inscribir sus candidaturas.

A quin est dirigida?


La gua est dirigida a los ciudadanos y organizaciones polticas a nivel nacional que deseen participar en las prximas elecciones de febrero de 2014; y por lo tanto, tienen la obligacin de informarse sobre el proceso para inscribir a su organizacin poltica y sus candidatos ante el Consejo Nacional Electoral.

Normativa referencial
Constitucin de la Repblica del Ecuador; Ley Orgnica Electoral y de Organizaciones Polticas de la Repblica del Ecuador, Cdigo de la Democracia; Ley Orgnica de Participacin Ciudadana; Reglamentos vigentes emitidos por el Consejo Nacional Electoral; Reglamentos vigentes emitidos por el Tribunal Contencioso Electoral.

10

Cmo se lee esta gua?


La gua a lo largo de sus diferentes captulos contiene ciertos conos que indican informacin de especial atencin para el lector. A continuacin se describe su significado:

Este cono indica el artculo especfico de la normativa en particular sobre la que se sustenta el texto.

Este cono muestra informacin o datos claves que el lector debe tomar en cuenta.

Este cono informa al lector sobre informacin que NO se puede olvidar, o errores que NO se deben cometer.

Este cono muestra informacin adicional que es importante que el lector conozca.

Abreviaturas
CNE GADs TCE OP DPE Consejo Nacional Electoral Gobiernos Autnomos Descentralizados Tribunal Contencioso Electoral Organizacin Poltica Delegacin Provincial Electoral

11

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

12

CAPTULO 1

Organizaciones

polticas

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

14

1. Organizaciones polticas 1.1. Qu es una organizacin poltica?


Es una organizacin pblica no estatal, que expresa la pluralidad poltica de la sociedad, sustentada bajo concepciones filosficas, polticas, ideolgicas, incluyentes y no discriminatorias.
Art. 108 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador y Art. 308 del Cdigo de la Democracia

Las y los ciudadanos podrn conformar una organizacin poltica, afiliarse o desafiliarse libremente de ellas, y participar de sus decisiones; a excepcin de los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Polica Nacional en servicio activo , jueces y juezas de la Corte Constitucional, los jueces de la Funcin Judicial, Consejo Nacional Electoral, del Tribunal Contencioso Electoral, Consejo de Participacin Ciudadana y Control Social, el Fiscal General, fiscales distritales y agentes fiscales.
Art. 2, numeral 6, Art. 309 y Art. 340 del Cdigo de la Democracia.

1.2. Cules son los tipos de organizaciones polticas?


En el Ecuador existen dos tipos de organizaciones polticas: 1. 2. Partido poltico; y, Movimiento poltico.

Adicionalmente el Cdigo de la Democracia, contempla que las organizaciones polticas pueden participar, a travs de Alianzas y Fusiones.

15

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Las principales caractersticas de las organizaciones polticas son:

16

1.3. Cules son los derechos y obligaciones de las organizaciones polticas?


Las organizaciones polticas tienen derecho a: Determinar su propia organizacin y gobierno, libre funcionamiento y obtener
personalidad jurdica.

Candidatizar a cualquier persona que cumpla con los requisitos constitucionales y legales.

Formar una bancada legislativa si cuentan con un nmero de asamblestas que represente al menos el 10% de los miembros de la Asamblea Nacional, o unirse con otras para conformarla.

Difundir toda clase de propaganda, realizar reuniones u otras actividades en lugares privados sin autorizacin; y manifestaciones, desfiles u otras actividades en espacios pblicos con el permiso de las autoridades correspondientes.

Supervisar los procesos electorales.

Ejercer oposicin poltica en los trminos de esta ley.

Art. 330 del Cdigo de la Democracia

17

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

As mismo, las organizaciones polticas estn obligadas a: Actuar de acuerdo a mandatos constitucionales, la ley, al acta constitutiva, la

declaracin de principios ideolgicos, su programa de gobierno, su estatuto o rgimen orgnico y su normativa interna;

Designar sus autoridades siguiendo los principios de alternabilidad y paridad e informar siempre al CNE los nombres de las personas que integren su estructura orgnica. Abstenerse de cualquier acto que restrinja los derechos, perturbe el goce de garantas o impeda el funcionamiento de rganos de gobierno; Mantener funcionando a sus rganos internos; Sostener un centro de formacin poltica; Actuar con independencia de ministros de culto de cualquier religin; Abstenerse de cualquier expresin que discrimine o afecte a la dignidad de las personas o utilicen smbolos, expresiones o alusiones de carcter religioso en su propaganda; Incluir a los colectivos tradicionalmente discriminados; Cumplir con las obligaciones en materia de transparencia y acceso a su informacin; Dar seguridad jurdica a sus afiliados y adherentes permanentes, especialmente en los procesos democrticos internos. Garantizar la formacin poltica ciudadana con enfoque de derechos humanos, gnero, interculturalidad, igualdad, no discriminacin y cultura de paz.

Art. 331 del Cdigo de la Democracia

18

1.4. En qu casos una organizacin poltica puede ser sancionada?


Una organizacin poltica puede ser sancionada en los siguientes casos: 1. Cuando se compruebe el incumplimiento de las obligaciones antes mencionadas. 2. Cuando se cierre injustificadamente su centro de capacitacin poltica durante 12 meses. 3. Por pedido del Fiscal General, cuando este realice una investigacin por el delito de lavado de activos que involucre directamente a la organizacin. 4. Cuando una organizacin poltica se encuentre en mora por ms de dos aos con el Servicio de Rentas Internas, no podr recibir recursos del Estado para su financiamiento. 5. No entrega de informes econmicos. 6. Recibir contribuciones ilegales y omitir declarar ingresos. 7. Depositar los fondos de lasOPsen cuentas distintas a las establecidas en la ley. 8. Si lasOPsno pagan las multas 9. Recibir aportes que superen los lmites establecidos en la ley.
Art. 293, 300, 301, 374, 375, 376, 377 del Cdigo de la Democracia

1.5. Cules son las sanciones a las organizaciones polticas?


Las sanciones pueden ser: Multas que van desde diez hasta cien remuneraciones mensuales unificadas, y/o La suspensin de hasta veinte y cuatro meses dependiendo de la gravedad de la infraccin y/o de su reiteracin.

19

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

1.6. En qu casos se produce la extincin de una organizacin poltica?


El CNE de oficio o por iniciativa de una organizacin poltica, cancela la inscripcin de una organizacin poltica, extinguindola, en los siguientes casos: Por fusin con otras organizaciones polticas; A solicitud del rgano autorizado interno cumpliendo lo establecido en el estatuto o rgimen orgnico de laOP, previo acuerdo de su disolucin; Si los partidos polticos no obtienen el 4% de los votos vlidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional; o, al menos el 8% de alcaldas; o, por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del pas. Si un movimiento poltico local no obtiene al menos el 3% en dos elecciones consecutivas, en su jurisdiccin. Para el caso de las alianzas, cuando concluye el proceso electoral respectivo, salvo que sus integrantes decidiesen ampliar el plazo de vigencia de aquella, lo que debern comunicar al CNE o a la Delegacin Provincial Electoral correspondiente, a ms tardar dentro de los 180 das posteriores a la conclusin del proceso electoral. En tal supuesto, la alianza tendr la vigencia que sus integrantes hubiesen decidido o hasta que se convoque al siguiente proceso electoral general. Por las sanciones previstas en el Cdigo de la Democracia.

