You are on page 1of 12

SOCIALISTAS

BOLETN INFORMATIVO

Agrupacin Socialista de

Agosto 2013

VILLANUEVA
Editorial
Ya han pasado dos aos desde las pasadas elecciones municipales, es decir, la mitad de la legislatura, y se ha podido comprobar la inoperancia de un Equipo de Gobierno que demuestra que no saben trabajar juntos: ya han roto una vez el acuerdo de gobierno, no han sabido presentar ni una sola medida para intentar salir de la crisis en la que estamos, y lo peor de todo, parece que su nica preocupacin ha sido destrozar lo que antes se haba hecho, no para sustituirlo por otra cosa, sino para dejarlo vaco. No hay que olvidar que el acuerdo, era un pacto de reparto de reas, nunca se firm un documento de Gobierno, es decir, de trabajo, de cmo se van a afrontar los problemas de los vecinos y vecinas de Villanueva. Quedan menos de dos aos para acabar la legislatura de la crisis, en la que los grandes temas para la localidad van camino de quedarse ah, sin llevarlos a ejecucin. En mayo de 2011, con el anterior Equipo de Gobierno en Ayuntamiento y el Departamento de Educacin de DGA se acuerda la construccin del Instituto y tras las elecciones el acuerdo desaparece y las noticias que llegan no confirman que se vaya a hacer. Lo mismo ocurre con el agua: Jos Luis Rodrguez Zapatero aprueba la licitacin para la trada de agua de boca de calidad a Villanueva y ms de un ao despus responden que hay que rehacer el proyecto de nuevo y que se vuelve a empezar. La crisis est sirviendo de excusa para destruir servicios pblicos y ahogar a las familias. La continuada y excesiva subida de tasas; el incremento del paro en la localidad; la subida de sueldo, solo al Equipo de Gobierno y no a los trabajadores; el no entregarnos la informacin solicitada; la no realizacin de planes especficos para los sectores ms castigados por la crisis, como los jvenes; el rechazo sistemtico a todas las propuestas realizadas para intentar que la crisis afecte lo menos posible; y por supuesto, las desavenencias y discusiones del Equipo de Gobierno, nos hacen pensar que los dos prximos aos no van a ser buenos para nadie.

SUMARIO
Editorial.................................................1 Tu opinin nos interesa....................1 Accin de dos aos de Gobierno...2 Nuestra accin...................................4 Instituto Villanueva: cuatro meses, cuatro aos..............8 Recorte de Trenes en Aragn........9 Reforma Local.................................. 10 Otra forma de hacer poltica..........11 Al cierre...............................................12

Villanueva de Gllego

Tu opinin nos interesa


Queremos conocer tu opinin sobre las cosas, las ideas que tienes, todo lo que pase por tu cabeza. Estamos en el Ayuntamiento para escucharte. Dirgete a nosotros a travs de cualquier medio que os indicamos en el boletn o personalmente.

Y adems...
Instituto Agua Reforma de la PAC Reforma de la Administracin Local Propuestas locales Subidas Impuestos Recortes en Cercanas Otra forma de hacer poltica

...Y ms

Accin de dos aos de Gobierno


En el ltimo boletn hacamos un repaso a las lneas principales que el Alcalde y su grupo especificaban en su programa electoral y que los grupos que le apoyan suscriban. En el presente boletn no vamos a hacer ese repaso porque la situacin no solo no es igual sino que en algunos aspectos ha empeorado: El agua de calidad se retrasa; el Instituto sigue estando en duda; ni una iniciativa para la mejora en la calidad de vida de los mayores; y por ltimo las iniciativas para el empleo para los jvenes son inexistentes, rechazando, adems, las dos propuestas presentadas por el PSOE en este aspecto y disminuyendo la asignacin presupuestaria de juventud paulatinamente. barbaridades, descalificaciones, que se han escuchado en el Saln de Plenos por ambas partes. A qu fue debido este cambio? Nosotros no lo sabemos ni lo han explicado, pero lo lgico es que dudemos de su buen funcionamiento. Todo parece como en la pelcula El camarote de los Hermanos Marx con ahora entro y ahora salgo. Aunque este Pleno deparaba una sorpresa ms: las descalificaciones entre el Alcalde y Mariano Marcn, despus de que este ltimo explicara que las razones de su renuncia a las reas asignadas era por haber tenido distintos puntos de vista con el Alcalde. En su intervencin contina diciendo que El Ayuntamiento no se dej mal por parte del Equipo anterior. Ante estas palabras, el Alcalde intenta cortarle y al tomar la palabra le recrimina Igual pens que iba a tener una marioneta para manejar, y as no ha sido, ante lo que reconoce que no se dirigen la palabra desde el mes de agosto. Esta es la situacin actual, desconfianzas y malas palabras en el Equipo de Gobierno. Esto no es beneficioso para el pueblo ni sus vecinos Cmo terminar? Solo el tiempo lo dir.

