You are on page 1of 136

La mujer sorprendida en adulterio.

Lorenzo Luvano Salas

La mujer sorprendida en adulterio (Juan 8:1-11)


Propsito: Mostrar que Cristo nos perdona y nos salva de la condenacin eterna.

Introduccin: Marta, Mara, Juana, no sabemos el nombre de esta mujer. Sabemos que era una mujer religiosa, pues al ser juda obviamente tena una religin con ceremonias y ritos religiosos que tena que cumplir. Sabemos que era una mujer casada. Y quiz tambin sea cierto que no era una mujer felizmente casada. Qu motivara a una mujer juda, con normas tan rigurosas a tener una aventura amorosa fuera de su matrimonio? Ser que tena como esposo a un hombre que no amaba? Es probable, pues dentro de la cultura juda, el padre de un varn sola buscar una esposa para su hijo, por la que pagaba una dote por ella, y si este fue el caso, existe mucha probabilidad de que ella no amara a este hombre. Esto, ms algunos otros factores que ignoramos, quiz fue lo que motiv a esta mujer a ser infiel. Pero antes de entrar en detalle sobre el tema que nos ocupa, debo aclarar algunos puntos importantes sobre el texto: 1. En el plan de los escribas y fariseo no es la mujer, ni el amante de la mujer, ni el adulterio, ni la ley de Dios, ni la justicia, nada, sino tentar a Jess. 2. Por qu intentar tentar a Cristo con este acto pecaminoso. Porque, aunque la ley de Moiss mand apedrear a los adlteros, la ley romana quit la jurisdiccin juda para llevar a cabo ejecuciones, sino solamente por profanar el templo. As que, la tentacin es esta: A qu ley se iba a sujetar Cristo? A la ley de Moiss, faltando as a la ley romana y hacindose parte de un delito? A la ley romana, faltando as a la ley de Dios? 3. Esto explica por qu los judos no trajeron una pareja ante Cristo, pues estaban ms preocupados por la tentacin, y no por cumplir la ley de Dios. 4. An as, y a pesar de todas estar arbitrariedades, la mujer de nuestro texto era culpable. I. ERA CULPABLE. A. Fue ...sorprendida en adulterio... (v. 3) 1. El testimonio de los escribas y fariseo fue: ...esta mujer ha sido sorprendida en el acto mismo de adulterio... (v. 4). a Su acusacin no estaba fundamentada en rumores. b Su acusacin no estaba fundamentada en calumnias. c Su acusacin estaba fundamentada en hechos que efectivamente sucedieron. 2. Antes Dios era culpable (Levtico 20:10; Dt. 22:22-24) B. Ella saba que mereca un castigo. 1. Primeramente el castigo de Dios. 2. El castigo de los hombres: a. Un castigo sin misericordia. b. Un castigo sin escape. c. Un castigo de los ms crueles. d. Es una muerte lenta, con mucho dolor y sufrimiento. C. Nuestra historia no es muy diferente de la que estamos viviendo muchos. 1. Todos hemos pecado (Rom. 3:23) a. Aunque muchos crean que nunca han ofendido a Dios, que nunca han pecado, la realidad es otra, pues Dios dice que todos lo hemos hecho; y Dios no miente (Rom. 3:4). b. Todos hemos violado la norma de conducta que Dios ha establecido (1 Juan 3:4), o hemos dejado de hacer el bien que sabamos que debamos

www.vrg.us/Luevano

La mujer sorprendida en adulterio.

Lorenzo Luvano Salas

hacer (Stgo. 4:17), todos hemos pecado de una u otra forma (Rom. 1:1831) c. Como la mujer sorprendida en adulterio, tambin somos culpables delante de Dios. 2. Al ser culpables de pecado, tambin debemos estar concientes que tal situacin espiritual tiene consecuencias espirituales muy negativas. a. Estamos ...destituidos de la gloria de Dios... (Rom. 3:23) b. Nos espera la condenacin (Mt. 5:22; Ap. 21:8) c. Ser un castigo eterno (Mt. 25:41). Las pedradas que iba a recibir la mujer llegaran a su fin, pero este castigo, acabar? d. Ser un castigo sin misericordia (Mt. 13:42) e. Ser un castigo del que no habr escape (1 Ts. 5:2, 3) 3. La mujer sorprendida en adulterio estaba conciente de que mereca este castigo, y nosotros, merecemos este castigo? a. Ya hemos demostrado que todos hemos pecado, entonces nuestro castigo es justo (Rom. 2:5-8), as pues, Dios ...ha establecido un da en el cual juzgar al mundo con justicia... (Hechos 17:31). D. Afortunadamente la historia de la mujer que fue sorprendida en adulterio tiene un final feliz: III. FUE PERDONADA. A. Justo cuando los hombres estaban a punto de juzgarla, ninguno fue encontrado justo para llevar a cabo la ejecucin (Juan 8:7-9; Rom. 3:10-18) B. Cuando todos se fueron, solamente qued uno delante de ella, Jess, el nico justo entre la multitud, pues l, aunque ...fue tentado en todo..., no cometi ...pecado... (He. 4:15) C. Pero la mujer sorprendida en adulterio no recibi el golpe de una roca en su cuerpo, sino apacibles palabras de misericordia y perdn: ...Mujer, dnde estn los que te acusaban? Ninguno te conden? Ella dijo: Ninguno, Seor. Entonces Jess le dijo: Ni yo te condeno; vete, y no peques ms... (Jn. 8:10, 11) D. Hoy usted puede tomar la decisin de recibir el mismo perdn. 1. Para eso vino Cristo (Juan 3:16, 17) 2. Arrepintase de sus pecados (Romanos 3:19) 3. Sea sumergido en agua para el perdn de sus pecados y ser parte as de lo que ya han recibido la misericordia de Jesucristo (Mr. 16:16; Hch. 2:38) 4. Una vez llevado a cabo esto, comenzaremos una nueva vida, como dijo Cristo a la mujer, ...no peques ms.... ...Ahora, pues, ninguna condenacin hay para los que estn en Cristo Jess, los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espritu... (Rom. 8:1) 5. ...la paga del pecado es muerte, mas la ddiva de Dios es vida eterna en Cristo Jess Seor nuestro... (Rom. 6:23) CONCLUSIN: Aunque la mujer sorprendida en adulterio era culpable de pecado y mereca la muerte, Cristo derram de su misericordia sobre ella y le dio una segunda oportunidad, ni yo te condeno, le dijo. Usted, estimado amigo que me escucha, aunque tambin es culpable de pecado, tiene la oportunidad de escuchar esas mismas palabras de perdn el da del juicio. Basta su obediencia al evangelio. Est usted dispuesto a obedecer el evangelio?
18/07/2006

www.vrg.us/Luevano

LA PROFANACIN DEL TEMPLO DE DIOS (2 Crnicas 7:12-20)


Propsito: Mostrar la importancia de ser fieles.

Introduccin: Qu sucede cuando no valoramos lo que tenemos? I. LOS PECADOS DE SALOMN Y SUS CONSECUENCIAS. A. Practica la poligamia. B. Se casa con mujeres extranjeras. C. Cay en la idolatra. D. Se divide el reino. 1. Se profetiza a Jeroboam 2. Se cumple cuando Roboam atiende al mal consejos de los jvenes. II. LOS PECADOS DE JEROBOAM. A. Este hombre reina sobre 10 tribus. B. Tiene dudas del pueblo que adoraba en Jerusaln, donde gobernaba Roam. C. Construye los becerros de oro y establece una nueva religin, con sacrificios, altares, dioses, sacerdotes, y el pueblo lo sigue. III. LOS PECADOS DE ACAB (1 R. 16:30-33) A. Hizo ms maldades que sus predecesores. B. Anduvo en los pecados de Jeroboam. C. Se cas con Jezabel, mujer gentil y sumamente pagana. D. Sirvi y ador a Baal, en el templo que l edific. E. Hizo una imagen de Asera. F. Provoc la ira de Dios. IV. EL COMIENZO DE UNA RESTAURACIN. A. Elas aparece en la historia. 1. Profetiza una sequa, lo cual produjo muchas prdidas de animales y escasez de alimento 2. Se presenta a Elas indicarle que va a llover y lo reprende (1 R. 18:17-19) a. Cita a los 850 profetas falsos. 3. Degoll a los profetas (v. 20-40) 4. Anuncio de su sucesor y de quien terminar la restauracin (1 R. 19:16), porque despus de la muerte de los profetas, Acab seguir haciendo el mal. B. Eliseo aparece en la historia. 1. Sucesor de Elas (2 R. 2), se cumple la profeca. a. Resucita al hijo de la sunamita. b. Profetiza la cada de Moab. c. Hace flotar el hacha. d. Sana a Naamn el leproso. e. Eliseo y el sito de samaria. f. Y sus huesos resucitan un cadver. C. Jeh aparece en la historia (2 R. 9ss)

1. Las obras de Jeh son el cumplimiento de la profeca Elas. a. Es ungido por Eliseo. b. Mata a Jorm y a los setenta hijos de Acab y a Jezabel (2 R. 9:37-39) c. Extermina el culto a Baal (2 R. 10:18-36) CONCLUSIN: Espero que hayan notado algo muy singular que sucede en todo este periodo de historia: El templo de Dios qued de lado. Los pecados de Salomn y sus descendientes, provocaron que la adoracin a Dios en su templo fuera profanada y olvidada, incluso usurpada. Pero, como hemos visto, no todo fue malo, hombres como Elas, Eliseo y Jeh, lucharon para que la maldad fuera exterminada del pueblo de Dios. 1. Cunto dao hacen los predicadores o pastores que se desvan de la palabra de Dios, que son infieles, cunto dao hacen al pueblo de Dios? 2. Cunto dao hacen a la adoracin y a la verdad de Dios, tanto que son culpables de adulterar y confundir a la gente con su doctrina? Se confunde a la iglesia al hacerla semejante a una secta. 3. Qu importante es que haya hombres fieles, que se les apoye, que se le prepare, porque ellos pueden ser quienes exterminen el mal del pueblo de Dios?

Lorenzo Luvano Salas www.vrg.us/Luevano

El Templo De Dios

Lorenzo Luvano Salas

LA REEDIFICACIN DEL TEMPLO DE DIOS (Esdras 5:1, 2)


Propsito: Motivar a ser constantes en la obra de Dios.

Introduccin: Despus de los 70 aos de cautividad, finalmente se cumpli la palabra de Dios, y fue primero Nehemas quien volvi a Jerusaln y levant sus muros. Despus vino Esdras, quien se dedic a poner los cimientos del templo de Dios. El pueblo regres y comenzaron a trabajar en sus cosechas y en sus casas, y se olvidaron de la reconstruccin del templo. Fue all que vino el profeta Hageo. I. MOTIVADA POR HAGEO. A. Hageo se le conoce como el profeta del templo. 1. Naci durante los 70 de la cautividad en Babilonia. 2. Regres a Jerusaln con Zorobabel. B. A travs de la reprensin: 1. Por su indiferencia (1:1-11) C. Aplicaciones conforme se comenta el captulo. II. ES PUESTA EN MARCHA. A. Por escuchar la palabra de Dios (1:12) B. Por tener temor de Dios (v. 12b) C. Ambas cosas produjeron el nimo necesario para llevar a cabo la tarea (1:13-15) D. El mensaje de aliento fue un ingrediente necesario para la perseverancia (2:1-9) II. CONCLUIDA (2:10-19) A. La obra concluida tiene hermosas garantas (2:19) B. Qu produce la obra de la iglesia concluida? 1. Esa obra de Evangelismo. 2. Esa obra de benevolencia. 3. Esa obra de edificacin. 4. Esa obra de amor. 5. 2 Tim. 4:7, 8; Ap. 2:10; 22:12; 1 Cor. 15:58. CONCLUSIN: Cunto nos estamos esforzando por llevar a cabo la obra de Dios? Estamos realmente reedificando el templo, restaurando hermanos y rescatando a pecadores del infierno? Adelante, adelante en la obra del Seor!!! Lorenzo Luvano Salas www.vrg.us/Luevano

Los que recibieron la misericordia del Salvador

La Suegra de Pedro

La Suegra de Pedro
(Lucas 4:38, 39)
Propsito: Mostrar la importancia de ser agradecidos con Cristo, y de recibir sus bendiciones.

Intro: (Presentar el tema general de la serie). Cuntos han odo hablar de la suegra de Pedro. Pues ella es la primera persona que estudiaremos, para aprender algunas lecciones importantes para todos. Ella fue la primera de los que recibieron la misericordia del Salvador. I. UNA MUJER COMN. A. Tan comn que casi nadie predica sobre ella, ni se escriben libros sobre ella, no hay historias sobre ella. 1. Si alguien la menciona, la toma como objeto de broma. 2. Si otro hace referencia a ella, la usa para probar que Pedro era un hombre casado. 3. Todos la usan, no para aprender de ella misma, sino para enfocar algo importante en otra persona. B. Qu sabemos de ella? Recuerden que la Biblia nos presenta cuadros y detalles por los que podemos inferir mucho sobre las personas de cada narracin. 1. Que era la suegra de Pedro. a. Era una mujer juda. b. Era una mujer creyente. c. Era una buena mujer. 2. Que era una mujer feliz. a. No se sabe que tuviera ms hijos, pero, al menos uno de ellos, o el nico, tena una buena vida: Su hija casada con un pescador honesto, trabajador, fiel a su hogar, con un buen futuro. b. Viva con su hija. Esto muestra que la relacin entre ella y Pedro no era spera. Lo ms probable es que Pedro la considerara como una madre. Quizs haban aprendido algo de esto por las historias de Rut y Noem. c. Con una pequea pena, tan pequea que ya no le causaba molestias, sino que, posiblemente, nicamente le traa buenos recuerdos: Su marido. Recordaba todos los momentos felices que haba tenido con l. Quizs muerto en el mar, o quizs de una de las comunes enfermedades de aquellos lugares. C. A pesar de lo comn y normal de su vida, an as necesit de Cristo. 1. Todos, no importa la condicin social de nuestra vida, necesitamos de Cristo. 2. Todos, a pesar del bien estar que tenemos en la vida, necesitamos de Cristo.
Luvano

www.vrg.us/Luevano

Los que recibieron la misericordia del Salvador

La Suegra de Pedro

II. CON UNA ENFERMEDAD COMN. A. Enferma con fiebre. 1. Enfermedad, o gnero de enfermedades, caracterizada por la disminucin de las secreciones, la elevacin de la temperatura, de la sed, aumento del ritmo del pulso y otros sntomas. 2. Este cuadro clnico recibe en hebreo el nombre de kaddahath ardiente (Lv. 26:16). a. Este texto nos muestra algo de los sntomas. b. La Biblia al Da dice, ...fiebre que os debilitarn... c. La LBLA: ...fiebre que consuman los ojos y hagan languidecer el alma... 3. En Dt. 28:22 el trmino fiebre va acompaado de los trminos inflamacin y ardor indicando todo ello sntomas febriles. 4. En griego fiebre se dice puretos, de pur, que significa fuego (Mt. 8:15; Lc. 4:38, Jn. 4:52; Hch. 28:8) 5. Galeno y los mdicos de la antigedad distinguan entre las grandes y las pequeas calenturas. Lucas hace esta distincin, la cual debe ser tenida en cuenta, por cuanto era mdico. (Lucas 4:38, la suegra tena gran fiebre. 6. La suegra de Pedro tena lo que conocemos como paludismo, una enfermedad causada por la hembra de un mosquito, muy comunes en las tierras tropicales, como lo era Palestina. En el Antiguo Testamento Griego, se le da el nombre de ictericia. B. Una enfermedad que la oblig a romper con su rutina, pues, ...estaba en cama... 1. Su salud fsica se empeoraba ms y ms. 2. El trabajo, la planeacin de actividades, la risa, los paseos por las tardes, las agradables charlas con su hija, en unas horas se vieron amenazados por la fiebre y cada uno de los sntomas de la enfermedad. C. La desesperacin comenz a llenar aquella casa. 1. Ellos no contaban con los medicamentos que tenemos ahora, ni ambulancias, ni centros de salud. 2. A causa de ser una fiebre comn, an as era una gran fiebre, haba la posibilidad de morir, especialmente en una mujer de su edad. D. Nuestra vida se puede complicar en un momento. 1. Por causa de alguna de las enfermedades que abundan en un mundo contaminado. 2. Por causa de algn accidente, los cuales estn a la orden del da en un mundo catico. 3. Nuestra integridad fsica, moral y emocional son sumamente vulnerables, ahora podemos estar sufriendo.
Luvano

www.vrg.us/Luevano

Los que recibieron la misericordia del Salvador

La Suegra de Pedro

III. SANADA POR CRISTO. A. Afortunadamente para la suegra de Pedro, Cristo lleg a la casa. 1. No lleg a recetar. 2. No lleg a tratar de animarle. 3. No lleg a dar remedios caseros. 4. No lleg a mirar solamente. 5. Esto es lo que podra hacer cualquier persona. B. Cristo la tom de la mano. 1. Cristo es tierno y compasivo con ella. 2. Ella pudo experimentar el toque del Cristo. C. Cristo la san. 1. La fiebre, los escalofros, las nuseas, todo desapareci. 2. Ella descanso; la desesperacin dio paso a la paz; la debilidad se fue y tuvo fuerzas. Incluso, tuvo hambre. D. Como respuesta a la sanidad de Cristo, ella, alegremente, les sirvi a la mesa. 1. Les puso la mesa, les prepar alimento, y les dio de comer. 2. Se imagina la escena? Ahora todo era alegra, gozo, alabanza y adoracin.. E. Qu tan agradecidos somos para con Dios? 1. Da a da nos levantamos, trabajamos, comemos, nos divertimos, pero, cunto le servimos? Cunto servimos a nuestros hermanos? F. A muchos de nosotros, Cristo nos ha dado algo mucho ms valioso que la sanidad del cuerpo, nuestra salvacin! 1. Cunto le servimos? Cunto servimos a nuestros hermanos? G. Lamentablemente, muchos de los presentes an siguen enfermos. 1. El pecado es una de las enfermedades ms graves que el mundo padece. Es sumamente contagiosa. Aunque a veces no lo parece, pero es muy daina, sumamente destructiva. a. Destruye hogares con el adulterio. b. Destruye individuos con la violencia, la borrachera y la pornografa. c. Destruye la integridad de muchos con el robo, la mentira, el fraude y la malicia. d. Mata espiritualmente a todos. 2. Cristo muri en la cruz del calvario para que puedan ser sanados (Isaas 53:5, 6) CONCLUSIN: Cuntos hay aqu que han sido curados de los terribles efectos
del pecado? Estn sirviendo? Estn siendo agradecidos con Cristo? Sirven a sus hermanos?. Cuntos hay aqu que an siguen padeciendo el mal del pecado? El pecado los va a llevar a la muerte segundo, es decir, el infierno eterno, si no se arrepienten de sus pecados. Cristo a muertos para que ustedes puedan ser perdonados, pero necesitan obedecer el evangelio (Juan 3:16; Marcos 16:16; Hechos 2:38)
Luvano www.vrg.us/Luevano

LA SUPERIORIDAD DEL TEMPLO DE DIOS (Ex. 25:8, 9)


Propsito: Mostrar la superioridad de la iglesia ante el sectarismo.

Introduccin: Hay un dicho que dice, que las apariencias engaas.., y este no puede ser mejor aplicado que en lo religioso. Una de las ms grandes armas que usa el error, para engaarnos y atraernos, es precisamente la apariencia. Muchos somos engaados por esto. Cuando vemos el sectarismo, con toda su aparente devocin, entrega, adoracin e inversin, algo en nuestro interior nos dice, no ser que Dios s est con ellos? Quizs eso pensaban algunos hebreos cuando vean uno de los templo paganos a su alrededor. Por otro lado, quin pensara, en ese tabernculo, que esa tienda de campaa habitara el creador de los cielo? Sucede igual en nuestros das, quin se imagina que Dios estar en aquellos que se identifican como iglesia de Cristo? I. ES SUPERIOR POR QUIEN LO HABITA. A. Ya hemos aprendido que Dios mora en el lugar que l ha escogido para encontrarse con quienes le adoran. 1. En el Antiguo Testamento Dios quiso hacerlo as en el tabernculo (Ex. 25:8, 9) 2. Estaba con los Egipcios? O Habra de verdad algn dios inferior entre los Egipcios? No, estaban solos, sin Dios. a. Lo que haba en sus templos era vanidad, necedad de corazn y oscuridad espiritual (Rom. 1:21) b. Lo que haba en sus templos era mentira (Rom. 1:25; Cf. Gn. 1:11, 12, 14-19, 20-21, 24-25, 2627) c. Lo que haba en sus templos era abominacin (Dt. 29:16, 17) d. No haba dioses, porque no existen (Gl. 4:8; ..sabemos que un dolo nada es en el mundo, y que no hay ms que un Dios.. (1 Cor. 8:4; Sal. 115:4-8) e. Si Dios no habita all, tales edificios y esculturas no son sino piedra (2 Cro. 7:12-16; Mt. 24:1, 2) B. Dios habita en la sencillez, no en la belleza de los edificios (Jn. 4:21; Mt. 18:20) 1. No es sorpresa entonces, que la iglesia del Seor se rena en casas (Hch. 8:3; Hch. 12:12; Rom. 16:5; 16:23; 1 Cor. 16:19; Col. 4:15; Filemn :2) 2. Est Dios en las catedrales, en los templos mormones, en los grandes y hermosos edificios de la luz del mundo, o an en aquellos templos costosos que muchos hermanos suelen construir? (Hch. 7:48-50; 17:24) C. Dios habita en medio de su pueblo fiel (1 Cor. 3:16; 2 Cor. 6:16)

II. ES SUPERIOR POR LO QUE CONTIENE. A. Qu contienen los templos paganos? 1. Utensilios, pasillos y altares, pero, para qu sirven? nicamente para practicar la vanidad. 2. Ningn diseo era importante, todo baso o altar, bien poda tener la forma, el uso y el material que se quisiese. 3. Sus sacerdotes, el hombre de ellos y su vestidura, no eran sino el producto de la imaginacin de los hombres. B. No sucede as con el templo de Dios. Qu contiene el templo de Dios? Todo lo que contiene era la sombra de las cosas celestiales (He. 8:5) 1. Ningn utensilio, tales como vasos, altares y dems, existan o eran hechos segn el capricho o imaginacin de los hombres 2. Cada forma, cada material usado y cada uso de ellos, tena que respetarse y llevarse a cabo tal como Dios lo haba ordenado. 3. Todo era importante, an el sacerdocio del templo, sus vestiduras y su oficio (He. 8:1-5) C. Todo era muy importante por lo que prefiguraba. 1. Cada cordero sacrificado, estaba anunciando la venida del cordero de Dios que quita el pecado del mundo. 2. Cada incienso quemada, estaba mostrando lo que a futuro seran las oraciones de los santos. 3. No suceda as en los templos paganos. D. Todo lo que hay en la iglesia del Seor es muy importante y lo del sectarismo, no sirve para nada. 1. El bautismo en la iglesia del Seor es de suma importancia, no as en el sectarismo. 2. La cena del Seor tiene un gran significado, no as en el sectarismo. 3. Las ofrendas son importantes, no as en el sectarismo. 4. La organizacin de la iglesia cuenta, no as en el sectarismo. 5. Las obras de los creyentes cuentan, no as en el sectarismo. III. ES SUPERIOR POR LO QUE SE HACE. A. En los templos paganos se adoraba a dioses falsos, sus oraciones, sacrificios y ofrendas, se quedaban en la tierra. 1. En vano mataban animales o doncellas. 2. En vano hacan largas oraciones, fiestas y ayunos. 3. En vano se consagraban a sus dioses. B. En el templo de Dios todo tena sentido (Lv. 6:8-13) 1. Cada oracin era respondida (2 Cr. 7:15, 16) 2. Cada sacrificio e incienso llegaba a un Dios vivo (Ex. 29:43, 43)

3. Cada ayuno y fiesta tena un buen propsito, tena un lugar a donde llegar. C. En el sectarismo todo es en vano. 1. Oraciones, cantos, sacrificios, ofrendas, ayunos, obras, nada sirve para nada. 2. Nadie escucha sus oraciones, nadie escucha sus cantos. 3. No hay conversiones, no hay gente perdonada, no hay gente salva. D. En la iglesia del Seor, el templo de Dios, todo tiene sentido y tiene un destino 1. Oraciones, cantos, ofrendas, todo llega al Dios verdadero (Rom. 12:2; Ef. 5:2; Fil. 4:18, 19 2. No adoramos en vano, no servimos en vano, no trabajamos en vano (He. 13:15, 16) 3. Hay gente convertida, hay gente salva (Mr. 16:16; Hech. 2:38ss) CONCLUSIN: El templo de Dios es superior por quien lo habita, por lo que contiene y por lo que se hace en l. Valora usted correctamente al templo de Dios, el cual somos nosotros, quienes hemos obedecido el evangelio? Quizs pobres, enfermos y sin gran prestigio mundano, pero finalmente, somos el templo de Dios.

Lorenzo Luvano Salas www.vrg.us/Luevano

"La buena tierra"


Mateo 13:1-8 Propsito: Mostrar las bendiciones por ser fieles a la palabra de Dios. Introduccin: La semilla del sembrador finalmente llega a donde debe estar, "la buena tierra". Ah es el lugar indicado, ya que, es ah donde dar mucho fruto. Lo importante de todo es, es usted buena tierra para la semilla de Dios? I. REPRESENTA A QUIENES ESCUCHAN CON INTERS LA PALABRA DE DIOS. A. B. C. D. E. II. Estas personas tienen un corazn "bueno y recto" (Lc. 8:15) No tienen prejuicios hacia Dios y su palabra. No se mal informan acerca de Dios y su palabra. No buscan errores en Dios y su palabra, ni en los hijos de Dios. Ellos, como la buena tierra, abren su corazn.

REPRESENTA A QUIENES TIENEN UNA FE GENUINA EN LA PALABRA DE DIOS. A. Su actitud positiva, los lleva a entender la palabra de Dios (Mt. 13:23) 1. El hombre de por s no puede conocer el misterio de Dios, pero, precisamente por esto, tal misterio fue revelado a los apstoles de Cristo (1 Corintios 2:6-10) 2. Pablo dice que si leemos lo que a ellos se les ha revelado, podemos entenderlo (Efesios 3:1-6) a. Que los gentiles, as como los judos que se hagan cristianos, somos herederos y miembros del cuerpo de Cristo, y participantes de la promesa de la vida eterna; pero, por medio de que? No por medio del judasmo, o de nuestras obras buenas, o de alguna religin humana, sino "por medio del evangelio" b. Quienes tienen un corazn bueno y recto, es decir, quienes tienen una actitud positiva hacia la palabra de Dios, buscan la manera de agradar y obedecer a Dios, esto los lleva a tener una fe genuina, y a entender la importancia de creer y obedecer "el evangelio"

III.

REPRESENTA A QUIENES, POR SU OBEDIENCIA A LA PALABRA DE DIOS, LLEVAN MUCHO FRUTO. A. Estas personas son obedientes a la palabra de Dios, porque la retienen (Lc. 8:15) B. Ellos no son "oidores olvidadizos" (Stgo. 1:22-25) 1. Ellos practican lo que aprenden de la Biblia. C. Estas personas examinan las cosas, y retienen lo bueno (1 Ts. 5:21) D. Esas personas retienen su profesin de fe (He. 4:14) E. Quienes retienen en su mente y en su corazn la palabra de Dios, maduran, crecen, dan fruto, ensean a otros! (He. 10:9)

CONCLUSIN: hoy hemos aprendido que debemos cambiar nuestra actitud hacia la palabra de Dios. Esto, entonces, nos ayudar a permanecer firmes en las caminos de Dios; nos ayudar comprender mejor su voluntad y ha llevar mucho fruto, es decir, nuevos conversos y varios convertidos. La ventaja que tenemos ahora, es que, hoy decidiremos qu clase de tierra queremos ser: La que est junto al camino, o la que tiene piedras, o la que tiene espinos, o la buena tierra, qu clase de tierra es usted? Tome en cuenta que dependiendo de la clase de tierra que usted sea, eso determinar su relacin con Dios y con respecto a la salvacin de su alma. La semilla ha sido sembrada, ha sido regada en estos das, cmo responder usted?...

_______________________ Lorenzo Luvano S. L_Luevano@hotmail.com www.vrg.us/Luevano

Las asechanzas del diablo

Lorenzo Luvano Salas

LAS ASECHANZAS DEL DIABLO (Ef. 6:11)


Propsito: Mostrar cules son y cmo combatir las asechanzas del diablo.

Introduccin: El autor intelectual de toda la degradacin humana es el diablo. Este ser espiritual maligno, ha sabido influenciar al hombre, tanto pagano como religioso, para llevar a cabo sus obscuros planes, que tienen como fin la desgracia del ser humano, y la tristeza de Dios, quien desea que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad (1 Tim. 2:4); por tanto, a travs del apstol Pablo nos llegan los medios para que podamos estar firmes contra las asechanzas del diablo. Y antes de considerar estos medios de defensa espiritual, consideremos una pregunta muy importante: I. QU SON Y CMO SE MANIFIESTAS LAS ASECHANZAS DEL DIABLO? A La palabra asechanza, es traduccin del griego, METHODEIA, la cual denota astucia, engao, y se traduce como asechanzas (del diablo) en Ef. 6:11, y artimaas (del error) en Ef. 4:14. B Estas asechanzas tienen agentes humanos: 1. La seduccin y el engao, tanto doctrinal como moral, tiene sus orgenes en el jardn del Edn (2 Cor. 11:3). a. Despus de este engao, el hombre perdi su comunin con Dios (Gnesis 3:23, 24) b. Despus de este engao, la decadencia fsica, moral y espiritual del hombre fue inevitable (Rom. 1:20-31). c. Despus de este engao, el hombre se ha encargado, a travs de su corazn entenebrecido y su razonamiento vano, de esparcir error religioso, inmoralidad y auto destruccin (Gn. 6:5, 11, 12). d. Pablo aclara ms este punto en los siguientes versculos en 2 Cor. 11:3, 4, 14, 15. e. Es por esto que Pablo habl a los Efesio de la estratagema de hombres que para engaar emplean con astucia las artimaas del error (Ef. 4:14) 2. El hombre, en mbitos tanto religiosos como seculares, se ha encargado de presentar toda clase de errores religiosos y morales, engandose a s mismo y a los dems, sucumbiendo as ante las asechanzas, ante el engao de Satans. C Estas asechanzas se manifiestan en sentido moral y doctrinal. 1. Son las filosofas y huecas sutilezas del mundo (Col. 2:8). a. En contexto: La circuncisin fsica (Col. 2:11-13) b. En contexto: Los reglamentos de la ley de Moiss con respecto a comida y bebida, y algunas fiestas (Col. 2:14-17). c. En contexto: El culto a los ngeles (2:18). d. En contexto: Los reglamentos ascticos para maltratar el cuerpo (2:20-23) e. En contexto: El pecado moral (3:5-9) f. En la actualidad: El conjunto de religiones falsas, tanto locales como extranjeras o extraas (Catolicismo, protestantismo, liberalismo en cualquiera de sus esferas, el pantesmo, el universalismo, el misticismo, la reencarnacin, y el culto a los

11/02/06

www.vrg.us/Luevano

Las asechanzas del diablo

Lorenzo Luvano Salas

animales o al hombre mismo, son parte de las asechanzas o engaos del diablo. g. En la actualidad: El conjunto de razonamientos ateos, tales como el humanismo, el escepticismo, el materialismo entre otros, ha logrado que el hombre se degrade moral y socialmente hasta un punto inimaginable. De ah que toda clase de perversiones morales y sociales han existido en el mundo, (Tales ideas han existido desde la cada del hombre, aunque sin llevar estas los nombres que ahora se les atribuyen). El efecto? Homosexualismo, terrorismo, crmenes, abusos a hombres, mujeres y nios de toda clase, incertidumbre, suicidios, inestabilidad familiar, etc., son las asechanzas del diablo. II. CMO COMBATIMOS LAS ASECHANZAS DEL DIABLO? A Debemos estar vestidos con toda la armadura de Dios (Ef. 6:11a) 1. Esta armadura divina, tiene el propsito de mantenernos firmes ante el engao que nos rodea: PARA que podis estar firmes contra las asechanzas del diablo (v. 11) 2. Sin esta armadura, somos engaados, no podemos estar firmes ante el engao: para que PODIS ESTAR FIRMES (v. 11) a. Muchos hermanos en la fe, andan en error por no llevar la armadura, practican la injusticia, no viven rectamente delante de Dios, no promueven la paz que Dios desea, tolerando el engao, no confan en Dios sino en el mundo y en las cosas del mundo, no tienen defensa ante todo aquello que es contrario a Dios, o dicho en pocas palabras, son infieles (Cf. Glatas 2:4) b. Se han dejado arrastrar por la inmoralidad, viviendo en adulterio, o esclavizados por el alcohol o la cerveza, por el cigarrillo. Muchos ms han sido engaados por el modernismo, por la falsa ciencia, de tal manera que estn a punto de negar claras verdades bblicas sobre el poder de Dios y las verdades enseadas por Cristo. Cuntos ms estn negando la divinidad del Seor? Cuntos ms estn negando ya sus milagros? No tenan toda la armadura de Dios! B Vestidos de toda, con cada una de las partes de la armadura. 1. La verdad, la justicia, el evangelio de la paz, la fe, la salvacin y la espada del Espritu (v. 14-) a. ceidos vuestros lomos (v. 14) - Pablo se refiere al cinto ancho llevado por el soldado romano. La ropa suelta fue ceida para que no impidiera el movimiento libre. Para esto es necesario amar la verdad (Ef. 4:15) b. vestidos con la coraza (v. 14) - La coraza cubre el pecho (el corazn y los pulmones). Para esto es necesario ser realmente justos. Muchos aparentan ser justos, creen que cierta forma de hablar, o ciertos ttulos les proveen de la justicia que Dios demanda. La justicia se hace (1 Jn. 3:7, 8) c. calzados los pies con el apresto El soldado romano llevaba siempre botas que hacan ms firme su marcha, de tal manera que siempre estaba listo para la batalla. Estamos siempre preparados para llevar el evangelio? Estamos listos? Debemos estar listo!
11/02/06

www.vrg.us/Luevano

Las asechanzas del diablo

Lorenzo Luvano Salas

d. tomad el escudo - El escudo del soldado romano era grande y rectangular como una puerta. Al dar contra el escudo los dardos encendidos se apagaban y sus puntas se quebraban. Esto sucede con las tentaciones y diversas pruebas que intentan destruir nuestra fidelidad. e. la espada - Esta es nuestra arma de defensa ante el engao. Cristo dijo a sus apstoles, yo os dar palabra y sabidura, la cual no podrn resistir ni contradecir todos los que se opongan (Lc. 21:15). En Hechos vemos el cumplimiento de esta promesa, de tal manera que los oponentes al evangelio no podan decir nada en contra de l. Esa misma palabra la tenemos ahora! Pablo dijo que las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo (2 Cor. 10:3-5) C Con toda la armadura de Dios y con la oracin: ORANDO en todo tiempo con toda oracin y splica en el Espritu, y velando en ello con toda perseverancia y splica por todos los santos (v. 18) 1. Para tener comunicacin continua con nuestro "cuartel general". "En todo tiempo"; "orad sin cesar" (1 Ts. 5:17). La guerra es del Seor; El manda, y es importante que estemos en contacto con El. Muchas campaas militares y muchos soldados se han perdido por falta de buena comunicacin entre el ejrcito y el general. Nuestros recursos son de Dios. El soldado cristiano que lleva toda la armadura de Dios, emplea la espada del Espritu, y sigue en oracin, tendr una confianza firme de ser vencedor. (Notas sobre Efesios. Wayne Partain) 2. A travs de ella damos eficacia, no solamente a nuestra lucha, sino tambin a la lucha que nuestros hermanos tienen: orad unos por otros (Stgo. 5:15). Oren por m, dijo Pablo a los Efesios, para llevar la obra de libertad y paz, la predicacin del evangelio, conforme a la voluntad de Dios. CONCLUSIN. Hoy hemos aprendido qu son y cmo se manifiestan las asechanzas del diablo. Tambin hemos considerado la manera en que podemos estar firmes ante ellas. La pregunta es, lleva usted puesta toda la armadura de Dios? Si no es as, qu le falta? Pero sobre todo, qu est haciendo para adquirir esa parte que le falta? Lo bueno de todo esto es que Dios nos ha provisto todo lo necesario para adquirir cada una de las partes que componen esa armadura. No es una armadura que tengamos que disear nosotros, ya est diseada, probada y lista para ser llevada por el soldado de Jesucristo. Qu falta, entonces? Nada ms que se la ponga, que se vista de ella. Pidamos perdn a Dios si hemos andado por el mundo sin esta armadura, o si hemos dejado una parte de ella sin ponerla sobre nosotros. Si no lo hacemos as, las asechanzas del diablo, es decir, el engao que nos rodea nos puede vencer, y finalmente matarnos espiritualmente. He visto a muchos hermanos morir, descarriarse, apartarse de la verdad e irse en por de doctrinas falsas, o del pecado. Lo esperaban? NO, pero finalmente cayeron en la batalla. Oremos. Lorenzo Luvano Salas.
11/02/06

www.vrg.us/Luevano

"LAS MUJERES QUE LLORARON POR L" (Lucas 23:27-31) Propsito: Mostrar que debemos preocuparnos por nuestra salvacin y la salvacin de nuestra familia. Introduccin: Cuando nuestro Seor Jesucristo fue sentenciado a muerte, a pesar de que muchos se alegraron, s hubo personas que se sintieron tristes. Como sus discpulos, sus hermanos, y su madre. Tambin de entre la multitud hubo personas que sintieron lstima por l, tales como un grupo de mujeres que se encontraban en las calles, entre la multitud, que lloraban por l. Cristo no les dio las gracias, sino que, a pesar del sufrimiento que tena, les profetizo con respecto a su futuro, y les pidi que guardaran lagrimas para esa ocasin. I. DEBAN LLORAR POR ELLAS (v. 28) A. Ellas no entendan el plan divino. 1. No entendan que Cristo vino a morir por el mundo (Mt. 16:21; 20:17-19; Jn. 12:27-33) 2. Ellas ignoraban que la muerte de Cristo no fue un accidente, sino algo que ya estaba planeado desde antes de la fundacin del mundo (1 Pedro 1:18-20) B. Ellas no vean su situacin ante Dios. 1. No lloraban por el pecado de sus gobernantes. 2. No lloraban por el pecado del pueblo. 3. No lloraban por sus propios pecados. C. Muchas personas sienten lstima al recordar la muerte de Cristo, pero no sienten lstima por s mismos. 1. En las procesiones religiosas muchas personas lloran por los sufrimientos de Cristo, pero no ven su gran pobreza espiritual. 2. En los altares, muchas personas lloran por el sufrimiento de los mrtires, pero no lloran por sus pecados. D. Debemos ver nuestra alma, nuestra situacin con Dios. 1. Como lo hizo el publicano (Lc. 18:13) 2. Como lo hizo Pedro (Mr. 14:72) 3. Como el hijo prdigo (Lc. 15:21)

II.