Art. 327 del Cdigo de la Democracia

20

CAPTULO 2

Actividades electorales de las organizaciones

polticas

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

22

2. Actividades electorales de las organizaciones polticas


La ciudadana que desee formar una organizacin poltica, en pleno uso de sus derechos de participacin, debe realizar ciertos trmites ante el CNE (si se trata de un partido poltico o movimiento poltico de carcter nacional), o ante las Delegaciones Provinciales Electorales respectivas (en el caso de movimientos polticos locales).

2.1.Qu se debe tomar en cuenta antes de inscribir una organizacin poltica?


Los ciudadanos que se interesen en constituir una organizacin poltica, antes de hacerlo se sugiere tomar en cuenta: Que los gestores de la iniciativa de formar una organizacin poltica, convoquen a sus simpatizantes para definir el mbito de accin de la organizacin poltica (nacional, provincial, cantonal o parroquial) Identificar las coincidencias que los une para construir la organizacin poltica Designar los representantes provisionales que van a estar a cargo de las gestiones ante el CNE para la inscripcin de la organizacin poltica Plantear cmo se va a financiar la organizacin poltica Identificar los recursos con los que cuentan los gestores de la iniciativa (financieros, humanos, logsticos, jurdicos, entre otros) Informarse sobre el proceso para inscribir una organizacin poltica ante el CNE o DPE.

23

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

2.2. Cul es el proceso para inscribir una organizacin poltica?


El proceso para inscribir una organizacin poltica ante el CNE o ante la Delegacin Provincial Electoral, consiste en cinco etapas que deben ser llevadas a cabo por los representantes de cada organizacin poltica. Estas son:

Solicitud de clave para la obtencin de fichas de afiliacin o formularios de adhesin

Para solicitar la clave que permitir el acceso a las fichas de afiliacin o a los formularios de adhesin (requisitos obligatorios para la inscripcin de una organizacin poltica), se requiere seguir los siguientes pasos:

Entrega de documentacin

Los representantes a cargo de las gestiones para inscribir a su organizacin poltica acudirn ante el CNE o ante la Delegacin Provincial Electoral correspondiente, para presentar por escrito una solicitud adjuntando la siguiente documentacin: Datos generales del representante; Nombre, siglas, domicilio, emblemas, smbolo y mbito de accin de la OP.; Principios ideolgicos de la organizacin poltica;

24

Para los principios ideolgicos, la organizacin poltica deber sealar los enunciados constitucionales de inclusin y no discriminacin establecidos en el Art. 108 de la Constitucin de la Repblica. Adems, se sugiere que se consideren los valores que la organizacin poltica practica en su gestin.

Estatuto en el caso de partidos polticos o Rgimen Orgnico en el caso de movimientos polticos. Estos documentos deben elaborarse de la siguiente manera:

Tome en cuenta: Los Estatutos y los Regmenes Orgnicos de las organizaciones polticas, al ser un instrumento normativo para su funcionamiento interno, deben estructurarse con artculos, disposiciones generales o transitorias, de ser el caso.

Qu debe contener el Estatuto de un Partido Poltico?


Denominacin del partido poltico; Descripcin de los smbolos, emblemas o distintivos; Sede domiciliar de la organizacin poltica; Derechos y obligaciones que poseen los afiliados; Competencias y obligaciones de los rganos directivos; Reglas para la eleccin de sus rganos directivos y candidaturas, garantizando su conformacin paritaria entre hombres y mujeres; Mecanismos y procedimientos para reformar el Estatuto; Requisitos para adoptar decisiones internas vlidas; rgano electoral central y sus funciones;

25

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Consejo de disciplina y tica y sus funciones; Centro de formacin poltica y sus funciones; Responsable econmico y sus funciones;

Art. 321, 331, 344 y 346 del Cdigo de la Democracia

Qu debe contener el Rgimen Orgnico de un Movimiento Poltico?


Denominacin y mbito de accin del movimiento poltico; Descripcin de los smbolos, emblemas o distintivos; Sede domiciliar de la organizacin poltica y nmeros telefnicos de la sede o del representante; Derechos y obligaciones que poseen los adherentes permanentes; Competencias y obligaciones de los rganos Directivos; Reglas para la eleccin de sus rganos directivos y candidaturas, garantizando su conformacin paritaria entre hombres y mujeres; Mecanismos y procedimientos para reformar el Rgimen Orgnico; Requisitos para adoptar decisiones internas vlidas; rgano electoral central y sus funciones; Consejo de disciplina y tica y sus funciones; Centro de formacin poltica y sus funciones; Responsable econmico y sus funciones;

Art. 321, 331, 344 y 346 del Cdigo de la Democracia

26

TOME EN CUENTA: El nombre de la organizacin poltica no podr utilizar ni aludir nombres de personas vivas, ningn elemento que aproveche indebidamente la fe religiosa, que exprese contradicciones o contengan el nombre del pas o de una jurisdiccin como nico calificativo. Ningn nombre, smbolo o emblema podr incorporar la palabra Ecuador, los smbolos de la patria ni sus colores en forma conjunta (amarillo, azul y rojo) o los smbolos de las respectivas localidades. El nombre deber guardar concordancia con el mbito de accin del movimiento. Ejemplo: no podr llamarse Movimiento Nacional de la Parroquia ABC.

OJO: Para el caso de movimientos polticos, se deber revisar que en la redaccin de todo el documento, se haga referencia a Rgimen Orgnico, y que no incluya trminos tales como afiliados o afiliaciones sino adherentes o adhesiones.

Anlisis de la documentacin entregada para la solicitud de clave

El CNE o las Delegaciones Provinciales Electorales, revisarn que la documentacin presentada, cumpla las normas constitucionales, legales y reglamentarias; adems de los requisitos que deben reunir los documentos sealados en el PASO 1.

27

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Resolucin de la autoridad

Una vez cumplidos los requisitos, el CNE o la DPE, emitir la resolucin disponiendo la entrega de la clave para acceder al sistema informtico del CNE donde se encuentran las fichas de afiliacin o formularios de adhesin, segn corresponda. En caso de incumplimiento, se notificar a los peticionarios o al representante, para que corrijan las observaciones formuladas por el CNE, y puedan continuar con el trmite.

Entrega de clave

La secretara general del CNE, o las secretaras de las DPEs, entregarn a los representantes de las organizaciones polticas o sus delegados, mediante acta de entrega-recepcin, la clave que les permitir acceder a las fichas de afiliacin o formularios de adhesin a travs del sistema de Gestin de Organizaciones Polticas. Adicionalmente, la clave tambin ser remitida al correo electrnico que la organizacin poltica haya registrado, as como la pgina web a la que debe ingresar y su respectivo usuario. Con esa clave se ingresa al link http://app2.cne.gob.ec/cneop dnde deber ingresar su mail y la contrasea entregada por el CNE.

