You are on page 1of 2

COLEGIO SAN PEDRO CLAVER

gua 4 Laboratorio 3

ANEXO 3

AREA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIN AMBIENTAL ASIGNATURA FSICA DECIMO________ PROFESOR: LUIS GABRIEL QUIJANO Indicador: Sustenta hiptesisSANDOVAL relacionadas con la conservacin de la energa, a partir de prcticas experimentales en el laboratorio Criterios: Desempeo grupal y relacin entre la prctica y la teora

GRADO SI NO

OBJETIVOS Ilustrar la ley de conservacin de la energa valindose de un pndulo. MATERIALES LABORATORIO 1 3 soportes universales Una abrazadera para pndulo Cuerda de 3m (utilizada para volar cometas) (cordel) Esfera metlica Abrazadera Tijeras Metro Procedimiento LABORATORIO 1 PASO 1: Coloca una abrazadera para pndulo en la parte superior de un soporte ubicado entre otros dos soportes, como se aprecia en la figura A. Une una esfera de acero a un trozo de cordel delgado, cuya longitud sea un poco menor que la altura del soporte. LABORATORIO 2 Tabla para plano inclinado Una regla Un cronometro

40cm 30cm Lnea gua

1m Figura A

BARRA TRANSVERSAL

PASO 2: Ata un cordel horizontalmente desde un soporte vaco hasta el otro soporte tambin que est vaco, a una distancia de 1m, como lo muestra la figura A. El cordel deber colocarse aproximadamente a 40cm de altura, el cual debe sostener el peso asignado. PASO 3: Eleve el peso a 30cm y explique lo que sucede. Repita este paso cambiando la altura a la cual se deja caer el peso, pare ello cambie tambin la altura de la lnea gua a 20cm y 10cm y comente lo sucedido. PASO 4: Une una barra transversal al soporte central, a una altura de 30cm con referente al suelo, como lo muestra la figura A. La barra deber tocar el cordel del pndulo cuando sta se encuentre en posicin vertical. PASO 5: Pronostica qu altura alcanzar la esfera si se deja caer desde la altura del cordero horizontal y la barra detiene el cordel del pndulo. Marca uno de los cuadros siguientes.

PREDICCIN OBSERVACIN a) La esfera llegar ms arriba del cordel horizontal. b) La esfera llegar justo al cordel horizontal. c) La esfera no llegar al cordel horizontal. PASO 6: Repite el paso 4 y 5 variando la altura de la barra, 20cm y 10cm. Comente lo sucedido y recuerde variar la altura de la lnea gua para identificar lo sucedido. PASO 7: Pronostica que pasara si la barra estuviera colocada ms arriba que el cordero horizontal. Realiza el experimento para confirmar o rechazar tu prediccin. PASO 8: Pronostica que habra pasado si la barra estuviera ms abajo del cordel. Realiza el experimento para confirmar o rechazar tu prediccin. ANALISIS: 1. Explica tus observaciones en trminos de energa potencial y cintica, y de la conservacin de la energa. 2. Hay un lmite superior para la altura a la cual puede colocarse la barra? Si es as, explica porqu crees que existe tal lmite. 3. Hay algn lmite inferior para la colocacin de la barra? Si es as, explica porqu crees que hay un lmite. Procedimiento LABORATORIO 2 PASO 1: Coloca una abrazadera en el soporte. Sujeta la tabla de tal manera que forme un ngulo de 45 grados como muestra la figura B. Deja caer la esfera desde una altura de 50 cm. Mide la distancia S desde la base del plano inclinado hasta la abrazadera del soporte. Registra el tiempo en que demora la esfera llegar al suelo.

Figura B. PASO 2: Repite el paso 1 cambiando el ngulo de elevacin de la tabla el cual sea de 60, 30 y 10 grados. No olvide registrar los tiempos en que la esfera llega al suelo. No vare la altura de la abrazadera. PASO 3: Determine en cada uno de lo casos anteriores la rapidez con la que cae la esfera. PASO 4: Vare por lo menos 5 veces la altura h con cada uno de los ngulos antes mencionados, registre los tiempos y determine la rapidez en cada uno de casos. ANALISIS: 1. Qu patrn o relacin encuentras entre la rapidez y la altura? 2. Es necesario conocer la masa de la esfera para determinar la rapidez? Explique la respuesta. 3. Determine la energa cintica en el punto ms bajo en cada uno de los casos antes mencionados. 4. Dicha energa cintica es diferente si se cambia el ngulo de elevacin?

Para la entrega del informe tenga en cuenta las pautas de la gua del periodo 2

You might also like