You are on page 1of 15

UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA CENTRO UNIVERSITARIO DE HUEHUETENANGO FACULTAD DE CIENCIAS JURDICAS Y SOCIALES DERECHO CIVIL VI LICDA.

SANDRA LUCAS

TEMA: EL CONTRATO DE COMPRAVENTA

ESTUDIANTES MARCO ANTONIO SILVESTRE (COORDINADOR) ROGER BENJAMIN RIVAS ORDOEZ DARWIN GUDIEL GIRON MATIAS GRESIA HIDALGO ROSALBA LPEZ JUAN CARLOS HERRERA RODRIGUEZ

CARN: 08-15209 10-0540 10-954 10-00714 10-6801

SECCIN A CONTRATO DE COMPRAVENTA DEFINICIN: El Cdigo Civil (Art. 1,790), indica que por el contrato de compraventa, el vendedor transfiere la propiedad de una cosa y se compromete a entregarla y el comprador se obliga a pagar el precio en dinero. Nuestro Cdigo Civil sigue as, en forma absoluta, la corriente que da a la compraventa un efecto real (traslativo de dominio). MODALIDADES DE LA COMPRAVENTA: Compraventa con pacto de retroventa: Mediante el pacto de retroventa, el vendedor se reserva la facultad de recuperar, dentro de cierto plazo, la cosa vendida, devolviendo al comprador el precio o una cantidad mayor o menor estipulada en el mismo contrato. El artculo 1,791 CC, en su parte final dice queda prohibido el pacto de retroventa, por lo que dicho pacto es nulo absolutamente (Art. 1,301 CC) Compraventa con pacto de preferencia: Es aquel en virtud del cual el vendedor se reserva el derecho de recomprar la cosa, si el comprador decide revenderla o darla en pago a terceros, ofreciendo las mismas condiciones que stos. El pacto de preferencia se manifiesta en Guatemala, en el caso de los remates judiciales, en favor de los comuneros, los acreedores hipotecarios, segn sus grados y el ejecutante, en su orden (Art, 316 CPCYM), derecho que pueden ejecutar durante el remate y antes de fincarse y en las mismas condiciones ofrecidas. Compraventa con pacto de mejor comprador (pacto de adicin al da). El Cdigo lo regula en los artculos 1,847 al 1,850, como aquel en virtud del cual la venta se rescindir a solicitud del vendedor, si dentro de un trmino fijado, hubiere quien d ms por la cosa. Venta al gusto y a prueba: Nuestro Cdigo (Art. 1,799 CC), regula la compraventa de cosas que se acostumbra comprar al gusto o que las partes convienen sujetar a prueba antes de comprarlas, como si se tratara de una y la misma cosa y las sujeta al mismo rgimen: I) el comprador tiene un trmino de tres das a contar de la recepcin de la cosa (salvo estipulacin en contrario), para decidirse; y II) no hay compraventa en tanto el comprador no quede satisfecho y manifiesta su aceptacin.

Venta de muestras: Nuestro Cdigo (Art. 1,800, primer prrafo) lo tipifica como una venta sujeta a condicin resolutoria, que las cosas no resulten conforme a las muestras. El segundo prrafo del artculo 1,800 CC, se refiere al contrato de venta sobre muestras en el que se estipula el uso que se dar a la cosa, sealndose que la cosa debe corresponder a ese uso, lo que nos permite asumir que si la cosa no resulta til, por defectos o deficiencias que le impidan servir adecuadamente las necesidades del comprador, el contrato se regir por las mismas normas de la venta sobre muestras, regulada en el primer prrafo de ste artculo.

