You are on page 1of 78

HPP-I

historia del persamiento poltico contemporneo


EDUBP |

HPPC

| primer cuatrimestre

ndice

g presentacin g programa

4 contenido mdulos g mapa conceptual 5 g macroobjetivos 6


g agenda g material

7 7 material bsico material complementario 9

g glosario

g mdulos *

m1 | 21 m2 | 47 m3 | 72 m4 | 76 * cada mdulo contiene: microobjetivos contenidos mapa conceptual material actividades glosario 78

g evaluacin

impresin total del documento 78 pginas

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.2

presentacin

Estimada alumna, estimado alumno: Bienvenido a Historia del Pensamiento Poltico Social I, materia que se encuentra en el primer cuatrimestre de la carrera que usted ha elegido. Posiblemente, una de las primeras inquietudes que usted tenga sea aquella relativa a la importancia del estudio de esta materia en la Licenciatura en Comunicacin Institucional. En ese sentido, se considera que la misma posee un valor fundamental para su futuro profesional como comunicador, dado que le servir para desarrollar una visin clara de los distintos procesos ideolgicos y polticos que se han sucedido en la Historia. A su vez, una interpretacin profunda de los acontecimientos y distintos movimientos ideolgicos que se han desarrollado en el pasado es fundamental para la comprensin del presente. Es imposible tener un conocimiento cabal del mundo en que vivimos si no apelamos a la bsqueda, en el pasado, de algunos interrogantes que nuestra sociedad nos plantea hoy. Todo proceso tiene un antes y un despus. Nosotros anhelamos que usted logre, al finalizar la materia, una comprensin de este devenir y de las relaciones que se presentan entre la economa, las ideas, la sociedad y la poltica. Siguiendo el criterio de plantear la materia destacando los grandes movimientos ideolgicos, polticos y econmicos y sus interrelaciones, hemos decidido estructurar la materia del modo ms didctico posible que le facilite su aprendizaje y comprensin. Para ello, la hemos organizado del siguiente modo: La materia se compone de dos grandes partes. En la primera de ellas, cuyo carcter es introductorio, se desarrollan los aportes del pensamiento griego y cristiano. La segunda parte comprende desde el pensamiento moderno, o el trnsito del deber ser, hasta el pensamiento socio-poltico de la Edad Contempornea o la reafirmacin del ser, incluyendo el corto siglo XX, tal como lo llama Eric Hobsbawm; es en ese siglo donde estarn presentes las principales corrientes ideolgicas y polticas. En todo momento, apelaremos a la Historia para contextualizar los distintos momentos en que los procesos ideolgicos se vayan desarrollando. Aqu, no pretendemos que usted sea un mero protagonista secundario de las distintas corrientes de opiniones polticas, sociales y econmicas que se fueron desarrollando, sino que se esperamos sus anlisis y su participacin constante como estudiante. Esto ltimo es muy importante, dado que es una oportunidad para contribuir a su formacin como futuro comunicador.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 3

p r o g rama
Mdulo 1: Antecedentes histricos del pensamiento socio-poltico o el deber ser en los griegos y la patrstica cristiana a) Generalidades: Socrates, Platn y Aristteles. b) Los sofistas y su propuesta. c) El aporte cristiano: San Agustn, Santo Toms, Francisco Surez y Francisco de Vitoria.

Mdulo 2: El pensamiento socio-poltico moderno o el trnsito del deber ser al ser. El Estado y los fundamentos ideolgicos del Estado. De la Edad Moderna a la Era de la Revolucin (siglo XV 1848) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Edad Moderna: Las utopas: Moro y Campanella. Maquiavelo: situacin histrica. El Prncipe y su aplicacin practica. J. Bodino: situacin histrica. Concepto de Repblica y de soberana. Las instituciones segn Hobbes. La tolerancia de John Locke. El contrato social de Rousseau. La divisin de poderes de Montesquieu. El pensamiento de Kant.

Mdulo 3: El pensamiento socio-poltico de la Edad Contempornea o la reafirmacin del ser: la Era del Capital y del Imperio (1848 - 1914) 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. El materialismo dialctico de Marx y Engels. Durkheim y las reglas del mtodo sociolgico. Hegel: los caracteres principales del Estado. La Razn y la Historia. La temtica del poder de Max Weber. Las Reglas del Mtodo Sociolgico en Emile Durkheim (1858 1917). El Abuso del Historicismo en Nietzsche (1844 1900). El Neopositivismo de Karl Popper. Los partidos polticos. Origen. Concepto. Los partidos polticos en el Capitalismo Moderno: generalidades y caractersticas.

Mdulo 4: Tratando de comprender un mundo posmoderno - El Corto Siglo XX Tratando de comprender un mundo posmoderno - El Corto Siglo XX 1. La teora poltica en el siglo XX o de la modernidad a la posmodernidad en Klaus Von Beyme. Las nuevas visiones en otros pensadores posmodernos. Sistema y mundo de Jrgen Habermas. La constitucin de la sociedad y la teora social de hoy en Anthony Giddens.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.4

m a p a c o n c eptual

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 5

m a c r o o b j etivos

Reconocer las ideas o conceptos centrales desarrollados en el transcurso de la asignatura Historia del Pensamiento Poltico, con el objeto de identificar los principales pensamientos que han tenido lugar en el transcurso de la Historia. Desarrollar una perspectiva crtica en la lectura de las corrientes ideolgicas, con el objeto de adquirir ciertas destrezas en la interpretacin y el anlisis de textos. Analizar y relacionar aquellos pensamientos e ideologas que estn en la base del conocimiento de la comunicacin, a los fines de que usted est en condiciones de elaborar, en su futuro desempeo como comunicador social, discursos coherentes y consistentes. Desarrollar una actitud de inters hacia el proceso del pensamiento, para adquirir luego un concepto fundado del proceso en cuestin. Aplicar conceptos e ideologas a situaciones concretas en una institucin, con el propsito de lograr un criterio fundamentado de las prcticas desde el rol de comunicador institucional. Desarrollar capacidades para la bsqueda de informacin en las fuentes, a fin de advertir la importancia que esto reviste a la hora de ordenar coherentemente los conceptos rectores de la comunicacin. Adquirir la capacidad de expresin en el uso de lenguaje tcnico requerido, con el propsito de contrubir a su formacin para el ejercicio idneo de la profesin. Advertir la importancia de la argumentacin como recurso fundamental de la comunicacin, para desarrollar destrezas en la elaboracin de explicaciones y la intencin de persuadir al oyente. Establecer relaciones entre las ideas y los conceptos principales de la asignatura, a fines de identificar los metalenguajes del pensamiento poltico que ha tenido lugar desde los griegos hasta la actualidad.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.6

a genda

m a terial

Material bsico BOTELLA, Juan; CAEQUE, Carlos y GONZALO, Eduardo (editores). El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Editorial Tecnos, Madrid, 1994. VON BEYME, Klaus. Teora Poltica del Siglo XX. De la Postmodernidad. Alianza Editorial, Madrid, 1994. Modernidad a la

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 7

Material complementario Althuser, Luis. Por Max. Edit. Hachette, 1967, Paris. Arendt, Hannah. - Los Orgenes del Totalitarismo. Tomo 3. Editorial Alianza, 1987. Madrid. - Eichmann en Jerusaln. Un Estudio sobre la Banalidad del Mal. Editorial Lumen, 1999, Barcelona. Artigas, Mariano. Karl Popper: Bsqueda sin Trmino. Editorial magisterio espaol, 1979. Madrid. Bobbio, Norberto y otros. Diccionario de Poltica. Editorial Siglo Veintiuno, 1983. Mexico. Freund, Julien. Sociologa de Max Weber. Ediciones 62. 1967, Barcelona. Giddens, Anthony. El Capitalismo y La Moderna Teora Social. Editorial Labor S.A.. 1994, Barcelona. Giddens, Anthony. Las Nuevas Reglas del Mtodo Sociolgico. Crtica positiva de las sociologas comprensivas. Amorrortu Editores, 1997, Buenos Aires. Hobsbawm, Eric. - La Era de la Revolucin. (1789-1848).Editorial Crtica. Buenos Aires. 1997. - La Era del Capital. (1848-1875). Editorial Crtica. Buenos Aires. 1997. - La Era del Imperio. (1875-1914) . Editorial Crtica. Buenos Aires. 1997. - Historia del Siglo XX. Editorial Crtica. Buenos Aires. 1997. Lukacs, Gygy. Historia y conciencia de Clases. Edit. Hachette, 1960, Paris. Maquiavelo, Nicols. El Prncipe. Editorial , Editorial Ctedra, 1985, Madrid. Marcuse, Herbert, EL Hombre Unidimensional. Ensayo sobre la Ideologa de la Sociedad Industrial Avanzada. Editorial Planeta Agostini, 1985. Moro, Tomas. Utopa. Edicomunicacion S.A. , 1994, Barcelona. Panebianco, Angelo. Modelos de Partidos Polticos. Alianza Editorial. Madrid. 1990,

Sabine, George. Historia de la Teora Poltica. Fondo de Cultura Econmica, 1970, Mxico. Strauss, Leo y Cropsey. (Compiladores), Historia de la Filosofa Poltica. Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 2004. Stumpf, Samuel Enoch. De Socrates a Sartre. Historia de la Filosofa. Editorial El Ateneo. 1980, Buenos Aires. Trousson, Raymond. Historia de la Literatura Utpica. Viajes a Pases Inexistentes. Ediciones Pennsula, 1995. Barcelona.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.8

g l osario

Agente (o actor social): Es aquel que tiene la aptitud de producir una diferencia, es decir de ejercer una clase de poder. Anarquismo: Es la liberacin de todo poder superior, fuese este de orden ideolgico (religin, doctrinas polticas, etc.), de orden poltico (estructura administrativa jerarquizada), de orden social (pertenencia a una clase o casta determinada), de orden econmico (propiedad de los medios de produccin) o, finalmente, de orden jurdico (la ley). El anarquismo defiende los principios bsicos libertarios. La doctrina anrquica se resume en una sola palabra: libertad. Cesuras: Divisiones o separaciones. Crculo de Viena: Tambin conocido como neopositivismo, surgi en los primeros aos de la dcada de los veinte cuando el filsofo y fsico Moritz Schlick ocup, reclamado por Kiel, la Ctedra de Filosofa de las Ciencias Inductivas de la Universidad de Viena. Animado por un grupo de jvenes fsicos, matemticos, filsofos y tericos sociales que ya se reunan en un caf en Viena, y entre los que se encontraban Philipp Frank, Herbert Feigl, Hans Hahn, Otto Neurath, se cre con Schlick un grupo de discusin en torno a problemas epistemolgicos y cuya pretensin era seguir el camino abierto por el positivismo en muchos de cuyos puntos fundamentales estaban de acuerdo: la defensa del empirismo, el rechazo rotundo de la metafsica y una orientacin unificadora de la ciencia en sus lenguajes y en sus mtodos. Segn este grupo, la metafsica ha de quedar circunscrita a la esfera de un pseudo-arte, imperfecto y torpe. Este desprecio de la metafsica sirvi para excluir de toda investigacin cientfica todo hecho extralingustico y para depurar a la filosofa de multitud de pseudoproblemas. Adems, esta cuestin entronca con una de las prioridades bsicas de los neopositivistas: la afirmacin de la necesidad de la unificacin de las ciencias, sean cuales fueren sus contenidos disciplinares. Para lograr esta unificacin se haca imprescindible analizar el significado de los enunciados utilizados por ella, as como delimitar y construir un lenguaje propio minuciosamente preciso que desalojara toda ambigedad y error. Por este motivo el Crculo de Viena hizo un anlisis lgico del lenguaje, es decir, de los conceptos y enunciados utilizados por las ciencias que desocultara su sintaxis lgica. Condotieros: Jefes de soldados mercenarios. Cosmopolita: Dcese del que considera al mundo como su patria. Corporativismo: Es una doctrina que propugna la organizacin de la colectividad sobre la base de asociaciones representativas de los intereses y las actividades profesionales (corporaciones). Este propone neutralizar o remover los elementos conflictivos: la competencia en el plano econmico, la lucha de clases en el plano social, la diferenciacin ideolgica en el plano poltico. Cultura: Conjunto de modos de vida, valores, costumbres, creencias y grado de desarrollo cientfico, industrial y artstico en una poca y en un grupo determinado.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 9

Dialctica: Arte de razonar metdica y justamente. Dialctica del control: El carcter de doble va del aspecto distributivo del poder (poder como sinnimo de control), el modo en que los poderosos administran recursos como para ejercer un control sobre las ms poderosos dentro de relaciones de poder establecidas. Dualidad de estructura: Estructura en tanto es el elemento y el resultado de la conducta que ella organiza recursivamente; las propiedades estructurales de sistemas sociales no existen fuera de la accin, sino que estn envueltas inveteradamente en su produccin y reproduccin. Economa: Ciencia social que estudia los procesos de produccin, distribucin, comercializacin y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cmo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos. Empirismo: Sistema filosfico que toma la experiencia como base del conocimiento. Epgono: El que sigue las huellas de otro, el que contina un estilo o una escuela de la generacin anterior. Escuela de Frankfurt: La llamada Escuela de Frankfurt surge con la fundacin, en 1923, del Instituto para la Investigacin Social, como centro canalizador de una serie de intereses comunes: se trataba de reunir, fundamentalmente, a autores interesados en el marxismo. Debido a la particular libertad del ambiente universitario, Frankfurt era la ciudad ideal para el desarrollo de lneas de investigacin interesadas en las ideas centrales del marxismo, y, de un modo prioritario, en transformar la sociedad de su tiempo. El instituto encontr su germen en reuniones anteriores sobre el marxismo, en las que intervenan autores de la talla de Friedrich Pollock, Georg Lukacs o Felix Weil, por nombrar a algunos de los que despus se integraran en el Instituto. La idea de desarrollar un Instituto en el que los estudios interdisciplinares inspirados en el marxismo contribuyeran a lograr una visin adecuada de la sociedad, fue desarrollada por Weil, Pollock (amigo de juventud de Horkheimer) y Kurt Albert Gerlach. El objetivo era prctico antes que terico: el conocimiento de los mecanismos sociales debera conducir a una superacin de sus antagonismos, de modo que se trascendiera la vieja oposicin teora/prctica. Y todo esto desde una imprescindible perspectiva interdisciplinar, dirigida por un marxismo de pretendido carcter cientfico. Tal y como formulara Gerlach (su primer director) en 1922: se tratara de investigar los efectos del cambio entre la infraestructura econmica y los factores poltico - jurdicos hasta las ltimas bifurcaciones de la vida espiritual en la comunidad y la sociedad (Discurso de Fundacin de la Escuela). A la inesperada muerte de Gerlach, Carl Grnberg, padre del llamado austromarximo, fue llamado a dirigir el Instituto. Su objetivo era apoyar tericamente y de un modo cientfico la superacin socialista del capitalismo. La difusin del trabajo del Instituto se vea garantizada por el ambiente cultural de la ciudad, que daba cabida, por ejemplo, a emisiones radiofnicas, entrevistas, artculos de prensa, etc. Grnberg impuls el proyecto de una forma determinante: creacin de la ctedra de sociologa, fundacin del Instituto psicoanaltico de Frankfurt, como una rama ms dentro del IIS, creacin de lazos intelectuales con autores como Karl Mannheim o Norbert Elas. El instituto se converta as en un centro de libertad al margen del nacionalsocialismo. En 1931 Max Horkheimer fue nombrado director debido a los problemas de
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.10

salud de Grnberg. Amigo de Pollock desde la juventud, el nombramiento de Horkheimer fue posibilitado adems por la creacin de una ctedra de Filosofa social. La concepcin del proyecto de Horkheimer era distinta a la de Grnberg: el trabajo interdisciplinar deba estar guiado por la reflexin filosfica, determinada desde las preguntas de la filosofa social. Con la colaboracin de Leo Lwenthal, Erich Fromm, Theodore W. Adorno y Pollock, se puso en marcha la Revista para la Investigacin Social (RIS).

El fondo terico y los estudios prcticos de los frankfurtianos no eran compatibles con el ascenso del nacionalsocialismo, de modo que en los aos 30 se fue gestando el traslado de la escuela. A travs de Ginebra y Pars, Horkheimer la estableci en Nueva York, dentro de la Universidad de Columbia, que apoy la labor de los frankfurtianos y la publicacin de la RIS. Un tercio del personal de la Universidad de Frankfurt fue expulsado de su trabajo por motivos racistas, y el edificio del IIS se cerr el 13 de marzo de 1939 y fue destruido por las bombas durante la guerra. Al trmino de la guerra, se comenz la reconstruccin. Esta no fue slo arquitectnica, sino que tambin se intent que todos los profesores exiliados regresaran lo ms pronto posible a sus puestos de trabajo: as lo hicieron Pollock, Horkheimer y Adorno. El nuevo edificio, levantado justo enfrente del originario, se inaugur el 14 de noviembre de 1951. Con la interdisciplinariedad y la filosofa social como guas, el primer objetivo fue recuperar todo el trabajo que los autores diseminados en el exilio haban realizado. Reinicio de la actividad y nuevos temas de estudio En los aos 50 aparecieron dos nuevos objetos de investigacin: la sociologa de la industria y la sociologa de la formacin, centrada en la relacin entre universidad y sociedad. En estos aos, por ejemplo, Habermas realiz un estudio sobre la relacin entre el movimiento universitario y la poltica, titulado Estudiantes y poltica. El nmero de alumnos que queran ampliar sus estudios tericos con las clases de Adorno y Horkheimer aumentaba cada ao. As, Adorno publica en 1966 su Dialctica negativa, y en Estados Unidos Herbert Marcuse (que fue apartado de la escuela en los aos 30 por haberse formado con Heidegger) publicaba una obra que goz de una excelente recepcin: El Hombre Unidimensional. En 1958 Adorno sucedi a Horkheimer al frente del ISS, se convirti en un punto de referencia del movimiento estudiantil del 69.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 11

En los aos 70, bajo la direccin de Gerhard Brandt, surgieron dos nuevos temas que fueron el centro de la reflexin de los frankfurtianos: los problemas de gnero y los procesos de racionalizacin industrial de las sociedades occidentales. En los 80 se producira un giro hacia la sociologa poltica. La estructura del IIS sufri modificaciones en 1973. El cargo de director fue ocupado por un consejo, en el que participaba el director y representantes de los profesores y trabajadores. Escuela de Frankfurt: www.boulesis.com/especial/escuela de frankfurt es.wikipedia.org/wiki/escuela_de_frankfurt Estado: Una definicin de Estado comporta numerosos problemas que derivan de la dificultad de analizar completamente las mltiples relaciones que se han ido instaurando entre el Estado y el conjunto social para detectar despus los efectos en la racionalidad interna del sistema poltico. El cambio fundamental lo ha representado, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, la gradual integracin del Estado poltico con la sociedad civil, que ha terminado por alterar la forma jurdica del primero, los procedimientos de legitimacin y la estructura de la administracin. Desde la perspectiva marxista, el Estado se concibe como una derivacin de la lgica de valoracin del capital. En ese sentido, debe crear las condiciones generales de la produccin (infraestructura), reglamentar los conflictos entre asalariados y capital y afirmar y expandir el capital nacional global en el mercado mundial. Una definicin ms simple es que un Estado es la nacin jurdicamente organizada y polticamente libre. Estructura: Reglas y recursos que recursivamente intervienen en la reproduccin de sistemas sociales. Una estructura existe slo como huellas mnmicas, es decir, la base orgnica de un entendimiento humano y actualizada en una accin. Estructuracin: La articulacin de relaciones sociales por un tiempo y un espacio, en virtud de la dualidad de estructuras. Estructuralismo: Busca explorar las interrelaciones (las estructuras) a travs de las cuales se produce el significado dentro de una cultura. De acuerdo con la teora estructural, dentro de una cultura el significado es producido y reproducido a travs de varias prcticas, fenmenos y actividades que sirven como sistemas de significacin. Un estructuralista estudia actividades tan diversas como la preparacin de la comida y los rituales para servirla, ritos religiosos, juegos, textos literarios y no literarios, y otras formas de entretenimiento para descubrir las formas profundas de produccin y reproduccin de significado en una cultura. Despus de la Segunda Guerra Mundial y especialmente en los sesenta, el estructuralismo adquiri preeminencia en Francia y fue la popularidad inicial en este pas la que hizo que se expandiera por todo el mundo. Al principio de los 60, el estructuralismo como movimiento estaba en pleno desarrollo y algunos creyeron que podra ofrecer un enfoque unificado para el estudio de la vida humana que abarcara todas las disciplinas. Roland Barthes y Jacques Derrida se concentraron en cmo el estructuralismo poda ser aplicado a la literatura. Lacan lo aplic a la psicologa, mezclando a Freud con Saussure. El libro de Foucault Las palabras y las cosas examin la historia de las ciencias humanas para estudiar cmo las estructuras de la epistemologa forjaron la manera en que se utiliza el conocimiento (aunque posteriormente Foucault negara explcitamente cualquier vinculacin con el movimiento estructuralista).
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.12

Louis Althusser combin el marxismo con el estructuralismo para crear su propio modo de anlisis social. Otros autores dentro y fuera de Francia han extendido el anlisis estructural a prcticamente cualquier disciplina. Fenomenologa: Etimolgicamente significa ciencia de los fenmenos o apariencias. Actualmente se la toma de la filosofa de Husserl, el cual considera al fenmeno, prescindiendo de la realidad subyacente que le corresponde y ve en l, el objeto total que se da a una conciencia cognoscitiva, sin ninguna distincin entre fenmeno y contenido real, como una esencia inteligible captable por medio de una intuicin. La tarea fundamental es la descripcin de este fenmeno, eliminando los presupuestos de toda clase; este proceso se denomina epoj o reduccin fenomenolgica, que llevado a su ms alto grado logra una esencia pura en una conciencia pura. Fuerzas productivas: Los medios instrumentales que participan en el proceso de produccin, medios naturales, tecnologa, etc. Hermenetica doble: La interseccin de dos marcos de sentido como parte lgicamente necesaria de una ciencia social, el mundo social provisto de sentido tal como lo constituyen unos actores legos y los metalenguajes por los especialistas en ciencia social; hay un constante deslizamiento entre un marco y otro, inherente a la prctica de las ciencias sociales. Historicismo: Este trmino no tiene un significado unvoco. Constituye una actitud del pensamiento que surge de modo consciente a partir, aproximadamente, del perodo que abarca los ltimos aos del siglo XVIII y los primeros del XIX. Para comprender mejor su significado se incluyen dos posturas distintas: En el caso de Hegel, que coincide con la escuela romntica alemana en el concepto del espritu de los pueblos, defini este trmino de un modo muy diverso al decir que el espritu de los pueblos se concibe como encarnacin del espritu del mundo y de la razn universal que gobierna la Historia y se lleva a cabo a travs de los pueblos histricos, es decir aquellos pueblos que ejercen una funcin de gua en una determinada poca histrica y en los que se manifiesta el grado de progreso alcanzado por el espritu de ese momento. A esta idea le agrega la idea de sociedad civil, es decir el sistema de las necesidades y del trabajo de los hombres. Frente a esta postura, est el planteamiento de Marx y Engels, que niegan todo componente idealista y metafsico de Hegel, y que lo definen como el proceso de revolucionamiento ininterrumpido de todos los aspectos de la vida colectiva humana, cuya fuerza motriz central esta constituida por la evolucin del modo de produccin. Humanismo: Movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos. Inductivismo: Segn ste, cuando una ley fsica resulta repetidamente confirmada por nuestra experiencia podemos darla por cierta o, al menos, asignarle una gran probabilidad. Imperialismo: Se incorpora al vocabulario poltico y periodstico durante la dcada de 1890 en el curso de los debates que se desarrollaron sobre la conquista colonial. Fue entonces cuando adquiere la dimensin econmica que no ha perdido desde entonces. Rgimen y doctrina de los imperialistas. Dicese del partidario de extender la dominacin de un Estado o Estados sobre otros.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 13

Masa: Personas que, por su nmero, por su indiferencia o por ambos motivos, no pueden ser integradas en ninguna organizacin basada en el inters comn, en los partidos polticos, en el gobierno municipal o en las organizaciones profesionales y los sindicatos. Metafsica: Segn Auguste Comte representa un estadio inevitable para llegar al estadio definitivo del conocimiento humano, representado por las ciencias positivas, en las que slo se atiende a las conexiones entre los fenmenos de la experiencia. Modernismo: Es el trmino con el que se designa a una corriente de renovacin artstica y literaria desarrollada a finales del siglo XIX y principios del XX. Segn los distintos pases, recibi diversas denominaciones: Art Nouveau (en Blgica y Francia), Modern Style en Inglaterra, Sezession (en Austria), Jugendstil (Alemania), Liberty o Floreale (en Italia), y Modernisme o Estil modernista (en Catalua). Si bien existe cierta relacin que los hace reconocibles como parte de la misma corriente, en cada pas su desarrollo se expres con caractersticas distintivas. Modos de produccin: Son estructuras que facilitan la comprensin del proceso histrico y no realidades tangibles. Tambin tiene un segundo significado, que constituye el mbito de lo econmico. Movimiento totalitario: Es una organizacin de masas de individuos atomizados y aislados. En comparacin con todos los dems partidos y movimientos, su ms conspicua caracterstica externa es su lealtad total, irrestringida, incondicional e inalterable del miembro individual. Mundo de la vida: Las teoras de la modernidad temprana y clsica coinciden en que la sociedad de la modernidad se ha desarrollado a partir de la comunidad. A partir de la postmodernidad hubo una destruccin de dicha comunidad. A partir de esa situacin, Habermas considera que, si bien la comunidad o sociedad o mundo de la vida se vio perjudicado, tambin se vio beneficiado porque qued descargado de los manejos o clculos del poder y funciones econmicas, y pudo transformarse en el escenario de un nuevo entendimiento normativo entre los sistemas (Estado y economa) y los distintos mbitos privados y pblicos, que no sera otro lugar que el propio mundo de la vida. Neomarxismo: El trmino neomarxismo es una designacin cronolgica, pero responde a concretas determinaciones lgicas: el movimiento de renovacin del marxismo que ha tenido lugar a mediados del s. XX. Aunque los representantes del movimiento han surgido en los ms diversos pases, su foco corresponde a una definida rea geogrfica: Europa central. Tomado el trmino neomarxismo en sentido lato, su significado cubre una extensin de intereses aproximados a los que abarca el de revisionismo. De aceptar este sentido lato puede hablarse de un neomarxismo desde la segunda generacin marxista, figurando en esa corriente nombres que adquirieron relieve ya en vida de Engels, como es el caso de Bernstein. Pero entonces ms bien debera hablarse de neosocialismo de un modo genrico. Lo que ante todo preocupaba a Bernstein, y con l a sus coetneos Kropotkin, Bebel, etc., era la cuestin prctica relativa al proceso evolutivo del capitalismo al socialismo, problema ms de poltica que de teora filosfica. De ah que a esos autores no les ofreciera demasiada preocupacin el asunto de salvar la ortodoxia de un sistema como el de Marx. Esta cuestin surge algo ms tarde con respecto a quienes, como Mehring, Plejanov, Deborin, Kautsky y Rosa Luxemburg, al aliarse con todo lo que propugnaba el ideal revolucionario, cualquiera que fuera
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.14

