You are on page 1of 11

LICEO N 1 JAVIERA CARRRERA DEPTO.

BIOLOGIA NIVEL: 7 BSICO

UNIDAD DE APRENDIZAJE N 6: TRANSFORMACIONES FISICOQUMICAS

1.

CAMBIOS DE LA MATERIA

En nuestro entorno y en el universo entero se producen continuamente cambios, sin ellos no ocurrira la vida. Los cambios que experimenta la materia no son uniformes; existen cambios fsicos y qumicos. Los primeros se caracterizan porque la materia no experimenta transformaciones en su composicin; cambian slo sus propiedades fsicas. Por ejemplo, si ponemos un cubo de hielo al sol, el hielo se derretir. Si ponemos luego el agua en el refrigerador, volver a solidificarse. Es decir, este cambio es reversible, pues la materia puede pasar de un estado a otro sin que se convierta en otra cosa. Una sustancia puede cambiar de un estado a otro si se producen variaciones de temperatura o presin. El siguiente esquema indica los cambios de estado:

Estos cambios no provocan modificaciones en la materia, por lo que una sustancia al evaporarse, licuarse o solidificarse no se convierte en otra cosa. Por ejemplo, el agua, aunque se presente en estado lquido, slido o gaseoso, siempre sigue siendo agua.

En los cambios qumicos, en cambio, las transformaciones ocurren en la estructura interna y afectan su composicin. As, una o ms sustancias se modifican originando sustancias nuevas con propiedades fsicas y qumicas diferentes. Esto se puede observar cuando se quema un papel o un trozo de madera: se obtiene como resultado cenizas, que no es posible volver a convertir en papel o madera. Estos cambios son irreversibles. En todos los cambios qumicos ocurren modificaciones de energa, ya sea porque se libera o se absorbe energa en forma de luz o calor. ACTIVIDAD 1: Clasifica los siguientes ejemplos en CAMBIOS FISICOS Y QUIMICOS:
Ejemplo a) Poner un cubo de hielo al sol b) Poner un sobre de sal de fruta en un vaso de agua c) Quemar un trozo de papel d) Cortar cartn en tozos cada vez ms pequeos e) Descomposicin de una fruta en verano f) Cortarse el pelo g) Oxidacin de una bicicleta abandonada en el patio Tipo cambio

2.

REACCIONES QUMICAS: COMBINACIONES DE ELEMENTOS QUMICOS

Una reaccin qumica ocurre cuando una o varias sustancias se transforman en nuevas sustancias, diferentes a las iniciales. Las reacciones qumicas se representan mediante ECUACIONES QUMICAS que indican las sustancias que participan, las que se conocen como REACTANTES Y PRODUCTOS.

METANO + OXGENO

DIOXIDO DE CARBONO + AGUA

El Metano (CH4) y el Oxgeno (O2) son los reactantes que se combinan para formar como productos: una molcula de dixido de carbono (CO2) y 2 molculas de agua (H2O). Para que una reaccin suceda deben romperse y formarse nuevos enlaces entre las molculas que participan en la reaccin. Para que ello ocurra se producen coalisiones que poseen la energa necesaria para romper los enlaces de los reactantes que se transforman en productos. Si lo piensas bien, la vida est llena de ejemplos de reacciones qumicas de diferentes tipos, por ejemplo la digestin, la respiracin, la neutralizacin entre una tableta de anticido y el contenido cido del estmago y otros ejemplos tan importantes como la fotosntesis y muchas reacciones tanto de laboratorio como industriales. ACTIVIDAD 2: En cada una de las siguientes ecuaciones qumicas: a) Reconoce los reactantes y los productos b) Indica cuntas molculas estn presentes en los reactantes y en los productos.

a) C3H8 b) Zn +

O2 HCl

CO2 ZnCl2 + H2 Fe2O3 C2H6O + CO2

H2O

c) Fe

O2

d) C6H12O6
3.

FACTORES QUE AFECTAN LA VELOCIDAD DE UNA REACIN

Las reacciones qumicas que ocurren a nuestro alrededor suceden a diferentes velocidades. Por ejemplo, la corrosin de los metales es un proceso lento, en cambio, la reaccin de una tableta efervescente y el agua es muy rpida. Existen varios factores que afectan la velocidad de una reaccin: la concentracin, temperatura, catalizadores y la superficie de contacto. 3.1 CONCENTRACIN DE LOS REACTANTES

La cantidad de sustancias que participan en cualquier reaccin incrementa la velocidad de la reaccin. Es decir, al haber mayor cantidad de sustancias reactantes aumenta el nmero de choques entre los tomos, iones o molculas, al igual que cuando se aumenta la presin de un gas.

La reaccin se detiene cuando uno de los reactantes se consume totalmente y ya no se puede formar producto. Por ejemplo, al acabarse el oxgeno dentro del vaso se apagar la vela.