28

La primera vez que ingrese se le solicitar cambiar su clave por una que sea personal. Posteriormente a este paso se abre una pantalla con todos los datos del movimiento o partido poltico, la fecha de peticin de clave, y el botn correspondiente para poder imprimir las fichas de afiliacin o formularios de adhesin, y de promotores segn sea el caso.

Una vez impresos estos formularios o fichas deben ser llenados y entregados al CNE o a la DPE correspondiente. En la misma pgina podr consultar la fecha del acta de entrega de informacin.

IMPORTANTE: Las fichas de afiliacin o formularios de adhesin, sirven para que la organizacin poltica presente el requisito del 1,5% de afiliacin o adhesin, que requiere para ser reconocida. A partir de la entrega de la clave los promotores de la OP tendrn el plazo de un ao para la entrega de fichas de afiliacin o formularios de adhesin al CNE; caso contrario debern reiniciar el proceso de inscripcin.

29

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

TOME EN CUENTA: En caso de prdida o bloqueo de clave, la organizacin poltica solicitar por escrito al CNE o a la DPE respectiva, una nueva clave, sealando un nuevo correo electrnico del representante de la OP.

Solicitud para la inscripcin de organizaciones polticas

Una vez que la organizacin poltica ha reunido todos los requisitos, y el 1,5% de firmas del registro electoral correspondiente, solicitar su inscripcin ante el CNE, para el caso de movimientos polticos provinciales, cantonales y parroquiales podr entregar la solicitud y documentacin en la DPE respectiva para lo cual presentar la siguiente documentacin: Acta de fundacin, en la que conste la voluntad de los promotores de constituir la organizacin poltica; Principios ideolgicos; Estatuto o rgimen orgnico; Programa de gobierno, que incluya las medidas a ser ejecutadas en el nivel o niveles de gobierno en los cuales la organizacin poltica pueda presentar candidaturas; Nminas de los rganos directivos conformados paritariamente: - Para partidos polticos: Directiva nacional y las actas de constitucin de las directivas provinciales de al menos 12 provincias del pas, de las cuales dos debern corresponder a las tres de mayor poblacin (Guayas, Pichincha, Manab). - Para movimientos polticos: La mxima autoridad nacional o local, la directiva en el mbito de su jurisdiccin, responsable econmico, defensora de adherentes permanentes y consejo de disciplina y tica, centro de formacin poltica; y, rgano electoral central.

30

Smbolos, emblemas o distintivos de la organizacin poltica en arte original impreso y medio magntico con sus respectivos colores, determinando el smbolo que utilizar en la papeleta electoral; Direccin y nmeros de telfono de las sedes, nacional y provincial en el caso de organizaciones polticas nacionales- y para organizaciones polticas seccionales sealarn la direccin y nmero telefnico de la sede local. Estas direcciones estn sujetas a constatacin por parte del organismo electoral correspondiente; Registro de afiliados o adherentes permanentes correspondiente al 1,5% del Registro Electoral (nacional, provincial, cantonal o parroquial, segn corresponda), tomando en consideracin: - Para partidos polticos: El registro de afiliados correspondiente al 1,5% del Registro electoral utilizado en la ltima eleccin pluripersonal nacional. Los afiliados deben corresponder al 60% de las provincias de mayor poblacin y 40% del resto de provincias; - Para movimientos polticos: El registro de adherentes correspondiente al 1,5% del registro electoral de la correspondiente jurisdiccin, el cual estar compuesto por adherentes permanentes y adherentes. Del total de las adhesiones presentadas el 10% deben corresponder a adhesiones permanentes. El movimiento poltico, al momento de la presentacin de sus formularios de adhesin, deber presentar al rgano electoral correspondiente un listado de los responsables de la recoleccin de las firmas de adhesin junto con una copia de sus cdulas de ciudadana, quienes son los nicos facultados para certificar la veracidad de los datos consignados en el formulario. Declaracin juramentada del o la representante de la organizacin poltica en la que se especifique que es responsable de la veracidad de la informacin y documentacin presentada. Direccin de la pgina web, obligatoria para organizaciones polticas nacionales, regionales, distritales y provinciales; la misma que deber estar habilitada y actualizada; y ser incluida en la solicitud de inscripcin de la OP.

IMPORTANTE: Los delegados de la organizacin poltica debern estar presentes en los actos de entrega-recepcin y en todas las fases de los procesos de verificacin de firmas.

31

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Anlisis de la documentacin entregada

El CNE revisar que la documentacin presentada, cumpla las normas constitucionales, legales y reglamentarias, as como los requisitos que deben reunir estos documentos.

Verificacin de firmas

La Direccin Nacional de Organizaciones Polticas del CNE comunicar a la organizacin poltica sobre el inicio de los procesos de verificacin de firmas, e informarn el nmero de delegados que deben asignar para el efecto; quienes sern acreditados para estar presentes en las reas destinadas para el proceso de verificacin de firmas.

Resolucin de la autoridad

Una vez cumplidos estos requisitos, el CNE o la DPE, emitir la resolucin disponiendo la inscripcin de la organizacin poltica en el Registro de Organizaciones Polticas. En caso de que la solicitud de inscripcin de la organizacin poltica haya sido inadmitida, esta podr subsanar el incumplimiento de uno o ms requisitos en el plazo de un ao, contados a partir de la fecha de la notificacin del incumplimiento.
Art. 328 del Cdigo de la Democracia

32

Adems, la organizacin poltica podr accionar ante las instancias de la Funcin Electoral los recursos administrativos y contenciosos-electorales que el Cdigo de la Democracia establece.

TOME EN CUENTA: Para conocer cmo presentar los recursos de apelacin a la inscripcin de organizaciones poltica, revise el captulo VI de esta gua.

2.3. Cul es el proceso para inscribir una candidatura?


Las organizaciones polticas deben solicitar ante el CNE o la DPE respectiva, la inscripcin y calificacin de sus candidaturas. Los candidatos debern ser elegidos mediante elecciones primarias o procesos democrticos electorales internos y pueden ser militantes, simpatizantes o personas no afiliadas invitadas por la organizacin poltica.
Art. 94 del Cdigo de la Democracia

El proceso de inscripcin consta de dos pasos:

Paso 1

Solicitud de inscripcin de candidaturas ante el CNE o Junta Provincial Electoral

Los representantes legales de la organizacin poltica o sus delegados acudirn ante el CNE o acudir a las instalaciones de la DPE correspondiente, Paso 2 para presentar por escrito una solicitud adjuntando la siguiente documentacin:

33

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Tres formularios de inscripcin proporcionados por el CNE o DPE correspondiente; Tres fotografas de los candidatos en fsico, tamao carnet, a color, fondo blanco, actualizadas; Original dos copias legibles a color de la cdula de ciudadana y Pasoy 1 certificado de votacin; Plan de trabajo;

Paso 2

Notificaciones

El CNE o la JPE respectiva notificar la nomina de candidatos inscritos en el plazo de 24 horas a las OPs. Estas tienen plazo de 48 horas 3 objeciones a las candidaturas. En caso de presentarse para Paso presentar objeciones corre traslado al candidato objetado en el plazo de un da, teniendo el mismo plazo para contestar la objecin. En 48 horas el CNE o la Junta Provincial Electoral respectiva, notificar a la organizacin poltica sobre la calificacin o rechazo de las candidaturas Paso 4 presentadas. En caso de negarse la inscripcin, la organizacin poltica puede impugnar o apelar, segn lo establecido en el Cdigo de la Democracia.