su fuente, quedaban convertidos a los ojos de los seguidores estrictos de los textos de La Ideologa alemana o El capital en revolucionarios ilusos o idealistas, incapaces de superar con las armas de su socialismo vulgar o utpico el orden de cosas montado por el capitalismo. El neomarxismo propiamente dicho sobreviene cronolgicamente cuando las doctrinas de Marx se han afianzado como socialismo cientfico, recibiendo su expresin oficial en los programas comunistas que se desarrollan en la U.R.S.S. desde la revolucin de 1917. El neomarxismo surge as con la intencin de proponer una interpretacin de la obra de Marx no condicionada a los dictados del aparato oficial, erigido a travs del partido en intrprete autorizado de la misma. Este movimiento corre, pues, paralelo a la consolidacin de las doctrinas de Marx en sistema rgido bajo la inspiracin del partido como lo exigi Lenin, y bajo la poltica cultural del rgimen jerarquizado como lo estableci Stalin. Con la muerte de este ltimo (1953) y con la denuncia de la dictadura personalista que caracteriz su mandato hecha por Kruschov (1956), los esfuerzos dispersos del movimiento salen a plena luz, tomando carta de naturaleza la tendencia agrupadora de muchas figuras que ofrecen profundas diversidades entre s, pero que coinciden tambin en muchos rasgos. Esta tendencia genrica es la que propiamente merece el calificativo de neomarxista. En ella coinciden viejos disidentes desarticulados en la poca del comunismo monoltico y jvenes intelectuales que se dan a conocer en el ambiente de las tendencias policntricas y liberalizadoras que vienen despus. Geogrficamente este neomarxismo puede tenerse por fenmeno europeo continental. A l se suman figuras como las del francs Lefbvre, el italiano Gramsci, el alemn Habermas, el hngaro Gyrgy Lukcs, el suizo Goldmann, el polaco Schaff, el checoslovaco Kosik. Podran aadirse otros muchos nombres: Garaudy, Mury, Korsch, Adorno, etc. Sigue siendo pieza central de la corriente neomarxista, el materialismo, pero paliando algunas de sus consecuencias, denunciadas por la historia y puestas de especial relieve al difundirse en los ambientes culturales europeos los intereses antropolgicos y existenciales mediante el recurso a algunas ideas sobre la creatividad humana. Ya los mismos Marx y Engels se sintieron incmodos ante el problema de interpretar la Historia y sus contenidos partiendo de una base rgidamente econmica, y es precisamente en las oscilaciones de stos donde se apoya el neomarxismo. Caractersticas concretas de este pensamiento. a) El neomarxismo implica un intento de vuelta a Marx, para darle una interpretacin diversa de la oficial. Frente a la lnea dogmtica se invoca el ncleo de la doctrina, tratando de podar al sistema de aquellas partes que, a juicio de los neomarxistas, no son esenciales, sino que dicen respondan a las condiciones de la poca en que se formul, pero no son exigidos por su lgica interna; y, en cambio, subrayar otras que segn ellos tendan a quedar en segundo plano en la interpretacin dogmtica de Marx; entre ellas, la dialctica. b) Del conjunto de la obra. de Marx adquieren especial relieve para estos autores los escritos de la poca de juventud, gran parte de los cuales fueron desconocidos para los primeros tericos del marxismo. Entre otros ttulos se insiste en los Manuscritos econmico - filosficos. Pero se tiende a salvar la continuidad, buscando, p. ej., en El capital el desarrollo de tesis que presiden todos los anlisis anteriores, aunque en ocasiones obren implcitamente. c) La vuelta al Marx joven significa colocar en primer plano los intereses antropolgicos, bajo la forma de una filosofa humanista. Los neomarxistas hablan as de trasformar el sistema marxista para llegar a un humanismo total. Las nociones de cosificacin, alienacin, subjetividad, persona, tienen as un gran relieve en la polmica entre estas dos corrientes del marxismo.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 15

d) El tema del hombre total es interpretado por los neomarxismo como la autocreacin del hombre mediante la praxis. De esta forma la discusin se centra sobre las relaciones entre la infraestructura socioeconmica y las superestructuras culturales. La idea de una resultancia mecnica de estas ltimas a partir de las primeras propia de la interpretacin dogmtica del marxismo cede el puesto en el neomarxismo a la afirmacin de una interaccin dinmica. La mayor parte de los neomarxistas son intelectuales de formacin humanista, que no se resignan a aceptar la especie de volatilizacin del mundo del espritu que se deriva de la interpretacin economicista de Marx: de ah su postura. Son criticados por los marxistas oficiales, que les acusan de liquidar el materialismo histrico una de las dos aportaciones fundamentales de Marx, segn Engels, derivando as hacia una nueva forma de idealismo. Los neomarxismo se defienden diciendo que el tema suscit escrpulos en el propio Marx como manifiesta la ya citada Introduccin a la Crtica de la economa poltica. e) En dos esferas incide fundamentalmente este subrayado de lo supraestructural: en la del arte y en la de la moral. La cuestin relativa al arte significa una toma de posiciones respecto al realismo socialista. Entronizado como esttica oficial del marxismo desde 1934, implica entender el arte como reflejo exacto de los cambios histricos hechos conciencia en la jerarqua inspirada del partido. La inteligencia tena asignado el cometido de fabricar armas para la lucha en vistas al triunfo comunista: su ley era la disciplina y el servicio. f) Las consecuencias prcticas de esta toma de posiciones son amplias. As los neomarxistas sostienen que en el terreno poltico se impone hoy el policentrismo revolucionario; en el terreno social, la coexistencia, y en el cultural, el dilogo. El marxismo oficial ha denunciado estas tomas de posicin como una capitulacin; quienes las defienden afirman que se trata de una realista vuelta a Marx para revalidar sus tesis en las condiciones histricas del presente. g) Visin general de conjunto. Un juicio valorativo sobre la corriente neomarxista puede hacerse tanto desde el punto de vista poltico como del filosfico. Por lo que respecta a lo primero hay que sealar que si bien el neomarxismo ha tenido amplio eco en ambientes universitarios e intelectuales, no ha conseguido hasta ahora dar lugar a un movimiento poltico de envergadura o a una revisin de las posiciones de los partidos comunistas. Su influjo se ha mantenido en los mbitos acadmicos, alcanzando todo lo ms a grupos minoritarios o a movimientos de juventud cuya consistencia o posibilidad de incidir fuertemente en la accin poltica an no ha sido demostrada. Desde la perspectiva filosfica el neomarxismo representa un intento de renovar el marxismo ponindolo en relacin con ideas antropolgicas provenientes tanto del antiguo pensamiento ilustrado como del moderno existencialismo. Ese intento puede a su vez ser juzgado o desde la perspectiva de la historia interna del pensamiento marxista y de las perspectivas sociolgicas con l relacionados, o, ms radicalmente, desde la perspectiva de la verdad filosfica sin ms. En cuanto momento de la historia del pensamiento marxista, el neomarxismo tiene un indudable inters, ya que implica la pretensin de clarificar la substancia del pensamiento del propio Marx distinguiendo entre el ncleo de su mensaje terico y aquellos elementos circunstanciales no derivados de ese ncleo, sino producto de los condicionamientos culturales y sociales de la poca en que vivi. Eso desemboca en un intento de repensar las relaciones entre estructuras y superestructuras, entre economa y capacidad crtica y creadora del hombre. Es as -en sntesis- como Marx llega a la afirmacin de la identificacin entre filosofa y economa: es la historia econmica -la historia de las
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.16

relaciones de produccin- lo que realiza la conquista de la identidad entre hombre y naturaleza que la filosofa hegeliana lleva a concebir como ideal. Prolongando esa conclusin, y basndose en lo que crea percibir dada la situacin econmica de su tiempo, Marx desarrolla algunas de sus tesis ms clsicas: el convencimiento de que la humanidad iba a entrar en una inmediata fase revolucionaria; el asociar la revolucin a un alto grado de industrializacin; el suponer como necesaria e inminente la descomposicin mecnica del capitalismo; el imaginar una fase de progresiva depauperacin del mundo asalariado, etc. Sus discpulos vieron que la historia desmenta las profecas de Marx: el capitalismo ha sobrevivido, encontrando frmulas y recursos internos para integrar los antagonismos; el comunismo se ha aliado con una de las ms poderosas mquinas estatales; el proletariado ha perdido su fuerza revolucionaria, incluso y particularmente en los pases socialistas, etc. Ante esa realidad se impone a los continuadores de Marx la necesidad de realizar una renovacin del marxismo. Eso puede realizarse por va de mera actualizacin: es decir, sosteniendo que permanece intacto todo el sistema intelectual de Marx y que slo han variado las circunstancias de aplicacin; es decir, afirmando que Marx no acert en algunas de sus predicciones empricas pero que eso no afecta a ninguna de sus ideas centrales. Puede darse un paso ms, llegando as a un revisionismo: es decir, sosteniendo que esas deficiencias en las predicciones de Marx son signo de una deficiencia de los mismos principios y, por tanto, emprendiendo la tarea de revisar el sistema entero. Es esto lo que hacen en realidad los neomarxistas; de ah su vuelta al joven Marx, el intento de detectar lneas de fondo que dicen, presentes en el Marx inicial, han sido poco subrayadas por el Marx maduro. As se llega a la posicin descrita, y que podra calificarse de marxismo de conocimiento o marxismo humanista; rechazan que el marxismo se resuelva en una teora econmica omnicomprensiva y subrayan el factor superestructural como elemento de accin histrica, insistiendo en la creatividad humana. Hasta qu punto eso es coherente con el ncleo del marxismo (es decir, con la visin materialista de la historia) que ellos pretenden mantener, es algo que puede dudarse. Y en ese sentido las acusaciones de incoherencia que los marxistas dogmticos dirigen a los n. no carecen del todo de fundamento. En cualquier caso - y esto interesa especialmente ponerlo de relieve estos autores, en la medida en que no acaban de superar el materialismo de Marx, inciden ms o menos netamente en el atesmo, y, por tanto, se incapacitan para fundamentar un autntico humanismo. Han advertido las contradicciones que existen entre la praxis marxista y la creatividad y la libertad humanas, pero no han sabido elevarse hasta la percepcin de la raz filosfica de esas contradicciones (que no es un mero error de juicio histrico, sino el atesmo que domina todo el pensamiento de Marx, tanto el joven como el adulto), y, por tanto, continan en realidad sometidos a ellas. h) Nuevas Corrientes: Derivacin en cierto modo de la tendencia neomarxista estricta que se ha descrito, es el escatologismo de Ernest Bloch o el utopismo de Herbert Marcuse . La posicin de estos autores podra calificarse tambin de neomarxista, o, tal vez mejor, de novsimo - marxista. Pero, como van ms lejos que los anteriores que los calificaran de humanistas un tanto alejados de la realidad, deben ser citados aparte. Un movimiento de revisin de las ideas de Marx muy diverso de los mencionados hasta ahora, es el derivado de la filosofa estructuralista. El estructuralismo sustituye la dialctica por modelos formales significativos en funcin de los cuales se explica la historia. El antihumanismo de este movimiento le coloca en el extremo opuesto de los existencialistas y de muchos neomarxistas.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 17

Neomarxismo: Lukacs, Gygy. Historia y conciencia de Clases. Edit. Hachette, 1960, Paris. Althuser, Luis. Por Max. Edit. Hachette, 1967, Paris. Pensamiento funcionalista: Desde Comte en adelante, mir la biologa como aquella ciencia que ofreca el modelo ms afn y compatible con la ciencia social. Se tomaba a la biologa como patrn para conceptualizar la estructura y el funcionamiento de sistemas sociales y para analizar procesos evolutivos que respondan a mecanismos de adaptacin. Positivismo: Doctrina de Augusto Comte, segn la cual slo podemos conocer los fenmenos y su conexin; se va a abandonar la pretensin metafsica de conocer la realidad en su esencia y en sus causas reales. Luego se llam positivismo lgico a la postura bsica del Crculo de Viena, segn la cual todo verdadero conocimiento ordinario o cientfico se reduce a lo que puede verificarse experimentalmente mediante los recursos del conocimiento ordinario o cientfico y toda pretensin metafsica de superar estas posibilidades en un sinsentido lgico. En las polmicas de inspiracin marxista, se ha llamado positivismo a toda actitud segn la cual la filosofa se centra en los aspectos lgicos del conocimiento y prescindira de los factores histrico-socio-materiales que seran los ms importantes segn la lnea marxista para determinar la naturaleza de los problemas filosficos y sus verdaderas soluciones. Postmodernismo: La postmodernidad designa generalmente un amplio nmero de movimientos artsticos, culturales y filosficos del siglo XX, definidos en diverso grado y manera por su oposicin o superacin del modernismo. En sociologa en cambio, los trminos postmoderno y postmodernizacin se refieren al proceso cultural observado en muchos pases en las ltimas dos dcadas, identificado a principios de los 70. Las distintas corrientes del movimiento postmoderno aparecieron a lo largo del tercio central del siglo XX. Histrica, ideolgica y metodolgicamente diversos, comparten sin embargo un parecido de familia centrado en la idea de que la renovacin radical de las formas tradicionales en el arte, la cultura, el pensamiento y la vida social impulsada por el proyecto modernista fracas en su intento de lograr la emancipacin de la humanidad, y de que un proyecto semejante es imposible o inalcanzable en las condiciones actuales. Frente al compromiso riguroso con la innovacin, el progreso y la crtica de las vanguardias artsticas, intelectuales y sociales, al que considera una forma refinada de teologa autoritaria, el posmodernismo defiende la hibridacin, la cultura popular, el decentramiento de la autoridad intelectual y cientfica. Si bien la acepcin ms usual del posmodernismo se populariz a partir de la publicacin de La condicin posmoderna de Jean Francois Lyotard en 1979, varios autores haban empleado el trmino con anterioridad. La identificacin del posmodernismo en filosofa y cultura como una entidad distinta del modernismo, y el esclarecimiento de los vnculos entre ambos, es una cuestin an abierta en la teora contempornea. La crtica de las nociones lineales de la historia ha llevado a sus partidarios a definir como posmodernos autores del siglo XIX sobre todo Nietzsche. La idea de un pensamiento postmoderno ha sido fuente de arduas discusiones y an lo contina siendo. Una de las fuentes de esta discusin se encuentra en que no es capaz de definirse en trminos precisos, pues son el resultado de diferentes ideas, pensamientos y percepciones en los distintos campos de la cultura
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.18

occidental. As en el campo cientfico, la teora de la relatividad y posteriormente la fsica cuntica, revolucionaron la fsica gravitacional newtoniana y la forma de interpretar el universo. Lo mismo ha ocurrido en el rea de la psicologa y de la psiquiatra con el devenir del psicoanlisis y sus diferentes escuelas hasta llegar a Jacques Lacan. En cuanto a la filosofa y a la literatura el aporte postmoderno es muy parecido al que en su momento produjo el romanticismo, como por ejemplo Kafka y Kundera. El filsofo italiano Gianni Vattino lo define como aquel pensamiento en l que lo importante no son los hechos sino sus interpretaciones. As como el tiempo depende de la posicin relativa del observador, la certeza de un hecho no es ms que eso, una verdad relativamente interpretada y por lo mismo, incierta. El modelo determinista de la causalidad, de la verdad absoluta y de la teora del tiempo lineal o la vigencia de la geometra euclidiana, fueron hasta hace poco paradigmas ahora superados por el conocimiento de un espacio de cuatro dimensiones, en el cual la variable tiempo entonces no haba sido tomada muy en serio. Uno de los sntomas sociales ms significativos de la postmodernidad se encuentra en la saga de pelculas Matrix, donde el realce de la esttica y la ausencia de culpa causal, unidos a la percepcin de un futuro y una realidad inciertas, se hacen evidentes. Los idelogos ms destacados en el rea de la postmodernidad son Theodoro Adorno, el ya citado Jean Francois Lyotard, Michel Foucault, Jacques Derrida y Gianni Vattino, entre otros. Aun as, stos son solo pensadores que giran en torno a lo que se conoce como posmoderno, y cabe recordar que la posmodernidad como periodo (muy separado de lo que podran ser filsofos u otros humanistas de aos u pocas anteriores) se vuelve mucho ms notoria (notoria porque no hay un acuerdo acerca de cundo empez) con la cada del muro de Berln. Jurgen Habermas considera que la posmodernidad en realidad se presenta como antimodernidad. l define a los posmodernistas como jvenes conservadores y dice que estos recuperan la experiencia bsica de la modernidad esttica; reclaman como suyas las confesiones de algo que es subjetivo, liberado de las obligaciones del trabajo y la utilidad y con esta experiencia dan un paso fuera del mundo moderno. Este autor defenda el multiculturalismo, y que la humanidad debe tender hacia la modernidad. Jean Francois Lyotard critica a la sociedad actual postmoderna y dice que va ms all de lo esttico, como tambin a la desaparicin de los relatos marxistas porque estamos determinados por factores econmicos y hay ausencia de libertad que es lo que caracterizaba a este movimiento, y finalmente criticaba los relatos idealistas, iluministas, el cristiano y el liberal as como la desaparicin de los mandatos. La cultura posmoderna tambin se caracteriza por desconfiar en esos relatos y buscaban las verdades de esos relatos basndose en sus efectos prcticos. El defiende la pluralidad cultural y que la humanidad no ha de tender a la modernidad, lo contrario que Habermas. Von Beyme, Klaus. Teora Poltica del Siglo XX. De la Postmodernidad. Alianza Editorial, 1994. Madrid. Modernidad a la

Racionalismo: Doctrina filosfica que sostiene la omnipotencia de la razn. Renacimiento: poca que comienza a mediados del siglo XV, en que se despert en Occidente un vivo entusiasmo por el estudio de la Antigedad clsica griega y latina.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 19

Repblica: Sistema de gobierno representativo en que el poder reside en el pueblo, al que personifica un jefe supremo llamado presidente. Revolucin: Cambio violento en las instituciones polticas, econmicas y sociales de una nacin. Rutinizacin: El carcter habitual, y que se da por supuesto, del grueso de las actividades de una vida social cotidiana; la prevalencia de estilos y formas familiares de conducta que sustentan un sentimiento de seguridad ontolgica y que reciben sustento de este. Sistema de Stajanov: Stajanov es el nombre de un trabajador sovitico que en septiembre de 1935, en la Regin Carbonfera del Denetz, logr extraer ms de 100 toneladas de carbn durante su turno. En esa oportunidad super catorce veces el rendimiento normal de un minero. Fue tomado como modelo a seguir por el aparato sovitico, ansioso de lograr la industrializacin de la U.R.R.S. Soberano: Que ejerce o tiene la autoridad suprema; puede ser un Estado o alguien que representa a ese Estado. Sociedad dividida en clases: Estados agrarios en los que existe una divisin en clases discernible, pero donde esa divisin en clases no es la base capital del principio de organizacin de la sociedad. Sofisma: Razn aparente o argumento falaz. Sofista: Quien argumenta con sofismas. Teocentrismo: Teora filosfica que sita a Dios como centro del Universo. Teleolgico: Relativo a la teleologa. Doctrina de las causas finales. Tipos ideales: Son aquellos que se obtienen mediante la acentuacin de uno o algunos puntos de vista, a travs de la asociacin de un conjunto de fenmenos individuales difusos y discretos, que en algunas ocasiones se dan menos y en otras no se dan en absoluto. Estos se amoldan a aquellos puntos de vista acentuados en una imagen mental unitaria que nunca puede encontrarse empricamente en la realidad.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.20

m dulos
m1
m1 microobjetivos

Analizar el pensamiento de Scrates, Platn y Aristteles, para comprender los conceptos de Estado, gobernante y poder. Analizar el pensamiento de San Agustn y Santo Toms, para interpretar los conceptos de Estado, poder y ley. Comprender los conceptos de guerra justa, gobierno y autoridad, a partir de la lectura de Francisco Vitoria y Francisco Surez.

m1

contenidos

1. Antecedentes histricos del pensamiento sociopoltico, o el deber ser, en los filsofos griegos y la patrstica cristiana. a. La Ciudad Estado b. El pensamiento poltico antes de Scrates y Platn: Los Sofistas c. Scrates d. La necesidad de Ciencia Poltica: Platn e. Los ideales polticos de Aristteles f. El Pensamiento Cristiano 2. La Edad Media y los comienzos de la edad moderna. a. Francisco Vitoria y Francisco Surez.

1. Antecedentes histricos del pensamiento sociopoltico, o el deber ser en los filsofos griegos

a. La Ciudad Estado La mayora de los ideales polticos modernos como por ejemplo la justicia, la libertad y hasta el respeto por el derecho o al menos sus primeros esbozos, comenzaron con la reflexin de los filsofos griegos sobre las instituciones de la Ciudad - Estado. Cabe advertir que estos trminos se han ido modificando de manera diversa. Es en esa misma Ciudad - Estado donde los filsofos griegos reflexionaban sobre diferentes prcticas polticas, a la vez que debatan sobre las ideas de ciudadana, democracia y magistratura, por citar las ms importantes. Todo este pensar se desarroll principalmente en la ciudad de Athenas, cuna y base de partida de la civilizacin griega, lugar donde se cultivaron los primeros ideales griegos.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 21

Ser ciudadano era un honor importantsimo, las actividades de la polis siempre se realizaban con la cooperacin voluntaria de los propios ciudadanos, generando siempre un clima de discusin. Esto fue lo que hizo de los atenienses creadores de la filosofa poltica, dado que fueron los mismos ciudadanos los creadores de la famosa frase que resuma el ideal ateniense: la ciudadana libre en un estado libre. De esta manera, se transform a Athenas en el ejemplo de ciudades, a tal punto que el propio Pericles lleg a decir que Athenas es la escuela de la Hlade. Es en ese escenario donde los principales pensadores y filsofos desarrollaron sus ideas y pensamientos.

b. El pensamiento poltico antes de Scrates y Platn Sin lugar a dudas, si hablamos de la poca previa a la aparicin de Platn, debemos aludir a los sofistas y a Scrates. Los sofistas Los sofistas florecieron bsicamente en el siglo V a.C., destacndose en primer lugar como hombres prcticos. Las circunstancias de la democracia atheniense bajo Pericles (S. V a.C.) fue el escenario para la puesta en prctica de sus habilidades. Cabe advertir aqu que bajo Pericles, la aristocracia haba sido remplazada por la democracia, lo que intensific la vida poltica de Atenas, con la participacin de los ciudadanos libres en la discusin poltica y en la eleccin de dirigentes. Pero la educacin aristocrtica ms antigua no haba prepara do a los hombres para las nuevas condiciones democrticas de vida ya que la educacin se haba fundado en su casi totalidad en la tradicin familiar. No hubo capacitacin terica ni prctica en las reas de la religin, la gramtica y la cuidadosa interpretacin de los poetas. Los sofistas se movieron en este vaco cultural y su inters prctico por ensear llen una urgente necesidad. Se volvieron as maestros populares y fueron la principal causa de la nueva educacin. Lo que profesaron, sobre todo, fue el arte de la retrica, del discurso persuasivo. El poder de la persuasin se haba convertido en una necesidad poltica en la Atenas democrtica para cualquiera que aspirara a puestos directivos. Debido a su amplio conoci miento de la gramtica y a su informacin sobre diversas culturas, tanto como a la amplia experiencia derivada de sus viajes y el ejercicio de la docencia en diversos lugares, los sofistas posean lo necesario para adiestrar a los nuevos ciudadanos atenienses. La reputacin de los sofistas fue al principio muy favorable; prestaban un inmenso servicio capacitando a los hombres con claridad de ideas y fuerza expresiva. El discurso claro y el poder de persuasin eran especialmente indispensables en una asamblea popular donde resultara desastroso un debate entre oradores inhbiles, incapaces de exponer las ideas propias o descubrir los errores del oponente. La retrica se convirti en un cuchillo que poda emplearse para un fin bueno o malo, para cortar el pan o para matar. Quien posea este poder de persuasin poda usado tanto para resolver un problema difcil o vencer la resistencia psicolgica a una buena idea, como para imponer un criterio a su favor o la bondad intrnseca de algo cuestionable. El empleo de la retrica en un sentido u otro fue ampliamente facilitado por el escepticismo inherente de los sofistas. Y fue se su escepticismo, as como su relativismo, lo que los volvi sospechosos. Nadie los hubiera criticado, por formar abogados, como lo hacan, por ser hbiles en ver todos los lados de un caso. En verdad, una persona merece defenderse con la misma habilidad con que es acusada. En tanto el arte de la persuasin se vinculo prosecucin de la verdad no hubo guerra contra los
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.22

sofistas; pero cuando trataron la verdad como algo relativo, fue inevitable que se .los acusara de ensear a los jvenes cmo mostrar bueno un caso malo o hacer que pareciera justa una causa injusta. Adems, ganaron fama de reunir a jvenes de buenas familias solo para inducidos a un crtico y destructivo anlisis de sus ideas ticas y religiosas tradicionales. Sumaron a esto el apartarse de la antigua imagen del filsofo desinteresado que no se ocupaba de la filosofa para ganar dinero. Por contraste, los sofistas cobraban por su enseanza y buscaban a los ricos que pudieran pagada. Scrates estudi con ellos pero, a causa de su pobreza, solo pudo hacer un. breve curso, Esta prctica de cobrar por ensear movi a Platn a acusarlos de traficantes de mercadera espiritual

c. Scrates La vida de Scrates transcurri en Athenas entre los aos 470 y 399 a.C. l no escribi nada y todo lo que se sabe de l se debe a tres jvenes contemporneos: Aristfanes, Platn y Jenofonte. De esas fuentes l emerge como un genio poseedor de un gran encanto personal y un gran sentido del humor. Muchos son los aportes que se le deben a Scrates, y si bien en materia poltica no se saben exactamente sus conclusiones, l tiene que haber sido un crtico franco de la democracia ateniense y de su presuncin de que cualquier hombre puede desempear cualquier puesto. As lo sugiere la Apologa y lo afirma prcticamente Jenofonte en las Memorabilia y en cualquier caso el proceso y la condena de Scrates son difciles de entender si no andaba tras ellos, de alguna manera, la poltica. Puede haber ocurrido que una parte considerable de los principios polticos desarrollados en la Repblica sea de Scrates y que Platn los aprendiera directamente de su maestro. Sea como quiera, el tono intelectualista de la Repblica es, sin duda, una consecuencia de la certidumbre socrtica de que la virtud sin excluir la virtud poltica es conocimiento.

d. La necesidad de Ciencia Poltica: Platn Con Platn el genio griego se realiza con extraordinaria plenitud. Naci en Athenas en el 428 a.C. y muri ochenta aos ms tarde. Platn consideraba que si haba cinco formas de gobierno, y postulaba la existencia de cinco formas de constituciones mentales del individuo. Las cinco formas de gobierno son la aristocracia, la timocracia, la plutocracia, la democracia y el despotismo. Platn considera la transicin de la aristocracia al despotismo como una declinacin paso a paso en la calidad del Estado, correspondiente a un gradual deterioro del carcter moral de los gobernantes y ciudadanos. El Ideal para un Estado es la aristocracia, porque en ella se ordenan jerrquicamente todas las clases. Aun si este Ideal se alcanzara, existira la probabilidad de cambiar, pues nada es permanente, y la aristocracia declinara en timocracia (amor al honor) que es una degeneracin, puesto que significa que un miembro ambicioso de la clase gobernante antepone su propio honor al bien comn; la parte espiritual del alma ha usurpado el lugar de la razn. Aunque sta sea una pequea ruptura en la estructura del alma, inicia un proceso en el que lo irracional pasa a jugar un rol cada vez mayor. Del amor al honor al deseo de riquezas hay solo un corto paso. .