Compraventa con pacto de reserva de dominio: Lpez Zavala define la compraventa con pacto de reserva de dominio, como aquella que se realiza estipulando las partes que el vendedor se reserva el dominio de la cosa hasta la verificacin de un determinado hecho, consistente generalmente en el pago ntegro del precio por parte del comprador y Arturo Valencia Zea, la define como reserva de dominio, el pacto entre vendedor y comprador por el cual, a pesar de la entrega de la cosa mueble al comprador, la propiedad sobre la misma contina perteneciendo al vendedor, hasta el pago total del precio. De los conceptos anteriores, podemos extraer las caractersticas especiales de este pacto: i) es una venta en la que, en virtud de convencin expresa, se difiere la transmisin del dominio de la cosa al comprador; ii) el vendedor contina siendo el propietario de la cosa, hasta que el comprador complete el pago del precio o se realizara condicin a que se haya sujetado el contrato y iii) la tenencia de la cosa puede tenerla el comprador y, en efecto, es usual que as suceda. Normalmente el pacto con reserva de dominio se utiliza en las ventas a plazos, como la forma ms fcil de garantizar al vendedor la recuperacin de la posesin de la cosa vendida, en caso de incumplimiento del comprador en el pago del precio. En ese sentido, la reserva de dominio presenta ventajas sobre los medios usuales de garanta, como la hipoteca y la prenda, pues como en aqulla el dominio no ha pasado al comprador, no hay necesidad de resolver la compraventa, ni de acudir a un procedimiento complicado y largo como el remate del bien pignorado o hipotecado, sino que slo se trata de que el vendedor recobre la posesin de la cosa, para lo cual existe un procedimiento mucho ms sencillo y expedito (arts.229, inc. 2 y 244 CPCYM).

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA

PERSONALES Al ser la compraventa un contrato bilateral, en donde claramente hay dos partes, con intereses contrapuestos y de cuyo contrato nacen derechos y obligaciones para ambas partes: el comprador (obligado a pagar el precio y con derecho a recibir el dominio de la cosa), y el vendedor (obligado a entregar la cosa, a transmitir su dominio y a recibir el precio). Capacidad de las partes del contrato:

a) Del Comprador: la capacidad de ejercicio es necesaria para poder comprar, por ello toda persona mayor de edad puede comprar bienes que estn en el comercio.

Algunas personas se encuentran incapacitadas para realizar el contrato de compraventa entre s o con las personas con las que tienen determinado tipo de relacin por virtud de determinados bienes:

Esposos, ni el marido puede comprar bienes de su esposa, ni esta puede comprar bienes del marido, an si el rgimen econmico de su matrimonio fuere de separacin absoluta. Art. 1792 C.C.

Administradores, quienes administran bienes ajenos, no pueden comprar aquellos que tienen bajo su cuidado. Art. 1793 inciso 1 C.C. Auxiliares del Juez, los depositarios judiciales, interventores, sndicos y liquidadores, no pueden comprar los bienes que tienen a su cargo. Ntese que en este caso se trata de personas que desempean funciones auxiliares del juez, designadas por ste para la custodia y cuidado de cosas litigiosas o que pueden ser objeto de un proceso judicial. Art. 1793 inciso 2 C.C. El art. 385 CPCYM, extiende esa prohibicin a sndicos, depositarios, expertos y miembros del tribunal en que se radicare un concurso o quiebra, en cuanto a los bienes del deudor.

Jueces, abogados, funcionarios y empleados judiciales y representantes de las partes, Todos ellos, as como procuradores, expertos y mandatarios judiciales, tienen prohibicin de adquirir los bienes objeto del proceso en que han intervenido. Art. 1793 inciso C.C.

Intermediarios mercantiles y notarios, tienen prohibicin de comprar las cosas cuya venta se hace con su intervencin, los corredores y martilleros y los notarios encargados de faccionar el acta de remate de tales bienes. Art. 1793 inciso 4 C.C. El art. 324 del C de C hace extensiva esta prohibicin tambin a los comisionistas, en cuanto a los bienes que han recibido para su venta.

Mandatario, Art. 1793 inciso 5 C.C. indica que no pueden comprar para s, ni por interpsita persona: el mandatario, los (bienes) del mandante sin el consentimiento expreso de ste.

Albaceas, Es prohibido al albacea adquirir los bienes de la testamentaria (masa hereditaria), mientras no estn aprobadas las cuentas de su gestin. Art. 1793 inciso 6 C.C.

Extranjeros, slo los guatemaltecos de origen y las sociedades cuyos socios sean tambin guatemaltecos naturales, podrn ser propietarios o poseedores de inmuebles situados dentro de una faja de 15 kilmetros de ancho, a lo largo de las fronteras terrestres. Art. 123, el art.122 C.P.R.G. seala que los extranjeros necesitan autorizacin del Ejecutivo para adquirir bienes inmuebles situados en zonas urbanas comprendidas dentro de la reas de reserva territorial del Estado, as como bienes races comprendidos en tales reas de reserva, sobre los cuales existan derechos inscritos antes del 1 de marzo de 1956.