34

TOME EN CUENTA: La objecin deber ser presentada por la OP en la Junta Provincial Electoral para candidaturas locales, y ante el CNE para candidaturas provinciales, y la impugnacin se presentar ante la Junta Provincial Electoral quien deber remitir el expediente al CNE para su resolucin. Las apelaciones podrn ser presentadas ante la Junta Provincial Electoral o CNE y se dar traslado al TCE para su resolucin. Para conocer cmo presentar los recursos de apelacin a la inscripcin de candidaturas, revise el captulo VI de esta gua.

CAPTULO 3

Actividades permanentes de las organizaciones

polticas

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

36

3. Actividades permanentes de las organizaciones polticas 3.1. Qu es democracia interna?


Es el ejercicio del derecho de los afiliados y adherentes permanentes de elegir sus directivas y candidatos de postulacin popular, consultas internas, iniciativas, normativas internas, y plantear la revocatoria de mandato de las autoridades internas, as como la participacin activa en todas las decisiones y procesos electorales que tome la organizacin poltica, los cuales deben ser transparentes, inclusivos y democrticos.

IMPORTANTE: La realizacin de un proceso electoral interno necesariamente debe ser notificado alCNE, con la finalidad de que este enve delegados o nombreveedores

TOME EN CUENTA: Los principios de la democracia interna son la alternabilidad y paridad entre mujeres y hombres; y el sufragio en procesos democrticos internos es universal, libre, igual, voluntario, directo, secreto y escrutado pblicamente.

3.1.1. Modalidades de eleccin en los procesos de democracia interna


El Estatuto o Rgimen Orgnico de cada organizacin poltica define la modalidad de eleccin interna; en concordancia con lo dispuesto en la Constitucin y el Cdigo de la Democracia; estas pueden ser:

37

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Elecciones primarias abiertas participativas Los afiliados o adherentes, y los sufragantes no afiliados o adherentes mayores de 16 aos, participan en la eleccin interna de la organizacin poltica. Adems podrn sufragar los ciudadanos extranjeros residentes en el Ecuador que hayan residido en el pas al menos cinco aos. Elecciones primarias cerradas Slo los afiliados o adherentes permanentes, participan en la eleccin interna de la organizacin poltica. Elecciones primarias representativas Los integrantes de una organizacin poltica eligen delegados o representantes mediante elecciones universales, populares, directas, secretas y escrutadas pblicamente que, a su vez, sern los encargados de elegir a las directivas internas o a los candidatos de eleccin popular.

Art. 348 del Cdigo de la Democracia

TOME EN CUENTA: Los procesos electorales internos debern ser organizados por el rgano electoral central, de conformidad a su normativa interna o al reglamento de elecciones internas emitido para el efecto, el mismo que guardar concordancia con el Estatuto o Rgimen Orgnico, de acuerdo al caso.

IMPORTANTE: solamente los afiliados o adherentespermanentes podrn ser elegidos como directivos de laOP.

38

3.1.2. Reglamentacin mnima para ejercer democracia interna


Para los procesos de democracia interna, el rgano electoral central debe socializar la normativa interna de elecciones con todos los afiliados y adherentes permanentes, aclarando la metodologa y el procedimiento del proceso general. Para ejercer la democracia interna se sugiere contar con un Reglamento de Elecciones que viabilice el proceso electoral interno. Se sugiere que este documento contenga lo siguiente: Los acreditados para sufragar; Convocatoria pblica, constando el tipo de eleccin, las dignidades a elegirse, da, hora, lugar de votacin y requisitos para ejercer el voto; Fechas, hora, lugar y requisitos para inscripcin de candidatos y sus listas; Conformacin de juntas receptoras del voto; quines las conforman y dnde se instalarn; Campaa y gasto electoral, procedimientos y lmites de gasto; Forma de escrutinio, cmo se contabilizarn los votos; Recursos de impugnacin de las listas y candidatos; Forma de adjudicacin de escaos; Responsable, lugar, fecha y hora de la proclamacin de resultados.

3.1.3. Eleccin y designacin de directivas y candidatos a eleccin popular


Cada organizacin poltica define el cumplimiento de ciertos requisitos establecidos en el estatuto o rgimen orgnico para ser candidato a la directiva o para ser candidato de postulacin popular; sin embargo, hay

39

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

algunas disposiciones que el Cdigo de la Democracia establece: Aceptacin por escrito de la nominacin y su participacin en el proceso electoral interno; Declaracin jurada que contenga hoja de vida y propuestas programticas en caso de llegar al cargo; Establecer por escrito su compromiso de acatar los resultados y obligacin de respaldar las candidaturas triunfadoras del proceso electoral interno; Someterse a las normas internas y agotar las instancias internas del debido proceso para la resolucin de conflictos que pudieran surgir en el proceso electoral; Cumplir con los requisitos legales exigidos para el cargo de eleccin al que se aspira y con las normas y disposiciones de la organizacin poltica.
Art. 347 del Cdigo de la Democracia

TOME EN CUENTA: Toda la informacin entregada por el candidato interno debe ser publicada en la pgina web de la OP y en el portal web del CNE.

IMPORTANTE: La normativa electoral exige que todos los miembros de una directiva deben ser afiliados al partido o adherentes permanentes del movimiento poltico que desean representar. Para ser elegidos como dignidades internas debern presentar una declaracin de no pertenecer a otro movimiento o partido poltico.

40

3.1.3.1. Proceso de eleccin de directivas y de candidatos en general


En todos los procesos electorales internos, sin importar la modalidad que se elija, las organizaciones polticas garantizarn los derechos de participacin y la mayor representacin posible de sus afiliados o adherentes permanentes. Sin embargo, se sugiere se tome en cuenta lo siguiente:

41

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

3.1.3.1.2 Proclamacin de las directivas


Una vez que la directiva ha sido designada, el rgano electoral interno deber notificar al CNE o a las DPEs, segn corresponda, el resultado de las elecciones dentro del trmino de 10 das, contados desde la fecha en que qued en firme la Resolucin, adjuntando el acta de la sesin y la aceptacin del cargo por escrito de cada uno de sus integrantes.