Los movimientos del Equipo de Gobierno en dos aos


En junio de 2011 toma posesin de la Alcalda y se distribuyen las reas, en las que, por aquel entonces Primer Teniente de Alcalde, Mariano Marcn, no asume ningn rea de responsabilidad, ante lo que manifestamos nuestro rechazo y estupor ante la decisin. Tan solo seis meses despus, esta situacin cambia, hacindose cargo del rea de Economa, ante lo que manifestamos nuestra satisfaccin de que se meditara la decisin y se hiciera caso a nuestra demanda. En junio de 2012, y siete meses despus, nos encontramos con un Pleno en el que el PP vota en contra de la propuesta del Alcalde. Se resuelve con la expulsin de este grupo del Equipo de Gobierno, teniendo como consecuencia la dimisin de una concejala, una vez comprobado que no se iba con el Equipo de Gobierno, tal y como manifest pblicamente. Esta sustitucin tardan MS DE TRES MESES en hacerla efectiva, permitiendo la celebracin de Pleno sin la Corporacin al completo. Y para terminar el recorrido de cambios, asistimos con asombro a la vuelta del PP al Equipo de Gobierno, despus de los insultos,

Agua de calidad
En octubre de 2011 en su ltimo Consejo de Ministros aprob el inicio de las obras para la llegada del agua de boca de calidad a Villanueva. Estas acciones deberan haber comenzado en marzo de 2012, pero ante la falta de noticias por parte del Ayuntamiento, preguntamos en Pleno al Alcalde en marzo de 2013, en el que reconoci que no haba hecho nada, ni recibido ninguna comunicacin en este aspecto. Nosotros, a travs de nuestro Grupo en el Congreso de los Diputados preguntamos al Ministerio, que respondi que van a modificar el convenio firmado en 1999 y que todos los plazos debern ser de nueva aprobacin, por lo que todo se retrasa indefinidamente. El representante del PP en la Comisin mixta del Agua defender los intereses de Villanueva?Se romper el convenio, tal y como el PP ha hecho con otros ya firmados?Cmo se posicionar el Equipo de Gobierno?

Subida de sueldo
El Equipo de Gobierno congela el sueldo a los trabajadores, pero aumentan su asignacin un 0,92%. El Alcalde dijo que sobraba un importe para asignar en el presupuesto y lo puse ah Y no se podan incrementar las ayudas o becas o fiestas? Cualquier cosa menos la elegida.

Residencia
En el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria, se dejan de percibir los 252.000 que la empresa entregaba por gestionar la Residencia, y con lo que se cubran las ayudas concedidas a los vecinos y vecinas de Villanueva que lo necesitaban. Ahora el mximo que se recibir ser de alrededor 41.000 /ao, si est al 100 % de ocupacin (a principios de ao la ocupacin rondaba el 30%). Adems se aprueba una ordenanza para ayudas , que reducen mucho ms el acceso a las mismas y que ahora s salen del Ayuntamiento, al no percibir la cantidad de arriba indicada.

Hicimos la propuesta de reduccin de un 10% en las tasas de servicios esenciales: Agua, basuras y alcantarillado, a aquellas familias que tengan un miembro en el paro y puedan certificarlo. Solo se acept en el Agua, argumentando por parte del Alcalde que ya era excesiva tanta reduccin.

Menos ingresos, fruto de recortes y nula gestin


En este periodo el Ayuntamiento de Villanueva de Gllego ha dejado de percibir cerca de 700.000,00 por parte DPZ y DGA, y alrededor de 1.100.000,00 euros por la gestin del Equipo de Gobierno (desarrollo del Sector 1 residencial que adems llevara asociada la contratacin de al menos 10 trabajadores, canon de la gestin de la Residencia y la tramitacin de las multas en la localidad), segn los datos de los que disponemos. En total, casi 1.800.000,00 de menos.

Paro
El paro sigue aumentando en nuestra localidad, llegando hasta el 26,77% en dos aos, un 5,7% ms que hace 8 meses. Desde el Ayuntamiento se han rechazado todas las propuestas que se han realizado para intentar disminuir este problema. Son dos las iniciativas presentadas por el PSOE, y de las que se ha hecho caso omiso, escuchando, adems, alguna burla por parte de algn concejal del Equipo de Gobierno. Est claro que no es una prioridad solucionar este problema.

Supresin de subvenciones a asociaciones


Desde que lleg este Equipo de Gobierno al Ayuntamiento, ha eliminado las subvenciones a 8 asociaciones de la localidad, importe que ronda los 4.000 , intentando de esta forma, a nuestro entender, eliminar el tejido asociativo de la localidad.