3.2

TEMPERATURA Al elevarse la temperatura, aumenta el movimiento de las molculas y, por consiguiente, se incrementa el choque entre las partculas, alcanzando la energa necesaria para que reacciones las sustancias y se forme el producto. Algunas reacciones necesitan energa adicional para aumentar el movimiento de las molculas y as formar el producto. Por ejemplo, si comparamos la reaccin de una tableta efervescente en agua fra es mucho ms lenta que en agua caliente.

3.3

CATALIZADOR

Los catalizadores son sustancias qumicas cuya presencia acelera una reaccin, sin consumirse en ella. Su accin consiste en disminuir la energa de activacin de los reactantes, es decir, al necesitar menor energa de activacin por la presencia de un catalizador, mayor ser el numero de molculas de reactantes que alcanza la energa suficiente para romper sus enlaces y as originar los productos.

Los catalizadores no son ni reactantes ni productos en la reaccin qumica, es decir, participan indirectamente en la reaccin y slo se necesita una pequea cantidad para aumentar la velocidad de la reaccin. Un ejemplo muy importante de este tipo de molculas son las Enzimas que producen los seres vivos que aceleran las reacciones del metabolismo, que seran muy lentas al no estar ellas presentes.

Tambin existen catalizadores negativos o inhibidores como los que se utilizan en la industria alimentaria para inhibir la reproduccin de bacterias en la leche o mantequilla, evitando que estas se descompongan. 3.4 SUPERFICIE DE CONTACTO

Cuando los reactantes se encuentran finamente divididos es mayor la superficie de contacto entre ellos, es decir, se facilita la interaccin para romper y formar nuevos enlaces que darn origen a los productos. Esto sucede cuando las molculas son iones o gases disueltos.

ACTIVIDAD 3 1. En las siguientes situaciones, identifica el factor que afecta la reaccin qu


Situacin a) Congelacin de los alimentos para evitar su descomposicin. b) Agregar carbn a una fogata para avivar el fuego c) Los vehculos con convertidor cataltico facilitan la combustin de los hidrocarburos liberados por el tubo de escape d) Agregar ms agua para disolver una tableta de anticido. e) Una manzana pelada y picada en cuadritos se oscurece rpidamente en contacto con el aire. Factor involucrado

2. Por qu al aumentar el trfico vehicular existe mayor probabilidades de accidentes? Qu analoga existe entre este ejemplo y las reacciones qumicas?

3. Explica por qu el aumento de la cantidad de reactantes favorece la velocidad de las reacciones qumicas.

4.

REACCIONES QUMICAS EN LA VIDA COTIDIANA

Las reacciones qumicas que ocurren en los seres vivos les permiten moverse, crecer, reproducirse, en fin, vivir. Entre ellas se destacan: Fotosntesis y Respiracin celular. Adems en la naturaleza ocurren otras reacciones como la Combustin y Corrosin de los metales. 4.1 FOTOSNTESIS: TRANSFORMANDO Y ALMACENANDO LA ENERGA DEL SOL.

La fotosntesis es la nica reaccin qumica capaz de transformar reactantes muy simples como CO2 y H2O, en presencia de luz solar, en productos de enorme importancia para los seres vivos, como el oxgeno (O2) que respiramos y la Glucosa, azcar que almacena la energa que nos permite vivir. Este proceso se puede resumir en la siguiente ecuacin qumica:

4.2

RESPIRACIN CELULAR: LIBERANDO LA ENERGA QUMICA PARA LA VIDA.

A pesar de la inmensa cantidad de energa solar que llega a nuestro planeta cada da, esta no puede ser utilizada por la gran mayora de los seres vivos, excepto los vegetales, que la transforman en energa qumica. Esta energa qumica es aprovechada por los seres vivos para llevar a cabo todas sus actividades vitales a travs de la Respiracin celular. Esta reaccin ocurre en el interior de cada clula, tanto en unicelulares como en los organismos multicelulares. Permite liberar la energa almacenada en la molcula de glucosa que se produjo durante la fotosntesis. Este proceso se puede resumir en la siguiente ecuacin qumica:

4.3

COMBUSTIN

La combustin es un proceso de transformacin de la materia que se inicia con un aporte de energa y que, en presencia de oxgeno, da lugar a la formacin de nuevas sustancias y a la liberacin de energa en forma de calor y luz. Cuando se quema un papel, el aporte de energa lo proporciona la llama; la reaccin ocurre en presencia del aire, el cual contiene oxgeno. El material que arde, como el kerosn, el alcohol o el papel es el combustible y el que hacer arder, como el oxgeno, se llama comburente Al producirse la reaccin qumica entre el combustible, en este caso el papel (el que arde) y el comburente, oxgeno (el que hace arder) se obtienen como productos de la reaccin qumica, en general, CO2, H2O y cenizas que corresponden al residuo mineral del papel. Cabe destacar que los organismos vivientes, para producir energa, utilizan una combustin controlada de los azcares (Respiracin celular). La combustin del Metano (gas natural) se representa en la siguiente figura:

4.4

CORROSIN DE LOS METALE

El oxgeno tiene la capacidad de combinarse con diversos elementos para producir xidos. Por ende, oxidacin es la combinacin del oxgeno con otra sustancia. Existen oxidaciones que son sumamente lentas, como por ejemplo la del hierro. La oxidacin de los metales que ocurre en presencia de oxgeno se nombra CORROSIN.