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 23

Aun bajo la timocracia hay un comienzo de propiedad privada, y este deseo por las riquezas prepara el camino para el sistema llamado plutocracia, en el cual el poder reside en manos de los ricos. Y cuando el rico se levanta en la estima social, el virtuoso se hunde. La plutocracia quiebra la unidad del Estado en dos clases: los ricos y los pobres. Adems, el plutcrata es un consumidor de bienes que, cuando ha usado su dinero, se toma peligroso, pues necesita ms de aquello a lo que estaba acostumbrado. El plutcrata es una persona que busca el placer constante, pero el placer; por naturaleza, es algo momentneo y debe ser repetido. Nunca hay un momento de perfecta satisfaccin. El buscador de placer jams puede satisfacerse, como u! balde agujereado no puede ser llenado nunca. Sin embargo, aunque el plutcrata es tentado por muchos deseos -habitualmente el mayor es sacar ventajas -, el plutcrata se muestra ms decente que otros. La democracia es otra degeneracin, segn Platn, porque sus principios de igualdad y libertad reflejan la degeneracin humana de la bsqueda de apetitos. Sin duda, el concepto de democracia de Platn, y su crtica de ste se basaba en su primera experiencia con la especial forma de democracia existente en la pequea ciudad .Estado de Atenas, forma de democracia directa en la que todos los ciudadanos tenan derecho a participar en el gobierno. La asamblea ateniense estaba formada, tericamente al menos, por todos los ciudadanos mayores de dieciocho aos. Platn no tena delante, por lo tanto, la moderna democracia representativa y liberal. Lo que conoci en su momento fue ms bien un modo de gobierno popular directo que claramente violaba su nocin de que el gobierno de un Estado debe estar en manos de gente especialmente capacitada para ello. Lo que origin ese espritu igualitarista fue la legitimacin de todos los apetitos bajo la plutocracia, donde predomin el objetivo de llegar a ser lo ms rico posible, y este insaciable deseo lleva a la democracia, porque una sociedad no puede aspirar a las riquezas y al mismo tiempo pretender el autocontrol de sus miembros. Hasta los perros en una democracia pretenden igualdad e independencia y se niegan a apartarse de las calles al paso de los hombres. Frente al rico gana el pobre, y cuando el pobre se impone, el resultado es una democracia. Entonces, la libertad y la libre expresin se imponen en todos lados; cualquiera puede hacer lo que quiere. Ya no se est obligado a ser autoridad o a someterse a la autoridad, si ello no agrada. . . Toda esta igualdad y libertad polticas nacen de un alma cuyo orden ha sido alterado, cuyos apetitos han quedado en libertad y actan como un tumulto de pasiones. La vida de libertad e igualdad declara que un apetito es tan bueno como otro, y todos deben tener iguales derechos. Pero la permanente indulgencia con los apetitos conduce inevitablemente al predominio de una pasin que esclaviza al alma. No se puede ceder a los deseos sin terminar esclavo de uno de ellos. Decimos entonces que una persona est bajo la tirana de una pasin poderosa. De igual modo, en la sociedad, la pasin por el dinero y los placeres lleva a las masas a despojar al rico y, como ste se resiste, las masas buscan a un hombre fuerte que sea su conductor. Pero este hombre demanda y logra poder absoluto y convierte a los pueblos en esclavos; y slo cuando ya es tarde los hombres comprenden cmo se han hundido en el sometimiento. Esta es la sociedad injusta, consecuencia del alma injusta. El natural desemboque de la democracia es el despotismo. (Samuel Enoch Stumpf De Scrates a Sartre. Historia de la Filosofa. Editorial El Ateneo. 1980, Buenos Aires. pp 59-60) Cabe advertir que el ideal de gobernante para Platn era el rey filsofo. Para llegar a serlo, el gobernante deba haber recibido una educacin adecuada y ser capaz de distinguir entre el reino de la opinin y el del conocimiento, entre la
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.24

apariencia y la realidad. Esto ltimo slo poda lograrse tras pasar por diversos estadios de educacin, de tal modo que a los cincuenta aos los ms capaces alcanzaran los ms altos niveles de conocimiento, estando ya en condiciones de gobernar. Todo este conjunto de aportes e ideas estaban elaborados y desarrollados en la Repblica, obra fundamental, cuyo objetivo final era que todo deba subordinarse al ideal del filosofo rey, teniendo este ltimo el nico ttulo de autoridad de saber lo que es bueno para los hombres y para los Estados. En este sentido, la primera forma de la teora o Ciencia Poltica de Platn era su natural devocin a un solo principio que no era otro que su devocin a la Ciudad Estado, regida por el filsofo rey, donde la relacin entre gobernantes y sbditos era una relacin entre sabios e ignorantes.

e. Los ideales polticos de Aristteles Aristteles vivi en el siglo IV a.C., especficamente entre los aos 384 y 322. Fue maestro de Alejandro Magno y discpulo de Platn durante veinte aos en la Academia. Desde el punto de vista de sus ideales, Aristteles consideraba lo siguiente: La polis, es la forma suprema de organizacin social y tiene su origen en la naturaleza. La capacidad de hablar (Iogos) permi te a los hombres decir lo que es bueno y malo, justo e injusto, y, por tanto, rela cionarse entre s. De esa capacidad de relacin, de ese carcter social, surgen las comunidades humanas. Pero de entre ellas es preciso saber cul es la mejor y la ms perfecta, aquella hacia la que todas las restantes tienden y se subordi nan. Los instintos guan a los hombres a asociarse entre s. As surge la familia, que es la asociacin mnima establecida por la naturaleza para satisfacer las necesidades ms elementales. El paso siguiente es la unin de varias familias en una aldea, para satisfacer necesidades ms complejas, como una proteccin ms eficaz contra los dems hombres y las bestias. Por ltimo, de la asociacin de varias aldeas surge la ciudad, polis, forma perfecta y autosuficiente de aso ciacin humana, que se orienta no a la satisfaccin de las necesidades, sino a la vida buena. De acuerdo con sus teoras --ticas y metafsicas- de que el todo es ante rior a las partes, Aristteles considera que la ciudad es anterior a las otras for mas de asociacin, pues en todos los procesos hay, como hemos visto, un objeti vo final (telos) hacia el que todas las cosas naturalmente tienden. Esto no debe interpretarse como si el fin del hombre fuera el Estado. Nada ms lejos del Es tagirita que pensar que la felicidad del hombre debe sacrificarse a los intereses del Estado. Slo el individuo existe concretamente y, por tanto, no hay nada bueno para el Estado que pudiera adquirirse a costa de los miembros que lo for man. Lo que s cree Aristteles es que el fin natural del hombre, aquello hacia lo que tiende en el desarrollo orgnico de sus capacidades, es la felicidad, y sta slo es posible en el marco de la polis y el hombre que vive fuera de ella es una bestia o un dios. Al afirmar el carcter natural de la polis, Aristteles combate tanto la afir macin de los sofistas de su carcter convencional y arbitrario, como la de los cnicos, segn la cual el hombre sabio debe bastarse a s mismo y slo ser ciu dadano del mundo.

Por otra parte, Aristteles postulaba que ni siquiera el gobernante ms sabio puede prescindir de la ley, ya que esta tiene una calidad impersonal que ningn hombre, por bueno que sea, puede alcanzar. La ley es la razn desprovista de pasin, y todo ello deba desarrollarse en el Estado ideal, que a su criterio no
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 25

era otro que aquel en donde los ciudadanos no asuman todas las funciones, ya que algunas como las agrcolas deban estar a cargo de los esclavos u obreros, incluyendo fuera de la categora de ciudadanos a los comerciantes, mientras que los ciudadanos slo deban ocuparse de la defensa, el culto y gobierno de la ciudad. f. El Pensamiento Cristiano Despus del gran momento creativo de los griegos debieron pasar varios siglos hasta la aparicin de un pensamiento que llamaremos cristiano. En este contexto, llegando los ltimos momentos del Imperio Romano, transcurre la vida de San Agustn. Mientras que el cristianismo viva un momento de gran desarrollo, en especial tras el Edicto de Miln (313) y el Concilio de Nicea (325), el saqueo de Roma (410) por los brbaros mostraba el real estado de su debilidad, y los paganos atribuyeron esta catstrofe al cristianismo y al culto a un dios errneo. Todas estas acusaciones inducen a San Agustn a escribir la Ciudad de Dios, donde pasa revista al devenir de los acontecimientos y al progreso de la humanidad, en un recorrido que ha sido considerado la primera formulacin coherente de una filosofa de la historia. Revisa la evolucin de ambas ciuda des, aunque la que le interesa es la celestial. En sta distingue seis etapas: J) desde Adn hasta el diluvio; 2) del diluvio a Abraham; 3) de Abraham hasta el rey David; 4) de David a la cautividad en Babilonia; 5) de Babilonia al naci miento temporal de Cristo, y 6) su presente, que finalizar con el retorno del Seor y el Juicio Final. Los seis perodos corresponden a los seis das de la creacin y cada uno implica un aumento o desarrollo con nuevos aspectos en la revelacin de la Ciudad de Dios. Todo el proceso, que llevar finalmente al destino eterno, est presidido por Cristo, mediador entre los cristianos y Dios, el cual da continuidad y unidad a la historia. Paralelamente, Agustn presenta la historia terrena a travs de los imperios asirio y romano, y de breves men ciones a Egipto, Grecia y Macedonia, pero sin prestarles excesiva atencin, lo que resulta coherente con su propsito -est explicando una historia que es la historia de la salvacin- y con el fin de ambas ciudades, en que la celestial de rrota a la terrena. Finalmente, agrega que la Historia de los Estados deriva del plan divino, que les otorga en cada poca el rgimen que les conviene. Esta afirmacin se concretar en pos teriores autores en la negacin de resistir a los gobernantes: un gobierno injus to se correlacionara con la mala conducta de los sbditos

2. La Edad Media y comienzos de la edad moderna Durante este largo perodo existe una estrecha relacin entre la poltica y la religin, de tal modo que su anlisis permite advertir el complejo juego de relaciones entre la Iglesia y los que ejercan el poder secular, y los conflictos generados por debido a la competencia entre ambos durante ms de diez siglos. La oleada de brbaros sobre el Imperio Romano no hace desaparecer la nocin de Imperio que se mantiene viva en el Imperio Romano de Oriente, con Constantinopla como capital, e inclusive los mismos reinos semi-romanizados medianamente respetaban. De todos modos, la Iglesia sigue justificando el ideal de Imperio como mejor defensor del cristianismo, y tendr su revitalizacin con Carlomagno en el 800 d. C. Tal como usted deber considerar, a lo largo de este extenso perodo, diversas figuras como San Isidoro de Sevilla (570-636), el mismsimo Carlomagno en el siglo VIII y IX, el papa Gregorio VII (papa entre 1073-1085) y Santo Toms de Aquino (1224-1274) harn sus aportes al pensamiento.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.26

Cabe advertir que, de todos ellos, sin lugar a dudas Santo Toms es el que dej un aporte especial, basado en el estudio aristotlico. Santo Toms consideraba como algo natural que el hombre viva en sociedad. Su criterio enlaza con las tesis del Estagirita y se desvincula de las tesis pesimistas ante riores. Su inclinacin natural le hace integrarse en diferentes comunidades: la familia, la aldea..., que el de Aquino considera comunidades imperfectas por que no satisfacen sus necesidades. Frente a ellas, la ciudad-diferente de la po lis griega- constituye una comunidad perfecta, dado que puede atender nte gramente las necesidades humanas. No obstante, y teniendo presente la realidad agitada de su poca, l contempla e! Reino que agrupa varias ciudades como comunidad perfecta paradigmtica, pues es la ms adecuada en cuestio nes defensivas. El Estado debe velar por la paz -Santo Toms recoge la idea de paz que vi mos en San Agustn-- y ha de procurar que los hombres tengan todo lo necesa rio para vivir. Pero no basta con el bienestar material, debe intentar que los hombres vivan conforme al bien. Como Aristte!es, SantoToms cree que al Es tado le corresponde un fin y que ese fin es el bien del Estado: ha de ser un bien comn (bonum commune), que es distinto al de los individuos (privado) y prima sobre stos. El Estado ha de tener un propsito tico: la verdadera felicidad no es humana, sino que consiste en la posesin de Dios en la eterna vida celeste. A ella hay que tender. En cuanto a su concepcin de ley, sigue las ideas de Aristteles al decir que la ley es como una ordenacin de la razn dirigida al bien comn, promulgada por aquel que tiene el gobierno de la comunidad. Esta de finicin vale para cualquiera de las categoras de ley que l distingue: ley eter na, ley natural y ley humana. Por encima de ellas est la ley divina, identificada con la Revelacin, sin inters en el campo poltico. La ley eterna es la fuente de la cual se derivan todas las dems, y que l contempla como la razn de la divi na sabidura; la segunda consiste en la participacin del hombre, por su razn, en la ley divina. Por ello, la ley natural participa de las notas que definen a aqu lla: la inmutabilidad y la universalidad. El primer precepto que prescribe es que debe hacerse el bien y evitar el mal. Pero el de Aquino sabe de su posibilidad de adaptarse a circunstancias especficas. Por eso diferencia en la ley natural entre primeros principios, inmutables, y segundos principios, que se ajustan a las cir cunstancias de espacio y tiempo. Por ltimo, analiza la ley humana, que no aade nada a la ley natural, sino que la define y precisa a los innumerables casos par ticulares que surgen en las comunidades polticas. Si no es congruente con la ley natural y no atiende al bien comn, estaremos ante una corrupcin de la ley. La visin de la justicia de Santo Toms integra las tesis de Aristteles y los juristas romanos. Se trata de un concepto que se predica en el seno de la socie dad: exige una pluralidad de hombres, a los que coordina en vistas al bien co mn. l recoge la distincin aristotlica entre justicia conmutativa y distributi va, que le permite explicar las diferencias entre los hombres. Finalmente, en cuanto a las distintas formas del Estado, considera que son los diferentes modos en que acta y se mani fiesta el poder. Santo Toms las ordena a partir de la coordinacin de dos criterios: por un lado, atienden al nmero de sujetos que ostentan e! poder y al criterio que preside su designacin -la igualdad o determinadas cuali dades-; por otro, examina si el poder que se ejercita tiende o no al bien co mn. Por tanto, diferencia tres formas buenas u orientadas al bien comn: la monarqua, que es el gobierno de una persona especial; la aristocracia, que supone el mandato de varios notables, y la democracia o poltica, que equivale a gobierno del pueblo. Como formas corruptas, enumera la tirana, si impera un nico sujeto; la oligarqua, cuando
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 27

mandan varios, y la dema gogia, cuando es e! pueblo quien ejerce dolosamente el poder. Debemos se alar que su terminologa vara en diferentes textos, en especial respecto a la forma de gobierno de! pueblo: a veces yuxtapone poltica como forma jus ta con democracia como forma corrupta, y otras vincula el trmino polti ca al rgimen popular en general, que luego subdivide en democracia como forma recta y en tirana como corrupta. Paralelamente, la tirana a veces se confronta nicamente con la monarqua y otras se refiere a todos los regmenes corruptos.

a. Francisco Vitoria y Francisco Surez En los comienzos de la Edad Moderna, o en el perodo transicional entre ambas edades siglos XVI y XVII, se desarroll en Espaa una plyade de telogos y juristas que actualizaron la filosofa del Derecho y del Estado, y sentaron las bases del futuro derecho internacional. Basados en la tradicin escolstica, aunque con una visin diferente, formarn la llamada Segunda Escolstica. Estos telogos, desarrollaron su actividad en el contexto histrico de la Contrarreforma o Reforma Catlica, coincidiendo simultneamente con la conquista de Indias por Espaa. Resulta interesante que usted advierta aqu, que las figuras ms prominentes fueron Francisco Vitoria y Francisco Surez. Por su parte, Francisco Vitoria (1483 1546) consideraba que el hombre era un ser sociable por naturaleza, y que la misma comunidad donde vive el hombre es donde poda conseguirse el bien comn. En cuanto a la forma de gobierno de la sociedad, se inclinaba por la monarqua hereditaria, aunque si se apartaba del bien comn, poda ser separada de sus funciones. Este aspecto social del hombre comporta la existencia de un derecho de comunicacin, es decir el derecho de desplazarse libremente de un lugar a otro. Esta sociabilidad culmina en una sociedad universal de todos los hombres y las naciones, dando el esbozo de una comunidad que abarca todo el orbe: integra en igualdad de condiciones a los Estados cris tianos y a los paganos--como los del Nuevo Mundo--, lo que implica reconocer a los segundos personalidad jurdica propia. Esa sociedad internacional se orienta hacia la consecucin de un .bien comn supranacional que puede no coincidir con el de cada Estado particular. La ordenacin de la comunidad internacional est presidida por los princi pios del Derecho natural. Vitoria define el derecho de gentes como aquel dere cho que la razn natural ha establecido entre todos los pueblos. Frente a quie nes imaginaban las reglas entre los Estados como normas mudables de derecho positivo, Vitoria las vincula al derecho natural, aunque tambin admita la exis tencia de normas positivas que surgirn en el seno de la propia comunidad in ternacional, fruto de las relaciones entre los Estados. La fuerza de esa posible normativa radicar en la potestad de la propia comunidad y obligar a todos los Estados si ha sido aceptada por la mayora. Se ha objetado que, al formular Vitoria la idea de orbe frente a la anterior nocin de cristiandad, consagraba un derecho internacional secular. En reali dad, Vitoria contina considerando la cristiandad como la forma idnea para la convivencia de los pueblos, pero con sus escritos deslinda la esfera natural de la sobrenatural en el mbito jurdico internacional. Vitoria no se limita a presentar unos Estados soberanos sujetos a las normas de un derecho internacional coordinador, sino que atisba la instauracin de un orden mundial al que se subordinen las soberanas estatales. En De potestate civile llega a proponer una monarqua de todas las naciones cristianas, aunque la disocia de cualquier supuesto medieval, pero esta idea no la desarrollar con posterioridad.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.28

Finalmente presenta tres condiciones tradicionales para una guerra justa: la causa justa (esa injusticia grave no reparada), la autoridad legtima (slo podr promoverla el Estado como tal) y, por ltimo, la recta intencin (se prohbe la bsqueda de otros fines que no sean el restablecimiento del derecho violado). Para Vitoria, la guerra tiene un carcter punitivo; slo es legtima si constituye el nico medio para reprimir la injusticia. Acorde con su concepcin del derecho de gentes, Vitoria seala que el prncipe de un pas puede actuar contra quien delinque como delegado de la comunidad internacional. Y aade que si a los sbditos del monarca que declara la guerra les resulta evidente que no es justa, deben negarse a participar. Lo importante es la salvaguarda del bien comn internacional, que en lti ma instancia justifica la nocin de guerra justa. Este bien supranacional es su perior al de cada Estado, y as Vitoria seala que, si la guerra fuese til a un Es tado con perjuicio del orbe, sera injusta, y pone como ejemplo una contienda entre espaoles y franceses en que los primeros tengan justos motivos, pero que se hace con mayor dao para la cristiandad porque facilita a los turcos la ocu pacin de territorios cristianos. Por otra parte, Francisco Surez (1548 -1617), considera, al igual que Vitoria, que el hombre es un ser sociable que, por naturaleza, desea vivir en comunidad. En ese sentido considera que el hombre se integra, en primer lugar, en la familia pero sta se revela insuficiente para asegurar la satisfaccin de sus necesidades materiales y sobre todo espirituales. Por ello deriva hacia la comunidad poltica. Surez: diferencia entre comunidades imperfectas y perfectas : las primeras son aquellas sociedades que no posibilitan la realizacin plena de la sociabilidad humana y necesitan/ que su tarea se complemente con otras comunidades : por el contrario, las perfectas permiten la plena realizacin .La familia es una sociedad imperfecta porque NO se basta para procurarse la felicidad humana del modo que humanamente como miembros homlogos de un cuerpo poltico. Sino como sujetos a la autoridad del pater familias -la potestad dominativa-, Por contra la comunidad poltica que denomina cuerpo mstico. Es una comunidad perfecta. ya que tiene aptitud para satisfacer las apetencias del hombre: le proporciona el necesario conocimiento de todas las cosas . El paso de la pluralidad de familias a la comunidad poltica se realiza por un convenio expreso o tcito. que suscriben voluntariamente los individuos como veamos en Vitoria no cabe identificar este pacto con las tesis contractualitas posteriores .dado que el jesuita que lo analiza con mayor detenimiento . lo considera una exigencia del la naturaleza y no convencin artificial El/ ese primer pacto cada particular cede aquellos derechos precisos para la convivencia con sus semejantes en la actividad publica, Surez: seala que los hombres solo someten aquel mbito preciso para la vida poltica conservando la independencia de su esfera personal . El Estado ha de respetar la autonoma de cada una de las comunidades que en l se integran de modo que. por ejemplo, solo podr intervenir en la vida econmica que vincula a la potestad dominante del pater familias- cuando as proteja objetivamente el bien comn Surez: analiza los fines especficos del Estado: debe procurar la paz y la justicia, la suficiencia de bienes para que sus miembros puedan satisfacer su existencia corporal - lo que se vincula a esa excepcional intervencin en la esfera econmica-, la probidad de costumbres que garantizara la paz externa y la felicidad de la republica. En suma debe facilitar la felicidad de la Comunidad humana perfecta y el mejor mecanismo para conseguirla es la elaboracin de un ordenamiento jurdico adecuado. Esta solucin muestra que el jesuita concibe el estado con un componente jurdico notablemente superior al de anteriores tericos. Adems. Al fijar ms funciones concretas del Estado tuteladas por
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 29

las leyes {que promulga lo separa definitivamente competencia de la iglesia

de la esfera espiritual

BOTELLA, Juan; CAEQUE, Carlos y GONZALO, Eduardo (editores). El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Editorial Tecnos, Madrid, 1994.pp147-148

En lo relativo al poder, Surez considera que toda potestad era otorgada a los hombres de Dios, cuando ellos han constituido la comunidad. A su vez, en la entrega del poder, pueden fijarse condiciones y restricciones pero, una vez transferidos, la comunidad no puede alterar a su antojo los trminos de la cesin. En ocasiones, Surez habla de donacin perfecta de la potestad en el mandatario, o seala que este recibe el poder para que use de l de la manera que le parezca ms conveniente, pero es preciso que usted no comprenda esto como una dejacin absoluta. Coincidiendo tambin con Vitoria, afirma que existe una pluralidad de Estados o comunidades perfectas con sus regmenes polticos. Su diversidad no impide que integren una unidad cuasi poltica. Surez, coincidiendo nuevamente con Vitoria, estudia y admite la guerra justa; afirma que est ntimamente relacionada con el derecho de gentes, del que el derecho de guerra es una parte. Con esto quiso decir Surez que el derecho de guerra y de gentes se integran en un derecho, que l ha llamado derecho positivo. Por tanto, la legitimacin para emprender la guerra es una cuestin de derecho positivo, lo que implica que los monarcas podran renunciar a la guerra para dirimir los conflictos y, en su lugar, optar por otros procedimientos, como por ejemplo, encomendar su resolucin a rbitros. Surez aboga por el empleo de este mecanismo, sealando que tales rbitros habrn de ser resignados por los contendientes de comn acuerdo, porque, al no reconocer las comunidades en litigio otro ente superior en su orden se trata, como sabemos, de comunidades perfectas -, no estaran obligadas a aceptar las decisiones de rbitros elegidos unilateralmente por la otra parte.
A A A

1 2 3
m1 | contenidos| AA

asistente acadmico 1

Para complementar el estudio de los contenidos, le sugiero consultar el material relativo a Scrates, Platn y Aristteles. Capitulo 57, Texto: El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Juan Botella, Carlos Caeque y Eduardo Gonzalo (editores) Cul es el mejor rgimen y cul el mejor tipo de vida para la mayora de las ciudades y para la mayora de los hombres si, respecto a virtud, no renen la su perior a la normal, ni, a educacin, la que precisa una naturaleza y unos medios afortunados y ni, a sistema de gobierno, el que se ajuste al ideal, sino un modo de vida que est al alcance de casi todos y un sistema de gobierno con el que pueden contar casi todas las ciudades? Pues las que reciben el nombre de aristo cracias, y sobre las que tratamos hace un momento, unas veces quedan fuera del alcance de la mayora de las ciudades y otras se acercan a la llamada repblica (y por ello hay que tratar de ambas como de una sola).
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.30

La respuesta a todas estas cuestiones se basa en los mismos principios. Si en la tica se ha explicado satisfactoriamente que la vida feliz es la que de acuerdo con la virtud ofrece menos impedimentos, y el trmino medio es la virtud, la in termedia ser necesariamente la vida mejor, por estar al alcance de cada cual el trmino medio; y estos mismos criterios tienen que aplicarse tambin a la virtud y maldad de la ciudad y del rgimen poltico, ya que el rgimen es en cierto modo la vida de la ciudad. En todas las ciudades hay tres elementos propios de la ciudad: los muy ricos, los muy pobres, y tercero, los intermedios entre stos. Sin embargo, puesto que se reconoce que lo moderado es lo mejor y lo intermedio, obviamente, tambin en el caso de los bienes de fortuna, la propiedad intermedia es la mejor de todas, ya que es la ms fcil de someterse a la razn; y, en cambio, lo super bello, lo su perfuerte, lo supernoble, lo super rico, o lo contrario a esto, lo superpobre, lo su perdbil y lo muy despreciable, difcilmente seguir a la razn, pues aquellos se vuelven soberbios y grandes criminales, y stos, malhechores y pequeos crimi nales; y de los delitos, unos se cometen por soberbia, y otros, por malicia. Asimismo, la clase media es la que menos rehuye los cargos y la que menos los ambiciona, actitudes ambas fatales para las ciudades. Adems de esto, los que tienen demasiados bienes de fortuna, vigor, riqueza, amigos y otros similares, ni quieren ni saben ser gobernados (y esto les ocurre ya desde el seno de la familia, cuando son nios; pues por el lujo, ni siquiera en las escuelas tienen la costumbre de someterse), y los que carecen excesivamente de stos son demasiado despreciables. En consecuencia, stos no saben gobernar, sino ser gobernados con un go bierno propio de esclavos, y aquellos no saben ser gobernados con ningn tipo de gobierno, sino gobernar con un gobierno desptico. El resultado es entonces una ciudad de esclavos y seores -pero no de hombres libres-, llenos de envi dia aquellos y de desprecio stos, lo cual es lo ms distante de la amistad y la convivencia poltica; ya que la convivencia requiere afecto, y ni siquiera el ca mino se quiere compartir con los enemigos. La ciudad pretende estar integrada por personas lo ms iguales y semejantes posible, y esta situacin se da, sobre todo, en la clase media; por tanto, esta ciu dad ser necesariamente la mejor gobernada, [la que] consta de aquellos ele mentos de los que decimos que por naturaleza depende la composicin de la ciu dad; y sobreviven en las ciudades, sobre todo, estos ciudadanos; pues ni ambicionan lo ajeno, como los pobres, ni otros ambicionan su situacin, como los pobres la de los ricos; y al no ser objeto de conspiraciones ni conspirar ellos, viven libres de peligro. Por eso es acertado el deseo que expres Foclides: Muchas cosas son mejores para la clase media; de la clase media quiero ser en una ciudad. Es evidente entonces que la comunidad poltica mejor es la de la clase me dia, y que pueden tener un buen gobierno aquellas ciudades donde la clase me dia sea numerosa y muy superior a ambos partidos, y si no, a uno u otro; pues agregndose produce la nivelacin y evita la aparicin de los excesos contrarios. De aqu que la mayor felicidad consiste en que los ciudadanos posean una fortu na media y suficiente; puesto que donde unos tienen mucho en exceso y otros nada, o aparece una democracia radical o una oligarqua pura o una tirana, mo tivada por ambos excesos; ya que, de la democracia ms vehemente y de la oli garqua, nace la tirana, y de los regmenes intermedios o muy prximos, mucho menos. La causa, luego, al estudiar los cambios de los sistemas polticos, la ex plicaremos. Que el rgimen intermedio es el mejor es obvio, ya que slo l est libre de sediciones; pues donde es numerosa la clas~ media se originan con menos fre cuencia revueltas y discordias entre los ciudadanos. Las grandes ciudades estn menos expuestas a sediciones por esta razn, porque la clase media es numero sa; y en las pequeas es ms fcil que todos se disgreguen en dos
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 31

extremos, has ta el punto de no quedar trmino medio y ser todos, en general, pobres o ricos. Las democracias son ms slidas que las oligarquas y ms duraderas gracias a su clase media (pues es mayor y tiene ms acceso a los puestos de honor en las democracias que en las oligarquas), puesto que, cuando sin sta se hacen dema siado numerosos los pobres, sobreviene el fracaso y desaparecen rpidamente. Debe tomarse como prueba el hecho de que los mejores legisladores se incluyen entre los ciudadanos de la clase media. Saln estaba incluido entre stos (es evi dente por su poesa), y Licurgo (que no era rey), y Carondas, y, en general, casi todos los otros. De aqu se deduce por qu la mayora de los sistemas polticos son democrticos u oligrquicos; pues al ser en ellos muchas veces pequea la clase media, cualquiera de los partidos que sobresalga segn las circunstancias -los dueos de las riquezas o el pueblo-, desplazando a la clase media, controlan por s so los el gobierno; de manera que se origina una democracia o una oligarqua. Adems, como se producen sediciones y luchas recprocas entre el pueblo y los ricos, cualquiera de ellos que logra imponerse a los contrarios no establece un gobierno comunitario ni equitativo, sino que el premio que sacan de su victo ria es la radicalizacin del rgimen, y unos crean una democracia y otros una oli garqua. Por otro lado, cada pueblo de los que se hicieron con la hegemona de Grecia, mirando al rgimen vigente entre ellos, instauraron en las ciudades, unos, la democracia, y otros, la oligarqua, sin tener en cuenta el inters de las ciudades, sino el suyo propio; en consecuencia, por estas razones, nunca se dio el rgimen intermedio, o pocas veces y entre pocos pueblos. Efectivamente, tan slo un hombre de los que antiguamente consiguieron la hegemona accedi a conceder esta estructura; pero ya se ha impuesto en las ciudades la costumbre de no desear la igualdad, sino pretender el mando o, en caso de ser vencidos, someterse. Cul es el mejor sistema de gobierno y por qu motivo es evidente a partir de esto; y de los dems sistemas, puesto que existen varios tipos de democracia y varios de oligarqua, cul hay que considerar primero, segundo, y as sucesivamente, segn sea uno mejor y otro peor no es difcil vedo, una vez que se ha de finido al mejor; pues necesariamente ser mejor el ms prximo a ste y peor el que est ms alejado del trmino medio, salvo que se haga la distincin teniendo en cuenta un patrn relativo. Y al decir patrn relativo me refiero a que a veces, siendo ms deseable otro rgimen, nada impide que para algunos sea ms con veniente un rgimen distinto.
m1 | contenidos| AA

asistente acadmico 2

Le sugiero incorporar al estudio del presente mdulo, los textos de San Agustn y Santo Tomas. Capitulo XVII Texto: El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Juan Botella, Carlos Caeque y Eduardo Gonzalo (editores)

