You are on page 1of 2

EL PROFESOR DE RELIGIN CATLICA: IDENTIDAD Y MISIN.

A lo largo de este documento hemos podido llegar a la conclusin de que el hecho de que un nio reciba religin en la escuela es un derecho de los padres adems de, contribuir al desarrollo integral del alumno. A travs de la formacin religiosa se pretende 3 puntos fundamentales: Dimensin religiosa en la formacin integral del ser humano : la religin educa en sentido amplio a la persona, con la consiguiente aparicin de confrontaciones que ello puede provocar en las personas, es la escuela junto con las familias quien debe responsabilizarse en la solucin de ello. Con la formacin integral del individuo no solo pretendemos su formacin bsica sino, aquella que va ms all y que tiene en cuenta al otro y trabaja junto con el otro. La enseanza de la religin se centra en la persona, sus problemas, expectativas para ayudarle a aprender a ser desde la liberta. Si no existiera la oferta religiosa en la escuela se estara privando a los padres y a los hijos de la libertad de ser educado conforme a la religin, por tanto es la Iglesia quien debe garantizar que la religin se de. El profesor de religin adems de vocacin debe tener presente a Dios en sus enseanzas, debe ser maestro en humanidad, debe tener empata con el alumno para poder ayudarle profundamente. Integracin del rea de Religin Moral Catlica en el currculo: la religin ha pasado muchos momentos en la escuela a lo largo de la historia reciente. Una vez se decide cursar es considerada como una asignatura ms y es, la Iglesia quien elabora el currculo. Esta asignatura no se configura buscando slo conocer el saber religioso sino que va ms all. A la hora de evaluar esta asignatura se evala como otra asignatura cualquiera independientemente de la fe. Exige un profesorado igualmente preparado que el resto de profesores de otras reas, pero esta formacin habr que aadirle la formacin teolgica correspondiente, esta formacin puede obtenerse por diversas vas con la consecucin del ejercicio de docente en educacin primaria o secundaria, y la DEI.

Dilogo de la Fe con la Cultura: Para la religin la fe y la cultura deben ir unidas, no puede haber una y no la otra. La enseanza de religin en la escuela tambin colabora a que el nio seleccione la cultura que propicie su desarrollo armnico, todo educador debe favorecer el desarrollo cultural en el nio que potencien y armonicen sus valores. La enseanza religiosa unida a la cultura pretende que el nio conozca la plenitud realizada por Jesucristo, en ello la fe abarca una nueva manera de ser, de mirar, comprender la realidad de las personas. Para transmitir al alumno este sentimiento por la cultura es importante que el profesor viva profundamente la fe. El dilogo con la fe y la cultura es uno de los grandes desafos del profesor de religin.

El profesor de religin catlica no es slo un docente sino que es miembro de la Iglesia. Se entiende la enseanza religiosa como un acto de servicio a la Iglesia que profesa la fe. La misin del profesor de religin es pues, una misin vocacional, es realizada por creyentes que son mandados por obispos con los que colaboran, es decir, con los que tienen una especial relacin de colaboracin para con la iglesia. El profesor dispone de dos acreditaciones para dar religin que son: la Declaracin Eclesistica de Idoneidad y la Missio canonica (envo del obispo para realizar la enseanza en la escuela). La cultura y la evangelizacin van unidas, la transmisin de la fe pretende impregnar en el humano los valores y smbolos esenciales. Es vital trabajar con el evangelio, el profesor de religin se encuentra con la confrontacin de proponer el evangelio como renovacin para beber de la fuente de la vida. Profesar la fe nos lleva a ser testigos y mostrar una verdad que vive en nosotros. El profesor de religin ensea la doctrina de la Iglesia que es quien le enva. El profesor de religin debe formarse, descansar todo ello para alimentar su vida espiritual. En conclusin a lo largo de este documento hemos podido ver el perfil del profesor de religin, el ideal que se pretende alcanzar. Con respecto a todo lo visto en este documento son muchos los avances que se han vivido, pero es cierto que todava falta mucho por hacer.

You might also like