DEBAN LLORAR POR SUS HIJOS (v. 28) A. Los hijos son los principales afectados de nuestra forma de vida. 1. Si llevamos una vida conforme a la voluntad de Dios, nuestros hijos tambin llegan a amar a Dios (1 Tim. 1:5) B. Es triste experimentar la prdida de un hijo, sin embargo, debe ser ms triste perderlo por la eternidad. 1. Nos preocupamos por nuestros hijos? a. Muchas personas viven ocupadas en su vida religiosa y no ven por sus hijos. b. Dicen que no les quieren obligar, sin embargo, les obligan para muchas cosas en la vida, pero no para que aprendan de Cristo! c. Muchos tienen a sus hijos "consentidos" en cuanto a su fe; pero los hijos consentidos tendrn una vida de miseria, y traern vergenza a su madre (Prov. 29:15) La palabra "consentido" significa "dejarlo slo", "..dejado al gobierno de s mismo.." (VM), "cuando l sea grande, pues, que l decida en qu quiere creer" 2. El mundo en el que vivimos es muy peligrosos para nuestros hijos, por eso debemos educarlos en "disciplina y amonestacin del Seor" (Ef. 6:4)

III.

IBAN A RECIBIR EL JUICIO DE DIOS (v. 30) A. Esta es la razn por la que deben llorar por ellas y sus hijos. B. Cristo les habla de la destruccin de la ciudad de Jerusaln. 1. Esta destruccin sucedi en el ao 70 d.C., la cual, fue dirigida por el general romano Tito. C. En estas invasiones, quienes sufran ms eran las mujeres y sus hijos. D. Describir la invasin romana. 1. El ejercito sitiaba la ciudad, nadie entra y nadie sale. 2. El alimento se termina: Qu comern? a. A los bebes, por eso Cristo dice: "..Bienaventuradas las

estriles, y los vientres que no concibieron, y los pechos que no criaron.." (v. 29)
b. El sufrimiento que iban a padecer iba a ser algo terrible, al grado de querer morir sepultadas por las rocas: "..Entonces comenzarn a decir a los montes: Caed sobre nosotros; y a los collados: Cubridnos.." (v. 30)

E. La Biblia dice que "Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo" (Hebreos 10:31) 1. Los hombres del diluvio experimentaron el juicio de Dios. 2. Los hombres de Sodoma y Gomorra experimentaron el juicio de Dios. 3. Este mundo tambin experimentar el juicio de Dios. a. "..el da del Seor vendr como ladrn en la noche; en el cual los cielos pasarn con grande estruendo, y los elementos ardiendo sern deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay sern quemadas.. en el cual los cielos, encendindose, sern deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirn!.." (1 Pedro 3:10, 12) b. En cada caso hubo y habr gran sufrimiento, tanto de ustedes como de sus hijos que no hayan obedecido el evangelio: "..cuando se manifieste el Seor Jess desde el cielo con

los ngeles de su poder, en llama de fuego, para dar retribucin a los que no conocieron a Dios, ni obedecen al evangelio de nuestro Seor Jesucristo; los cuales sufrirn pena de eterna perdicin, excluidos de la presencia del Seor y de la gloria de su poder, cuando venga en aquel da.." (1 Ts. 1:7-10)
Conclusin: Estimado amigo y hermano que me escucha, no cree que es tiempo en que pensemos muy seriamente en nuestra salvacin, y en la salvacin de nuestra familia? Es tiempo de que nos pongamos a cuentas con Dios.. Hoy te invito a ti, padre de familia, que nos has vivido rectamente, y a ti que eres madre, para que sirvas al Seor, y a ustedes que son hijos, para que formen una familia rendida a Dios y su voluntad. Que triste es saber que nuestro hijo, nuestro padre o nuestra madre, o aun nuestro hermano carnal no conoci el evangelio y muri. Muchos se han lamentado por esto, as que, hoy es el da para que comencemos a hacer la voluntad de Dios, comenzando con nosotros mismos.. Obedecer a Cristo hoy?

______________________ Lorenzo Luvano S. L_Luevano@hotmail.com 24/10/03

"La tierra con espinos"


Mateo 13:1-7 Propsito: Mostrar la importancia de pensar ms en nuestra vida espiritual. Introduccin: En el mensaje de ayer estuvimos meditando en la tierra con pedregales. Aprendimos que es necesario tener una fe firme basada en la Palabra de Dios y no en la sabidura humana, en los sentimientos y en el bienestar. Hoy meditaremos en la tierra con espinos. Esta enseanza es muy importante para aquellos que dejan en segundo lugar su vida espiritual y los asuntos espirituales. Hoy aprenderemos a tener en mente nuestra vida espiritual antes que la vida en este mundo. "La tierra junto al camino" I. REPRESENTA A QUIENES SE AFANAN DE LA VIDA. A. Los afanes de la vida son: 1. Qu comeremos y qu beberemos? Qu vestiremos? (Mt. 6:25) a. En un pas como el nuestro, quin no se preocupa de estas cosas? b. El hambre es uno de los problemas sociales ms fuertes en nuestro mundo, cmo no preocuparse? B. La palabra griega traducida "afan" es "merimna" (mevrimna) probablemente relacionado con merizo, atraer en diferentes direcciones, distraer, y por ello significa aquello que cause esto, un afn, especialmente ansioso.." (w. e. vine) 1. Por tanto, quienes se afanan por la vida fsica, se distraen, se descuidan y desatienden la vida espiritual. C. Quienes se afanan de la vida, deben confiar plenamente en Dios. 1. La Biblia dice "..por nada estis afanosos.." (Fil. 4:6, 7) a. Debemos pedir a Dios lo que necesitamos. 2. La Biblia dice que Dios "..tiene cuidado.." de nosotros (1 P. 5:7) a. Debemos entregar nuestra ansiedad a l: "..Dejen todas sus preocupaciones a Dios, porque l se interesa por ustedes.." (Versin Dios habla hoy) 3. Cristo dice que consideremos a los cuervos (Lc. 12:24) a. La palabra "cuervo", es traduccin del griego korax (kovrax), un
cuervo (quiz una palabra onomatopyica, representando el graznido del cuervo), aparece en forma plural en Lc 12.24. El vocablo hebreo oreb y el rabe ghurab provienen de races que significan ser negro; la raz rabe tambin da la idea de abandonar el hogar. b. Cunto vale un cuervo? Por qu nadie compra un cuervo? Valdr ms un cuervo que nosotros?

II.

REPRESENTA A QUIENES QUIEREN SER RICOS EN ESTE MUNDO. A. Este es el problema de muchos de los que se afanan en la vida, ya que, no slo se preocupan por sus necesidades, sino que desean tener ms que sus necesidades (Santiago 4:2, 3) B. Como vemos, estas personas caen en el error y la desgracia de la codicia: "..Porque los que quieren enriquecerse caen en tentacin y lazo, y en muchas codicias necias y daosas, que hunden a los hombres en destruccin y perdicin; porque raz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.." (1 Tim. 6:9, 10) C. Como vemos, el engao de las riquezas consiste en dar una falsa felicidad a los que la desean a travs de ella, ellos "caen en tentacin y lazo..", y terminan como sirvientes del pecado. 1. Por esta causa Pablo advierte diciendo: "..Pero de los ms de ellos no se agrad Dios; por lo cual quedaron postrados en el desierto. Mas estas cosas sucedieron como ejemplos para nosotros, para que no codiciemos cosas malas, como ellos codiciaron.." (1 Cor. 10:5, 6; cf. "..Y llam el nombre de aquel lugar
Kibrot-hataava, por cuanto all sepultaron al pueblo codicioso.." Nmeros 11:34)

III.

REPRESENTA A QUIENES SIGUEN LOS PLACERES DE LA VIDA. A. A qu placeres se refiere Cristo? 1. Al placer por el pecado. a. La palabra griega edone (hJdonhv), placer, deleite. Se usa de la
gratificacin del deseo natural o de los deseos pecaminosos. Se relaciona con edomai, estar contento, y edeos, contentamente, (Lc 8.14: placeres; Tit 3.3: deleites; Stg 4.1: pasiones, v. 3: deleites; 2 P 2.13: delicia).

B. El placer, como vimos en la definicin anterior, tambin hace referencia a "la gratificacin del deseo natural", la comida, el deporte, el sexo lcito, etc.; sin embargo, tales cosas no deben "dominar" la vida del Cristiano (1 Cor. 6:12, 13) C. Estas personas se dedican a disfrutar de la vida, sin preocuparse de su relacin con Dios (Lc. 12:16-21) 1. Estas personas no ven ms all sino nicamente "gozar de la vida" (Is. 22:13) 2. Se sorprendern que hay ms all de la muerte (Lc. 16:19-25)

CONCLUSIN: Estimados hermanos, estimados amigos, viven ustedes afanados por lo que han de comer, beber y vestir? Desean tener ms all de lo que necesitan? Cree usted que debe disfrutar de la vida ahora que la tiene? Bueno, el peligro de todo esto, es que, tales actitudes "..ahogan la palabra.." de Dios, y "..se hace infructuosa..", no maduran en su fe los que ya han recibido la palabra de Dios! Y aquellos que an no son Cristianos, sencillamente nunca lo sern, exponindoce as, al juicio de Dios. Sin embargo, hoy es el da para que usted corte todos esos "espinos" que hay en su vida, para que confe en Dios plenamente, para que tenga contentamiento con el sustento y el abrigo y para que disfrute al mximo su vida, pero con Dios guindole a travs de ella...

______________________ Lorenzo Luvano S. L_Luevano@hotmail.com www.vrg.us/Luevano

"La tierra con pedregales"


Mateo 13:1-6 Propsito: Mostrar la necesidad que tenemos de basar nuestra fe en la Palabra de Dios y no slo en lo que sentimos. Introduccin: El da de ayer estuvimos considerando la vida de aquellos que no abren su corazn a la Palabra de Dios. Vimos que para ellos el evangelio era una locura. Hoy meditaremos en la vida de individuos que son totalmente diferentes, ya que, estas personas s abren su corazn a la Palabra de Dios, pero no su mente. Estas personas estn ilustradas en "La tierra con pedregales". I. REPRESENTA A PERSONAS ABIERTAS A LA PALABRA DE DIOS PERO QUE NO LOGRAN TENER UNA CONVICCIN. A. Como aquellos muchos que crean en Jess (Juan 8:30) B. Como aquellos que crean "al momento" en Jess (Juan 10:42) 1. Pero estos "muchos" volvieron atrs (Juan 6:66) 2. Esto no tom por sorpresa a Cristo (Juan 2:23) C. Por qu haban recibido su mensaje? 1. Por las seales (Juan 2:23; 6:1) 2. Porque obtenan un beneficio material (Juan 6:25, 26) a. Muchos siguen a Cristo teniendo en mente la felicidad, la prosperidad y el bienestar, etc. b. Pero cuando vienen los conflictos, las dificultades, la persecucin, entonces tropiezan (Mt. 13:20, 21) II. NOS MOTIVA A PREGUNTARNOS: EN QU ESTAMOS TENIENDO FE? A. Debemos tener fe en el poder de Dios (1 Cor. 2:2-5) 1. No debemos tener fe en la sabidura humana, la cual, es cambiante, modificando las vidas de quienes confan en ella. 2. La sabidura humana propones bienestar, predicando el evangelio social. B. Debemos tener fe en la bondad de Dios (Hebreos 11:6) 1. El cumple sus promesas! No importa las circunstancias difciles de la vida, debemos mantener firme nuestra fe en Dios. C. Debemos tener fe en la sangre de Cristo (Romanos 3:24, 25)

1. No debemos tener fe en las buenas obras que hagamos para nuestra salvacin. D. Quienes no tienen fe en el poder de Dios, en la bondad de Dios y en la sangre de Cristo, finalmente tropiezan por confiar en la sabidura humana, en la fuerza humana y en las obras humanas. III. NOS MOTIVA A PREGUNTARNOS: EN QUE DEBEMOS BASAR NUESTRA FE? A. Muchos basan su fe en visiones, milagros, sueos y experiencias. 1. Por esta causa su fe es dbil, ya que, no se fundamente en la palabra de Dios. B. Debemos basar nuestra fe en la palabra de Dios desde el momento de nuestra salvacin (Hechos 4:4; 15:7; 17, 11, 12) 1. Debemos seguir basando nuestra fe en la palabra de Dios despus de que somos salvos (Col. 3:16) 2. Esta es la nica manera de poder estar "arraigados", es decir, "teniendo races fuertes" (Efesios 3:17) a. El problema de la tierra con pedregales, es que, aunque la semilla s prende, esta no tiene races profundas y se seca. b. Quien es como esta tierra y no cambia su actitud hacia la palabra de Dios, sencillamente no permanece fiel a la voluntad de Dios, y pronto tropiezan. CONCLUSIN: Qu clase de fe tiene usted? Se esfuerza por estudiar y meditar en la Palabra de Dios? Si no es as, usted es como esta clase de tierra con pedregales, ya que, aunque se deleita en oir la Palabra de Dios y en saber que l es real, usted ignora su voluntad agradable y perfecta. Le invito a que invierta ms tiempo en el estudio de las escrituras, a que lo haga personal y colectivamente, que se esfuerce por conocer mejor la voluntad de Dios y tenerla siempre en su mente. Por qu muchos caen cuando los problemas y las dificultades vienen? Por qu tropiezan y se van en pos del error? Por no basar su fe en la Palabra de Dios, provocando su muerte espiritual. Seguir usted con tal actitud?...

______________________ Lorenzo Luvano S. L_Luevano@hotmail.com www.vrg.us/Luevano

"La tierra del camino"


(Mateo 13:1-4) Propsito: Mostrar la importancia de no endurecer nuestro corazn a la Palabra de Dios. Introduccin: El da de ayer vimos qu importante es la obra del predicador. Sin embargo, nadie debe quedarse con la impresin de que los oyentes de la palabra no tienen responsabilidad ante Dios por su obediencia a ella. Una de las cuatro clases de tierra mencionada en la parbola que estamos estudiando, muestra una de las actitudes ms negativas hacia la palabra de Dios, esta es, "la tierra del camino". I. ES MUY DURA. A. Porque ha sido pisoteada. 1. Esta parte de tierra se conoce como un "camino", y un camino, es para "caminar" por l, lo cual, provoca que la tierra est aplanada y dura. 2. No es extrao en las escrituras que la palabra "camino" se use metafricamente para hablar de la actitud, proceder y forma de pensar de diferentes personas. a. En Mateo 21:32 se dice que Juan vino "en camino de justicia". b. En 2 Pedro 2:21 se habla del "camino de justicia". c. Esta parbola describe a quienes, debido a su forma de vida, han endurecido su corazn. B. Porque no ha sido preparada para sembrar en ella. 1. Toda tierra para sembrar tiene que ser preparada. a. Se escarba en ella, se abre para que entre la semilla. 2. Muchas personas tienen duro su corazn a la Palabra de Dios, porque no cambian su actitud. a. Estas personas reciben la palabra, pero no penetra en su corazn, se queda fuera, en su mente, pero no en su corazn, y debido a esto "no entienden" (Mt. 19:8; Mr. 8:17; Jn. 12:40) b. Qu importante es oir la palabra de Dios con un corazn humilde y abierto, ya que, el amor a Dios, el cual nos lleva a obedecer a Dios y a obtener as la salvacin, comienza en el corazn (Mt. 12:30); la fe, la cual nos lleva a obedecer a Dios y obtener la salvacin, tiene que comenzar en el corazn (Mr. 16:14; Hch. 8:36, 37); el arrepentimiento, el cual nos lleva a obedecer a Dios y a ser salvos, comienza tambin en el

corazn (Rom. 2:5; Hch. 2:38), la obediencia en el bautismo tambin se efecta en el corazn (Rom. 6:17, 18); la fidelidad a Dios, la cual nos ayuda a permanecer fieles a Dios, comienza en el corazn (Hch. 11:23), la adoracin que ofrecemos a Dios, inicia en el corazn (2 Cor. 9:7; Col. 3:16) c. Necesitan "abrir" su corazn. 1. De otra manera, siempre se resistirn a la voluntad de Dios: "..Duros de cerviz, e incircuncisos de corazn y de odos! Vosotros resists siempre al Espritu Santo; como vuestros padres, as tambin vosotros.." II. EXPONE A LA SEMILLA A SER PISOTEADA. A. Se burlan de sus promesas y advertencias (2 Pedro 3:3-7; Hch. 17:32) B. Esa fue la actitud de los fariseos en das de Cristo (Lc. 16:10-15) III. EXPONE A LA SEMILLA PARA SER COMIDA POR LAS AVES. A. Esa tierra se queda sin semilla. B. Aquellas personas que no abren su corazn a la Palabra de Dios, pronto olvidan lo que escucharon acerca de l y el evangelio. 1. Lo olvidan porque creen que es una locura (Hch. 26:24-28) 2. Los discpulos de Cristo, por la dureza de su corazn, llegaron a creer que la resurreccin de Cristo era una locura (Lc. 24:11) 3. Tales personas no llegan a entender la palabra de Dios (1 Cor. 2:14) 4. Muchos se perdern por creer que el evangelio es una locura (1 Cor. 1:18) Conclusin: Hoy hemos aprendido que "la tierra junto al camino": 1. Es muy dura. 2. Expone a la semilla a ser pisoteada. 3. Expone a la semilla a ser comida por las aves. Es usted semejante a ella? Por qu no abre su corazn a la palabra de Dios? Qu es lo que le detiene? Puede ser un malentendido, puede ser que tanga una idea incorrecta acerca de Dios y su palabra. Yo le invito a que, si es su caso, se acerque con nosotros, pregunte, qutese la duda, pero quite la posibilidad de que usted llegue a ser un hijo de Dios.
Lorenzo Luvano S.

"LA VIDA DEL JUSTO EN MEDIO DEL MUNDO" 2 Pedro 2:5-9 Propsito: Mostrar cmo debe vivir el cristiano en este mundo. Intro: La inmoralidad, la corrupcin y el engao son el pan diario de nuestra sociedad. Algunos religiosos hasta han pensado que la santidad es un mito, ya que, no slo el mundo se ha entregado al pecado, sino que cada vez ms escuchamos de hombres religiosos envueltos en escndalos de todo tipo. Estamos destinados a no poder evadir el pecado? No. En la Biblia encontramos la manera en que podemos vivir ntegramente en este mundo lleno de pecado. I. EL EJEMPLO DE NOE. A. No era un hombre diferente. 1. Esto es evidente, ya que, fue quien no fue castigado por la maldad de sus das (Gn. 6:8) 2. El se diriga al lado contrario del camino que el mundo de sus das segua (Gn. 6:9-13) B. No era obediente a Dios (Gn. 6:14, 23) C. La vida del justo, como la de No, es diferente a la del injusto, es decir, la del mundo (Ro. 12:2) 1. El cristiano debe apartarse de la hipocresa, de la infidelidad, de lo malo, y seguir lo bueno, la fidelidad, la responsabilidad, la sinceridad, etc. D. No era un "pregonero de justicia" (2 P. 2:5) 1. Pregonero, del griego "kerux", es decir, "heraldo" 2. El cristiano no slo se preocupa de su salvacin e integridad, sino que se convierte en un propagandista de la justicia y de la salvacin de los dems. 3. Promueve la justicia y la verdad? Se preocupa por la salvacin de quienes le rodean? II. EL EJEMPLO DE LOT. A. Lot viva rodeado de maldad, pero l no era malvado, de hecho, l era justo (2 P. 5:8) B. Cmo lograba mantenerse apartado de la maldad? 1. La maldad le "abrumaba" (v. 7), es decir, le fatigaba, estaba cansado de ella.

2. La maldad le "afliga" (v. 8). Estaba cansado, fatigado y atormentado por la maldad de su entorno. C. Nuestra mayor seguridad contra el pecado, es que nos cause repugnancia. 1. El problema es que, cuando pecamos, al principio causa escndalo o preocupacin; pero a medida que pasa el tiempo, nos vamos acostumbrando a l, aceptndolo como inevitable y comn. 2. La prostitucin, la lascivia, la "unin libre", el divorcio, el adulterio (incluso hasta legalizado), la inmoralidad, el homosexualismo (preferencia sexual?) y los vicios (algunas veces llamados sociales), acciones pecaminosas extremadamente adictivas, que finalmente llevan a la destruccin del hombre. 3. Debemos tener tal actitud hacia el pecado, que nos canse, nos fatigue, nos causa repugnancia; pero si nos deleitamos en l, pronto seremos esclavos del pecado. Conclusin: Los ejemplos que hemos estudiado en este da, nos han mostrado cmo es la vida del justo en medio del mundo: Diferente, sujeta a Dios, misericordiosa y santa. Si estamos viviendo como el mundo vive, en pecado y desobediencia a Dios, comiendo y bebiendo mientras el mundo se pierde, en inmundicias y pecados ya aceptados por nuestra conciencia, es necesario que cambiemos de actitud hacia el pecado. Hoy usted debe de irse a su casa con otra actitud, con una que sea de arrepentimiento. Vivamos diferente que el mundo, sujetos a Dios, a su palabra; hablemos del evangelio y la sana doctrina a los perdidos, y vivamos apartados del pecado, por muy inofensivo que este parezca. Cantemos un himno (Elija el ms adecuado). _____________________ Lorenzo Luvano S. www.vrg.us/Luevano

LO QUE ES EL TEMPLO DE DIOS (Mateo 18:20)


Propsito: Mostrar dnde y cmo debemos adorar a Dios.

Introduccin: Qu hace la gente en los templos? Intentan adorar a Dios, pero, lo harn? No, por qu? Porque no estn en el templo de Dios. I. ES EL LUGAR DONDE DIOS ENCUENTRA A QUIENES LE ADORAN. A. En el Antiguo Testamento. 1. En el Tabernculo (Ex. 25:8, 9; Dt. 12:5; 16:2-6) 2. En el templo edificado por Salomn (2 Cr. 7:12-16) 3. El nombre de Dios es registrado ah. B. En el Nuevo Testamento. 1. En el lugar donde se congregan en su nombre (Mt. 18:20) 2. Dios sabe dnde moramos y si guardamos su nombre (Ap. 2:13; 3:8) 3. Pablo nos exhorta a hacer todo en el nombre del Seor (Col. 3:17) 4. Qu indica todo esto? Que el nombre de Dios es registrado en la iglesia, el templo de Dios (Hech. 15:17; Ef. 3:14, 15) II. ES EL LUGAR DONDE SE ADORA A DIOS. A. Conforme su voluntad. 1. As era en el tabernculo 2. As era en el templo de Salomn 3. As es en la iglesia de Cristo. B. Se adora a Dios con orden. 1. As como en el tabernculo (He. 9:1-5) 2. As como en el templo de Salomn. 3. As como en la iglesia de Cristo (1 Cor. 11:34; 14:40; Col. 2:5) III. ES LA MORADA DE DIOS CON SU PUEBLO. A. Quin estaba en medio de los Egipcios, al tener tantos templos? B. Jehov Dios habit entre el pueblo hebreo en su tabernculo (Ex. 25:8) C. Cuando el verbo se hizo carne, Dios habit entre nosotros, es decir, con el mundo (Juan 1:14) 1. El verbo griego habit, significa puso tabernculo... D. Cristo prometi que l estara en la reunin de aquellos que hacen su voluntad (Mt. 18:20)

CONCLUSIN: El templo de Dios es, adora usted en el templo de Dios? Cunto valora usted a la iglesia del Seor? Lorenzo Luvano Salas www.vrg.us/Luevano 1

Los discpulos de Cristo

Lorenzo Luvano Salas

LOS DISCPULOS DE CRISTO


(Lucas 14:25-33) Propsito: Mostrar lo que es un discpulo de Cristo. Introduccin: Es usted un discpulo de Cristo? La palabra discpulo, en el Nuevo Testamento, es traduccin del griego MATHETES y significa literalmente aprendiz. Leemos de los discpulos de Juan (Mt. 9:14), de los discpulos de los fariseos (Mt. 22:16), de los discpulos de Moiss (Jn. 9:28) y de los discpulos de Cristo. Sin embargo, no debemos confundirnos entre un partidario y un discpulo. Como en sus das, Jess tiene muchos partidarios, pero muy pocos discpulos. Los discpulos: I. NO SON SOLAMENTE PARTIDARIOS DE CRISTO. A En el relato de Lucas, se nos dice que Grandes multitudes iban con l (v. 25) 1. Qu atraa a tanta gente? Al analizar un poco los evangelios, podemos darnos una idea del porque mucha gente le segua. a. En Mateo 8:1-4, leemos que cuando Jess san a un leproso, le dijo: Mira, no lo digas a nadie, por qu? Porque l saba que tal noticia resultara inconveniente para su obra. Noten lo que dice Marcos 1:45 no poda entrar abiertamente en la ciudad b. Jess no quera ser conocido como un obrador de milagros, ya que, l saba que esto, aunque facilitaba propagar la verdad, finalmente no produca discpulos (Jn. 2:23, 24) c. De hecho, cuando Jess comenz a hablar con respecto a la razn real por la cual la gente le segu, no siguieron con l (Juan 6:66) d. Es por esto que Lucas hace una clara distincin entre los discpulos y la gente (Lc. 6:17) 2. Somos nosotros discpulos o gente que sigue a Jess, pero sin comprometerse de verdad con su obra? B Jess tambin quiso saber la respuesta a esta pregunta. 1. Por tanto, se volvi a la multitud y en tres ocasiones les dijo que no podan ser sus discpulos. a. Es como si les presentase el conjunto de requisitos necesarios para poder ser un discpulo suyo. b. Se imagina usted escuchando esas palabras? No cree usted que suenen un poco fuertes? Y desde luego, Cristo no usaba palabras suaves! (Comprese Jn. 6:60; Mt. 7:26, 28). c. Para qu hablar con palabras tan fuertes a la gran multitud? Con el fin de disminuir el nmero. De limpiar la escena, de saber quines son sus discpulos. Cristo estaba buscando la calidad antes que la cantidad. 2. Eso es lo que estamos buscando ahora, somos discpulos o solamente partidarios? Queremos llenar el templo de gente o de cristianos? De seguidores o de convertidos?

11/02/06

www.vrg.us/Luevano

Los discpulos de Cristo

Lorenzo Luvano Salas

II. TIENEN EN SEGUNDO LUGAR TRES REAS SENCIBLES DE SU VIDA. A Sus relaciones personales (v. 26) 1. Qu le parecen esas palabras? a. Desde luego, este aborrecimiento no es en un sentido ordinario, pero al tener una mayor lealtad y preferencia por Cristo, antes que a los miembros de nuestra familia, pareciera que los aborrecemos 2. Los discpulos de Cristo no tienen otra prioridad ms elevada en sus vidas que Cristo: Por encima an del amor hacia los miembros de su propia familia. a. Cunto amamos a los miembros de nuestra familia? Debemos amar ms a Cristo! b. Recuerdo al hombre que su madre lo amenaz por aos, que si se converta a Cristo, se olvidara de ella. Finalmente l am ms a Cristo que a su propia madre! c. Cuntas personas, y an hermanos en la fe, han abandonado a Cristo por seguir a su cnyuge, o por causa de sus hijos, o por causa de sus padres? 3. Hermano, puede usted decir, con todo su corazn, que Jesucristo es el primero en su vida por encima de los miembros de su familia? Medite por un momento. Muchos de entre la multitud se fueron, se qued usted?... B Sus metas y deseos personales (v. 27) 1. Estas palabras no sonaron extraas a la multitud que estaba escuchando a Cristo. a. Ellos haban sido testigos de cientos hombres que llevaban una cruz sobre s mismo, para terminar en ella crucificados. b. El mensaje? Muerte. c. Desde luego, no muerte fsica, sino espiritual. 2. Los discpulos de Cristo substituyen sus propios deseos y aspiraciones por los de Dios. a. Presentan sus cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios (Romanos 12:1, 2). Ntese que este sacrificio, es necesario para comprender que la voluntad de Dios es buena, agradable y perfecta. Y quien lleva a cabo este sacrificio, comprendiendo as la voluntad de Dios, puede ser un discpulo! b. Quien no quiere llevar su cruz e ir en pos de Cristo, no est dispuesto a presentar este sacrificio, y por consecuencia, no puede comprender la voluntad de Dios: No puede ser discpulo. c. Esta persona siempre tendr en primer lugar sus metas y deseos personales antes que hacer la voluntad de Dios. 3. Cristo present el ejemplo claro sobre esta punto all en el Getseman (Jn. 8:28, 29; 22:42). a. Pregntese: En las decisiones que tengo que tomar, estoy agradando al Seor o estoy alimentando mi propio ego? b. Pregntese: Estoy poniendo mis metas y deseos delante del Seor, a fin de conocer si son agradables a l?

11/02/06

www.vrg.us/Luevano

Los discpulos de Cristo

Lorenzo Luvano Salas

c. Est usted dispuesto a cambiar esas metas, cuando se ha percatado que no son agradables a Dios? d. Medite en estas preguntas, cuntos se van quedando en entre la multitud? Usted sigue ah?... C Posesiones personales (v. 33) 1. S, solamente esto consume mucho del tiempo y de la energa de las personas: las cosas. a. Cristo no est diciendo que no podemos tener posesiones, sino que no debemos permitir que las cosas nos posean. Posee usted cosas, o es usted la posesin de ellas? 2. Cuando pensamos en esto, ahora sabemos porque los discpulos que Cristo tena, son nombrados por la Biblia como sus discpulos. Note lo que dice Mateo 4:18-22: Andando Jess junto al mar de Galilea, vio a dos hermanos, Simn, llamado Pedro, y Andrs su hermano, que echaban la red en el mar; porque eran pescadores. Y les dijo: Venid en pos de m, y os har pescadores de hombres. Ellos entonces, dejando al instante las redes, le siguieron. Pasando de all, vio a otros dos hermanos, Jacobo hijo de Zebedeo, y Juan su hermano, en la barca con Zebedeo su padre, que remendaban sus redes; y los llam. Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron Ley con atencin? Ah estn las caractersticas de los discpulos de Cristo! a. Tenan familia estos hombres? Tenan deseos y metas personales? Tenan posesiones? S las tenan, pero aborrecieron todo, renunciaron a todo ello y siguieron al maestro. b. Tena familia, deseos, metas y posesiones personales, Esteban? Tenan familia, deseos, metas y posesiones, los cristianos muertos en la persecucin? S, pero renunciaron a todo por Cristo. c. La iglesia existe en nuestros das y en nuestra ciudad, porque discpulos de Cristo renunciaron a su familia, a sus deseos, metas y posesiones personales, porque pusieron en segundo lugar todo lo que para ellos era importante. 3. Est usted dispuesto a renunciar a todo lo que posee? Muchos ms se han ido de entre la multitud, usted sigue ah?... CONCLUSIN: Hoy hemos aprendido algunas verdades importantes sobre lo que son los discpulos de Cristo. Ellos tienen en segundo lugar sus relaciones familiares, sus deseos y metas personales y an sus propias posesiones. Es usted un discpulo de Cristo? Si usted no esta dispuesto a poner en primer lugar a Cristo y su voluntad, usted no puede ser parte de los discpulos de Cristo Lorenzo Luevano Salas

11/02/06

www.vrg.us/Luevano

Recibiendo la misericordia del Salvador

Luvano

..Los que fueron sanados al ponerse el sol..


(Lucas 4:40, 41)
Propsito: Mostrar que podemos recibir el perdn de Dios, a pesar de todo.

Introduccin: El da de ayer, aprendimos verdades muy importantes para todos, la obra de Cristo al sanar a la suegra de Pedro nos dej hermosas enseanzas, pero la historia no acaba ah, ya que, despus de este suceso tan tremendo, sigui otra serie de manifestaciones milagrosas, an mucho ms extraordinarias. Los que fueron sanados al ponerse el sol. I. SON UNA EVIDENCIA DEL PODER DE CRISTO. A. Sobre la decadencia humana. 1. Cristo san a muchos enfermos. a. Muchos de ellos tenan enfermedades incurables, tales como ciegos, paralticos, sordos y mudos. b. En los das de Cristo, casi la mayora de las enfermedades eran incurables, sin embargo, ante Cristo ninguna prevaleci! 2. En los tiempos modernos, el hombre ha intentado de todo para lograr acabar con todo aquello que atenta contra su salud, pero, con la erradicacin de ciertas enfermedades, nacen otras an ms peligrosas, y tambin incurables. a. Esto demuestra que el hombre, con toda su inteligencia y tecnologa, an con todas sus artes mgicas para sanar, jams podr hacer lo que Cristo haca. b. La existencia de la enfermedad y decadencia del hombre nos hacen recordar que dependemos totalmente de Dios. B. Sobre el poder de las tinieblas. 1. Entre la gente que san Cristo, se dice que ..ech fuera muchos demonios.. (Mr. 1:34) 2. Aqu es importante sealar los siguiente puntos: a. Los demonios no eran producto de la supersticin de la poca. b. Los demonios eran malos, no eran seres que premiaran a la gente por habitar en ellos, no hay en la Biblia ningn hombre posedo que sea rico, sano o feliz (Lc. 7:1). c. La Biblia muestra que los hombres posedos quedaron mudos, ciegos, sordos, salvajes y feroces, con sntomas epilpticos, dementes y destruan la voluntad de las personas. d. Hay algunos que son peores (Mt. 12:45) e. Son seres fuertes (Mr. 9:29) 3. Por qu Dios permita esto? 1

Recibiendo la misericordia del Salvador

Luvano

a. Para mostrar que el reino de Dios se acercaba (Mt. 12:28) b. Jess es el Mesas, el Hijo de Dios. II. SON UNA EVIDENCIA DEL CUMPLIMIENTO DE LAS ESCRITURAS. A. Muchos dudan de que la Biblia sea inspirada por Dios. 1. Aqu tenemos una profeca, la cual se dijo unos 700 aos antes de Cristo. B. Cristo cumpli muchas profecas. C. Si se cumpli la primera parte de la profeca, sin duda se cumplira la segunda parte: ..y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.. (Is. 53:4) 1. He all la respuesta de mucha de esta gente (Is. 53:3) a. No es una respuesta positiva. b. No respondieron con adoracin y agradecimiento. c. No le reconocieron como su salvador. 2. Permitieron que fuera azotado. 3. Permitieron que fuera herido y abatido. 4. An solicitaron su muerte, su crucifixin. D. Si se cumpli la profeca del versculo 4, tambin se cumplira la del versculo 5: ..Mas l herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre l, y por su llaga fuimos nosotros curados.. (Is. 53:5) 1. Por qu permiti Dios tanta injusticia e ingratitud de parte de ellos? a. Porque no haba otra forma para salvar al pecador (Hechos 4:12) b. Porque sin derramamiento de sangre no hay perdn de pecados (Hebreos 9:22) c. Porque as Dios cumple toda justicia (Rom. 1:17; 3:21-26) d. Porque solamente as podemos ser perdonados por Dios (1 Pedro 2:23-25) III. SON UNA MUESTRA DE LA MISERICORDIA DE CRISTO. A. Al leer la historia, debemos considerar el tiempo en que ocurri, es decir, el horario en que sucedi todo. 1. Mateo 8:16, dice que todo sucedi ..cuando lleg la noche.. 2. Las actividades de Cristo comenzaban desde muy temprano en la maana, hasta altas horas de la noche. a. Enseaba, discuta en la sinagoga, por la tarde lleg a la casa de Pedro, y san a la suegra de este. Ahora, muchos enfermos vienen y hay que seguir trabajando.

Recibiendo la misericordia del Salvador

Luvano

b. Haba algn inters econmico? Muchos trabajan hasta muy noche, para obtener ganancias econmicas; luego, por qu lo haca Cristo? B. Por su misericordia. 1. No haba hambriento, sediento o enfermo que no fuera sanado por Cristo. a. Tocaba a los intocables. b. Daba un abrazo a los despreciados. c. Llamaba a los indignos. d. Coma con pecadores. e. ..Los sanos no tienen necesidad de mdico, sino los enfermos. No he venido a llamar a justos, sino a pecadores.. (Mt. 2:17) C. Duda usted de la misericordia de Cristo? 1. Muchos se tienen por muy malos, pecadores y sucios para pensar en ser cristianos. 2. Creen que Dios no podr transformarles, que no los recibir por las cosas tan malas que han hecho o que han dicho. 3. ..Los sacrificios de Dios son el espritu quebrantado; Al corazn contrito y humillado no despreciars t, oh Dios.. (Salmo 51:17) CONCUSIN: Los que fueron sanados al ponerse el sol, nos ensean que Cristo tiene todo poder sobre todo, sobre el mundo espiritual y sobre nuestro mundo, por ms cado y enfermizo que sea. Nos ensean que la palabra de Dios no falla, se cumple. La muerte de Cristo, su sepultura y resurreccin son la ms grande evidencia de esto. Lo cual indica, que por la misericordia de Dios, usted hoy puede comenzar una vida nueva, obedeciendo su palabra. Ahora, quizs se pregunte, qu tengo que hacer para obedecer la palabra de Dios, y as ser salvo?...