Incumplimiento de acuerdos plenarios


El Alcalde y su equipo de Gobierno, incumplen los acuerdos alcanzados en Pleno, que no le son de su agrado. Pero adems incumple sus propias propuestas: Establecer la periodicidad de las sesiones ordinarias que deba celebrar el Ayuntamiento Pleno cada 45 das, durante los 15 primeros das de cada periodo. Ha ocurrido tres veces en 2 aos: del 12/07/12 al 18/10/12; del 19/12/12 al 28/02/13; y del 06/06/13 hasta el mes de septiembre. Adems de incumplir se detecta no solo la falta de actividad, sino el poco respeto a las normas democrticas. Cmo pueden exigir que se cumplan las normas si ellos mismos no lo hacen?. Parecen los monos de Tokugawa sama: no veo, no oigo, no hablo, pero en sentido literal.

Fuerte incremento en las tasas


Desde su llegada al Ayuntamiento, el Equipo de Gobierno no ha hecho ms que incrementar las tasas de todos los servicios municipales, que pasamos a enumerar a continuacin: Centro Deportivo Municipal: el ao 2012 se incrementaron los precios un 7,2%, con algn incremento de ms del 93%. Este ao 2013 se aprueba un incremento del 3,5%, que no se corresponde con el IPC anual que es del 2,7%. Cursos y actividades culturales y de juventud: incremento del 9,1%, volviendo a dar otro golpe a la cultura y la juventud. Escuela de msica: Incremento medio de tasas del 20%, habiendo algunas clases que se incrementan hasta un 104%.

Nuestra accin
A lo largo de estos 2 aos, el PSOE de Villanueva de Gllego, hemos presentado las siguientes mociones con el objetivo de instar al Equipo de Gobierno, debido a su inoperancia al frente del consistorio. El estado en el que se encuentran se especifica al lado, igual que el resultado de la votacin. Todas se pueden ver y leer en psoe. villanuevadegallego.blogspot.com.

Mociones presentadas en pleno JUVENTUD


Elaboracin PLAN JOVEN: Actividades participativas. Garantizar actividades de ocio. Poner recursos a disposicin de los jvenes. Fomento asociacionismo. Elaborar Planes de formacin y orientacin laboral. Insercin laboral. Eliminacin IBI menores 35 aos, los 3 primeros aos. Bolsa de alquiler. Favorecer Emancipacin Juvenil. Descuentos servicios municipales menores de 30 aos. Resultado votacin Estado actual

SI: 7 (3 PSOE, 1 CHA, 3 FIA). NO: 2 (CDL). ABS: 2 (PP).

APROBADA PERO SIN EJECUTAR

EDUCACIN
Resultado votacin Estado actual Establecer sistema de ayudas para cubrir los costes de comedor y de libros y material escolar. Convenio entre colegio y Ayuntamiento para realizar actividades y acciones extra-escolares.

SI: 9 (3 PSOE, 1 CHA, APROBADA 3 FIA, 2 PP). PERO NO: 0. EJECUTADA A MEDIAS. ABS: 2 (CDL).

VIOLENCIA DE GNERO
Resultado votacin Estado actual No reducir presupuestos ni servicios. Protocolo de actuacin para los hijos de familias con maltrato.

SI: 11 (3 PSOE, 1 CHA, 3 FIA, 2 PP). NO: 0. ABS: 0.

APROBADA PERO NO EJECUTADA

CULTURA
Resultado votacin Estado actual Incrementar presupuestos a cifras de 2011. Solicitar a DPZ, DGA y Gobierno de Espaa incrementos presupuestos a cifras de, al menos, 2011.

SI: 4 (3 PSOE, 1 CHA). NO: 5 (3 FIA, 2 CDL) ABS: 2 (PP).

RECHAZADA

IGUALDAD - MUJER
SOLICITAR Derogacin Reforma Laboral. Desarrollo Plan de Empleo. Mantenimiento derechos Ley de Dependencia. Polticas que permitan conciliacin vida laboral y personal. Mantenimiento de la Ley actual de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupcin Voluntaria del Embarazo. Prevencin de Violencia de Gnero. Derogacin tasas Judiciales. Resultado votacin Estado actual

SI: 4 (3 PSOE, 1 CHA). NO: 6 (2 FIA. 2 CDL, 2 PP) ABS: 1 (Marcn).

RECHAZADA

EMPLEABILIDAD
Resultado votacin Estado actual Creacin de oficina de dinamizacin e informacin sociolaboral de apoyo a empresas (autnomos, empresarios, pequeas sociedades) para conocer sus necesidades laborales y de orientacin a las personas hacia el empleo que se demanda por las mismas.

SI: 3 (PSOE). NO: 5 (3 FIA. 2 CDL) ABS: 3 (2 PP, 1 CHA).

RECHAZADA

VISIBILIDAD GRUPOS POLTICOS


Resultado votacin Estado actual Habilitar espacio en web para todos los grupos polticos representados en el Ayuntamiento. Boletines realizados por el Ayuntamiento, un espacio para el resto de grupos polticos. Contacto de cada Grupo Municipal con fcil acceso para cualquier ciudadano.

