You are on page 1of 4

Declaracion de Santo Domingo

Page 1 of 4

DECLARACION DE SANTO DOMINGO

1.- Los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam, Repblica Dominicana y el Representante del Primer Ministro de Belice, nos hemos reunido en la ciudad de Santo Domingo, los d as 5 y 6 de noviembre de 1997, con el prop sito de responder a un desafo histrico para nuestros pueblos, representado en la creacin de un espacio de integracin en la zona del Mar Caribe entorno vital para forjar nuestro destino - que unir a nuestros pases en una asociacin integral sin precedentes que traer beneficios tangibles para el desarrollo de nuestras naciones.

2.- Estamos convencidos que los retos que nos presenta el nuevo orden internacional podrn superarse nicamente en la medida en que trabajemos conjuntamente para hacer realidad el compromiso democrtico que adquirimos ante nuestros propios pueblos de elevar su calidad de vida, estableciendo polticas que sean el fundamento para superar el subdesarrollo, situndonos a tono con la competitividad internacional. Slo as evitaremos que las exigencias de la globalizacin establezcan condiciones adversas para nuestro desarrollo sostenible y para alcanzar el bienestar de nuestros conciudadanos.

3.- Las acciones concretas que estamos adoptando, permitirn en forma gradual la incorporacin de Repblica Dominicana al proceso de integracin centroamericana. Ello posibilitar , entre otros beneficios, la conformacin de un mercado ampliado ms competitivo y con mayores oportunidades de captacin de inversiones, as como la definicin de posiciones polticas conjuntas para coadyuvar al desarrollo sostenible y el fortalecimiento democrtico de la regin.

4.- Los pases de Amrica Central acogemos con beneplcito la Declaracin de Repblica Dominicana sobre la Alianza para el Desarrollo Sostenible (ALIDES), mediante la cual se vincula como socio de esta estrategia regional y nacional en los mbitos poltico, econmico, social, cultural y ambiental.

5.- Convencidos de la importancia que tiene la industria turstica para el desarrollo de nuestros pases, hemos decidido, como una labor prioritaria, fortalecer de manera decisiva los vnculos entre la Secretara de Estado de Turismo de Repblica Dominicana y la Secretara de Integracin Turstica Centroamericana (SITCA), bajo las modalidades de participacin apropiadas, as como agilizar y potenciar la ejecucin del Convenio de Cooperacin Turstica, suscrito en marzo de este ao.

6.- De igual manera, expresamos nuestra satisfaccin por la incorporacin de Repblica Dominicana a la Reunin del Sector Salud de Centroamrica (RESSCA), fortaleciendo de esta manera la integracin social entre nuestros pases.

http://www.sieca.org.gt/publico/Reuniones_Presidentes/Extraordinaria_III/declaracion%20de%20Sando... 10/1/2006

Declaracion de Santo Domingo

Page 2 of 4

7.- Tomando en cuenta que la cooperacin es uno de los mecanismos ms eficientes para lograr un desarrollo equilibrado y para fortalecer las relaciones entre los pueblos, destacamos la importancia de la suscripcin de un Acuerdo Marco de Cooperacin entre los Gobiernos de Amrica Central y Repblica Dominicana.

8.- Los Presidentes de Centroamrica y Repblica Dominicana estamos dispuestos a aunar nuestros esfuerzos en el combate conjunto al flagelo del narcotrfico y, en ese sentido, hemos resuelto suscribir un Convenio para la prevencin y la represin de los delitos de lavado de dinero y de activos, relacionados con el trfico ilcito de drogas y delitos conexos.

9.- Como parte de estos esfuerzos, los Presidentes Centroamericanos nos congratulamos por la incorporacin y participacin de Repblica Dominicana, en calidad de Observador, en la Comisin Centroamericana Permanente para la Erradicacin de la Produccin, Trfico, Consumo y Uso Ilcitos de Estupefacientes y Sustancias Psicotrpicas -CCP-.

10.- Conscientes de la necesidad de promover la prosperidad en nuestras naciones, convenimos en impulsar el intercambio comercial y las inversiones entre nuestros pases mediante el libre comercio y el establecimiento de reglas estables y transparentes para el desarrollo de la inversin. Decidimos iniciar de inmediato el proceso de negociaciones para lograr la suscripcin de Convenios para la promocin y la proteccin reciproca de las inversiones entre nuestros pases en el ms corto plazo.