_________________________ Lorenzo Luvano Salas 16/03/2005 3

PALABRAS VIOLENTAS CONTRA DIOS


Malaquas 3:14-15 Propsito: Mostrar la importancia de estar contentos con lo que Dios nos da. Introduccin: Alguna vez a ledo cmo los hombres insultaron a Jess mientras este anduvo aqu en la tierra? Le llamaron loco, endemoniado, mentiroso, etc. Qu indignante, no cree? Que terrible es ver como an cuando aquellos que fueron enseados por l, le abandonaron. Pero, saben que? En nuestros das, an por nosotros mismos, se suelen pronunciar palabras violentas contra Dios. Cuando los judos volvieron de la cautividad, creyeron que esta restauracin que Dios estaba trayendo al pueblo, sera lo que ellos necesitaban para llegar a ser ricos. Quizs pensaban en las riquezas de muchos hombres de Dios, tales como Salomn, David, Job y muchos otros. Pero cuando vieron que la riqueza esperada no llegaba, comenzaron a abandonar a Dios, y an a hablar palabras violentas contra l. Estudiemos los conceptos que existen en tales palabras y notemos que familiares suenan a nuestro odos. I. NO GANAMOS NADA SIRVIENDO Y TEMIENDO A DIOS (V. 14) A. Por qu son violentes estas palabras? 1. Ellos pensaban que si servan a Dios les iba a ir bien. a. Volvieron de la cautividad. b. No les fue bien, no se enriquecieron, no recibieron lo que ellos crean que iban a recibir. Sucede esto hoy en da? 2. Muchos creen que si sirven a Dios les va a ir bien (1 Tim. 6:3) a. Toman la piedad como fuente de ganancia. Todo lo que hacen por Dios y para Dios, lo hacen porque creen que van a obtener dinero. a. No es ese el evangelio que muchos estn predicando? B. Fueron palabras violentas porque estaban sirviendo a Dios por obligacin crean que todo era una carga, como un empleado (Cuando ven que esto no resulta en ganancias, dejan de servirle y van a servir a quien s les proporcione las ganancias que anhelan tener). 1. De qu aprovecha que guardemos su ley? 2. De qu aprovecha lo que hacemos, nuestra afliccin? 3. Se fastidiaban de los sacrificios (Mal. 1:13) a. Todo esto es un contraste con lo que dice el verdadero judo (Salmo 122:1) b. Ellos no amaban a Dios (1 Juan 5:2, 3) C. Es una molestia para usted venir a adorar a Dios? Leer la Biblia? No pecar? D. Hemos ganado algo con servir a Dios? 1. S, pero necesitamos entender que las ganancias del cristiano no son materiales, sino espirituales, celestiales. 2. En la hora de la muerte: Alguien ha dicho: Que bueno que no serv a Dios? II. A LOS MALOS LES VA BIEN (V. 15) A. Qu es prosperar? 1. Que les va bien, que tienen dinero, un carro, no se enferman, etc. (?) a. Supongamos que eso es prosperidad, pero Ecl. 2:1-11. b. Segn las estadsticas, sabe usted quien se enferma ms en el mundo? Los ricos. Sabe usted que hay muchos suicidios

de ricos que de pobres? Saba usted que hay ms desgracias y desesperacin entre los ricos que los pobres? 2. Son palabras violentas, porque no es verdad que los malos prosperan. B. Lucas 12:13-21 C. Lucas 16:1ss Los malos, muchas veces es lo nico que van a tener en su vida, su riqueza, y finalmente el infierno. 1. Si pudiramos ir al hades, y asomarnos al abismo, y preguntramos: A los malos les va bien? Qu diran ellos? No! Estamos sufriendo A los malos no les va bien. III. LOS MALOS ESCAPAN DE LA JUSTICIA DE DIOS (V. 15) A. T no sabes todas las cosas, t ves las casas y los carros, pero no sabes realmente lo que est pasando dentro de sus casas. B. Dios no los juzga aqu, por eso prosperan, pero llegar un da en que sern juzgados. C. Salomn (Ecl. 8:10), finalmente al impo no le ir bien. D. Juan dice, Ap. 20:12, 13. Todos van a estar en el juicio de Dios, pequeos y pobres, ricos y pobres, bonitos y feos, gordos y flacos, quin escapar del juicio de Dios? E. Si alguien pudiera escapar del juicio de Dios, Cristo sencillamente no habra muerto. Conclusin: Cuando tengamos afliccin, cuando estemos desesperados, no preguntemos, por qu le va bien a los malos? No pronunciemos palabras violentas contra Dios. Pensemos en las promesas, pensemos en lo que tenemos, pensemos en lo que recibiremos. Ah encontraremos consolacin.

Por qu a unos bien y a otros mal? Dios sabe lo que hace, Dios es soberano. Dios nos da promesas para que tengamos paciencia y esperanza. Salmo 73 la segunda parte. Mal. 3. tenemos tres promesas: 1 libro de memoria (v. 16). Hay un libro de memoria donde est escrito cada una de las aflicciones que tienen los que temen a Dios. 2 El da de Jehov (4:1, 5). Habr un da grande y terrible, cuando a los malos les va a ir mal. Los ladrones, los mentirosos, los injustos, todos los malos tendrn su da. Quin mat al presidente de os EEUU? Ah lo vamos a saber. 3. Sol de justicia (4:2). Llegar el da cuando estemos con Dios en la gloria, donde no habr muerte y afliccin.

Perseverando en la comunin con Dios

www.vrg.us/Luevano

PERSEVERANDO EN LA COMUNIN CON DIOS (1 Juan 1:7)


Propsito: Mostrar razones para mantener buena comunin con Dios.

Introduccin: La comunin con Dios y con nuestros hermanos en la fe es muy importante. La Biblia dice que ...si andamos en luz, como l est en luz, tenemos comunin unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado... (1 Juan 1:7). Tambin nos dice que fuimos ...llamados a la comunin con su Hijo Jesucristo nuestro Seor... (1 Cor. 1:9). Pablo pide por los creyentes, que ...La gracia del Seor Jesucristo, el amor de Dios, y la comunin del Espritu Santo sean con todos vosotros. Amen... (2 Cor. 13:14) I. CON DIOS. A. Comunin es participacin, compaerismo (2 Cor. 6:14), tener parte en o con alguien (2 Cor. 6:15) B. En la cena del Seor participamos del cuerpo y la sangre de Cristo (1 Cor. 10:16-21) C. De su gracia (Fil. 1:7) D. De la herencia (Col. 1:12) E. Del llamamiento celestial (He. 13:1) F. De su santidad (He. 12:10) G. De su gloria (1 P. 5:1) H. De la naturaleza divina (2 Pedro 1:4) SEPARADOS DEL PECADO Y LA FALSA DOCTRINA. A. Pablo dice que debemos vivir apartados del pecado y la injusticia como un asunto que tiene que ver con nuestra santidad (2 Cor. 6:14-7:1) B. No se puede participar de dos mesas (1 Cor. 10:20, 21) C. No debemos participar en las obras infructuosas (Ef. 5:7, 11) D. No debemos recibir en casa a los falsos maestros (2 Jn. 9-11) E. Debemos apartarnos de hermanos infieles que no quieren arrepentirse. 1. Hay que apartarse de ellos (Rom. 16:17), excluirles.

II.

III.

CON HERMANOS FIELES A CRISTO. A. Los pasos de esta comunin son como siguen: 1. Todo hermano debe tener comunin con los apstoles (1 Jn. 1:4), es decir, perseverar en la doctrina (Hch. 2:42), e imitar su ejemplo (1 Cor. 4:17; Fil. 4:9) B. Los fieles son conciudadanos (Ef. 2:19; 3:6) C. Con predicadores fieles (Fil. 1:5; 4:15; 3 Jn. 5-8) D. A travs de la benevolencia (2 Cor. 8:4; 9:13; He. 13:16)

07/09/2006

Lorenzo Luvano Salas

Perseverando en la comunin con Dios

www.vrg.us/Luevano

CONCLUSIN: Hemos recibido la bendicin ms grande, pues Dios nos ha llamado a la comunin con l, su Hijo y con el Espritu Santo. Esta comunin nos proporciona diversas bendiciones espirituales, as como la hermandad con personas que tambin han sido redimidas por l. Estamos viviendo en comunin con nuestros hermanos? Estamos rompiendo esa comunin con Dios por el pecado? Estamos rompiendo esa relacin con Dios tan especial por tener comunin con el error y con hermanos que andan en el error? Perseveremos en la comunin con Dios, y con su pueblo, siendo fieles a su palabra y viviendo en santidad.

Lorenzo Luvano Salas 07/09/2006

07/09/2006

Lorenzo Luvano Salas

Perseverando en el amor a Dios y a nuestros hermanos

www.vrg.us/Luevano

PERSEVERANDO EN EL AMOR A DIOS Y A NUESTROS HERMANOS (1 Juan 2:10, 11) Propsito: Exhortar al amor entre hermanos en la fe. Introduccin: Cuando se predica la Palabra de Dios, han notado que en la mayora de los casos, se dice que el mensaje es para unos pero no para todos? Si hablamos sobre la inmoralidad, pues bien puede darse el caso de hermanos a quienes tal sermn no les provee otra cosa que no sea conocimiento, pero si llevan una vida pura en este aspecto, el mensaje solamente les provee de conocimiento, pero las exhortaciones en s no tienen efecto sobre l, como sin duda lo debe tener para el que no lleva una vida pura. En esta ocasin estar presentando un sermn que s es para cada uno de los que somos hijos de Dios. Es un mensaje para los que estamos aqu reunidos, como para todo hermano en Cristo que me escucha en otros pases. Todos debemos poner atencin a lo que la Biblia nos tiene que decir sobre este tema I. LA PALABRA HERMANO SE USA DE VARIAS FORMAS EN LA BIBLIA. A. Los hermanos en un sentido fsico (Gn. 4:1-2) B. Los hermanos de raza (Hechos 2:37) C. Los hermanos en la fe (Mt. 23:8) 1. Dentro de este sentido de la palabra, encontramos algunos aspectos importantes que debemos tomar en cuenta. a. Hermano falsos (2 Cor. 11:26) b. Hermanos extraviados (1 Cor. 5:11; 3 Jn. 9-10; 2 Ts. 3:6, 14-15;) II. DEBEMOS AMAR A NUESTROS HERMANOS. A. Debemos amarlos (1 Pedro 2:17) 1. Debemos practicar 1 Corintios 13:4-8 con ellos. a) Paciente (No destruir de una vez a los rebeldes, sin tenerlos por inocentes). b) Siendo serviciales con ellos (He. 6:10-12) c) No siendo envidiosos (Rom. 13:13, 14) d) No siendo ostentosos, aparentando lo que no somos. e) No siendo engredos, ..no se hace el importante (NTP) f) No siendo imprudentes. g) No buscando nuestros intereses, sino los del otro. h) No cayendo en provocaciones, no se deja llevar por la ira. i) ..no lleva cuenta del dao (NM), ..no hace caso de un agravio... (VMod.) j) No se alegra de la maldad, de la injusticia, del pecado de otro. k) Nos gozamos al ver en al verlos en la verdad (2 Jn. 4) l) Todo lo sufre, todo lo soporta.

Perseverando en el amor a Dios y a nuestros hermanos

www.vrg.us/Luevano

m) Todo lo cree, es decir, confa en base a que no hay evidencias de otra cosa, no se deja llevar por sospechas o rumores. n) Tiene esperanza en el hermano, lucha por lograr lo bueno para l, no se desanima. o) Persevera a pesar de la afliccin (hupomeno) B. El amar a nuestros hermanos es un mandamiento de Dios, no es algo opcional; ms an si consideramos las consecuencias al desobedecerlo: 1. Primera de Juan 3:10: En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los

hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios
a) El que no ama a su hermano no es de Dios! b) No basta con ser fieles a la doctrina de Cristo con respecto a la adoracin y la obra de la iglesia para ser de Dios. Si no amamos a nuestros hermanos en la fe, podemos ser de verdad una iglesia de Cristo? 2. Primera de Juan 3:16: En esto hemos conocido el amor, en que l

puso su vida por nosotros; tambin nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos
a) Estara usted dispuesto a dar la vida por uno de los hermanos, o an por todos ellos? b) El sacrificio de Cristo es el acto por medio del cual conocemos su amor, pues bien, l dice que debemos amar igual, es decir, como el nos am, as debemos amar a nuestros hermanos (Juan 15:12; Rom. 6:3, 4; Fil. 2:25-30) 3. Una vez que estemos dispuestos a esto, a dar la vida por los hermanos, qu no estaremos dispuestos ha hacer por ellos? (1 Juan 3:17, 18). Mostramos el amor a nuestros hermanos, no solamente con la buena disposicin de poner nuestra vida por ellos, sino tambin en momentos ms comunes y corrientes, como las necesidades, pero igualmente importantes. As lo hizo la iglesia primitiva (Hechos 11:29; 21:17; Santiago. 2:15-16). III. NO PODEMOS AMAR A DIOS, SI NO AMAMOS A LOS HERMANOS (1 Jn. 4:20). A. Hay hermanos que dicen amar a Dios, pero aborrecen a uno o a varios hermanos. B. Debemos entender que nuestro amor tiene dos objetivos: 1. Dios. 2. Nuestro hermano. C. El que dice amar a Dios pero aborrece a su hermano, esta fingiendo. 1. Juan dice que es mentiroso 2. El amor a Dios se manifiesta no con palabras, sino con la obediencia a sus mandamientos (1 Juan 5:3)

Perseverando en el amor a Dios y a nuestros hermanos

www.vrg.us/Luevano

a) Quien no ama a su hermano, no obedece un mandamiento de Dios!: Y nosotros tenemos este mandamiento de l: El que ama a Dios, ame tambin a su hermano (1 Juan 4:21) b) Si no obedecemos este mandamiento, mentimos al decir que amamos a Dios y aborrecemos al hermano. 3. No debemos, pues, aborrecernos, odiarnos o despreciarnos uno a otros, pues al hacer esto, no amamos a Dios y estamos lejos de heredar la vida eterna: Nosotros sabemos que hemos pasado de

muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. 15Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabis que ningn homicida tiene vida eterna permanente en l (1 Juan 3:14; 15)
CONCLUSIN: Ama usted a Dios y a sus hermanos en la fe? Solamente se puede decir S o No a esta pregunta. No podemos dividir la respuesta diciendo que amamos a Dios pero no tanto a un hermano. Si esta es nuestra situacin, es necesario arrepentirnos, pues Dios conoce nuestro corazn y no puede ser burlado. Si amamos a Dios, amemos tambin a nuestros hermanos. Perseveremos en al amor a Dios y a nuestros hermanos! Lorenzo Luvano Salas 13/05/2006

Perseverando en el crecimiento espiritual

www.vrg.us/Luevano

PERSEVERANDO EN EL CRECIMIENTO ESPIRITUAL (Hebreos 5:11-6:1-8)


Propsito: Mostrar los riesgos que existen cuando no perseveramos en nuestro crecimiento espiritual.

Introduccin: El escritor de Hebreos est tratando un tema de suma importancia para sus lectores. Ha estado argumentando con respecto al sacerdocio de Jesucristo, pero una vez que llega a cierto punto de su discurso, se detiene, haciendo un parntesis para aclarar que ese tema es muy extenso, pero que existe cierta dificultad para explicarlo. Esta dificultad no radica en el tema, o en falta de capacidad por parte del expositor, sino de los receptores del mensaje, siendo su inmadures el obstculo para esta enseanza. Es usted un recin convertido? Es usted inmaduro? La inmadurez no es algo con lo que podamos vivir, por lo que debemos perseverar en el crecimiento espiritual. I. SI NO LO HACEMOS, LLEGAMOS A SER TARDOS PARA OR (v. 11) A. La palabra tardos es traduccin del griego NOTHROS, la cual bien puede ser traducida por perezosos (Cf. 6:12). B. Si somos tardos para or, no podemos culpar a nadie por tal situacin espiritual, sino a nosotros mismos. 1. La escritura dice: ...os habis hecho... (v. 11) 2. No se puede culpar al esposo, la esposa, los hijos, los padres, el trabajo, las necesidades, a nadie. C. Llegamos a ser tardos o perezosos para or, por nuestra negligencia en el estudio y meditacin de la Palabra de Dios (He. 2:1-3) 1. No prestamos atencin a la Palabra de Dios. 2. Esa negligencia nos lleva a la deriva: ...para no ir a la deriva, hemos de prestar ms atencin a lo que hemos odo... (Nuevo Testamento Luis Alonso Shokel) a) Como el agua de un ro, que pasa sin detenerse a considerar algo, sino que avanza, llevando consigo las cosas sin direccin o propsito alguno. 3. Nos deslizamos, nos apartamos de Dios tal como lo hicieron los judos en el desierto (He. 3:7, 8, 12, 13) a) La dureza de corazn y la incredulidad no nos permiten or la voz de Dios y obedecerle. b) Estas dos cosas son las races que nos hacen perezosos para or y entender la voluntad de Dios. D. Cunta pereza de entendimiento no mostramos en muchas ocasiones? 1. No logramos entender bien la doctrina del Seor. 2. No logramos entender la voluntad de Dios, lo cual resulta en infidelidad: a) En la adoracin b) En nuestros deberes c) En cmo nos conducimos dentro y fuera de la iglesia.
1 Lorenzo Luvano Salas

07/09/2006

Perseverando en el crecimiento espiritual

www.vrg.us/Luevano

II.

SI NO LO HACEMOS, LLEGAMOS A SER INCAPACES DE ENSEAR A OTROS (v. 12) A. El crecimiento natural del cristiano, es que despus de cierto tiempo, ensee a otros sobre hacer la voluntad de Dios. 1. Cunto tiempo tenemos en el evangelio, y nos dedicamos a ensear a otros? a) Algunos no ensean ni a sus hijos. b) A veces nos parecemos a las mujercillas de 2 Tim. 3:7. Aunque estas eran seducidas por falsos maestros para padecer semejante problema, pero ese no es nuestro caso! Pero es triste ver el mismo resultado a pesar de todo lo que tenemos: Biblia, evangelista, etc. B. Las excusas: Soy inmaduro, soy nio en Cristo, tengo poco tiempo. 1. Debemos entender que hay dos clases de nios en la Biblia: a) El recin convertido, este debe aprender los rudimentos, debe alimentarse de leche para madurar (1 Pedro 2:2) b) El que, habiendo sido alimentado con leche, no crece, no madura, lo cual no es natural, ni bueno! (Ilustrarlo con un beb). 2. Cunto tiempo debe pasar para dejar de ser nios? Cmo saber si estamos creciendo o no? a) Inmediatamente pensamos en aos, y ponemos los que mejor nos convengan: Tres, cuatro o diez aos para madurar (?) b) La respuesta bblica: El tiempo que nos toma aprender los primeros rudimentos de la Palabra de Dios. c) Usted ha obedecido el evangelio? Si lo ha hecho, usted sabe cules son los primeros rudimentos de la doctrina de Cristo! d) Se arrepinti de sus pecados? Tuvo fe en Dios? Sabe lo que son estas cosas? Fue bautizado? No podr compartir ese conocimiento con el que no sabe? No podr ensear a otros sobre la obediencia al evangelio? e) Por qu no lo ha hecho? Cree usted que necesita ser enseado otra vez sobre tales rudimentos? C. Debemos poner manos a la obra! 1. El escritor exhorta: ...vamos adelante a la perfeccin..., es decir, pongamos diligencia en el estudio y meditacin de la Palabra de Dios, enseando a otros de la voluntad de Dios. a) El recin convertido, este debe aprender los rudimentos, debe alimentarse de leche para madurar (1 Pedro 2:2) b) El que, habiendo sido alimentado con leche, no crece, no madura, lo cual no es natural, ni bueno! (Ilustrarlo con un beb). 2. Cunto tiempo debe pasar para dejar de ser nios? Cmo saber si estamos creciendo o no?

07/09/2006

Lorenzo Luvano Salas

Perseverando en el crecimiento espiritual

www.vrg.us/Luevano

III.

SI NO LO HACEMOS, ESTAMOS EN CONSTANTE PELIGRO DE APOSTATAR (v. 4-8). A. Este es problema ms grabe de quien es inmaduro: La apostasa. B. El que es inmaduro est en riesgo de caer, y de caer para siempre (v. 6) 1. Se van al mundo (1 Corintios 10:1-12) 2. Se van en pos del error (Efesios 4:13, 14)

CONCLUSIN: Qu necesario es perseverar en nuestro crecimiento espiritual. Existen grandes peligros por no hacerlo: 1. Nos hacemos tardos para or. 2. Somos incapaces de ensear a otros. 3. Estamos en constante peligro de apostatar. Nadie debe sentirse seguro , ni bien en la inmadurez, creyendo que la inmadurez le va a justificar de algo. 1. Invirtamos tiempo en el estudio y meditacin de la Palabra de Dios. 2. Instruyamos a otros sobre la verdad. El resultado? Nuestro crecimiento y permanencia en los caminos del Seor. Est usted perseverando en su crecimiento espiritual? Lorenzo Luvano Salas 08/09/2006

07/09/2006

Lorenzo Luvano Salas

Perseverando en la adoracin

www.vrg.us/Luevano

PERSEVERANDO EN LA ADORACIN (Juan 4:24)


Propsito: Mostrar cmo perseverar en la adoracin al Dios verdadero.

Introduccin: Es posible que hombres conocedores de Dios dejen de adorarle como es su voluntad? As es. Aunque usted no lo crea pero muchos a travs de la historia humana no han perseverado en la adoracin correcta y sincera al Dios verdadero. Todo lo que Dios ha hecho, todo lo que Dios ha dado, y todo lo que Dios ha dicho, todo ha sido ignorado por muchos, an por muchos que hemos conocido como hermanos en la fe. Por eso es importante recordarnos y exhortarnos a perseverar hasta el fin en la adoracin correcta y conforme a la voluntad de Dios. I. QUE SEA CORRECTA. A. No en la adoracin vana. 1. Esta clase de adoracin es dirigid al Dios verdadero. 2. Esta clase de adoracin es evidente, incluso puede llegar a ser sumamente agradable. 3. Pero es vana, pues los adoradores de esta naturaleza, ...ensean como doctrinas, mandamientos de hombres... (Mt. 15:9) a) Cuntos no afirman adorar a Dios? Abundan adoradores, pero de entre los muchos, son pocos los que no ofrecen adoracin vana. b) Abunda la adoracin vana! En todos los templos de los pentcostales y carismticos adoran por horas, en las iglesias de Cristo liberales, as como los instrumentales, todos dicen adorar pero su adoracin es vana. c) Pues en vano honran a Dios, al ensear mandamientos de hombres. B. No en la adoracin de la ignorancia. 1. En la Biblia leemos que los Atenienses adoraban ...al Dios no conocido... (Hch. 17:23) a) Estos hombres conocan muchos dioses, pero el nico Dios verdadero era desconocido por ellos. b) Al no conocerle, tampoco podan conocer su voluntad. c) Conoce usted a Dios? 2. Muchos no le conocen pues buscan su voluntad en las tradiciones de los hombres. a) Jess dijo a los judos, ...habis invalidado el mandamiento de Dios por vuestra tradicin... (Mt. 15:6) b) Jess mand bautizar, y los tradicionalistas dicen que tambin rociar agua en la cabeza es vlido, ven cmo invalida el mandamiento de Dios por la tradicin? c) Dios mand celebrar la cena del Seor con jugo de uva y pan sin levadura, cada primer da de la semana; pero los

07/09/2006

Lorenzo Luvano Salas

Perseverando en la adoracin

www.vrg.us/Luevano

tradicionalistas usan licor, y la celebran cada vez que quieren, sea todos los das o cualquier da de la semana. d) Adoran a Dios con tal ignorancia? Los atenienses no lo hacan, y tampoco lo hacen los tradicionalistas. C. No con la adoracin voluntaria (Col. 2:23) 1. La Adoracin voluntaria es segn nuestra propia voluntad. Es escogida por uno mismo a Estas personas buscan la adoracin que ms les guste a ellos, y no toman en cuenta qu es lo que agrada al Seor. b El verdadero adorador, en contraste, siempre est ...comprobando lo que es agradable al Seor... (Ef. 5:10). II. QUE SEA VERDADERA. A. Ofrecida a la persona correcta. 1. A Dios (Juan 4:23-24) a) l desea que los hombres le adoren: ...el Padre... busca que le adoren... (v. 23) b) En conformidad con la Escritura, as lo ense Jesucristo: ...Al Seor tu Dios adorars, y a l slo servirs... (Mt. 4:10) 2. Dios busca que le adoren cierta clase de personas: a) Los que adoran en espritu y en verdad, tales adoradores busca que le adoren (Jn. 4:23) b) Si queremos ser verdaderos adoradores, es necesario que adoremos a Dios en espritu y en verdad. 3. Qu es adorar en espritu y en verdad? a) La adoracin en espritu y en verdad es diferente a las dos clases de adoracin que existan en los das de la mujer samaritana, es decir, la adoracin juda y la adoracin samaritana b) La adoracin juda no era en espritu (Is. 1:11; 29:13; Jer. 12:2) c) La adoracin samaritana no era conforme a la verdad, pues su adoracin a Dios estaba mezclada con el error (2 R. 17:25-33, 41) B. Estamos ofreciendo a Dios verdadera adoracin? 1. Esta nace en el corazn a) Nuestra fe en el evangelio debe ser ...de todo corazn... (Hch. 16:14; 8:37; Rom. 2:29; 6:17; 10:8-10) b) La comunin con hermanos debe ser con sencillez de corazn (Hechos 2:46; 4:23) c) Nuestra fidelidad debe ser con propsito de corazn (Hch. 11:23) d) Cuando ofrendamos, damos como hayamos propuestos en nuestro corazn (2 Cor. 9:7) e) El vestido de las hermanas (1 Pedro 3:4) f) El canto (Ef. 5:19; Col. 3:16) 2. Y debe estar apegada a la verdad (Ef. 4:15; 22-24; 6:14; 1 Tim. 3:15; 2 Tim. 2:15)

07/09/2006

Lorenzo Luvano Salas

Perseverando en la adoracin

www.vrg.us/Luevano

CONCLUSIN: Como cristianos, debemos estar perseverando en la adoracin, en la adoracin correcta que es ofrecida en espritu y en verdad. No existe otra manera de ser verdaderos adoradores, ni tampoco existe otro camino para que nuestros cantos, nuestras oraciones y todo nuestro servicio a Cristo y a los santos tengan sentido, tengan fin, sean vlidos, sino el camino de la verdad en amor. Si estamos en la verdad, sirviendo a Dios de todo corazn, adoremos confiadamente, pues sabemos que Dios est atento a nuestra adoracin y servicio. Lorenzo Luvano Salas 08/09/2006

07/09/2006

Lorenzo Luvano Salas

Perseverando en la doctrina de Cristo

www.vrg.us/Luevano

PERSEVERANDO EN LA DOCTRINA DE CRISTO (Hechos 2:38) Propsito: Mostrar cmo perseverar en la doctrina de Cristo. Introduccin: Hablar de la doctrina de Cristo es algo muy importante. Pero es igualmente importante hablar de nuestra relacin con ella. Cmo debe ser nuestra actitud ante la doctrina del Seor? Qu grado de prioridad tiene? Cuntos la conocemos? En la Biblia encontramos la idea de perseverar en la doctrina de Cristo en dos sentidos, hoy meditaremos cules son y cmo llevarlos a cabo. I. CONOCINDOLA. A. La iglesia del Seor comenz a perseverar en la doctrina de Cristo desde que fue establecida (Hechos 2:38) 1. La palabra perseveraban es traduccin del griego PROSKARTEREO, que literalmente significa Ser fuerte hacia, atender continuamente, constantes B. Para lograr conocer la doctrina de Cristo es necesario perseverar en ella, es decir, atenderla continuamente. 1. A travs de la enseanza que recibimos de otros (Mateo ) 2. A travs de nuestro estudio personal. C. Podemos presentar defensa de nuestra fe? estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razn de la esperanza que hay en vosotros (1 Pedro 3:15) 1. Conocer la doctrina de Cristo implica ...estar siempre preparados... a Est usted preparado? Est usted bien informado sobre su fe? Muchos creyentes no tienen fe, sino prejuicios. b Algunos, por ejemplo, suelen oponerse al uso de instrumentos musicales en la adoracin citando Amos 5:23. 2. Conocer la doctrina de Cristo implica presentar defensa de nuestra fe (Hechos 22:1; Fil. 1:7, 17). a Est usted preparado para presentar defensa? Es usted de los que tiene que buscar a ve qu dice el hermano tal? Si determinado hermano con prestigio entre la hermandad se va al error, qu ser de usted? 3. Conocer la doctrina implica defenderla ante todo el que os demande razn... de ella. a Ntese que esta defensa se limita a cierta clase de personas, a los que demanden razn, a los que se interesan de verdad en conocer la voluntad de Dios. b Cristo no respondi a los Fariseos sus preguntas, pues no estaban realmente interesados en conocer la verdad (Mt. 26:62, 63; Mateo 27:12-14)

Perseverando en la doctrina de Cristo

www.vrg.us/Luevano

Si no podemos hacer nada de esto, no estamos perseverando en la doctrina de Cristo. D. Cuando ignoramos la doctrina de Cristo, estamos expuestos al error. 1. Como los Saduceos, los cuales erraban ignorando las Escrituras (Juan 22:29) 2. El Pueblo hebreo sufri terribles consecuencia a causa de la ignorancia que en ellos haba de la voluntad de Dios (Os. 4:6; Mi. 4:12) E. Debemos conocerla con toda exactitud 3. Tal como necesitaba conocerla Apolos (Hch. 18:26) 4. Debemos ver a ella atentamente (Stgo. 1:24) 5. Para ensear de ella con todo cuidado (2 Tim. 4:1, 2; 1 Tim. 4:16) II. QUEDNDONOS EN ELLA. A. El segundo sentido de la palabra Perseverar que quiero considerar ahora, es aquel que es traducido de la palabra griega MENO que significa morar, permanecer. 1. Este verbo es mejor comprendido cuando consideramos el contraste del mismo: Juan dice, cualquiera que se extrava.. PROAGO, es decir, se aleja, lo cual es contrario a permanecer. a) En los das de Juan, exista un grupo religioso que afirmaba tener un conocimiento superior a la doctrina de Cristo. b) Todos los cristianos tenan la doctrina de Cristo, pero segn el gnosticismo, su conocimiento era mayor, ms avanzado, estaban quedndose, morando o permaneciendo en la doctrina de Cristo con semejante idea? 2. Ejemplos: a) La Biblia ensea que en todos los casos en que la iglesia hizo benevolencia, lo hizo para con los santos (Hch. 2:44-45; 3:32-34; 6:1-6; 11:27, 30; Rom. 15:25-26; 1 Cor. 16:1, 2; 2 Cor. 8 y 9; 1 Tim. 5:16) b) Muchos no se quieren mantener ah, sino que quieren ir ms all de lo que est claramente escrito, y por eso afirman que la iglesia puede hacer obra de benevolencia a inconversos con las ofrendas. c) La Biblia ensea en todos los casos, que Dios manda a la iglesia que le cante alabanzas (Ef. 5:19; Col. 3:16; Stgo. 5:19) d) Muchos quieren ir ms all de esto, aadiendo msica instrumental a estos claros mandamientos bblicos (Algunos incluso afirman haber encontrado lo que antes, cientos de estudiosos de la Biblia jams haban encontrado, que Pablo s autoriza msica instrumental) e) Lo mismo podemos decir sobre la cena del Seor, en cuanto al da en cuanto a sus elementos, en cuanto al bautismo, en cuanto a la organizacin de la iglesia, quieren ir ms all y no quieren permanecer, morar en la verdad revelada!

4.

Perseverando en la doctrina de Cristo

www.vrg.us/Luevano

B. No permanecer en la doctrina de Cristo, atrae problemas espirituales muy graves. 1. Pablo dice que los tales son carnales, pues al no perseverar en la doctrina de Cristo, practican la obra carnal de la hereja (Glatas 5:20) a) La hereja es la creencia o enseanza u opinin que alguno, voluntariamente profese contraria a la verdad. b) Algunos creen que tener una opinin personal determinada contraria a la verdad no es pecado, pero s que lo es. c) Todo el que practica este pecado es un sectario. Usted identifica a las denominaciones como sectarios, la Biblia no. Qu son pues las denominaciones? Son Sectas Religiosas, pues tales grupos han salido, no de la iglesia del Seor, sino de la religin catlica (Cf. Hch. 26:5); mientras que los hermanos que no permanecen en la verdad, son sectarios, herejes, tal como lo dice Glatas 5:20. d) Cul es el destino del que no permanece en la doctrina de Cristo?

...los que practican tales cosas, no heredarn el reino de Dios...


(Glatas 5:21) 2. Pedro profetiz que entre los hermanos en la iglesia primitiva, habra quienes introduciran herejas destructoras (2 Pedro 2:1) a) Son destructoras, es decir, de perdicin, y eso es lo que espera a todo aquel que no permanece, que no persevera en la sana doctrina. b) Sern salvos nuestros hermanos que han decidido ir ms all de la doctrina de Cristo? Lamentablemente, an cuando han conocido el camino de la verdad y han obedecido de corazn el evangelio, con toda su sinceridad y toda su obra, ...no heredarn el reino de Dios..., se perdern, sern condenados si persisten en vivir alejados de la verdad. 3. Perseverar en la verdad esta congregacin es 5, 10 o 20 aos? Cuntos de los que estn aqu se alejarn de la verdad? Cuntos pondrn su membresa entre los liberales, instrumentales, o con los de la sola copa? a) Ya estn advertidos! b) No lo harn sin conocimiento, no podrn decir que nadie les advirti CONCLUSIN: Cmo perseveramos en la doctrina de Cristo? De dos maneras: 1. Conocindola. 2. Permaneciendo en ella. Estamos perseverando en la doctrina de Cristo? Lorenzo Luvano Salas 07/09/2006

Perseverando en la predicacin del evangelio

www.vrg.us/Luevano

PERSEVERANDO EN LA PREDICACIN DEL EVANGELIO (Hechos 5:42)


Propsito: Mostrar cundo, donde y cunto debe ser predicado el evangelio de Cristo.

Introduccin: Hemos aprendido cmo la iglesia primitiva perseveraba en la doctrina de Cristo, lo cual ha sido de gran beneficio para todos nosotros. Pero, adems de perseverar en la doctrina de Cristo, tambin es necesario que perseveremos en la predicacin del evangelio, tambin como lo haca la iglesia primitiva. I. TODOS LOS DAS (v. 42a) A. Esta es una de las caractersticas ms descriptivas con respecto al trabajo de la iglesia de predicar el evangelio. 1. Muchos hermanos, y an muchas sectas religiosas, suelen presentar un evangelismo constante, pero jams se comparar al evangelismo de la iglesia primitiva. 2. Quizs predicamos una vez al ao, al mes o a la semana, pero la iglesia del Seor lo haca ...todos los das... B. Lo hicieron todos los das a pesar de las circunstancias. 1. Haba oposicin al evangelio: Las sectas judas, sumamente poderosas no permitan que se llevara a cabo esta obra. a) Mandaban que el evangelio no fuera predicado (v. 27). 2. Haba peligro en hacerlo. a) La crcel. b) El enojo de ellos. c) El deseo intenso de la muerte. 3. Estaban siendo daados al llevarlo a cabo. a) Los azotaron. b) Les intimaron, les amenazaron. C. Qu nos detiene para hacerlo nosotros? 1. El trabajo? La escuela? no tenemos tiempo? a Sabemos que tales cosas no son obstculos, sino pretextos. b Cualquier obstculo que pretendemos poner, nunca ser comparable con los obstculos que la iglesia primitiva tena para llevar a cabo la predicacin del evangelio. 2. No sufrimos las mismas cosas. a No existe la prohibicin de predicarlo. b Aunque existe oposicin, no es de la misma naturaleza. c Peligros? Cree usted que si predicamos el evangelio todos los das, vamos a ser encarcelados, arrojados de nuestros hogares, desterrados, o en una arena para ser quemados o devorados por leones? Con todo esto la iglesia lo haca (Hch. 8:1, 4) 3. Por qu lo hacan todos los das?

07/09/2006

Lorenzo Luvano Salas

Perseverando en la predicacin del evangelio

www.vrg.us/Luevano

a b

c d

Porque el mensaje es digno de ser anunciado todos los das, predicaban a ....Jesucristo... (Hch. 5:42d; 23:26) Porque es una necesidad impuesta (1 Corintios 9:16); para esto fuimos salvos (1 Pedro 2:9); y no se puede ser salvo sin obedecer al Seor, o s? Por los hermosos resultados cuando es obedecido el mensaje: La salvacin del pecador (Hch. 8:12; 8:35-38; 18:5, 8) Porque Dios quiere que todos los hombres sean salvos y muchos se pierden cada da, por accidentes, desastres naturales, enfermedades, asesinados, etc. Por qu no hacerlo, pues nosotros? Perseveremos en la predicacin del evangelio.

II.

EN EL TEMPLO Y POR LAS CASAS. A. El evangelio debe ser predicado a todos. 1. Muchos suelen predicar slo entre los pobres y desesperados. a) Ofrecen, no el evangelio, sino la solucin a sus problemas econmicos. b) Les ofrecen la sanidad de sus cuerpos, o la restauracin despus de la infidelidad conyugal y sus consecuencias. c) Ofrecen toda clase de soluciones para los distintos problemas de la vida, por eso algunos predican el evangelio segn Judas Iscariote, o el evangelio doble A, o el evangelio conasupo 2. Muchos suelen predicar solo a los ricos. a) Predican psicologa, y ofrecen, no el sencillo evangelio de Cristo, sino evangelio social, con viajes al extranjero, adulaciones, y buen ambiente familiar, campamentos, retiros, etc. 3. Pablo tena que predicar en ...presencia de los gentiles, y de reyes, y de los hijos de Israel... (Hch. 9:15) B. El evangelio debe ser predicado en todas partes. 1. ...En el templo..., es decir, en lugares donde existe gente religiosa. a) Existen muchos que son religiosos, pero no cristianos (Hch. 17) b) Debemos compartir la verdad con aquellos que se arrastran por las calles para ofrecer sacrificios a sus dolos. c) Con aquellos que sabemos que tienen una religin, sean estos russellistas, catlicos, mormones, bautistas, etc. d) An debemos compartir la verdad con hermanos que andan en error: Toda clase de liberalismo. 2. ...en las casas... a) Debemos predicar el evangelio en nuestra colonia, con nuestros vecinos, amigos, familiares y desconocidos. b) No debemos esperar que la gente venga a la casa de Dios, debemos ir hasta su casa para predicarles el evangelio (Hch. 11:29) c) Jess tena esta costumbre (Mt. 9:23-26; Lc. 19:5-10)

07/09/2006

Lorenzo Luvano Salas

Perseverando en la predicacin del evangelio

www.vrg.us/Luevano

III.