SI: 6 (3 PSOE, 1 CHA, APROBADA Y 2 PP). NO LLEVADA NO: 5 (3 FIA. 2 CDL) A CABO ABS: 0.

GOBIERNO MUNICIPAL ABIERTO


Resultado votacin Estado actual Celebracin de Pleno anual para exponer la gestin anual de cada rea del Ayuntamiento. Acceso a las actas de Plenos a travs de la web. Exposiciones, ordenanzas, reglamentos, estarn disponibles en la web. Informe vinculante para la implantacin de Gobierno electrnico. Convocar cada 3 meses la Mesa de Participacin Asociativa, medida para la participacin. Convocar cada 3 meses la Mesa de Participacin Empresarial, medida para el empleo.

SI: 6 (3 PSOE, 1 CHA, APROBADA Y 2 PP). NO LLEVADA NO: 5 (3 FIA. 2 CDL) A CABO ABS: 0.

OTRAS MOCIONES
Mocin Resultado votacin Estado actual

SI: 4 (3 PSOE, 1 CHA). Pago IBI de la Iglesia Catlica y otras confesiones, de NO: 2 (PP). aquellos bienes inmuebles que no son destinados a culto. ABS: 5 (3 FIA, 2 CDL). SI: 9 (3 PSOE, 1 CHA, 2 CDL, 3 FIA). Sanidad: Instar al Gobierno a que inicie distintas medidas NO: 2 (PP). para evitar el copago y los recortes ABS: 0 SI: 4 (3 PSOE, 1 CHA). NO: 2 (PP). ABS: 5 (3 FIA, 2 CDL)

APROBADA

APROBADA

Reforma Local: retirar el anteproyecto de la Ley, garantizar autonoma local, derechos de la ciudadana, resolucin financiacin municipal.

APROBADA

Alegaciones presupuestos
En los dos aos que estamos en la oposicin, nuestro grupo ha presentado un total de 77 alegaciones, de las cuales solamente 1 fue aceptada por el Alcalde, que corresponde a 80.000 destinados a las ayudas para los usuarios de la Residencia, que no se cubran con lo que haba establecido (debido a la eliminacin del canon explicado en este boletn). En el cuadro de al lado aparecen las propuestas nuevas realizadas por el PSOE para incluir, compensadas con las siguientes eliminaciones o reducciones del presupuesto: Eliminacin de las dietas del presupuesto. Si hay dietas que se aprueben en Pleno. Reduccin de la subida de sueldo al Alcalde y a los concejales de Gobierno. Las partidas de Gastos diversos deben ser como mximo de 1.000 . Aqu se ve que no hay programa de Gobierno ni propuestas de trabajo en esos aspectos. Los Servicios Jurdicos no deberan incrementarse hasta 25.000 , ya que, el Alcalde manifest que ya no iban a tener ms contenciosos presentados. Parece ser que no es as. Reduccin de los trabajos realizados por otras empresas y transporte y maquinaria. No se dieron explicaciones del por qu se incrementaban las partidas. Es necesario explicar que el importe de las partidas del cuadro: infancia se presenta una partida para acciones especficas para nios, fuera de las actividades de ocio, es decir, un

PLAN EMPLEO

25.000

PLAN JOVEN

7.000

IGUALDAD GOBIERNO ABIERTO ACTIVIDADES COLEGIO INFANCIA

7.000

5.000

3.000

1.750

ASOCIACIONES

4.745

CULTURA COMEDOR ESCOLAR

78.500

7.000

plan de infancia; asociaciones corresponde a lo que perciban de subvencin las 8 asociaciones juntas, que ya no reciben nada por decreto del Alcalde; en cultura se incluyen no solo actuaciones, sino incremento de actividades de las que se derivan contrataciones directas

por ello; el comedor escolar se eliminan las subvenciones, sacndolas del Ayuntamiento y ponindolas en la Fundacin Teresa, que son por un importe mucho menor del que aparecen ah e incluyendo gastos material escolar, por lo tanto el nmero de nios es de 10 de comedor y 6 material escolar, mucho menor de lo que debera ser. El resto corresponden a los planes para incentivar la localidad y las propuestas aprobadas en las distintas mociones presentadas por nuestro grupo, y que desde el Ayuntamiento est claro que no se piensan llevar a cabo, como por ejemplo, incrementar los importes de la subvencin para contratacin de la DPZ, para que al menos, los contratados, realicen una jornada laboral de 35 horas semanales y recibir un sueldo para poder vivir.

Instituto
En este periodo, el PSOE, a travs de los representantes en Las Cortes de Aragn, ha realizado hasta 9 preguntas sobre el Instituto a la Consejera, de las que, mediante respuesta por escrito, no se ha podido obtener la confirmacin segura de que se va a realizar. An queda pendiente la respuesta de la ltima pregunta realizada.