Origen de la paz y de la discordia entre la sociedad celestial y la ciudad terrena La familia humana que no vive de la fe busca la paz terrena en los bienes y ventajas de esta vida temporal. En cambio, aquella cuya vida est regulada por la fe est a la espera de los bienes eternos prometidos para el futuro. Utiliza las realidades temporales de esta tierra como quien est en patria ajena. Pone
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.32

cui dado en no ser atrapada por ellas ni desviada de su punto de mira, Dios, y pro cura apoyarse en ellas para soportar y nunca agravar el peso de este cuerpo co rruptible, que es lastre del alma. He aqu que el uso de las cosas indispensables para esta vida mortal es comn a estas dos clases de hombres y de familias. Lo que es totalmente diverso es el fin que cada uno se propone en tal uso. As, la ciudad terrena, que no vive segn la fe, aspira a la paz terrena, y la armona bien ordenada del mando y la obediencia de sus ciudadanos la hace estribar en un equilibrio de las voluntades humanas con respecto a los asuntos propios de la vida mortal. La ciudad celeste, por el contrario, o mejor la parte de ella que todava est como desterrada en esta vida mortal y que vive segn la fe, tiene tambin nece sidad de esta paz hasta que pasen las realidades caducas que la necesitan. Y como tal, en medio de la ciudad terrena va pasando su vida de exilio en una es pecie de cautiverio, habiendo recibido la promesa de la redencin y, como pren da, el don del Espritu. No duda en obedecer a las leyes de la ciudad terrena, pro mulgadas para la buena administracin y mantenimiento de esta vida transitoria. y dado que ella es patrimonio comn a ambas ciudades, se mantendr as la ar mona mutua en lo que a esta vida mortal se refiere. Pero la ciudad terrena ha tenido sus propios sabios, rechazados por la ense anza divina, que, segn sus teoras, o tal vez engaados por los demonios, han credo como obligacin el tener propicios, respecto de los asuntos humanos, a multitud de dioses. Cada realidad humana, segn ellos, caera, en cierto modo, bajo la responsabilidad de un dios: a uno le correspondera el cuerpo, a otro el alma; y dentro del mismo cuerpo, a uno la cabeza, a otro la nuca, y as cada miembro a otros tantos dioses. Y en el alma algo semejante: a uno el ingenio, a otro la ciencia, a otro la ira, a otro la concupiscencia. Y en el campo de las rea lidades concernientes a la vida, a uno le asignan el ganado, a otro el trigo, a otro el vino, a otro el aceite, a otro los bosques, a otro el dinero, a otro la navega cin, a otro las guerras y las victorias, a otro los casamientos, a otro el parto y la fecundidad, y as sucesivamente. Y dado que la ciudad celestial slo recono ce a un Dios como digno de adoracin y de rendirle el culto que en griego se llama Aatpea, y cree con religiosa fidelidad que es exclusivo de Dios, el he cho es que no puede tener comunes las leyes religiosas con la ciudad terrena. De aqu surgi un desacuerdo inevitable. Comenz a ser un peso para quienes pensaban de otra forma, y tuvo que soportar sus iras, sus rencores, la violencia de sus persecuciones. Slo en alguna ocasin logr contener la animosidad de sus adversarios por el temor al gran nmero de sus adeptos y siempre con el di vino auxilio. Esta ciudad celeste, durante el tiempo de su destierro en este mundo, convoca a ciudadanos de todas las razas y lenguas, reclutando con ellos una socie dad en el exilio, sin preocuparse de su diversidad de costumbres, leyes o es tructuras que ellos tengan para conquistar o mantener la paz terrena. Nada les suprime, nada les destruye. Ms an, conserva y favorece todo aquello que, di verso en los diferentes pases, se ordena al nico y comn fin de la paz en la tierra. Slo pone una condicin: que no se pongan obstculos a la religin por la que -segn la enseanza recibida- debe ser honrado el nico y supremo Dios verdadero. En esta su vida como extranjera, la ciudad celestial se sirve tambin de la paz terrena y protege, e incluso desea -hasta donde lo permita la piedad y la re ligin-, el entendimiento de las voluntades humanas en el campo de las realidades transitorias de esta vida. Ella ordena la paz terrena a la celestial, la nica paz que al menos para el ser racional debe ser reconocida como tal y merecer tal nombre, es decir, la convivencia que en perfecto orden y armona goza de Dios y de la mutua compaa en Dios. Cuando haya llegado a este su destino ya no vivir una vida mortal, sino ab soluta y ciertamente vital. Su cuerpo no ser ya un cuerpo animal, que por
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 33

sufrir corrupcin es lastre del alma, sino un cuerpo espiritual, libre de toda necesidad, sumiso por completo a la voluntad. En su caminar segn la fe por pas extranje ro tiene ya esta paz, y guiada por la fe vive la justicia cuando todas sus acciones para con Dios y el prjimo las ordena al logro de aquella paz, ya que la vida ciu dadana es, por supuesto, una vida social. El hombre tiene necesidad de ser gobernado por alguien, puesto que debe viviren sociedad; se. distinguen varios poderes o regmenes Sucede, pues, que todo lo que se halla ordenado a un fin avanza unas veces rectamente y otras no; por ello la sociedad en ocasiones es bien dirigida y en ocasiones mal. Cada cosa est bien regida cuando se la conduce al fin que le conviene. Pero es distinto el fin que conviene a los libres que el que a los siervos. Porque es libre quien es por causa de s mismo, mientras que siervo es quien, cuanto es, lo es por causa de otro; luego, si la sociedad de los libres es dirigida por quien gobierna hacia su bien comn, se da un rgimen recto y jus to, como corresponde a los libres. Si, por el contrario, el gobierno se dirige no al bien comn de la sociedad, sino al bien individual de quien gobierna, se dar un rgimen injusto y perverso, por lo que tambin el Seor amenaza a ta les dirigentes por medio de Ezequiel que dice: Ay de los pastores que se apa cientan a s mismos!, o sea, de quienes buscan su propio beneficio; acaso los rebaos no deben ser apacentados por los pastores? Porque los pastores deben buscar el bien del rebao y cada uno de los dirigentes el bien de la socie dad sujeta a ellos. Luego si llega a haber un rgimen injusto solamente a causa de una per sona, que busca en el gobierno su propio beneficio pero no el bien de la sociedad a l sometida, tal dirigente es llamado tirano, nombre derivado de la palabra fuerza, porque oprime, con la fuerza, y no gobierna con la justicia; por eso tam bin los antiguos llamaban tiranos a algunos poderosos. Pero si en verdad no lle ga a haber un rgimen injusto solamente a causa de uno sino de varios, aunque no sean muchos, se le llama oligarqua, o sea, gobierno de pocos, cuando unos pocos oprimen a su pueblo, por ejemplo, por medio de las riquezas, diferencindose del tirano nicamente en la pluralidad. Y, si el gobierno inicuo es ejercido por muchos, se denomina democracia, o sea, poder del pueblo, cuando, por ejemplo, el pueblo oprime a los ricos con una fuerza an ms plebeya. De esta forma el pueblo acta como un nico tirano. De igual modo puede dividirse el rgimen justo. Si es gobernado por un gru po, se le llama con el nombre comn de poltica, como cuando el grupo de los guerreros domina una ciudad o una provincia. Pero si es gobernado por unos po cos honestos, a ese rgimen se le llama aristocracia, o sea, el gobierno mejor o de los mejores, los cuales son llamados por eso prceres. Mas, si realmente el gobierno justo es ejercido por uno exclusivamente, aqul es llamado con propiedad rey: por eso el Seor dice en Ezequiel: Mi siervo David ser rey sobre todos y nico pastor de todos ellos. De ello se desprende que pertenece a la nocin de rey ser uno solo el que presida y sea pastor, buscando el bien comn de la sociedad y no el suyo. Como compete al hombre vivir en sociedad, porque l mismo no se basta a procurarse lo necesario para vivir si permanece en solitario, es preciso que la sociedad de muchos sea tanto ms perfecta cuanto ms suficiente sea por s misma para lo grar lo necesario para la vida. Pues se da lo suficiente para vivir en familia los de una casa, en cuanto a lo necesario para los actos normales de nutricin y genera cin de la prole y similares; en un barrio, en cuanto a lo que se precisa para una profesin; en una ciudad, la comunidad perfecta en cuanto a lo necesario para la vida; pero todava ms en una provincia por la necesidad de
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.34

lucha y mutuo auxi lio contra los enemigos. Por eso, el que dirige una comunidad perfecta, o sea, una ciudad o provincia, es llamado rey por antonomasia; el que gobierna la casa, por el contrario, no se llama rey, sino padre de familia. Tiene, sin embargo algu na semejanza con el rey, puesto que a veces los reyes son denominados padres del pueblo. Luego es evidente por lo anterior que reyes aquel que dirige la sociedad de una ciudad o provincia hacia el bien comn; de ah que diga Salomn: El rey manda que toda la tierra le sirva.

m1 | contenidos| AA

asistente acadmico 3

Para realizar la actividad 3 del mdulo 1, junto con el material general, le sugiero consultar a Vittoria y a Suarez. Texto: El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Juan Botella, Carlos Caeque y Eduardo Gonzalo (editores) Pero toda la dificultad est en determinar qu es una repblica y quin propiamente puede llamarse prncipe. A esto se responde brevemente, que rep blica se llama a una comunidad perfecta. Pero aun cabe dudar qu es una comu nidad perfecta. Para cuya declaracin es de notar que perfecto es lo mismo que todo. De don de se llama imperfecto a lo que le falta algo, y perfecto a lo que nada le falta. Es, por consiguiente, repblica o comunidad perfecta aquella que es por s misma todo, o sea que no es parte de otra repblica, sino que tiene leyes propias, consejo propio, magistrados propios, como son los reinos de Castilla y el de Aragn, el principado de Venecia y otros semejantes. Y no es ningn inconveniente que haya muchos principados y repblicas perfectas bajo un mismo prncipe. Una repblica semejante, o su prncipe, tiene autoridad para declarar la guerra y slo ella. Pero por esto mismo puede dudarse, y con razn, si cuando muchas rep blicas de stas tienen un seor o prncipe comn pueden hacer la guerra por s mis mas, sin contar con la autoridad del prncipe superior. Y respondo que sin duda pue den hacerla, lo mismo que los reyes, que estn sujetos al emperador, pueden guerrear entre s, sin tener en cuenta la autoridad imperial. Porque, como se ha dicho, la rep blica debe de bastarse a s misma y no se bastara si careciese de esta facultad. De donde tambin se deduce claramente que los dems rgulos o prn cipes que no rigen una repblica perfecta, sino que forman parte de otra, no pueden declarar ni hacer la guerra, como, por ejemplo, el duque de Alba, o el conde de Benavente, pues son partes del reino de Castilla y, por consiguiente, no presiden repblicas perfectas. Pero como estas cosas son en gran parte de dere cho de gentes o humano, la costumbre puede dar poder y autoridad para hacer la guerra. De donde si alguna ciudad o algn prncipe ha obtenido por antigua cos tumbre el derecho de hacerla por s mismo, no se le puede negar esta autoridad, aun cuando, por otra parte, no fuese su repblica perfecta. En otros casos, la ne cesidad podra conceder esta misma licencia y autoridad. Si en un mismo reino una ciudad moviese guerra a otra, o un gobernador a otro, y el rey se descuidase o no se atreviese a castigar las ofensas inferidas, en este caso, la ciudad o el jefe agraviado podran no slo defenderse, sino tambin hacer la guerra, escarmentar a los enemigos y hasta dar muerte a los culpables; porque de otra suerte ni aun se podra defender debidamente, ya que los enemigos no se abstendran de la inju ria, si aquellos que la padecen se contentaran con slo
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 35

defenderse. Por cuya ra zn se concede an al hombre particular el poder atacar a su enemigo, si de otra suerte no ve camino de defenderse de la injuria.y con esto basta acerca de esta cuestin. CUESTIN TERCERA: Cul puede ser la razn y la causa de una guerrajusta. La cual es ms necesaria para todo el problema y para la controversia acer ca de los brbaros. Para esto establezco como PRIMERA PROPOSICIN: La diversidad de religin no es causa justa para una guerra. Queda largamente probada en la reeleccin anterior, donde impugnamos el cuarto ttulo que puede pretenderse para la pose sin de los brbaros, esto es, cuando no quieren recibir la fe cristiana. Es senten cia de Santo Toms, y comn entre los doctores, y no s de ninguno que sienta lo contrario. SEGUNDA PROPOSICIN: No es justa causa de guerra el deseo de en sanchar el propio territorio. Esta proposicin es demasiado clara para que necesite probarse. De otra suerte habra causa justa por cualquiera de las partes deliberantes, y as todos se ran inocentes. De lo cual a su vez se seguira que no sera lcito matarlos, e im plica contradiccin que fuese guerra justa y que no se pudiese dar muerte a los enemigos. TERCERA PROPOSICIN: Tampoco es causa justa de guerra la gloria o el provecho particular del prncipe. Esto es tambin evidente. Porque el prncipe debe ordenar tanto la paz como la guerra al bien comn de la repblica, y as como no puede invertir en gloria o provecho suyo los fondos pblicos, mucho menos puede exponer a sus sbditos al peligro. sta es la diferencia entre el rey legtimo y el tirano, que el tirano or dena su gobierno al propio provecho y acrecentamiento, mientras que el rey lo dirige al bien pblico. As lo dice Aristteles en el 4.2 de los Polticos. En segundo lugar, porque el prncipe tiene la autoridad recibida de la rep blica, luego debe de emplearla para el bien de ella. Adems, las leyes deben dar se no para ningn provecho particular, sino para la utilidad comn de los ciuda danos, como se dice en la distincin 4, captulo Erit autem lex, texto tomado de San Isidoro. Luego tambin las leyes de la guerra deben ser para la utilidad co mn, y no slo para la particular del prncipe. Por ltimo, en esto se diferencian los hijos de los siervos, como dice Arist teles en el libro primero de los Polticos, en que los seores usan de los siervos para propia utilidad; mientras que los hijos no son para otros, sino para s mis mos. Por consiguiente, si los prncipes abusan de los ciudadanos, obligndoles a ir a la guerra y a contribuir a ella con su dinero no para el bien pblico, sino para su propia utilidad, los convierten en esclavos. CUARTA PROPOSICIN: La nica y sola causa justa de hacer la guerraes la injuria recibida. Esto se prueba en primer lugar por la autoridad de San Agustn: Las guerras justas suelen definirse, etc., como arriba se ha alegado; y es determinacin de Santo Toms en la 2-2 q.4 a.l, y de todos los doctores. Adems, la guerra ofensiva se hace para tomar venganza de los enemigos y para escarmentarlos, como queda dicho. Pero no puede haber venganza donde no han precedido culpa e injuria. Luego es patente la consecuencia. Para Francisco Suarez Texto: El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Juan Botella, Carlos Caeque y Eduardo Gonzalo (editores) SUREZ Pues bien, de aqu se sigue tambin evidentemente lo que decamos enla ltima parte de la tesis: que este poder, considerado en abstracto, en cuanto procede del autor de la naturaleza como por una consecuencia natural, no reside en
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.36

una sola persona, ni en un grupo particular de aristcratas o de ciudadanos del pueblo. Pues, naturalmente, este poder slo se encuentra en la comunidad en cuanto es necesario para su conservacin y en cuanto puede demostrarse por el dictamen de la razn natural. Ahora bien, la razn natural slo dice que el poder pblico est necesariamente en toda la comunidad, y no en una persona o sena do. Luego, en cuanto procedente de Dios inmediatamente se entiende que sola mente reside en toda la comunidad y no en una parte de ella. Y lo entiendo de la parte de la comunidad no slo sealada individualmente o materialmente (por as decir), sino tambin formalmente o de una manera indeterminada o vaga. Es decir [que el poder] no reside en una persona determinada, por ejemplo, en Adn, Jacobo o Felipe, ni tampoco por naturaleza est en una persona particular; y proporcionalmente lo mismo sucede con el senado, ya se mire materialmente en cuanto integrado por tales personas, ya formalmente en cuanto es una asam blea de tales y tantas personas. La demostracin es clara. En virtud de la razn natural no puede hallarse motivo por el cual el poder haya de corresponder a una persona o a un determinado grupo de personas ms que a otro dentro de toda la comunidad del Estado. Luego, en virtud de la concesin natural slo reside in mediatamente en la comunidad. Finalmente se explica, porque en virtud de la sola razn natural el poder po ltico no se determina a la monarqua o a la aristocracia pura o mixta. No existe ninguna razn que demuestre que es necesario esta forma concreta de gobierno. y la misma costumbre lo confirma. Porque los distintos pueblos o naciones eli gieron tambin distintas formas de gobierno, y ninguna de ellas va en contra de la razn natural o de la inmediata institucin de Dios. Esto demuestra que el po der poltico no ha sido conferido por Dios a una sola persona, prncipe, rey o em perador. De lo contrario, la monarqua habra sido instituida directamente por Dios. Ni [la confiri] a un nico o particular senado o a una asamblea concreta de unos pocos prncipes. De lo contrario, la aristocracia habra sido inmediata mente instituida por Dios. De la misma manera puede argumentarse sobre cual quier forma mixta de gobierno. Objeciones. Si esta argumentacin tuviera fuerza, probara tambin que Dios no ha dado inmediatamente este poder poltico a toda la comunidad. Si as no fuera, la democracia procedera inmediatamente de Dios por institucin divi na, como concluamos de la monarqua y de la aristocracia. Y esto no es menos falso y absurdo en la democracia que en las otras formas de gobierno. Primero, porque como la razn natural no seala como necesaria la monarqua o la aristo cracia, as tampoco la democracia; y an mucho menos sta por ser la ms im perfecta de todas [las formas de gobierno], como lo prueba Aristteles y es evi dente por s mismo. Segundo tambin, porque si aquella institucin fuera de origen divino no podra ser cambiada por los hombres. Respuesta: Se niega la primera conclusin, porque del hecho de que este poder no haya sido conferido por Dios con la institucin de la monarqua o de la aristocracia, ms bien se concluye por necesidad que fue conferida a toda la comunidad, ya que no queda otro sujeto humano, por as decir, al que pueda drsele. Respuesta a la segunda conclusin de que la democracia tendra su origen en una institucin divina: Si esto se entiende de una institucin positi va, hay que negar la conclusin. Si se entiende, por el contrario, de una insti tucin en cierta manera natural, sin ningn inconveniente puede y debe admi tirse. Pues hay que advertir la gran diferencia que existe entre estas formaspolticas de gobierno: la monarqua y la aristocracia no pudieron ser introduci das sino por una institucin positiva divina o humana, porque la sola razn na tural, en abstracto, no determina como necesaria una de esas formas [de go bierno], como tengo dicho. Y no basndose esta institucin positiva en la naturaleza humana, en abstracto prescindiendo de la fe o de la revelacin divi na, se concluye que estas formas de gobierno no proceden inmediatamente de Dios. Sin embargo, la democracia podra existir sin una institucin positiva, por
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 37

la sola creacin o resultancia natural, con la negacin solamente de una nueva o positiva institucin. Pues la razn natural dice que el poder poltico supremo es una propiedad natural de la comunidad poltica y que precisamente por este mo tivo pertenece a la totalidad de la comunidad, a no ser que sea transferido a otro mediante una nueva institucin; porque en virtud de la razn tiene lugar otra de terminacin [distinta de la democracia], ni exige otra ms inmutable. Por lo cual, este poder en cuanto es conferido inmediatamente por Dios a la comunidad, puede decirse segn la manera de hablar de los juristas que es de derecho natural negativo, no positivo; o mejor, de derecho natural concesivo y no simplemente preceptivo. Porque, indudablemente, el derecho natural otorga de suyo inmediatamente este poder a la comunidad, pero no prescribe terminan temente que dicho poder permanezca siempre en ella, ni que sea ejercido inme diatamente por ella, sino nicamente mientras la misma comunidad no haya re suelto otra cosa o hasta que no haya sido realizado legtimamente el cambio por el que tiene potestad para ello. Hay un ejemplo en la libertad del hombre, la cual se opone a la esclavitud. Pues [la libertad] es de derecho natural, ya que el hombre nace libre en virtud del solo derecho natural y no puede ser reducido a servidumbre sin algn ttulo legtimo. Ahora bien, el derecho natural no prescribe que todo hombre perma nezca siempre libre o (lo que es igual) no prohbe absolutamente que un hom bre sea reducido a servidumbre, sino que nicamente prohbe que esto se haga sin el libre consentimiento del hombre o sin un motivo y poder justos. Asimis mo la comunidad poltica perfecta es libre por derecho natural y no est sujeta a ningn hombre fuera de ella, sino que ella misma en su totalidad tiene el po der poltico que es democrtico, mientras no se cambie. Sin embargo, puede ser privado de tal poder ora por voluntad propia, ora por quien tenga para ello un t tulo legtimo y poder justo [pudiendo el poder poltico] pasar a una persona de terminada o a un senado. Se sigue finalmente de esta tesis que ningn rey o monarca recibe o ha recibido (de ley ordinaria) el poder poltico directamente de Dios o por institu cin divina, sino mediante la voluntad y la constitucin humana. Es este el egre gio axioma de la teologa. no por burla, como propala el rey, sino de verdad. De bidamente entendido es certsimo y muy necesario para comprender los fines y los lmites del poder poltico. El poder regio no es igual en todos los reyes, ni tiene las mismas propiedades en lo que se refiere a su duracin, continuidad o sucesin [en el tro no] y otras parecidas. Unos tienen poder monrquico absoluto; en otros va mez clado con una aristocracia o con la dependencia de algn senado que incluso puede tener derecho a una votacin decisiva, a veces slo en ciertos casos, a ve ces en todos los de cierta monta, a veces en muchos, a veces en pocos. A algunos reyes les ha sido conferido el poder no slo para su persona, sino tambin para sus descendientes, por as decir; esto es, pueden transmitir su dignidad a sus hi jos y nietos. A otros, en cambio, slo se les confiere el poder personalmente y no para la dinasta, de suerte que, al morir el rey, es elegido otro, como sucede en Polonia y en el mismo imperio romano. Incluso podra elegirse un rey para un tiempo determinado si as se hubiera instituido en alguna parte desde el princi pio, pues esto no contradice a la naturaleza [de la monarqua]. Por consiguiente, es una clara prueba de que la monarqua es de inmediata institucin humana y por eso puede admitir toda aquella variedad [de formas] que sean razonables y dependan normalmente del arbitrio de los hombres. 19. Se concluye, finalmente, que este gobierno o poder monrquico puede adquirirse de varias maneras que conviene sealar aqu para que se entienda me jor la tesis expuesta. La primera manera de conferir este poder a un prncipe en su constitucin original se verifica por el libre consentimiento del pueblo. Aho ra bien, este consentimiento puede entenderse de varias maneras: Una,
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.38

cuando se verifica poco a poco y en cierto modo sucesivamente, segn va creciendo el pueblo. As, por ejemplo, al principio toda familia obedeca a Adn o a Abraham o a cualquier otro [patriarca], como padre o cabeza de la familia; ms tarde, al ir aumentando el pueblo pudo continuar la sumisin y extenderse el consentimien to a obedecerle tambin como rey cuando la comunidad empez a hacerse per fecta. Quiz ste fue el origen de muchos reinos y concretamente el primer reino de la ciudad de Roma; y, en este sentido -si se piensa bien-, pueden aparecer simultneamente el poder monrquico y la comunidad poltica. Otra manera pudo ser cuando la comunidad ya poltica elige libremente al rey, al cual traslada su poder. Es la manera de suyo ms conveniente y razonable. Una vez que se ha hecho ya esta traslacin en firme y para siempre, en este caso no es necesario despus una nueva eleccin o un nuevo consentimiento del pue blo. Basta aquel consentimiento que se dio al comienzo de la monarqua para que en virtud de l sea transferido este poder y dignidad real por sucesin here ditaria. Y de esta manera puede decirse que tambin los reyes que se suceden en el trono reciben directamente su poder del pueblo, no por un nuevo consenti miento, sino en virtud de aquel primer consentimiento. Los hijos reciben de los padres los mismos reinos en virtud de la primera constitucin [del pueblo] ms que por la voluntad de los padres. De forma que el heredero sucedera en el tro no, aun contra la voluntad del padre, y por consiguiente el padre nicamente ac ta como preparando o formando la persona a la que se transfiere el poder mis mo en virtud de aquel primer contrato. Adems de esta manera voluntaria [de traslacin] suelen a veces las naciones o pueblos libres quedar sometidos involuntariamente a los reyes por medio de la guerra. Y esto suele hacerse justa o injustamente. Cuando la guerra tuvo un ttulo justo, ciertamente el pueblo en ese caso se ve privado del poder que tena, y el prncipe que venci ha adquirido el verdadero derecho y dominio sobre tal reino, ya que supuesta la justicia de la guerra, es justo aquel castigo. De la misma manera que los prisioneros en una guerra justa son privados de la li bertad concedida por la naturaleza y son hechos verdaderamente esclavos en jus to castigo. Por esta razn dije anteriormente que el poder del rey se basa en un contrato o cuasicontrato. Pues el justo castigo de un delito hace las veces de un contrato por lo que se refiere el afecto de transferir derechos y poderes, y por eso debe ser igualmente respetado. Acontece, sin embargo, con ms frecuencia que un reino es ocupado por me dio de una guerra injusta. De esta manera se agrandaron generalmente los ms famosos imperios de la tierra. Cierto que en este caso no se adquiere al principio el reino ni el verdadero poder por faltar un ttulo justo, sin embargo, en el correr del tiempo sucede que el pueblo da libremente su consentimiento o que los su cesos reinan la buena fe. Cesar entonces la tirana y comenzar el verdadero do minio y la potestad regia. De esta manera se obtiene siempre el poder monrqui co inmediatamente por un ttulo humano o por medio de la voluntad de los hombres.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 39

m1

material

Material bsico BOTELLA, Juan; CAEQUE, Carlos y GONZALO, Eduardo (editores). El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Editorial Tecnos, Madrid, 1994. Material Complementario Bobbio, Norberto y otros. Diccionario de Poltica. Editorial Siglo Veintiuno, 1983. Mexico. Sabine, George. Historia de la Teora Poltica. Fondo de Cultura Econmica, 1970, Mxico. De Socrates a Sartre. Historia de la Filosofa. Samuel Enoch Stumpf. Editorial El Ateneo. 1980, Buenos Aires.

m1

actividades m1 | actividad 1

Entrevista a Scrates, Platn y Aristteles, como creadores del pensamiento griego A 1 Usted es un/a periodista especializado/a en arqueologa, que participa en un proyecto secreto con coparticipacin internacional de investigacin, en el que trabajan cientficos de todas partes del mundo. Usted se encuentra abocado/a a la tarea de buscar los manuscritos originales a partir de una fuente que lleg a la Fundacin que dirige el citado proyecto. La noticia de los hallazgos llega rpidamente y usted, como principal arquelogo/a, es enviado a la zona de excavacin para realizar un informe preliminar sobre los hallazgos, ya que los mismos sern remitidos a un museo en Athenas y su posterior estudio demandar mucho tiempo por la burocracia griega. Ni bien llega, se aboca de lleno a la tarea. Dada la pertinencia y relevancia de las fuentes, usted siente como si los estuviera entrevistando en persona a Scrates, Platn y Aristteles. En dicho informe, que deber ser presentado al consejo de la Fundacin, usted deber comparar las principales ideas de los tres sabios entrevistados. A partir de aqu, y teniendo en cuenta la informacin que ha sido relevada, usted deber realizar el informe dando respuesta a los siguientes interrogantes: 1. Qu similitudes encuentra usted entre el ideal de gobernante sostenido por Platn y aquel propuesto por Aristteles? Cotjelas y explique. 2. Cul es la relacin entre los pensamientos de Aristteles y Platn con el de Scrates? Para que la actividad pueda ser bien desarrollada e interpretada, es importante que lea no solo los contenidos, sino tambin los asistentes del modulo.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.40

m1 | actividad 1 | AA

asistente acadmico 1

Para realizar la actividad 1 del mdulo 1, junto con el material general debemos consultar Scrates, Platn y Aristteles.