SIN CESAR. A. Cunto durar nuestra obra? 1. Los empleados en una empresa saben que despus de ocho oras de trabajo, viene el tiempo de terminar e ir a descansar. a) No as con la predicacin del evangelio. b) La predicacin del evangelio durar hasta el tiempo del fin, hasta que ya no sea posible predicar la salvacin a nadie. 2. Cuando el pintor da el ltimo pincelazo a su obra, sabe que ha terminado. a) La predicacin del evangelio no terminar hasta que Cristo venga por segunda vez. b) Luego, nuestro trabajo no se ha terminado, no se puede dejar de predicar. B. Los apstoles y la iglesia bien podan decir que ya haban hecho mucho. 1. El trabajo haba sido tanto que: a) Desde el principio se contaron ...como tres mil personas... (Hch. 2:41) b) Luego, ...muchos de los que haban odo la palabra, creyeron; y el nmero de los varones era como cinco mil... (Hch. 4:4) c) Se les identifica como ...la multitud de los que haban credo... (Hch. 4:32) d) Y se da testimonio, de que ...los que crean en el Seor aumentaban ms, gran nmero as de hombres como de mujeres... (Hch. 5:14) e) Pero ellos, a pesar d todo esto, siguieron trabajando cada da y por todas partes, de tal manera que el nmero de los discpulos segua creciendo (Hch. 6:1) f) Ahora entendemos por qu el ...Seor aada cada da a la iglesia los que haban de ser salvos... (Hch. 2:47) 2. Quizs podemos caer en el conformismo, y decir, ...bueno, ya somos una iglesia grande, somos 40, 70 o 100 miembros, o tal vez ms, hemos terminado nuestra obra, nos sentimos satisfechos..., eso sera no perseverar en la predicacin del evangelio! a) Debemos seguir experimentando el gozo que hay cuando un pecador se arrepiente, y ser testigos de ms y ms nuevos nacimientos espirituales, pero, ... Cmo, pues, invocarn a aquel en el cual no han credo? Y cmo creern en aquel de quien no han odo? Y cmo oirn sin haber quien les predique?... (Rom. 10:14) b) He ah la necesidad de no cesar en nuestra obra de predicar el evangelio de Cristo cada da.

CONCLUSIN: Hoy hemos aprendido cmo perseverar en la predicacin del evangelio: Cada da, por todas partes y sin cesar. Es usted uno de los que tienen sus pies hermosos?

07/09/2006

Lorenzo Luvano Salas

Perseverando en la santidad

Lorenzo Luvano Salas

PERSEVERANDO EN LA SANTIDAD 2 Pedro 2:5-9 Propsito: Mostrar cmo debe vivir el cristiano en este mundo. Intro: La inmoralidad, la corrupcin y el engao son el pan diario de nuestra sociedad. Algunos religiosos hasta han pensado que la santidad es un mito, ya que, no slo el mundo se ha entregado al pecado, sino que cada vez ms escuchamos de hombres religiosos envueltos en escndalos de todo tipo. Estamos destinados a no poder evadir el pecado? No. En la Biblia encontramos la manera en que podemos vivir ntegramente en este mundo lleno de pecado. I. EL EJEMPLO DE NOE. A. No era un hombre diferente. 1. Esto es evidente, ya que, fue quien no fue castigado por la maldad de sus das (Gn. 6:8) 2. El se diriga al lado contrario del camino que el mundo de sus das segua (Gn. 6:9-13) B. No era obediente a Dios (Gn. 6:14, 23) C. La vida del justo, como la de No, es diferente a la del injusto, es decir, la del mundo (Ro. 12:2) 1. El cristiano debe apartarse de la hipocresa, de la infidelidad, de lo malo, y seguir lo bueno, la fidelidad, la responsabilidad, la sinceridad, etc. D. No era un "pregonero de justicia" (2 P. 2:5) 1. Pregonero, del griego "kerux", es decir, "heraldo" 2. El cristiano no slo se preocupa de su salvacin e integridad, sino que se convierte en un propagandista de la justicia y de la salvacin de los dems. 3. Promueve la justicia y la verdad? Se preocupa por la salvacin de quienes le rodean? II. EL EJEMPLO DE LOT. A. Lot viva rodeado de maldad, pero l no era malvado, de hecho, l era justo (2 P. 5:8) B. Cmo lograba mantenerse apartado de la maldad? 1. La maldad le "abrumaba" (v. 7), es decir, le fatigaba, estaba cansado de ella. 2. La maldad le "afliga" (v. 8). Estaba cansado, fatigado y atormentado por la maldad de su entorno. C. Nuestra mayor seguridad contra el pecado, es que nos cause repugnancia.

Perseverando en la santidad

Lorenzo Luvano Salas

1. El problema es que, cuando pecamos, al principio causa escndalo o preocupacin; pero a medida que pasa el tiempo, nos vamos acostumbrando a l, aceptndolo como inevitable y comn. 2. La prostitucin, la lascivia, la "unin libre", el divorcio, el adulterio (incluso hasta legalizado), la inmoralidad, el homosexualismo (preferencia sexual?) y los vicios (algunas veces llamados sociales), acciones pecaminosas extremadamente adictivas, que finalmente llevan a la destruccin del hombre. 3. Debemos tener tal actitud hacia el pecado, que nos canse, nos fatigue, nos causa repugnancia; pero si nos deleitamos en l, pronto seremos esclavos del pecado. Conclusin: Los ejemplos que hemos estudiado en este da, nos han mostrado cmo es la vida del justo en medio del mundo: Diferente, sujeta a Dios, misericordiosa y santa. Si estamos viviendo como el mundo vive, en pecado y desobediencia a Dios, comiendo y bebiendo mientras el mundo se pierde, en inmundicias y pecados ya aceptados por nuestra conciencia, es necesario que cambiemos de actitud hacia el pecado. Hoy usted debe de irse a su casa con otra actitud, con una que sea de arrepentimiento. Vivamos diferente que el mundo, sujetos a Dios, a su palabra; hablemos del evangelio y la sana doctrina a los perdidos, y vivamos apartados del pecado, por muy inofensivo que este parezca.

Lorenzo Luvano S. www.vrg.us/Luevano

Perseverando a travs de las aflicciones

www.vrg.us/Luevano

PERSEVERANDO A TRAVS DE LAS DIFICULTADES (Job 1:1-22)


Propsito: Mostrar cmo perseverar a travs de las aflicciones de la vida.

Introduccin: Hemos entendido a la luz de la Biblia la importancia y cmo perseverar en la doctrina, en la predicacin del evangelio y en la comunin con Dios y su pueblo. Lamentablemente, la vida est llena de aflicciones que nos desaniman a continuar, a perseverar estas cosas. Qu debemos hacer? Debemos perseverar a travs de ellas! Pero, cmo? Hoy veremos la manera en que podemos hacerlo por medio de un hombre de Dios llamado Job. I. JOB, UN HOMBRE DE DIOS. A. La historia de este hombre no es un mito, es un hecho histrico. 1. La Biblia es un libro de realidades. 2. En ella encontramos, no solamente los triunfos de los hombres de Dios, sino tambin sus fracasos y sus aflicciones. B. Un hombre de Dios muy prspero, tanto en lo material como en lo espiritual. 1. Era un hombre piadoso, pues era ...perfecto y recto, temeroso de Dios y apartado del mal... (1:1) a) Un hombre altamente ntegro y respetado, no solamente por su familia sino por toda la comunidad, tengo en asuntos terrenales como en asuntos espirituales. 2. Tena una gran familia: a) Siete hijos. b) Tres hijas. c) Su esposa. 3. Tena abundantes posesiones: a) 7000 ovejas. b) 3000 camellos. c) 500 yuntas de bueyes. d) 500 asnas. e) Y muchos siervos. 4. Era un hombre prestigioso (Job 29:7-25) f) El texto hebreo dice que lleg a ser el hombre ms pesado del oriente g) Sumamente popular. h) Un hombre con amigos. i) Con Dios. j) Lo le dara a usted miedo tener tantas cosas buenas? C. Conocemos la historia, y sabemos que no mereca lo que le pas. 1. Pero as es la vida, muchos estn sufriendo lo que no merecen.

07/09/2006

Lorenzo Luvano Salas

Perseverando a travs de las aflicciones

www.vrg.us/Luevano

2.

Por las injusticias de los hombres, por las malas decisiones de otros, como sus padres o quienes les rodean. b Por infecciones adquiridas sin saber. c Por fraudes, robos, etc. La Biblia no dice cuntos aos tena, ni tampoco sobre su salud, slo que era un hombre de Dios, el cual estaba en constante oracin con Dios por sus hijos.

II.

JOB, UN HOMBRE QUE LO PERDI TODO. A. Se dijo a Dios por el diablo, que l era fiel a Dios por todo lo que tena (1:9, 10) 1. Muchos hombres hoy en da buscan a Dios por los bienes de este mundo, o porque les va bien, pero cuando vienen dificultades econmicas, le abandonan. a) Este no era el caso de Job. b) Y en un instante, se iba a probar que Job no estaba con Dios por los vienes que tena, ni an por su propia familia (1:13-19) c) Simplemente as! Todo fue muy rpido: En un instante perdi todos sus bienes, y acabando de orar por hijos, cada uno de ellos muere sin advertencia. 2. La reaccin del justo Job: a) ...Desnudo..., he aqu el cuadro de la absoluta dependencia y la total aceptacin de la voluntad de Dios, adorndolo an en tales circunstancias (1:21) b) No levant los puos al cielo blasfemando contra Dios. c) Ni siquiera tuvo conmiseracin, pues nunca dijo, ...por qu a m?... No, l ador. B. Las aflicciones, por muy dolorosas que estas sean, deben verse desde un punto de vista positivo. 1. Estas nos ayudan a madurar (1 Pedro 1:6-9) JOB, UN HOMBRE CON LA SALUD PERDIDA. A. Dentro de todas las aflicciones que estaba sufriendo, Job enferm gravemente (Job 2:7) 1. Una enfermedad terrible: a) Semejante a Dt. 28:27, 35. b) Intensa picazn (2:7, 8) c) Gusanos en las lceras (7:5) d) Malestar en las entraas, la piel y erosin de los huesos (30:27-30) e) Aterradoras pesadillas (7:13, 14) f) Aborreci su propia vida (7:15; 3:3-13) B. En lugar de recibir apoyo, recibe desprecio y malos consejos. 1. Los que le rodeaban (Job 30:9, 10) 2. La esposa de Job es quien le da el mal consejo (2:9)

III.

07/09/2006

Lorenzo Luvano Salas

Perseverando a travs de las aflicciones

www.vrg.us/Luevano

a) Tanto afect esto su esposa, que no slo perdi la fe en Dios, sino tambin en su marido, tanto que lo despreci como un extrao (19:17) IV. LA GRAN META DE DIOS. A. El propsito de Dios en todo esto se revela en un texto muy profundo (Job 2:10) 1. El Dios de Job no era una bondadosa criatura que dice: Se feliz! a) El Dios verdadero dispone y dispensa lo que a l le da la gloria. b) l no solo nos da el bien, sino tambin la adversidad: Recibiremos de Dios el bien, y el mal no lo recibiremos?... B. La meta de nuestra vida es glorificar a Dios. 1. Muchos creen que la meta de su vida es ser felices, y hacen todo lo posible por ver cumplida esa meta, aunque siempre fracasan en el proceso. a) No lo logran a travs de los placeres del mundo. b) No lo logran a travs del dinero, ni de la salud. c) No lo logran con nada, y hasta llegan a sentirse vacos. 2. Nuestra meta es glorificarle: d) ...o por vida, o por muerte... (Fil. 1:20) e) Este proceso puede ser sumamente confuso

CONCLUSIN: Job permaneci fiel, no pec en contra de Dios; y finalmente Dios le restaur (42:10-16). Job nos ensea cmo perseverar a travs de las aflicciones. Nuestra confianza, nuestra fe en la sabidura y la voluntad de Dios es lo nico que nos puede sostener en tales situaciones. Est usted sufriendo? Se siente usted desanimado? Confe en Dios, no pierda se fe en l, no deje serle fiel y de seguir glorificando su nombre. Lorenzo Luvano Salas 07/09/2006

07/09/2006

Lorenzo Luvano Salas

Por la resurreccin de los muertos

Lorenzo Luvano Salas

POR LA RESURRECCIN DE LOS MUERTOS 1 Corintios 15:58


Propsito: Exhortar a llevar a cabo la obra del Seor a causa de nuestra fe en la resurreccin de los muertos.

Introduccin: Cuntos de los que estamos aqu creemos que habr


resurreccin de muertos? La resurreccin de los muertos es un evento claramente profetizado en la Palabra de Dios. De hecho, quien prometi levantar a los muertos, no fue otro sino Cristo mismo (Juan 5:28, 29). Los apstoles, quienes predicaban de la muerte, sepultura y resurreccin de Cristo, tambin predicaban la resurreccin de los muertos (Hch. 17:18, 32). Pero, saban ustedes que nuestra actitud y obra como cristianos, es un testimonio de que creemos en tan grande evento? Cuando Pablo discuti con los corintios sobre la resurreccin de los muertos, al final de la misma les inst a mostrar su fe en tal promesa, teniendo buena actitud, perseverando en una vida santa y en la obra que hacan para el Seor. Hoy estudiaremos tales palabras, con el fin de que, como lo tenan que hacer los corintios, nosotros tambin mostremos con hechos, nuestra confianza en que habr resurreccin de muertos.

I. DEBEMOS ESTAR FIRMES Y CONSTANTES. A. La palabra traducida por estar firmes es, jedraios, que significa literalmente sentados, usado metafricamente por Pablo, para ilustrar una firmeza moral. La palabra constantes es sinnimo de estar firmes. La palabra traducida ametakinetos, es palabra compuesta: a negativo, y metakineo mover algo. Significa inamovibles. B. Esta firmeza es necesaria para lograr presentarnos delante de Dios, santos y sin mancha e irreprensibles (Col. 1:21-23) C. Debemos estar firmes en la fe (1 Corintios 16:13) D. Debemos estar firmes en la libertar que nos dio Cristo (Gl. 5:1) 1. Los Glatas queran esclavizarse. 2. Recordemos que tambin ramos esclavos del pecado (), nos estamos esclavizando de l? (Mencionar algunos) E. Debemos estar firmes contra las asechanzas del diablo (Ef. 6:11) F. Debemos estar firmes en la doctrina (2 Ts. 2:15) II. DEBEMOS ESTAR CRECIENDO EN LA OBRA DEL SEOR A. La palabra obra es del griego ergo y denota trabajo. 1. Si estas instrucciones son para los cristianos en Corinto, indica que los creyentes somos obreros del Seor. 2. Estamos cumpliendo con nuestra obra? 3. Nuestra obra debe ser vista por los hombres (Mt. 5:16) 4. Nuestra obra debe afectar a los hombres (Hch. 9:36, 39) 5. Nuestra obra es necesaria: a. Para poder agradar a Dios (Col. 1:10) b. Para ser felices al vivir lo que creemos (Stgo. 1:25) c. Para poder tener un buen juicio (Ap. 22:12)

www.vrg.us/Luevano

Por la resurreccin de los muertos

Lorenzo Luvano Salas

B. La enseanza de Pablo no es solamente que hagamos la obra, sino que abundemos en ella. 1. No basta que el cristiano solamente se ocupe algo en la obra del Seor; tiene que abundar en ello. a. Cunta obra hemos hecho esta semana? A cuntos enfermos visitamos? A cuantas personas hemos hablado de Cristo? Cuntos folletos hemos regalado? A cuntos presos hemos visitado? A cunta gente hemos animado? b. Si lo hemos hecho, hemos terminado? No, sino que hay que abundar en ello. Si reparti 100 folletos, ahora hay que repartir 200. Si le habl a dos personas de Cristo, ahora hable a cuatro. Etc. c. Lamentablemente hay cristianos que no hacen obra. Solamente se congregan, y creen que eso es hacer la obra de Dios! III. DEBEMOS ESTAR CRECIENDO SIEMPRE. A. He aqu la duracin de nuestra obra. Si los muertos an no han resucitado, entonces nuestra obra an no ha terminado. B. Cuntos de nosotros comenzamos con mucho nimo en la obra de Dios, y al pasar el tiempo la hemos abandonado? C. Si no tenemos deseos de hacer en la obra de Dios, nuestro problema espiritual es muy grave: 1. Nos sucede lo mismo que a la iglesia en Sardir (Ap. 3:1, 2) 2. La solucin? a. Debemos recordar lo que hemos recibido: La salvacin. b. Debemos recordar lo que hemos odo: El evangelio. c. Debemos arrepentirnos, es decir, cambiar de actitud, cambiar de forma de pensar. D. Porque nuestro trabajo en el Seor no es en vano. 1. Este conocimiento nos motivar a no dejar de hacer la obra del Seor. 2. Siempre debemos tener presente esta verdad al llevar a cabo la obra de Dios. a. No importa el tiempo invertido, no importa el dinero invertido, ni importa el sacrificio hecho, nada es en vano! Conclusin: Si habr resurreccin de muertos: (Repetir los puntos). Hermanos, ..Si los muertos no resucitan, comamos y bebamos, porque maana moriremos.. (1 Cor. 15:32) Si no creemos que habr resurreccin de muertos, esa ser nuestra obra, de la cual solo podemos esperar la muerte. Es esa su fe? Adelante, pues, en la obra del Seor!

www.vrg.us/Luevano

Por qu no cumplimos con los mandamientos de Dios?

Lorenzo Luvano Salas

Por qu no cumplimos con los mandamientos de Dios?


(Malaquas 3:6-12) Propsito: Mostrar algunas causas de la desobediencia a la voluntad de Dios. Introduccin: Desde los das de Adn, hasta nuestro tiempo, la palabra de Dios ha sido clara. A los patriarcas, como al pueblo judo en la ley, y ms aun a su iglesia, l ha manifestado de manera completa y entendible su voluntad. No obstante, cmo existe infidelidad y error por parte del hombre, quien quiera que sea, cuando se trata de obedecer a Dios. Los textos que hemos ledo ilustran claramente este hecho. Los judos estaban ignorando la voluntad de Dios de una manera por dems desconcertante. Pero, por qu procede el hombre de esa manera? Por qu no cumplimos con los mandamientos de Dios? I. PORQUE OLVIDAMOS SU FIDELIDAD Y SU MISERICORDIA (v. 6). A. Esta es la razn por la cual los judos estaban robando a Dios. 1. Esta es la razn por la cual los judos estaban robando a Dios. a. Su historia esta llena de altibajos entre victorias y derrotas, pero an en las derrotas, el pueblo hebreo sigue existiendo. b. Jeremas, quien sufriera enormemente los estragos de la invasin babilnica, hizo memoria de la fidelidad y la misericordia de Dios (Lm. 3:22, 23). c. El profeta Amos tambin predic esta gran verdad en sus das (Am. 9:8). 2. Los que escuchan a Malaquas eran la mayor evidencia de que Dios no cambia, su fidelidad y misericordia para con el pueblo hebreo estaba presente. a. Cuntos murieron en Egipto? cuntos murieron en el desierto? cuntos murieron e las conquistas? cuntos murieron en las invasiones sufridas? cuntas penalidades sufrieron al salir de Babilonia, para habitar la tierra y reconstruir todo, an el templo? Y no siguen aqu?... b. Claro, muchos de ellos estaban muy enojados porque no tienen la prosperidad que pensaban tener, llegando al grado de robar a Dios y a pronunciar palabras violentas contra l; sin embargo, siguen aqu! B. Nosotros muchas veces cometemos el mismo error. 1. La razn por la cual debemos estar firmes, es la fidelidad de dios (He. 10:23) a. Muchos dejan de perseverar por olvidarse de esta cualidad de Dios. b. Dejan de congregarse, dejan de leer sus Biblias, dejan de ser generosos al ofrendas (algunos ya ni ofrendan), dejan de predicar, porque, piensan, tiene algn provecho?... 2. Cuando nos olvidamos de la fidelidad de Dios nos hacemos perezosos (Hebreos 6:10-12) 3. Cuando nos olvidamos de la fidelidad de Dios llegamos incluso a culparle de no auxiliarnos en la lucha que tenemos contra el pecado (1 Cor. 10:13) a. Permanecemos en el pecado y no pedimos perdn (1 Juan 1:9).

Por qu no cumplimos con los mandamientos de Dios?

Lorenzo Luvano Salas

C. A pesar de todo esto, aqu estamos, y mientras sigamos el consejo de Juan, l nos perdonar (Salmo 32:5; Prov. 28:13). 1. Hermanos, hay que hacer memoria de lo fiel y misericordioso que es Dios, todo lo cual nos ayudar a estar firmes, a ser diligentes en su obra y a vencer ante nuestra lucha con el mundo y las tentaciones que nos sobrevienen. II. PORQUE NO QUEREMOS ARREPENTIRNOS (v. 7). A. La historia de Israel est llena de infidelidad. Dios ha sido fiel y ellos han sido infieles. 1. Los llamados al arrepentimiento, adems de mostrar la misericordia de Dios, tambin prueban la infidelidad del pueblo (Is. 22:12; Ezq. 18:31; Os. 14:2; Jl. 2:12) 2. Ahora estn peor, pues no lo quieren reconocer: En qu hemos de volvernos? B. Es por esto que muchos no quieren obedecer el evangelio. 1. Una de las condiciones para ser salvos es el arrepentimiento (Hechos 2:38; 3:19; 17:30) a) Ancdota del hombre que no quera dejar la marihuana y las mujeres para obedecer el evangelio. b) No quieren dejar el o la amante, no quieren dejar su idolatra, no quieren dejar el licor o algn otro vicio, en fin, no quieren dejar el mundo. C. Es por esto que muchos hermanos prefieren irse de la iglesia o perder la comunin de hermanos fieles. 1. Y por los mismos pecados del mundo, o peores! III. PORQUE NOS OLVIDAMOS DE LA PALABRA DE DIOS (v. 8-10). A. Los judos no estaban trayendo todos los diezmos. 1. Estaban desobedeciendo un claro mandamiento bblico (Dt. 14:22). 2. Esto mostraba que no tenan temor de Dios (Dt. 14:23) 3. No estaban mostrando compasin para con el levita, el extranjero, el huerfano y la viuda (Dt. 14:29) 4. Estaban trayendo maldicin sobre s mismos al olvidar los mandamientos de Dios y no ponerlos por obra (Dt. 4:1, 2, 9; 7:12-19). a) Cuntas bendiciones por su obediencia! Pero, cumplieron?... b) Y por qu no cumplieron? Porque olvidaron, porque fueron incrdulos, a tal grado que Dios les invita: Probadme ahora en esto (Que paciencia la del Seor!). B. Cuntos hermanos son infieles, precisamente por olvidar la Palabra de Dios? 1. Se olvidan de ella porque no se congregan (1 Ts. 5:27). 2. Se olvidan de ella porque no participan en la enseanza y la alabanza (Col. 3:16).

Por qu no cumplimos con los mandamientos de Dios?

Lorenzo Luvano Salas

3. Se olvidan de ella porque no la ponen por obra (Stgo. 1:22-24) CONCLUSIN: Por qu no cumplimos con los mandamientos de Dios? 1. Porque olvidamos su fidelidad y su misericordia. 2. Porque no queremos arrepentirnos. 3. Porque nos olvidamos de la palabra de Dios. Si los judos se arrepintieron de tal actitud, finalmente las menciones de prometidas se iban a cumplir, se iban a ser una realidad (Mal. 3:11, 12). Hoy en da, aunque no vamos a recibir las mismas bendiciones que los judos, vamos a recibir algo mejor, pues el pacto vigente esta establecido sobre mejores promesas (He. 8:6), solamente que necesitamos cumplir con los mandamientos del Seor, debemos esforzarnos para cumplir la ley de Cristo, poniendo por obra su Palabra, porque, el que mira atentamente en la perfecta ley, la de la libertad, y persevera en ella, no siendo oidor olvidadizo, sino hacedor de la obra, ste ser bienaventurado en lo que hace (Stgo. 1:25). Cumplamos los mandamientos del Seor.

Lorenzo Luvano Salas Evangelista 15/01/2006 www.vrg.us/Luevano

***

Lorenzo Luvano Salas Apartado Postal 463, San Luis Potos, S.L.P. 78000, Mxico www.vrg.us/Luevano

Por qu rechazaron a Jess?

Lorenzo Luvano Salas

"POR QU RECHAZARON A JEUS?" (Lucas 23:10-18)


Propsito: Mostrar por qu rechazamos a Cristo en muchos casos.

Introduccin: Al conocer a Cristo, uno nunca se imaginara que hubo gente quien le odi y le rechaz con ira y enojo. El texto que hemos ledo nos muestra a tres grupos que rechazaron a Jess con odio: Los Sacerdotes, los ancianos y el pueblo. Pero, por qu lo hicieron? I. POR QUE LO SACERDOTES? HICIERON LOS PRINCIPALES

A. Quines eran estos hombres? 1. Eran hombres muy religiosos. a. El sumo sacerdote tena la misin de velar por la recta administracin del culto. El acto cumbre de su oficio era la celebracin anual del gran DIA DE EXPIACIN en que ofreca primero un holocausto por s mismo y luego una ofrenda expiatoria por el pueblo (Lv 16). El sumo sacerdote entraba al Lugar Santsimo, asiento de la presencia de Jehov en medio de su pueblo, con la sangre expiatoria y rociaba la sangre sobre el PROPICIATORIO. Era la nica persona que tena ese privilegio, y esto solo una vez al ao y con la sangre de la expiacin. 2. En el Nuevo Testamento se menciona a tres sumos sacerdotes: Caifs, Ans y Ananas. 3. Jess discuti con ellos (Mt. 21:14-16; 23-27) No reprendan a los mercaderes, pero no les pareca que se alabara a Jesucristo. a. Muchas personas religiosas hoy en da no reprenden sus mercaderas que hay en sus templos, pero se enfadan cuando se les dice la verdad. b. Muchas personas religiosas en nuestros das, con el afn de sostener su posicin religiosa, ignoran voluntariamente la verdad, diciendo: "no sabemos"

Por qu rechazaron a Jess?

Lorenzo Luvano Salas

B. Caifs. 1. Fue el primero en recomendar la muerte de Jesucristo (Jn. 11:49, 50) 2. Fue en su casa donde hicieron un complot contra Cristo (Mt. 26:3, 4) 3. Fue en su casa donde sentenciaron a Jess a muerte (Mt. 26:57, 65-68) C. Ans. 1. Fue quien interrog a Jess primeramente (Jn. 18:13, 1924) 2. Este hombre estuvo de acuerdo con su yerno, de matar a Jess (Jn. 18:14) D. Los sumos sacerdotes odiaban a Cristo porque ellos ponan mucho nfasis en los sacrificios y l en la obediencia (Mt. 21:28-45) E. Muchos religiosos creen que son mejores los sacrificios que la obediencia (Lc. 6:46-49) II. POR QUE LO HICIERON LOS ANCIANOS? A. Al principio los ancianos solo ejercan poder civil, pero al llegar la poca del Nuevo Testamento ejercieron autoridad juntamente con los principales sacerdotes y formaban parte del SANEDRN. B. Estos hombres eran famosos por transmitir las tradiciones. 1. Los fariseos y todo el pueblo se sujetaban a ellas (Mt. 15:2) a. Se deca que estas tradiciones eran enseanzas orales que Moiss haba transmitido a los ancianos de Israel. b. De hecho, se daba ms importancia a las tradiciones que a la ley escrita (Mt. 15:3) 2. Con la tradicin, los ancianos, as como quienes se sujetaban a sus tradiciones: a. Abandonaban los mandamientos de Dios (Mr. 7:8) b. Invalidaban los mandamientos de Dios (Mr. 7:9) c. Quebrantaban los mandamientos de Dios (Mt. 15:3) d. Honraban en vano a Dios (Mt. 15:9) C. Muchos en nuestros das viven sujetos a las tradiciones y no a la Palabra de Dios. 1. Las tradiciones de la iglesia catlica.

Por qu rechazaron a Jess?

Lorenzo Luvano Salas

2. A las costumbres de la ciudad donde viven (Msica, forma de vestir, lenguaje, etc.) 3. Si quieren honrar a Dios, deben abandonar las tradiciones y obedecer a Cristo. III. POR QU LO HIZO EL PUEBLO? A. Antes de que Jess fuera juzgado, el pueblo le segua. 1. Muchos le seguan (Mt. 4:25) 2. Le opriman fsicamente (Lc. 8:45) 3. Le escuchaban con gozo (Lc. 10:40; Mr. 4:16, 17) B. Ahora decan: "Fuera con este!... (Lc. 23:18) 1. Jess era un hombre justo. a. As lo declar Pilato (Mt. 27:24) b. As lo declar la mujer de Pilato (Mt. 27:19) c. As lo declar el centurin (Lc. 23:47) d. Nunca ofendi a nadie, siempre hizo bien, ayud a los hambrientos, alent a los desesperados, comi con los pecadores y dio gozo a los quebrantados de corazn; pero ahora la gente lo rechaza.. C. La gente le rechazaba porque haban sido "persuadidos" por los principales sacerdotes y los ancianos (Mt. 27:20) 1. Como vemos, esto no es nada nuevo, ya que, a travs de la historia han existido hombres religiosos que manipulan a las gentes y las llevan a ofender a Cristo con sus cultos religiosos. 2. Son personas que no pueden pensar por s mismas, sino que son manipulados por sus lderes. a. "..si su lder le ordena a hacer algo, hgalo. No es asunto suyo determinar si es correcto o incorrecto.."1 b. "..Yo soy vuestro cerebro. Toda persona y toda agrupacin que se oponga a la iglesia de la Unificacin decaer gradualmente y finalmente desaparecer...2 (Moon)

Los fabricantes de dioses. Ed. Deker y Dave Hunt, editorial Betania (Citado en "Pastores que abusan", Jorge Erdely, Movimientos Bblicos de Restauracin. A. P. 398, Administracin de Correos, Cd. Lpez Mateos, Atizapn de Zaragoza, Estado de Mxico. C.P. 52971, Mxico, pg. 63) 2 Ibid., pg. 64. 3

Por qu rechazaron a Jess?

Lorenzo Luvano Salas

c. Tales personas no son guiadas por la Palabra de Dios, sino por los hombres; es por eso que muchos de ellos se hacen llamar "lderes" d. Las sectas manipulan a la gente, no les dejan leer la Biblia y entenderla, diciendo que no la pueden entender, sino solamente los "iluminados", los sacerdotes, los profetas, los ungidos del grupo, pero Pablo dijo (Ef. 3:3, 4) e. Los falsos maestros no llevan a Cristo, sino al infierno (Mt. 15:13, 14) Conclusin: Muchas personas son como los principales sacerdotes, preocupados ms por los sacrificios que hacen y los bonitos espectculos que hacen en las sectas, pero no en la obediencia a la palabra de Dios. Otros son como los ancianos, viven atados a las tradiciones de su iglesia o de sus padres, pero no a la Palabra de Dios. Muchos son como los del pueblo que rechaz a Cristo, andando en los caminos de sus lderes religiosos que los engaan con suaves palabras, condenndolos a la perdicin, ya que, "...Cualquiera que se extrava, y no persevera en la doctrina de Cristo, no tiene a Dios... (2 Jn. 9) Con quien se identifica usted estimado amigo que nos visita? Vive usted encantado con los espectculos de las mega iglesias? vive usted atado a la tradicin de sus padres o de su iglesia? Se siente comprometido con algn llamado pastor, evangelista o lder espiritual? Yo le invito a que sea libre de todo eso y se acerque a Cristo; no le estoy pidiendo que sea seguidor de algn hombre pecador, no le estoy ofreciendo espectculos, no le estoy ofreciendo ritualismo y tradiciones, sino que, le estoy extendiendo la invitacin de Cristo que dice: "..Venid a m todos..., S, "...todos los que estis trabajados y cansados... de tradiciones humanas, de la mafia y la mercadera de las iglesias tipo club, y de la manipulacin emocional y espiritual de los llamado lderes de hoy en da: Venga a Cristo y reciba la salvacin de su alma... Lorenzo Luvano Salas. 23/10/03

Recibiendo un pacto nuevo

L. Luvano Salas

..RECIBIENDO UN PACTO NUEVO..


(Romanos 7:4-6)
Propsito: Exhortar a la fidelidad.

Introduccin: La palabra pacto aparece 305 veces en la Biblia, en 282 versculos. La primera vez que se menciona es en Gnesis 6:18. A travs de la historia bblica Dios ha hecho varios pactos; con No, Abraham, Isaac y Jacob. Pero lleg el da despus que el pueblo hebreo fue sacado de la tierra de Egipto, que Dios hizo un pacto con ellos, el cual conocemos como el Antiguo Pacto. Despus de la muerte de Cristo, Dios estableci un nuevo pacto, el cual hemos recibido todos aquellos que obedecemos el evangelio. Sin embargo, es importante entender que hemos recibido un nuevo pacto. Qu pacto hemos recibido? I. NO EL ANTIGUO, SINO EL NUEVO. A. No podemos recibir el Antiguo Pacto, porque solamente fue entre Dios e Israel (Salmos 147:19, 20; Dt. 47:1, 2, 8; Ex. 19:1-5; 24:1-8) 1. Fue una ley nacional, dada solo a Israel, para gobernarlo como una nacin (Ex. 20:1, 2; 31:12-17; 34:27, 28; Dt. 5:1-6) B. No podemos recibir el Antiguo Pacto, porque se trata de un pacto caducado. 1. Pablo explica que fue establecido durante un tiempo definido (Glatas 3:19, 16) 2. Jeremas profetiz que se establecera un nuevo pacto (Jeremas 31:31, 32) a. El escritor de Hebreos, afirma que cuando se pronunci esa profeca, el Antiguo Pacto comenz a envejecer, para finalmente desaparecer (Hebreos 8:13). 3. Cundo fue anulado el Antiguo Pacto? a. Como lemos en Glatas 3:19, el Antiguo Pacto era ..hasta que viniese la simiente.., es decir, Cristo (v. 16), lo cual indica que Cristo vena a establecer el Nuevo Pacto. b. Pero ese Nuevo Pacto que Cristo vino a establecer, no tendra validez, ni vigencia hasta que l muriera en la Cruz (He. 9:16, 17) c. ..Y tomando la copa, y habiendo dado gracias, les dio, diciendo: Bebed de ella todos; porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisin de los pecados.. (Mt. 26:28) Una vez que Cristo muri, el Nuevo Pacto qued establecido y el Antiguo fue quitado! 4. Desde ese da, aquel Pacto que hizo Dios con Israel, lleg a ser conocido como antiguo, abolido y quitado (2 Cor. 3:12; He. 10:9; Ef. 2:14-16; Col. 2:13, 14) C. Qu compona el Antiguo Pacto?

www.vrg.us/Luevano

Recibiendo un pacto nuevo

L. Luvano Salas

1. Muchos afirman que el Antiguo Pacto era solamente una ley ceremonial, pero que la ley moral del Antiguo Pacto an est vigente, nada ms lejos de la verdad. 2. El Antiguo Pacto, la ley que fue abolida por Cristo, se compone del Gnesis (Glatas 4:21, 22); xodo (Rom. 7:7); Levtico y Deuteronomio (Mt. 22:35-39); Nmeros (Mt. 12:5); Salmos (Jn. 10:34); Profetas (1 Cor. 14:21). 3. Si el Antiguo Pacto fue abolido, toda promesa y ley para la iglesia, debe ser tomada del Nuevo Testamento. II. PARA RECIBIR NUEVAS BENDICIONES Y PROMESAS. A. Para recibir el perdn de pecados (Mt. 26:28). 1. Bajo el Antiguo Pacto, nosotros los gentiles en cuanto a la carne, no tenamos entrada a la familia de Dios. a. Pablo dijo que ..los gentiles.. no conocen a Dios.. (1 Ts. 4:5) b. Tambin dijo que ..andan en la vanidad de su mente, teniendo el entendimiento entenebrecido, ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay, por la dureza de su corazn; los cuales, despus que perdieron toda sensibilidad, se entregaron a la lascivia para cometer con avidez toda clase de impureza.. (Ef. 4:17-19) B. Para recibir el nuevo mensaje del evangelio. 1. Cristo mand a sus discpulo a predicar a todas las naciones (Mt. 28:19-20) C. Ahora somos el pueblo de Dios. 1. ..otro tiempo vosotros, los gentiles en cuanto a la carne, erais llamados incircuncisin por la llamada circuncisin hecha con mano en la carne. 12En aquel tiempo estabais sin Cristo, alejados de la ciudadana de Israel y ajenos a los pactos de la promesa, sin esperanza y sin Dios en el mundo. 13Pero ahora en Cristo Jess, vosotros que en otro tiempo estabais lejos, habis sido hechos cercanos por la sangre de Cristo.. (Ef. 2:11-13) 2. Somos ..coherederos y miembros del mismo cuerpo, y copartcipes de la promesa en Cristo Jess por medio del evangelio.. (Ef. 3:6) 3. Somos linaje escogido, real sacerdocio, nacin santa, pueblo de Dios, libres de las tinieblas, y receptores de la gloriosa luz de Dios y de su misericordia (1 P. 2:9, 10) III. NO DEBEMOS INVALIDAR ESTE PACTO. A. Qu fue lo que hicieron los judos con el pacto que Dios hizo con ellos? ..invalidaron mi pacto.. (Jer. 31:31, 32) 1. Invalidaron el pacto a causa de su infidelidad (Jer. 11:10) B. Somos fieles al nuevo pacto que Dios ha hecho con nosotros? En los captulos 1-10, de Hebreos, el escritor a probado que Cristo es superior a los ngeles, y a Moiss, que su sacerdocio es superior al levtico, y que el sistema levtico de sacrificios era imperfecto, mientras que el sacrificio de Cristo otorga la perfeccin necesaria bajo el Nuevo Pacto.
www.vrg.us/Luevano

Recibiendo un pacto nuevo

L. Luvano Salas

C.