Hijos y convivientes, Art. 35 Ley de herencias, legados y donaciones. Establece que para fines fiscales, toda venta de bienes entre padre e hijos y entre convivientes, se reputa donacin. No se trata, en este caso de una incapacidad especial, sino del efecto fiscal de las compraventas entre esas partes.

b) Del Vendedor: el vendedor debe tener capacidad de ejercicio para poder vlidamente vender bienes.

Menores e incapaces: no tienen capacidad para disponer de sus bienes en venta, la venta de bienes de menores requiere la participacin de su representante legal quien debe contar con autorizacin judicial para vender bienes de su representado.

Depositarios: tienen a su cargo la guarda y conservacin de alguna cosa propiedad de tercero y carece de facultades de disposicin, por lo que no puede, normalmente, enajenar los bienes que tiene a su

cargo o bajo su cuidado, salvo en casos de emergencia cuando estn en riesgo de perderse o perecer los bienes depositados, con autorizacin judicial. Administradores: El administrador de la cosa comn no tiene facultad de disponer de ella, nicamente tendr facultad para disponer de los frutos y productos de la cosa, en beneficio siempre de su administrado. Liquidadores: est facultado y obligado a vender los bienes sociales, Art. 1786 inciso 6 C.C. Mandatarios: El vendedor puede otorgar mandato para la venta de bienes de su propiedad, y debe ser un mandato general con representacin.con clusula especial para vender. tiene prohibido adquirir los bienes de su mandante. Gestor de Negocios: no debera ser imposible que un gestor de negocios vendiere bienes del principal, sujeta a que el principal las ratifique entro de cierto plazo, sin embargo tiene limitacin para hacerlo, toda vez que para disponer de bienes de otra persona se necesita mandato general con clusula especial; sin embargo el gestor s puede adquirir bienes para otros sin necesidad de contar con mandato. Comuneros: el condueo tiene la propiedad plena de la parte alcuota que le corresponde en la comunidad. Artculo 491 C.C. Sin embargo, para disponer de su parte alcuota sobre la cosa en favor de terceros, debe otorgar derecho de tanteo a los dems copropietarios, previo a ofrecer el bien a terceros. Es decir que los copropietarios tienen derecho preferente y los terceros tendrn derecho a adquirir el derecho del enajenante slo si los comuneros rechazan la negociacin. El derecho de tanteo debe ejercerse por El mandatario

parte de los comuneros en el plazo de 15 das. Socios: tanto en la sociedad civil, como en la sociedad mercantil de personas, ninguno de los socios puede transmitir sus derechos en la sociedad a un tercero, sin: 1. Contar con el consentimiento de todos sus consocios, y 2. Otorgarles a estos derecho de tanteo por 30 das. REALES Los elementos reales del contrato de compraventa son: LA COSA Y EL PRECIO.

1. La cosa: la cosa objeto de un contrato debe ser lcita, presente o futura, determinada o determinable, artculos 1301 y 1538 C.C. (

Pueden ser objeto de venta las cosas o bienes materiales o inmateriales, entre las cosas inmateriales se encuentran los derechos)

1.1.

Licitud: puede ser objeto de compraventa todas las cosas que estn en el comercio de los hombres. (art. 442 y 443 cc)

1.2.

Presente o futura: la venta de cosas presentes, no presenta dificultad alguna. Las cosas futuras pueden venderse, antes de que existan en especie. Artculo 1805 C.C. tomando en cuenta que esas cosas futuras pueden tener problemas e incapacidades para vender.

1.3.

Determinada o determinable: la cosa objeto del contrato debe ser determinada, por lo menos, en su especie, calidad y cantidad.

Cosas en trnsito: dice el artculo 1802 del C.C. que en la venta de cosas en trnsito, el comprador podr resolver el contrato si no llegaren en buen estado y en el tiempo convenido.

2. El Precio: es otro elemento real esencial del contrato de compraventa, pues si la transmisin de dominio de la cosa no tiene un precio como contraprestacin, estaramos ante una donacin u otro contrato, pero no en presencia de una compraventa. Por ello, el artculo 1790 del C.C. establece que no hay compraventa si los contratantes no convienen en el precio, o en la manera de determinarlo.