m1 | actividad 2

El informe del Abad Atso de Modena

Usted es un abad que vive en el norte de Italia en 1550. En aquellos tiempos, saber leer y escribir era realmente un privilegio. Usted es uno de los pocos afortunados que sabe hacerlo. El Cardenal Alfonso de Herrera, mano derecha del papa, lo ha comisionado para que redacte un informe sobre las ideas de San Agustn y Santo Toms, dado que servirn como fundamento para la lucha que se encuentra llevando adelante el papado contra la Reforma que se est viviendo en esos tiempos. En cuanto usted recibe el mensaje, abandona su monasterio y se dirige al sur de Francia, donde queda la ultima copia de los escritos de ambos santos, y se aboca de inmediato a la tarea. Para comenzar su trabajo, le advierten que debera tener en cuenta ciertas premisas fundamentales para redactar el informe, que usted llevar en secreto en un sobre lacrado que abrir al llegar a Francia. Para comenzar el informe, sera sumamente interesante que analice el contexto histrico en que vivieron y desarrollaron sus obras San Agustn y Santo Toms. En la produccin a realizar, podra llevar adelante una comparacin detenida de la visin que tena San Agustn sobre la Ciudad, con la visin que tena Santo Toms sobre el Estado. Finalmente, el mismo cardenal que lo ha contratado le sugiere y alienta para agregarle al informe una cuota de originalidad y creatividad. Muchos xitos en la tarea que le ha sido encomendada!

m1 | actividad 2 | AA

asistente acadmico 1

Para realizar la actividad 2 del mdulo 1, junto con los contenidos desarrollados en el mdulo, le sugiero consultar las producciones de San Agustn y Santo Toms.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 41

m1 | actividad 3

La tesis de Ins Michel

Usted se encuentra preparando su tesis acerca del derecho internacional. Justo cuando cree que ya ha desarrollado todo lo necesario para concluir con su trabajo, se encuentra con que le faltan los antecedentes del tema en los finales de la Edad Media o comienzos de la Modernidad. Especficamente, usted precisa aquellos realizados por Francisco Vitoria y Francisco Surez. Inmediatamente, se aboca a esta tarea para agregar la informacin pertinente a los antecedentes histricos que conforman su tesis. Al momento de comenzar la escritura de la misma, se le ocurre la brillante idea de confrontar las ideas de ambos autores, teniendo en cuenta principalmente aquellos puntos coincidentes y divergentes. A partir de aqu, teniendo en cuenta todo el material ledo, usted comienza a trabajar en su tesis. Para que sus producciones puedan realizarse con la mayor claridad posible, usted deber seguir el mismo plan de accin que utiliz para el manejo del resto de la informacin: 1. Cules eran los postulados centrales de la visin de Francisco Vitoria y Francisco Surez, en relacin con el poder y con la comunidad internacional? 2. Qu importancia le otorgaban ambos a la guerra justa?
A

m1 | actividad 3 | AA

asistente acadmico 1

Para realizar la actividad 3 del mdulo 1, junto con los contenidos propuestos para el estudio del mdulo, le sugiero consultar los materiales relativos a Platn y Aristteles.

m1 | actividad 3 | AA

asistente acadmico 2

Para realizar la actividad 3 del mdulo 1, junto con los contenidos desarrollados en el mdulo, sera interesante que usted consulte a San Agustn y Santo Toms y a Vitoria y Surez. Texto: El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Juan Botella, Carlos Caeque y Eduardo Gonzalo (editores) 7. Pero toda la dificultad est en detenninar qu es una repblica y quin propiamente puede llamarse prncipe. A esto se responde brevemente, que repblica se llama a una comunidad perfecta. Pero aun cabe dudar qu es una comu nidad perfecta. Para cuya declaracin es de notar que perfecto es lo mismo que todo. De don de se llama imperfecto a lo que le falta algo, y perfecto a lo que nada le
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.42

falta. Es, por consiguiente, repblica o comunidad perfecta aquella que es por s misma todo, o sea que no es parte de otra repblica, sino que tiene leyes propias, consejo propio, magistrados propios, como son los reinos de Castilla y el de Aragn, el principado de Venecia y otros semejantes. Y no es ningn inconveniente que haya muchos principados y repblicas perfectas bajo un mismo prncipe. Una repblica semejante, o su prncipe, tiene autoridad para declarar la guerra y slo ella. 8. Pero por esto mismo puede dudarse, y con razn, si cuando muchas repblicas de stas tienen un seor o prncipe comn pueden hacer la guerra por s mis mas, sin contar con la autoridad del prncipe superior. Y respondo que sin duda pue den hacerla, lo mismo que los reyes, que estn sujetos al emperador, pueden guerrear entre s, sin tener en cuenta la autoridad imperial. Porque, como se ha dicho, la rep blica debe de bastarse a s misma y no se bastara si careciese de esta facultad. 9. De donde tambin se deduce claramente que los dems rgulos o prn cipes que no rigen una repblica perfecta, sino que forman parte de otra, no pueden declarar ni hacer la guerra, como, por ejemplo, el duque de Alba, o el conde de Benavente, pues son partes del reino de Castilla y, por consiguiente, no presiden repblicas perfectas. Pero como estas cosas son en gran parte de dere cho de gentes o humano, la costumbre puede dar poder y autoridad para hacer la guerra. De donde si alguna ciudad o algn prncipe ha obtenido por antigua costumbre el derecho de hacerla por s mismo, no se le puede negar esta autoridad, aun cuando, por otra parte, no fuese su repblica perfecta. En otros casos, la ne cesidad podra conceder esta misma licencia y autoridad. Si en un mismo reino una ciudad moviese guerra a otra, o un gobernador a otro, y el rey se descuidase o no se atreviese a castigar las ofensas inferidas, en este caso, la ciudad o el jefe agraviado podran no slo defenderse, sino tambin hacer la guerra, escarmentar a los enemigos y hasta dar muerte a los culpables; porque de otra suerte ni aun se podra defender debidamente, ya que los enemigos no se abstendran de la inju ria, si aquellos que la padecen se contentaran con slo defenderse. Por cuya ra zn se concede an al hombre particular el poder atacar a su enemigo, si de otra suerte no ve camino de defenderse de la injuria. y con esto basta acerca de esta cuestin. 10. CUESTIN TERCERA: Cul puede ser la razn y la causa de una guerra justa. La cual es ms necesaria para todo el problema y para la controversia acer ca de los brbaros. Para esto establezco como PRIMERA PROPOSICIN: La diversidad de religin no es causa justa para una guerra. Queda largamente probada en la releccin anterior, donde impugnamos el cuarto ttulo que puede pretenderse para la pose sin de los brbaros, esto es, cuando no quieren recibir la fe cristiana. Es senten cia de Santo Toms, y comn entre los doctores, y no s de ninguno que sienta lo contrario. 11. SEGUNDA PROPOSICIN: No es justa causa de guerra el deseo de en sanchar el propio territorio. Esta proposicin es demasiado clara para que necesite probarse. De otra suerte habra causa justa por cualquiera de las partes deliberantes, y as todos se ran inocentes. De lo cual a su vez se seguira que no sera lcito matarlos, e im plica contradiccin que fuese guerra justa y que no se pudiese dar muerte a los enemigos. 12. TERCERA PROPOSICIN: Tampoco es causa justa de guerra la gloria o el provecho particular del prncipe. Esto es tambin evidente. Porque el prncipe debe ordenar tanto la paz como la guerra al bien comn de la repblica, y as como no puede invertir en gloria o provecho suyo los fondos pblicos, mucho menos puede exponer a sus sbditos al peligro. sta es la diferencia entre el rey legtimo y el tirano, que el
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 43

tirano or dena su gobierno al propio provecho y acrecentamiento, mientras que el rey lo dirige al bien pblico. As lo dice Aristteles en el 4.2 de los Polticos. En segundo lugar, porque el prncipe tiene la autoridad recibida de la rep blica, luego debe de emplearla para el bien de ella. Adems, las leyes deben dar se no para ningn provecho particular, sino para la utilidad comn de los ciuda danos, como se dice en la distincin 4, captulo Erit autem lex, texto tomado de San Isidoro. Luego tambin las leyes de la guerra deben ser para la utilidad co mn, y no slo para la particular del prncipe. Por ltimo, en esto se diferencian los hijos de los siervos, como dice Arist teles en el libro primero de los Polticos, en que los seores usan de los siervos para propia utilidad; mientras que los hijos no son para otros, sino para s mis mos. Por consiguiente, si los prncipes abusan de los ciudadanos, obligndoles a ir a la guerra y a contribuir a ella con su dinero no para el bien pblico, sino para su propia utilidad, los convierten en esclavos. 13. CUARTA PROPOSICIN: La nica y sola causa justa de hacer la guerra es la injuria recibida. Esto se prueba en primer lugar por la autoridad de San Agustn: Las guerras justas suelen definirse, etc., como arriba se ha alegado; y es determinacin de Santo Toms en la 2-2 q.4 a.l, y de todos los doctores. Adems, la guerra ofensiva se hace para tomar venganza de los enemigos y para escarmentarlos, como queda dicho. Pero no puede haber venganza donde no han precedido culpa e injuria. Luego es patente la consecuencia. Texto: El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Juan Botella, Carlos Caeque y Eduardo Gonzalo (editores) SUREZ DEFENSlO FIDE/* 7. Pues bien, de aqu se sigue tambin evidentemente lo que decamos en la ltima parte de la tesis: que este poder, considerado en abstracto, en cuanto procede del autor de la naturaleza como por una consecuencia natural, no reside en una sola persona, ni en un grupo particular de aristcratas o de ciudadanos del pueblo. Pues, naturalmente, este poder slo se encuentra en la comunidad en cuanto es necesario para su conservacin y en cuanto puede demostrarse por el dictamen de la razn natural. Ahora bien, la razn natural slo dice que el poder pblico est necesariamente en toda la comunidad, y no en una persona o sena do. Luego, en cuanto procedente de Dios inmediatamente se entiende que sola mente reside en toda la comunidad y no en una parte de ella. Y lo entiendo de la parte de la comunidad no slo sealada individualmente o materialmente (por as decir), sino tambin formalmente o de una manera indeterminada o vaga. Es decir [que el poder] no reside en una persona determinada, por ejemplo, en Adn, Jacobo o Felipe, ni tampoco por naturaleza est en una persona particular; y proporcionalmente lo mismo sucede con el senado, ya se mire materialmente en cuanto integrado por tales personas, ya formalmente en cuanto es una asam blea de tales y tantas personas. La demostracin es clara. En virtud de la razn natural no puede hallarse motivo por el cual el poder haya de corresponder a una persona o a un determinado grupo de personas ms que a otro dentro de toda la comunidad del Estado. Luego, en virtud de la concesin natural slo reside in mediatamente en la comunidad. Finalmente se explica, porque en virtud de la sola razn natural el poder po ltico no se determina a la monarqua o a la aristocracia pura o mixta. No existe ninguna razn que demuestre que es necesario esta forma concreta de gobierno. y la misma costumbre lo confirma. Porque los distintos pueblos o
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.44

naciones eli gieron tambin distintas formas de gobierno, y ninguna de ellas va en contra de la razn natural o de la inmediata institucin de Dios. Esto demuestra que el po der poltico no ha sido conferido por Dios a una sola persona, prncipe, rey o em perador. De lo contrario, la monarqua habra sido instituida directamente por Dios. Ni [la confiri] a un nico o particular senado o a una asamblea concreta de unos pocos prncipes. De lo contrario, la aristocracia habra sido inmediata mente instituida por Dios. De la misma manera puede argumentarse sobre cual quier forma mixta de gobierno. 8. Objeciones. Si esta argumentacin tuviera fuerza, probara tambin que Dios no ha dado inmediatamente este poder poltico a toda la comunidad. Si as no fuera, la democracia procedera inmediatamente de Dios por institucin divi na, como concluamos de la monarqua y de la aristocracia. Y esto no es menos falso y absurdo en la democracia que en las otras formas de gobierno. Primero, porque como la razn natural no seala como necesaria la monarqua o la aristo cracia, as tampoco la democracia; y an mucho menos sta por ser la ms im perfecta de todas [las formas de gobierno], como lo prueba Aristteles y es evi dente por s mismo. Segundo tambin, porque si aquella institucin fuera de origen divino no podra ser cambiada por los hombres. Respuesta: Se niega la primera conclusin, porque del hecho de que este poder no haya sido conferido por Dios con la institucin de la monarqua o de la aristocracia, ms bien se concluye por necesidad que fue conferida a toda la comunidad, ya que no queda otro sujeto humano, por as decir, al que pueda drsele. Respuesta a la segunda conclusin de que la democracia tendra su origen en una institucin divina: Si esto se entiende de una institucin positi va, hay que negar la conclusin. Si se entiende, por el contrario, de una insti tucin en cierta manera natural, sin ningn inconveniente puede y debe admi tirse. Pues hay que advertir la gran diferencia que existe entre estas formas polticas de gobierno: la monarqua y la aristocracia no pudieron ser introduci das sino por una institucin positiva divina o humana, porque la sola razn na tural, en abstracto, no determina como necesaria una de esas formas [de go bierno], como tengo dicho. Y no basndose esta institucin positiva en la naturaleza humana, en abstracto prescindiendo de la fe o de la revelacin divi na, se concluye que estas formas de gobierno no proceden inmediatamente de Dios. Sin embargo, la democracia podra existir sin una institucin positiva, por la sola creacin o resultancia natural, con la negacin solamente de una nueva o positiva institucin. Pues la razn natural dice que el poder poltico supremo es una propiedad natural de la comunidad poltica y que precisamente por este mo tivo pertenece a la totalidad de la comunidad, a no ser que sea transferido a otro mediante una nueva institucin; porque en virtud de la razn tiene lugar otra de terminacin [distinta de la democracia], ni exige otra ms inmutable. 9. Por lo cual, este poder en cuanto es conferido inmediatamente por Dios a la comunidad, puede decirse segn la manera de hablar de los juristas que es de derecho natural negativo, no positivo; o mejor, de derecho natural concesivo y no simplemente preceptivo. Porque, indudablemente, el derecho natural otorga de suyo inmediatamente este poder a la comunidad, pero no prescribe terminan temente que dicho poder permanezca siempre en ella, ni que sea ejercido inme diatamente por ella, sino nicamente mientras la misma comunidad no haya re suelto otra cosa o hasta que no haya sido realizado legtimamente el cambio por el que tiene potestad para ello. Hay un ejemplo en la libertad del hombre, la cual se opone a la esclavitud. Pues [la libertad] es de derecho natural, ya que el hombre nace libre en virtud del solo derecho natural y no puede ser reducido a servidumbre sin algn ttulo legtimo. Ahora bien, el derecho natural no prescribe que todo hombre perma nezca siempre libre o (lo que es igual) no prohbe absolutamente que un hom bresea reducido a servidumbre, sino que nicamente prohbe que esto se haga sin el libre consentimiento del hombre o sin un motivo y poder justos. Asimis mo
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 45

la comunidad poltica perfecta es libre por derecho natural y no est sujeta a ningn hombre fuera de ella, sino que ella misma en su totalidad tiene el po der poltico que es democrtico, mientras no se cambie. Sin embargo, puede ser privado de tal poder ora por voluntad propia, ora por quien tenga para ello un t tulo legtimo y poder justo [pudiendo el poder poltico] pasar a una persona de terminada o a un senado. 10. Se sigue finalmente de esta tesis que ningn rey o monarca recibe o ha recibido (de ley ordinaria) el poder poltico directamente de Dios o por institu cin divina, sino mediante la voluntad y la constitucin humana. Es este el egre gio axioma de la teologa. no por burla, como propala el rey, sino de verdad. De bidamente entendido es certsimo y muy necesario para comprender los fines y los lmites del poder poltico. [oo.] 18. [oo.] el poder regio no es igual en todos los reyes, ni tiene las mismas propiedades en lo que se refiere a su duracin, continuidad o sucesin [en el tro no] y otras parecidas. Unos tienen poder monrquico absoluto; en otros va mez clado con una aristocracia o con la dependencia de algn senado que incluso puede tener derecho a una votacin decisiva, a veces slo en ciertos casos, a ve ces en todos los de cierta monta, a veces en muchos, a veces en pocos. A algunos reyes les ha sido conferido el poder no slo para su persona, sino tambin para sus descendientes, por as decir; esto es, pueden transmitir su dignidad a sus hi jos y nietos. A otros, en cambio, slo se les confiere el poder personalmente y no para la dinasta, de suerte que, al morir el rey, es elegido otro, como sucede en Polonia y en el mismo imperio romano. Incluso podra elegirse un rey para un tiempo determinado si as se hubiera instituido en alguna parte desde el princi pio, pues esto no contradice a la naturaleza [de la monarqua]. Por consiguiente, es una clara prueba de que la monarqua es de inmediata institucin humana y por eso puede admitir toda aquella variedad [de formas] que sean razonables y dependan normalmente del arbitrio de los hombres. 19. Se concluye, finalmente, que este gobierno o poder monrquico puede adquirirse de varias maneras que conviene sealar aqu para que se entienda me jor la tesis expuesta. La primera manera de conferir este poder a un prncipe en su constitucin original se verifica por el libre consentimiento del pueblo. Aho ra bien, este consentimiento puede entenderse de varias maneras: Una, cuando se verifica poco a poco y en cierto modo sucesivamente, segn va creciendo el pueblo. As, por ejemplo, al principio toda familia obedeca a Adn o a Abraham o a cualquier otro [patriarca], como padre o cabeza de la familia; ms tarde, al ir aumentando el pueblo pudo continuar la sumisin y extenderse el consentimien to a obedecerle tambin como rey cuando la comunidad empez a hacerse per fecta. Quiz ste fue el origen de muchos reinos y concretamente el primer reino de la ciudad de Roma; y, en este sentido -si se piensa bien-, pueden aparecer simultneamente el poder monrquico y la comunidad poltica. Otra manera pudo ser cuando la comunidad ya poltica elige libremente al rey, al cual traslada su poder. Es la manera de suyo ms conveniente y razonable. Una vez que se ha hecho ya esta traslacin en firme y para siempre, en este caso no es necesario despus una nueva eleccin o un nuevo consentimiento del pue blo. Basta aquel consentimiento que se dio al comienzo de la monarqua para que en virtud de l sea transferido este poder y dignidad real por sucesin here ditaria. Y de esta manera puede decirse que tambin los reyes que se suceden en el trono reciben directamente su poder del pueblo, no por un nuevo consenti miento, sino en virtud de aquel primer consentimiento. Los hijos reciben de los padres los mismos reinos en virtud de la primera constitucin [del pueblo] ms que por la voluntad de los padres. De forma que el heredero sucedera en el tro no, aun contra la voluntad del padre, y por consiguiente el padre nicamente ac ta como preparando o formando la persona a la que se transfiere el poder mis mo en virtud de aquel primer contrato.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.46

m1

glosario

Estado: Es la nacin jurdicamente organizada y polticamente libre. Repblica: Sistema de gobierno representativo en que el poder reside en el pueblo, al que personifica un jefe supremo llamado presidente. Soberano: Que ejerce o tiene la autoridad suprema; puede ser un Estado o alguien que representa a ese Estado. Sofisma: Razn aparente o argumento falaz. Sofista: Quien argumenta con sofismas.

m2
m2 microobjetivos

Analizar el pensamiento de Toms Moro y Maquiavelo, para comprender la idea del Estado en el pensamiento moderno. Comprender el concepto de Estado a partir de la lectura profunda de Bodino y Hobbes. Cotejar las ideas de los filsofos de la Ilustracin para comprender las diferentes posturas sobre Estado, Democracia, Divisin de Poderes. Leer el aporte de Kant, a fin de comprender el primer proyecto de paz perpetua en la Edad Contempornea.

m2

contenidos

1 El pensamiento socio-poltico moderno, o el trnsito del deber ser al ser. El Estado y los fundamentos ideolgicos del Estado. 1.1 La Formacin de la monarqua autoritaria 2. El florecimiento cultural. Desarrollo de las ciencias y tcnicas 2.1 El pensamiento y el hombre poltico del Renacimiento: Toms Tommaso Campanella Moro y

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 47

3. Maquiavelo: Fundamentos para una teora poltica realista 4. Juan Bodino. Situacin Histrica. Concepto de Repblica y de soberana 5. La Ilustracin a. Voltaire b. Montesquieu c. La Segunda Generacin ilustrada d. Rousseau y el redescubrimiento del Ciudadano e. John Locke y su tolerancia particular f. El aporte idealista de Kant

1. El pensamiento socio poltico moderno o el trnsito del deber ser al ser. El Estado y los fundamentos ideolgicos del Estado. 1.1 La formacin de la monarqua autoritaria Federico II escriba en el siglo XIII: La majestad imperial es libre de todas las leyes, de cualquier clase que sean, y no tiene que rendir cuentas ms que al juicio de la razn, que es la madre del Derecho. Con estas palabras se iniciaba una nueva tendencia dentro de la monarqua que se cristalizar en siglo XV. Frente a la fragmentacin del poder poltico de la Edad Media, los prncipes del Renacimiento inaugurarn una nueva etapa en la organizacin del Estado en la que, a la concentracin del poder en sus manos, se unir la extensin de territorios afines por su geografa, su cultura y su evolucin histrica. Como resultado de estos procesos, surge el Estado moderno. La nueva modalidad de la economa europea exiga una autoridad firme para regular, fiscalizar y acrecentar la vida comercial e industrial de una nacin. A su vez, los prncipes dirigan sus miradas a una decidida poltica exterior, aunque muchas veces tuvieron que resolver esto en forma revolucionaria. En muchos casos, se van incorporando a los Estados nacionales territorios que han tenido vida autnoma. Generalmente, en estos casos, se mantenan las instituciones tradicionales, pero se centralizaba y uniformaba la vida del Estado mediante instituciones comunes, leyes generales y un ideal colectivo. Es preciso advertir que la concentracin de poder fomenta una mayor libertad para individuo. El Estado autoritario signific el quebranto de monopolios y privilegios, ofreciendo facilidades para las iniciativas individuales y la expansin de los valores econmicos. A partir del mosaico de Estados feudales, surgieron los Estados modernos. A continuacin veremos tres pensadores que hicieron su aporte al pensamiento poltico del periodo moderno, dejando para el final a Maquiavelo, debido a que sus ideas fueron las que en definitiva primaron en el pensamiento posterior.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.48

2. El florecimiento cultural. Desarrollo de las ciencias y tcnicas El movimiento cultural llamado Renacimiento es una derivacin de las ideas y de la forma de ser del hombre medieval. Todo este movimiento tiene su origen en los cambios que comienzan a producirse en Europa en el siglo XII. En un primer momento, toda Europa comparte esta nueva concepcin, pero luego se desarrolla con mayor fuerza en Italia. La palabra Renacimiento, pese a que muchas veces se restrinja el uso del trmino slo a lo cultural, engloba el conjunto de hechos econmicos, sociales, polticos y culturales que se producen en el siglo XV. La cultura renacentista aparece ya en el siglo XIV, y puede resumirse en el afn de renovacin de lo religioso y de lo laico. En esta etapa se desenvuelve la atraccin por la naturaleza. Este gusto por el paisaje ya lo habamos encontrado en los siglos XII y XIII. pero se acenta en el siglo XV, cuando tanto nobles como burgueses buscan el contacto permanente con el mundo que los rodea. Aparecen en ese momento los admirables jardines, tanto en el campo como en las ciudades, tpicos de los grandes palacios o de las villas renacentistas italianas. Muchas veces los grandes seores adosaban a ellos un pequeo zoolgico, respondiendo al inters que tenan por la naturaleza. Pero este inters por las cosas naturales tiene consecuencias insospechadas. Por un lado crece la curiosidad por las narraciones de viajes exticos y se crea el ambiente propicio para los grandes descubrimientos, estimulados por geografa y cosmografas antiguas y modernas; por otro lado, las ciencias naturales tienden a basarse en comprobaciones empricas de fenmenos fsicos, prescindiendo de las grandes construcciones filosficas representadas por el aristotelismo. Surge aqu el nuevo estilo cientfico, caracterizado por el respeto a las realidades, por el espritu de penetracin y mtodo, muy diferente al manejo que los medievales hacan de los estudios. Podra considerarse aqu el surgimiento de las ciencias naturales. Conjuntamente con el valor de la naturaleza, aparece el valor por el hombre. Los hombres del Renacimiento aspiran a la autonoma de su propio ser y su individualizacin completa, una exaltacin a lo individual. Lo importante es el triunfo del hombre en la sociedad del momento; se valoran sus acciones blicas, su maestra artstica o literaria en un espacio terrenal. Las ideas renovadoras se hallaron en contacto con la espiritualidad legada por el hombre de la Antigedad clsica. A medida que fueron surgiendo los principios bsicos del Renacimiento, se buscaban las bases filosficas en las que pudiera apoyarse este nuevo impulso, y lo encontraron en la Antigedad. Por este motivo es que se habla de un renacer de la cultura antigua. En el proceso cultural renacentista, lo literario, el lenguaje y la educacin se cristalizaron en lo que se llam el Humanismo. Este ltimo conoci dos etapas en su evolucin. La primera de ellas abarca el fenmeno renacentista hasta principios del siglo XV, y se inspir decididamente en la cultura romana; la segunda se distingue por la rpida asimilacin de la civilizacin helnica original.

2.1 El pensamiento y el hombre poltico del Renacimiento: Moro y Campanella a) Toms Moro Toms Moro naci en Londres en 1478; fue ante todo un humanista y un sabio, fue un poltico de carrera brillante, representante de los comerciantes de Londres, tesorero de la Corona, canciller de Lancaster y por ltimo Gran Canciller en 1529.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 49

Este humanista ingls, autor de Utopa (Vicens Vives, J., 1982), preconiza un sueo irrealizable alrededor del cual, con distintos matices, ir girando la polmica de las generaciones sucesivas: hacer compatible el bien de todos sin sacrificio considerable de la integridad fsica y espiritual del individuo. Nadie es rico en Utopa, pero a nadie le falta nada. Una legislacin liberal evita las discrepancias religiosas mediante la tolerancia y aunque la familia es el engranaje de la sociedad, se admite el divorcio para evitar incompatibilidades Aquello que en Maquiavelo (Vicens Vives, J.,1982) es proyeccin poltica pura, en Moro es evasin, disgusto por la mezquindad del mundo que lo rodea, perturbacin por una crisis que desquicia voluntades y llena de amargura a los espritus selectos. De esta manera, construye su propio edificio poltico, donde sin duda le gustara vivir sirviendo de eslabn entre los ideales de Platn y todos los escritores polticos que en los tiempos modernos han rechazado la realidad para crearse su peculiar reducto ideolgico en pases ubicados en la geografa de su imaginacin, y en el reino del Rey Utopo. Posiblemente usted se pregunte Por qu aludimos aqu a Platn y a sus ideales? Porque en el captulo o libro II de su novela penetramos en Utopa, descrita minuciosamente, y para lo cual Moro record la Atlntida platnica. Concretamente, Moro nos propone una descripcin que hace un viajero, Rafael Fitlodeo - protagonista de la obra de Moro -, de la encantada isla de Utopa a la que ha llegado extraviado y en donde contempla una sociedad que ha alcanzado la felicidad, renunciando a los valores ms codiciados al hombre renacentista: la propiedad, el dinero, el ejercito. Un Estado previsor, regido por magistrados consentidos y elegidos por el pueblo, organiza el trabajo de los utpicos y distribuye entre ellos los vveres y los bienes producidos por la colectividad.