1. Ahora podemos entrar al lugar santsimo (He. 10:19) 2. Cristo ha inaugurado el camino a ese lugar (He. 10:20) 3. Y tendiendo un sumo sacerdote, el cual es segn el orden de Melquisedec (He. 10:21)... Acerqumonos: a. ..con corazn sincero.., libre de hipocresa. b. ..en plena certidumbre de fe.., libres de dudas. c. ..purificados los corazones de mala conciencia, y lavados los cuerpos con agua pura.. Limpios, santos (Cf. Rom. 12:1, 2) d. Manteniendo ..firme, sin fluctuar, la profesin de nuestra esperanza, porque fiel es el que prometi.. No debemos ceder a la tentacin de volver atrs. e. Practicando el cuidado mutuo, ..Y considermonos unos a otros para estimularnos al amor y a las buenas obras.. f. Siendo fieles a las reuniones (10:25) Si somos infieles, perderemos todas las bendiciones que vienen con el nuevo pacto (He. 10:26)

CONCLUSIN: Qu hemos aprendido hoy? Hemos aprendido que el Antiguo Pacto ha caducado, que Dios ha hecho un nuevo pacto, el cual contiene grandiosas y maravillosas bendiciones y promesas. Ya est usted viviendo bajo ese pacto? Si desea recibirlo, necesita obedecer el evangelio de Cristo (explicar) Si usted ya lo ha obedecido, es fiel al pacto? Seamos fieles a este pacto nuevo que hemos recibido de parte de Dios, para ver cumplidas todas sus promesas en nuestra vida, tanto en esta vida, como en la venidera.

www.vrg.us/Luevano

"EL QUE LE CONOCI CASUALMENTE" (Lucas 23:24-26) Propsito: Motivar a los visitantes e indecisos a obedecer a Cristo. Introduccin: Hay aqu visitantes? Cmo fue que decidieron venir a esta reunin? Fueron invitados por un amigo? Por su esposa? Por su esposo? Por un vecino? O simplemente se meti a la reunin para ver cmo adoran estas personas que se dicen Cristianos? Muchas personas vienen a la iglesia por casualidad. Muchas personas vienen por curiosidad, ya que, alguien les invit y dijeron: "Por qu no? Vamos a ver que vemos" En los das en que Jess fue sentenciado a muerte, hubo un hombre que, por accidente, se involucra en esta historia de la muerte y crucifixin de Cristo: Simn de Cirene.. I. VENA DEL CAMPO (V. 26) A. Esto nos habla de su oficio, era campesino. B. Esto nos dice que vena de trabajar. 1. Esto nos sugiere que se diriga a su casa. C. Esto nos sugiere varios detalles importantes: 1. No era seguidor de Jess, ya que, en tal caso, hubiera estado en la turba, pero se nos dice que slo "pasaba" por all (Mr. 15:21) 2. No era enemigo de Jess, ya que, durante el juicio de Cristo, l estaba en el campo. 3. Esto indica que l haba sido indiferente a lo que en esos das estaba pasando. a. Quizs nunca escuch atentamente a Cristo. b. Escuch rumores, comentarios, pero nunca investig por s mismo. c. Quizs no saba si Cristo era inocente o culpable. d. Los temas teolgicos no le interesaban, slo cumpla con sus deberes religiosos y legales, pero su mente estaba en su trabajo. e. No era un hombre rico; ms bien era un hombre humilde preocupado por su familia, sus hijos, y por llevar el pan a su hogar. 4. Quizs usted se identifica con l. a. Usted ha sido indiferente a la religin. b. Es creyente, pero no le interesa investigar si est en la verdad o no.

c. No se molesta en investigar, cuestionar, leer demasiado, escudriar, ese es trabajo de los que son muy entregados a la fe. d. Usted trata de cumplir con sus deberes sociales, legales y quizs religiosos; es ms, quizs ha inventado su propia religin, la cual, es muy sencilla: No me meto con nadie, respeto la fe de todos, y no trato de hacer dao a nadie, sino vivir lo ms honestamente posible. e. Usted se interesa realmente en lo que, segn su pensar, s tiene importancia: llevar el pan a casa, los estudios de los hijos y la salud de su familia, para despus, descansar en casa con un caf y viendo una buena pelcula... f. Se refleja usted all?.. II. LE TOMARON Y LE OBLIGARON (V. 26) A. El no tena ninguna intencin de ayudar. 1. Quizs tuvo algo de curiosidad al ver a toda esa gente. 2. Quizs se detuvo un poco para ver a quien se llevaban, no vaya a ser uno de sus hijos. 3. Quizs se entretuvo un poco para identificar al condenado. a. No lo reconoce, est muy golpeado. b. Se acerca un poco ms, y parece reconocer a un tal Jess de Nazaret.. c. No puede ser, ese hombre tena fama de ser un hombre justo y bueno, amante de los pobres y de los desamparados, an de los enemigos! 4. Quizs sinti lstima por el hombre. a. Hasta donde a llegado nuestra sociedad. b. Hasta cuando se cometer tanta injusticia. c. Que gobierno, el nuestro, los malhechores en las calles y este pobre hombre es llevado a la muerte. 5. Finalmente, con todo y su dolor, decidi que no era su problema. B. Finalmente, y en contra de su voluntad, le obligaron a cargar la cruz. 1. Quizs teman que por el cansancio y el maltrato sobre Jess, este muriera antes de ser crucificado. 2. Quizs lo hicieron por humillar a este hombre. C. Muchas personas han estado en la iglesia por "obligacin" 1. Quizs han estado viniendo aqu a causa de sus padres. 2. Quizs estn aqu por causa de sus hijos, o de su esposa (o)

III.

CARG LA CRUZ DE CRISTO. A. Simn de Cirene, independientemente de su actitud hacia lo que estaba haciendo, carg la cruz. B. No podemos evitar las consecuencias de or de Cristo y de lo que ha hecho por nosotros, es decir, de saber que Cristo muri para salvarnos y quitar nuestros pecados. C. Las consecuencias: 1. La salvacin (Mr. 16:15, 16) a. Si creemos y obedecemos: Salvacin. b. Si no creemos: La condenacin. c. Queramos o no, finalmente terminaremos en un lugar, en la salvacin o en la condenacin, eso no se puede evitar. 2. Pero Cristo se a ofrecido para que podamos ser salvos; ahora usted lo sabe, y ahora usted tomar una decisin: Seguir con su camino de indiferencia, exponindoce a la condenacin eterna, o creer que Cristo es el Hijo de Dios y obedecerle, recibiendo as la bendicin de Dios, la salvacin de su alma

Conclusin: Qu har usted estimado amigo que nos visita? qu har usted que ya tiene algn tiempo en esta congregacin, pero que no ha obedecido la Palabra de Dios? Le invito a que en este da lo convierta en uno muy especial, el da en que, por voluntad propia, recibi la salvacin que Cristo le ofrece, librndoce de la condenacin eterna.. Obedecer usted?

_____________________ Lorenzo Luvano S. L_Luevano@hotmail.com 24/10/03

"EL HOMBRE QUE TUVO UNA NUEVA OPORTUNIDAD" (Mateo 27:15-31) Propsito: Mostrar que podemos comenzar una nueva vida en Jess. Introduccin: La Biblia no siempre nos muestra el comienzo de una historia, ni tampoco el final de la misma. Son como imgenes presentadas en un cuadro, en una fotografa que nos muestra un momento, un instante de la vida de alguien, pero no toda su vida. Ahora, para darnos una idea de la vida de estos personajes, la Biblia nos proporciona ciertos detalles, entre los que podemos darnos una idea de la historia de cualquier personaje. El da de hoy conoceremos la historia de un hombre sin futuro, pero que, por la historia, tal vez por accidente, tal vez premeditadamente, pero, un encuentro con Jess marc un giro total a su vida, este hombre es Barrabas, el preso que fue liberado. I. QUIN ERA BARRABS? A. Sus padres. 1. El nombre "Barrabs" quiere decir, "Hijo del padre, del dueo o del maestro". Este significado indica que posiblemente fue hijo de un rabino o de un judo prominente. B. Su niez. 1. La de cualquier nio judo. a. Estuvo con su madre hasta los cinto aos. b. A los cinco aos, su padre lo tom para instruirlo en las Escrituras (Dt. 6:4-7) c. Conforme fue creciendo, aprendi algn oficio, especialmente el de su Padre. Tambin fue aprendiendo todo lo relacionado a sus responsabilidades como adulto. En esto pas su vida como nio hasta su vida adulta. II. BARRABS EN SU VIDA ADULTA. A. Los tiempo en los que se desarrollo Barrabs no eran buenos. El pueblo estaba bajo el yugo romano, y los hombres rebeldes a ese gobierno abundaban, oponindose al gobierno y aumentando su nmero, con miras de hacer alguna revolucin. B. Posiblemente Barrabs fue captado por este tipo de hombres, de tal manera que se declar como un hombre que estaba en contra del gobierno.

C. Su descontento no qued all, ya que, en esta clase de movimientos se prestaba mucho para convertirse en delincuente. D. En una revuelta, Barrabas se convierte en un ladrn y en un asesino, y es capturado. E. Sus cargos. 1. Ladrn (Jn. 18:40) 2. Sedicioso (Lc. 23:19) 3. Homicidio (Lc. 23:19) F. Todos estos delitos se castigaban con la pena capital. G. Barrabs era culpable ante la ley y ante Dios. H. Todo estaba perdido para Barrabs, ni sus padres, ni sus amigos podan salvarle. VI. BARRABS RECIBE UNA NUEVA OPORTUNIDAD. A. Cuando Barrabs oye a la turba, escucha los gritos y percibe que el pueblo est muy enojado, sin duda cree que quieren tomar su vida. B. Es llevado por los guardias, y al momento de llegar a donde est la multitud, ah est otro preso, a quien, segn algunos gritos, le llaman Jess. C. Ya lo reconoce, es aquel de quien se dice que levanta muertos, sana leprosos y da de comer al hambriento, cul ser su delitos? Este hombre no ha hecho ningn mal, si as fuera, yo lo sabra. D. Plato dice que escojan: Quin va a pedir por un ladrn y asesino? Van a pedir a Jess de Nazaret! El no ha hecho ningn mal, sino que ama al prjimo con palabra y ejemplo.. E. El pueblo escoge a Barrabs, puede imaginar su rostro? F. Finalmente es dejado en libertad, pero... Qu sera de su vida? Conclusin: La Biblia no nos dice qu fue de Barrabs despus que sali libre; sin embargo, usted le va a dar la continuacin a esta historia. Cristo muri para que usted fuera libre de la condenacin eterna, qu har usted? Seguir con su forma de vida, sin Dios y sin esperanza en el mundo, viviendo esclavizado del pecado? Le invito a que reciba el amor de Dios en su corazn y obedezca su Palabra..
Lorenzo Luvano Salas Apartado Postal 453 San Luis Potos, S.L.P. 78000, Mxico 20/10/03
L_Luevano@hotmail.com

Obtenemos victoria por medio de Jesucristo

Lorenzo Luvano Salas

OBTENEMOS VICTORIA POR MEDIO DE JESUCRISTO 1 Corintios 15:57


Propsito: Mostrar que la victoria sobre la muerte y el pecado solamente estn en Cristo.

Introduccin: Cuando contemplamos las obras de arte, en las cuales se dice que est la imagen de Cristo, tanto en pinturas, como en los crucifijos que existen en muchas iglesias. En ellas se ve un personaje flaco, plido, cadavrico y crucificado. Sin embargo, an cuando Cristo sufri una muerte horrenda, ese no es el Cristo que la Biblia nos presenta. En ella vemos a un Cristo vencedor, trayendo, adems del amor de Dios y la salvacin de nuestras almas, trayendo la victoria sobre todo aquello que nos lleva a la degradacin moral y espiritual. La Biblia ensea que en Cristo obtenemos la victoria. I. PORQUE L LLEV UNA VIDA VICTORIOSA. A Su victoria sobre el mundo nos da la paz que necesitamos para no caer vencidos ante las aflicciones que nos rodean (Juan 16:33). B l fue tentado durante su vida, pero venci la tentacin (Mt. 4:10-11) C Obtuvo la victoria sobre el mundo de las tinieblas, sobre los demonios (Mr. 5:1-13; 17:14-18) D Obtuvo la victoria sobre la muerte (Lc. 7:11-15; Jn. 11:38-44) II. PORQUE L VENCI LA MUERTE (1 Corintios 15:55) A Pablo presenta una lista de testigos, entre los que se incluye l mismo, que vieron a Jess resucitado (1 Corintios 15:4-9) B Muchos, no creyendo que l fuera a resucitar, intentaron cellar el sepulcro para que no saliera su cuerpo, poniendo una gran roca en la entrada y un fuerte grupo de hombres para vigilarla, lograron detenerle? (Mt. 27:62-66) C Sus mismos discpulos pensaron que no le volveran a ver jams; sin embargo, su incredulidad fue disipada cuando l mismo apareci entre ellos (Lucas 24:13-25) D Sin su resurreccin nuestra fe no tendra sentido, no podramos vencer al pecado y a la muerte, an estaramos en nuestros pecados! (1 Cor. 15:12-19). Pero como l resucit (v. 20), nuestra victoria es posible! III. SI ESTAMOS EN L A Necesitamos nacer de Dios, estar en Cristo para vencer al mundo (1 Juan 5:4, 5) 1. Cristo dijo a Nicodemo, De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios (Jn. 3:3) 2. Cmo nace usted de nuevo? Cuando creyendo que Cristo es el Hijo de Dios y arrepentido de su vida sin Dios, es bautizado para el perdn de los pecados. Muchos niegan que Cristo haga referencia al bautismo en estas palabras que dijo a Nicodemo; sin embargo, tal verdad ha sido enseada en la Biblia y por la iglesia primitiva. a. Los primeros en negar que las palabras de Cristo no hacen referencia al bautismo en agua, fueron los gnsticos. Irineo dijo de ellos, Los hombres de esta clase, han sido instigados por Satans a negar el bautismo el cual es la regeneracin de Dios (Ireneo, Heresies, tomo 1,
captulo 21, seccin 1) b. Ananas dijo a Saulo de Tarso, Ahora, pues, por qu te detienes? Levntate y bautzate, y lava tus pecados, invocando su nombre (Hch. 22:16)

Volviendo a la Biblia

www.vrg.us/Luevano

Obtenemos victoria por medio de Jesucristo

Lorenzo Luvano Salas

c. Tito tambin ense que Dios nos salvo al nacer de nuevo, al momento de ser bautizados en agua, el dijo que Dios nos salv, no por obras de justicia que nosotros hubiramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneracin y por la renovacin en el Espritu Santo (3:5) d. Es por eso que ahora, igual que en los das de los apstoles, llamamos a los pecadores, a los que desean obtener la victoria sobre el pecado y sus consecuencias espirituales, Arrepentos, y bautcese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdn de los pecados; y recibiris el don del Espritu Santo (Hch. 2:38) e. Al momento de ser sumergidos en agua, somos sepultados juntamente con l para muerte por el bautismo, a fin de que como Cristo resucit de los muertos por la gloria del Padre, as tambin nosotros andemos en vida nueva (Romanos 6:3) f. Si ustedes creen que Jesucristo es el Hijo de Dios, se arrepienten de sus pecados y son bautizado en agua, entonces han sido sepultados con l en el bautismo, en el cual fuisteis tambin resucitados con l, mediante la fe en el poder de Dios que le levant de los muertos (Col. 2:12). La victoria de Cristo sobre la muerte hace eficaces estos mandamientos del Seor! Como l venci, nosotros tambin venceremos si estamos en l, si obedecemos sus mandamientos, pues, l es autor de eterna salvacin para todos los que le obedecen (He. 5:9)

CONCLUSIN: Obtenemos victoria por medio de Jesucristo: 1. Porque l llev una vida victoriosa. 2. Porque l venci a la muerte. 3. Porque estamos en l. El apstol Pedro dijo que hay algunos, que despus de haber escapado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Seor y Salvador Jesucristo, enredndose otra vez en ellas son vencidos, su postrer estado viene a ser peor que el primero. Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que despus de haberlo conocido, volverse atrs del santo mandamiento que les fue dado. Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro vuelve a su vmito, y la puerca lavada a revolcarse en el cieno (1 Pedro 2:20-22); por tanto, los que ya hemos obedecido el evangelio, nos toca ser fieles, para permanecer en la victoria que hemos obtenido en Cristo Jess. Los que no han obedecido el evangelio, hoy es el da para que obedezcan, hoy es el da para que confiesen con sus labios que creen que Jesucristo es el Hijo de Dios, el Seor, y que ha resucitado de los muertos (Romanos 10:9), y as, sean bautizados en agua para el perdn de sus pecados (Hechos 2:38; 8:37-38). As que, vamos a cantar un himno, y si hay algn hermano que se ha dejado vencer por el pecado, venga arrepentido y pida perdn a Dios. Si alguno de los que no son cristianos hoy quiere vencer sobre las ataduras del diablo, vengan y confiesen delante de los hombres que Jesucristo es el Hijo de Dios, vengan mientras cantamos el siguiente himno. Lorenzo Luvano Salas Evangelista de Cristo. 04/02/2006

Volviendo a la Biblia

www.vrg.us/Luevano

La violencia intra familiar.

Lorenzo Luvano Salas

..LA VIOLENCIA INTRA FAMILIAR.. Propsito: Mostrar una perspectiva bblica sobre la violencia intra familiar. Introduccin: Qu entendemos al hablar de la violencia intra familiar? La palabra intra familiar, quiere decir dentro de la familia, luego, la violencia intra familiar, es la violencia que hay dentro de la familia. I. QU ES LA VIOLENCIA? A. La violencia definida en la Biblia. 1. Se menciona por primera vez en Gnesis 6:12. a. Es traduccin del hebreo jamas = violencia, iniquidad, malicia b. Es la ruptura del orden divino establecido 2. En el Nuevo Testamento, es traduccin de la palabra bia, y significa fuerza, violencia. B. La violencia es el efecto de la ira y la corrupcin mental de un individuo. 1. Ilustrado en Gnesis 6:12, la corrupcin produjo violencia en la sociedad de esos das. 2. Ilustrado en el caso de los fariseos (Hechos 14:2, 5, 7, 19). Finalmente hubo violencia contra Pablo. 3. La mujer o el hombre violento, est viviendo como un hombre carnal y pecador (Tito 1:15, 16) C. La violencia se clasifica en dos formas: 1. Violencia activa. a. Fsica (Aventones, manazos, golpes, etc.) b. Verbal (Palabras ofensivas, gritos, etc.) 2. Violencia pasiva. a. No hablar, no hacer caso, no convivir. II. LA VIOLENCIA ES PECADO, DENTRO Y FUERA DE LA FAMILIA. A. Es pecado desde su raz. 1. La corrupcin y la ira, races de la violencia, son propias de un hombre carnal y alejado de Dios (1 Corintios 15:33; Efesios 2:22, ..Con respecto a la vida que antes llevabais, se os ense que debais
1

La violencia intra familiar.

Lorenzo Luvano Salas

quitaros el ropaje de la vieja naturaleza, la cual est corrompida por los deseos engaosos..1 y el v. 26-27; 29-31) B. Quien practique la violencia (Ef. 2:22-31) 1. Vive conforme a su antigua naturaleza (v. 22) 2. Pecan (v. 26) 3. Dan lugar al diablo (v. 27) 4. Entristecen al Espritu Santo (v. 30) C. La violencia intra familiar es un delito. 1. Segn el cdigo penal, la violencia familiar se define de la siguiente manera: a. ..Comete EL DELITO de violencia familiar el cnyuge, concubina o concubinario.. 2. La pena por el delito: ..A quien cometa el delito de violencia familiar se le impondr de SEIS MESES A CUATRO AOS DE PRISIN.. D. Quien comente violencia familiar, comete un delito, luego, quien comete ese delito: 1. Resiste a Dios (Romanos 13:1, 2) 2. Acarrea condenacin (v. 2b) 3. Es un delincuente espiritual y social. a. Su delito espiritual ser castigado el da del juicio. b. Su delito social, deber ser castigado por las autoridades civiles. III. CMO EVITAR LA VIOLENCIA INTRA FAMILIAR? A. El hombre o la mujer violentos, deben, primeramente, arrepentirse por su pecado (Lucas 13:2; Hch. 17:30, 31) 1. Arrepentimiento es dejar de hacer lo malo, y aprender a hacer lo bueno. 2. No es arrepentimiento decir que no lo va a hacer, sino que debe, en verdad, dejar de hacerlo. B. Hay que renovar el entendimiento. 1. Por qu es, usted, violento? Cul cree usted que podra ser la solucin a su problema?

La violencia intra familiar.

Lorenzo Luvano Salas

2. Qu cosas hacen que usted sea violento? Pueden ser los celos, el estrs, la falta de empleo, la autoestima, los celos, etc. 3. Si ya encontr la raz del problema, busque ayuda. C. Hay que dejar la ira (Colosenses 3:8). 1. La palabra dejar es como quitarse una ropa vieja. c. La ira (un enojo duradero que promueve la venganza) d. El enojo (un enojo explosivo que dura poco, pero en ese poco tiempo hace mucho dao, tanto fsico como emocional). D. Hay que hacer la voluntad de Dios dentro del hogar 1. Como esposas (Col. 3:18; Ef. 5:22-24; 1 P. 3:1-6) 2. Como esposos (Col. 3:19; Ef. 5:25-33; 1 P. 3:7) 3. Como hijos (Col. 3:20; Ef. 6:1-3) 4. Como padres (Col. 3:21; Ef. 6:4) CONCLUSIN: Hemos aprendido lo que es la violencia, que sta es pecado cualquiera que sea, y cmo evitarla. Si la violencia genera violencia, y la violencia es un pecado, cuidmonos de ser fbricas de pecado, daando la vida de los dems, y nuestra propia vida.
Lorenzo Luvano Salas Uno de los sermones concernientes a la serie La Familia en Cristo, los cuales se presentan en la iglesia de Cristo en San Rafael, San Luis Potos.

_____________________________________
Lorenzo Luvano Salas Apartado Postal 463, San Luis Potos, S.L.P. 78000, Mxico www.vrg.us/Luevano

LA DESTRUCCIN DEL TEMPLO (Jeremas 2:1-11)


Propsito: Mostrar las consecuencias de la infidelidad.

Introduccin: Despus de las grandes de Jeh a favor de Jehov, todo pareca indicar que el pueblo de Dios finalmente qued libre de la maldad. Pero desafortunadamente no fue as. El pueblo de Dios volvi a olvidarse de la ley de Dios, actuando de manera hipcrita, como si Jehov fuera otro de los muchos dioses falsos que existan. I. SU CAUSA (LA DENUNCIA DE ISAAS Y JEREMAS) A. La denuncia de Isaas. 1. El pueblo se volvi idlatra (2:5-8; 8:19). 2. El pueblo se volvi inmoral (1:15; 3:9-11; 5:8, 11, 18-23; 10:1, 2). 3. El pueblo ritualista (1:11-15). 4. Se volvieron vanidosos en su estilo de vida (3:16-24; 5:11, 12). 5. Se hicieron semejantes a Sodoma y Gomorra (1:10; 3:9) B. La denuncia de Jeremas. 1. Dejaron a Dios, como una novia a su esposo (Jer. 2:1, 2) 2. Se olvidaron de su proteccin (v. 3) 3. Se alejaron como si el les hubiera hecho mal (v. 4) a. Leer v. 6, y preguntar: Les hizo mal? b. Leer. V. 7, y preguntar: quin hizo mal? c. Todos se corrompieron (v. 8) 4. Eran los paganos con sus dioses falsos, que Israel al Dios verdadero, santo y bueno (v. 10-11) 5. No haba un justo y se haban hecho contumaces (5:13) C. Aplicaciones: Lo que causa ruina en la iglesia. 1. La idolatra: Amar a otro ms que a Dios. 2. La inmoralidad: Adulterios, fornicacin, desnudez. 3. Se olvidan de Dios, cuando dudan. 4. Son ms fieles los sectarios en sus cultos y en su obra. 5. No hacen caso a la reprensin, a la excomunin ya no temen. II. SU ANUNCIO (JEREMAS) A. Jeremas predice la invasin y la destruccin de la ciudad (Jer. 5:15; 25:9-11) B. Sern humillados (Is. 3:16-24) C. El templo tambin iba a caer. D. Aplicacin: Mt. 7:21-23; He. 10:26, 27; Mt. 5:22.

III. SU CUMPLIMIENTO.

A. Los hebreos pensaban que su ciudad era inconquistable porque ah estaba el templo de Jehov. B. No crean a las profecas, incluso mataron a los profetas que hablaban sobre tal suceso. 1. Jeremas fue preso y muri por predecir su destruccin. C. Pero las palabras de los profetas se cumplieron (Jeremas 39) D. Cada vez que Dios abandono a Israel por su infidelidad, el templo fue destruido: 1. El de Salomn. 2. El de Zorobabel. 3. El de Herodes. E. Ap. 2:5, 3:3; 21:27; 22:15. CONCLUSIN: Hemos aprendido qu caus la ruina del templo de Dios en la antigedad, qu podremos decir de la iglesia? Estaremos limpios de aquellas abominaciones, que traen la ira de Dios sobre los infieles? Cmo atendemos al llamado de Dios al arrepentimiento, an cuando sus palabras contienen advertencias de ruina y destruccin eterna? La palabra de Dios se cumple. Se cumpli cuando dijo que destruira el templo, de hecho, se cumpli cuando dijo que cada templo sera destruido, acaso no creemos que se cumplir, con aquellos que no obedecen el evangelio, y que son infieles a la Palabra de Dios? Lorenzo Luvano Salas www.vrg.us/Luevano

LA CONSTRUCCIN DEL TEMPLO DE DIOS (1 Crnicas 28:10-19)


Propsito: Mostrar la importancia de edificar bien a la iglesia.

Introduccin: Cun importante puede ser la construccin de un edificio? Es muy importante. Su diseo, sus materiales, su acabo, etc. Ser as con el templo de Dios? Sin duda que s. I. REQUIERE OBREROS VOLUNTARIOS Y ESFORZADOS (v. 9, 10) A. Como se le exigi a Timoteo (1 Tim. 2:15) B. Que estn convencidos de que su trabajo no es en vano (1 Cro. 15:58; He. 6:10-12; Ap. 22:12) C. Que quieran capacitarse para llevar a cabo el trabajo (Ef. 4:11, 12) D. Los falsos obreros no pueden trabajar en esta obra (2 Corintios 11:13) E. Los buenos obreros deben tener cuidado de los malos (Fil. 3:2) II. DEBE SER HECHA SEGN EL PLAN DE DIOS (v. 10-19) A. Porque el diseo es de Dios (Ex. 25:40; He. 8:1-5; 1 Cor. 3:1015; Salmo 127:1) 1. El plan para el establecimiento del templo espiritual de Dios, lo encontramos en el Nuevo Testamento. B. Cristo es la piedra del ngulo (Is. 28:16; Hch. 4:11) C. Los apstoles son el fundamento (Ef. 2:20) D. Los creyentes son las piedras que componen las paredes de este templo (Ef. 2:19-22; 1 P. 2:5, 6, 9, 10) III. DEBE HACERSE CON LOS MEJORS MATERIALES (2 Cr. 3:5-7) A. Para que resista y no se caiga o se queme. B. El evangelista, o los que instruyen a la iglesia, son pieza clave para que se haga con buenos materiales (1 Cor. 3:12, 13) C. La unidad, la paz y el amor de los creyentes es esencial para lograr este fin (Ef. 2:21, 22; 4:1-3, 16) Conclusin: El templo de Dios debe ser construido por obreros voluntarios y esforzados, debe ser construido segn el diseo de Dios y debe hacerse con los mejores materiales, estamos edificando correctamente el templo de Dios? Estamos siendo parte en esta importante obra?...

Lorenzo Luvano Salas www.vrg.us/Luevano

La poca de Galileo y la evolucin testa

Lorenzo Luvano Salas

LA POCA DE GALILEO Y LA EVOLUCIN TESTA


(2 Timoteo 4:1-4) Propsito: Exhortar a la iglesia a no ir tras la corriente de lo popular y aparentemente razonable de este mundo. Introduccin: Para que todos comprendamos este mensaje, voy a hacer dos preguntas, y con ellas voy a presentar una breve respuesta: 1. Cuntos de los que me estn escuchando han odo hablar de la evolucin testa? Respuesta: Este trmino hace referencia a la idea de muchos, de querer armonizar la evolucin con la Biblia. Los promotores de esta idea, dicen que los das de Gnesis 1, no son das literales, sino periodos largos de millones de aos. 2. Cuntos de los que me estn escuchando han odo hablar de Galileo Galilei? Respuesta: A. Naci en Pisa, el 15 de febrero de 1564. B. En 1574 la familia se traslad a Florencia y Galileo fue enviado por un tiempo al monasterio de Santa Maria di Vallombrosa, como alumno o quiz como novicio. C. En 1581 Galileo ingres en la Universidad de Pisa, donde se matricul como estudiante de medicina, carrera que no termin, pero an as obtuvo mucho conocimiento de Aristleles. D. Le apasionaban la filosofa, la literatura, pero sobre todo las matemticas. E. Entre otras cosas importantes, Galileo en armona con las teoras de Coprnico, neg que la tierra fuera el centro del universo y que los planetas se movan alrededor de ella. F. El Santo Oficio conden el 23 de febrero de 1616 al sistema copernicano como falso y opuesto a las Sagradas Escrituras, y Galileo recibi la admonicin de no ensear pblicamente las teoras de Coprnico. G. Galileo, al no obedecer al santo oficio, fue juzgado y condenado, aunque no a muerte, por escribir el libro Dilogos, en el que presentaba argumentos a favor de las ideas de Coprnico. I. GIRAN EN TORNO A ERRORES CIENTFICOS Y RELIGIOSOS A. Hace ms de dos milenios, Aristteles (384-322 a.C.) ense que la Tierra era el centro de un universo perfecto en el cual los movimientos de las estrellas eran circulares y sin fin. 1. Tolomeo (siglo II d.C.) extendi estas ideas a lo que lleg a conocerse como el sistema Tolemaico (Explicar las esferas cristalinas). 2. Ms tarde, en el siglo XVI, Coprnico (1473-1543) propuso la explicacin que la Tierra y los planetas giraban alrededor del Sol, aunque no hizo mucha publicidad sobre sus ideas. De hecho muchos, tanto telogos como estudiosos de su tiempo, llegaron a mofarse de tales ideas. B. En el siglo XVII, Galileo (1564- 1642), con su telescopio, pudo realizar varias observaciones repetibles que negaban las ideas de Aristteles y Tolomeo, y avalaban las de Coprnico. 1. Sus observaciones al sol y los planetas. a. Observ que el sol tena manchas que se movan en su superficie, indicando que el Sol no era perfecto y que l mismo rotaba. b. Observ las fases de Venus, demostrando que debe orbitar alrededor del Sol. c. Descubri cuatro lunas que giraban en torno a Jpiter, no en torno a la Tierra, mostrando as que la Tierra no era el centro de todas las cosas. d. En 1618, observ cmo tres cometas pasaban sin esfuerzo a travs de las esferas cristalinas de Tolomeo (donde, supuestamente, se desplazaban los planetas y las estrellas alrededor de la Tierra), demostrando que estas esferas deban ser imaginarias.

La poca de Galileo y la evolucin testa

Lorenzo Luvano Salas

2. Todos estos descubrimientos chocaban con la astronoma y la filosofa de su tiempo. Y ms an cuando muchos obtenan su sustento enseando las ideas de Aristteles y Tolomeo. a. Astrnomos y filsofos, entonces se dieron a la tarea de ignorar, ridiculizar, destruir y presentar oposicin directa a los escritos y afirmaciones de Galileo. b. Muchos lderes eclesisticos dejndose persuadir por los aristotlicos en las universidades creyeron que la Escritura enseaba el sistema geocntrico (centrado en la Tierra) y que Galileo estaba contradiciendo la Biblia. c. As pues, no solamente estaban en contra de sus teoras, sino que adems las satanizaron, afirmando que eran herejas y que atentaban en contra de la Palabra de Dios. C. Pero, Por qu los telogos actuaron de esa forma? 1. Porque los lderes eclesisticos haban aceptado como dogma el sistema de creencias de los filsofos no cristianos, Aristteles y Tolomeo (Y el grueso de sus promotores). a. Lo cual indica que los lderes eclesisticos estaban usando el conocimiento de la poca para interpretar la Escritura, en lugar de utilizar la Biblia para evaluar el conocimiento de la poca. b. Se aferraron a la opinin mayoritaria respecto al universo y rechazaron el punto de vista minoritario de Coprnico y Galileo, incluso despus de que Galileo les hubiera presentado evidencias irrefutables basadas en observaciones cientficas repetibles segn las cuales la mayora estaba equivocada. c. Escogieron unos versculos de la Biblia que ellos crean que afirmaban que el Sol se mueve alrededor de la Tierra, sin notar que los textos Bblicos deben entenderse segn el significado que el autor pretenda comunicar. 2. Tanto los astrnomos, los filsofos y los telogos seguidores de las teoras de Aristteles y Tolomeo estn equivocados. a. La ciencia moderna se ha encargado de mostrar que Coprnico y Galileo tenan la razn, y si estudiamos la Biblia sobre tal cuestin, ella nos mostrar que los telogos de esos das definitivamente tambin estaban equivocados. b. Cuando Moiss escribi que el sol sala (Gnesis 19:23) y que el sol se haba puesto (Gnesis 28:11), su propsito no era formular un dictamen astronmico. l us el lenguaje de la apariencia para que sus lectores comprendieran fcilmente de qu periodo del da estaba hablando. Y es perfectamente vlido en fsica describir el movimiento relativo al marco de referencia ms adecuado, el cual en este caso es la Tierra. En los mismos anuncios meteorolgicos se usan los mismos trminos, el sol sale y el sol se pone. II. ESTN PRESENTES EN EL MUNDO Y EN MUCHAS IGLESIAS EN LA ACTUALIDAD. A. De qu trata la evolucin? la clula de protoplasma llega a ser esponja, y luego medusa y, poco a poco, llega a ser pez; en seguida se transforma en animal anfibio como la rana; el prximo paso en la evolucin es el estado reptil; luego el reptil cra alas y es pjaro; algunas de estas criaturas pierden sus alas y llegan a ser mamferos; siguen el proceso de evolucin durante millones de aos y llegan a ser profesores de la biologa (la cumbre y corona del proceso evolutivo) (Sermones y Artculos. Wayne Partain)

La poca de Galileo y la evolucin testa

Lorenzo Luvano Salas

1. Cabe mencionar, pues, que la evolucin no es ciencia. De hecho muchos cientficos no creen en ella. Por qu tantos creen en ella? a. "La evolucin no se ha comprobado y no se puede comprobar. La creemos porque la nica alternativa es la creacin especial, cosa no aceptable" (Arthur Keith, evolucionista ingls.). "La evolucin es aceptada por los zologos, no porque se haya observado que ocurra ni porque se pueda comprobar ser la verdad por medio de la evidencia lgicamente coherente, sino porque la nica alternativa, la creacin especial, es claramente increble" (D. M. S. Watson, evolucionista)1. b. Como en los das de Galileo, son muchos, entre los que se cuentan maestros de escuelas y universidades, cientficos, periodistas e intelectuales que creen firmemente en la evolucin; pero, como en los das de Galileo, figurarn en esta lista telogos, y an hermanos en Cristo? Lamentablemente s, pues ya muchos estn enseando La evolucin testa. B. Qu es la evolucin testa? De qu trata? 1. Esta idea intenta armonizar la evolucin con la Biblia. a) Su argumento principal es que los das de Gnesis 1 eran perodos largos (millones de aos). b) Promueven esta idea telogos catlicos, testigos de Jehov, diversos grupos evanglicos y an hermanos en la fe. 2. Estn haciendo lo mismo que en los das de Galileo! a) El sectarismo y muchos hermanos estn usando el conocimiento de la poca para interpretar la Escritura, en lugar de utilizar la Biblia para evaluar el conocimiento de la poca. b) Se estn aferrando a la opinin mayoritaria respecto a la existencia de la tierra y rechazan, lo que ellos llaman, el punto de vista minoritario de verdaderos cientficos, y principalmente de lo que dice la Biblia; pues rechazan claras evidencias irrefutables basadas en observaciones cientficas y en la Palabra de Dios, segn las cuales la mayora esta equivocada c) Justifican el registro de la Creacin del Gnesis como un mito o introducen largas edades en la narracin, pero no se dan cuenta de que Gnesis, tambin, debe entenderse a la luz de lo que el autor pretende comunicar. d) Sin embargo, estas ideas, como las de Aristteles, Tolomeo y la Iglesia Catlica en los das de Galileo, aunque ingeniosas y quizs plausibles para los ateos y modernistas, estn plagadas de complicaciones y contradicciones, y son sencillamente falsas. e) Qu hacen los tales, con los diversos estudios, tanto cientficos como bblicos que muestran la verdad sobre la creacin y los das en que se llev a cabo? Toda esa evidencia, como la de Galileo, es ignorada, ridiculizada, encubierta, o bien combatida con hostilidad. f) Y nuevamente muchos lderes eclesisticos se han dejado persuadir por la falsamente llamada ciencia enseada en las universidades; eluden la dimensin atea diciendo a todos que el big bang, los miles de millones de aos, y la evolucin son todos compatibles con la Escritura.

Las dos citas del libro "Did Man Just Happen?" por el Sr. W. A. Criswell, p. 71. Citado por Wayne Partain en Sermones y Artculos.

La poca de Galileo y la evolucin testa

Lorenzo Luvano Salas

CONCLUSIN: En los das de Galileo, los lderes eclesisticos sostenan que diversos versculos Bblicos los cuales que fueran escritos originalmente en forma potica con intencin de ser poesa, deberan tomarse literalmente; hoy afirman que pasajes Bblicos que fueron escritos como prosa con intencin de ser historia literal deberan ser considerados como poesa. Los lderes religiosos de la actualidad, deben aprender de la poca de Galileo una leccin muy importante, que considerar el punto de vista popular del mundo como su autoridad, en lugar de defender la Biblia y dejar que ella sea su propio intrprete es un garrafal error. Quienes intentan armonizar la falsa ciencia con las Escrituras, deben arrepentirse, pues existen muchos ejemplos reales que muestran, que quienes iniciar por dudar de lo que dice la Biblia, e intentan encontrar una supuesta explicacin razonable y popular en el mundo, finalmente tropiezan y terminan por abandonar la fe en Jesucristo. Tengamos cuidado y aprendamos de la poca de Galileo, pues de lo contrario, seremos avergonzados el da del juicio final. Dios les guarde. Lorenzo Luvano Salas 10/06/2006

***

Lorenzo Luvano Salas Apartado Postal 463, San Luis Potos, S.L.P. 78000, Mxico www.vrg.us/Luevano

Cuidado con los falsos profetas!

