You are on page 1of 5

Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales Departamento de Trabajo Social COMPETENCIAS GERITRICAS EN EL/LA ESTUDIANTE DE TRABAJO SOCIAL

Desarrollado por el Programa d Prctica de la fundacin Hartford y revisada y adaptada por el Centro de Gero-Ed del CSWE Traducido por Mabel Lpez Ortiz*

I. VALORES-TICA Y PERSPECTIVAS TERICAS: 1. Evala e identifica valores y prejuicio con respecto al envejecimiento. 2. Respeta y promueve los derechos de las personas envejecidas a la dignidad y la autodeterminacin. 3. Aplica principios ticos en las decisiones a favor de todos los clientes de edad avanzada con atencin especial a aquellos que poseen limitaciones en su capacidad para tomar decisiones. 4. Respeto a la diversidad entre los clientes de edad avanzada, sus familias y profesionales (Raza, clase, etnia, gnero y orientacin sexual). 5. Manejo de valores y creencias culturales, espirituales y tnicas de las personas de edad avanzada y sus familias. 6. Aplica los conceptos y teoras de envejecimiento a la prctica del trabajo social. 7. Aplica las perspectivas del trabajo social y las teoras con la prctica con personas de edad avanzada.

8. Identifica asuntos relacionados con prdidas, cambios y transiciones en el ciclo de vida en el Plan de Intervencin. 9. Apoya a las personas y familias en el manejo de situaciones de fin de vid como proceso de muerte y luto. 10. Comprende la perspectiva y valores del trabajo social efectiva con otras disciplinas geritricas en la prctica interdisciplinaria.

II. PONDERACIN: 1. Utiliza la empata y destrezas de entrevista sensibles para lograr que los clientes de edad avanzada puedan identificar sus fortalezas y problemas. 2. Adapta los mtodos de entrevista a personas de edad avanzada con limitaciones sensoriales, de lenguaje o cognitivas. 3. Realiza un estudio biosicosocial geritrico comprensivo. 4. Explora y establece el estatus de salud el funcionamiento fsico de clientes de edad avanzada. 5. Explora y establece el funcionamiento cognoscitivo y el estatus mental de los clientes de edad avanzada. 6. Explora y establece el funcionamiento social y el apoyo social de los clientes de edad avanzada. 7. Explora y establece las necesidades y el nivel de estrs de los/las cuidadores. 8. Administra e interpreta valuaciones estandarizadas y herramientas diagnsticas apropiadas para envejecientes. (escalas de depresin, exmenes de estatus mental). 9. Desarrolla planes claros, oportunos y apropiados con objetivos medibles para clientes de edad avanzada.

10. Re-evala y ajusta los planes de intervencin para personas de edad avanzada en base a la continuidad en el proceso de ayuda. III. INTERVENCIN: 1. Establece una relacin emptica y efectiva con envejecientes y los miembros de su familia. 2. Aumenta las capacidades y manejo de salud mental de personas de edad avanzada a travs de una variedad de modalidades de terapias ( sostenedoras, de apoyo, psicodinmicas) 3. Utiliza intervencin grupal con clientes de edad avanzada y sus familias. ( grupos de luto, grupos de reminiscencia) 4. Media en situaciones hostilidad y coraje entre clientes de edad avanzada y/o miembros de la familia. 5. Asiste a cuidadore/as para reducir sus niveles de estrs de modo que puedan mantener su salud mental y fsica. 6. Ofrece manejo de caso para conectar servicios y recursos para los/las envejecientes y sus familias. 7. Utiliza estrategias educativas para proporcionar a clientes de edad avanzada y sus familias con informacin relacionad al manejo de salud y enfermedad. 8. Aplica habilidades en la terminacin de servicios a clientes de edad avanzada y sus familias. 9. Intercede y aboga a favor de envejecientes con las agencias y otros profesionales para lograr que obtengan servicios de calidad. 10. Apoya y promueve leyes y polticas pblicas relacionadas con personas de edad avanzada.

IV. SERVICIOS, PROGRAMAS Y POLTICA PARA PERSONAS DE EDAD AVANZADA: 1. Provee visitas al hogar del cliente de edad avanzada y su familia para asegurar uso apropiado del servicio. 2. Adapta las polticas de la organizacin, procedimientos y recurso para facilitar la provisin de servicio a la diversidad de envejecientes sus familias o cuidadores. 3. Identifica y desarrolla estrategias para atender sesgos en el servicio, discriminacin y barreras que impacta l las personas de edad avanzada. 4. Incluye a las personas de edad avanzada en la planificacin y diseo de programas y servicios. 5. Desarrolla presupuestos que consideren las diversas fuentes de apoyo financiero para la poblacin de edad avanzada. 6. Evala la efectividad de la prctica y los programas en el logro de metas con las personas de edad avanzada. 7. Aplica los hallazgos de la evaluacin para mejorar los resultados de la prctica y los programas. 8. Participa y organiza junto a proveedores de servicios, las organizaciones de la comunidad, hacedores de poltica pblica y el pblico en general, modos de satisfacer las necesidades y os asuntos de la poblacin de envejecientes en aumento. 9. Identifica la disponibilidad de sistemas de recursos para adultos de edad avanzada y sus familias. 10. Evala e identifica el impacto negativo de las polticas pblicas y/o institucionales de cuidado de salud en la prctica con poblaciones histricamente marginadas.

Lpez Ortz, M. Competencias en Gerontologa: Imperativo Demogrfico. En Voces desde el Trabajo Social Num.1 2012 pp. 101-130 Publicacin dl Colegio de Profesionales del Trabajo Social de Puerto Rico

You might also like