You are on page 1of 10

TRABAJO COLABORATIVO 2 MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL GRUPO: 712001_3

PRESENTADO POR: EDGAR FUENTES PEREZ CODIGO: 18264064 IVAN DE JESUS TORRES MARCOS OSWLADO CHACON SNATANDER CODIGO: 18918750 PEDRO PABLO SANCHEZ CODIGO: 18928739

TUTOR: WILTON MANUEL MENDOZA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNADESCUELA DE CIENCIAS BSICAS TECNOLOGA E INGENIERA 2013

INTRODUCCION

Con la realizacin del siguiente informe se ha desarrollado un anlisis ms completo a los requerimientos necesarios en el desarrollo de un mapa de conocimiento regional para establecer una categora regional y con ello un mbito de indagacin con el que se puede generar nuevo conocimiento mediante el establecimiento de una investigacin con criterios ms profundos y especializados que permiten buscar la informacion con mas objetividad por medio del establecimiento de definicin y anlisis de las categoras de turismo la formulacin de preguntas problematizadoras, las tecnicas de investigacin tales como las fuentes de informacion y los instrumentos de recoleccin de la informacion empleados y con las que se alcanzan el desarrollo y obtencin de la informacion que llegaran a establecer un estudio que permita identificar una problemtica social y por ende buscar posibles soluciones. En el presente informe se realiza una profundizacin al mbito de indagacin del Turismo en la categora regional de municipio, al final se presenta un mapa mental el cual plasma los conceptos desarrollados y aprendidos con la realizacin de la actividad.

OBJETIVO GENERAL

Realizar una profundizacin al mbito de indagacin escogido con el fin de determinar las categoras definicin y anlisis de las categoras y las preguntas problematizadoras con las respectivas tcnicas de investigacin siendo un determinante para la siguiente fase del curso y la obtencin del mapa de conocimiento requerido al final del curso.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Elaborar un concepto general del mbito de indagacin escogido. Realizar la estructura de las categoras definicin de las categoras y preguntas problematizadoras con la identificacin de las fuentes de informacion y los instrumentos de recoleccin de la informacion con las que se pueden dar respuesta a las preguntas planteadas. Elaborar un mapa mental con lo aprendido en el desarrollo de la actividad.

1. Definir el mbito de indagacin dentro del cual se especifican las caractersticas o componentes de dicho mbito. Puerto Carreo cuenta con condiciones favorables que le permiten esperar de esta actividad una nueva alternativa econmica para esta regin. Cuenta con una serie de lugares de relieve extico de gran belleza en paisaje, provenientes del afloramiento del Escudo Guayans, que contrasta con el paisaje de selva y sabana. Esta conformacin provoca una serie de accidentes naturales en el cauce de sus ros, conocidos como rpidos o raudales, de gran atractivo turstico. Adems la diversidad de su fauna, constituye otro elemento motivador al turismo. La oferta y diversidad de peces en sus ros representa una potencialidad que se debe empezar a utilizar en el turismo recreativo con competencias de pesca. Puerto Carreo sirve de puente para los visitantes nacionales y extranjeros que llegan a conocer el Parque Nacional El Tuparro, escenario de gran atractivo por su paisaje y fauna, e igualmente debemos sealar los esfuerzos que se estn adelantando con el fin de conformar la Reserva de Biosfera del Tuparro, que ampliara la zona de conservacin adyacente al parque, lo que nos llevar hacia la conformacin de zonas de alto impacto e inters turstico dentro de nuestro municipio. Se observan dos tipos de turistas, el que proviene interior del pas y el que viene directamente de Venezuela el cual visita las poblaciones ribereas de Casuarito y Puerto Carreo. Los mayores obstculos que presenta el desarrollo de la actividad turstica en el Municipio, estn en la precariedad de vas de acceso terrestres y las vas de desplazamiento local, la falta de rutas areas permanentes, los altos costos de transporte, la deficiencia en los servicios pblicos y la poca promocin y divulgacin de los atractivos tursticos, adems de la baja capacidad econmica y de organizacin gremial e institucional, para atender y potenciar sus posibilidades.

2. El cuadro consolidado con las categoras de anlisis, las preguntas problematizadoras, la definicin de stas, las fuentes de informacin y los instrumentos de recoleccin:

CATEGORIA

PREGUNTAS PROBLEMATIZADORAS

DESCRIPCION

Cmo conservar los sitios tursticos de la regin puerto Carreo? Por que es de gran importancia el turismo?