Lorenzo Luvano Salas

Cuidado con los falsos profetas!


(2 Pedro 2:1) Propsito: Mostrar lo que dice la Biblia sobre los falsos profetas y cmo cuidarnos de ellos. Introduccin: Los falsos profetas, aunque parezca increble, han causado la ruina fsica, material y sobre todo espiritual en miles de personas a travs de la historia. Desde luego, la ignorancia a sido un lo que ha dado fuerza a estas personas, pero cuando estamos bien fundamentados en la Palabra de Dios, la obra de los falsos profetas no tienen poder sobre nosotros. Contar ancdota con los jvenes del Colegio sobre Isaas 30:25 - La cada de las torres gemelas en Estados Unidos!. I. DESDE TIEMPOS ANTIGUOS HAN EXISTIDO (v. 1) A. El captulo 13 de Deuteronomio habla sobre su existencia y su castigo. (Vase 18:22) B. Los profetas de Dios hablaron y lidiaron con ellos (Is. 9:15; Jer. 2:8; 5:31; 14:14; 23:16) 1. El profeta Isaas habl de ellos (Is. 9:15) 2. En los das de Jeremas estaban sumamente activos. a. los profetas profetizaron en nombre de Baal, y anduvieron tras lo que no aprovecha (Jer. 2:8) b. los profetas profetizaron mentira (5:31) c. Falsamente profetizan los profetas en mi nombre; no los envi, ni les mand, ni les habl; visin mentirosa, adivinacin, vanidad y engao de su corazn os profetizan (14:14) d. No escuchis las palabras de los profetas que os profetizan; os alimentan con vanas esperanzas; hablan visin de su propio corazn, no de la boca de Jehov. Dicen atrevidamente a los que me irritan: Jehov dijo: Paz tendris; y a cualquiera que anda tras la obstinacin de su corazn, dicen: No vendr mal sobre vosotros (23:16) 3. En el libro de Ezequiel tambin se nos habla de los profetas falsos que hubo en el pueblo. a. profetizan de su propio corazn (1:2) b. andan en pos de su propio espritu, y nada han visto (v. 3) c. Vieron vanidad y adivinacin mentirosa (v. 6). 4. El resto de los profetas menores tambin hacen referencia a ellos. a. Oseas dice que necio es el profeta (Os. 9:7) b. Miqueas escribi, As ha dicho Jehov acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra l: 6Por tanto, de la profeca se os har noche, y oscuridad del adivinar; y sobre los profetas se pondr el sol, y el da se entenebrecer sobre ellos. 7Y sern avergonzados los profetas, y se confundirn los adivinos; y ellos todos cerrarn sus labios, porque no hay respuesta de Dios (Miq. 3:5-7) c. Sofonas: Sus profetas son livianos, hombres prevaricadores (3:4) II. EN LOS DAS DEL NUEVO TESTAMENTO. A. Cristo advirti a sus discpulos, diciendo, Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces (Mt. 7:15)

Cuidado con los falsos profetas!

Lorenzo Luvano Salas

1. Tambin mencion algunas de sus caractersticas (v. 15-20). B. Tambin dijo que antes de la destruccin de Jerusaln, vendran falsos profetas (Mt. 24:11) 1. Como ejemplo del cumplimiento de sus palabras, la Biblia nos habla de Barjesus, quien se deca mago y era un falso profeta (Hechos 13:6) 2. Los falsos profetas han existido desde tiempos antiguos y en los das de Cristo, pero, Qu hay de los aos posteriores? Sobre todo, en nuestros tiempos, dejaron de existir?

III.

LOS FALSOS PROFETAS EN LA ERA MODERNA. A. Alguna vez ha escuchado hablar sobre el movimiento religioso denominado, el montasimo. 1. Montano era un hereje de Frigia del siglo segundo que crea que era un profeta enviado por Dios para reformar el cristianismo mediante el ascetismo, el hablar en lenguas por medio de sonidos disparatados sin significado y una revelacin proftica continua. 2. El Montanismo, como el pentecostalismo y el movimiento carismtico hoy en da, se extendi rpidamente por toda la Iglesia primitiva y lleg hasta Roma en la segunda mitad del segundo siglo. a) Eusebio describi el nacimiento y rpido crecimiento del movimiento: "...Montano, dicen, se expuso primero l a los asaltos del adversario mediante su incontenible deseo de liderazgo. l era uno de los recin convertidos y lleg a ser posedo de un espritu, y repentinamente comenz a delirar en una especie de trance exttico, y a balbucear jerigonza, profetizando de una manera contraria a la costumbre de la Iglesia legada por tradicin desde los primeros tiempos. Algunos de los que oyeron sus pronunciamientos espreos lo reprendieron como a uno posedo por el diablo... recordando la advertencia del Seor de mantenernos vigilantes contra la venida de falsos profetas. Sin embargo, otros se ilusionaron y se alborozaron un poco, pensando que estaban posedos del Espritu Santo y del don de profeca... b) Tertuliano, quien tambin es llamado "padre de la Iglesia", fue, como dice Samuel Villa, "..La figura ms destacada dentro del Montanismo, y que ms huellas ha dejado por sus escritos... Y es precisamente en su testimonio donde se nos describe un culto Montanista: "...Tenemos entre nosotros a una hermana que ha recibido dones de revelaciones, que ella experimenta en la iglesia durante los servicios del domingo, mediante visiones extticas en el Espritu... Y despus que la gente se ha dispersado al fin del servicio, es su costumbre relatarnos lo que ha visto... "Entre otras cosas", dice ella, "se me ha mostrado un alma en forma corprea, y pareca un espritu, pero no era una mera cosa exenta de cualidades, sino ms bien algo que poda ser asido, suave y traslcido y de color etreo, una forma en todos los puntos humanos" c) Ellos crean que el Espritu Santo les estaba comunicando su voluntad a travs de Montano y las dos mujeres que le acompaaban. Entre sus mensajes ms llamativos, est la idea de que l crea que en sus das estaba muy cerca el regreso de Cristo. Tambin se sabe que "..proclam el inminente advenimiento de la nueva Jerusaln... Tambin crea que el Reino de Dios se establecera en su propia Villa de Pepuza durante su vida, y que l tendra un papel prominente en l. Estas y otras falsas profecas fueron la razn por la que otros movimientos religiosos los consideraran herejes, incluso San Agustn escribi contra ellos, y el Concilio de
2

Cuidado con los falsos profetas!

Lorenzo Luvano Salas

Constantinopla decret que este movimiento tena mucho del paganismo. No obstante, y pese al desprecio de otros grupos, Montano sostena que sus seguidores eran superiores a los dems, ya que, ellos tenan la manifestacin del Espritu Santo, mientras que los otros, estaban guiando slo a la luz de la "letra muerta". 3. Todo lo que se puede ver, es que el montanismo bien puede ser definido como el precursor de diversas sectas con falsos profetas como fuentes de gua divina, entre los cuales podemos contar el Mormonismo, La Ciencia Cristiana, los Testigos de Jehov, La Iglesia Mundial de Dios, El Moonismo, Los Carismticos, los Pentecostales y el Catolicismo. IV. NUESTRA DEFENZA CONTRA LOS FALSOS PROFETAS. A. Primero debemos estar consientes de su existencia, porque as como hubo entre el pueblo de Israel falsos profetas, as habr entre vosotros falsos maestros (1 P. 2:2). 1. Muchos suponen que ahora no existen los falsos profetas, esto es un grave error, y ms con las filosofas del movimiento interdenominacional, el ecumenismo o an la unidad en la diversidad. 2. Tambin es un error pensar que los falsos maestros solamente se encuentran fuera de la iglesia del Seor, lo cual es un error, ellos estn fuera y dentro del pueblo de Dios. B. El fruto que debemos notar en los falsos profetas que existen hoy en da, puede tener las dos siguientes caractersticas: 1. Los falsos profetas afirman recibir revelaciones de la voluntad de Dios aparte de las Escrituras. a. Pero las Escrituras son suficientes (Juan 20:30, 31) b. En ellas est revelada toda la verdad (Juan 16:13) 2. Los falsos maestros predican y viven en el error, sea este moral o doctrinal. a. Tuercen la doctrina de Cristo, predicando error sobre l, sobre la iglesia, sobre la salvacin, sobre la adoracin, sobre la familia y an sobre nuestros deberes hacia el gobierno civil. b. Muchos de ellos toman la piedad como fuente de ganancia, de tal manera que cuando se ven afectados sus intereses, llegan al punto de ser engaadores, mentirosos, calumniadores, viviendo de una manera desvergonzada, no respetando para nada la conducta que se espera de un siervo del Seor, quien debe ser ejemplo de los creyentes en todo. c. Nuestro estudio y conocimiento sobre la sana doctrina es la defensa que nos puede librar de las herejas destructoras que ellos promueven. Y sobre todo, confrontarlos a la luz de la verdad, no tolerando su doctrina ni su conducta desvergonzada. CONCLUSIN. Hoy hemos aprendido un poco de lo que nos dice la Biblia sobre los falsos profetas, hemos visto que han existido desde tiempos antiguos, en los das del Nuevo Testamento, y an en nuestro tiempo. Hemos considerado la manera en que se conducen, y sobre todo, la manera en que podemos librarnos de sus doctrinas y su influencia. Tengamos cuidado con los falsos profetas! Lorenzo Luvano Salas Evangelista 07/01/2006 www.vrg.us/Luevano
3

No presten atencin a fbulas

Lorenzo Luvano Salas

NO PRESTEN ATENCIN A FBULAS


(2 Timoteo 4:1-4) Propsito: Presentar razones por qu no debemos prestar atencin a fbulas, sino a la verdad. Introduccin: Los demagogos que le decan a la gente lo que quera or abundaban en la sociedad grecorromana entre los polticos, oradores pblicos y filsofos. Los falsos profetas en el Antiguo Testamento se destacaban por estas habilidades. Sin embargo, el placer de or fbulas no son un asunto del pasado, pues en nuestros das sigue existiendo la comezn de or cuentos, especialmente cuando estos tienen que ver con aspectos religiosos. I. CON RELACIN A JESS Y SU IGLESIA (v. 4) A. En la antigedad el gnosticismo contaba diversos cuentos, o fbulas sobre Cristo y su iglesia. 1. Ellos afirmaban que Cristo no era de carne y huesos, que era como una proyeccin, pero que en realidad no tena cuerpo fsico. Esto fue sumamente refutado por las cartas de Juan y algunas epstolas del apstol Pablo. 2. Afirmaban que ellos, los gnsticos, eran una clase de creyentes especiales, pues reciban de parte de Dios un conocimiento extra ordinario, siendo as superiores a todos los creyentes que no eran parte de su agrupacin. Pablo tambin refut en varias ocasiones esta idea. B. En nuestros das varias obras han llamado la atencin de todo mundo. 1. El Cdigo Da Vinci. a. Cristo nunca fue reconocido como Dios por la iglesia primitiva, sino hasta el ao 325, por la influencia del emperador Constantino. Afirma que el domingo fue robado del paganismo para la adoracin. Que Mara Magdalena fue esposa de Cristo con la que tuvo una hija y que ella era la que debi haber sido cabeza de la iglesia; pero Pedro, con los dems apstoles, no se lo permitieron, tomando el control de la misma, estableciendo una iglesia machista. b. Todas son puras mentiras. En las cartas de Ignacio a los Efesios, a los Romanos y a los de Esmirna, encontramos varias declaraciones de que Jesucristo es Dios. Justino Mrtir, en su dilogo con Trifn, declara tambin que Jesucristo es Dios. Irineo, escribiendo contra las herejas gnsticas, tambin afirma que Jesucristo es Dios. As lo dice tambin Tertuliano en sus doctrinas fundamentales. Todos escritos antes del ao 325. c. Los apstoles tambin declararon que Jesucristo era Dios (Jn. 1:1; 20:28; Rom. 9:5; Ti. 2:13; 2 Pedro 1:1; 1 Jn. 5:20; Mr. 2:5, 7). d. Cul fue el tema del Concilio de Nicea en el ao 325 d.C.? En la Enciclopedia Catlica leemos sobre este concilio: Es el Primer Concilio Ecumnico de la Iglesia Catlica, que se celebr en el ao 325 con motivo de la hereja de Arrio. No se estableci que Cristo era Dios, sino que se refut la doctrina que atentaba contra esa verdad. e. Robaron los cristianos el domingo? Falso, antes del 325 los cristianos se reunan para adorar a Dios (Hechos 20:7; 1 Corintios 16:2). Constantino promulg el domingo como da de descanso para el imperio pero no como da de adoracin, pues los cristianos, como lo leemos en los textos citados, mucho tiempo antes de ese edicto ya se reunan cada domingo

No presten atencin a fbulas

Lorenzo Luvano Salas

f. Fue Mara Magdalena esposa de Cristo con quien tuvo una hija? Ninguna parte del Nuevo Testamento ensea tal cosa. Tales teoras nacen de la lectura del Evangelio de Mara Magdalena y el Evangelio de Felipe1. En ellos se dice que Jess amaba ms a Mara que a sus apstoles, y en el ltimo, se dice que Jess bes a Mara Magdalena en la boca. g. Pero estos evangelios existieron muchos aos despus de que fuera escrito el Nuevo Testamento, y fueron sumamente rechazados por la iglesia primitiva. Ningn escrito anterior dice que Jess era casado con Mara Magdalena. Adems, ni en estos mismos evangelios se dice que Jess era casado con ella. Es interesante tambin que la parte del manuscrito donde dice que Jess bes a Mara, es una parte daada, de modo que el texto pudo haber dicho que s la bes, pero no necesariamente en la boca. 2. El evangelio de Judas Iscariote. a. Este "evangelio" no es sino otro ms de los muchos "evangelios" y "libros" supuestamente inspirados que existieron aos despus de la muerte de los apstoles y sus escritos. Lo nico importante que tiene este "evangelio" es que acaba de ser descubierto, pero ya hace muchos aos que se han encontrado muchos libros, tanto "evangelios" como "Apocalipsis" y hasta epstolas que supuestamente eran de los apstoles. He aqu una lista de ellos: 1. Protoevangelio de Santiago. 2. Historia de Jos el carpintero. 3. El evangelio de Santo Toms. 4. El evangelio rabe de la infancia de Jess. 5. El Trnsito de Mara Santsima. 6. Carta de la virgen a los de Messina. 7. Carta de Mara Santsima a los florentinos. 8. Apocalipsis de Mara. 9. Testamento de los doce patriarcas. 10. La ascensin de Jess. 11. El evangelio de San Pedro. 12. El libro de la fiel sabidura. b. Este "evangelio de Judas" fue escrito alrededor del 180 al 300 despus de Cristo, mientras que los libros del Nuevo Testamento fueron escritos entre los 50 y 90 despus de Cristo. Si "el evangelio de Judas" fue escrito en el 180, Judas no vivi para contarlo!, pues recordemos que l se suicid muchos aos antes de que se escribiera su evangelio. c. Judas nunca escribi este "evangelio", sino que, segn se dice, su contenido fue transmitido oralmente durante ms de 70 aos, qu confianza podemos tener en su contenido, y sobre todo, qu prueba que el mismo Judas haya sido autor del mismo? d. El contenido del libro no tiene armona con los evangelios de Mateo, Marcos, Lucas y Juan, ni con las profecas que hablan sobre los hechos de Judas. Mateo, Marcos, Lucas y Juan muestran el cumplimiento de los profetas sobre el tema de Judas, pero el "evangelio de Judas" no es consistente con estos hechos!

Evangelios Gnsticos descubiertos en Egipto, 1945.

No presten atencin a fbulas

Lorenzo Luvano Salas

e. He aqu algunos hechos interesantes: A). El evangelio de Judas presenta a este como el discpulo preferido de Jess y poseedor de la misin ms difcil que Jess haya encargado a uno de sus apstoles: sacrificarlo. 1e. Esto no tiene armona con los cuatro evangelios del N.T. En Mateo 26:24, 25: AY DE AQUEL HOMBRE POR QUIEN EL HIJO DEL HOMBRE ES ENTREGADO! BUENO LE FUERA A ESE HOMBRE NO HABER NACIDO 2e. Entonces, entregar a Cristo, fue una misin que Judas recibi de Cristo? No, pues el mismo Judas confiesa diciendo, Yo HE PECADO entregando sangre inocente (Mateo 27:4). 3e. Entonces Judas no recibi una misin, sino que l fue quien alz CONTRA [Cristo] el calcaar (Salmo 41:9; Juan 13:18) 4e. Judas no era tampoco el discpulo preferido de Cristo, pues l era el hijo de perdicin (Juan 17:12). II. CON RELACIN AL FIN DEL MUNDO. A. Tambin a travs de la historia se han levantado voces anunciando la segunda venida de Cristo o el fin del mundo, presentando fechas en las que no ha sucedido nada (1 Ts. 2:1-2; 2 Timoteo 2:17, 18) B. En estos das est corriendo la voz de que van a acontecer grandes catstrofes, y an el fin del mundo: Las profecas de la virgen de Ftima. 1. Detalles sobre la profeca: a) Ftima: Ciudad situada a 130 km de Lisboa, casi en el centro de Portugal. No era una ciudad famosa hasta que se corri la noticia de la aparicin de la virgen. b) Apareci a Lucia (10 aos), Francisco, su primo (9 aos) y Jacinta, hermana menor de Francisco. Recibieron educacin religiosa catlica y Luca, al da de la aparicin ya haba hecho su primera comunin. c) La carta que contiene la profeca fue entrega al Papa Juan Pablo II, quien no quiso hacerla pblica para evitar el pnico. Ya muerto, est saliendo a la luz. d) La carta predice diversas catstrofes, especialmente ecolgicas, y tambin habla de un nuevo armagedn. e) Presenta una fecha: Ve hija, di al mundo lo que pasar cuando se aproxime la fecha del nmero de la bestia (06 - 06 -06) , es decir, 06 de Junio de 2006. (Hoy estamos a 04 de Junio de 2006).: 2. Tales profecas son de invencin humana: a) La carta est plagada de doctrina catlica, esto es importante, pues tales trminos contradicen directamente enseanzas de la Biblia. b) La carta contiene diversos trminos bblicos, expresados intencionalmente para relacionar la profeca con la Biblia: Cuando el mundo este pidiendo paz y seguridad y arrepentido de todo el mal que ha hecho, la destruccin repentina, el nuevo armagedn ha llegado y sufrirn (Cf. 1 Ts. 5:3). c) Contiene interpretacin bblica errnea: Cuando se aproxime el nmero de la bestia (06 06 06)... 1c. El nmero de la bestia no es fecha, sino la marca o el nombre de la bestia, o el nmero de su nombre (Ap. 13:17) marca y nmero 1c. El nmero no marca da, mes y ao, sino es marca de la bestia, es el nmero de su nombre (Ap. 13:17)
3

No presten atencin a fbulas

Lorenzo Luvano Salas

1c. La marca o el nmero es seiscientos sesenta y seis (Ap. 13:18 666), es decir, un nmero compuesto. La marca o el nmero no es seis, seis, seis (6 y 6 y 6). De ah que 06 de junio (06) del 2006 no corresponde a 666, tiene esta misma composicin de unidades, decenas y centenas, el 06/06/2006? Sacan el 2000 de la cuenta! Esto es una arbitrariedad. d) La carta de las profecas tiene un plan de salvacin incorrecto: OH Dios perdona nuestros pecados, slvanos del fuego del infierno y lleva al cielo todas las almas, especialmente a las ms necesitadas de tu misericordia". Aquellos que crean mis palabras y lleven el mensaje a los dems, no debern temer nada en el Gran Da del Seor 1d. Se ensea que el perdn de pecados se obtiene al orar (Mr. 16:16; Hch. 2:38 con Hch. 9:11; 22:16) 2b. Se ensea que al creer en esta profeca hay salvacin, la Biblia no es suficiente? (Mr. 3:38; Lc. 6:46-49Ef. 1:13, 14; Hch. 2:38-41) 3b. Se ensea que se debe predicar otro evangelio para salvacin (Mt. 16:18; Gl. 1:8) III. SINO A LA PALABRA DE DIOS. A. La razn por la que tales fbulas engaan a muchos, es por la tremenda ignorancia que existe de la Palabra de Dios. B. Debemos, pues, alimentarnos, llenarnos y nutrirnos de ella (2 Tim. 4:1, 2) 1. La palabra es lo nico que puede combatir a las fbulas. 2. Por causa de las fbulas, es que la Palabra de Dios debe ser predicada tal como dice Pablo: que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina (v. 2). CONCLUSIN: No debemos prestar atencin a fbulas, especialmente cuando estas tienen que ver con Jesucristo, con su iglesia, con su venida y con el fin del mundo. Pues hemos notado que en estos temas est el caldo de cultivo de los quienes viven de y para el error. Esto nos debe motivar a conocer ms y mejor estos temas, sobre la persona de Jesucristo, sobre la iglesia, sobre su venida y el fin de este mundo, pues esos han sido los temas que a travs de la historia muchos han predicado mal. De ah que debemos estar nutridos con la Sana Palabra de Dios para poder resistir e instruir a los que dudan, y a todos aquellos que creen que han encontrado una nueva verdad para depositar su fe en ellas e inventar su propio sistema de salvacin. Lorenzo Luvano Salas 03/06/2006

La Palabra de Dios debe ser anunciada

Lorenzo Luvano Salas

LA PALABRA DE DIOS DEBER SER ANUNCIADA (Ezequiel 3:16-21)


Propsito: Mostrar que la predicacin de la Palabra de Dios afecta nuestra salvacin.

Introduccin: En la vida existen muchas responsabilidades. Desde que somos nios, adems de tener derechos, tenemos responsabilidades. El matrimonio, la educacin de los hijos, el cuidado que implica una familia y el trabajo. En la vida espiritual tambin existen responsabilidades. Una de ellas es la predicacin de la Palabra de Dios. Quin debe predicarla? Cada cristiano. Eso creo que todos lo entendemos. Sin embargo, una cosa que hoy vamos a aprender, es que existe un compromiso muy serio en esta obra, no slo porque es un mandamiento de Dios, o un acto de agradecimiento por su salvacin, sino por las consecuencias que tiene al llevarla o no a cabo. Cuando recibimos la Palabra de Dios, ella trajo gloriosas bendiciones espirituales, pero tambin trajo consigo un compromiso que no es opcional: Que la Palabra de Dios debe ser predicada. I. PORQUE DIOS NOS HA LLAMADO A PREDICARLA (v. 16, 17) A. Un vez que Ezequiel ha tenido una experiencia gloriosa en la que le ha quedado claro el poder, la presencia y los planes de Dios para con su pueblo, y una vez que ha meditado en ello por siete das, es llamado por Dios como su ...Atalaya... 1. La palabra hebrea es bien traducida por atalaya o centinela a. En los das del Antiguo Testamento las ciudades eran amuralladas, en las cuales se construan torres, donde se paraban hombres a vigilar a la distancia para advertir sobre algn enemigo (33:1-6). b. Como vemos, las vidas de la ciudad entera, y an la vida de s mismo estaba en sus manos. 2. El punto importante en esta seccin de Ezequiel, tiene que ver con el instrumento que Dios usa para entregar su mensaje. a. El mensajero: Ezequiel (v. 17) b. En la actualidad Dios sigue usando al hombre para anunciar su palabra: Jesucristo, sus apstoles y todos los creyentes (Jn. 20:21; Mt. 28:19, 20; 1 P. 2:9; Hch. 5:42) c. No puede ser nadie ms, sino el cristiano quien entregue la Palabra de Dios hoy en da, pues nadie ms ha sido beneficiado con ella. 3. Qu clase de Atalaya somos? a. Muchas veces somos como los descritos en Isaas 56:10-12: Ciegos, ignorantes, perros mudos, soolientos, echados durmiendo, no hacen otra cosa sino saciarse a s mismos, egostas, pensando que no hay peligro. b. Las personas a nuestro alrededor (amigos, vecinos y familiares) viven impamente, sin Dios y sin esperanza en el mundo, y callamos!

Sermones en Ezequiel

www.vrg.us/Luevano

La Palabra de Dios debe ser anunciada

Lorenzo Luvano Salas

c. Nuestro deber es amonestarles de parte de Dios (v 17), o como dice la RV89: ...les advertirs de mi parte..., estamos haciendo esto? qu clase de atalayas somos? II. PORQUE A TRAVS DE ELLA LOS HOMBRES SON AMONESTADOS. A. En primer lugar, Dios tiene un mensaje claro para el hombre pecador (v. 18) 1. ...De cierto morirs..., he all la advertencia. a. Estas palabras ms que expresar un castigo, expresan una consecuencia por la desobediencia. b. Recuerda el caso de Adn y Eva? Dios les dijo, ...mas del rbol de la ciencia del bien y del mal no comers; porque el da que de l comieres, ciertamente morirs... (Gnesis 3:17) c. Hasta el da de hoy, el Seor sigue dando ese mismo mensaje al pecador (Rom. 3:32; Rom. 6:23) d. El hombre necesita saber lo que producen sus malas obras delante de Dios y cmo afectan su destino eterno. 2. El impo necesita saber del peligro en el que se encuentra da a da. a. Cundo ha de llegar el momento para que el impo sea juzgado? La Biblia dice que est establecido que los hombres ...mueran una sola vez, y despus de esto el juicio... (He. 9:27) 3. El impo necesita enterarse de eso: a. Para que se arrepienta (Hch. 17:30, 31) b. Para que pueda ser salvo. c. Pues con la denuncia de sus pecados y sus consecuencias, Dios tambin ofrece rescatarle, salvarle de ese camino de condenacin que est siguiendo: ...para que el impo sea apercibido de su mal camino a fin de que viva... (v. 18) B. En segundo lugar, Dios tambin tiene un claro mensaje para el justo (v. 20) 1. Que no se aparte de su justicia, que no haga maldad a. Hacerlo implica la muerte: ...l morir [...] en su pecado morir, y sus justicias que haba hecho no vendrn en memoria.... b. Nota usted todo lo que pierde el justo por hacer lo malo? Toda su vida llega a ser un completo desperdicio, pues si muere en sus pecados, todo lo bueno que hizo no existir, an los hombres las olvidarn. 2. Los cristianos debemos amonestarnos, advertirnos de los peligros que hay si nos apartamos de Dios. a. Por medio de las Escrituras (1 Cor. 10:11; 4:14)

Sermones en Ezequiel

www.vrg.us/Luevano

La Palabra de Dios debe ser anunciada

Lorenzo Luvano Salas

b. Debemos instruir y advertir a nuestros hermanos con respecto a la santidad y la justicia de Dios. II. PORQUE SEREMOS JUZGADOS SI NO LO HACEMOS. A. Dios le dice a Ezequiel, que si el impo y el justo mueren por sus pecados, morirn, pero que l tambin sufrir por no haberles amonestado: 1. Hay dos contrastes: ...su sangre demandar de tu mano... (v. 18, 20) con ...t habrs librado tu alma... (v. 19, 21). 2. El asunto de predicar la Palabra de Dios es uno que nos afecta: a. Negativamente, si no lo llevamos a cabo. b. Positivamente, si lo llegamos a cabo. 3. La realidad es que habr muchos cristianos que sean condenados, no por borrachos, adlteros, mentirosos, etc., sino por no predicar la Palabra de Dios! B. No prediquemos para llenar un local, o para jactarnos del nmero de gente que tenemos, sino para librar nuestras almas. 1. El local puede estar lleno de gente, pero, a cuntas de ellas les predic usted la Palabra de Dios? 2. El local puede estar lleno de gente, pero, a cuntos de ellos usted amonesta, anima, exhorta? 3. Bien deca el apstol Pablo: ...Pues si anuncio el evangelio, no tengo por qu gloriarme; porque me es impuesta necesidad; y ay de m si no anunciare el evangelio!... (1 Cor. 9:16) 4. Si esta verdad penetra bien en nuestra mente, no podremos dejar de predicar la Palabra de Dios (Jer. 20:9) C. Libremos nuestra alma, cumplamos con nuestro deber. 1. Nuestro deber no es llenar locales, sino anunciar la Palabra del Seor. 2. Si el impo o el hermano pecador ignoran nuestra predicacin, ellos sufrirn las consecuencias (v. 19: ...l morir por su maldad...), pero nosotros habremos librado nuestra alma. Conclusin: Hermanos, La Palabra del Seor debe ser anunciada: 1. Porque Dios nos ha llamado a predicarla. 2. Porque a travs de ella los hombres son amonestados. 3. Porque seremos juzgados si no lo hacemos. Iremos, pues, a predicar la Palabra de Dios?...

Sermones en Ezequiel

www.vrg.us/Luevano

Nuestro deber ante la apostasa

Lorenzo Luvano Salas

DEMANDAS DE DIOS ANTE LA APOSTASA (Ezequiel 1-3) Propsito: Mostrar lo que demanda de nosotros Dios ante la apostasa. Introduccin: 1:2.- El libro de Ezequiel es una de las obras profticas ms difciles de interpretar. Aunque en muchos de sus captulos se nos proporciona una explicacin con respecto a las visiones que el profeta tena, no sucede as como muchas de ellas. Pero a pesar de las dificultades que el libro presenta, bien podemos extraer enseanzas edificantes para nuestra vida. La poca en que Ezequiel escribe el libro, es un tiempo difcil para el pueblo de Israel, pues por su dureza de corazn y su ignorancia a las palabras de Dios que vinieron a travs de las bocas de los profetas anteriores, como Jeremas y otros, ahora estn sufriendo las consecuencias de tal actitud negativa ante la palabra de Dios. El pueblo se encuentra cautivo, pero entre los cautivos tambin van hombres de Dios, como es el caso de Ezequiel. El profeta viene a exhortar al pueblo, y tambin a dar aliento a los que, de todo corazn, buscan volver a tener comunin con Dios. Hoy meditaremos en los primeros tres captulos del libro, de donde he extrado el tema, Nuestro deber ante la apostasa. I. DEMANDA MANSEDUMBRE ANTE L Y SU VOLUNTAD. A. Consideremos la visin (v. 1, 4-28) 1. Dnde sucedi? ...en medio de los cautivos junto al ro Quebar... 2. Qu fue lo que vio? ...la visin de la semejanza de la gloria de Jehov... (v. 28) a. No eran visiones de seres de este u otros planetas. b. El profeta fue inspirado a explicarnos que se trata de una visin que mostraba algo semejante a la gloria de Jehov (Ver 3:12) 3. La reaccin de Ezequiel. a. ...me postr sobre mi rostro... (v. 28) b. Segn la septuaginta, la palabra griega traducida postrarse es PIPTO, y se usa en conexin con la humillacin de los seres ante Dios, con la actitud de adorarle. En el Nuevo Testamento se usa en Mt. 2:11 y Ap. 4:10. Ezequiel se humill ante la gloria de Dios. c. En medio de tanta desgracia causada por la infidelidad del pueblo de Dios, es necesaria la mansedumbre de los hombres de Dios ante su Seor. Sin ella no hay obediencia. B. Por qu estas visiones? 1. Esta fue la primera pregunta que vino a mi mente cuando le el libro de Ezequiel. He ledo el resto de los profetas, as como el libro de Apocalipsis, y veo que las visiones de Ezequiel son, en muchos aspectos, diferentes a las visiones y revelaciones de los dems. Por qu tales visiones? 2. En primer lugar, es necesario notar que esta visin no contiene una profeca, tal parece que es una visin para Ezequiel. 3. Esta clase de visin viene cuando el siervo de Dios est sufriendo sumamente por la persecucin, por el aparente abandono de Dios. Recuerda lo que vio Esteban? ...lleno del Espritu Santo, puestos los ojos en el cielo, vio la gloria de Dios, y a Jess que estaba a la diestra de Dios... (Hch. 7:55). 4. La visn viene, pues, por dos razones:

Nuestro deber ante la apostasa

Lorenzo Luvano Salas

a. Para mostrar el poder, la gloria y la realidad de Dios. Esto era fcil olvidar especialmente en las circunstancias en las que estaba el pueblo. b. Animar al profeta para llevar el mensaje ante un pueblo rebelde y sumamente negativo. Ezequiel iba a recibir la misma oposicin que sufri Moiss cuando llev la Palabra de Dios a un pueblo esclavizado. 5. Ahora Ezequiel est atento al mensaje y resuelto a llevar la Palabra del Seor. C. Esa debe ser la actitud de todo cristiano ante la adversidad que est sufriendo la iglesia en la actualidad. 1. Diversas doctrinas extraas estn llevando ms y ms al pueblo de Dios, su iglesia, a la apostasa. a. An hermanos que en el pasado eran muy celosos de la verdad, finalmente sucumben ante el engao de la falsa doctrina. Estn cautivos en el error. b. La causa: El pecado. 2. El cristiano debe recordar quin es Dios y estar atento a su santa voluntad revelada en las Escrituras. a. Detrs de la apostasa est escondida una adulteracin de los atributos de Dios y de su voluntad b. En la mayora de los casos que se corrigen errores de los creyentes en la Biblia, se les recuerdan los atributos de Dios, que es luz, amor, justo, santo y veraz, que en l no hay sombra de variacin. 3. Qu concepto se tiene de Dios cuando se tolera el adulterio, la ilegalidad, as como de las diversas mutilaciones o adulteraciones del texto sagrado para aferrarse a una nueva interpretacin que autorice el aparente avance de la obra? Las cualidades de Dios deben ser restauradas en nuestra mente, para que tengamos temor y reverencia ante su voluntad. II. DEMANDA LA DECLARACIN DE SU VOLUNTAD. A. Pero que sea slo eso, la declaracin de la voluntad de Dios (2:1, 2) 1. El mensaje de Ezequiel sera entregado directamente por Dios, l escuchara lo que iba a decir al pueblo. No iba a presentar sus comentarios personales, sino la misma voluntad de Dios. 2. Ante la apostasa, debemos llamar la atencin sobre lo que tiene que ver con doctrina, y no con asuntos que no tienen que ver con ella. 3. Con qu contamos? Con la Palabra de Dios revelada por su Santo Espritu, que ha llegado a nosotros en la Biblia. a. Ella ...es viva y eficaz, y ms cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espritu, las coyunturas y los tutanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazn... (He. 4:12) b. ...porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destruccin de fortalezas, derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo... (2 Cor. 10:4, 5). B. A pesar del rechazo de los destinatarios (2:3, 4) 1. Dios conoca la actitud del pueblo, su corazn y an la respuesta que tendran ante el mensaje de Ezequiel.

Nuestro deber ante la apostasa

Lorenzo Luvano Salas

2. El panorama no ha cambiado mucho, pues la hermandad en apostasa se endurece ante la verdad, y an blasfeman contra ella, siendo tercos y obstinados. 3. Debemos, entonces, hablar sin ningn temor a sus reacciones y an cuando atiendan o no a nuestra exhortacin (2:6, 7) III. DEMANDA MEDITACIN EN SU VOLUNTAD. A. El profeta comi el libro (3:1-3) 1. El libro estaba ligado a su mensaje: come, ve, y habla. 2. Debemos estar nutridos de la Palabra del Seor (1 Tim. 4:6) 3. Los hombres de Dios han tenido que aprender este ejercicio espiritual para lograr hacer la voluntad de Dios (Josu 1:8) 4. A pesar del choque que la voluntad de Dios pueda contener contra nuestra vida, sigue siendo dulce como la miel (Cf. Sal. 1:2): ...la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta... (Rom. 12:2). B. El profeta deba guardar las palabras de Dios en su corazn (v. 10). 1. No basta con obtener conocimiento de la voluntad de Dios, si no afecta nuestro ser. a. Para poder llevar una vida ntegra delante de Dios y de los hombres (Sal. 119:11, 69, 80; Prov. 3:1-4) b. Porque la palabra de Dios en piedra no tiene el mismo resultado que en el corazn (2 Cor. 3:3) C. La meditacin de la voluntad de Dios ser necesaria por causa de los resultados (v. 11-14) 1. Dios advirti al profeta sobre los efectos del mensaje, pues el pueblo sera obstinado de corazn. 2. An as, el profeta deba entregar el mensaje, escuchen o no. 3. Esta obstinacin del pueblo ante la Palabra de Dios, trajo amargura e indignacin de [su] espritu (3:14). Esto es lo que produce en nosotros cuando vemos a la hermandad obstinada en el error! Parece que nuestra obra es intil, nos desanimamos ante tal actitud negativa. 4. Pero, ...la mano de Jehov era fuerte sobre m.... He aqu el resultado de nuestro conocimiento y meditacin de la voluntad de Dios. Aunque nuestra exhortacin no sea escuchada y el mensaje ignorado, an as tenemos a Dios de nuestro lado. D. La meditacin es una expresin en la que, pacientemente, esperamos obtener el mensaje adecuado (v. 15). 1. El profeta estuvo 7 das sentado entre los cautivos. Qu estaba haciendo? Estaba esperando, maravillado, el mensaje que deba entregar. 2. Meditar la Palabra de Dios no es leer unos cuantos versculos y ya. Es leer, extraer enseanzas y aplicarlas sabiamente a nuestra vida. Es pensar en lo que estamos leyendo, pensar en cmo y de qu manera puedo obtener provecho de ello, reflexionar. 3. A travs de ella podemos lograr entender las dificultades propias del conflicto que vamos a considerar con nuestros hermanos errados. Vamos a considerar la manera y el contenido adecuado para lograr transmitir el mensaje necesario de manera correcta. Conclusin: Qu demanda Dios de nosotros ante la apostasa? 1. Mansedumbre ante l y su voluntad. 2. Declaracin de su voluntad a nuestros hermanos. 3. Meditacin en su voluntad.

"..Esa Mujer Jezabel.."


