You are on page 1of 2

LOS EFECTOS DE LA RESPIRACIN DE RELAJACIN EN EL DOLOR DEL PROCEDIMIENTO Y LA ANSIEDAD DURANTE EL CUIDADO DE LAS QUEMADURAS RESUMEN INTRODUCCIN: Los

pacientes quemados experimentan altos niveles de dolor y ansiedad durante los cambios de vendajes. La respiracin de relajacin es una intervencin de comportamiento para manejar el dolor y la ansiedad. Sin embargo, la informacin sobre los efectos de la respiracin de relajacin en los niveles de dolor y ansiedad para pacientes quemados durante los cambios de vendajes es limitada. MTODOS: Este estudio utiliz un diseo casi experimental de comparacin entre un grupo pre y post prueba, con asignacin aleatoria de los grupos. Se reclut un total de 64 pacientes quemados de Daejeon, Corea del Sur, por medio de un mtodo de muestreo secuencial. Con la aprobacin institucional y consentimiento escrito, el grupo experimental practic la respiracin de relajacin durante el proceso de cambio de vendajes. Los datos se recogieron entre junio y septiembre de 2011 usando una VAS (escala visual anloga) para dolor y una VAS-A para la ansiedad. RESULTADOS: La prueba de homogeneidad se us para detectar cualquier diferencia significativa en los datos demogrficos y las medidas tomadas antes de la prueba. La puntuacin del dolor era significativamente diferente entre los dos grupos despus de la intervencin (grupo de respiracin de relajacin vs grupo control, P=.01) y en el tiempo (pre prueba vs post prueba, P= .001). La puntuacin de la ansiedad vari significativamente entre los dos grupos (P=.01) y en el tiempo (P=.02). CONCLUSIN: La respiracin de relajacin es una tcnica simple y econmica que se puede usar para ayudar a los pacientes quemados en el manejo del dolor y la ansiedad durante los cambios de vendajes.

COMPARACIN SOBRE PATOGENOS Y RESITENCIA A ANTIBIOTICOS DE PACIENTES QUEMADOS EN LA UCI DE QUEMADOS Y EL PABELLN COMN DE QUEMADOS RESUMEN ANTECEDENTES: El objetivo de este estudio es comparar los patgenos y su resistencia a antibiticos en pacientes quemados de la Unidad de Cuidados Intensivos de quemados (UCI) o del pabelln comn de quemados. De 2395 muestras clnicas de 63 pacientes en la UCI de quemados, se detectaron patgenos en 1621, de las cuales 1203 cepas (74,2%) eran bacterias Gram negativas, 248 cepas (15,3%) eran bacterias Gram negativas, y 170 cepas (10,5%) eran hongos. Los 4 microorganismos principales que se aislaron de los pacientes de UCI de quemados fueron Acinetobacter de Bauman (557, 34,4%), Pseudmona aeruginosa (287, 17,7%), Staphylococcus aureus (199, 12.3%) y Klebsiella pneumoniae (171, 10.5%). De 512 muestras clnicas tomadas a 235 pacientes en las unidades de quemados comunes se detectaron patgenos en 373 muestras, de las cuales 189 cepas (50.6%) eran bacterias Gram negativas, 150 cepas (40,2%) eran bacterias Gram positivas, 34 cepas (9,2%) eran hongos. Los 4 microorganismos principales aislados en pacientes de la unidad comn de quemados fueron S. aureus (103, 27.6%), P. aeruginosa (46, 12.3%), K. pneumoniae (38, 10.2%) y Escherichia coli (32, 8.6%). Las tasas de resistencia a antibiticos de los patgenos aislados de muestras de pacientes en la UCI de quemados fue significativamente ms alta que la de aquellos en las unidades comunes. CONCLUSIN: Los patgenos y su resistencia a antibiticos son significativamente diferentes entre las UCIs de quemados y las unidades comunes d quemados. Este descubrimiento tiene gran importancia para el control de las infecciones en pacientes quemados.

You might also like