As como la transmisin de la propiedad de la cosa constituye la principal prestacin a cargo del vendedor, el pago del precio es la principal prestacin a cargo del comprador, como lo reconoce el artculo 1790 CC.

Caractersticas del precio:

En dinero: en la compraventa, la prestacin del deudor debe consistir en un pago en dinero o mayoritariamente en dinero, como lo requieren los artculos 1790, 1853 CC.

Certeza: el precio debe ser cierto, entendindose que el mismo sea convenido entre las partes o que ellas hayan convenido en la manera de determinarlo, artculo 1796 CC.

Realidad:

El precio debe estar ajustado a la realidad de la

negociacin y sujetarse en el caso de bienes muebles o inmuebles a reglas que rigen la fijacin del precio. Para esto, en Guatemala existen actualmente reglas que pretenden

contrarrestar actitudes ilcitas que por aos prevalecieron entre muchas personas que simulaban el precio para evadir

impuestos.

CARACTERISTICAS DE LA COMPRAVENTA a) Consensual. El artculo 1,791 CC literalmente dice que El contrato de compraventa queda perfecto entre las partes desde el momento en que convienen en la cosa y en el precio, aunque ni la una ni el otro se hayan entregado. Por lo tanto, existe el contrato entre las partes, desde que hay acuerdo d de voluntades acerca de la cosa objeto del negocio y el precio a pagarse por ella. b) Traslativo de dominio. Su efecto natural y fundamental es transmitir la pro-

piedad de una cosa al comprador, de all que cualquier contrato en que se transmita a la otra parte, derechos reales que no sean la propiedad, no ser compraventa pura, sino alguna modalidad de ella, como cesin de derechos o de crditos. c) Bilateral o sinalagmtico. La compraventa es un contrato bilateral por

excelencia, ya que tanto el comprador como el vendedor resultan obligados: uno a entregar la cosa cuya propiedad transmiti al comprador y el otro, a pagar el precio. No habra compraventa, sino donacin, si el comprador no tiene la obligacin de pagar el precio y tampoco habra compraventa si el vendedor no tiene la obligacin de entregar la cosa en propiedad al comprador. d) Oneroso. Se estipulan gravmenes y derechos recprocos, pues as como

el vendedor tiene la obligacin de entregar la cosa en propiedad al comprador, tiene tambin el derecho de recibir de ste el precio en dinero e igualmente, a la obligacin del comprador de pagar el precio en dinero, est ligado el derecho que l tiene a que se le transmita la propiedad de la cosa y se le entregue sta.

e)

Conmutativo. Normalmente, es posible para las partes apreciar inmediata-

mente el beneficio o la prdida que les causa el contrato, pues las prestaciones son ciertas y determinadas (la cosa y el precio). Sin embargo, habra litigiosa o un derecho hereditario. f) Sinalagmtico perfecto. Desde el origen del contrato de compraventa, se

crean obligaciones recprocas de las partes, de modo que cada uno es a su vez acreedor y deudor del otro. g) De ejecucin instantnea. Normalmente, la compraventa es de ejecucin

instantnea, pues su efecto traslativo de dominio se consuma en el mismo momento en que se celebra el contrato. Sin embargo, existen casos (que son la excepcin que confirma la regla), tales como la compraventa sujeta a condicin suspensiva, la compraventa con reserva de dominio, la compraventa de cosas futuras y de gneros, en que la transmisin del dominio se difiere hasta que ocurre determinada circunstancia (la realizacin de la condicin, el pago ntegro del precio, la determinacin de la cosa, etc.). h) Formal con obligacin de registro para que surta efectos frente a