(Ap. 2:20-22) Propsito: Mostrar la importancia que tiene el hecho de respetar el lugar que Dios dio al hombre y la mujer en la iglesia. Introduccin: Ancdota de la mujer predicadora del rascn. Alguna ves han conocido ustedes a alguna mujer predicadora, pastora, profeta, directora de cantos, etc? En la Iglesia de Cristo en Tiatira exista un problema similar. En el texto que hemos ledo se habla de "..esa mujer Jezabel.." En lo personal creo que ese nombre es simblico, el cual, representa a todas las mujeres religiosas que se revelan contra Dios, corrompiendo as la sana doctrina, seduciendo y haciendo caer a los creyentes ignorantes y dbiles. I. ESA MUJER JEZABEL EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. A. Su nombre - "Baal es ensalzado". B. Los historiadores la describen como una mujer dominante. 1. Del reino y la religin de su esposo (1 Reyes 21:1-7) 2. An despus de la muerte de su esposo, y mientras reinaba su hijo, sigui su mala influencia en el pueblo (2 Reyes 9:22) II. ESA MUJER JEZABEL EN LA IGLESIA DE TIATIRA. A. Se dice "profetiza" 1. Debemos recordar que para estas alturas, la palabra "profeta", haba tomado el significado de predicar (1 Corintios 14:3; Hechos 15:32) 2. Esto indica que esta mujer tena la libertad de "edificar, exhortar y consolar" a la Iglesia a travs de la predicacin; sin embargo, su enseanza no era buena. B. Se dice profetiza y ensea... 1. "..a fornicar.." a) Esta fornicacin es espiritual, y hace referencia a practicar una religin falsa (Ezequiel 16:15, 26-29; Stgo. 4:4 b) Jezabel estaba arrastrando a la Iglesia a deformar su imagen delante de Dios, hacindola as receptora de sus juicios. 2. "..a comer cosas sacrificadas a los dolos.." a) Esto hacer referencia a la idolatra (Exodo 32:6; Jeremas 7:18) b) Jezabel estaba arrastrando a la Iglesia a practicar la idolatra. III. ESA MUJER JEZABEL - VIVA Y ACTIVA EN LA IGLESIA ACTUAL. A. Las predicadoras, las pastoras, las directoras de canto, etc., son una clara prueba de su presencia. B. Estos "ministerios" son acciones contrarias a la voluntad de Dios. 1. Dios tiene un concepto de igualdad de valor entre el hombre y la mujer. a) Demostrado en el ministerio de Cristo (Lc. 8:2-3; Mt. 27:55, 56), es notable que sus discpulos se componan de hombres y mujeres. b) Demostrado en la actitud de la Iglesia primitiva hacia las mujeres (Hech. 5:14; 6:1-6; Gl. 3:28) c) Demostrado en la actitud de los apstoles hacia su ayuda en el ministerio que ellos desempeaban (Hech. 9:36-39; 16:11-15; Rom. 16:1)

2. Dios tiene un concepto de diferencia entre los deberes asignados a hombres y mujeres en su Iglesia. a) Cristo tuvo discpulos que se componan de hombres y mujeres; sin embargo, ninguna mujer fue apstol (Mt. 10:2-4) b) El gobierno de la Iglesia se compone de varones (1 Timoteo 3:12) c) Aunque la mujer puede ensear en privado (Hech. 18:26), llevar el evangelio a los perdidos (Hech. 21:8, 9), ensear a los nios (2 Tim. 3:14, 15; 1:5), no puede hacerlo en la congregacin (1 Tim. 2:12) d) Cumplen las predicadoras, las pastoras, sacerdotisas y directoras de canto con estas instrucciones divinas? IV. ESA MUJER JEZABEL - NO DEBE DOMINAR A LA MUJER CRISTIANA. A. Cmo puede la mujer cristiana hacer frente a la influencia de esa mujer Jezabel? 1. Sometindose a la voluntad de Dios. B. La voluntad de Dios para la mujer Cristiana est claramente definida en el Nuevo Testamento. 1. Brevemente, la labor de la mujer en la Iglesia es: a) Dar buen ejemplo de fe, amor y constancia (1 P. 3:1, 2) b) Ser reina de su hogar: Criar hijos y nietos en los caminos del Seor (Prov. 31:28; 2 Tim. 1:5 y Hech. 16:1, 2) c) Demostrar amor sincero para con los hnos. (1 Tim. 5:10) d) La hospitalidad (Hech. 2:46; Rom. 16:1) e) Ensear a otras hermanas (Tito 2:4) C. Algunos dicen, "Los hombres lo hacen todo, qu puede hacer la mujer?" 1. La pregunta implica un concepto errneo: que lo ms importante es estar en el frente, dirigiendo, dando la lectura, predicando, etc. 2. Algunos hombres tienen este concepto errneo tambin. Quiere estar en el frente, piensan as alcanzar la grandeza. 3. Dos errores con este concepto errneo. La verdadera grandeza viene de servir en forma humilde. Jess lav los pies de los apstoles (Jn.13:1-20) 4. Mateo 20:25-28. Es verdad que la mujer no puede tomar el liderazgo. No es papel que Dios tiene en mente para ella. 5. Lo ms importante es el amor para con Dios, el servicio, la enseanza y la bondad siete das en la semana. Conclusin: Esa mujer Jezabel, corrompe la voluntad de Dios, se rebela a su soberana, actuando orgullosa y egostamente.. Estar presente entre nosotros? Esperemos que no, ya que, Cristo advirti: "..He aqu, yo la arrojo en cama, y en gran tribulacin a los que con ella adulteran, si no se arrepienten de las obras de ellas.." (Ap. 2:22)

_______________________ Evangelista Lorenzo Luvano S. www.vrg.us/Luevano domingo, 02 de marzo de 2003

EL SALVADOR PROMETIDO (Gnesis 3:1-22) Propsito: Mostrar que la venida de Cristo fue prometida desde el da en que el hombre pec y necesit de un salvador. Introduccin: La escena ms triste en la historia de la humanidad, fue el da en que el hombre desobedeci a Dios y pec en el huerto de Edn. La Biblia dice que antes de esto, el hombre tena una comunin muy ntima con Dios. Sin embargo, y por una desicin personal, el hombre desobedeci el nico mandamiento negativo que Dios le haba dado, "no comer del rbol de la ciencia del bien y del mal". Esta desobediencia tuvo consecuencias. I. LAS CONCECUENCIAS DE SU PECADO. A. Consecuencias espirituales. 1. Perdieron su comunin con Dios (1:26-28; 3:8-9) 2. Perdieron su confianza en Dios (v. 10) 3. He aqu la razn del por qu muchos, hasta el da de hoy, viven alejados de Dios. a. El atesmo es el resultado. b. La idolatria es el resultado. c. El sectarismo es el resultado. d. La indiferencia y el humanismo es el resultado. B. Consecuencias de tipo personal. 1. El hombre y la mujer perdieron su dignidad. a. La dignidad, segn el diccionario, es el "decoro de las personas en la manera de comportarse" b. Antes de la cada, el hombre y su mujer tanan dignidad, es decir, vivan clida y armoniosamente. Ellos no conocan el temor, los conflictos, las preocupaciones, la vergenza, el dolor, la angustia, la mentira, el orgullo y la desgracia. c. Adn, por ejemplo, despus de recibir el seorio sobre toda la creacin, descendi hasta lo ms bajo, sometindoce a su mujer, obedecindola a ella, antes que a Dios (3:17) d. Los conflictos familiares de nuestros das, nos hacen recordar aquella triste situacin. C. Consecuencias de tipo social. 1. La relacin que exista entre Adn y Evan era muy hermosa (2:22-25) a. Esta relacin tan hermosa se perdi (3:12)

2. La familia fue un completo desatre, de tal manera que uno de sus hijos, mat a uno de sus hermanos (4:8) 3. La mayora de sus descendientes se corrompieron (6:5, 6) 4. Este ambiente lo hemos experimentado hasta el da de hoy, ya que, en cada ciudad se respira este aire de violencia e injusticia. II. UNA ESPERANZA EN MEDIO DE LA DESGRACIA. A. Dios promete la venida de un salvador (3:15) B. En esta promesa se encuentran tres cosas interesantes con respecto al Cristo: 1. Su encarnacin, ya que, sera de la simiente de la mujer. 2. Sus sufrimientos, ya que, sera mordido en el taln. 3. Su victoria sobre el diablo y el pecado, ya que, la simiente de la mujer, herira en la cabeza a la serpiente. C. Cristo cumpil al pie de la letra con esta promesa que Dios hizo al hombre. 1. El, siendo Dios, vino en carne (Jn. 1:1, 14; 1 Tim. 3:16) 2. Sufri, la traicin de Judas, las calumnias de sus acusadores, la negacin de Cristo, los golpes de los fariseos y su crucifixin. 3. Venci al diablo y a la muerte (Hebreos 2:14) Conclusin: La respuesta de la desgracia del hombre, tanto espiritual, como en sus relaciones interpersonales, es el salvador prometido, nuestro Seor Jesucristo. Usted, estimado amigo y amiga, hoy a comprendido que Dios, desde tempos antiguos, haba prometido la venida de Cristo para salvarle de la desgracia y la condenacin eterna. Desea obtener la salvacin que l ofrece? Acaso no est cansado de la angustia? Del pecado? la mentira? Y finalmente la condenacin eterna en el infierno.. Hoy usted puede ser salvo de todas esas maldiciones que el hombre a querido seguir. Hoy usted puede comenzar una nueva vida; con esperanza de vivir con Dios por la eternidad, y libre de la condenacin eterna. Invitacin: Bueno, quizs se pregunte: Qu tengo que hacer?.... (Presentar los pasos para la salvacin) Cantemos el himno # ______

Lorenzo Luvano S. L_Luevano@hotmail.com 17 de octubre de 2003

"El que siembra la semilla"


(Marcos 4:14) Propsito: Mostrar cmo podemos ser buenos obreros de Cristo. Introduccin: El trabajo de un agricultor es muy importante. El que siembra la semilla provee para l y para los suyos, as como para la comunidad donde este vive. Comparativamente, el trabajo de los ancianos y predicadores de cada congregacin es muy importante, ya que, ellos son quienes "siembran la semilla". Su trabajo es importante, ya que, con l, llevan la palabra al perdido, as como a quienes ya son salvos. Es importante, pues, que meditemos sobre la obra "el que siembra la semilla" I. DEBE TRABAJAR ARDUA Y DILIGENTEMENTE (Ecl. 11:6) A. Porque el trabajo de la siembra no es sencillo. 1. Hablar de algunos aspectos del trabajo mencionado. a. Tmese en cuenta que "..La agricultura nunca fue fcil en Palestina.
La tierra era rocosa y montaosa. Haba pocos valles frtiles, apenas los suficientes para producir alimentos para los habitantes.." (NDBI)

B. Porque todo predicador es un "obrero". 1. As identific Cristo a sus discpulos (Lc. 10:4) 2. As identific Cristo a sus apstoles (Mt. 10:9, 10) 3. As identifica el Espritu Santo a los ancianos (1 Tim. 5:17, 18) 4. As identifica el Espritu Santo a los evangelistas (2 Tim. 2:15) C. Porque el predicador debe "ejercitarse para la piedad" (1 Tim. 2:7) 1. Para ser maduro en la fe (He. 5:14) 2. Para tener sus sentidos ejercitados (He. 5:14) 3. Para poder discernir entre el bien y el mal (He. 5:14) D. Porque el predicador debe "trabajar" (1 Tim. 2:10) 1. La palabra "trabajamos", proviene del verbo griego "kopiao" (kopiavw), y significa: "fatigarse con un esfuerzo"; en Jn. 4:6 se traduce "cansado"; en Ro. 16:6 "trabajado mucho"; tambin puede ser traducido por "labrar". a. Todo hombre que piensa que la obra del predicador es sencilla, est equivocado; ya que, todo buen predicador, es uno que trabaja mucho, se fatiga de su trabajo. 2. Debe estar "ocupado" en su trabajo (1 Tim. 4:13) a. En la lectura. b. En la exhortacin. c. En la enseanza.

II.

DEBE SEMBRAR LA SEMILLA CORRECTA. A. Las semillas dan segn su gnero. 1. Si un sembrador quiere frijol, no lo va a obtener sembrando maz. B. La semilla del predicador es "la palabra de Dios" (Lc. 8:11) C. Esta semilla espiritual debe sembrarse en todos los corazones (Mt. 28:19-29) 1. Pero debe asegurarse que sea la palabra de Dios y no "otra semilla". a. Existe otra semilla llamada "evangelio diferente" (Gl. 1:8) b. Este otro evangelio no produce Cristianos: Produce Bautistas, Metodistas, Catlicos Romanos, Pentecostales, Carismticos y Anglicanos. c. Existe otra semilla llamada "cizaa" (Mt. 13:24-25) El fruto de esta mala semilla es la "cizaa", y esta, "..es un tipo de espiga, la ms comn de las cuatro especies, aristada, que crece en los campos de cereales, tan alta como el trigo y la cebada, y parecindose al trigo. Se aceptaba entre los judos que se trataba de una especie degenerada de trigo. Los rabinos la denominaban bastarda. Las semillas de esta planta son venenosas para el hombre y para los animales herbvoros, produciendo sopor, nuseas, convulsiones, e incluso la muerte.." d. Esta semilla no produce cristianos sino "hijos del malo" (Mt. 13:38) El error doctrinal siempre a causado muchos males a la iglesia del Seor desde tiempos primitivos. Existen "hermanos" que se han dejado arrastrar por el modernismo, el institucionalismo, el evangelio social. Han sido seducidos por el prestigio del mundo y la vanagloria personal. Estn entre la hermandad, pero finalmente Dios les juzgar duramente. 2. Debe asegurarse de sembrar "la buena semilla". a. Debe fijarse y apartarse a los que no traen esta buena semilla (Romanos 16:17) b. Debe predicar lo que est de acuerdo con la sana doctrina (Tito 2:1 - NVI)

III.

DEBE CULTIVAR LA SIEMBRA. A. Qu significa la palabra "cultivar"? 1. Cultivar es "..Dar a la tierra y a las plantas las labores necesarias para que fructifiquen.." (Ocano Uno) a. Todo esto implica "cuidar, mantener, sostener y desarrollar" b. Estamos cultivando la iglesia? Estamos haciendo las labores necesarias para que fructifique? c. Est dando buenos frutos la congregacin donde estamos? He aqu el consejo bblico: "..vosotros tambin, poniendo toda diligencia por esto mismo, aadid a vuestra fe virtud; a la virtud, conocimiento; al conocimiento, dominio propio; al dominio propio, paciencia; a la paciencia, piedad; a la piedad, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor. Porque si estas cosas estn en vosotros, y abundan, no os dejarn estar ociosos ni sin fruto en cuanto al conocimiento de nuestro Seor Jesucristo.." (1 P. 1:5-8) 2. La congregacin sufre las consecuencias cuando no se cultiva (Prov. 24:30-34)

Conclusin: Si comparamos a la congregacin en la que servimos con un campo, cmo lo describiramos? Bueno, la sequa, la falta de buenos mensajes bblicos nos ha hecho mucho dao, la cizaa, los chismes, los pleitos y las disensiones innecesarias nos han afectado mucho. Las plagas de doctrina falsa, error e ignorancia tambin son un problema. O bien, nuestro campo est listo para la siega, tiene fruto por el cual nuestro Dios ser glorificado. Hermano, usted que "siembra la semilla", cmo est llevando a cabo su obra?...

Lorenzo Luvano S. L_Luevano@hotmail.com www.vrg.us/Luevano


3

"EL MALECHOR IMPENITENTE" (Lucas 23:32-41) Propsito: Demostrar la importancia de obedecer a Cristo cuando se tiene la oportunidad. Introduccin: Alguna vez ha desaprovechado una buena oportunidad? Creo que todos en la vida hemos desaprovechado oportunidades. En estos das se a presentado la oportunidad de comenzar una nueva vida bajo la proteccin de Cristo, y algunos, a pesar de lo que eso significa, no han aprovechado la oportunidad que Dios les da de ser salvos de la condenacin eterna. La persona que hoy estudiaremos cometi ese gran error, si usted se identifica con l, por favor, aprenda del error de este hombre, y acerquece a Cristo, el salvador de su alma. "El Malhechor impenitente..." I. NUNCA PENS EN LA MUERTE. A. La Biblia no nos dice la edad que este hombre tena, pero, bien se puede especular que era relativamente joven. B. Su oficio: La delincuencia, era un malhechor. C. Sus convicciones: Vivir la vida y no pensar en el maana. 1. Este hombre no pensaba en la muerte, no pensaba en la brevedad de la vida. 2. La mayora cometemos el mismo error: No pensamos que nuestra vida es breve (Santiago 4:13, 14) a. La vida la podemos perder en cualquier momento. b. La prioridad de nuestra vida, debe ser estar listos para morir, ya que, "..est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio.." (He. 9:27) D. Pero ahora est a un paso de la muerte. 1. Todava recuerda la primera vez que cometi un delito, y al compararlo con el momento, parece que fue ayer.. 2. Parece que fue ayer, s, as es nuestra vida, ahora estamos disfrutando de nuestra adolescencia, de nuestra juventud, de nuestra madurez, de nuestra vejez, y que corto es el tiempo! 3. El tiempo de partir llega, sin avisar, en un momento, cuando no lo esperamos, en la adolescencia, en la juventud, en la madurez o en la vejes, pero llega.. Est usted listo?

II.

ENDURECI SU CORAZN. A. La mayora de las personas buscan estar a cuentas con Dios al momento de morir, pero no as el malhechor. B. Sus palabras ha Cristo mostraban lo que haba en su corazn, "..Porque de la abundancia del corazn habla la boca. El hombre bueno, del buen tesoro del corazn saca buenas cosas; y el hombre malo, del mal tesoro saca malas cosas. Mas yo os digo que de toda palabra ociosa que hablen los hombres, de ella darn cuenta en el da del juicio. Porque por tus palabras sers justificado, y por tus palabras sers condenado.." (Mt. 12:34-37) 1. Le "injuriaba", le "insultaba". 2. Estaba poniendo en duda la personalidad de Cristo: "No eres tu el Cristo?" (NVI) 3. Aqu tenemos a un hombre malo, con el corazn malo, a punto de morir, pero malo hasta el ltimo suspiro. C. Decimos que el es el malhechor "impenitente", es decir, "testarudo", "terco", "irracional", precisamente por su actitud en la cruz. 1. Acaso poda el exigir algo? 2. Otros podran injuriar, pero, tu?.. 3. Ni aun temes tu a Dios..? A un paso de estar en su juicio.. 4. Cmo es que sigues sembrando ms iniquidad a pocas horas de tu muerte?.. D. Qu hay de nosotros, hermanos y amigos? 1. Quin les dijo que van a vivir un da ms? 2. No temen a Dios, viviendo lejos de l, en el pecado, en el odio y la mentira, en el rencor y en la inmoralidad, a pesar de la brevedad de nuestra vida?.. 3. Cmo es que seguimos dejando correr los minutos, viviendo lejos de Dios, sin hacer su voluntad?...

III.

MURI EN SUS PECADOS. A. La Biblia no dice que el malhechor de la izquierda se haya arrepentido. B. Esto sugiere que muri en sus pecados... (Ezq. 33:11) 1. Quien muere en sus pecados, ser destituido de la gloria de Dios (Rom. 3:23) 2. Quien muere en sus pecados, es condenado (Mr. 16:16)

3. Qu aprovechar al hombre si ganare todo el mundo, y perdiere su alma? (Mr. 8:36) C. Morir usted en sus pecados? 1. Usted no debe dejar pasar la oportunidad que tiene de comenzar una nueva vida, la Biblia dice: "Hoy es el da de salvacin" 2. S, hoy usted puede comenzar una nueva vida, obedeciendo a Cristo y recibiendo la salvacin de su alma. 3. No digo que los Cristianos no mueren, pero "Estimada es a los ojos de Jehov La muerte de sus santos.." (Salmo 116:15) Conclusin: El malhechor de la izquierda prefiri morir en sus pecados, que pedir perdn y misericordia a Dios. En lugar de hacer esto, perdi su tiempo insultando y endureciendo ms y ms su corazn. Estimado amigo que me escucha, va a desaprovechar la oportunidad que hoy tiene de obedece a Dios? Recuerde, nadie nos puede garantizar nuestra vida en este mundo, as que, hoy puede ser su ltima oportunidad, la aprovechar?...

______________________ Lorenzo Luvano S. L_Luevano@hotmail.com 24/10/03

"..EL GOBERNANTE QUE TUVO TEMOR DEL PUEBLO.." (Juan 19:1-16)

Propsito: Motivar a los indecisos a obedecer el evangelio. Introduccin: La Biblia dice que "no hay nada nuevo bajo el cielo", y tal parece que, al analizar la conducta humana, esto tambin es verdad en nuestros temores, anhelos y deseos. La mayora de los personajes mostrados en la Biblia, estn all precisamente por eso, porque, con su conducta, representan mucho de la conducta humana. En esta semana estaremos tratando el tema "Con quin se identifica usted?" Veremos varios personajes bblicos, y sin duda, usted se identificar con alguno de ellos. Sin embargo, yo le invito a que no cometamos el mismo error que ellos cometieron. Hoy veremos a un hombre llamado Pilato: el gobernante que tuvo temor del pueblo. I. PONCIO PILATOS. A. Este hombre era gobernador romano de Judea (Lc. 3:1) (26-36 d.C.) B. Muchos lo describen como un hombre muy bueno, mientras que otros, tales como los historiadores judos, lo describen como un hombre cruel y despiadado (Lc. 13:1 - NVI) C. A este hombre le preocupaba en gran manera mantener el rden en la ciudad de Judea, ya que, su puesto estaba en juego. 1. El Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, dice acerca de Pilato: "..Por diez aos gobern con relativo xito, gracias a las presiones de Vitelio, gobernador de Siria, amigo de los judos y de los samaritanos, quien vigilaba constantemente a Pilato y abogaba a favor de un gobierno ms suave.." D. Tal parece que antes del juicio de Jess, Poncio Pilato no haba tenido contacto con Cristo. Parece que no saba mucho de l, aunque tal vez le llegaban algunos rumores. E. Muchos hoy en da son como Pilato, llevan su vida escuchando algunos rumores acerca de Jess y de su iglesia, pero viven tan preocupados y afanados en su vida, en sus necesidades, en sus "prioridades", que no tienen tiempo de saber de Jess.

II.

SU ENCUENTRO CON JESS. A. Los judos llevaron a Jess ante Pilato para acusarle (Mr. 15:1) B. Pilato sostiene un dilogo con Cristo, en que, se percata de que no hay ningn delito que lo haga digno de muerte (Jn 18:38) 1. Muchas personas han odo las cosas ms extraas sobre Cristo y su iglesia. a. Que Jess nunca existi. b. Que Jess fue un Esenio. c. Que Jess era un revolucionario. d. Que Jess fue un gran maestro espiritual (Buda) e. Que Jess fue un marciano. f. Que la iglesia es una lavandera de cerebros. g. Que la iglesia es un negocio. 2. Pero cuando van e investigan por s mismos, se dan cuenta que les contaron cosas que no eran correctas. a. Jess s existi. b. Jess no fue un Esenio, sino el Hijo de Dios. c. Jess no vino a ser una revolucin, sino a salvar al mundo. d. Jess fue ms que un buen maestro espiritual, l es el camino, la verdad y la vida. e. Jess, efectivamente, no era de este mundo, pero tampoco de Marte, sino del cielo. f. La iglesia otorga verdadera sabidura y paz a los hombres. g. La iglesia es el conjunto de personas que adoran a Dios y le sirven voluntariamente. 3. Poncio Pilato se dio cuenta de que Cristo era inocente, que era un hombre ntegro, que era bueno y sabio, pero no que era un malhechor

III.

EL CONFLICTO DE PILATO. A. A Pilato le naci una conviccin: Cristo era inocente, no era un malhechor, no era un delincuente. 1. Entendi la verdadera razn de sus acusaciones (Mt. 27:18) 2. No encontr delito alguno y quera soltarle (Lc. 23:13-16, 22) 3. Aun su mujer le aconsejaba no involucrarse en el asunto (Mt. 27:18) B. Los judos, al percatarse de la insistencia del gobernador de soltar a Cristo, optaron por la presin poltica (Juan 19:12)

C. A Pilato le presentaron la "conveniencia" 1. Si Cristo se hizo "Rey", segn los judos, a "..Cesar se opone.."; por consiguiente, si Pilato no toma cartas en el asunto, no solamente no es "amigo" de Cesar, sino "enemigo" de Cesar, opuesto a Cesar y cmplice de este rebelde. 2. Le convena? Si liberaba a Cristo: a. Implicara perder su puesto como "gobernador de Judea" b. Implicara un castigo debido a su traicin. c. Implicara perder los privilegios que tena como gobernador. D. El conflicto de Pilato: Qu, pues, har de Jess llamado el Cristo? E. Muchos hoy en da enfrentan este mismo dilema: 1. Creen en Cristo, estn convencidos de que es el Hijo de Dios. 2. Pero no obedecen, temen perder a sus amigos, su trabajo, a sus padres, a su esposa, a su esposo, sus diversiones, sus vicios: No quieren perder los privilegios que tienen al vivir sin Cristo. F. Lamentablemente, su indecisin no los hace inocentes. 1. Pilato tena la autoridad de soltar a Cristo (Jn. 19:10), sin embargo, se dej vencer ante la presin del pueblo, permitiendo que se le quitara la vida a un inocente. 2. Usted, estimado amigo, solamente usted es responsable de la salvacin de su alma, y su indecisin no le hace inocente. Aunque se lave las manos, no lo hace inocente. Conclusin: Est usted sufriendo el conflicto de Pilato? No ha obedecido a Dios porque tiene miedo de no poder ser fiel a su Palabra? Quizs tiene temor de perder a sus amigos, a sus padres, a su esposo o a su esposa; sin embargo, estimado amigo y amiga que nos visita, usted debe entender que no se librar de la condenacin eterna por quedarse en medio, por ser "imparcial", por lavarse las manos pensando que Dios comprender su indecisin. Hoy es el da para que usted no cometa el mismo error que Pilato. Dios le ama y quiere que sea salvo de la condenacin eterna, rechazar ese inmenso amor?...

_____________________ Lorenzo Luvano S. L_Luevano@hotmail.com 23/10/03

El leproso que vino a l

Lorenzo Luvano Salas

EL LEPROSO QUE VINO A L (Mateo 8:1-3)


Propsito: Mostrar que Cristo tiene el poder de librarnos de la ruina eterna.

Introduccin: Existen muchas cosas en este mundo que nos causan dolor. Entre ellas podemos contar a la prdida de un ser amado. Pero, qu podemos decir de aquellas cosas que no solamente nos causan dolor en el alma, sino tambin en nuestro propio cuerpo? Pero, se imaginan cunto debe sufrir una persona, no solamente por malestares fsicos, sino tambin por el desprecio de los dems? En la historia que hoy estaremos considerando encontramos un hombre que sufre precisamente eso, dolor fsico y desprecio. El hombre que vino a l. I. PADECA UNA HORRIBLE ENFERMEDAD A. Lepra: Es una enfermedad calificada como espantosa y temida, de ah que, el que la padeca, era espantoso y generaba temor en la gente. B. En la Biblia se usa el trmino hebreo tsarhat y el griego lepra, apareciendo 41 veces en 40 versculos. C. Sntomas de la lepra 1. Fsicos: Comenz por perder la sensibilidad de la piel, luego comenz a sufrir diversas llagas en su carne, para luego comenzar a notar deformidades, tanto en los nidillos de los dedos como en diversas partes del cuerpo, sus cejas y su cabellos cayeron, para finalmente aceptar la realidad de que era uno de los muchos leprosos que existan en sus das. 2. Sociales: La ley prohiba tocar un leproso, adems del evidente riesgo de contagio, tuvo que sufrir: a. Si era hijo, tener que apartarse de los padres, siendo este dependiente de ellos, o siendo ellos dependientes de l, tena que dejar de verlos. b. Si era casado, tener que soportar la desagradable separacin de su esposa. c. Si tena hijos, evitar contacto con ellos, ver a su familia solamente de lejos. d. Ya no podra pronunciar palabras de aliento, nimo, planes, afectos, sino solamente poder gritar, con una voz ronca y agonizante, Inmundo! (Lv. 13:45 Y el leproso en quien hubiere llaga llevar vestidos rasgados y su cabeza descubierta, y embozado pregonar: Inmundo! Inmundo! Todo el tiempo que la llaga estuviere en l, ser inmundo; estar impuro, y habitar solo; fuera del campamento ser su morada) 3. Emocionales: Desesperacin, vergenza, tristeza, soledad, temor, toda clase de emociones y sentimientos sumamente dainos; lo que provocaba llanto, insomnio, ganas de morir.

El leproso que vino a l

Lorenzo Luvano Salas

4. Espirituales: Los maestros religiosos de sus das afirmaban que tal enfermedad se deba a los pecados de quien la padeca. As que, no solamente el leproso tena que sufrir con todos los efectos fsicos, sociales y emocionales, sino tambin los espirituales, pues su estado haca pensar en un hombre pecador y perverso. II. SU VIDA ERA DE ESPERANZA CONTINUA. A. Los judos no tenan mdicos ni tratamientos para tratar la enfermad de la lepra, pues crean que era una enfermedad dada por Dios a los pecadores, y esperaban que Dios fuera quien la quitara. 1. De ah que eran los sacerdotes los que tenan la autoridad para declarar a un hombre leproso, sano y libre de inmundicia. 2. De ah que los que se curaban deban presentar sacrificios conforme lo mand Moiss. B. La vida de un leproso era una de constantes ruegos y esperanza en la misericordia de Dios, a qu y a quin ms podra recurrir un leproso? C. En los das de este hombre, lleg una noticia a sus odos. 1. Mucha gente segua un hombre de quien se deca que sanaba a muchos. a. Era fuerte la noticia de que l haba sanado a una mujer enferma de fiebre. b. Tambin se testificaba que sanada a diversos atormentados de demonios. c. Sobre la pesca milagrosa, diversas enfermedades, tales como ciegos cojos, paralticos, todos eran sanado. D. Entre la multitud, no fue difcil abrirse camino para llegar hasta l y ser librado de esta horrible enfermedad. III. NOS RECUERDA LA DECADENCIA HUMANA A. La decadencia fsica. 1. Pues an desde antes de nacer nuestra vida est expuesta a la muerte. 2. Nios, jvenes, adultos y ancianos, todos estamos expuestos a perder la vida en cualquier momento. Es ms, la estamos perdiendo! a. Mientras la gente celebra un cumple aos, en realidad lo que est pasando, es que tal individuo est envejeciendo, y si ha de morir algn da, su tiempo se est terminando. b. Al salir a trabajar, a estudiar, al baarnos, al comer, al dormir, al acampar, al salir de viaje, estamos en peligro de perder la vida.

El leproso que vino a l

Lorenzo Luvano Salas

3. Todo cuerpo, por muy sano que se mantenga, finalmente fallar. a. La contaminacin, la radiacin por diversos equipos que nos rodean, txicos en el ambiente, en el agua, en los alimentos, prcticamente en todo lo que nos rodea, todo nos lleva a enfermarnos. b. El cncer, el diabetes, la hipertensin, el estrs, y diversos males que atacan al organismo por causa de las preocupaciones y presiones que sufrimos a diario, todo nos lleva a la decadencia de nuestro organismo. B. La decadencia espiritual. 1. Esto tambin influye en nuestro deterioro, trayendo sobre nosotros desgracia y afliccin. a. Acaso cree usted que los divorcios traen alegra y gozo a la sociedad? Acaso vamos a creer que los adulterios son fuente de regocijo? Por ms que los medios de comunicacin, igualmente corrompidos espiritualmente nos quieran convencer de lo contrario, sabemos que tales prcticas son sumamente dainas para el hombre. b. El alcoholismo, las drogas, la corrupcin, la pornografa, todo lleva a la degradacin moral y fsica de la sociedad, dando como resultado hombres sin afecto fraternal, sin amor por el prjimo, ni por sus propios hijos. El efecto es violencia, pandillerismo, crmenes, robos, temor. 2. Como el leproso, los que estamos sufriendo por causa de toda esta decadencia fsica y moral, necesitamos un milagro para poder tener esperanza de una vida mejor. C. El leproso encontr la fuente de esa vida, el camino que le llevara a la liberacin de su mal, otorgndole la oportunidad de volver por y con los suyos. 1. Hoy tambin nosotros tenemos esa oportunidad y an mejor! IV NOS PRESENTA LA FUENTE Y EL MODO DE OBTENER SALVACIN. A. Como Jesucristo fue quien san al leproso, solamente l puede darnos libertad de todas las aflicciones y decadencias de este mundo. B. Debemos imitar al leproso: 1. Debemos, por nuestra propia voluntad, ir a Jess (Mt. 8:2) ...Venid a m todos los que estis trabajados y cargados, y yo os har descansa (Mt. 11:28) 2. El leproso se postr ante l, nosotros debemos rendirnos a su majestad y voluntad (Mt. 8:2b; Mt. 7:21) a. Es necesario arrepentirnos de nuestros pecados para hacer la voluntad del Seor (Mt. 21:28, 29)

El leproso que vino a l

Lorenzo Luvano Salas

b. Quien se arrepiente de sus pecados, tambin es sumergido en agua para el perdn de los mismos (Hechos 2:38; Mr. 16:16) 3. El leproso le rog por su sanidad, nosotros debemos invocar al Seor por nuestra salvacin (Mt. 8:2) a. Cuntos ahora estarn dispuestos a venir a Cristo, creyendo total y plenamente en l, arrepentidos y siendo sumergidos en agua, invocando desde su corazn por perdn y salvacin? (Hechos 22:16) CONCLUSIN. El leproso que vino a Jess, nos muestra la decadencia fsica y espiritual que sufrimos la humanidad entera; sin embargo, tambin nos muestra a la persona que tiene el poder para librarnos de la condenacin eterna, para llevarnos a un lugar mejor, donde no habr hambre, sed, dolor, peligros, pobreza, nada que nos haga dao o nos cause dolor. Ya hemos visto tambin lo que usted, como el leproso, necesita hacer para poder obtener la salvacin que Cristo ofrece gratuitamente. Ser usted uno ms de los muchos que ya han venido a Cristo para comenzar una vida nueva? Ser usted de los que claman a Dios por la salvacin de su alma? Hgalo hoy, pues hoy es el da de salvacin.

Lorenzo Luvano Salas 14/07/2006

***

Lorenzo Luvano Salas Apartado Postal 463, San Luis Potos, S.L.P. 78000, Mxico www.vrg.us/Luevano

El gadareno endemoniado

Lorenzo Luvano Salas

El gadareno endemoniado Lucas 8:26-39


Propsito: Mostrar que Cristo le puede salvar de la degradacin espiritual.