Insertar Mapa Histrico. Europa: 1500-1700 Una legislacin liberal evita las discrepancias religiosas mediante una prudente tolerancia, y aunque la familia forma el engranaje de la sociedad, se admite el divorcio para evitar incompatibilidades. Moro preconiza un sueo irrealizable alrededor del cual, con distintos matices, ir girando la polmica de las generaciones sucesivas: hacer compatible el bien de todos, sin sacrificio considerable de la integridad fsica y espiritual del individuo. Moro reflexiona sobre la situacin contempornea, se pregunta por las necesidades, por los derechos del individuo, y el respeto a los otros. Si se tuviera que hacer una comparacin con Maquiavelo, se torna difcil, porque entre ambos los objetivos tienen caminos totalmente opuestos, y sus ideales de hombre y de hombre poltico ni siquiera se parecen.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.50

Quizs las palabras del propio Moro lo ayuden a usted a comprender toda esta explicacin. En Utopa no existen la propiedad privada; todo es de todos, la clases son colectivas, esto es, no hay diferencia de clases, y el rey tan slo lleva por sefal distintiva un pufado de espigas. Hay tambin de esta forma un monarca, ttulo honorfico por cuanto su misin consiste en servir al pueblo; su tarea se resume en fomentar la paz, las artes y las cien cias; tiene que extender por todas partes el bienestar y la abundancia, por medio de medidas prudentes; ha de amar al pueblo y hacerse amar de sus subordinados. Su sistema poltico es una perfecta democracia, y todos los cargos son concedidos por votacin; hay en Utopa un filarco para cada treinta familias y un prolofilarco para cada diez filarcos; estos jefes son doscientos y constituyen el Consejo del monarca, el cual es elegido por ellos entre dos candidatos presentados por el pueblo. Dado que en la isla no existe propiedad privada los bienes y cuanto existe es pro piedad comn de los habitantes, y cada cual ve satisfechas sus necesidades; si alguien necesita cosas muebles las pide al magistrado, y las comidas son tambin en comn, en una buena mesa, en la que no falta para estimular los sentidos, perfumes y amenas vistas. El oro no tiene para los utopienses ningn valor y slo lo utilizan para fabricar cadenas de presidiarios y pendientes para malhechores; con las perlas y piedras preciosas los D fos juegan a las canicas y cuando son mayores se aver genzan de conservarlas y las tiran. Los extranjeros, a quienes se otorga hospitalidad, la retribuyen mediante su propio trabajo. Todos los utopienses deben dedicarse a la agricultura y las ciudades mandan al campo veinte mil hombres cada una. As mismo han de saber todos un arte, excepto los que pre sentan aptitudes para las ciencias. Nadie permanece ocioso y slo a los ancianos y enfermos se les permite no trabajar, siendo ayudados por la comunidad. Para los utopienses el trabajo es un deber y una noble aspiracin, y se cumple una obligacin moral. Los magistrados, embajadores, sacerdotes e incluso el monarca se escogen entre los ms aptos. Se trabaja seis horas al da y el resto se dedica a cultivar el espritu y a actividades ldicas, as como a la colaboracin en trabajos pblicos; en el verano cuidan los jardines y en invierno emplean el tiempo en juegos morales, como en un original ajedrez en el que combaten virtudes contra vicios. Los viajes son gratuitos y los placeres permitidos tienen un lmite: el impuesto por la naturaleza, de modo que nunca se llega al exceso. En Utopa se aceptan prcticas todava en la actualidad controvertidas, como la eutanasia. Cuando alguien se en cuentra muy enfermo, sin posibilidad de curacin, o herido de forma irreversible, el filarco le recomienda beber una pocin que abreviar sus sufrimientos. El divorcio est per mitido en caso de adulterio y cuando existe entre los cn yuges incompatibilidad de caracteres. El adulterio es seve ramente castigado con la esclavitud, si es la primera vez, o con la muerte en caso de reincidencia, nico caso en que se aplica esta pena. Todos los utopienses conocen el uso de las armas, pero no las utilizan porque no tienen ejrcito; odian la guerra y slo usan de ella en su propia defensa o bien para librarse del yugo del tirano o de la esclavitud. Existen tolerancia religiosa, pero son castigados con du reza los alborotadores, Adelantndose a su tiempo, en Utopa hay sacerdotes casados, los cuales son elegidos por el pue blo; igual ocurre con la mujer, equiparada en deberes y de rechos al hombre, y que posee tambin el derecho al sacer docio. Los utopienses no son cristianos, pero creen en un nico Dios todopoderoso, creador del universo y de las criaturas, adems de omnipresente. No son supersticiosos. Creen en esta existencia como pasajera y que en otra vida se premiarn las virtudes y se castigarn los vicios. La muerte ha de ser recibida con jbilo, como trnsito a la vida dichosa de la otra vida.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 51

b) Tommaso Campanella Tommaso Campanella es, sin lugar a dudas, el autor que despus de Moro presenta la Utopa ms compleja y rigurosamente estructurada. Campanella fue un sabio y un enemigo de la escolstica. Naci en 1568, en Calabria (Italia). Particip de la rebelin que intent, sin xito, expulsar la dominacin espaola de Calabria, por la cual termin finalmente detenido y torturado en la crcel por un lapso de veintisiete aos. Posteriormente emigr a Paris, donde falleci en 1639. Campanella compuso su utopa La Ciudad del Sol en la crcel, primero en italiano (1602) y luego una segunda versin en 1611. Su obra, tan utpica como la de Moro, presenta un pensamiento o un proyecto poltico irrealizable, con vestigios del propio Moro y Platn, y fruto de su experiencia personal de la vida monstica. Algunos creen ver a Campanella y a Moro como precursores del comunismo moderno, lo cual constituye una anacrona debido a que, en realidad, en sus obras en ningn momento subyace la preocupacin econmica, y su comunismo recuerda ms al de los monjes despegados de los bienes materiales. La propia descripcin de su utopa es bastante concreta y, en ese sentido, su obra se presenta en forma de un dilogo entre el superior de la Orden Hospitalaria y un capitn genovs, antiguo piloto de Cristbal Coln, que en una escala en Taprobn (Ceiln) ha descubierto la Ciudad del Sol en el centro de una vasta llanura. En ese sentido, la describe del siguiente modo: El rgimen poltico recuerda el sistema hierocrtico caro a Campanella. En la cima de la jerarqua, Hoh, el Metafsico o el Sol, asistido por un triunvirato de gobernantes, especie de con sejo superior. Pon o el Poder se ocupa de la paz y de la guerra. Bajo su direccin, hombres, mujeres y nios son sometidos a un entrenamiento constante, aunque los solarianos son pacficos y no se resuelven a las hostilidades sino por los motivos ya invo cados por los utopianos. Sin, o la Sabidura, tiene a su cargo lo relativo a las artes y todas las ramas del saber. Segn sus pres cripciones, las murallas que cercan la ciudad estn cubiertas de pinturas que representan figuras matemticas, mapas geogrfi cos, plantas, animales, grandes personajes, etc. Los nios de ese pueblo, que tiene, por lo dems, pasin por el saber, aprenden, as, jugando. Por ltimo, Mor, o el Amor, reina sobre todo lo re lativo al matrimonio y la generacin. Esos dirigentes supremos cuentan con la ayuda de magistrados que llevan los nombres de las virtudes que encarnan: Templanza, Magnanimidad, Justicia, Actividad; se reconoce en ella una clara influencia platnica. En principio, no se trata en modo alguno de un poder absolu to: la asamblea del pueblo tiene el derecho a revocar a todos los magistrados, salvo los cuatro principales. Pero esa exclusividad apenas tiene consecuencias: los magistrados son tan sabios y virtuosos, que renuncian espontneamente a sus funciones cuando descubren a un ciudadano ms digno que ellos para ejercerlas. Hay pocas leyes y no existe la crcel: los crmenes graves, muy raros y mal definidos, se castigan con la muerte. Los habitantes practican la confesin segn la va jerrquica y Hoh hace regularmente una confesin pblica. Los solarianos viven segn un comunismo estricto. Como no poseen nada que fomente el egosmo, slo subsiste el amor universal (pg. 11). La organizacin es la de la mayora de los conventos utpicos: los solarianos llevan el mismo traje y no cambian de ropa sino cuatro veces al ao; comen y duermen juntos. Gracias a una alimentacin sana y frugal, hay pocas en fermedades y la longevidad alcanza los doscientos aos. Natu ralmente, todo el mundo trabaja, pero cuatro horas al da bas tan; el resto del tiempo est dedicado al estudio y a los ejercicios fsicos. En cuanto a los trabajos, son esencialmente agrcolas, pues los solarianos practican poco el comercio y ni camente con el exterior; desprecian, como corresponde, el di nero: Los nios se ren -pero los ancianos,
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.52

no- cuando ven a los comerciantes deshacerse de tantos fardos por unas mone das (pg. 35). Son tambin tcnicos expertos en materia de agricultura, astronoma, meteorologa; utilizan barcos con fue lles o con Iabes, arados con velas e incluso mquinas vola doras. Entre los problemas a los que los dirigentes conceden im portancia particular, figura la pedagoga. Ya hemos visto a los nios instruirse al azar de los juegos a lo largo del cercado de murallas. El Estado, nico custodio de la norma, y se ocupa de su instruccin desde la edad de un ao. No se trata de orien tarlos segn sus aptitudes individuales, sino de ponerlos en contacto con todas las ramas del saber; asimismo, los nios aprenden todos los oficios y no eligen una ocupacin definitiva hasta haber acabado su instruccin global. El resultado ejem pIar de esa educacin enciclopdica, que habra hecho palide cer al propio Garganta, es Hoh, el Metafsico, ser omniscien te, a la vez sabio y filsofo. Los solarianos consideran, en efec to, que quien ha sabido dominar todas las ciencias debe ser experto tambin en la del gobierno. En cuanto a Pon, Sin y Mor, representan el perfecto triunvirato tecnocrtico, pues los tres primeros oficiales slo deben conocer las artes que corres ponden a su cargo (pg. 15). Otro mbito muy vigilado es el del matrimonio y la genera cin y nunca, ni siquiera en Platn, ha ido tan lejos un gobier no utpico en el dirigismo. Las muchachas se casan a los dieci nueve aos, los muchachos a los veintiuno; el matrimonio est estrechamente vigilado: se empareja a los individuos segn las prescripciones mdicas a fin de mejorar la raza. No es eso todo. El ayuntamiento de los esposos slo puede producirse a la hora fijada por el astrlogo y el mdico. Entretanto, los futuros cn yuges, separados, se sumen en la oracin y la mujer contempla ms en particular estatuas de hombres clebres, cuyo recuerdo podr influir felizmente en su progenitura. La esterilidad en traa en el caso de la mujer su puesta a disposicin de la comu nidad; los hijos pertenecen a la Repblica. Raras veces se ha mostrado la utopa tan constrictiva, tan destructiva de liberta des individuales elementales. Slo cuenta el Estado: todo se considera desde el ngulo del bien colectivo, no del bien pri vado Por ltimo, la religin ocupa en ese Estado un lugar consi derable. Los solarianos reconocen dos principios metafsicos: el Ser, que es plenitud, y la Nada, que es deficiencia. Por no ha ber tenido la Revelacin, no creen en la Trinidad, sino en un Dios nico cuya imagen visible es el vivificador Sol. La Ciudad est organizada como un convento, con adoracin perpetua ante el altar. Por su virtud, los solarianos han presentido en cierto modo la fe verdadera: esos solarianos, al seguir exclusi vamente las leyes naturales, se encuentran prximos al cristia nismo (pg. 59).43 Todo est inspirado por la voluntad divina y la jerarqua de la Ciudad conduce del hombre a Dios, me diante los sacerdotes primero, que son mediadores entre Dios y los hombres (pg. 47), pero sobre todo gracias al Metafsico, gran intermediario entre la voluntad de Dios y la inteligencia humana. El solariano, regimentado desde el nacimiento hasta la muerte, despiadadamente despojado de toda voluntad anrqui ca, responsable ante el Estado del menor de sus actos e incluso de sus pensamientos, desconocedor del amor y de la familia para disolverse en la colectividad, en la que encuentra un ano nimato tranquilizador, es, al parecer, totalmente feliz.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 53

3. Maquiavelo: Fundamentos para una teora poltica realista Las teoras de Maquiavelo (1469 1527) se encuentran en relacin directa con lo que ocurra en Italia en las postrimeras del siglo XV. Ella aparece devastada por profundas disensiones y crmenes y por el creciente poder de los condotieros, que vendan sus fuerzas y la de sus mercenarios al mejor postor. Es en este escenario donde Maquiavelo escribe su obra ms importante: El Prncipe (1513). El Prncipe es un texto que invita a pensar que es a los hombres a quienes hay que hacerles trampas, eliminando el consustancial moralismo. A su vez, ofrece al gobernante un manual sobre cmo hacer trampas sin ser descubierto. De l deriva el concepto de maquiavelismo IC 1. En el pensamiento de Maquiavelo la religin y la moral pueden ser herramientas para asegurarse el poder. Pese a ser inmorales, los fines polticos justifican siempre los medios empleados: el problema de base de Maquiavelo no es legitimar el poder, sino mantenerlo a base de la fuerza y la astucia. Con su obra pretende ensear los medios para fortalecer el Estado y los errores que llevan a la ruina a los imperios. Su texto tan particular lo presenta como el verdadero precursor de la Ciencia Poltica. El propio Maquiavelo nos dice cmo se logra obtener un reino: TODOS los estados, todos los dominios que han tenido y tienen soberana sobre los hombres, han sido y son o repblicas o principados. Los principados o son heredi tarios, es el caso de aquellos en los que impera desde hace tiempo el linaje de su seor, o son nuevos. Los nuevos, o son totalmente nuevos, como fue Miln para Francesco Sforza o son como miembros aadidos al estado heredi tario del prncipe que los adquiere, como es el reino de N poles para el rey de Espaa. Los dominios as adquiridos o estn acostumbrados a vivir sometidos a un prncipe o acostumbrados a ser libres; y se gana o con las armas aje nas o con las propias, o por fortuna o por virtud. La fuerza es el nico lenguaje que considera necesario para conservar el poder, y est ntimamente ligada a la ambicin de los hombres y los Estados. Por eso, si un prncipe descuida el arte de la guerra, su camino hacia el fracaso ser una certeza absoluta. Frente a las vicisitudes de la suerte o azar, el florentino propone Frente a las vicisitudes del azar, frente a lo que la fortuna nos impone sin que quepa apenas controlo contrapeso, Maquiavelo propone la virtud, un concepto que no define pero que se compone de fuerza, valor, capacidad de resolucin, y tambin de astucia, inteligencia y estrategia: Yo imagino que puede ser verdad que la fortuna disponga de la mitad de nuestras acciones, pero que deje aproxi madamente la otra mitad en nuestro poder. El prncipe que consiga imponerse a la adversidad de la fortuna mediante su virtud ser ms respetado que el que est en el poder nicamente por su linaje. Saber mandar es tambin demostrar saber imponerse a la fortuna, ya que el gobernante respetado por su destreza y su valor ser, con menos probabilidades, objeto de conspiraciones. Maquiavelo em plea el concepto de fortuna con cierta ambigedad: en ocasiones nos remite a lo inesperado de lo contingente, catico y casual, mientras que en otras lo utiliza para describir tramas racionalmente explicables urdidas por los hombres. En cualquier caso, es evidente que hace referencia a la imposibilidad del poder hu mano de preverlo y dominarlo todo. La contraposicin fortuna-virtud es paralela a la lucha que el hombre mantiene por ser su propio amo en un mundo cambian te que escapa con frecuencia a sus dominios. Ese descontrol humano frente a la fortuna, sin embargo, no llega a sugerir nunca en Maquiavelo un pesimismo
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.54

de terminista y negativo. Al contrario, mediante la virtil-tan lejana a las virtudes cristianas que los humanistas recomendaban practicar- se debe superar la for tuna, pues sta es como una mujer dispuesta a ceder si se la trata con dureza

4. Jean Bodin. Situacin histrica. Concepto de repblica y de soberana Los ltimos textos sobre temas polticos en Francia en el ltimo cuarto del siglo XVI fueron publicaciones polmicas sin relevancia y sin originalidad filosfica. Hubo, sin embargo, una obra titulada Los seis libros de la Repblica de Jean Bodin, publicada en 1576, de carcter menos efmero. El motivo de esta obra fueron las guerras civiles acaecidas en Francia en ese perodo entre catlicos y hugonotes (protestantes) y con un claro objetivo de robustecer la autoridad del monarca. Adems, trat de sacar al monarca de la rbita de la teologa. En su intento lleg a un anlisis del concepto de soberana. El pensamiento de Jean Bodin era una amalgama de supersticin, racionalismo, misticismo, utilitarismo y tradicionalismo. A su vez, no resiste el tipo de poltica utpica que encuentra en Toms Moro, y si bien considera que en poltica se debe ser pragmtico, este pragmatismo no debe ser similar al de Maquiavelo, considerado por Jean Bodin como cnico e inmoral. En ese sentido, este ltimo sostena que el Estado no poda existir si no tena un poder real y efectivo que proviniera de un grupo de familias. Para comprender mejor este ltimo aspecto lo invito a leer sus propias palabras. A 1 En trminos generales, la soberana significaba para Jean Bodin un derecho perpetuo, humanamente ilimitado e incondicional, de hacer, interpretar y ejecutar las leyes. Consideraba como algo necesario de todo Estado ordenado la existencia de tal derecho, y crea que ello constitua la diferencia caracterstica entre un cuerpo poltico desarrollado y los grupos ms primitivos. Este poder de todos modos no era ilimitado, ya que por encima del rey estaba la ley de Dios y la de la naturaleza, aunque esta ltima no termina de ser aclarada concretamente; de todos modos, una violacin flagrante a esta ltima (la ley natural) sera el respeto a los pactos y el respeto a la propiedad privada. Finalmente, consideraba que el nico Estado bien ordenado es aquel en que la soberana es indivisa porque reside en una sola persona. Esta distincin entre los Estados posibles y el Estado bien ordenado se encuentra en toda su obra, aunque el mismo Jean Bodin no se encuentra totalmente seguro sobre si la soberana es una cualidad deseable en los Estados pero que falta a veces en los Estados reales o si es una cualidad que tiene que existir necesariamente en todo Estado. Thomas Hobbes: El mtodo nico para el conocimiento de la materia, el hombre y el Estado La vida de Thomas Hobbes se prolong durante noventa y un aos entre 1588 y 1679. Oriundo de Inglaterra, educado en Oxford, muy vinculado a los pensadores contemporneos a l, como Galileo; segn algunos, hasta lleg a conocer al propio Descartes. Desde el punto de vista de sus ideas polticas, nos brind grandes e importantes aportes. Consideraba la necesidad de la existencia de un Estado sin lmites que protegiera a la sociedad (organizacin artificial) de la guerra y, en ltima instancia, en la gran solucin para conservar el gnero humano. Esta proteccin, segn Hobbes, nace del contrato de los hombres que establecen los mismos hombres y por el que se someten al soberano, quien nace del contrato pero no es parte de l.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 55

Es decir que a partir de este contrato nace un Estado todopoderoso, considerado como una persona artificial. El titular de esa persona artificial es el soberano, que pasa a tener a los ciudadanos como sbditos. El soberano hobbesiano slo tiene el deber -que no la obligacin- de ga rantizar la paz y la seguridad de los ciudadanos, pues tanto el Estado como el soberano que lo dirige perderan todo el sentido de su existencia de no ser ca paces de garantizar la seguridad. Si el soberano no es capaz de mantener el Es tado con la fuerza que lo debe caracterizar, si el Leviatn se debilita hasta tal punto que ya no puede garantizar a los sbditos su proteccin, stos quedan li berados de toda obligacin. ste es el nico caso de reversibilidad del contrato que devolvera a cada uno la irrevocable transmisin del derecho natural hecha al Estado. El debilitamiento del Estado, es decir, la incapacidad de ejercer un poder absoluto sobre los ciudadanos, termina destruyendo la sociedad civil y devolviendo a los sbditos a su terrible y anrquico estado de naturaleza. Como titular del poder, el soberano se convierte en el verdadero garante de la justicia y de la moral, ya que lo justo y lo bueno pasan a definirse armnica mente con la voluntad del soberano. Su poder es absoluto porque, si existiera otro poder que lo limitase, ese poder sera el soberano y no l. Goza de total in munidad y no puede ser acusado por los sbditos. Para Hobbes, como para Bo dino, el soberano es el nico poder legislativo. Sin embargo, Hobbes va ms all que Bodino al no limitar al soberano por el derecho divino. El soberano de Hobbes, nica fuente de poder capaz de hacer y deshacer las leyes, no est, sin embargo, sujeto a ellas, ya que nadie puede obligarse a s mismo l...], el que est obligado ante s mismo carece de compromiso. Debemos recordar que, para Hobbes, slo existe ley propiamente dicha cuando responde al mandato de una autoridad (por ello no considera realmente leyes a las naturales, reducidas a meros dictados de la razn en un mundo de seres iguales): el Estado crea en su totalidad el ordenamiento jurdico-afirmacin que hace del filsofo uno de los primeros exponentes del positivismo jurdico--. Por ello, contrariamente a Bo dino, la propiedad no pertenece al mbito privado de los hombres en el que no puede entrar el Estado, sino que se convierte en una concesin del soberano, prescrita en la ley. Para comprender mejor las ideas de Hobbes lo invito a que se remita a sus ideas concretas. A 2

5. La Ilustracin La Ilustracin dista de ser un movimiento cultural, creador e indito, sino que ms bien se trata de un simple proceso de divulgacin y aplicacin prctica de los grandes principios establecidos por la filosofa y la investigacin cientfica del siglo precedente. Es posible establecer dos principios renacentistas que contribuyen de algn modo al nacimiento del pensamiento ilustrado: el racionalismo y el naturalismo. Ambos haban triunfado en la ltima generacin del siglo XVII. La primera generacin ilustrada en Francia estuvo representada por Voltaire y Montesquieu. a. Voltaire Este filsofo francs, Francois Marie Arouet, ms conocido como Voltaire, estuvo exiliado en Inglaterra entre 1726 y 1729, donde qued sorprendido de las costumbres inglesas y decidi contar sus experiencias en dicho pas exaltando la tolerancia religiosa. Desde el punto de vista de su pensamiento, crea en los encadenamientos sucesivos de momentos de esplendor y de etapas de
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.56

decadencia, vislumbrando segn su criterio cuatro momentos de perfeccin en el espritu de los hombres: en el Siglo de Pericles, en los tiempos de Augusto, en la poca del Renacimiento Italiano y en el siglo de Luis XIV, considerando esta ltima poca como la ms ilustrada de todas. Voltaire recogi las corrientes racionalista y empirista del siglo XVII. b. Montesquieu Por su parte Montesquieu (1689 1755), a la sazn Presidente del Parlamento de Burdeos, tuvo en su obra ms importante, El Espritu de las Leyes, un antes y un despus en el pensamiento de Francia, ya que l demostraba que las leyes nacan de la concurrencia de varias condiciones fsicas, sociales e histricas, que las formas de gobierno se basaban en conceptos espirituales distintos y que la mejor sera aquella en la que existiera un gobierno moderado, es decir en la que el poder solo se detiene con el poder. Con esto, Montesquieu estaba dando la idea de la necesidad de la divisin de poderes, con un legislativo encargado a los representantes del pueblo, un ejecutivo a cargo del monarca y un poder judicial en manos de jueces independientes. Con estos elementos, que caracterizan lo que Montesquieu denomina el gobierno moderado se asegura la garanta de las libertades. A pesar de lo que dir Marat IC 2 (<<Montesquieu es el hombre mas importante del siglo>>), Montesquieu no es un revolucionario: su ideal es mas bien el de una constitucin equilibrada, con poca participacin del elemento popular, con un equilibrio poltico y social que asegure la participacin en el poder de la vieja aristocracia junto a la nobleza de toga y a la nueva burguesa mercantil. Pero justamente por eso, por esa combinacin de aristocratismo y liberalismo, Montesquieu contribuir poderosamente a la aceptacin del nuevo orden social por parte de la nobleza tradicional y, en ltima instancia, a la vinculacin de sectores aristocrticos a futuros procesos revolucionarios. c. La segunda generacin ilustrada Montesquieu y Voltaire fueron los iconos de la generacin que consolid y desarrollo el triunfo del pensamiento ilustrado. Ya en el siglo XVIII los intelectuales franceses, entusiasmados por los adelantos de las ciencias naturales, de la medicina, de la geografa, quisieron presentar a sus contemporneos, bsicamente al pblico lector de cepa burguesa, una obra en forma de diccionario donde figurasen las ideas y los hallazgos principales del conocimiento y del arte. En este sentido naci la Enciclopedia dirigida por el filsofo Diderot, cuya edicin se extendi desde 1751 a 1772. En ella escribieron los ms grandes filsofos de la poca, como Voltaire, Montesquieu y Rousseau, por citar a los ms importantes. Esta obra condensaba un programa pedaggico y un pensamiento de conocimiento y accin para la burguesa francesa, rompiendo la dicotoma entre trabajo intelectual y manual. En este grupo, sin lugar a dudas, debemos situar al naturalista Juan Jacobo Rousseau (1712-1778) que propugn frente al culto desenfrenado de la razn, el libre desenvolvimiento de la personalidad, la espiritualizacin de la naturaleza y la lucha contra la corriente dominante del racionalismo. d. Rousseau y el redescubrimiento del ciudadano Contra el culto desenfrenado de la razn, Rousseau propugn el libre desenvolvimiento de la personalidad, de adentro hacia afuera, la espiritualizacin de la concepcin mecanicista de la naturaleza y la guerra contra la corriente dominante, framente racionalista.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 57

Su concepcin naturalista lo llev a considerar al hombre como un ciudadano libre, bueno y con plenos derechos. Su modelo poltico fue la ciudad Estado, un total anacronismo para la poca, lo que en la practica llevaba a considerar al Estado como nico propietario, pero no tena nada de comunista en el sentido moderno del concepto. Su modelo poltico fue la ciudad estado, que para la poca era un total anacronismo, lo que en la practica llevaba a considerar al estado como nico propietario, en donde todo el pueblo participa y concurre en el poder. Con esta idea sienta las bases de las futuras revoluciones al decir que la soberana solo pertenece al pueblo, y nada tena que ver con el significado moderno de comunista y que fuera aplicado en los sistemas de poder de la Unin Sovitica. Esta soberana que pertenece a todos y no tiene un solo dueo, es inalienable, indivisible, infalible y absoluta: Es inalienable porque no puede cederse o delegarse (Rousseau niega que el poder legislativo pueda ser representado por diputados o parlamentos, dejando solo al gobierno el poder de representatividad, el cual esta a su vez sujeto ala voluntad general); es indivisible porque no puede dividirse en diversos poderes (legislativo, ejecutivo y judicial) y es absoluta porque a travs del Estado hace acatar las rdenes de la voluntad general. Con esta explicacin Rousseau negaba la divisin de poderes y el gobierno era el encargado de utilizar los medios necesarios para hacer cumplir la voluntad del soberano. l no pretendi abolir la propiedad. Por el contrario, Rousseau consideraba que sta deba formar parte de la comunidad al igual que el propio hombre que, de esa manera, gana ms individualmente que si viviera aislado. Al decir que vive en comunidad, est diciendo que vive en una sociedad que no es una suma sino una asociacin, en donde el Estado debe garantizar la libertad mediante las leyes, promoviendo una equitativa distribucin de la riqueza y creando un sistema educativo que desarrolle en los nios un amor por la colectividad o comunidad. Con esta tesis, Rousseau nos presenta una sociedad que no encadena, sino que es conveniente pertenecer a ella. As definido, el contrato social genera una nueva persona, un cuerpo moral colectivo (un yo comn) formado por todos los ciudadanos (hombres que han llevado adelante el contrato social). En la filosofa poltica rousseauniana es preciso distinguir entre el hombre y el ciudadano. Mientras que el primero re mite a la naturaleza, el segundo se presenta en el terreno de lo convencional. Slo el ciudadano-y no, como haba insistido toda la tradicin del derecho na tural, el hombre como ta/- tiene realmente derechos como el de la libertad, el de la igualdad o el de la propiedad. De esta forma, Rousseau no se contradice cuando ataca y venera al mismo tiempo la sociedad: ataca la sociedad que ve en el progreso y en la razn de los ilustrados la forma de superar la naturaleza me diante el clculo individual y egosta que llevar a los grandes privilegios y de sigualdades; venera a la sociedad si se convierte en el medio para llevar a los hombres a la obtencin de la libertad civil como proyecto solidario capaz de mejorar la mera condicin de libertad natural del hombre animal: Este paso al estado civil produce en el hombre un cambio muy notable, sustituyendo en su conducta el instinto por la justicia y dando a sus acciones la moralidad que les faltaba antes. Solamente entonces, cuando la voz del deber sucede al impulso f sico y el derecho al apetito, el hombre, que hasta entonces no haba mirado ms que a s mismo, se ve forzado a obrar segn otros principios y a consultar su ra zn antes de escuchar a sus inclinaciones. Esta comunidad que tanto defiende Rousseau tiene una voluntad propia, que es la de todos o general, que no se inventa sino que se descubre. La voluntad general es una sola, se aplica a cuestiones generales y no particulares, de ah que derive del inters general.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.58