EXPLICACION CAUSAL

GENERALIDAD ES DIFINICION

Por que es de gran importancia que una regin se identifique por su parte turstica?

COMPROBACI ON

La parte municipio

turstica

del

PREDICCION

Fichas claves para comentar acerca de los sitios tursticos

GESTION

Como podramos impulsar el turismo?

OPINION VALORACION

Cmo hacer los mejores sitios tursticos de la regin?

DEFINICION DE FUENTES DE INSTRUMENTOS LA CATEGORIA INFORMACION PARA LA RECOLECCION DE LA INFORMACION Como hacer de los Poblacin entrevista sitios turstico una mejor opcin de viaje para las personas Con este concepto poblacin encuesta de turismo debemos de tener en cuenta los aspectos positivos de este como patrimonio cultural para las distintas regiones Ya que la ciudad Poblacin y Observacin gana fama con el documentacin directa simple hecho de ser de la secretaria reconocida por de turismo algn atractivo turstico Las diferentes poblacin encuesta entidades encargadas en el desarrollo territorial Las secretarias son poblacin entrevista las encargadas de todo lo referente de la recreacin y turismo De manera de que poblacin Observacin todos impulsemos directa la necesidad de ser reconocidos por cosas buenas que tengan beneficios en comn Prestar atencin a poblacin encuesta todas aquellas personas que impulsan el turismo

3. Los instrumentos de recoleccin de informacin diseados Para dar respuesta a las preguntas problematizadoras, se usaron tres instrumentos de recoleccin de la informacin, para los cuales se disearon las preguntas y se aplicaron por medio de encuestas y entrevistas as como de la observacin directa. Entrevista sobre la calidad de turismo en el municipio de Puerto Carreo Vichada. TRABAJO COLABORATIVO 2 MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD GENERO: M___ F___ EDAD: _____ OCUPACIN: ______________________ 1. Cmo conservar los sitios tursticos de la regin puerto Carreo? 2. Fichas claves para comentar acerca de los sitios tursticos 3. Como podramos impulsar el turismo? Muchas gracias por su colaboracin. Encuesta sobre la calidad de turismo en el municipio de Puerto Carreo. TRABAJO COLABORATIVO 2 MAPAS DE CONOCIMIENTO REGIONAL UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD Con esta encuesta se desea recolectar informacin relacionada con los conocimientos y opiniones de los pobladores de Puerto Carreo frente a la situacin de la calidad de turismo actual. GENERO: M___ F___ EDAD: _____ OCUPACIN: ______________________ Seleccione la respuesta que considere acertada. 1. Por que es de gran importancia el turismo? De turismo debemos de tener en cuenta los aspectos positivos ____ Escases de servicios de transporte del turismo ____ 2. La parte turstica del municipio Las diferentes entidades encargadas en el desarrollo territorial _____ Incluyendo a los jvenes en vulnerabilidad al sistema turstico_______ Apoyar con el sostenimiento de programas como el transporte turstico y los restaurantes_____

3. Qu se puede hacer para mejorar la calidad de turismo en el municipio?_________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ _________ 4. Cmo hacer los mejores sitios tursticos de la regin?____________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ __________________________________________________________ _____ Muchas gracias por su colaboracin.

MAPA MENTAL

CONCLUSIONES Con el desarrollo de la actividad se logro realizar una profundizacin al mbito de indagacin planteado en este caso la Turismo en la categora regional de Municipio Puerto Carreo determinar las categoras, definicin y anlisis de las categoras con las preguntas problematizadoras y las fuentes de informacin con las tcnicas para obtener las respuestas a las preguntas problematizadoras como determinante en el logro de los objetivos planteados para el final del curso. Se desarrollo un concepto ms general y consolidado al mbito de indagacin escogido: Turismo. Se defini las categoras de anlisis con las respectivas preguntas problematizadoras. Se evidencia los conceptos aprendidos por medio del mapa mental.

BIBLIOGRAFIA

ACOSTA, Benavides Oscar, CUESTA Quintero Didier Carlos (2010), Modulo Mapas de Conocimiento regional 712001. Bogot. http://www.viajaporcolombia.com/vichada/sitio/puerto-carreno/210.html http://puertocarreno-vichada.gov.co/nuestromunicipio.shtml?apc=mIxx-1&m=f http://puertocarreno-vichada.gov.co/sitio.shtml?scrl=230&apc=mrxx-2&scr_230_Go=1

You might also like