Desconocemos qu opinan el resto de grupos del Ayuntamiento, y tampoco sabemos si han defendido el posicionamiento ante la DGA, aunque s sabemos que en los plenos no se ha hablado absolutamente nada de esto ni se ha planteado ninguna iniciativa para instar a la DGA en las negociaciones. O sea, que la conclusin es que no se ha hecho nada, a nuestro entender.

Educacin
En junio se realiz una segunda charla, en la que se habl de las repercusiones de la Ley Wert, que entran en vigor para el curso escolar que viene, con la destruccin de la educacin pblica a favor de la educacin privada, sacando del sistema a los que no tienen y a los que tienen notas bajas; los recortes en profesorado, que se han incrementado an ms para el curso escolar 2013-2014 y que tendrn su efecto en el CP Pintor Pradilla seguramente; y la posicin de los estudiantes sobre todo lo que est pasando, muy clara y concisa de lo que va a ocurrir. Adems se habl del Instituto de Villanueva y de las dudas que se estn generando desde la Consejera, ya que, el compromiso en el mes de junio consista en palabras y no en hechos o firmas. A da de elaborar el boletn, se desconoce an oficialmente si habr o no Instituto, pero el Alcalde reconoci en la reunin de la Mancomunidad del Bajo Gllego a mitad de junio, que no ha podido sacar nada.

Agua
Se han realizado dos preguntas en el Congreso de los Diputados al Ministerio de Agricultura, Alimentacin y Medio Ambiente, por lo cual nos enteramos de las modificaciones y el retraso que va a sufrir el proyecto de la trada de agua de boca de calidad a nuestra localidad. El Alcalde ni se haba enterado de ello.

Reforma de la PAC
En marzo se realiz la primera charla para informar sobre la reforma de la PAC. A fecha de reparto de este boletn, seguramente ya se habrn aprobado las cuantas a percibir y nuevas formas de reparto. Desde el PSOE se ha mantenido la misma posicin en todas las Instituciones, desde Europa a Villanueva pasando por Espaa y Aragn, y en la que la lnea general que se sigue es la de apostar por la Agricultura, como uno de los pilares para hacer frente a la crisis y al aumento del desempleo. La apuesta por la agricultura profesional y la realizacin de un reparto ms ajustado a la realidad, marcan la lnea poltica del PSOE, y anunciamos que para el otoo, estaremos en condiciones de poder organizar otra reunin en la que ya se sabr cmo se producir el reparto y cunto le corresponder a cada uno. Anunciaremos su celebracin.

Plan de Empleo
Es tarea de las Instituciones realizar las acciones necesarias para resolver los problemas de TODOS los ciudadanos, por lo que el Ayuntamiento debera tomar las medidas para intentar minimizar el problema del paro. A final del mes de abril, se realiz una reunin que sirvi para iniciar la elaboracin de un Plan de Empleo local, en el que se recojan vuestras propuestas. Este Plan no solo se centra en la creacin de empleo, sino que hay una parte muy importante para el mantenimiento del que ya existe y otra no menos importante, en la que se habla de la formacin. El plazo continua abierto y podis seguir envindonos vuestras propuestas tal y como indicamos en la portada de este boletn.

Instituto en Villanueva: Cuatro meses, cuatro aos


Julio Tejedor Bielsa, fue Director General de Vivienda
No es fcil gestionar lo pblico cuando se tiene intencin de construir. Ocurre precisamente lo contrario al destruirlo, siguiendo esa estrategia que tan bien conocen quienes hoy nos gobiernan de socavarlo desde dentro, de oponerlo radicalmente a lo privado, alentando egosmos innatos al ser humano, de privar a lo comn de recursos, de empeorar su funcionamiento, de desacreditarlo torticeramente, gestionndolo mal para, finalmente, desmantelarlo en beneficio de unos pocos. Mal puede gobernar lo comn quienes no se lo creen, quienes consideran pensiones, sanidad, educacin, seguridad, servicios sociales, agua, suelo, carreteras, puertos, costas y tantas otras cosas simples mbitos de negocio. Hace ya dos aos que el impulso al Instituto en Villanueva se hizo aicos. Cambiaron los gobiernos autonmico y municipal y de la accin de los anteriores se pas a vanas promesas que, con seguridad, no permitirn que una necesidad obvia de nuestro pueblo, de nuestros nios, vea la luz antes de 2015. Slo habr promesas, vanas, pero no realidades. La nica realidad tangible que hoy existe en Villanueva es el producto del Decreto 126/2011, de 31 de mayo, del Gobierno de Aragn, de creacin de centros docentes de titularidad de la Comunidad Autnoma de Aragn, cuyo artculo primero cre la seccin del Instituto de Educacin Secundaria Gallicum de Zuera (Zaragoza), ubicada en Villanueva de Gllego, cdigo de centro 50019101, con domicilio en calle Rigoberta Mench, s/n de Villanueva de Gllego (Zaragoza). Enseanzas a impartir: Educacin Secundaria Obligatoria. La seccin se cre, en aquel entonces, ante la imposibilidad de contar de inmediato con suelos aptos para la construccin del Instituto como consecuencia del retraso en la aprobacin de los instrumentos de gestin urbanstica que deban generar las correspondientes fincas registrales. La crisis inmobiliaria y financiera pudo tambin con esto. Desde entonces nada se ha avanzado. Todo sigue igual salvo el lugar en el que el actual equipo de gobierno municipal pretende impulsar, sin fechas ni presupuesto, el nuevo Instituto, cerca ya de Zaragoza, generando innecesariamente dificultades de movilidad de nuestros jvenes si es que algn da el tan deseado equipamiento educativo llega a ver la luz. La inversin del Gobierno de Aragn en la seccin es nula, salvo el suelo de los docentes. La inversin del Gobierno de Aragn en el proyecto es nula. La inversin del Gobierno de Aragn en la obra es nula. Y el compromiso