3.1.3.1.3 Registro de directivas


Las directivas nacionales y del exterior se registran en el CNE a travs de la Direccin Nacional de Organizaciones Polticas, y las directivas provinciales, cantonales y parroquiales se registran en las DPE. Para registrar las directivas de las organizaciones polticas se deben seguir los siguientes pasos:

Paso 1

Solicitud de registro ante el CNE o la Delegacin Provincial Electoral

El representante legal de la organizacin poltica presentar la solicitud de registro ante el CNE o la DPE respectiva, adjuntando la siguiente documentacin: Paso 2 Copia certificada del acta de la Asamblea, Convencin o proceso electoral interno de acuerdo a su normativa; Nmina de la directiva electa en la que conste: dignidad, nombres y apellidos completos, nmero de cdula y firma de aceptacin del Paso 3 cargo de todos los integrantes; mbito de jurisdiccin a la que pertenece (Nacional, Exterior, Provincial, Cantonal, Parroquial); Perodo para el cual ha sido electa la directiva.

42

Paso 4

Ejemplo:

En caso de haber Paso 1 entregado la documentacin incompleta, el CNE o la Delegacin Provincial Electoral, comunicar a la organizacin poltica para que complete la documentacin en el plazo de cinco das.

Paso 1 Paso 2 Paso 2 Paso 3 Paso 3

Informe tcnico de calificacin

Una vez ingresada la documentacin, el CNE o la Delegacin Provincial Electoral emitir un informe tcnico sobre la calificacin e inscripcin de directivas.

Resolucin de la autoridad

Luego de haber Paso 4 analizado el informe tcnico, el pleno del CNE o la DPE, emitir una resolucin aceptando o negando el registro de la directiva.

Paso 4

TOME EN CUENTA: Todo cambio de directiva debe ser comunicado al CNE o a la DPE en el plazo de 10 das a partir del cambio.

43

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

IMPORTANTE: La calidad de afiliado, o adherente permanente otorga los derechos a elegir y a ser elegidos a las directivas de las organizaciones polticas.

3.1.3.2. Proclamacin de las candidaturas a postulacin popular


Las personas proclamadas como candidatos a eleccin popular debern aceptar su nominacin ante un delegado de la Coordinacin Nacional Tcnica de Procesos de Participacin Poltica del CNE o de las DPE, segn corresponda, en un acto pblico, expreso, indelegable y personalsimo.
Art. 9 del Reglamento para la democracia interna de las organizaciones polticas

Una vez que las dignidades a eleccin popular son designadas, el rgano electoral interno notificar al CNE o DPEs, segn corresponda, el resultado de las elecciones.

3.1.4. Mecanismos de democracia directa interna


Los mecanismos de democracia directa interna, son formas de participacin de los afiliados o adherentes permanentes en todos los asuntos de inters interno del partido o movimiento poltico al que pertenecen. Varias formas de participar se encuentran estipuladas en el Cdigo de la Democracia como: la consulta popular, la iniciativa popular normativa y la revocatoria del mandato.

Art. 338 y 337 del Cdigo de la Democracia

44

3.1.4.1. Consulta popular interna


Es un mecanismo que permite decidir un asunto de inters del partido o movimiento por medio de las urnas. Se consulta a los afiliados o adherentes permanentes por medio de preguntas sobre cualquier asunto que se requiera una decisin de todos los miembros de la organizacin poltica. La opcin que ms votos obtenga, es la que se implantar como una decisin obligatoria.

3.1.4.2. Revocatoria de mandato de directivos


Es un mecanismo que puede ser propuesto por los afiliados o adherentes permanentes, y sirve para revocar la autoridad de un miembro de la directiva que haya incumplido una o varias propuestas de accin.

3.1.4.3. Iniciativa popular normativa


Es el mecanismo que permite proponer la creacin, reforma o derogatoria de normas internas del partido o movimiento poltico ante la Asamblea General o Convencin, o ante a los rganos competentes de la estructura del partido o movimiento poltico.

3.2. Qu rol cumple el CNE en los procesos electorales internos?


El CNE o las DPEs, a peticin de las Organizaciones Polticas, estar presente en la etapa pre electoral a efectos de brindar apoyo, asistencia tcnica. La supervisin ser obligatoria por parte del CNE en los procesos internos de las OP.

IMPORTANTE: Si el CNE determina que el proceso electoral interno no cumple con las disposiciones constitucionales, legales y estatutarias podr disponer que se repita los procesos internos

45

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

3.3. Cmo registrar afiliaciones y adhesiones permanentes?


Las afiliaciones a partidos polticos y adhesiones a movimientos polticos pueden ser registradas en dos momentos: Al momento de inscribir una organizacin poltica ante el CNE o ante la DPE; Con posterioridad a su inscripcin legal, cuando la organizacin poltica desee actualizar su registro de afiliaciones y adhesiones permanentes, stas debern ser presentadas en los formatos del CNE.

IMPORTANTE: Se sugiere que las organizaciones polticas actualicen su registro de afiliaciones o adhesiones segn sea el caso y lo consoliden, previo al registro de sus directivas ante el organismo electoral respectivo.

3.4. Cmo solicitar la desafiliacin de un partido poltico o la renuncia a un movimiento poltico?


El afiliado o adherente deber solicitar la desafiliacin ante el partido poltico o renuncia ante el movimiento poltico al que pertenece, o ante la DPE del domicilio del interesado.

46

3.5. Cul es el proceso de expulsin de un afiliado o adherente?


La organizacin poltica, para la expulsin de determinado afiliado o adherente deber cumplir al menos los siguientes pasos:
Notificacin al afiliado o adherente sobre el inicio del proceso de expulsin, adjuntando copia de los documentos que justifican su expulsin. Otorgamiento del plazo o trmino necesario para que presente las pruebas de descargo. Intervencin del rgano interno de defensa y representacin de los derechos de los miembros de la organizacin poltica. Acceso efectivo a los recursos de apelacin ante los rganos superiores internos de la organizacin poltica. Que la resolucin sea adoptada por el organismo competente de la organizacin poltica de conformidad a su normativa interna.

TOME EN CUENTA: todo cambio de directiva debe ser comunicado al CNE o a la DPE correspondiente en el plazo de 10 das a partir del cambio.

3.6. A travs de qu mecanismo el Estado financia a las organizaciones polticas?


El Estado financia a las organizaciones polticas mediante el Fondo Partidario Permanente.

TOME EN CUENTA: El control de este fondo est a cargo del CNE.