terceros: En lo que se refiere a la produccin de efectos hacia terceros en caso de compraventa de inmuebles y de otros bienes sujetos a registro, pues es necesario que el contrato se formalice en escritura pblica y se inscriba en el Registro Pblico correspondiente. La falta de formalidades o de inscripcin en el Registro no provoca la nulidad, ni la ineficacia total del contrato, pues tiene plena validez entre las partes. En esas condiciones, el contrato no produce sus efectos normales (transmisin de dominio, pago del precio y entrega de la cosa), pero del contrato informal nicamente nace el derecho de las partes para compelerse recprocamente a la formalizacin del contrato en escritura pblica, si se establecieron sus requisitos esenciales por confesin judicial del obligado o por otro medio de prueba escrita (Art. 1,576 CC). Es interesante sealar que la compraventa de muebles identificables puede inscribirse con base de copia legalizada de escritura publica o de documento legalizado en que conste la transferencia del dominio (Art. 1,214 CC) y que el Registro General de la Propiedad acepta para el efecto, documentos tales como facturas, plizas de importacin y similares. DIFERENCIA CON FIGURAS AFINES 1) Donacin: Tanto la compraventa como la donacin tienen en comn que son contratos traslativos de dominio, pero se diferencian en que en la compraventa la transmisin se realiza a ttulo oneroso, es decir a

cambio de un precio, en tanto que en la donacin la transmisin es a ttulo gratuito. 2) Cesin de derechos. Lpez Zavala seala que la compraventa y la cesin de derechos (cuando est a ttulo oneroso, o sea la cesin-venta), tienen en comn ser ambos contratos traslativos de dominio a cambio de un precio y que algunos autores diferencian esos dos contratos por la naturaleza de su objeto, pues afirman que el objeto de la cesin es siempre un derecho, en tanto que el objeto de la compraventa es una cosa. 3) Permuta. As como la compraventa es un contrato que trasmite la propiedad de una cosa a cambio de un precio fijado en dinero, en la permuta existe una trasmisin reciproca de cosas, de modo que cada una es el precio de la otra. Por ello la permuta tpica en que se intercambia cosa, es muy fcilmente diferenciarle de la compraventa. 4) Compraventa de cosa futura y contrato de obra a precio alzado. La doctrina es conteste en cuanto al objeto de la compraventa de cosa futura; pero segn nuestro Cdigo Civil (Art 1538), el objeto del contrato sera una cosa que se espera que exista, segn el curso natural, pero que no existe an y que la obligacin del vendedor es de hacer y de no hacer, pues est obligado a tomar todas las diligencias necesarias para que la cosa pueda llegar a tener existencia y, en sentido negativo, no impedir el nacimiento de la cosa. Cabe a hora anticipar que nuestro Cdigo Civil (Art. 1805), permite la venta de cosa futura antes de que exista en especie y tambin de una esperanza incierta y que existen diferencias en los efectos de una y de otra, pues si el vendedor cumple sus obligaciones y la cosa futura no llega a tener existencia, el comprador no tiene por qu pagar el precio y la compraventa seria nula, por falta de objeto. 5) Dacin en pago. Ambos negocios jurdicos tienen en comn la trasmisin de dominio de una cosa, a cambio de un precio, pero pueden diferenciarse fcilmente si se tiene en cuenta que: a) En la venta, se fija el precio al celebrar el contrato y en la dacin en pago, una obligacin preexistente se convierte en precio de la cosa. b) En la compraventa, se paga al vendedor lo que se le debe (el precio convenido) y en la dacin en pago, el acreedor recibe voluntariamente algo distinto, en pago de lo que se deba. c) Si el vendedor no acepta el pago del precio, se le puede a obligar a recibirlo por el procedimiento de la consignacin (Art. 1409, inciso a

CC); pero el acreedor no puede ser obligado a recibir en pago cosa distinta de la que se deba (Art. 1386 CC). d) La causa de la dacin en pago es solvendi, en tanto que la del pago del precio de la compraventa es credendi. e) En la dacin, la obligacin que el deudor paga puede tener cualquier origen y naturaleza (incluso un acto ilcito o una de juego), en tanto que la obligacin del comprador tiene un solo origen: la compraventa y es contraprestacin de la trasmisin de dominio de una cosa. 6) Arrendamiento. El contrato ordinario y normal de arrendamiento, es muy fcilmente diferenciable de la compraventa, con solo comparar los caracteres fundamentales de uno y otro contrato, de acuerdo con los artculos 1790 y 1780 CC. a) El precio por el uso de la cosa se denomina en el arrendamiento: renta, que puede pagarse en efectivo o en especie, en tanto que el precio de la cosa vendida debe pagarse en efectivo o sustancialmente en efectivo. b) La compraventa es un contrato que trasfiere la propiedad de la cosa, por ser un acto de disposicin, en tanto que el arrendamiento traslada al arrendatario solo el uso o goce de una cosa y, por ello es considerado como un acto de administracin. c) La compraventa tiene efectos permanentes, en el sentido que el comprador adquiere la propiedad de la cosa a titulo definitivo o intemporal y el arrendamiento es esencialmente temporal. d) La compraventa es un contrato de ejecucin instantnea (por regla general) y el arrendamiento es de tracto sucesivo. 7) Suministro. Los autores sealan que la compraventa con entregas parciales o repartidas se asemejan mucho al suministro en que tambin hay entregas peridicas y repetidas. Sin embargo, la diferencia entre esos