del Gobierno de Aragn en los tiempos es, simplemente, inexistente. Hace pocas semanas el Departamento de Educacin ha afirmado su intencin de invertir los 15 millones de euros que recibir, con permiso del Ministro Montoro y en funcin del objetivo de dficit que ste fije graciosamente para Aragn, del Plan Impulso 2013. Afirma, sin fechas, sin prioridades, sin distribucin ni programacin presupuestaria, que se construirn cuatro centros, los colegios de Rosales del Canal, incluido el nuevo aulario para el curso 2013-2014, y Cuarte, y los institutos de La Puebla de Alfindn y Villanueva de Gllego. Y lo ms preocupante, en la nota de prensa enviada por el Gobierno de Aragn el 25 de junio, se indican las partidas y actuaciones a iniciar y no se nombra nada del Instituto. Ser pues posible que en esta legislatura el Instituto de Villanueva abra sus puertas, aunque sea en lontananza? No. Primero porque la cantidad prevista, quince millones de euros, difcilmente dar para construir tales equipamientos. Por qu no ha explicado el Departamento cules son sus estimaciones presupuestarias para la redaccin de proyectos, la ejecucin de obras de construccin y el equipamiento de los diferentes centros? Segundo porque los plazos habituales de tramitacin de tales proyectos lo impedirn, especialmente si, tal cual ocurre con el Instituto de Villanueva, ni tan siquiera existe un compromiso para encargar la redaccin del proyecto que, entre licitacin y redaccin, exige no menos de seis meses. Adase a ello la preparacin y tramitacin del expediente de contratacin de la obra y, finalmente, la ejecucin de sta y el correspondiente equipamiento, que llevarn al menos veinticuatro meses ms. Dos aos y medio. Otro mundo. Otro Gobierno. En l quiz debern acabar el Instituto quienes lo empezaron si, hasta entonces, los que nos gobiernan no han acabado con lo pblico como parecen pretender. Pueden imponer sus polticas, pero no engaar a todos todo el tiempo.

Recorte de Trenes en Aragn


Santos Paricio Sebastin, Secretario General de Transportes , Comunicaciones
y Mar de UGT Aragn
A los importantes recortes en la Educacin y la Sanidad en todo el Territorio Nacional, impuestos por el Gobierno del Particular Popular, llegan ahora los recortes en materia ferroviaria, con una reduccin importante de servicios en Aragn que lesiona doblemente los intereses del mundo rural, dejando muchos Municipios asilados por estas decisiones equivocadas por parte del Gobierno. integrante publica, contando con un sistema de trenes regionales, trenes de cercanas, largo recorrido y mercancas como pieza fundamental para la vertebracin del territorio, como pilar importante del sostenimiento del medio rural y la promocin del desarrollo econmico para nuestra Comunidad. El mantenimiento del ferrocarril obedece igualmente, a las necesidades de ahorro y eficiencia energtica, a la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el cambio climtico, a la mayor seguridad que el modo de transporte ofrece y a la exigencia de promover un cambio en nuestro modelo productivo. Exigimos para ello del Gobierno de Aragn que impulse, de acuerdo con el Gobierno Central, la elaboracin de un Plan Regional de Transportes que defina con rigor el modelo futuro del transporte de viajeros en nuestra Comunidad basado en la intermodalidad entre el tren-autobs, un Plan que prevea y planifique las inversiones a acometer, garantizando la adecuada comunicacin de todas nuestras Comarcas dentro de un modelo pblico sostenible y adaptado a nuestras necesidades. Este Plan debe elaborarse contando con la participacin de la Ciudadana y de todas las Instituciones implicadas, y hasta que se ponga en marcha, no deberan debilitarse los servicios que se prestan en la actividad, lo que conducira por defecto a la reduccin de inversiones en lneas cada vez ms degradadas, comprometiendo por muchos aos el futuro del transporte ferroviario.