Finalmente, el planteo de Rousseau gira en torno a lo siguiente: UNA VOLUNTAD GENERAL QUE NOS OBLIGA A SER LIBRES La comunidad, como sujeto independiente, tiene una voluntad propia, la vo luntad general. Esta voluntad se diferencia tanto de la voluntad particular, que es la que aplica cada uno a sus intereses particulares, como de la voluntad de todos. La voluntad general no se identifica con el sufragio universal ni con la suma de voluntades particulares. Como afirma Rousseau, la voluntad general no se crea, se descubre. As, se distingue por su procedimiento de elaboracin (o de descubrimiento) y por su contenido. La voluntad general es, por defini cin, una; se aplica slo a las cuestiones generales, nunca a intereses particula res. Su carcter de generalidad deriva del inters comn. Pero la formulacin del ginebrino es ambigua, y es precisamente la opacidad de algunos textos lo que ha posibilitado las interpretaciones posteriores tan dispares. El problema que se presenta es si la libertad civil que se articula en la vo luntad general puede admitir disidencia. La respuesta es negativa. La voluntad general nos obliga a ser libres y el que discrepa con la voluntad general dis crepa consigo mismo. Esta libertad civil, consecuentemente, implica unos costes y desventajas que el hombre convertido en hombre-ciudadano debe asumir. ste es el gran juego al que estamos sometidos cuando pensamos en el pro blema de la libertad que plantea la voluntad general, como dice en El contrato social: Cada uno de nosotros pone en comn su persona y todo su poder bajo la suprema direccin de la voluntad general, y recibimos en cuerpo a cada miembro como parte indivisible del todo. As, la libertad del estado social --libertad desnaturalizada>>-- se define como la tendencia que tiene cada uno de hacer pre dominar la voluntad general sobre la voluntad particular. Consecuentemen te, acatar las rdenes del soberano, es decir, del pueblo como ente unitario, equi vale a ser realmente libre en el estado social. En otras palabras, ser libre es depender de la voluntad de todos los ciudadanos y no de algunos. Pero esa dependencia-o libertad desnaturalizada-debe ser fija, invaria ble, inflexible e igual para todos. De lo contrario, las instituciones slo servirn para reproducir la arbitrariedad y los privilegios. Esa dependencia, finalmente, slo puede estar mediatizada por la frialdad y generalidad de la ley. Ella con templa a todos por igual porque, como expresin de la voluntad general, no atiende a los intereses particulares, sino que se convierte en el medio para ga rantizar la igualdad moral y legtima que no hubiese sido posible en el estado de naturaleza. Las leyes son registros de nuestras voluntades y a travs de su cumpli miento podemos garantizar nuestra libertad, pero quin escribe unas leyes que tienen que ser el reflejo de todas nuestras voluntades?, cmo se lleva a cabo el acto fsico de la escritura? El autor nos sorprende con una nueva metfora pa recida a la de el buen salvaje; tras haber dicho reiteradamente que el poder legislativo jams puede ser delegado a parlamentos o diputados, nos dice ahora que un legislador se hace necesario para concretar el reflejo de la voluntad ge neral. Estafigura mtica dellegislador-l evoca a Moiss, Saln y Licurgo nos vuelve a presentar al Rousseau m(stico, radical y escptico que parece du dar de los hombres: Ser(an menester dioses para dar leyes a los hombres [...J. La gran alma del legislador es el verdadero milagro que debe justificar su mi sin. El pueblo, el soberano, votar las leyes redactadas por el legislador, por este ser inspirado capaz de estar por encima de los hombres. Rousseau quiere una voluntad general que signifique un consenso perma nente de los ciudadanos, porque, siendo as, la voluntad general siempre encar nar la justicia y el bien social. Por ello se opone a las sociedades parciales, ya que, si una parte de los miembros de la comunidad tienen entre s compromi
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 59

sos, han formado entonces una voluntad general a un nivel inferior al conjunto social, lo que obstaculiza la formacin de la voluntad general de la poblacin. Consecuentemente niega los grupos polticos, en una crtica que fundamenta al gunas de las objeciones al fenmeno moderno del partido poltico Otro aspecto importante de Rousseau es el rol que le cabe a la soberana, la que considera absoluta porque hace acatar mediante el Estado las rdenes de la voluntad general. e. John Locke y su tolerancia particular La filosofa de John Locke consiste en un acuerdo encaminado a combinar el pasado con el presente para los hombres razonables de todos los partidos. A diferencia de Hobbes, cuyo soberano era absoluto, Locke est de acuerdo en que debe haber un poder supremo, pero se preocupa por ponerlo en manos de la legislatura que representa, en todo sentido, la mayora del pueblo. Destaca la importancia de la divisin de los poderes, especialmente en cuanto ello asegura que quienes ejecutan o administran las leyes no son los mismos que las elaboran, ya que podran exceptuarse a s mismos de la obediencia debida a las leyes que dictan y adaptar la ley, tanto en su preparacin cuanto en su ejecucin, de la manera ms ventajosa para ellos. . . El poder ejecutivo debe estar, por lo tanto, sometido a la ley. Ni siquiera la legislatura es absoluta aun cuando sea suprema, ya que el poder de legislar es un fideicomiso y, por lo tanto, solo un poder fiduciario. Por lo tanto, contina quedando en el pueblo el poder supremo de remover o alterar el cuerpo legislativo cuando crea que los actos legislativos son contrarios a la confianza depositada en l. Locke jams aceptara que los hombres trasferirn irrevocablemen te sus derechos al soberano. Se conserva el derecho a la rebelin, pero la rebelin nicamente se justifica cuando el gobierno se disuelve yeso sucede no solo cuando lo derroca un enemigo externo sino cuando, internamente, se ha producido una alteracin en la legislatura. La rama legislativa puede alterarse, por ejemplo; si el poder ejecutivo sustituye sus leyes por las propias o si se muestra remiso en el cumplimiento de las leyes oficiales; en estos casos se justifica una rebelin en su contra. Mientras Hobbes afirmaba que el soberano deba ser juzgado por Dios, Locke sostiene que el pueblo juzgar. Todos ellos, de una u otra manera, contribuirn a socavar los cimientos de las monarquas absolutistas y del pensamiento poltico europeo vigente en el siglo XVIII, lo que confluir definitivamente en la Revolucin Francesa de 1789, que contagiar primero a Europa y luego al mundo en la prxima centuria. Para comprender mejor el tema referido a la divisin de poderes lo invito a que consulte el asistente correspondiente. A 3 Algunos autores hablan de una doble revolucin, porque estamos ante la revolucin europea, pero tambin la atlntica. Lo que si es importante es que el pensamiento del hombre ciudadano ya no ser ms el mismo, despus de haber sido impregnado de las ideas de la Revolucin Francesa y de pensadores como Voltaire, Rousseau y Montesquieu y, del otro lado del Canal de la Mancha, John Locke. f. El aporte idealista de Kant Imanuel Kant (1724-1804) vivi los ochenta aos de su vida en el pequeo pueblo de Knigsberg, en Prusia Oriental. Kant comenz a involucrarse en la poltica recin cuando estaba por cumplir setenta aos; este inters tuvo

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.60

origen en la Revolucin Francesa. La idea de Estado, tan desarrollada por pensadores como Bodino, Locke y Hobbes, no es ajena a los planteos de Kant. En este sentido, podra postularse que para el autor el Estado consiste en la garanta del derecho, entendiendo este ltimo como el conjunto de condiciones bajo las cuales el arbitrio de uno puede conciliarse con el de otro y segn una ley universal de libertad; y cuando hace alusin al propio Estado lo hace en el sentido de Estado en general, concibindolo como algo nacional en s. El Estado que Kant entiende como condicin de la existencia del derecho no tiene otro fin que mantener y posibilitar el orden jurdico como un orden general y cierto de la convivencia; la felicidad, el destino moral de cada uno, todos los co metidos sociales son algo que el Estado no realiza, sino que hace posible tan slo al mantener con el derecho las esferas inviolables del obrar individual. Niega que el Estado como tal tenga entre sus fines fomentar la felicidad de los hombres (la fe licidad se halla para l estrechamente unida al cumplimiento de los imperativos de la razn). El principio es aqu no aspirar como fin de la conducta al logro de la fe licidad, sino al cumplimiento de la ley, esperando de este cumplimiento la consecu cin de la dicha. Kant formula este principio diciendo: Haz aquello que te hace digno de ser feliz. Esta afirmacin ha llevado a considerar al filsofo como un li beral que niega el Estado de la Ilustracin, el Estado benefactor. Tras lo desarrollado hasta aqu, diremos que un Estado es la unin de un conjunto de hombres bajo leyes jurdicas, y debe contener tres poderes bien definidos:

CONSTITUCIN REPUBLICANA Y DIVISIN DE PODERES Para Kant, un estado es la unin de un conjunto de hombres bajo leyes ju rdicas. Cada Estado contiene en s tres poderes: 1) el poder soberano en la persona del legislador, 2) el poder ejecutivo en la persona del gobernante (si guiendo la ley), y 3) el judicial (adjudicando lo suyo de cada uno segn la ley) en la persona del juez. Kant equipara los tres poderes con las tres proposiciones de un silogismo prctico: la leyes la premisa mayor; la menor, el mandato del ejecutivo, y la conclusin, la sentencia del juez. Tenemos as una perfecta racio nalizacin de la teora de los tres poderes, que Kant considera coordinados en tre s -se complementan mutuamente--, subordinados -al ser independientes el uno del otro- y unidos -por cuanto slo su unidad permite al Estado alcan zar su fin primordial, ejercer el Derecho salvaguardando la libertad-. Las formas de un Estado pueden clasificarse de dos modos: por la diferen cia en las personas que ostentan el poder, o por el modo de gobernar al pueblo, sea quien fuere el gobernante. En la primera forma el Estado puede ser autocrtico, aristocrtico o democrtico. En la segunda, referida a cmo el Estado hace uso del poder, basado en la Constitucin, puede ser republicano o despti co, segn si los tres poderes estn o no en distintas manos. Por tanto, el republi canismo es el principio poltico de la separacin del poder ejecutivo del legisla tivo. Es la nica forma que deriva de la idea del contrato originario y sobre la que deben formarse todas las normas jurdicas de un pueblo. Como miembros de la Constitucin republicana, los ciudadanos tienen tres atributos: a) la libertad legal de no obedecer otra ley que aquella a la que han dado su consentimiento; b) la igualdad civil ante la ley, y e) la independencia ci vil, consistente en no tener que agradecer su conservacin al arbitrio de otro. Kant seala que, de las tres formas de gobierno de la primera clasificacin, la democracia es propiamente un despotismo, porque <1unda un poder ejecutivo donde todos deciden sobre y, en todo caso, tambin contra uno (quien por tanto
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 61

no da su consentimiento), con lo que todos sin ser todos deciden; esto es una contradiccin de la voluntad general consigo misma. Otro aspecto interesante del pensamiento de Kant es aquel referido a la relacin entre los pueblos (Estados). En ella, el autor considera la necesidad de finalizar el enfrentamiento entre los Estados, para dar lugar a una sociedad cosmopolita, en donde se permita la mxima libertad, pero que a la vez se aseguren los lmites de dicha libertad. Esto se logra, segn Kant, a travs de lo que l llama el derecho cosmopolita. Para lograr la consecucin de esta sociedad, que no es utpica, (porque en la visin de Kant se puede lograr concretamente) se deben superar los conflictos destructivos y lograr un equilibrio que permita alcanzar lo que l llama la paz perpetua entre las naciones. Kant reconoce las dbiles huellas de una gradual aproximacin a esa meta final de la Historia en el hecho de que ningn Estado puede dejar de lado la cultura, de la cual slo pueden llegar las indicaciones exactas sobre la Constitucin jurdica capaz de garantizar la libertad de todos. Adems cree advertir una dbil seal de su llegada en el entusiasmo poltico de todo el pueblo. Por otro lado, la libertad civil no puede ser violada sin que el dao se refleje en los intereses colectivos y se d una disminucin de las fuerzas del Estado. Por ltimo, las guerras son cada vez mas costosas y su resultado incierto. La solidaridad de intereses que corren el riesgo de verse afectados hace que los Estados neutrales se ofrezcan como rbitros de controversias internacionales. Tal como usted lo habr percibido, en todo este perodo se han ido desarrollando conceptos sumamente importantes, tales como los siguientes: Repblica, Soberana, divisin de poderes, entre otros. Estos conceptos sern la base para la etapa prxima donde las ideologas se identificaran con cuestiones muy diferentes, como las cuestiones econmicas o sociales. Para comprender los aspectos ms importantes de la Paz Perpetua, lo invito a leer los artculos ms importantes de la Paz Perpetua. A 4 Para comprender los aspectos ms importantes de la paz perpetua, lo invito a leer los artculos ms importantes de la Paz Perpetua. Tal como usted lo habr percibido, en todo este perodo se han ido desarrollando conceptos sumamente importantes, tales como los siguientes: repblica, soberana, divisin de poderes, entre otros. Estos conceptos sern la base para la etapa prxima, donde las ideologas se identificarn con cuestiones muy diferentes, como las econmicas o sociales.

m2 | contenidos| AA

asistente acadmico 1

Bodino precisa que el Estado no puede existir como tal a me nos que se establezca un poder soberano que surja a su vez de un grupo de fa milias y de lo que les es comn. El poder soberano se entiende, aqu, como emanacin directa de la propia idea del Estado. As, lejos de la factualidad del maquiavelismo, Bodino quiere que su soberana relacione al Estado rectogobierno>>-- con la sociedad siguiendo una serie de valores y normas -el dere cho natural y las leyes de Dios ocupan aqu un papel fundamental- que supe ren y trasciendan las finalidades puramente materiales. Se pueden entender por estos valores todos aquellos que, finalmente, tienen que ver con la justicia, con el orden y con la moral. Si en Maquiavelo lo nico que contaba era el arte de mantener el poder, en Bodino aparece un inters por justificarlo y utilizarlo bien. Es aqu, precisamente, donde radica una notable incoherencia entre lo ab soluto de la soberana, su
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.62

caracterstica capacidad de hacer la ley sin el con sentimiento de los sbditos, de un lado, y la necesaria sintona o sujecin al derecho natural ya las leyes de Dios a la que la somete, de otro: pero, en cuan to a las leyes divinas y naturales, todos los prncipes de la tierra estn sujetos a ellas. La soberana es una fuerza cohesiva y unificadora de lo poltico y social: la mdula que se dilata perpetuamente a lo largo de la historia en forma vitali cia sucedindose sin interrupcin en el trono. Bodino insiste en el carcter per petuo de la soberana y la distingue del poder de los magistrados y de los funcio narios, a quienes les es concedida una potestad durante un tiempo determinado. La soberana, adems, est considerada como algo inherente a la propia nocin de comunidad poltica: As como el navo no es ms que madera sin forma de barco cuando la quilla, que sostiene los costillajes, la proa, la popa y el combs son quitados, as tambin el Estado sin potestad soberana, que une todos los miembros y partes de aqulla y todas las familias y colegios en un cuerpo, no es ya Repblica. Bodino es consciente de que nadie antes que l ha sabido hacer resaltar los verdaderos fundamentos de la soberana, aquellos que permiten a los gobernadores reconocer su gobierno. Adems de su carcter perpetuo, la soberana es absoluta en el sentido de que, para Bodino, es necesario que aquel que la encarne no est sujeto a ningn otro poder. Por ello, el prncipe soberano est absuelto del poder de las leyes. En la posibilidad de hacer y deshacer la ley reside precisamente el verdadero signo de la soberana; en el caso del prncipe que tenga que dar cuenta a otro, ese otro ser el soberano y no l. El prncipe soberano, puntualiza Bodino, pue de incluso, mediante la imposicin de la ley, cambiar las costumbres y las tradiciones: La ley puede anular las costumbres mientras que las costumbres no pueden anular la ley. Texto: El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Juan Botella, Carlos Caeque y Eduardo Gonzalo (editores)

m2 | contenido | AA

asistente acadmico 2

De las causas, generacin y definicin de una repblica La causa final, meta o designio de los hombres (que aman naturalmente la li bertad y el dominio sobre otros) al introducirse entre ellos esa restriccin de la vida en repblicas es cuidar de su propia preservacin y conseguir una vida ms dichosa; esto es, arrancarse de esa miserable situacin de guerra que se vincula necesariamente (como se ha mostrado) a las pasiones naturales de los hombres cuando no hay poder visible que los mantenga en el temor, o por miedo al casti go atarlos a la realizacin de sus pactos y a la observancia de aquellas leyes de la naturaleza expuestas en los captulos XIV y Xv. Porque las leyes de la naturaleza (como justicia, equidad, modestia, miseri cordia y (en suma) hacer a otros lo que quisiramos ver hecho con nosotros) son por s mismas contrarias a nuestras pasiones naturales, que llevan a la parciali dad, el orgullo, la venganza y cosas semejantes cuando falta el terror hacia algn poder. Sin la espada los pactos no son sino palabras, y carecen de fuerza para asegurar en absoluto a un hombre. En consecuencia, a pesar de las leyes de la na turaleza (que cada uno observa cuando quiere y cuando puede hacerlo sin ries go), si no hubiese un poder constituido o no fuese lo bastante grande para nues tra seguridad, todo hombre podra legtimamente apoyarse sobre su propia fuerza y aptitud para protegerse frente a todos los dems hombres. Y en
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 63

todos los lugares donde los hombres han vivido en pequeas familias, robar y despojar a los otros, era un comercio; y, lejos de considerarse contrario a la ley de natura leza, cuanto mayores botines se obtenan mayor era su honor; y los hombres no observaban all otras leyes sino las de honor, esto es, abstenerse de la crueldad dejando a los hombres sus vidas e instrumentos de labranza. Y as como hicieron entonces las pequeas familias mayores (por su propia seguridad), amplan sus dominios ante todo con el pretexto de peligro y miedo de invasin, y basndose sobre la asistencia que puede prestarse a los invasores se esfuerzan todos lo po sible por someter o debilitar a sus vecinos, mediante fuerza abierta o artes secre tas, cosa justa a falta de otra precaucin; en edades posteriores son recordados por ello con honor. Es cierto que algunas criaturas vivientes, como las abejas y las hormigas, viven sociablemente entre s (por lo cual Aristteles las enumera entre las cria turas polticas) aunque no tengan direccin alguna fuera de sus juicios yapeti tos particulares, ni palabra mediante la cual pudiera una significar a otra lo que considera oportuno para el beneficio comn. Y, en consecuencia, algn hombre puede quiz desear conocer por qu la humanidad no puede hacerlo. A lo cual contesto. Primero, que los hombres estn continuamente en competencia de honor y dignidad, lo cual no sucede entre esas criaturas; y, en consecuencia, entre los hombres surgen sobre ese fondo la envidia y el odio; y finalmente la guerra, pero entre esas criaturas no sucede as. En segundo lugar, que entre esas criaturas el bien comn no difiere del pri vado, y estando por naturaleza inclinadas a lo privado, se procuran con esto el beneficio comn. Pero el hombre, cuyo goce consiste en compararse con otros hombres, nada puede gustar salvo lo eminente. En tercer lugar, que esas criaturas, careciendo del uso de la razn (como el hombre) no ven ni piensan ver ningn defecto en la administracin de su nego cio comn. En cambio, entre los hombres hay muchos que se piensan ms sabios y ms capaces de gobernar lo pblico, y stos se esfuerzan por reformar e inno var, uno de este modo y otro del otro, y con ello lo llevan a la distraccin y a la guerra civil. El nico modo de erigir un poder comn capaz de defenderlos de la invasin extranjera y las injurias de unos a otros (asegurando as que, por su propia in dustria y por los frutos de la tierra, los hombres puedan alimentarse a s mismos y vivir en el contento), es conferir su poder y fuerza a un hombre o a una asam blea de hombres, que pueda reducir todas sus voluntades, por pluralidad de vo ces, a una voluntad. Lo cual equivale a elegir un hombre, o asamblea de hom bres, que represente su persona; y cada uno poseer y reconocerse a s mismo como autor de aquello que pueda hacer o provocar quien as representa a su per sona, en aquellas cosas que conciernen a la paz y la seguridad comn, y someter as sus voluntades, una a una, a su voluntad, y sus juicios a su juicio. Esto es ms que consentimiento o concordia; es una verdadera unidad de todos ellos en una e idntica persona hecha por pacto de cada hombre con cada hombre, como si todo hombre debiera decir a todo hombre: autorizo y abandono el derecho a gober narme a m mismo, a este hombre, o a esta asamblea de hombres, con la condi cin de que t abandones tu derecho a ello y autorices todas sus acciones de manera semejante. Hecho esto, la multitud as unida en una persona se llama REPBLICA, en latn CIVITAS. sta es la generacin de ese gran LEVIATN o ms bien (por hablar con mayor reverencia) de ese Dios Mortal a quien debemos, bajo el Dios Inmortal, nuestra paz y defensa. Pues mediante esta autoridad, con cedida por cada individuo particular en la repblica, administra tanto poder y fuerza que por terror a ello resulta capacitado para formar las voluntades de to dos en el propsito de paz en casa y mutua ayuda contra los enemigos del exte rior. Y en l consiste la esencia de la repblica, que (por definirla) es una perso na cuyos actos ha asumido como autora una gran
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.64

multitud, por pactos mutuos de unos con otros, a los fines de que pueda usar la fuerza y los medios de todos ellos, segn considere oportuno, para su paz y defensa comn. Texto: El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Juan Botella, Carlos Caeque y Eduardo Gonzalo (editores)

m2 | contenidos| AA

asistente acadmico 3

De los poderes legislativo, ejecutivo y federativo del Estado El poder legislativo es aquel que tiene el derecho de determinar cmo habr de ser empleada la fuerza del Estado, a fin de preservar a la comunidad y a los miembros de sta. Pero como esas leyes (que han de ejecutarse constante mente y han de estar siempre en vigor) pueden ser hechas en muy poco tiempo, no es necesario que la legislatura haya de estar permanentemente en activo, ni que tenga siempre algo que hacer. Y como, debido a la fragilidad de los hombres (los cuales tienden a acumular poder), stos podran ser tentados a tener en sus manos el poder de hacer leyes y el de ejecutadas para as eximirse de obedecer las leyes que ellos mismos hacen; y como podran tambin tener tentaciones de hacer las leyes a su medida y de ejecutarlas para beneficio propio, llegando as a crearse intereses distintos de los del resto de la comunidad y contrarios a los fi nes de la sociedad y del gobierno, es prctica comn en los Estados bien organi zados (donde el bien de todos es debidamente considerado) que el poder legisla tivo sea puesto en manos de diversas personas, las cuales, en formal asamblea, tiene cada una, o en unin con las otras, el poder de hacer leyes; y una vez que las leyes han sido hechas, la asamblea vuelve a disolverse, y sus miembros son entonces simples sbditos, sujetos a las leyes que ellos mismos han hecho; lo cual es un nuevo y seguro modo de garantizar que tengan cuidado de hacerlas con la mira puesta en el bien pblico. Pero como esas leyes que son hechas de una vez y en poco tiempo tie nen, sin embargo, constante y duradera vigencia y necesitan ser ejecutadas y res petadas sin interrupcin, es necesario que haya un poder que est siempre en ac tivo y que vigile la puesta en prctica de esas leyes y la aplicacin de las mismas. De ah el que los poderes legislativo y ejecutivo suelan estar separados. Hay en todo Estado otro poder que podramos llamar natural, y que responde al que todo hombre tiene naturalmente antes de entrar en sociedad. Pues aunque en un Estado los miembros de ste son personas distintas las unas de las otras y como tales son gobernadas por las leyes de la sociedad, ocurre, sin embargo, que, en referencia al resto de la humanidad, constituyen un cuerpo que est, como cada uno de sus miembros estaba antes, en estado de naturaleza con relacin al resto del gnero humano. De esto proviene el que las controver sias que tienen lugar entre un hombre cualquiera de la sociedad y otros hombres que se encuentran fuera de ella, sean de la competencia del pueblo; y, as, una in juria cometida contra un miembro del cuerpo poltico hace que la comunidad entera participe en la reparacin de ese dao. De modo que, as considerada, toda la comunidad viene a ser un solo cuerpo en estado de naturaleza con respecto a todos los dems Estados o personas que estn fuera de dicha comunidad. Esto conlleva, por tanto, un poder de hacer la guerra y la paz, de esta blecer ligas y alianzas, y de realizar tratos con todas las personas y comunidades fuera del Estado. A este poder podramos llamarlo federativo, si tal apelativo resulta aceptable. Con tal que se entienda la sustancia de lo que digo, me resulta indiferente el nombre que queramos darle.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 65