Introduccin: Imagina usted correr a una persona que ha hecho un bien? Alguna vez usted lo ha hecho? Pues muchos de los hombres del texto que hemos ledo, fue precisamente lo que hicieron. Rogaron a Jess que se marchase de su tierra, a pesar de haber librado a un hombre, y a ellos mismos, de uno de los padecimientos ms horrendos que una persona haya sufrido en la historia. S, el endemoniado gadareno haba sido librado por Jess, y la gente no tuvo una buena actitud ante este evento lleno de misericordia. Tal vez usted de distraiga por todo lo que lee en el texto, pero una cosa que no debe pasar por alto, es la gran misericordia que Cristo tuvo por el gadareno endemoniado. I. MORABA EN LOS SEPULCROS (v. 26, 27). A. Es probable que este hombre tuviera una familia. 1. Posiblemente era hijo de alguna familia de la localidad, imagina usted el sufrimiento de los padres de este hombre? a. No sabemos si este mal lo tena desde su niez, o desde su juventud. b. Cualquiera que sea el caso, dej de ser el nio que ellos haban tenido en sus brazos. 2. Posiblemente era esposo y padre, puede usted imaginar por un momento el sufrimiento de su familia? Es ms, es probable que ya no tuviera familia. a. Para sus hijos dej de ser el padre carioso y protector que haba sido. b. Para su mujer dej de ser el hombre que ella am, pues no solamente cambi su aspecto, sino tambin su carcter. B. Al morar en los sepulcros, nos indica que no era bien recibido en ningn lugar. 1. No tena un lugar donde dormir. 2. No tena un lugar en donde cubrirse de las inclemencias del tiempo (calor, fro, lluvia, etc.). 3. No tena un lugar donde comer, es ms, no tena qu comer; pues no haba hombre que se atreviese a darle de comer. 4. Este hombre no inspiraba respeto, sino temor. 5. No tena amigos, no tena con quien desahogar su agona en momentos de lucidez, si es que alguna vez disfrutaba de algo de tranquilidad. C. Su morada eran los sepulcros 1. Un hogar con mal olor. 2. Un hogar lleno de oscuridad. 3. Un hogar lleno de toda clase de insectos y animales.

www.vrg.us/Luevano

El gadareno endemoniado

Lorenzo Luvano Salas

4. Un hogar lleno de huesos. D. Sufre usted lo del gadareno? 1. Por favor, no se espante, no quiero que se lleven la idea de que alguien aqu est posedo por demonios. No, no vaya a pensar que estoy diciendo tal cosa. 2. Muchos, sin ser posedos de demonios, viven en circunstancias muy parecidas al gadareno. a. Esclavizados y sumamente daados por los vicios: b. El alcoholismo, las drogas, el juego o la fornicacin han sido los culpables del sufrimiento de mucha gente, an de quienes lo padecen. c. Madres, esposas e hijos tienen que ver la degradacin fsica y moral de su padre, de su esposo o de sus hijos. d. Siendo consumidos por tales vicios o recluidos en la prisin, o condenados a muerte en algn hospital de la ciudad. e. No moran en casa, sino en las calles, en las banquetas, en los cuartos fros y temibles de la prisin, o en las deprimentes camas de un hospital. 3. Y aunque usted no sea borracho, o drogadicto, es decir, aunque no tenga ningn vicio, su situacin espiritual no es mejor que la de ellos. a. Muchos viven muertos en delitos y pecados (Ef. 2:1) b. El pecado delante de Dios se juzga igual y tiene las mismas consecuencias espirituales (Gl. 5:19-21) c. El gadareno andaba desnudo, y aunque usted use mucha ropa, sin Dios, en el pecado se encuentra exactamente igual (Ap. 3:17) II. ERA ATADO CON CADENAS (v. 29) A. Los hombres que le conocan no podan hacer otra cosa por l, sino mantenerlo lejos e inactivo. 1. Para los hombres era un caso perdido. 2. No exista remedio alguno para poder ayudarle. B. Lo nico que lograban era enfurecerlo ms, pues en su ira lograba romper esas cadenas y esos grillos. C. Quedaba libre para seguir corriendo por los montes y hacindose dao con piedras (Mr. 5:2-5) D. En nuestros das, las prisiones, las instituciones de gobierno y diversos programas para el bien estar social, no producen resultados positivos. 1. Los hombres siguen hacindose dao. a. Vea usted la apariencia de un drogadicto (Y el interior) b. Vea usted la apariencia de un alcohlico (Y el interior) c. Puede usted lograr ver la amargura del adltero?

www.vrg.us/Luevano

El gadareno endemoniado

Lorenzo Luvano Salas

d. La amargura del mentiroso, del contencioso, del divorciado, del criminal, del fornicario, Y qu decir de las diversas enfermedades que acarrean estos vicios? Traumas, problemas sicolgicos, problemas con los rganos, hombres desahuciados, etc. 2. No atacan la raz del problema. a. Por el contrario, lo alimentan con el establecimiento de ms bares y cantinas, centros de vicio y de prostitucin. b. Lo alimentan al permitir que circulen toda clase de propagandas que daan al hombre, entre las cuales podemos mencionar al alcohol, la cerveza, el cigarrillo, la pornografa, todo lo cual se vende en las calles de manera impune. III. FUE LIBRADO POR JESS (v. 30-36) A. El espritu malo no huy, pues saba quin era Jess, y saba que no podra huir de l, sino que fue a su encuentro para rogarle. B. Los cerdos no soportaron la posesin, pero un solo hombre vivi con ella por mucho tiempo! Esto nos habla que la degradacin humana suele ser peor que la de un animal. 1. Usted nunca ver a los animales degradndose de la manera en que lo puede hacer el hombre. 2. La violencia animal, as como su reproduccin obedecen a patrones de supervivencia, ms no a patrones de placer. C. Jess no le at con cadenas, ni lo recluy para salvarle. Bast su palabra. 1. Solamente Cristo tiene el poder de resolver el problema de los hombres: el pecado (1 Corintios 6:9-11) 2. Su misericordia es tan grande, que an los hombres ms perversos pueden encontrar libertad y conversin por su palabra. D. La gente que presenci todo corrieron a dar la noticia a los dueos de los cerdos, pues como ellos eran los responsables, era necesario dar aviso sobre lo ocurrido. 1. Cuando lleg la gente y los dueos, vieron al gadareno totalmente restaurado: a. Ya no lo encontraron desnudo. b. Lo encontraron en su juicio cabal. c. Ya no estaba dando alaridos, ni agredindose. d. Estaba totalmente libre del ejrcito de demonios que haba en l. E. La reaccin de la gente. 1. Tuvieron miedo, pero, de qu? 2. El lugar de alegrarse por el bien que se le haba hecho a uno de los suyos, se alejaron de Cristo. 3. No trajeron sus enfermos y endemoniados a la fuente de la vida, sino que le rogaron que se fuera de sus tierras. 4. Ser que el costo era demasiado?

www.vrg.us/Luevano

El gadareno endemoniado

Lorenzo Luvano Salas

F. Usted puede tambin ser libre del pecado. 1. Si usted es uno de los que ha comprendido que vivir lejos de Dios, es llevar una vida peor que la de este gadareno, hoy usted puede acercarse a Dios y comenzar una nueva vida. a. Crea que Jesucristo es el Hijo de Dios, arrepintase de vivir lejos de Dios y sea bautizado para el perdn de sus pecados (Romanos 6:4) CONCLUSIN: Qu har usted despus de meditar en este evento, en el que el gadareno endemoniado fue hecho libre por el poder de Cristo? Aprovechar la oportunidad de comenzar una vida nueva, totalmente restaurada y limpia, esperando recibir la bendicin de Dios de morar con l por la eternidad? O Negar a Jess la entrada a su vida, negndole la entrada a su corazn? Los gadarenos pidieron a Cristo que se fuera de sus tierras, lo rechazaron, cometer usted hoy ese mismo error? Venga a Jess, obedezca su Palabra, pues su palabra tiene el poder de transformarle, de regalarle vida eterna.

Lorenzo Luvano Salas 18/07/2006

www.vrg.us/Luevano

..CUATRO GRANDES CERTEZAS..


(Hebreos 9:27, 28)
Propsito: Exhortar a prepararnos para la muerte, el juicio, el evangelio y la segunda venida de Cristo.

INTRODUCCIN: Puede usted estar seguro de algo? Nunca antes vivieron los hombres en semejante era de incertidumbre. La vida en nuestro plante es insegura. La situacin internacional es incierta. La economa es muy incierta. El cncer y las enfermedades del corazn han hecho de la salud una cosa incierta. El mundo se halla en gran agitacin. Los hombres de estado investigan las posibilidades del futuro. Y todo resulta muy incierto. Entre jvenes y ancianos, los corazones humanos se esfuerzan por encontrar algo que resulte seguro. Mas, puede usted estar seguro de cosa alguna? S, existen cuatro grandes certezas, cuatro cosas de las cuales uno puede estar seguro que sucedern, que son ciertas. I. LA MUERTE. A. ..Est establecido para los hombres que mueran una sola vez.. (Hebreos 9:27) B. La vida es un viaje constante y cotidiano hacia la muerte. Uno tras otro perece, y los que viven deben meramente ocuparse del miserable encargo de llevarse a la tumba el uno al otro. Todos viajamos juntos por el mismo camino... Pero, por qu? 1. Porque la muerte es el resultado de nuestros pecados (Romanos 5:12, 15) II. EL JUICIO. A. ..Est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto, el juicio.. (Hebreos 9:27) Por tanto, nos conviene saber lo que la Biblia dice acerca de l. B. La Biblia dice que ..Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.. (Romanos 14:10) C. Por qu es necesario? Porque la existencia de un juicio ms all de esta vida, es nada menos que justo y razonable. 1. Existen miles de injusticias en nuestro mundo (Ecl. 7:15) 2. Pero, finalmente, se har justicia (Ecl. 8:12) D. El juicio se lleva a cabo ante una ley que es justa e imparcial. 1. En el juicio de Dios no habr favoritismos, sino que ser imparcial (Romanos 2:5-12)
1

E. Los tribunales humanos no siempre actan justamente, por cuanto no consideran la suma total de la evidencia. El juicio de Dios ha de considerar toda la evidencia, an la evidencia oculta de los motivos y secretos de los corazones de los hombres (Mt. 12:36; 1 Cor. 4:5; Rom. 2:15, 16) 1. Los que albergan odio en su corazn sern culpables de homicidio (1 Jn. 3:15) 2. Los que tienen pensamientos de lujuria sern culpables de adulterio (Mt. 5:27, 28) 3. Todo aquel que guarde resentimiento contra su hermano, ser condenado (Stgo. 5:9) 4. Todo aquel que vivi engaado en una religin falsa, ser separado de Dios eternamente (Mt. 7:21-23) 5. Todo aquel que cerr su corazn contra su hermano que tuvo necesidad, ser arrojado al infierno (Mt. 25:41-46) F. Si usted muriera este da, podra soportar su vida la prueba del juicio de Dios? III. LAS BUENAS NUEVAS DE CRISTO JESS. A. "..Y de la manera que est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio, as tambin Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos.. (Hebreos 9:27, 28) B. Las buenas nuevas de Cristo Jess son tan ciertas como la muerte y el juicio. Pero, por qu muri Cristo? 1. La Biblia dice que esto fue la gran prueba del amor de Dios por nosotros (Jn. 3:16; Rom. 5:8) 2. La Biblia dice que Cristo muri por nuestros pecados (1 Cor. 15:3) 3. Para la salvacin del mundo entero (1 Juan 2:2) C. Pero no podemos hablar solamente de la muerte de Cristo, sin hacer mencin de su resurreccin. 1. Por qu es importante considerarla? 2. Porque as a garantizado todas las promesas que l nos ha hecho a los creyentes, entre ellas, la vida eterna (1 Cor. 15:17-22)

IV.

LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO. A. ..Y de la manera que est establecido para los hombres que mueran una sola vez, y despus de esto el juicio, as tambin Cristo fue ofrecido una sola vez para llevar los pecados de muchos; y aparecer por segunda vez, sin relacin con el pecado, para salvar a los que le esperan.. (Hebreos 9:27:28) B. Es una certeza que Cristo ha de aparecer por segunda vez. 1. l as lo prometi (Jn. 14:23) C. Pero esta venida, ser de bendicin para muchos, mientras que para otros ser de maldicin. 1. De maldicin para los que no creyeron (2 Ts. 1:8, 9) 2. De bendicin para los que s creyeron. a. Para ellos, la segunda venida de Cristo es una esperanza bienaventurada (Tito 2:11-13) b. Las condiciones que seguirn a su segunda venida son hermosas para todos nosotros (Ap. 21:3, 4) D. Debemos esforzarnos a vivir conforma a la voluntad de Dios para que este da no nos sorprenda (1 Juan 3:2-3)

CONCLUSIN: Hoy hemos aprendido que hay "cuatro grandes certezas": La muerte, el juicio, el evangelio de Cristo y su segunda venida. Estamos preparados para recibirlas?...

Cuando menospreciamos a Dios.

Lorenzo Luvano Salas

CUANDO MENOSPRECIAMOS A DIOS


(Malaquas 1:6-14) Propsito: Mostrar la importancia de dar el valor debido a las cosas de Dios. Introduccin: Lo que respetamos, lo que recordamos y a lo que ponemos nuestra atencin, es aquello que valoramos. Respetamos y recordamos a nuestros padres, porque les amamos. Atendemos a lo que nuestros patrones nos indican, porque sabemos que es sumamente importante obedecerles y agradarles. En una sola palabra, les honramos. Los judos, tanto hombres del pueblo, como aquellos que componan el sacerdocio, hacan exactamente lo mismo que nosotros, como dijo el Seor, El hijo honra al padre, y el siervo a su seor (Malaquas 1:6). Sin embargo, cuntos de los que estamos aqu reunidos, y an cuntos de los que me estn escuchando ahora en alguna otra parte del mundo, cuntos damos esa misma honra a Dios? El sacerdocio hebreo, en das del profeta Malaquas, estaba cometiendo uno de los pecados ms graves que puede cometer aquel que intenta adorar a Dios; s, ellos estaban menosprecindole (v. 6). Desde luego, cuando escuchamos afirmaciones como estas, solemos decir, Yo menospreciando a Dios? No puede ser Y precisamente esa fue la reaccin de los sacerdotes judos cuando escucharon lo que Dios dijo sobre esta cuestin, y dijeron, En qu hemos menospreciado tu nombre?... (v. 6), y es precisamente lo que hoy estaremos estudiando. Hoy meditaremos en las respuestas que Dios tiene que dar a tal objecin, y as, recibir la exhortacin debida y no menospreciar el nombre de Dios. Cuando menospreciamos a Dios: I. L NO TIENE NINGN VALOR PARA NOSOTROS. A. Esta es la primera definicin que existe sobre lo que es menospreciar a alguien. B. Cuando Dios no tiene ningn valor para nosotros, no le honramos, ni an tenemos temor de su nombre (v. 6) 1. Los sacerdotes judos manifestaban este menosprecio, trayendo a su altar pan indigno (v. 7) a. Esta referencia al altar y al pan, solamente pueden ser entendidos con un solo concepto: Adoracin. b. La adoracin de los sacerdotes era inmunda! 2. En la actualidad se manifiesta este mismo menosprecio, trayendo una adoracin inmunda, sucia. Pero, cmo es que hacemos esto? a. Cuando no honramos a Dios con nuestra alma y con nuestro cuerpo. b. Nuestra alma puede ser sucia, moralmente hablando, todo lo cual se manifiesta en nuestras acciones y forma de vida. c. Debemos presentar nuestros miembros para servir a la justicia (Rom. 6:19), todo lo cual es un contraste con nuestra antigua vida, en la que los presentbamos miembros para servir a la inmundicia y a la iniquidad d. Cuando las hermanas se visten indecorosamente, qu valor tiene Dios para ellas? Cuando los varones andan en fornicaciones, qu valor tiene Dios para ellos? Y muchos as se atreven a rendir adoracin a Dios! Qu valor tiene Dios cuando practicamos el pecado y no queremos arrepentirnos?

Cuando menospreciamos a Dios.

Lorenzo Luvano Salas

3. No ofrezcamos pan inmundo en el altar! a. Por tanto, fornicacin y toda inmundicia, o avaricia, ni aun se nombre entre vosotros, como conviene a santos; ni palabras deshonestas, ni necedades, ni truhaneras, que no convienen, sino antes bien acciones de gracias. Porque sabis esto, que ningn fornicario, o inmundo, o avaro, que es idlatra, tiene herencia en el reino de Cristo y de Dios (Ef. 5:3-5) b. Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicacin, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatra; 6cosas por las cuales la ira de Dios viene sobre los hijos de desobediencia, 7en las cuales vosotros tambin anduvisteis en otro tiempo cuando vivais en ellas. 8Pero ahora dejad tambin vosotros todas estas cosas: ira, enojo, malicia, blasfemia, palabras deshonestas de vuestra boca. 9No mintis los unos a los otros, habindoos despojado del viejo hombre con sus hechos (Col. 3:5-9) II. PENSAMOS MUY POCO EN L. A. Pensar poco en es tambin como se define la palabra menosprecio. 1. Los sacerdotes judos crean que la mesa del Seor era despreciable, de tal manera que pensaban ms en ellos, que en Dios. a) Manifestaban esta falta de atencin al traer animales enfermos, cojos o ciegos (CF. Deuteronomio 15:21) b) Qu era la mesa del Seor? Un basurero? Un lugar a donde se puede traer lo de poco valor? Lo que ya no sirve? Lo que no tiene importancia? c) Al tener a la mesa del Seor en semejante concepto, no estaban testificando otra cosa, sino pensaban muy poco en Dios y ms en ellos. d) Ellos se quedaban con lo mejor y a Dios traan lo que ya no tena valor! B. Y qu podemos decir de nuestros das? No estn procediendo muchos de la misma manera? Hoy en da tambin se piensa muy poco en Dios. 1. Muchos creyentes piensan ms en las riquezas que en Dios (Mt. 6:24) a) Manifiestan esta falta de atencin al dar menos valor a hacer la voluntad de Dios que a sus trabajos (Secular y en casa) Y es que nadie puede servir a dos Seores. b) Entonces, qu le dan a Dios? Muy poco, de hecho, le dan de su tiempo cuando les sobra, cuando descansan, o cuando estn desempleados qu sacrifican? no es malo esto? Todo esto se ve reflejado en el evangelismo. 2. Muchos creyentes manifiestan esta actitud en cuanto a su dinero. a) Porque, querindose justificar en las palabras de Pablo, ponga aparta algo de 1 Corintios 16:1, no son generosos al dar al Seor para su obra. b) En quin o en qu piensan cuando llega el momento de ofrendar? En Dios o en su economa? c) Muchos ofrendan como si estuvieran pagando una cancin en el autobs. Saben cmo se clasifica ese dinero? Los cantantes dicen: Una moneda que no afecte su economa Es esto comparable con las ofrendas? d) No se vio afectada la economa de la viuda pobre a la que alab Jess? No se vio afectada la economa de las iglesias en Macedonia, quienes dieron conforme a sus fuerzas, y an ms all de sus fuerzas? e) Muchos leen en 1 Cor. 16:1: Cada primer da de la semana cada uno de vosotros ponga aparte algo, segn [le] haya [sobrado] Dice tal cosa el texto?
2

Cuando menospreciamos a Dios.

Lorenzo Luvano Salas

III.

COMETEMOS MUCHOS ERRORES DE CARCTER RELIGIOSO. A. Si Dios no tiene el valor adecuado para alguien, y si adems piensa muy poco en l, ustedes creen que la adoracin no se ver afectada? B. Esto es precisamente lo que estaba sucediendo, al ellos presentar su adoracin a Dios, estaban ofreciendo lo hurtado, lo cojo, o enfermo (v. 13) en sus ofrendas. Dios les dice, Aceptar yo eso de vuestra mano?... (v. 13) 1. El mundo religioso de hoy se encuentra en la misma situacin. a) Cuando se aferran a ofrecer sacrificios de alabanza, pero no segn la voluntad de Dios, ya que, si no hay instrumentos musicales, o danzas, o aplausos, dicen, Oh, qu fastidio es esto!... b) Cuando insisten en sostener instituciones con las ofrendas de la iglesia, o cuando insisten en centralizar en una congregacin tales ofrendas, no estn actuando segn su voluntad, y no segn la voluntad de Dios? c) Cuando ensean que Dios pide el diezmo a los cristianos, no estn estableciendo un mandamiento humano? d) Cuando oran todos a la vez, cuando ordenan pastoras, cuando tienen directoras de canto, cuando establecen un solo pastor en la congregacin, cuando llevan nombres denominacionales, cuando guan su fe a travs de credos, sociedades religiosas, sueos o revelaciones modernas, cuando siguen a un profeta moderno, cuando hacen todas estas cosas, no se dan cuenta que estn ofreciendo lo hurtado, lo cojo o lo enfermo para glorificar a Dios! 2. En toda accin religiosa debemos pensar en lo que Jehov dice, Aceptar yo eso de vuestra mano? a) Si tal obra o accin religiosa no es hecha conforme es su voluntad, no ser aceptable!: Se complace Jehov tanto en los holocaustos y vctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehov? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atencin que la grosura de los carneros (1 S. 15:22) b) Si tal obra o accin religiosa no es en espritu y en verdad (Jn. 4:24) No ser aceptable! Porque los verdaderos adoradores [adoran] al Padre en espritu y en verdad; porque tambin el Padre tales adoradores busca que le adoren (Jn. 4:23). c) Si tal obra o accin religiosa no es hecha segn las instrucciones de Dios, no ser aceptable! Al pueblo Hebreo Dios les dijo, Y cuando ofreciereis sacrificio de accin de gracias a Jehov, lo sacrificaris de manera que sea aceptable. En el mismo da se comer; no dejaris de l para otro da. Yo Jehov (Lv. 22:29, 30) d) Cmo debemos cantar a Dios? (Ef. 5:19; Col. 3:16) Cundo, para qu y qu hay que dar a Dios de nuestros vienes (1 Cor. 16:1; 9:14) Cundo, quines y dnde hay que participar de la cena del Seor? (Hch. 20:7) Cmo debemos ofrecer todas estas cosas? (He. 12:28). e) Si alguna obra o accin religiosa no es conforme a la regla que todo creyente debe seguir (Fil. 3:16), si no se ajusta a la forma de las sanas palabras (2 Tim. 1:13), es decir, la doctrina de Cristo (2 Jn. :9) No ser aceptable!

Cuando menospreciamos a Dios.

Lorenzo Luvano Salas

CONCLUSIN. Cuando menospreciamos a Dios: 1. l no tiene ningn valor para nosotros. 2. Pensamos muy poco en l. 3. Cometemos muchos errores de carcter religioso. A pesar de tal actitud de muchos, desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande [su] nombre entre las naciones; y en todo lugar se ofrece a [su] nombre incienso y ofrenda limpia, porque grande es [su] nombre entre las naciones, dice Jehov de los ejrcitos (Mal. 1:11). Estimados hermanos y amigos que me escuchan, si hemos entendido que Jehov es Gran Rey, y que su nombres es temible entre las naciones Dejemos de monspreciar su nombre! Dejemos de menospreciar su nombre, viviendo segn su voluntad, rompiendo con el pecado, y adorndole tal como a l le agrada. Rindamos nuestra voluntad a l, dejemos de pensar en nosotros al acercarnos a l para adorarle, que de verdad sea Dios, Seor y Rey sobre nuestras vidas.

Lorenzo Luvano Salas Evangelista 07/01/2006 www.vrg.us/Luevano

***

Lorenzo Luvano Salas Apartado Postal 463, San Luis Potos, S.L.P. 78000, Mxico www.vrg.us/Luevano

ENSEA LA BIBLIA QUE EL CRISTIANO DEBE DIEZMAR? (Malaquas 3:6-12) Propsito: Mostrar que el diezmo no es un mandamiento para el cristiano. Introduccin: Quin no ha escuchado la palabra diezmo? Todos los que estamos aqu reunidos, y an muchos de los que me estn escuchando en cualquier parte del mundo, todos hemos escuchado la palabra diezmo. Sin embargo, existe una pregunta que todos debemos responder a la luz de la Biblia: Ensea la Biblia que el cristiano debe diezmar? Tal parece que s, ya que son muchas las iglesias donde se pide el diezmo a los miembros. Se imaginan si esta pregunta tuviera una respuesta negativa? Pues djeme decirle que, a pesar de lo que muchas iglesias practican, a pesar de que muchos predicadores lo afirmen, la verdad es que la Biblia, en ninguna parte ensea que el cristiano debe diezmar. I. RESPUESTA A LOS ARGUMENTOS BASADOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO. A Desde antes de la ley: ...No fue la ley de Moiss la que invent el pago de los diezmos, ya que la ley fue dada 430 aos despus de Abraham. La mayordoma no fue ni invento ni institucin de la ley, SINO QUE FUE DIOS MISMO QUIEN LO HIZO DESDE EL JARDN DEL EDN. La mayordoma no tiene nada que ver con la ley de Moiss, viene desde el Edn y continuar hasta que el Seor Jess venga otra vez (Somos Mayordomos. Gil Contreras, Pgina 3). 1. Este es el mismo argumento de los Adventistas, quienes dicen que guardar el sbado y abstenerse de ciertos alimentos, son principios bblicos dados 430 aos antes de la ley (Gn. 2:2; 4:3, 4; 7:2) B El caso de Jacob (Gn. 28:20-22) 1. Se quiere seguir este ejemplo, por estar antes de la ley de Moiss; pero, de verdad se sigue el mismo ejemplo? a. Jacob iba entregar a Dios un diezmo porque l no estaba prometiendo, en las iglesias se dan los diezmos porque los creyentes as se lo prometen a Dios, o porque as han sido enseados? b. Se dice que el diezmo es un mandamiento de Dios, pidi el Seor el diezmo a Jacob? c. El diezmo de Jacob es condicionado por el diezmador, es correcto que el cristiano ponga condiciones a Dios, y a cambio ofrecer diezmos? d. El caso de Jacob mas parece un buen negocio que un acto de fe y obediencia a la Palabra de Dios, todo lo cual es contrastante con las enseanzas del Nuevo Testamento, la ley de Cristo para la iglesia, con respecto a las ofrendas que el cristiano da a Dios. A A 1

C El caso de Abraham (Gn. 14:18-20) 1. Dicen que ellos siguen el ejemplo de Abraham al dar diezmos, pero, es esto as? a. Abraham no dio diezmos de su dinero, sino del botn (He. 7:4) b. Abraham dio un diezmo en toda su vida. c. Abraham no dio diezmos los domingos. d. Abraham fue quien diezm, y no todos los hombres de su tribu. e. Abraham dio los diezmos a un sacerdote. f. Abraham tuvo que matar para tener este botn. g. Hacen todo, menos lo que hizo Abraham! D El caso de los mandamientos de la ley (Dt. 14:22) 1. Para quin es este mandamiento? (Dt. 4:1, 8; 9:1; 10:12) a. No son para los cristianos, ni para la iglesia. 2. Cada cundo tenan que diezmar? (Dt. 14:22) a. No cada mes, ni cada domingo, sino cada ao. E El diezmo de Malaquas 3:10 1. Es una profeca para una nacin (v. 9). 2. Es una profeca contra Israel (1:1). 3. El diezmo deba ser llevado al alfol (3:10) a. El alfol es un granero (Cf. 2 R. 6:27 RV09 con RV60). 3. Los judos estaban bajo maldicin, porque no estaban cumpliendo el mandamiento de traer los diezmos (Dt. 14:22), por tanto, estaban bajo maldicin (Dt. 28:15-19) F Un punto importante en todo esto, es entender qu identifican los escritores del Nuevo Testamento como la ley 1. Glatas 4:21, 22 Gnesis es la ley. 2. Romanos 7:7 xodo es la ley. 3. Mateo 22:35-40 Deuteronomio y Levtico son la ley. 4. Mateo 12:5 Nmero es la ley. 5. Juan 10:34 Salmos es la ley. 6. 1 Corintios 14:21 Isaas es la ley a. Los que estn tomando cualquier libro de la ley para justificar el diezmo, dependen de las obras de la ley, y por consiguiente, estn bajo maldicin, si no la cumplen toda (Glatas 3:10). II. RESPUESTA A LOS ARGUMENTOS BASADOS EN EL NUEVO TESTAMENTO. A. El caso de los fariseos en Mateo 23:23 (Lc. 11:42). 1. sin dejar de hacer aquello, es decir, sin dejar de diezmar. a. Estas palabras fueron dichas durante el tiempo en que la ley estaba en vigor (Glatas 4:4). b. Estas palabras fueron dichas a judos, a los fariseos, a los que estaban sujetos a la ley de Moiss y practicaban ese culto. c. Qu diezmaban? Diezmas eso hoy las iglesias? Hacen todo menos lo que el texto dice. 2

d. Si lee con cuidado el texto, las palabras esto y aquello se refieren a cosas de la ley; estn bajo la ley las iglesias que piden el diezmo? quiere usted seguir bajo esa ley? (Cf. Juan 8:1-6 los judos usaban la ley de Moiss, aunque descuidaban lo ms importante de ella Dt. 5:31). e. Entonces, tampoco debemos practicar la justicia, la misericordia y la fe? Debemos practicarlas porque son parte de la doctrina de Cristo, pero no as el diezmo de hortalizas! B. El caso de 1 Corintios 9:13. 1. Dicen que as como los levitas vivan del diezmo, as los predicadores deben vivir del diezmo, pero, ensea tal cosa el texto? a. No, Pablo est discutiendo con respecto al derecho que tiene el evangelista de recibir sostenimiento por su obra, y no de la cantidad que la iglesia debe dar para este fin. 2. Dicen que la palabra as, quiere decir de la misma manera, es decir, que as como el pueblo sostena a los levitas con el diezmo, tambin la iglesia, de la misma manera, debe sostener al predicador. a. Esto dara como resultado, que los predicadores reciban un sueldo anual, pues los hebreos diezmaban ...cada ao... lo hacen de esta manera? b. Esto dara como resultado, que a los predicadores se les pague con productos de la ganadera o de la agricultura, lo hacen de la misma manera? c. Esto dara como resultado, que los predicadores tengan que compartir su sueldo con la iglesia, con los extranjeros, con los hurfanos y con las viudas, lo hacen de la misma manera? Tendran que compartir su salario con otro predicador, pues los levitas daban el diezmo de los diezmos para Aarn! lo hacen de la misma manera? 3. Pablo no escribi: ...as como los levitas vivan del diezmo, as deben vivir del diezmo los que anuncian el evangelio a. Pablo est discutiendo el derecho que tiene un predicador de vivir del evangelio y no la cantidad que debemos dar para sostenerlo, se imaginan los efectos doctrinales, al considerar el contexto, si el punto de Pablo tuviera que ver con lo que el predicador debe recibir para vivir del diezmo? b. Si los predicadores debemos vivir del diezmo, por el hecho de que los levitas lo hacan, debemos recibir lo que recibe un soldado, lo que recibe un agricultor y lo que recibe uno que tiene un rebao, es decir, un gran sueldo, frutos y hortalizas y unos buenos litros de leche recin ordeada? O Debemos recibir como salario el alimento de los bueyes? Desde luego que no! Pero como el buey tiene derecho de ser alimentado, as tambin el predicador tiene derecho de vivir del evangelio.

C. El caso de Hebreos 7:8 1. "..El nfasis aqu no recae en el diezmo sino en el sacerdocio de Cristo... (Diccionario de la Teologa Prctica/mayordoma, Leland Wilson, publicado por la Subcomisin Literatura Cristiana de la Iglesia Cristiana Reformada, distribuido por T.E.L.L., Pg. 52) 2. "..Unos seis captulos (4:10-10:18) se dedican a la discusin del sacerdocio, a fin de demostrar la superioridad del sacerdocio de Cristo al de Aarn..." (La Epstola a los Hebreos, A. B. Rudd, ed. Clie, Pg. 81) 3. Las palabras y aqu hace referencia al tiempo del escritor, en el que los levitas (los hombres mortales) seguan recibiendo los diezmos del pueblo. Las palabras y all se refiere a lo que se narra en Gnesis 14:18-20, cuando Abraham entrega los diezmos del botn a Melquisedec, tiene esto algo que ver con lo que el cristiano ha de dar los domingos? D En la iglesia no diezmamos, sino ofrendamos gozosa y generosamente (1 Corintios 16:1-4; 2 Corintios 8:1-9; 9:6-10) III. EL TESTIMONIO DE LA IGLESIA PRIMITIVA Y AOS POSTERIORES. A La Iglesia primitiva no recurri al sistema del diezmo por varios siglos, an cuando el sostn del clero fue reconocido como correcto desde un principio y se daban tambin limosnas para los pobres. La orientacin propia al cristianismo respecto a las ofrendas es expresada por Irineo, quien describe a los cristianos como "..aquellos que, habiendo recibido libertad, dedican todas sus posesiones al cumplimiento de los propsitos del Seor, ofrendando libremente y con alegra parte de su propiedad, y no la de menor valor.." (Contra las Herejas IV, p. 18). All por la poca de Carlomagno, empero, se fue estableciendo el aporte del diezmo como prctica habitual para el sostn del obispo y del clero, para la ayuda de los pobres y para el mantenimiento de las propiedades eclesisticas. SE JUSTIFIC ESTE PROCEDER COMPARANDO A LOS SACERDOTES CRISTIANOS CON LOS LEVITAS, an cuando dicha comparacin carece de legitimidad exegtica puesto que los sacerdotes de la Iglesia eran presbteros y obispos mientras que los hijos de Lev eran hierticos. Lo que es peor, durante la gran parte del medievo hubo enormes abusos prcticos en los que el diezmo lleg a ser usado como soborno para la compra de puestos eclesisticos (Diccionario de la Teologa Prctica/Mayordoma. Editor general: Rodolfo G. Turnbull. Publicado por la Subcomisin Literatura Cristiana de la Iglesia Reformada - nfasis agregado) B La historia, hablando de Carlomagno, nos dice que Tambin tuvo especial preocupacin por la organizacin eclesistica, de la cual se senta responsable. Con tal objeto cre nuevos obispados y oblig al pago del diezmo, que consista en el aporte de la dcima parte de las cosechas, para el mantenimiento de la Iglesia

C Se admite universalmente que el pago de diezmos o dcima parte de las posesiones, para propsitos sagrados no encontr un lugar dentro de la Iglesia cristiana durante la edad cubierta por los apstoles y sus sucesores inmediatos (Diccionario Hasting) D La Iglesia primitiva no tuvo sistema de diezmos... no haba ninguna necesidad de mantenerlo, ni que existiera o fuese reconocido en la Iglesia, sino que los otros medios parecieron bastar (Nueva Enciclopedia Catlica) E El diezmo no fue prescrito a los cristiano ni por Cristo ni por los apstoles (Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, Villa Escuain, Pg. 257) Conclusin: Ensea la Biblia que el cristiano debe diezmar? Ni el Antiguo, ni el Nuevo Testamento ensean tal cosa. Hemos aprendido que los argumentos basados en la Biblia, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo, en realidad son solamente pretextos, mismos que no se sostienen al hacer un anlisis serio de los textos bblicos relacionados. Hemos aprendido que el cristiano fiel a la doctrina de Cristo, ofrenda gozosa y generosamente, siendo, entonces esto parte de su adoracin en espritu y en verdad.

Lorenzo Luvano Salas Evangelista de Cristo 14/01/2006

***

Lorenzo Luvano Salas Apartado Postal 463, San Luis Potos, S.L.P. 78000, Mxico www.vrg.us/Luevano

Ama usted a Dios y a sus hermanos en la fe?

www.vrg.us/Luevano

AMA USTED A DIOS Y A SUS HERMANOS EN LA FE?


(1 Juan 2:10, 11)
Propsito: Exhortar al amor entre hermanos en la fe. Introduccin: Cuando se predica la Palabra de Dios, han notado que en la mayora de los casos, se dice que el mensaje es para unos pero no para todos? Si hablamos sobre la inmoralidad, pues bien puede darse el caso de hermanos a quienes tal sermn no les provee otra cosa que no sea conocimiento, pero si llevan una vida pura en este aspecto, el mensaje solamente les provee de conocimiento, pero las exhortaciones en s no tienen efecto sobre l, como sin duda lo debe tener para el que no lleva una vida pura. En esta ocasin estar presentando un sermn que s es para cada uno de los que somos hijos de Dios. Es un mensaje para los que estamos aqu reunidos, como para todo hermano en Cristo que me escucha en otros pases. Todos debemos poner atencin a lo que la Biblia nos tiene que decir sobre este tema I. LA PALABRA HERMANO SE USA DE VARIAS FORMAS EN LA BIBLIA. A. Los hermanos en un sentido fsico (Gn. 4:1-2) B. Los hermanos de raza (Hechos 2:37) C. Los hermanos en la fe (Mt. 23:8) 1. Dentro de este sentido de la palabra, encontramos algunos aspectos importantes que debemos tomar en cuenta. a. Hermano falsos (2 Cor. 11:26) b. Hermanos extraviados (1 Cor. 5:11; 3 Jn. 9-10; 2 Ts. 3:6, 14-15;) II. DEBEMOS AMAR A NUESTROS HERMANOS. A. Debemos amarlos (1 Pedro 2:17) 1. Debemos practicar 1 Corintios 13:4-8 con ellos. a) Paciente (No destruir de una vez a los rebeldes, sin tenerlos por inocentes). b) Siendo serviciales con ellos (He. 6:10-12) c) No siendo envidiosos (Rom. 13:13, 14) d) No siendo ostentosos, aparentando lo que no somos. e) No siendo engredos, ..no se hace el importante (NTP) f) No siendo imprudentes. g) No buscando nuestros intereses, sino los del otro. h) No cayendo en provocaciones, no se deja llevar por la ira. i) ..no lleva cuenta del dao (NM), ..no hace caso de un agravio... (VMod.) j) No se alegra de la maldad, de la injusticia, del pecado de otro. k) Nos gozamos al ver en al verlos en la verdad (2 Jn. 4) l) Todo lo sufre, todo lo soporta. m) Todo lo cree, es decir, confa en base a que no hay evidencias de otra cosa, no se deja llevar por sospechas o rumores. n) Tiene esperanza en el hermano, lucha por lograr lo bueno para l, no se desanima. o) Persevera a pesar de la afliccin (hupomeno) B. El amar a nuestros hermanos es un mandamiento de Dios, no es algo opcional; ms an si consideramos las consecuencias al desobedecerlo:

Ama usted a Dios y a sus hermanos en la fe?

www.vrg.us/Luevano

1. Primera de Juan 3:10: En esto se manifiestan los hijos de Dios, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Dios a) El que no ama a su hermano no es de Dios! b) No basta con ser fieles a la doctrina de Cristo con respecto a la adoracin y la obra de la iglesia para ser de Dios. Si no amamos a nuestros hermanos en la fe, podemos ser de verdad una iglesia de Cristo? 2. Primera de Juan 3:16: En esto hemos conocido el amor, en que l puso su vida por nosotros; tambin nosotros debemos poner nuestras vidas por los hermanos a) Estara usted dispuesto a dar la vida por uno de los hermanos, o an por todos ellos? b) El sacrificio de Cristo es el acto por medio del cual conocemos su amor, pues bien, l dice que debemos amar igual, es decir, como el nos am, as debemos amar a nuestros hermanos (Juan 15:12; Rom. 6:3, 4; Fil. 2:25-30) 3. Una vez que estemos dispuestos a esto, a dar la vida por los hermanos, qu no estaremos dispuestos ha hacer por ellos? (1 Juan 3:17, 18). Mostramos el amor a nuestros hermanos, no solamente con la buena disposicin de poner nuestra vida por ellos, sino tambin en momentos ms comunes y corrientes, como las necesidades, pero igualmente importantes. As lo hizo la iglesia primitiva (Hechos 11:29; 21:17; Santiago. 2:15-16). III. NO PODEMOS AMAR A DIOS, SI NO AMAMOS A LOS HERMANOS (1 Jn. 4:20). A. Hay hermanos que dicen amar a Dios, pero aborrecen a uno o a varios hermanos. B. Debemos entender que nuestro amor tiene dos objetivos: 1. Dios. 2. Nuestro hermano. C. El que dice amar a Dios pero aborrece a su hermano, esta fingiendo. 1. Juan dice que es mentiroso 2. El amor a Dios se manifiesta no con palabras, sino con la obediencia a sus mandamientos (1 Juan 5:3) a) Quien no ama a su hermano, no obedece un mandamiento de Dios!: Y nosotros tenemos este mandamiento de l: El que ama a Dios, ame tambin a su hermano (1 Juan 4:21) b) Si no obedecemos este mandamiento, mentimos al decir que amamos a Dios y aborrecemos al hermano. 3. No debemos, pues, aborrecernos, odiarnos o despreciarnos uno a otros, pues al hacer esto, no amamos a Dios y estamos lejos de heredar la vida eterna: Nosotros sabemos que hemos pasado de muerte a vida, en que amamos a los hermanos. El que no ama a su hermano, permanece en muerte. 15Todo aquel que aborrece a su hermano es homicida; y sabis que ningn homicida tiene vida eterna permanente en l (1 Juan 3:14; 15) CONCLUSIN: Ama usted a Dios y a sus hermanos en la fe? Solamente se puede decir S o No a esta pregunta. No podemos dividir la respuesta diciendo que amamos a Dios pero no tanto a un hermano. Si esta es nuestra situacin, es necesario arrepentirnos, pues Dios conoce nuestro corazn y no puede ser burlado. Si amamos a Dios, amemos tambin a nuestros hermanos. Lorenzo Luvano Salas 13/05/2006
2

You might also like