47

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

3.6.1. Requisitos para acceder al Fondo Partidario Permanente


Las organizaciones polticas recibirn asignaciones del Estado, cuando cumplan con: El 4% de los votos vlidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, Al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional; o, El 8% de alcaldas; o, Por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del pas. Las alianzas tendrn derecho a gozar de este financiamiento, mientras se mantengan vigentes.
Art. 355 del Cdigo de la Democracia

3.6.2. Monto y conformacin del Fondo Partidario Permanente


El monto del Fondo Partidario Permanente ser equivalente al 0,3 x 1000 de los egresos fiscales del Presupuesto General del Estado. Esta partida provendr de las multas que recaude el CNE y suplementariamente de aportes del Presupuesto General del Estado.
Art. 355 del Cdigo de la Democracia

48

3.6.3. Distribucin del fondo


El CNE distribuir estos recursos de la siguiente forma:

Art. 355 del Cdigo de la Democracia

3.6.4. Usos del Fondo Partidario Permanente


Los fondos sern utilizados exclusivamente para propiciar actividades de formacin, publicaciones, capacitacin e investigacin, as como para su funcionamiento institucional. Los movimientos polticos que hubiesen alcanzado el porcentaje establecido por la ley, podrn utilizar, adicionalmente, sus recursos en el cumplimiento de los requisitos establecidos para tener derechos y obligaciones de los partidos.
Art. 355 del Cdigo de la Democracia

49

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

50

CAPTULO 4

Gua para la elaboracin de planes de trabajo para

candidatos

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

52

4. Gua para la elaboracin de planes de trabajo para candidatos 4.1. Qu es un plan de trabajo?
Es un documento que recoge las propuestas que los candidatos presentan a la ciudadana para ser cumplidas durante su periodo de gobierno, las cuales representan los compromisos que el candidato hace con sus electores, en caso de ser elegido. Convirtindose as en el documento base para que la ciudadana pueda controlar, verificar y solicitar rendicin de cuentas al cumplimiento del plan de trabajo, y de ser el caso plantear la revocatoria del mandato de la autoridad electa. Todo esto de acuerdo a las competencias de la dignidad a la que postula.

4.2. Para qu sirve un plan de trabajo?

Art. 199 del Cdigo de la Democracia y Art. 25 de la Ley Orgnica de Participacin Ciudadana

53

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

4.3. Cundo se presenta un plan de trabajo?


Es obligacin de los candidatos de eleccin popular que deseen postularse para Prefectos, Alcaldes, Concejales y Vocales de Juntas Parroquiales Rurales, presentar junto al formulario de inscripcin su plan de trabajo.
Art. 97 del Cdigo de la Democracia

TOME EN CUENTA: En el caso de dignidades pluripersonales el Plan de trabajo servir para todos los integrantes de la lista.

OJO: La candidatura ser rechazada si no presenta el Plan de Trabajo

4.4. Cules son los contenidos mnimos de un plan de trabajo?


Diagnstico de la situacin actual:
Se sugiere considerar la situacin del territorio del nivel de gobierno para el que se postula como candidato. Ejemplo: localizacin, poblacin, aspectos sociales, econmicos, ambientales, culturales, etc. Se debe incorporar la perspectiva de gnero e inclusiva que segn la Constitucin es un eje transversal a la actuacin del gobierno. Por lo que es obligatorio establecer medidas de accin afirmativa que garanticen la igualdad material de los grupos tradicionalmente discriminados. Por ello es importante que los candidatos/as se renan con la poblacin de la jurisdiccin donde va a participar para determinar los problemas y establecer los objetivos a alcanzar. Esta construccin debe incluir a los grupos de atencin prioritaria (personas con discapacidad, adultos mayores, etc.).

54

Objetivos generales y especficos:

Objetivo general: establece la finalidad de todas las propuestas o acciones contempladas en el plan de trabajo y que estn encaminadas a solucionar los problemas sociales, econmicos, culturales, etc., identificados por el candidato. Objetivos especficos: Contienen las iniciativas, acciones o propuestas que permiten cumplir el objetivo general del plan de trabajo.

Cmo redactar un objetivo?


Todo objetivo general y especfico, debe estar enfocado a solucionar o abordar un problema y su contenido debe responder seis preguntas: Qu? Dnde? Cmo? Para qu? Cunto? Cundo? Siempre debe ir en infinitivo ya que representa una accin. Ejemplo: contribuir, actualizar, atender, adecuar, etc. Ejemplo: Construir un parque en la localidad de ABC, a travs de un proyecto de rehabilitacin de espacios verdes, para promover el deporte, terminado al 100% para el final del segundo trimestre de gestin. Qu?: Construir un parque Dnde?: en la localidad de ABC Cmo?: a travs de un proyecto de rehabilitacin de espacios verdes Para qu? : para promover el deporte Cunto?: terminado en un 100% Cundo?: para el final del segundo trimestre de gestin.

IMPORTANTE: Las propuestas del plan de trabajo deben ir de acuerdo a las competencias exclusivas del nivel de gobierno al que postula. Estas competencias se describen en el punto 4.5 de este captulo.

55

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Mecanismos peridicos y pblicos de rendicin de cuentas de su gestin:

Es un derecho ciudadano el solicitar rendicin de cuentas sobre la labor de sus representantes, permitindole: - Garantizar a los ciudadanos el acceso a la informacin de manera peridica y permanente, con respecto a las actividades de sus representantes; - Facilitar el ejercicio del control social de las acciones u omisiones de los gobernantes.

Estos mecanismos estn dirigidos para que la ciudadana pueda vigilar el cumplimiento de las propuestas presentadas en el plan de trabajo. Por ello, el candidato deber incluir en el diseo de su plan, los indicadores de medicin de cumplimiento de su gestin.

Art. 97 del Cdigo de la Democracia

4.5. Cules son las competencias que se deben considerar para elaborar un plan de trabajo?
Cuando cada candidato elabora su plan de trabajo debe considerar la dignidad a la que postula y el nivel de gobierno al que pertenece ya que la ley estipula cules son sus responsabilidades y el lmite de su gestin, por lo que sus propuestas no podrn rebasar estos lmites.

4.5.1 Competencias de los Gobiernos autnomos descentralizados provinciales


Las responsabilidades de los gobiernos provinciales son:

56

Planificar el desarrollo provincial y formular planes de ordenamiento territorial; Planificar, construir y mantener el sistema vial de la provincia (no lo urbano); Ejecutar obras en cuencas y micro cuencas; Planificar la gestin ambiental provincial; Planificar, construir, operar y mantener sistemas de riego; Fomentar la actividad agropecuaria; Fomentar las actividades productivas provinciales; Gestionar la cooperacin internacional para el cumplimiento de sus competencias.

Art. 263 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador

4.5.2. Competencias de los GADs municipales


Las responsabilidades de los gobiernos municipales son:
Planificar el desarrollo cantonal y formular planes de ordenamiento territorial, con el fin de regular el uso y la ocupacin del suelo urbano y rural; Ejercer el control sobre el uso y ocupacin del suelo en el cantn; Planificar, construir y mantener la vialidad urbana;

57

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Dar servicios pblicos de agua potable, alcantarillado, depuracin de aguas residuales, manejo de desechos slidos y actividades de saneamiento ambiental; Crear, modificar o suprimir ordenanzas, tasas y contribuciones especiales de mejoras; Planificar, regular y controlar el trnsito y el transporte pblico dentro de su territorio; Planificar, construir y mantener la infraestructura fsica y los equipamientos de salud y educacin, as como los espacios pblicos destinados al desarrollo social, cultural y deportivo, de acuerdo con la ley. Preservar, mantener y difundir el patrimonio arquitectnico, cultural y natural del cantn y construir los espacios pblicos para estos fines. Formar y administrar los catastros inmobiliarios urbanos y rurales Delimitar, regular, autorizar y controlar el uso de las playas de mar, riberas y lechos de ros, lagos y lagunas. Preservar y garantizar el acceso efectivo de las personas al uso de las playas de mar, riberas de ros, lagos y lagunas. Regular, autorizar y controlar la explotacin de materiales ridos y ptreos, que se encuentren en los lechos de los ros, lagos, playas de mar y canteras. Gestionar los servicios de prevencin, proteccin, socorro y extincin de incendios. Gestionar la cooperacin internacional para el cumplimiento de sus competencias.

