You are on page 1of 6

Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Jurdicas y Polticas, Escuela de Estudios Polticos y Administrativos.

GLOSARIO.

Daniela Pichardo. CI 21013931. Seccin B

A. Actores sociales: son unidades reales de accin en la sociedad, tomadores y ejecutores de decisiones, o colectivos que estn sometidos a ciertas condiciones culturales, tnico-culturales y territoriales. Actores Polticos: reproducen su poder en relacin con otros actores y en referencia al gobierno, son unidades abiertas que pueden ser penetradas por la sociedad, sin la cual no sobreviviran. Atencin Organizacional: es la habilidad que tienen las instancias inteligentes de la organizacin para observar y decidir acerca de los procesos que tienen lugar en las distintas subunidades organizacionales. Autofinanciamiento: mide la capacidad de los servicios pblicos para generar sus propios recursos que les permita financiar su actividad, reduciendo su dependencia de los aportes fiscales. C. Cambio institucional: consiste en ajustes marginales a conjuntos de reglas y a sus mecanismos de sancin, los agentes de cambio son los individuos y la organizacin que intentan maximizar sus preferencias respondiendo al conjunto de incentivos que existen en el arreglo institucional. Capacidad Institucional: habilidad de las organizaciones para absorber, responder y operar ms eficientemente y fortalecer la rendicin de cuentas. Se construye fortaleciendo la organizacin a travs de su diversidad, pluralidad y su interrelacin con otras organizaciones. Capacidad de Gestin: Capacidad de los gobiernos y de los actores en posiciones claves para captar, procesar y transformar la informacin en decisiones pblicas, lo que pudiera denominarse como inteligencia gubernamental. Construccin de Capacidad Institucional: es una aspiracin algo que se busca mejorar constantemente. Tambin se denomina al proceso a travs del cual los individuos, grupos, instituciones, organizaciones y sociedades mejoran sus habilidades para identificar y alcanzar los desafos del desarrollo de una manera sostenible. Control de Corrupcin: Capacidad de los gobiernos y de los actores en posiciones claves para cerrar paso a los intereses de los grupos que aspirar a beneficios indebidos del gobierno y enterrar la vieja tradicin de concebir al gobierno como botn; es decir, la posibilidad de que grupos poderosos capten

rentas de manera poco transparentes como pago por apoyo poltico a las lites gobernantes. E. Efectividad: mide el grado de satisfaccin de la demanda. Eficacia: se refiere a la Habilidad Para alcanzar los resultados deseados Efiencia: son los Resultados Alcanzados vs recursos utilizados Esfuerzos: son mecanismos de modernizacin, tambin son instrumentos para promover el cambio hacia un nuevo paradigma de gestin y hacia las nuevas formas de gobernanza que lo sustentan. Estabilidad institucional: es el resultado de la existencia de este conjunto de conocimientos y prcticas compartidas que permite que las intenciones y acciones de los individuos sean interpretadas correctamente por sus colegas, a partir de este conjunto de normas y practicas se construyen las normas de institucin. F. Fortalecimiento Institucional: son las tcnicas de reingeniera organizacional centradas en el mejoramiento de la estructura interna. Flexibilidad: se trata de un proceso de aprendizaje que debe ajustarse de acuerdo con la capacidad institucional y la naturaleza de los programas y servicios considerados. G. Gestin de desempeo: se refiere a como quienes toman las decisiones usan este sistema de indicadores para aprender y buscar soluciones para mejorar el desempeo a un nivel ms alto. Est directamente relacionado con la idea de la misin y ayuda a determinar que reas se necesitan mejorar. Gobierno: Es el mecanismo para adoptar decisiones que afectan a la comunidad. Posee la capacidad legitima de conduccin social y/o de los asuntos pblicos. I. Incentivos: son los estmulos para el buen desempeo, ya sea individual o institucional, como resultado del proceso de evaluacin de desempeo.

M. Medicin de desempeo: se refiere a la creacin de un sistema de indicadores y herramientas que permiten medir el rendimiento, bien sea del individuo, organizacin o programa. Son instrumentos tcnicos para lograr objetivos. S. Sistema de medicin: es una herramienta ms en la agenda de modernizacin de la gestin pblica, definida como un conjunto de instrumentos de gestin y evaluacin orientados a un proceso continuo de perfeccionamiento de la gestin de las instituciones pblicas. O. Organizacin: es un cuerpo social, compuesto por personas y diversos elementos interrelacionados que funcionan en conjunto con relativa constancia para alcanzar metas y satisfacer las necesidades de los clientes, trabajadores, accionistas etc. P. Polticas pblicas: transformacin y combinacin que hacen organizaciones gubernamentales de los recursos normativos, humanos, financieros y tecnolgicos con el fin de atender los problemas de los ciudadanos, controlar sus comportamientos, satisfacer sus demandas y de esta manera lograr impactos sociales, polticos y econmicos. Poltica social: programas diseados por el Estado para mejorar la calidad de vida por medio del mejoramiento de la capacidad de los ciudadanos para participar en actividades sociales, econmicas y polticas tanto a nivel local como nacional. Proceso agregativo: consiste en una negociacin o regateo en el cual grupos o individuos involucrados aceptan sacrificar algunas de sus preferencias a cambio de satisfacer otras. Proceso integrativo: es aquel en que los ciudadanos participan en una dinmica de creacin de preferencias compartidas por todos. Procesos de trabajo: Un proceso es un conjunto de actividades en interrelacin que reciben uno o ms insumos y van a generar un producto o servicio requerido por un cliente, bien sea interno o externo.

R. Rutina: es una cadena de acciones que no requiere toma de decisiones, sino que se dispara automticamente cuando se presentan ciertas condiciones.

Referencias Bibliogrficas. Kliksberg,Bernardo. El pensamiento Organizativo. Editorial Tesis March, James, Olsen, Johan. El Redescubrimiento de Las Instituciones. Editorial Fondo de Cultura Econmica. Mexico. Ospina, Sonia. Evaluacin de la Gestin Pblica. Maggiolo, Isabel, Perozo, Javier. Polticas Pblicas: Proceso de concertacin Estado-Sociedad. Revista Venezolana de Gerencia. Ospina, Sonia. Construyendo Capacidad Institucional en Amrica Latina: el papel de la evaluacin como herramienta modernizadora.

You might also like