El Ferrocarril es deficitario, estamos de acuerdo, hay que hacer lo posible por incrementar el nmero de usuarios, a base de hacerlo atractivo para la ciudadana, no podemos aceptar pasivamente la reduccin de nuestros trenes aduciendo nica y exclusivamente criterios de rentabilidad econmica y de baja afluencia de viajeros, todava ms cuando esta situacin ha llegado directamente por el abandono y la falta de inversin al que el servicio ferroviario convencional ha sido sometido durante mucho tiempo. Aragn necesita contar con un servicio ferroviario potente, de gestin y titularidad

ENVANOS TUS PREGUNTAS, CONSULTAS U OPINIONES A psoe.villanuevadegallego@gmail.com Y LAS TRAMITAREMOS, RESPONDEREMOS O CONSULTAREMOS PARA HACERTE LLEGAR LAS RESPUESTAS.

Recomendamos...
UN LIBRO: La voz dormida, de Dulce Chacn UNA CANCIN: Imagine, de John Lennon. UN BLOG: escolar.net de Igancio Escolar. UNA PELCULA: Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet. UN DOCUMENTAL: Otro mundo es posible?, de Carlos Estvez, RTVE.

El psoe rechaza la Reforma de la Administracin Local del gobierno y pide la retirada del proyecto de ley
El Gobierno despoja de competencias a los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes y abre la puerta a la privatizacin de los servicios pblicos El Partido Popular deja en el aire la prestacin de servicios sociales y de promocin y reinsercin social que correspondern a las autonomas. El PSOE solicita al Gobierno que retire el proyecto y que presente otro que de respuesta a las necesidades reales de los ayuntamientos. El Gobierno del Partido Popular sigue aprobando leyes en contra de todos y que hacen dao a los ciudadanos. El ltimo ha sido el proyecto de Ley de Reforma Local al que ha dado luz verde el Consejo de Ministros, una reforma que tiene en contra hasta a los propios alcaldes del PP y que supone la privatizacin de los servicios pblicos que prestan los Ayuntamientos. Esta Ley no soluciona ninguna de las necesidades de los ayuntamientos: no resuelve sus problemas de financiacin, no evita duplicidades, no clarifica competencias y no simplifica la estructura de la administracin local. Lo nico que hace es despojar de competencias a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes (el 95% del total) para que la Diputacin Provincial sea la que decida y preste servicios pblicos como el abastecimiento domiciliario de agua potable, la recogida de basuras, la limpieza viaria, la pavimentacin de las vas y el tratamiento de residuos. Ser decisin de la Diputacin Provincial si presta ella misma estos servicios o que lo hagan otros en los que ella delegue, dejando as la puerta abierta a su privatizacin, que es lo que en realidad busca el Gobierno del Partido Popular, provocando la prdida de miles de empleos pblicos. Al final, como siempre, con las polticas del Partido Popular, los que pierden son los ciudadanos, que vamos a tener menos servicios, sern ms caros y de peor calidad y adems todo ello enmascarado con la justificacin de que supondr un ahorro, algo que tampoco es cierto. Los Ayuntamientos son los que menos dficit tienen, esta ley es un castigo a los pequeos municipios cuando la gran parte de la deuda ha sido generada por grandes municipios, como Madrid, que gracias al Sr. Gallardn ha dejado como herencia una deuda de 7.000 millones de euros, los mismos que el Gobierno dice ahorrar con esta reforma. Desde el primer momento, el PSOE se ha opuesto al regresivo modelo municipal que pretende imponer el PP, porque constituye un ataque frontal a la autonoma local y a la democracia municipal, ya que se quita a los ayuntamientos la capacidad de decidir sobre servicios pblicos esenciales de sus vecinos. Un grave problema que nos encontraremos tras la entrada en vigor de la ley es que las competencias relativas a la prestacin de servicios sociales y de promocin y reinsercin social correspondern a las autonomas, que podrn establecer las medidas que consideren necesarias para racionalizar el servicio. Por lo tanto, estn en el aire la prestacin de la ayuda a domicilio, prestaciones de apoyo a la familia, de prevencin e insercin social, comedores, las plazas en residencias de mayores, los servicios de atencin a la mujer etc servicios abocados a la privatizacin o a la desaparicin, ya que su prestacin tendr que ser asumida por las autonomas. Con esta Ley, el Gobierno aprueba menos servicios pblicos, menos democracia y ms impuestos, ms dficit y menos mundo rural. Es una Ley que castiga duramente a los que vivimos en los pueblos, porque los ayuntamientos son los que ms a fondo conocen las necesidades de sus vecinos, es la administracin donde se presta una atencin ms cercana e inmediata a personas. Dnde han quedado las promesas del Partido Popular? Eran menos impuestos y menos administracin en el mismo territorio y estn siendo recortes, privatizacin y ms desigualdad. Tiene que haber cambios, cambios serios y profundos, pero no recortes y subidas generalizadas de impuestos, sobre todo a las rentas medias. No es la crisis, es ideologa. Susana Sumelzo Jordn Diputada por Zaragoza en el Congreso

