You are on page 1of 12

LECCION 10.

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO

La elaboracin del panorama de factores de riesgo permite identificar, ubicar, valorar y priorizar para su intervencin, los factores de riesgo existentes, que pueden generar enfermedad profesional y/o accidentes de trabajo. Para recoger la informacin requerida, se utilizar un formato especfico que encontrar en el anexo.

PASOS A SEGUIR

1. REA, SECCIN O TAREA. Registrar el nombre, la seccin o lugar del proceso como por ejemplo: almacn, oficina o una tarea especfica, para lo cual hay que observar todas las reas en general del sitio donde se realiza el levantamiento de informacin.

2. FACTOR DE RIESGO. En esta seccin debe escribir el grupo general al cual pertenece el factor de riesgo, de acuerdo con la clasificacin ya vista, que detect y va a analizar.

Tome nota si es una condicin de higiene que puede producir enfermedad profesional o una condicin de seguridad que puede producir accidente de trabajo; cuando ya conozca el grupo general, seleccione la clase de factor de riesgo. Su registro sera: Higiene (condicin) Fsico (factor de riesgo) Su registro (ejemplo) en el formato quedara:

1. FASE Empaque 3. CLASIFICACIN.

2. FACTOR DE RIESGO Fsico

Observe que en cada factor de riesgo en el cuadro resumen de la GTC 45 existe una clasificacin; busque cul es la que corresponde al factor de riesgo que est analizando y escrbalo, seguido del tipo del factor de riesgo.

Continuando con el ejemplo anterior, sera: Fsico (factor de riesgo) Energa mecnica (Clasificacin) Ruido (tipo de riesgo)

1. FASE Empaque

2. FACTOR DE RIESGO Fsico

3. CLASIFICACION Energa mecnica: RUIDO

4. FUENTE Para registrar la fuente del riesgo la pregunta sera: Origen ese factor de riesgo?, escriba su respuesta. Por ejemplo: motores, pulidoras, compresores, entre otros. De esta manera en el formato se diligenciara as: 1. FASE Empaque 2. FACTOR DE RIESGO Fsico 3. CLASIFICACION Energa mecnica: RUIDO 4. FUENTE Selladora

RESUMEN La especificidad de los riesgos por sectores productivos ha permitido y generado diversas metodologas y normas, la presentacin en este mdulo contempla tan solo las generalidades del PELIGRO y RIESGO, sin embargo es claro que dependiendo de los resultados de la evaluacin general de riesgos se desprende, dependiendo de la calidad de informacin requerida, toda una gama de posibilidades para afinar la informacin.

5. EFECTOS POSIBLES En este espacio se registra lo que eventualmente, por estar expuestos al factor de riesgo, puede ocurrirle a las personas que laboran en ese sitio, a los equipos, al ambiente o al proceso. Regstrelos y si no los conoce investigue los efectos probables de los riesgos

anotados.
1. FASE 2. FACTOR DE RIESGO Fsico 3. CLASIFICACION 4. FUENTE 5. POSIBLES EFECTOS Cefalea, irritabilidad, perdida del odo.

Empaque

Energa mecnica: RUIDO

Selladora

6. TRABAJADORES EXPUESTOS. Escriba el nmero de trabajadores (personas) que se encuentra en el rea observada y que estn expuestas al factor de riesgo en anlisis.
1. FASE 2. FACTOR DE RIESGO 3. CLASIFICACION 4. FUENTE 5. POSIBLES EFECTOS Cefalea, irritabilidad, perdida del odo. 6. PERSONAS EXPUESTAS

Empaque

Fsico

Energa mecnica: RUIDO

Selladora

15

7. TIEMPO DE EXPOSICIN. Determine y escriba el nmero de horas al da que permanecen expuestos a ese factor de riesgo los trabajadores en ese sitio. La secuencia del formato sera:
FASE FACTOR DE RIESGO CLASIFICACION FUENTE POSIBLES EFECTOS Cefalea, irritabilidad, perdida del odo. PERSONAS EXPUESTAS HORAS DE EXPOSICION

Empaque

Fsico

Energa mecnica: RUIDO

Selladora

15

8/ Horas da

8. SISTEMA DE CONTROL ACTUAL. En este espacio se consignan las acciones realizadas en la obra para disminuir la exposicin y/o los efectos del factor de riesgo, en tres casillas llamadas controles en la fuente, controles en el medio y controles en el trabajador. Una aclaracin genrica seria:

CONTROLES EN LA FUENTE: Son las acciones presentes en el origen del factor de riesgo y que permiten manejarlo. CONTROLES EN EL MEDIO: Son las acciones presentes entre la persona expuesta y la fuente u origen, sean estos fsicos o no. CONTROLES EN EL INDIVIDUO: Son las acciones presentes en el trabajador y que permiten disminuir el factor de riesgo.

