You are on page 1of 6

Introduccin:

El importante desarrollo y avance de las telecomunicaciones ha tenido varios factores para ayudas de su progreso y una de ellas es la modulacin de frecuencia, inyectndole dinamismo, popularidad e inters en todo el mundo, dando estmulos a la generacin de ambiciosos planes tanto tcnicos como empresariales. El inicio de la FM hizo lograr importantes progresos en el cumplimiento del compromiso por parte de las organizaciones mundiales, de expandir la cobertura de las comunicaciones a lo largo del mundo.

La frecuencia modulada posee varias ventajas sobre el sistema de modulacin de amplitud (AM) utilizado alternativamente en radiodifusin. La ms importante es que al sistema FM apenas le afectan las interferencias y descargas estticas. Algunas perturbaciones elctricas, como las originadas por tormentas o sistemas de encendido de los automviles, producen seales de radio de amplitud modulada que se captan como ruido en los receptores AM. Las caractersticas principales de la frecuencia modulada son: su modulacin y su propagacin por ondas directas como consecuencia de su ubicacin en la banda de frecuencia de VHF.

La modulacin en frecuencia consiste en variar la frecuencia de la portadora proporcionalmente a la frecuencia de la onda moduladora (informacin), permaneciendo constante su amplitud. A diferencia de la AM, la modulacin en frecuencia crea un conjunto de complejas bandas laterales cuya profundidad (extensin) depender de la amplitud de la onda moduladora. Como consecuencia del incremento de las bandas laterales, la anchura del canal de la FM ser ms grande que el tradicional de la onda media, siendo tambin mayor la anchura de banda de sintonizacin de los aparatos receptores (especie de puerta electrnica de los aparatos receptores que permite que pase a la etapa de demodulacin una determinada anchura de seal). La principal consecuencia de la modulacin en frecuencia es una mayor calidad de reproduccin como resultado de su casi inmunidad hacia las interferencias elctricas. En consecuencia, es un sistema adecuado para la emisin de programas (msica) de alta fidelidad.

Las caractersticas derivadas de su mayor anchura de canal no son consecuencia directa de la tecnologa de FM (aunque este tipo de modulacin necesita un mayor consumo de espectro), sino de una decisin poltica de comunicacin. Cuando se desarroll la frecuencia modulada, la banda de MF (tradicional en los servicios de radio) estaba completamente saturada, por lo que se adjudic la banda de VHF, espectro que ofreca grandes posibilidades de expansin para los nuevos servicios de radiodifusin. La televisin tambin se aprovech de la saturacin de media frecuencia.

La ausencia de una limitacin de la banda de VHF y el nimo de otorgar a la FM la posibilidad de emitir programacin de alta fidelidad, hizo que los canales de frecuencia modulada tuvieran una capacidad muy superior a sus necesidades. Aunque la anchura de los canales depende de decisiones concretas de cada Estado, la mayora de las naciones han adjudicado a la FM unos canales con una anchura entre 100 y 200 KHz. Si consideramos que todo el espectro de audiofrecuencia necesita una amplitud de 20 KHz, podemos concluir que un canal de FM puede emitir simultneamente por medio de una multiplexin de frecuencias entre cinco y diez canales completos de alta fidelidad (esta divisin no es exacta ya que se necesita la ubicacin de frecuencias de separacin entre cada una de las seales).

La propagacin de la banda de VHF (al igual que la UHF y frecuencias superiores) se realiza por medio de las llamadas ondas directas o espaciales, que se caracterizan por su direccionalidad y, en consecuencia, su limitada cobertura (las ondas directas se pierden en el espacio cuando confluyen con la lnea del horizonte). Esta direccionalidad hace que las seales de FM puedan ser fcilmente absorbidas o apagadas por los obstculos que encuentra en su trayectoria. La banda de VHF tiene un ndice de refraccin atmosfrica (pequeo declive que hace que su cobertura mxima sea superior al simple horizonte ptico) superior a las bandas de frecuencia ms altas (UHF por ejemplo) y en consecuencia pueden alcanzar mayores coberturas. A pesar de la refraccin troposfrica, la propagacin de la banda de VHF se caracteriza por su pequea cobertura, comparada con la alcanzada por la AM, como consecuencia de la direccionabilidad de las ondas directas o espaciales.