10

OTRA FORMA DE HACER POLTICA


Susana Gonzlez Royo, es Secretaria de Organizacin PSOE VdG y Concejal en el Ayuntamiento de Villanueva de Gllego
Llevamos aos escuchando sin parar que la situacin de crisis en la que estamos es insostenible, que se ha gastado por encima de nuestras posibilidades, que no hay dinero, todo ello alentado por los medios conservadores que se han encargado de darle ms bombo a la situacin en la que vivimos. Hemos visto cmo la derecha ha planteado la salida de la crisis, cargando contra las clases medias y trabajadoras, reduciendo los derechos que tantos aos se tardaron en conseguir. Unos derechos que desde muchos sectores conservadores se mantiene que no deberamos tener, simplemente, porque la mentalidad est ms cerca de la Edad Media que del siglo XXI. A nivel local estamos viendo cmo la lnea poltica a seguir es subiendo impuestos, adems de encarecer las tasas de los servicios pblicos. No hay una lnea clara de cmo se va a afrontar desde el consistorio la salida de la crisis, o por lo menos, minimizar sus efectos en la localidad, ms all de que todos paguemos. El principal problema de la sociedad actual es el empleo, por lo que es necesario tomar medidas que aumenten el nmero de trabajadores y trabajadoras en nuestra localidad. Tras dos propuestas presentadas ante el Pleno, para instar al Equipo de Gobierno de que haga algo con este tema, y siendo rechazadas las tres por la mayora que tienen, hemos decidido pasar a otro nivel, elaborando un Plan de Empleo. Desde un Ayuntamiento es factible realizar acciones en materia de empleo. No se pueden cambiar las leyes, pero se pueden realizar multitud de otras opciones. Para afrontar cualquier situacin, lo primero que hay que hacer es analizar el problema: no solo hay que crear empleo, sino que hay que mantener el que ya existe. Lo mismo que es necesario que la ciudadana est formada y capacitada con los conocimientos necesarios para acceder y mantenerse en el mercado laboral. Esas son las tres lneas generales que hay que abarcar y que hay desarrollar, de la misma forma que desde de una Institucin Pblica es desde donde se garantizan los derechos de los trabajadores y trabajadoras. Las reducciones en cultura, en festejos, en juventud, no solamente es cuestin de dinero, sino tambin es una muestra ms de la nula visin para tratar de buscar la solucin al problema del paro. Lo peor es que no se ha pensado que pueden ser yacimientos de empleo local, ya que, la lnea de actuacin en estos temas es siempre, solo, a travs del ocio. Todo ello es posible si se piensa en las personas, en los vecinos y vecinas, en los autnomos y autnomas, en los empresarios y empresarias, en toda la localidad Con un plan global, no con apaos momentneos. Todos juntos podemos salir de la crisis, si se quiere, est claro.

CONTACTA E INFRMATE!!
JS-Villanueva de Gllego PSOE-Villanueva de Gllego Mail: psoe.villanuevadegallego@gmail.com Mail: psoe@villanuevadegallego.org Blog: psoevillanuevadegallego.blogspot.com Facebook: PSOE Villanueva de Gllego Twitter: @PSOEVdG Mail: villanueva@jsaragon.es Facebook: Juventudes Socialistas de Villanueva de Gllego Twitter: @jsavillanueva Otros www.psoe.es www.jse.org

11

MARTN LLANAS

Estimados compaeros y compaeras de Villanueva de Gllego. La situacin actual es difcil pero apasionante por su reto. Difcil por varias circunstancias, y apasionante porque a stas hay que anteponer el orgullo y el deber de ser socialista para salir de las mismas. El dbil gobierno de Rajoy salpicado de la peor duda, la confianza, tiene continuidad con el famlico y acomplejado gobierno de Rudi en Aragn que nos miente, nos recorta y nos maniata con su mayora parlamentaria con el PAR. Los retos de la reforma de la administracin local es otro de los asuntos en los que, si me permits la hiprbole, nos va en ella la vida a los ayuntamientos y a aquellos que como alcaldes y concejales creemos que el municipio es el pilar bsico de la Democracia. Otros asuntos como la Educacin, la Sanidad y los Servicios Sociales van de la mano de esta contrarreforma que perjudica seriamente la salud local. Me satisface ver vuestro trabajo en Villanueva y sois un buen ejemplo a seguir en este momento de dudas, de desafeccin y de volver a empezar con la poltica. Como secretario general de los socialistas de Zaragoza os pido, y s que es mucho, que no reblis en estos momentos en los que la sociedad va a volver su mirada hacia nosotros como salida a esta situacin de crisis econmica, poltica y de valores. Los socialistas hemos sido y tenemos que seguir siendo activistas de nuestros pueblos y referencia moral y tica para con nuestros ciudadanos. Compaeros y compaeras ha llegado el momento de dar los mejor de todos nosotros. Martn Llanas

12

You might also like