11.- Asimismo, en el marco de un irrestricto respeto a la soberana y Constitucin de los pases, reafirmamos nuestro inters de trabajar unidos a fin de conformar una zona de libre comercio entre Centroam rica y Repblica Dominicana, acorde con los principios, derechos y obligaciones estipulados en el mbito de la Organizacin Mundial del Comercio e instruimos a los Ministros encargados de las negociaciones comerciales de Centroamrica y a la Comisin Nacional de Negociaciones Comerciales de Repblica Dominicana iniciar las negociaciones tendientes a la pronta suscripcin de un Tratado de Libre Comercio, proceso que deber comenzar a ms tardar en el primer trimestre de 1998.

12.- Los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, reconocen a la Repblica Dominicana dentro del proceso de integracin centroamericana, en el marco de esta Declaracin. En ese sentido, para promover la integracin econmica y social de ese pas con Centroam rica, y en su caso su adhesin al Convenio Constitutivo del Banco, instruimos a nuestros representantes ante la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE) para que estudien y propongan los mecanismos idneos para que la Repblica Dominicana pueda constituirse en pas beneficiario no fundador de dicha Institucin.

13.- Asimismo hemos decidido instruir a las autoridades competentes de nuestros gobiernos a iniciar de http://www.sieca.org.gt/publico/Reuniones_Presidentes/Extraordinaria_III/declaracion%20de%20Sando... 10/1/2006

Declaracion de Santo Domingo

Page 3 of 4

inmediato las negociaciones para que, en un plazo no mayor de 90 das, se suscriban acuerdos bilaterales de cielos abiertos a fin de facilitar el transporte areo entre los pases de Amrica Central y Repblica Dominicana.

14.- Por otro lado, hemos suscrito Acuerdos Bilaterales entre cada uno de los pases de Amrica Central con Repblica Dominicana en materia de Supresin de Visas en Pasaportes Diplomticos, Consulares, Oficiales y de Servicio.

15.- Aprovechando la oportunidad que nos brinda este encuentro, reiteramos nuestra decisin de continuar realizando gestiones ante los Estados Unidos de Amrica, para encontrar una solucin definitiva y justa al problema migratorio de nuestros compatriotas en ese pa s.

16.- Conscientes de la necesidad de superar las frustraciones del pasado y de hacer realidad las esperanzas de los que depositaron su confianza en nosotros, reiteramos nuestro compromiso con el proceso de integracin que estamos impulsando con plena participacin de la sociedad civil. Para enfrentar todos estos grandes desafos que nos hemos planteado, contamos con un patrimonio histrico, humano, cultural y geogrfico invaluable as como con vnculos democrticos comunes sustentados en el respeto al Estado de Derecho, base fundamental para consolidar los procesos de integracin y alcanzar el desarrollo econmico y social en nuestros pases.

17.- Nuestros pases estn viviendo un clima de paz y estabilidad democrtica que debemos preservar y fortalecer, dedicando nuestros recursos y esfuerzos al mejoramiento del nivel de vida de nuestros pueblos a fin de consolidar, cada vez ms, la democracia, los derechos humanos y el bienestar de la mayora con los frutos que se derivan del desarrollo.

18.- Los Presidentes de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panam y el Representante del Primer Ministro de Belice, al manifestar nuestro respaldo al proceso democrtico en Repblica Dominicana y nuestro reconocimiento por los esfuerzos dirigidos a lograr una mayor apertura externa, agradecemos a Don Leonel Fernndez Reyna y, por su intermedio, al Pueblo y Gobierno Dominicano, la clida hospitalidad, las excelentes facilidades brindadas y las atenciones recibidas, las que contribuyeron decisivamente al xito de esta histrica reunin. ALVARO ARZU IRIGOYEN PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE GUATEMALA LEONEL FERNANDEZ REYNA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DOMINICANA JOSE MARIA FIGUERES OLSEN CARLOS ROBERTO REINA PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE HONDURAS ARNOLDO ALEMAN LACAYO PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE NICARAGUA ERNESTO PEREZ BALLADARES

http://www.sieca.org.gt/publico/Reuniones_Presidentes/Extraordinaria_III/declaracion%20de%20Sando... 10/1/2006

Declaracion de Santo Domingo PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA ARMANDO CALDERON SOL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

Page 4 of 4 PRESIDENTE DE LA REPUBLICA DE PANAMA MIGUEL ANGEL MENA REPRESENTANTE DEL PRIMER MINISTRO DE BELICE

http://www.sieca.org.gt/publico/Reuniones_Presidentes/Extraordinaria_III/declaracion%20de%20Sando... 10/1/2006

You might also like