casos deriva de que la compraventa con entregas parciales, nos encontramos ante un solo contrato y una sola prestacin que se ejecuta parcialmente y en forma diferida, en tanto que el suministro, cada entrega es independiente de la anterior y se trata de ventas continuadas, regidas todas por normas uniformes que se aplican a todas y cada una de ellas.

En Guatemala, el contrato de suministro est regulado por los artculos 707 a 712 del Cdigo de Comercio, sealndose que su objeto deben ser prestaciones peridicas o continuadas de cosas muebles o servicios, lo que de por si reduce la posibilidad de confusin a la

compraventa mobiliaria por cuotas o abonos.

EFECTOS DEL CONTRATO El principal efecto del contrato de compraventa, entre las partes es la transmisin del dominio de (entregar la cosa) el comprador (pagar el precio). OBLIGACIONES DE LAS PARTES De la manera contenida en el artculo 1790 resulta que las obligaciones principales de las partes son: El vendedor debe entregar la cosa: en el lugar, tiempo y modo o forma convenidos y garantizar la venta conforme a la ley (saneamiento)

El comprador debe pagar el precio en el lugar, tiempo y modo o forma convenidos, recibir la cosa y pagar los gastos de la enajenacin e impuestos respectivos (IVA y IUSI)

OBLIGACION DEL VENDEDOR: como efecto del contrato de compraventa, es la de entregar precisamente la cosa vendida al comprador, lo que implica la de conservarla hasta su entrega, asumir sus riesgos y garantizar al comprador contra la eviccin y los vicios ocultos de la misma, segn art. 1809. Obligacin principal de la entrega: la cosa entregada debe ser precisa y exactamente la convenida y no otra. Lugar y tiempo de entrega: la entrega de la cosa se har en el lugar sealado en el contrato y a falta de convenio en el lugar en que la cosa se encuentre al tiempo de la venta. Modo de entrega: la entrega puede ser real ocurre con la entrega material de la cosa vendita si se trata de un derecho, la entrega simblica ocurre cuando se emplea alguna frmula o figura mediante la cual el comprador se de por recibido de la cosa, entrega legal ocurre cuando la ley considera recibida la cosa por el comprador sin estar materialmente entregada, art. 1810. Condicin de la cosa: la cosa vendida debe entregarse en el estado en que se hallaba al momento del contrato; y desde ese da los frutos corresponden al comprador, salvo lo que estipulen las partes. Art. 1815 C.C Gastos de entrega: los gastos de la entrega de la cosa corresponden al vendedor, pero el comprador corre con los gastos de escrituracin, salvo que otra cosa hayan convenido las partes o que exista uso en contrario. Art. 1824CC.