Ejemplo de Modulacin en FM:

Seal moduladora (datos)

Seal Portadora

Seal modulada

Objetivos
Armar un transmisor que trabaje con FM y transmitir una seal de voz por medio de este. Comprender el funcionamiento del transmisor que se armara.

Material:
2 1 2 1 2 2 1 2 1 1 2 2 1 1 1 1

Transistores 2N2222 Micrfono Electret Capacitores Electrolticos 10uF/25v Capacitor Electroltico de 2.2uF/25v Capacitores Cermicos de .1uF/50v Capacitores Cermicos de 2.7pF/50v (Tambin pueden usar de 2.5pF) Capacitor variable de 5-60pF (trimmer) Resistencias 1k Resistencia 15K Resistencia 6.8k Resistencias 10K Resistencias 4.7K Resistencia 2.2K Resistencia 220 Ohm Inductor Protoboard y 1 Antena

Desarrollo y resultados
1. Se implemento el circuito que se muestra en la figura 1 en la protoboard, en lugar de un capacitor variable utilizamos un capacitor fijo de 22 pF y el valor del inductor era desconocido, un cable fungi como nuestra antena.

Fig. 1 2. Se probo el circuito amplificador (Fig. 2), se aplico una seal de entrada de 1 Vpp a una frecuencia de 2 KHz (ya que como es un transmisor de voz esta generalmente se encuentra entre los 300-3000 Hz) para ver si el transistor Q1 estaba amplificando correctamente, se observo que el transistor si amplificaba nuestra seal a mas del triple.

Fig. 2

3. Usamos la misma seal de prueba ya con todo el circuito de la Fig. 1 para observar su comportamiento (a la salida del circuito) en frecuencia con ayuda del analizador de espectros, y encontramos que haba una espiga de gran tamao en 178.9 Mz que se muestra en la figura 3, por lo tanto esa es la frecuencia de transmisin. Con este resultado pudimos saber el valor de nuestro inductor mediante la sig. formula: L = 1 / (f^2 . 4 . ^2 . C) = 1 / (178.9 MHz^2 . 4 . ^2 . 22 pF) = 35.97 nF

Fig. 3 4. Observamos tambin su comportamiento en el tiempo con ayuda del osciloscopio y nos dio como resultado la Fig. 4

Fig. 4
5. Ya que se probo que nuestro circuito implementado funcionaba correctamente, se utilizo un receptor en el cual sintonizamos la frecuencia a la que se esta transmitiendo nuestra seal y efectivamente se escuchaba un tono aunque esta frecuencia variaba un poco y haba que estarla buscando alrededor de la frecuencia de transmisin. Procedimos a enviar un mensaje de voz con ayuda de nuestro transductor (micrfono), al igual que con la seal senoidal se monitoreo el circuito por medio del analizador de espectros y el osciloscopio y se observaron seales parecidas a las Fig. 3 y 4, que claro no iguales ya que la voz no tiene una amplitud ni frecuencia fijas. Con ayuda del receptor sintonizamos la frecuencia de transmisin y se pudo escuchar por unos segundos el mensaje de voz que se estaba transmitiendo ya que al igual que con la seal senoidal esta frecuencia variaba y haba que volver a sintonizarla.

6.

7.

Funcionamiento del Circuito


1. Primero tenemos una etapa de amplificacin que se compone del transistor Q1 las resistencias R2, R3, R4 y R5 que como se puede observar en la Fig. 5 es una polarizacin por divisor de voltaje, el capacitor C1 acopla la seal del micrfono a Q1, la resistencia R1 establece la polarizacin del micrfono, el capacitor C3 establece la ganancia de Q1.

2.

Enseguida se tiene el capacitor C2 el cual bloque la componente de directa de la seal y acopla la componente de alterna para la siguiente etapa, la resistencia R6 limita la corriente que llega a la base de Q2

Fig. 5

Fig. 6
3. Despus tenemos un VCO (Oscilador Controlado por Voltaje) el cual esta conformado por Q2, L1 y C5 el cual es modulado por el voltaje de audio que es amplificado por Q1, las resistencias R7,R8 y R9 establecen el voltaje de polarizacin de CC (corriente continua) de Q2.

Fig. 7

Conclusiones: Se logr trasmitir una seal senoidal y voz a 178.9 MHz. Se logr tal frecuencia debido al inductor que hicimos. Si se detect nuestra transmisin mucho mejor que en AM.

You might also like