ACTIVIDAD 4:
1. Completa el siguiente cuadro. Reaccin qumica FOTOSNTESIS Reactantes Productos Importancia para los seres vivos

RESPIRACIN CELULAR

COMBUSTIN

CORROSIN DE LOS METALES

2. Qu importancia le asignas a la fotosntesis para la vida en nuestro planeta?

3. Por qu se dice que la fotosntesis y la respiracin son reacciones qumicas opuestas?

4. Con respecto a la siguiente afirmacin: Las plantas son los nicos seres vivos capacee de transformar lo intil en algo til para todo ser vivo Ests de acuerdo? Fundamenta tu respuesta.

5.

LEY DE CONSERVACIN DE LA MASA

Tambin se conoce como Ley de conservacin de la materia, dnde la masa de los reactantes antes de la reaccin qumica es igual a la masa de los productos. Por ejemplo, en un recipiente reaccionan 4 g de hidrgeno con 32 g de oxgeno para obtener 36 g de agua: Masa de los reactantes 2H2 + O2 2 * ( 2*1g ) + 2 (16 g) Masa de los productos 2H2O 2 * 2 g + 32 g

Se cumple con el principio universal de la materia, es decir, que esta no se crea no se destruye; slo se transforma. Podemos indicar adems, que en toda reaccin qumica el nmero de tomos de los reactantes es igual al de los productos. As, en una reaccin qumica el nmero de tomos se conserva: Por ejemplo: 2H2 + O2
Reaccin qumica

2H2O
Reactantes 2H2 O2 1*2=2 Productos 2H2O 2 * 2 = 4 hidrgenos 1 * 2 = 2 oxgenos 2 * ( 2*1g ) + 2 * 16 g = 36 g

N tomos

2*2=4

Masa

2 * ( 2*1g ) = 4

1 (2 * 16 g) = 32 g

IMPORTANTE: LAS MASAS UTILIZADAS PARA REALIZAR LOS CLCULOS SE OBTIENE DE LA TABLA PERODICA.

De lo anterior podemos decir que: 1. Los tomos de los reactantes estn en igual nmero que los productos. 2. La masa de los reactantes es igual a la mas de los productos. 3. En las reacciones qumicas se conserva la masa, por lo tanto, la Ley se cumple. 4. En el ejemplo anterior, la masa de 2 molculas de hidrgeno, 4g, reacciona con una molcula de oxgeno, 32 g, para formar dos molculas de agua, 36 g. As , al sumar la masa de los reactantes da 36 g, que es igual a la de los productos. Esta ley fue formulada por el cientfico francs Antoine Lavoisier ( 1743 1794)

5.1

BALANCE DE ECUACIONES

En algunas reacciones qumicas la cantidad de tomos de los reactantes no es igual a la de los productos; por lo que se dice que la ecuacin est desequilibrada. Para equilibrarla se deben usar nmeros enteros llamados coeficientes estequiomtricos, nmeros enteros que se ubican delante de una molcula, elemento o compuesto de forma que se igualen a un lado y al otro de la ecuacin. El balance de ecuaciones persigue cumplir con la Ley de conservacin de la masa. Para equilibrar una ecuacin existen diferentes mtodos: MTODO DEL TANTEO: consiste en lograr que cada elemento de la ecuacin tenga la misma cantidad de tomos en los reactantes y en los productos. Observemos el siguiente ejemplo:

K
tomos K H O 1 2 1

+ H2 O
reactantes

KOH
productos 1 1+2=3 1

+ H2

El nmero de tomos de H no es el mismo en los reactantes y en los productos, por lo tanto, debemos buscar un coeficiente estequiomtrico que permita igualar la cantidad de H en los reactantes y en lo productos:

K
tomos K H O 1 2 1

+ H2 O
reactantes

2KOH
productos 2 2+2=4 2

+ H2

Con esto se desequilibra el K y el O, entonces debemos seguir agregando coeficientes estequiomtricos:

2K
tomos K H O

+ 2H2O
reactantes 2 2 2

2KOH
productos 2 2+2=4 2

+ H2

Con esto, se ha logrado equilibrar la ecuacin. Al leer la ecuacin equilibrada, tenemos: Reactantes: 2 tomos de K, 4 tomos de H y 2 tomos de O. Productos; 2 tomos de K, 4 tomos de H y 2 tomos de O.

ACTIVIDAD 5:
Equilibra las siguientes ecuaciones: (12 PUNTOS)

a)

PbS

O2 CO

2 PbO

SO2

b)

Fe2O3 + C6H12O6 C3H8 C6H12O6

Fe

+ CO2

c)

C2H6O + O2

+ CO2 CO2 + H2O + 2 CO2 +

d)

e)

C5H5OH

f)

CuSO4 + Fe

FeSO4 + Cu +

You might also like