58

Art. 264 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador

4.5.3 Competencias de los GADs parroquiales rurales


Las responsabilidades de los gobiernos parroquiales rurales son:
Planificar el desarrollo parroquial y su correspondiente ordenamiento territorial; Planificar, construir y mantener la infraestructura fsica, los equipamientos y los espacios pblicos de la parroquia; Planificar y mantener, en coordinacin con los gobiernos provinciales, la vialidad parroquial rural; Incentivar el desarrollo de actividades productivas comunitarias, la preservacin de la biodiversidad y la proteccin del ambiente; Gestionar, coordinar y administrar los servicios pblicos que le sean delegados o descentralizados por otros niveles de gobierno; Promover la organizacin de los ciudadanos de las comunas, recintos y dems asentamientos rurales, con el carcter de organizaciones territoriales de base; Gestionar la cooperacin internacional para el cumplimiento de sus competencias; Vigilar la ejecucin de obras y la calidad de los servicios pblicos.

Art. 267 de la Constitucin de la Repblica del Ecuador

59

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

4.6 Cules son las diferencias en la elaboracin de planes de trabajo que deben tener en cuenta los candidatos a eleccin popular?
En el siguiente cuadro, se indican las diferencias bsicas en la elaboracin de planes de trabajo que deben tener en cuenta los prximos candidatos para las elecciones de febrero del 2014.

PREFECTO Elaboracin de diagnstico Objetivos Generales y especficos Normativa

ALCALDES

CONCEJALES Situacin actual del CANTN Competencias exclusivas segn art. 264 de la Constitucin Las Atribuciones que le confiere el COOTAD a los Concejales son diferentes a las atribuciones que les concede a los Alcaldes Segn la capacidad financiera del GAD Municipal

VOCALES DE JUNTAS PARROQUIALES

Situacin actual de Situacin actual del la PROVINCIA CANTN Competencias exclusivas segn art. 263 de la Constitucin Competencias exclusivas segn art. 264 de la Constitucin

Situacin actual de la PARROQUIA RURAL Competencias exclusivas segn art. 267 de la Constitucin Atribuciones de los vocales y del Presidente/a de la Junta Parroquial Rural segn los arts. 68 y 70 del COOTAD

Atribuciones del Las Atribuciones Prefecto; segn el que le confiere el art. 50 del COOTAD art. 60 del COOTAD a los Alcaldes son diferentes a las atribuciones que les concede el art. 58 a los Concejales Segn la capacidad Segn la capacidad financiera del GAD financiera del GAD Provincial Municipal

Presupuesto

Segn la capacidad financiera del GAD Parroquial

60

CAPTULO 5

electorales

Recursos contenciosos

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

62

5. Recursos contenciosos electorales


Cabe aclarar que todos los recursos contenciosos electorales se deben presentar ante el Tribunal Contencioso Electoral.

5.1. Cundo se puede presentar un recurso ordinario de apelacin?


Ante la aceptacin o negativa de inscripcin de organizaciones polticas y/o aceptacin o negativa de inscripcin de candidatos, las organizaciones polticas, los afiliados o adherentes permanentes y/o candidatos podrn hacer uso del recurso de apelacin. Este deber ser presentado en un plazo mximo de dos das contados desde la fecha de la notificacin. As tambin, ante controversias internas de las organizaciones polticas, los afiliados o adherentes permanentes y/o candidatos podrn interponer este recurso en el CNE o en cualquiera de las DPEs. Slo se podr presentar despus de haber agotado los recursos internos, especificados en la respectiva normativa interna de cada organizacin poltica y dentro del plazo de tres das, contados a partir de la fecha de la resolucin que da fin a la va interna.
Art. 269, numeral 2,3 y 11 del Cdigo de la Democracia

5.2. Requisitos para presentar una apelacin


Se deber presentar un escrito que contenga, por lo menos, los siguientes requisitos: Nombre de la autoridad ante la cual se interpone el recurso o accin;

63

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Nombres completos de quien presenta el recurso, estableciendo si lo hace de manera personal o en representacin de una organizacin poltica; Especificacin del acto al cual se apela, se debe sealar el rgano, autoridad, funcionaria o funcionario que la emiti; Expresar de manera clara los hechos en que basa la impugnacin, los agravios que cause el acto o resolucin impugnada y los preceptos legales vulnerados; Las pruebas que enuncia y/o acompaa; Peticin de asignacin de una casilla contencioso electoral para notificaciones y sealamiento de una direccin electrnica; Sealamiento preciso del lugar donde se notificar al accionado; El nombre y la firma del compareciente, o de ser el caso su huella digital; El nombre y la firma del abogado patrocinador.

Art. 13 del Reglamento de trmites contenciosos electorales del TCE.

TOME EN CUENTA: Para dar seguimiento a su Recurso, debe sealar una direccin electrnica y contar con el patrocinio de un abogado.

64

5.1.2. Sentencia
Una vez recibido el expediente, el TCE emitir su sentencia en el plazo mximo de: Cinco das, contados desde la fecha de la notificacin para los casos de aceptacin o negativa de inscripcin de organizaciones polticas y/o aceptacin o negativa de inscripcin de candidatos; Siete das en los que el juez de primera instancia resolver la apelacin para controversias internas de las organizaciones polticas. En caso de no estar de acuerdo, en un plazo mximo de tres das las partes podrn apelar esta sentencia ante el Pleno del TCE que deber resolver en cinco das.
Art. 274 del Cdigo de la Democracia

Si la sentencia genera dudas o no se hubieren resuelto algunos de los puntos sometidos a su juzgamiento, cualquiera de las partes podr solicitar aclaracin o ampliacin en el plazo de tres das a partir de la notificacin de la sentencia por parte del pleno delTCE, quien emitir su pronunciamiento en el plazo de dos das.

IMPORTANTE: Lo resuelto por el TCE es definitivo y de cumplimiento obligatorio para todas las partes

65

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

66

Anexos

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

68

Anexo 1: Matriz sugerida del Plan Plurianual para Planes de Trabajo

69

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Anexo 2: Listas para verificar que cuente con todos los documentos requeridos para los distintos trmites que se encuentran en la gua.
Instruccin: dependiendo del trmite que vaya a realizar, revise las diferentes listas que a continuacin se proporcionan, a fin de verificar que cuenta con todos los documentos requeridos.

Documentos para solicitud de clave


Solicitud de clave Datos generales del representante y de la organizacin poltica Principios ideolgicos de la organizacin poltica Para Partido Poltico: Estatuto Para Movimiento Poltico: Rgimen Orgnico

Documentos para inscripcin de organizaciones polticas


Acta de fundacin, en la que conste la voluntad de los promotores de constituir la organizacin poltica; Principios ideolgicos; Estatuto o rgimen orgnico; Programa de gobierno, que incluya las medidas a ser ejecutadas en el nivel o niveles de gobierno en los cuales la organizacin poltica pueda presentar candidaturas; Para partidos polticos: Directiva nacional, actas de constitucin de las directivas provinciales de al menos 12 provincias del pas, de las cuales dos debern corresponder a las tres de mayor poblacin (Guayas, Pichincha, Manab).