Estos dos poderes, el ejecutivo y el federativo, aunque en realidad son distintos el uno del otro, pues el primero se refiere a la ejecucin de las leyes municipales de la comunidad, dentro de ella y en referencia a las partes que la componen, y el segundo atae a la seguridad y al inters en asuntos exteriores con respeto a los beneficios o daos que la comunidad pueda recibir desde fue ra, ambos estn siempre casi unidos. Y aunque la buena o mala administracin de este poder federativo es de gran importancia para el Estado, es mucho menos susceptible de regirse por previas y vigentes leyes positivas, que el poder ejecu tivo; y por eso ha de dejarse a la prudencia y sabidura de aquellos que lo tienen en sus manos la misin de administrarlo para el bien pblico. Pues las leyes que se refieren a las relaciones entre sbditos como son dictadas para dirigir el com portamiento de dichos sbditos, pueden preceder a las acciones de stos; mas lo que se hace en referencia a sbditos extranjeros, al depender en gran medida de lo que stos hagan y de los cambios que tengan lugar en sus intenciones e inte reses, ha de dejarse a la prudencia de aquellos a quienes se les ha encomendado ese poder, a fin de que lo administren como mejor sean capaces de hacerlo, y para ventaja del Estado. Aunque, como he dicho, los poderes ejecutivos y federativos de toda comunidad son realmente distintos entre s, difcil es que estn separados y que se depositen simultneamente en manos de personas distintas; pues como ambos requieren para su ejercicio la fuerza de la sociedad, casi resulta prcticamente imposible poner la fuerza del Estado en manos distintas que no estn subordina das, o entregar los poderes ejecutivo y federativo a personas diferentes que pue dan actuar separadas. De hacerlo as, la fuerza pblica estara bajo mandos dife rentes, lo cual causara tarde o temprano el desorden y la ruina. Texto: El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Juan Botella, Carlos Caeque y Eduardo Gonzalo (editores)

m2 | contenidos| AA

asistente acadmico 4

PRIMER ARTCULO DEFINITIVO PARA LA PAZ PERPETUA La constitucin civil de todo Estado debe ser republicana La constitucin republicana es aquella establecida de conformidad con los principios, 1.Q de la libertad de los miembros de una sociedad (en cuanto hom bres), 2.Q de la dependencia de todos respecto a una nica legislacin comn (en cuanto sbditos) y 3.Q de conformidad con la ley de la igualdad de todos los sb ditos (en cuanto ciudadanos): es la nica que deriva de la idea del contrato origi nario y sobre la que deben fundarse todas las normas jurdicas de un pueblo. La constitucin republicana es, pues, por lo que respecta al derecho, la que subyace a todos los tipos de constitucin civil. Hay que preguntarse, adems, si es tam bin la nica que puede conducir a la paz perpetua. La constitucin republicana, adems de tener la pureza de su origen, de haber nacido en la pura fuente del concepto de derecho, tiene la vista puesta en el resultado deseado, es decir, en la paz perpetua. Si es preciso el consenti miento de los ciudadanos (como no puede ser de otro modo en esta constitu cin) para decidir si debe haber guerra o no nada es ms natural que se pien sen mucho el comenzar un juego tan maligno, puesto que ellos tendran que decidir para s mismos todos los sufrimientos de la guerra (como combatir,
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.66

costear los gastos de la guerra con su propio patrimonio, reconstruir penosa mente la devastacin que deja tras s la guerra y, por ltimo y para colmo de males, hacerse cargo de las deudas que se transfieren a la paz misma y que no desaparecern nunca (por nuevas y prximas guerras): por el contrario, en una constitucin en la que el sbdito no es ciudadano, en una constitucin que no es, por tanto, republicana, la guerra es la cosa ms sencilla del mundo, porque el jefe del Estado no es un miembro del Estado sino su propietario, la guerra no le hace perder lo ms mnimo de sus banquetes, caceras, palacios de recreo, fiestas cortesanas, etc., y puede, por tanto, decidir la guerra, como una especie de juego, por causas insignificantes y encomendar indiferente mente la justificacin de la misma. *** Para que no se confunda la constitucin republicana con la democrtica (como suele ocurrir) es preciso hacer notar lo siguiente. Las formas de un Esta do (civitas) pueden clasificarse por la diferencia en las personas que poseen el supremo poder del Estado o por el modo de gobernar al pueblo, sea quien fuere el gobernante. Con la primera va se denomina realmente la forma de la sobe rana <forma imperii) y slo hay tres formas posibles, a saber, la soberana la posee uno solo o algunos relacionados entre s o todos los que forman la socie dad civil conjuntamente (autocracia, aristocracia y democracia, poder del prncipe, de la nobleza, del pueblo). La segunda va es la forma de gobierno <forma regiminis) y se refiere al modo como el Estado hace uso de la plenitud de su poder, modo basado en la constitucin (en el acto de la voluntad general por el que una masa se convierte en un pueblo): en este sentido la constitucin es o republicana o desptica. El republicanismo es el principio poltico de la separacin del poder ejecutivo (gobierno) del legislativo; el despotismo es el principio de la ejecucin arbitraria por el Estado de leyes que l mismo se ha dado, con lo que la voluntad pblica es manejada por el gobernante como su voluntad particular. -De las tres formas de Estado, la democracia es, en el sentido propio de la palabra, necesariamente un despotismo, porque funda un po der ejecutivo donde todos deciden sobre y, en todo caso, tambin contra uno quien, por tanto, no da su consentimiento), con lo que todos, sin ser todos, deciden; esto es una contradiccin de la voluntad general consigo misma y con la libertad. [...] SUPLEMENTO PRIMERO De la garanta de la paz perpetua [...] l. Aun cuando un pueblo no se viera forzado por discordias internas a so meterse a la coaccin de leyes pblicas, lo hara, desde fuera, la guerra, pues, se gn la disposicin, antes referida, de la naturaleza, todo pueblo encuentra ante sotro pueblo que lo acosa y contra el que debe convertirse internamente en un Es tado para estar preparado como una potencia contra aqul. Ahora bien, la cons titucin republicana es la nica perfectamente adecuada al derecho de los hom bres, pero tambin la ms difcil de establecer y, ms aun de conservar, hasta el punto de que muchos afirman que es un Estado de ngeles porque los hombres no estn capacitados, por sus tendencias egostas, para una constitucin de tan sublime forma. Pero llega entonces la naturaleza en ayuda de la voluntad gene ral, fundada en la razn, respetada pero impotente en
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 67

la prctica, y viene preci samente a travs de aquellas tendencias egostas, de modo que dependa slo de una buena organizacin del Estado (lo que efectivamente est en manos de los hombres) la orientacin de sus fuerzas, de manera que unas contengan los efec tos destructores de las otras o los eliminen: el resultado para la razn es como si esas tendencias no existieran y el hombre est obligado a ser un buen ciudadano aunque no est obligado a ser moralmente un hombre bueno. El problema del es tablecimiento del Estado tiene solucin, incluso para un pueblo de demonios, por muy fuerte que suene (siempre que tengan entendimiento), y el problema se formula as: ordenar una muchedumbre de seres racionales que, para su conser vacin, exigen conjuntamente leyes universales, aun cuando cada uno tienda en su interior a eludir la ley, y establecer su constitucin de modo tal que, aunque sus sentimientos particulares sean opuestos, los contengan mutuamente de ma nera que el resultado de su conducta pblica sea el mismo que si no tuvieran ta les malas inclinaciones. Texto: El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Juan Botella, Carlos Caeque y Eduardo Gonzalo (editores).

m2 | contenidos| IC

informacin complementaria 1

Maquiavelismo Expresin utilizada en el lenguaje comn para indicar una manera de actuar, tanto en poltica como en todos los sectores de la vida social, falsa y sin escrpulos, que implica el uso, mas que de la violencia, del fraude y del engao. Maquiavlico se considera en particular a quien hace creer que su conducta se inspira en principios morales y altruistas, mientras que en realidad persigue fines egostas. Esa expresin constituye en el lenguaje comn un testimonio de la reaccin que contina suscitando en la conciencia popular la doctrina de Maquiavelo y de la tendencia a considerarla como una enseanza. Esta expresin puede tambin usarse en un sentido estrictamente tcnico para indicar la doctrina de Maquiavelo, ms en general, la tradicin de pensamiento fundada sobre el concepto de razn de estado.

m2 | contenido | IC

informacin complementaria 2

Marat, Juan Pablo: (1743-1793): famoso por su actuacin en la Revolucin Francesa. Muri asesinado por Carlota Corday.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.68

m2

material

Material bsico BOTELLA, Juan; CAEQUE, Carlos y GONZALO, Eduardo (editores). El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Editorial Tecnos, Madrid, 1994. Material Complementario Bobbio, Norberto y otros. Diccionario de Poltica. Editorial Siglo Veintiuno, 1983. Mexico. Hobsbawm, Eric. La Era de la Revolucin. (1789-1848).Editorial Crtica. Buenos Aires. 1997. Maquiavelo, Nicols. El Prncipe. Editorial , Editorial Ctedra, 1985, Madrid. Moro, Tomas. Utopa. Edicomunicacion S.A. , 1994, Barcelona. Sabine, George. Historia de la Teora Poltica. Fondo de Cultura Econmica, 1970, Mxico. Strauss, Leo y Cropsey. (Compiladores), Historia de la Filosofa Poltica. Editorial Fondo de Cultura Econmica, Mxico. 2004. Stumpf, Samuel. Enoch De Socrates a Sartre. Historia de la Filosofa. Editorial El Ateneo. 1980, Buenos Aires. Trousson, Raymond. Historia de la Literatura Utpica. Viajes a Pases Inexistentes. Ediciones Pennsula, 1995. Barcelona.

m2

actividades

m2 | actividad 1

Entrevista a Moro y Campanella en la poca moderna Usted es un/a historiador/a que participa en un proyecto secreto en el que viene trabajando, desde hace 40 aos, un grupo de cientficos para contribuir con el diseo de la tan imaginada mquina del tiempo. La seleccin del viajante no ha sido fcil, pues los candidatos eran muchos y todos contaban con excelentes condiciones. Por estas cosas del destino, usted es el afortunado elegido. Puede entonces, ahora, viajar al pasado o al futuro y luego volver al presente. En esta primera fase del proyecto se ha decidido que su primera exploracin consista en investigar el momento histrico en que aparecieron dos de las ms importantes utopas, que fueron la de Toms Moro y la de Tomasso de Campanella. Usted, casi sin darse cuenta, se encuentra ya en el lugar y el momento histrico buscado (vestido a la usanza de la poca), frente a un palacio en las afueras de Londres. Inmediatamente despus, aparece por una pequea puerta un hombre ataviado con una especie de sotana; es el mismsimo Moro, que sale a dar su ronda vespertina y se acerca a usted sin ninguna clase de temor, para preguntarle qu necesita. Por su parte, Ud. se presenta, y posteriormente se dirigen al pie de un frondoso rbol, donde sentados en un banco de piedra comienzan a hablar sobre su Utopa. En esa conversacin, se desarrollan temas relativos a aquellos aspectos ms importantes del reino que el propio Moro ide, es decir sus caractersticas polticas, sociales y religiosas.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 69

Luego, usted se despide de l y se traslada en su mquina del tiempo a unos aos ms adelante, al presidio donde se encontraba Campanella, en el sur de Italia, y consigue que el guardia le permita realizar una entrevista con caractersticas similares a la que le hizo a Moro. A partir de aqu contine usted la historia, considerando: 1. Qu similitudes encuentra usted entre ambas Utopas? Cotjelas y explique. 2. Por qu cree Ud. que sus ideas tuvieron caractersticas de inalcanzables? 3. Cree Ud. que se podran haber aplicado en ese tiempo, en funcin de la realidad de aquella poca? 4. Algunos hablan que, tanto en Moro como en Campanella, todo es pura evasin. Cules podran ser los fundamentos de tal afirmacin? 5. Cree Ud. que es posible establecer alguna clase de comparacin con Maquiavelo? Justifique su respuesta.

m2 | actividad 2

Entrevista al secretario de Menocchio en su casa Ahora le ha tocado viajar al siglo XVI para entrevistarse con Menocchio quien, en su juventud, fue secretario de Maquiavelo en las postrimeras de la Edad Moderna. Cerca de la medianoche llega usted a una solitaria casa enclavada en la regin media de Italia, donde sabe que vive Menocchio. En todo el territorio italiano, y ms all de l, Menocchio goza de una amplia reputacin por su gran erudicin y los vastos conocimientos histricos, polticos y filosficos que domina. Como usted no desea perder ningn detalle del rico dilogo que seguramente mantendr con el monje, ha esbozado una gua con las preguntas que le formular. Esa gua contiene los siguientes interrogantes: 1. Situado en la poca donde usted est, considera que las ideas de Maquiavelo influyeron en los reyes? De ser as, por qu considera que eso puede haber ocurrido? 2. De qu manera contribuyen los reyes a la puesta en prctica de las ideas de Maquiavelo? 3. Cmo cree que han sido los cambios en lo poltico a partir de El Prncipe? Una vez de regreso en su familiar siglo XXI, usted toma su PC y comienza a darle forma a una detallada resea de su entrevista, que presentar en un congreso de Historia. Aade al informe las respuestas que usted imagina pueda haber dado Menocchio, y le agrega, junto con algunas reflexiones personales, los aportes que hizo unos aos despus Jean Bodin, otro reconocido pensador.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.70

m2 | actividad 3

Conferencia del historiador John Swift en el congreso de Viena Usted, un comunicador renombrado de la poca, tiene que preparar un informe para el segundo Congreso de Historia del Pensamiento, y para ello ha recabado una importante informacin sobre los conceptos e ideas de Jean Bodin , Locke, Montesquieu, Voltaire, Rousseau, Hobbes y Kant. A partir de semejante e importante recopilacin, deber realizar un informe comparativo en el que ser preciso tener en cuenta los conceptos que son comunes a las producciones de todos los autores mencionados, tales como: soberana, Estado, ciudadano, etc. Adems, teniendo en cuenta su vasta experiencia como profesional de la Historia, deber agregar en dicho informe cules de estos conceptos podran reunirse en pequeos subgrupos por la similitud que hay entre ellos. Como usted desea que el informe sea lo ms preciso posible, deber seguir una serie de planteos que, de algn modo, facilitarn su elaboracin: 1. Cmo son explicados, por los pensadores sobre los que se ha trabajado, los conceptos de Soberana, Estado y Repblica? 2. Qu importancia tiene el ciudadano dentro del Contrato Social que compone un Estado? 3. Cmo debe actuar el Estado como fuerza dominadora para aglutinar los distintos elementos que desarrollan los citados filsofos? 4. Cmo han evolucionado las distintas posturas ideolgicas de los pensadores de acuerdo a su poca? Una vez reunido todo este material, usted deber iniciar la tarea, ya que el Congreso est prximo a comenzar. Mucha suerte!

m2

glosario

Condotieros: Jefes de soldados mercenarios. Cosmopolita: Dcese de aquel que considera al mundo como su patria. Cultura: Conjunto de modos de vida, valores, costumbres, creencias y grado de desarrollo cientfico, industrial y artstico en una poca y en un grupo determinado. Economa: Ciencia social que estudia los procesos de produccin, distribucin, comercializacin y consumo de bienes y servicios. Los economistas estudian cmo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios y los gobiernos. Estado: Es la nacin jurdicamente organizada y polticamente libre. Humanismo: Movimiento renacentista que propugna el retorno a la cultura grecolatina como medio de restaurar los valores humanos. Racionalismo: Doctrina filosfica que sostiene la omnipotencia de la razn. Renacimiento: poca que comienza a mediados del siglo XV, en que se despert en Occidente un vivo entusiasmo por el estudio de la Antigedad clsica griega y latina. Revolucin: Cambio violento en las instituciones polticas, econmicas y sociales de una nacin. Soberano: Que ejerce o tiene la autoridad suprema. Teocentrismo: Teora filosfica que sita a Dios como centro del Universo.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 71

m3
m3 microobjetivos

Comprender las ideas fundamentales del pensamiento poltico contemporneo, con el objeto de identificar los fundamentos ideolgicos del perodo analizado. Interpretar el pensamiento de Karl Marx, Max Weber, Friedrich Nietzsche, Emile Durkheim y Karl Popper, a los fines de comprender los aspectos ms importantes del pensamiento de fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Comprender los conceptos de historicismo, mtodo y poder en el marco del pensamiento contemporneo, para interpretar las ideas de Marx, Niezstche, Durkheim y Popper. Analizar las ideas de Max Weber, con el propsito de entender el concepto de poder que plantea el socilogo.

Comprender los fundamentos del pensamiento de Max Weber y de Emile Durkheim, para otorgarle un significado preciso a las nociones de socialismo, manejo de poder y democracia que estos socilogos plantean.

m3

contenidos

Dirjase al CD-Rom para leer el desarrollo de este contenido.

m3

material

Material bsico BOTELLA, Juan; CAEQUE, Carlos y GONZALO, Eduardo (editores). El pensamiento poltico en sus textos. De Platn a Marx. Editorial Tecnos, Madrid, 1994. Material complementario ARENDT, Hannah. Los Orgenes del Totalitarismo. Tomo 3. Alianza Editorial, Madrid, 1987. ARTIGAS, Mariano. Karl Popper: Bsqueda sin Trmino. Editorial magisterio espaol, 1979. Madrid. DE CABO, Isabel. Los Socialistas Utpicos. Editorial Ariel, Barcelona 1995. BOBBIO, Norberto y otros. Diccionario de Poltica. Editorial Siglo Veintiuno, Mxico, 1983.

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.72

FREUND, Julien. Sociologa de Max Weber. Ediciones 62. Barcelona, 1967. GIDDENS, Anthony. El Capitalismo y La Moderna Teora Social. Editorial Labor, Barcelona, 1994. Giddens, Anthony. Las Nuevas Reglas del Mtodo Sociolgico. Crtica positiva de las sociologas comprensivas. Amorrortu Editores, 1997, Buenos Aires. HOBSBAWM, Eric. La Era de la Revolucin (1789 - 1848). Editorial Crtica, Bs. As., 1997. La Era del Capital (1848 -1875). Editorial Crtica, Bs. As., 1997. La Era del Imperio (1875-1914). Editorial Crtica, Bs. As., 1997. Historia del Siglo XX. Editorial Crtica, Bs. As., 1997. MAQUIAVELO, Nicols. El Prncipe. Editorial Ctedra, Madrid, 1985. MARCUSE, Herbert. El Hombre Unidimensional. Ensayo sobre la Ideologa de la Sociedad Industrial Avanzada. Editorial Planeta Agostini, 1985. MORO, Tomas. Utopa. Edicomunicacion, Barcelona, 1994. PANEBIANCO, Angelo. Modelos de Partidos Polticos. Alianza Editorial, Madrid, 1990. SABINE, George. Historia de la Teora Poltica. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1970. STRAUSS, Leo y CROPSEY (compiladores). Historia de la Filosofa Poltica. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2004.

m3

actividades

m3 | actividad 1

La postura del Alumno Ronald Colman Usted participa junto con sus compaeros de estudio en un debate que se genera en la cafetera de la Universidad durante el recreo previo a la clase de Historia del Pensamiento Poltico I. El debate gira en torno a ciertas cuestiones ideolgicas, filosficas y polticas que plantean diversos autores que se trabajarn en la clase y sern tema de un prximo parcial. La discusin, por momentos rspida, llega a su cenit cuando uno de sus compaeros expresa su opinin. Sostiene que las perspectivas de la mayora de los filsofos alemanes de fines del siglo XIX y comienzos del XX coincidan en lo que respecta a temas como los siguientes: el Estado, la democracia, los totalitarismos, el marxismo y el socialismo. Su compaero argumentaba que ms all de los conceptos, la idea era comn a todos. Entonces usted, un gran estudioso y conocedor del tema, decide presentarle su perspectiva sobre aquella temtica, y le comenta lo siguiente: - Marcelo, te comento que tus opiniones podran verse cuestionadas dado que, desde lo que yo he podido leer y estudiar, la mayora de los filsofos alemanes

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 73

de fines del siglo XIX y comienzos del XX diferan en sus perspectivas respecto a ciertas cuestiones ideolgicas, filosficas y polticas. - Sera interesante que puedas demostrrmelo responde su compaero, y agrega: Te reto a que me lo digas con fundamentos concretos. Vos sabs que yo nunca doy respuestas sin ningn respaldo, as que te pido unos das para poder exponrtelo como corresponde. Es ms, lo podemos hacer con el profesor de Historia del Pensamiento Poltico I como mediador, para ver quin es el equivocado. Ningn problema, responde Marcelo, en dos semanas nos encontramos en este mismo lugar, junto con nuestros camaradas y el profesor. Perfecto, nos vemos.

Cuando la discusin pareca continuar, el sonido del timbre convoc a los alumnos al curso. Luego, ya en su casa, usted comienza a preparar un informe donde prev exponer sus fundamentos para sostener su perspectiva. Con tal objeto, indagar en los principales pensadores de ese perodo: Weber, Nietzsche (en el caso de este pensador, deber tener en cuenta la opinin que tiene sobre el historicismo y su influencia en el tema), Durkheim, Popper, e indudablemente Karl Marx. Para la elaboracin de su produccin usted prev poner en juego conceptos tales como democracia, marxismo, Estado, poder, etc. El desarrollo de los mismos le permitir lograr una exposicin amena, inteligible y, por sobre todas las cosas, que se valga de buenos argumentos para presentarla frente al profesor y el resto de sus compaeros. Con el objeto de que esta exposicin no quede en una simple enumeracin de ideas fuera de contexto, usted ha pensado en incluir, como parte del informe, los principales antecedentes ideolgicos (liberalismo y socialismo), sociales (luchas de clases) y econmicos (Revolucin Industrial), que influyeron, de alguna manera, en el desarrollo de sus pensamientos. Desde el punto de vista de la presentacin, usted sabe que un informe no debe seguir el carcter monogrfico, sino que se trata de una produccin breve no ms de cinco carillas, dado que el tiempo de su exposicin no es muy extenso. A su vez, es fundamental respetar los postulados de cada uno de los pensadores, y presentar a estos ltimos y a sus ideas de forma tal que se perciba cierta coherencia y conexin entre estas ltimas. Ahora ha llegado la hora de comenzar a escribir... Mucha suerte!

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.74

m3

glosario

Anarquismo: Es la liberacin de todo poder superior, fuese este de orden ideolgico (religin, doctrinas polticas, etc.), de orden poltico (estructura administrativa jerarquizada), de orden social (pertenencia a una clase o casta determinada), de orden econmico (propiedad de los medios de produccin) o, finalmente, de orden jurdico (la ley). El anarquismo defiende los principios bsicos libertarios. La doctrina anrquica se resume en una sola palabra: libertad. Dialctica: Arte de razonar metdica y justamente. Empirismo: Sistema filosfico que toma la experiencia como base del conocimiento. Epgono: El que sigue las huellas de otro, el que contina un estilo o una escuela de la generacin anterior. Fuerzas productivas: Los medios instrumentales que participan en el proceso de produccin, medios naturales, tecnologa, etc. Historicismo: Este trmino no tiene un significado unvoco. Constituye una actitud del pensamiento que surge de modo consciente a partir, aproximadamente, del perodo que abarca los ltimos aos del siglo XVIII y los primeros del XIX. Para comprender mejor su significado se incluyen dos posturas distintas: En el caso de Hegel, que coincide con la escuela romntica alemana en el concepto del espritu de los pueblos, defini este trmino de un modo muy diverso al decir que el espritu de los pueblos se concibe como encarnacin del espritu del mundo y de la razn universal que gobierna la Historia y se lleva a cabo a travs de los pueblos histricos, es decir aquellos pueblos que ejercen una funcin de gua en una determinada poca histrica y en los que se manifiesta el grado de progreso alcanzado por el espritu de ese momento. A esta idea le agrega la idea de sociedad civil, es decir el sistema de las necesidades y del trabajo de los hombres. Frente a esta postura, est el planteamiento de Marx y Engels, que niegan todo componente idealista y metafsico de Hegel, y que lo definen como el proceso de revolucionamiento ininterrumpido de todos los aspectos de la vida colectiva humana, cuya fuerza motriz central esta constituida por la evolucin del modo de produccin. Metafsica: Segn Auguste Comte representa un estadio inevitable para llegar al estadio definitivo del conocimiento humano, representado por las ciencias positivas, en las que slo se atiende a las conexiones entre los fenmenos de la experiencia. Modos de produccin: Son estructuras que facilitan la comprensin del proceso histrico y no realidades tangibles. Tambin tiene un segundo significado, que constituye el mbito de lo econmico. Positivismo: Doctrina de Augusto Comte, segn la cual slo podemos conocer los fenmenos y su conexin; se va a abandonar la pretensin metafsica de conocer la realidad en su esencia y en sus causas reales. Luego se llam positivismo lgico a la postura bsica del Crculo de Viena, segn la cual todo verdadero conocimiento ordinario o cientfico se reduce a lo que puede verificarse experimentalmente mediante los recursos del conocimiento ordinario o cientfico y toda pretensin metafsica de superar estas posibilidades en un sinsentido lgico. En las polmicas de inspiracin marxista, se ha llamado positivismo a toda actitud segn la cual la filosofa se centra en los aspectos lgicos del conocimiento y prescindira de los factores histrico-socio-materiales que seran los ms importantes segn la lnea marxista para determinar la naturaleza de los problemas filosficos y sus verdaderas soluciones.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 75

m4
m4 microobjetivos

Comprender las ideas fundamentales del pensamiento poltico moderno y postmoderno, con el objeto de identificar los conceptos ms importantes del perodo analizado. Interpretar los aspectos ms importantes del pensamiento postmoderno, a los fines de contextualizar las ideas planteadas por Jrgen Haberlas. Comprender los conceptos ms importantes de las distintas formas de control, para interpretar las ideas de Hannah Arendt.

Analizar las bases de la teora de la estructuracin, con el propsito de ubicar a esta ltima en el marco de las caractersticas de las Ciencias Sociales.

m4

contenidos

Dirjase al CD-Rom para leer el desarrollo de este contenido.

m4

material

Material bsico VON BEYME, Klaus. Teora Poltica del Siglo XX. De la Postmodernidad. Alianza Editorial, Madrid, 1994. Material complementario ARENDT, Hannah. Los Orgenes del Totalitarismo. Tomo 3. Alianza Editorial, Madrid, 1987. Eichmann en Jerusaln. Un Estudio sobre la Banalidad del Mal. Editorial Lumen, Barcelona, 1999. GIDDENS, Anthony. El Capitalismo y La Moderna Teora Social. Editorial Labor, Barcelona, 1994. HOBSBAWM, Eric. Historia del Siglo XX. Editorial Crtica, Buenos Aires, 1997. MARCUSE, Herbert. El Hombre Unidimensional. Ensayo sobre la Ideologa de la Sociedad Industrial Avanzada. Editorial Planeta Agostini, 1985. PANEBIANCO, Angelo. Modelos de Partidos Polticos. Alianza Editorial, Madrid, 1990. SABINE, George. Historia de la Teora Poltica. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1970. STRAUSS, Leo y CROPSEY (compiladores). Historia de la Filosofa Poltica. Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2004.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.76

Modernidad a la

m4

actividades

m4 | actividad 1

Usted es un periodista que recientemente ha llegado de viaje de un lejano frente de batalla y se le presenta una oportunidad para comenzar a trabajar en un diario muy importante del medio. En el nico puesto vacante se presentan varios candidatos. Luego de presentar su curriculum vitae, aparte de usted quedan tres candidatos, de una seleccin de treinta y cinco. La seleccin final consiste en que cada uno presente un informe escrito distinto que ser evaluado por un tribunal elegido al efecto. A usted le toca un tema que tiene carcter histrico y documental: La Modernidad y el manejo del control poltico. Cuando le entregan su tema, a usted le embarga una desorientacin general, pero no se amilana. El plazo para presentar ese informe es de tan slo cinco das. Para su elaboracin, deber explicar los aspectos ms importantes de los conceptos utilizados, que en muchos casos suelen ser tomados a la ligera. Para lograr su cometido, deber tener en cuenta los siguientes ncleos para el anlisis: - Los lmites y alcances de dicho concepto. - El manejo y control del poder: en ese sentido deber tener en cuenta las caractersticas que comenta sobre el mismo Hannah Arendt, en el perodo de la URRS y la Alemania nazi. - Los aportes realizados por los principales filsofos de la poca y del perodo anterior (en ese sentido sera conveniente que leyera en su totalidad los mdulos 2 y 3). Una vez ledos los temas solicitados, deber incluir en dicho informe, en no ms de tres carillas, las principales caractersticas de las distintas formas de control poltico (haciendo hincapi en los aportes de Hannah Arendt). Adems, en una segunda instancia presentar una definicin general de lo que es la Modernidad, en la que deber incluir los aportes de los principales pensadores (Habermas, por ejemplo). En todo momento es recomendable que siempre tenga en cuenta los contenidos de los mdulos anteriores, ya que no solo le servirn de antecedentes, sino tambin para integrar de un modo global la totalidad de los conceptos. Le deseo mucha suerte en la confeccin del informe que deber presentar!!

m4 | actividad 2

Usted es un periodista que acaba de ser seleccionado para el nico puesto vacante en un diario muy importante del medio. Una vez en el cargo, el director, que qued muy conforme con el artculo que le vali su designacin como periodista, quiere que realice un artculo de similares caractersticas pero referido a la Postmodernidad. En dicho artculo, al igual que el anterior (por lo que se le recomienda releer su artculo anterior al igual que las consignas) deber complementar a su informe anterior una idea general de la Postmodernidad. Para ello deber tener en cuenta lo siguiente: - - - Los lmites y alcances de dicho concepto. Las principales caractersticas de la postmoderno. Sus aportes a la teora poltica.

sociedad

el

pensamiento

EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag. 77

Los aportes realizados por Jrgens Habermas y de los nuevos movimientos sociales.

Una vez realizada dicha lectura e investigacin, Ud. deber presentar un informe, no muy extenso, en el que detallar el concepto central de lo que es el Postmodernismo, y en un segundo momento incluir (usando su informe anterior, de la actividad 1, mdulo 4) una comparacin con el Modernismo, en cuanto a sociedad, poder y controles. Mucha suerte en su primer artculo como novel periodista!

m4 | actividad 3

Su director en jefe del diario para el que usted trabaja, en el que ha sido incorporado recientemente luego de la importante seleccin, le encomienda un ltimo artculo antes de enviarlo como corresponsal de guerra a un conflicto en el centro de frica. Usted le pidi a su jefe que lo enve como corresponsal porque le interesa esa clase de periodismo. Por su parte, su jefe est de acuerdo, pero quiere que previamente cierre los artculos periodsticos que se iniciaron con la idea de Modernidad (en donde Ud. fue seleccionado), luego con el Postmodernismo y ahora quiere que los complemente con la llamada Teora de la Estructuracin. En este ltimo artculo deber, adems de analizar dicha teora, integrar las ideas de los dos anteriores artculos. Para ello deber tener en cuenta las siguientes consignas: - - Deber explicar brevemente cul es la idea de dicha teora. Si es posible, aplicarla a la explicacin de los conceptos de Modernidad y Postmodernidad a los que usted lleg luego de realizar los artculos anteriores. Para ello deber releerlos e incluir los conceptos ms importantes de dichos artculos.

Dicho artculo final no deber superar las tres carillas, y deber ser encabezado en primer lugar por la explicacin de la teora de la estructuracin, y luego por la aplicacin prctica de la misma en los conceptos de Modernidad y Postmodernidad. (Deber tener en cuenta el pensamiento y la sociedad postmoderna). Mucha suerte en este ltimo artculo!!

m4

glosario

Dirjase a la pgina 8 para leer el contenido de este glosario.

e v a l u acin

La versin impresa no incluye las auto-evaluaciones parciales. Las mismas se encuentran disponibles desde su CD-ROM de materias.
EDUBP | PERIODISMO Y NUEVOS MEDIOS |Historia del Pensamiento Poltico Contemporneo - pag.78

You might also like