RESUMEN La especificidad de los riesgos por sectores productivos ha permitido y generado diversas metodologas y normas, la presentacin en este modulo contempla tan solo las generalidades del PELIGRO y RIESGO, sin embargo es claro que dependiendo de los resultados de la evaluacin general de riesgos se desprende, dependiendo de la calidad de informacin requerida, toda una gama de posibilidades para afinar la informacin.

9. VALORACIN GRADO DE PELIGROSIDAD. Si el factor de riesgo es una condicin de higiene, no registre nada en estas casillas y remtase a la columna (10). Si la condicin es de seguridad (con posibilidad de generar accidente de trabajo), se valorara el grado de peligrosidad bajo los siguientes criterios: C (consecuencia): Qu puede pasar? E (exposicin):Cunto tiempo est frente el trabajador a ese factor de riesgo? P (probabilidad): Qu posibilidad hay que ocurran los efectos del factor de riesgo?

El grado de peligrosidad nos ayuda a identificar qu tan agresivo puede ser el factor de riesgo, y asignar los valores numricos a cada factor. Para registrar los valores de C, E y P utilice las siguientes tablas:

Con estos datos se podran identificar las consecuencias ms probables para el factor de riesgo, regstrelos en las casillas que correspondan como C, P y E. El formato quedara:

10. GRADO DE PELIGROSIDAD.

Con la informacin del punto anterior, obtenemos el grado de peligrosidad calculndolo como: Consecuencia X Exposicin X Probabilidad; la frmula para hallar el grado de peligrosidad es: GP = C X E X P Dnde: GP = Grado de peligrosidad C = Consecuencias E = Exposicin P = Probabilidad El resultado se consigna en la casilla (10) GRADO DE PELIGROSIDAD, para el ejemplo sera:

Con base en la escala para la valoracin de factores de riesgo que generan enfermedad profesional (Anexo 1), se ubica el factor de riesgo si es bajo, medio o alto. En la columna 10 Grado de peligrosidad, registre uno de los siguientes valores:

11. INTERPRETACION (G .P.): es el significado del grado de peligrosidad. Si el factor de riesgo analizado pertenece a una condicin de higiene, registre si es: alto, medio o bajo, el cual debe consignar en esta columna. Si el factor de riesgo que analiza pertenece a una condicin de seguridad, utilice la siguiente tabla:

Para el ejercicio seria as:

12. FACTOR DE PONDERACIN: El factor de ponderacin est determinado por la cantidad porcentual de trabajadores afectados por el factor de riesgo.

Para el ejemplo, podramos decir que en esta actividad laboran 20 trabajadores de un total de 30 empleados que tiene le empresa. Ejemplo: Total trabajadores: 30 Trabajadores de rea de correo: 20 20 x 100 = 2000 / 30 = 66.6

Este valor se consigna en la casilla 12

13. GRADO DE REPERCUSIN. Permite cuantificar qu tan grave puede ser el factor de riesgo para el nmero de trabajadores que estn expuestos. Formula:

Multiplicar el valor de la columna 10 Grado de peligrosidad (G.P.), por el de la columna 12, Factor de ponderacin (F.P).

G.P. X F.P. = Grado de repercusin (G.R)

El resultado se consigna en la casilla 13.

De acuerdo con el ejercicio, se consignara de esta manera: 1000 (GP) X 4 (FP) = 4000

14. INTERPRETACIN

Permite identificar qu significa el valor obtenido en la casilla de Grado de repercusin (13). Ubique en la siguiente tabla el valor consignado en la casilla 13 Grado de repercusin (G.R)

Ahora determine si en la casilla 14 Interpretacin (G.R), debe registrar bajo, medio o alto:

15. RECOMENDACIONES. El contenido de esta columna corresponde a las acciones o controles que se deberan implementar, para minimizar o eliminar ese factor de riesgo. Las recomendaciones deben ser acordes con el sistema y el riesgo a tratar, es absurdo recomendar una accin que cuesta, econmicamente, mas que la afectacin o impacto esperado por el riesgo.

RESUMEN No olvidar revisar todas las reas del sistema de referencia, incluyendo el exterior, a veces se olvida el entorno sin embargo cualquier situacin que pueda alterar al sistema ha de ser tenida en cuenta evaluada y tratada.

You might also like