Obligacin de garanta: el vendedor debe, por disposicin legal, garantizar al comprador la pacfica y til posicin de la cosa objeto del contrato. Art. 1809 CC. OBLIGACION DEL COMPRADOR: Pagar el precio, recibir la cosa y cubrir los gastos de escrituracin. Obligacin principal del pago del precio: esta es la obligacin fundamental del comprador y consiste en la obligacin de dar que asume el comprador ante el vendedor. Fecha, lugar y forma de pago: indica que el precio debe ser pagado en el da, lugar y forma convenidos y que, a falta de convenio, el precio debe ser pagado en el lugar y en el momento de entrega de la cosa. Art. 1825 C.C. Precio: se puede convenir en el pago del precio al contado o diferido y en su caso, habr que acordar Obligacin de cubrir los gastos de escrituracin en lo relativo a los pagos diferidos. El CC seala que a falta de pacto, el precio se paga al contado, en el lugar y momento de entrega de la cosa, por lo que debe tenerse buen cuidado de estipular en el contrato los trminos acordados para el pago, si este fuere a hacerse en forma diferente. Obligacin de recibir la cosa: el comprador est obligado a recibir la cosa en el lugar y tiempo convenido o, en su defecto, en los legales y si rehusare sin justa causa recibirla, o si por su culpa se demorare la entrega, corrern a su cargo los riegos de la cosa y los gastos de conservacin y el vendedor tendr adems el derecho de cobrarle los daos y perjuicios que le causare. Si la cosa fuere mueble, el vendedor puede pedir el depsito de la cosa a costa del comprador. Obligacin de cubrir los gastos de escrituracin: regula la obligacin del vendedor de cubrir los gastos que cause la entrega y del comprador de costear los de al escritura. Art. 1824 C.C. TERMINACIN El Cdigo Civil en su artculo 1,579 seala que Los contratos vlidamente celebrados pendientes de cumplimiento, pueden rescindirse por mutuo consentimiento o por declaracin judicial En los artculos del 1,844 al 1,851 del Cdigo Civil, encontramos la figura de la rescisin ms enfocada a los contratos de compraventa en la cual se regulan los Pactos de Rescisin. Ejemplos:

Art. 1,844 CC, pueden las partes estipular en el contrato que la venta se rescindir si no se paga el precio en cierto da determinado Art. 1,845 CC, la venta de cosas que no sean inmuebles se entender rescindida sin necesidad de requerimiento, si a la expiracin del trmino convenido no se present el comprador a pagar el precio. Art. 1,847 CC, puede tambin estipularse en el contrato que la venta se rescindir a solicitud del vendedor si dentro de un trmino fijado hubiere quien de ms por la cosa. Condicin resolutoria expresa: las partes pueden sujetar la vida del contrato a condicin resolutoria consignada en el propio contrato, con o sin modalidades, o bien fijar plazos para el cumplimiento de sus respectivas obligaciones, conviniendo en que el incumplimiento provocar la resolucin del contrato. En este ltimo caso no estamos frente a una obligacin sujeta a condicin resolutoria, sino a un pacto comisorio expreso. A diferencia del pacto comisorio tcito (mal llamado por nuestro Cdigo condicin resolutoria implcita), la realizacin de las circunstancias que constituyen la condicin resolutoria expresa, provoca de pleno derecho la resolucin del contrato, sin necesidad de declaracin judicial (art. 1,581 CC). Pactos de rescisin: Dentro de los pactos de rescisin de la compraventa, nuestro Cdigo regula dos casos de pacto comisorio expreso: El artculo 1,844 se refiere al pacto por el cual las partes convienen en que si el precio no es pagado por el comprador en cierto da determinado, el contrato de compraventa se rescindir, pacto que tiene diferentes consideraciones y efectos, segn se trate de bienes muebles o inmuebles: En cuanto a inmuebles, se permite al comprador pagar el precio (y salvar el contrato), an despus de vencido el plazo convenido, siempre que el vendedor no lo haya constituido en mora en virtud de requerimiento (art. 1,845 CC). En el caso de cosas que no sean inmuebles, el pacto comisorio operar automticamente por el vencimiento del plazo, sin necesidad de requerimiento al comprador, si ste no compareci a pagar el precio (art. 1,846 CC). Por otra parte si el comprador ha pagado ms de la mitad del precio total, no proceder la rescisin (resolucin por pacto comisorio expreso), en virtud de las normas antes comentadas y el vendedor

nicamente tendr derecho de exigir al comprador el pago del saldo del precio, costas y perjuicios. (art. 1,846 CC).

CUESTIONARIO CONTRATO DE COMPRAVENTA

1. Qu es el contrato de compraventa? 2. Cules son las modalidades de la compraventa? 3. Quines estn incapacitados para realizar un contrato de

compraventa? 4. Explique los elementos reales de la Compraventa? 5. Cuales son las caractersticas de un contrato de Compraventa? 6. Cul es el efecto principal del contrato? 7. Diferencia entre la permuta y la compraventa? 8. Qu obligacin tiene el vendedor en el contrato de compraventa? 9. Mencione las obligaciones del comprador en el contrato de compraventa? 10. Explique en qu consisten las modalidades del contrato de compraventa?

You might also like