70

Para movimientos polticos: La mxima autoridad nacional o local, Responsable Econmico, Defensora de Adherentes Permanentes y Consejo de Disciplina y tica, Centro de Formacin Poltica; y, rgano Electoral Central. Smbolos, emblemas o distintivos de la organizacin poltica en arte original impreso y medio magntico con sus respectivos colores; Direccin y nmeros de telfono de las sedes, nacional y provincial en el caso de organizaciones polticas nacionales y para organizaciones polticas seccionales sealarn la direccin y nmero telefnico de la sede local. Estas direcciones estn sujetas a constatacin por parte del organismo electoral correspondiente. Para partidos polticos: El registro de afiliados correspondiente al 1,5% del Registro electoral utilizado en la ltima eleccin pluripersonal nacional. Para movimientos polticos: El registro de adherentes correspondiente al 1,5% del registro electoral de la correspondiente jurisdiccin, el cual estar compuesto por adherentes permanentes y adherentes; los adherentes permanentes debern corresponder al 10% del total del registro de adherentes. El movimiento poltico, al momento de presentacin de sus formularios de adhesin, deber presentar al rgano electoral correspondiente un listado de los responsables de la recoleccin de las firmas de adhesin junto con una copia de sus cdulas de identidad, quienes son los nicos facultados para certificar la veracidad de los datos consignados en el formulario. Declaracin juramentada del o la representante de la organizacin poltica en la que se especifica que es responsable de la veracidad de la informacin y documentacin presentada. Para el caso de organizaciones polticas nacionales, regionales, provinciales, y distritales, incluir la direccin de la pgina web.

71

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones


TOME EN CUENTA: En el caso de los Movimientos parroquiales el CNE, a travs de las delegaciones provinciales brindar asistencia para el diseo de la pgina web de estas organizaciones.

Documentos para inscripcin de candidaturas


Solicitud de inscripcin Tres formularios de inscripcin Tres fotografas de los candidatos en fsico, tamao carnet, a color, fondo blanco, actualizadas Original y dos copias legibles a color de la cdula de ciudadana y certificado de votacin Plan de trabajo.

Contenidos que se sugiere tenga el reglamento interno de elecciones


Los acreditados para sufragar Convocatoria pblica, constando el tipo de eleccin, las dignidades a elegirse, da, hora, lugar de votacin y requisitos para ejercer el voto Fechas, hora, lugar y requisitos para inscripcin de candidatos y sus listas Conformacin de juntas receptoras del voto; quines las conforman y dnde se instalarn

72

Campaa y gasto electoral, procedimientos y lmites de gasto Forma de escrutinio, cmo se contabilizarn los votos Recursos de impugnacin de las listas y candidatos Forma de adjudicacin de escaos Responsable, lugar, fecha y hora de la proclamacin de resultados.

Contenidos mnimos que el Cdigo de la Democracia establece para ser candidato a la directiva o candidato de postulacin popular
Aceptacin por escrito de la nominacin y su participacin en el proceso electoral interno Declaracin jurada que contenga hoja de vida y propuestas programticas en caso de llegar al cargo Establecer por escrito su compromiso de acatar los resultados y obligacin de respaldar las candidaturas triunfadoras del proceso electoral interno Cumplir con los requisitos legales exigidos para el cargo de eleccin al que se aspira y con las normas y disposiciones de la organizacin poltica.

Documentos para el registro de directivas


Solicitud de inscripcin Copia certificada del acta de la Asamblea, Convencin o proceso electoral interna de acuerdo a su normativa Nmina de la directiva electa en la que conste: dignidad, nombres y apellidos completos, nmero de cdula y firma de aceptacin del cargo de todos los integrantes

73

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

mbito de jurisdiccin a la que pertenece (Nacional, Exterior, Provincial, Cantonal, Parroquial) Perodo para el cual ha sido electa la directiva.

Requisitos para acceder al fondo partidario permanente


El 4% de los votos vlidos en dos elecciones pluripersonales consecutivas a nivel nacional; o, Al menos 3 representantes a la Asamblea Nacional; o, El 8% de alcaldas; o, Por lo menos un concejal o concejala en cada uno de, al menos, el 10% de los cantones del pas.

Requisitos para presentar una apelacin ante el TCE


Presentar un escrito que contenga al menos: Nombre de la autoridad ante la cual se interpone el recurso o accin Nombres completos de quien presenta el recurso, estableciendo si lo hace de manera personal o en representacin de una organizacin poltica Especificacin del acto al cual se apela, se debe sealar el rgano, autoridad, funcionaria o funcionario que la emiti Expresar de manera clara los hechos en que basa la impugnacin, los agravios que cause el acto o resolucin impugnada y los preceptos legales vulnerados Las pruebas que enuncia y/o acompaa

74

Peticin de asignacin de una casilla contencioso electoral para notificaciones y sealamiento de una direccin electrnica Sealamiento preciso del lugar donde se notificar al accionado El nombre y la firma del compareciente, o de ser el caso su huella digital El nombre y la firma del abogado patrocinador.

Contenidos de un estatuto
Denominacin del partido poltico; Descripcin de los smbolos, emblemas o distintivos; Sede domiciliar de la organizacin poltica; Derechos y obligaciones que poseen los afiliados; Competencias y obligaciones de los rganos directivos; Reglas para la eleccin de sus rganos directivos y candidaturas, garantizando su conformacin paritaria entre hombres y mujeres. Mecanismos y procedimientos para reformar el Estatuto; Requisitos para adoptar decisiones internas vlidas; rgano electoral central y sus funciones; Consejo de disciplina y tica y sus funciones; Centro de formacin poltica y sus funciones; Responsable econmico y sus funciones; Reglas para la eleccin democrtica de los rganos directivos y las candidaturas de eleccin popular.

75

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

Contenidos de un rgimen orgnico


Denominacin y mbito de accin del movimiento poltico Descripcin de los smbolos, emblemas o distintivos Sede domiciliar de la organizacin poltica Derechos y obligaciones que poseen los adherentes permanentes Competencias y obligaciones de los rganos Directivos Conformacin paritaria de los rganos Directivos y candidaturas de eleccin popular Mecanismos y procedimientos para reformar el Rgimen Orgnico Requisitos para adoptar decisiones internas vlidas rgano electoral central y sus funciones Consejo de disciplina y tica y sus funciones Centro de formacin poltica y sus funciones Responsable econmico y sus funciones Reglas para la eleccin democrtica de los rganos directivos y las candidaturas de eleccin popular.

76

77

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

78

79

Democracia, Organizaciones Polticas y Elecciones

CONSEJO NACIONAL ELECTORAL Direccin: Av. 6 de Diciembre N33-122 y Bosmediano Quito - Pichincha - Ecuador (593-2) 381-5410 www.cne.gob.ec

80

You might also like