You are on page 1of 5

1

UNIDAD V. SENTIMIENTOS 1-Clasificacin de los sentimientos. Max Sheller. El autor considera cuatro clases distintas de sentimientos: Sensoriales Vitales Anmicos o psquicos. Espirituales o de la personalidad.

1-SENSORIALES. Estos estn caracterizados por localizarse en distintos puntos del organismo alcanzando una TOPOGRAFA orgnica, y sus mejores representantes son el dolor, gusto, olor... este tipo de sentimientos carecen de intencionalidad y expresan el estado en el que se encuentra en ese momento esa parte del organismo, por eso, las personas no tienen recuerdossentimentales para este tipo de sentimientos. Esto los caracteriza por ser puntiformes, sin continuidad de sentido en la vida de la persona. De esto podemos deducir que son los menos afectados por la voluntad, y los ms ligados a la sensacin. Los sentimientos sensoriales son la expresin del estado de los tejidos corporales, son los signos a travs de los cuales se expresa un rgano, tejido y sus funciones, y en medicina son denominados sntomas, los que sirven para orientacin diagnstica. Pero adems al hombre le sirven como alerta del funcionamiento corporal y la mayora de las veces configuran el motivo de consulta. 2-VITALES (humor) A diferencia de los anteriores, estos poseen un carcter difuso porque se extienden a todo el cuerpo y no se reducen a una determinada regin del mismo. Como ejemplo podemos citar a la comodidad o incomodidad, fatiga, agilidad, .... que si los razonamos veremos que estos tocan a todo el cuerpo en general; entonces podemos decir que lo que une a ambos tipos de sentimientos, (VITALES Y SENSORIALES), es la caracterstica de ligazn ntima con EL CUERPO, es decir ambos estn referidos al cuerpo. Ejemplo: yo no soy cmodo o incmodo, me siento cmodo o incmodo con todo mi cuerpo. Otro ejemplo: lo que sucede en los estados premenstruales, donde hay un sentimiento de irritabilidad y de incomodidad bsico que hace que la mujer vivencie su cuerpo como una carga. Si analizamos el ejemplo, veremos que a diferencia de los sensoriales, estos si tienen continuidad y sentido en la vida de la persona, ya que le permiten

al hombre percibir su cuerpo y a travs de l el mundo circundante, por ejemplo: la frescura de una noche luego de un da de calor, donde aparece un sentimiento de placer que se extiende hacia todo el cuerpo que es vivenciado (valga la redundancia) placenteramente, a diferencia de lo que ocurre durante un da de agobiante calor, donde el cuerpo es alcanzado por sentimientos de incomodidad, cansancio y agotamiento, y que en definitiva la persona vivenciar el cuerpo displacenteramente volvindose este una carga pesada. Los sentimientos vitales tienen un cierto carcter de intencionalidad, son manifestaciones de aquellas experiencias vividas a travs del cuerpo y por lo tanto son sentimientos que nos ponen en contacto con acontecimientos espaciales y temporales, es decir que nos unen al resto del mundo material. 3-ANMICOS O PSQUICOS. (sentimientos motivados o reactivos) Estos son sentimientos dirigidos por ser aquellos que reaccionan frente a situaciones que se dan en el exterior, y en los que participa la persona, es decir el YO activo. Estos sentimientos estn relacionados con el significado de la situacin que los despert, y no con la percepcin misma, veamos un ejemplo: En una calle de barrio una seora es interceptada por un individuo con un arma, enseguida se desata en ella un sentimiento de temor por lo que significa esa situacin, (ataque y violencia), ese sentimiento reacciona ante lo que significa ese momento, porque el hombre llevaba un arma de juguete, y era el sacerdote del barrio, pero la seora recin se mudada no saba que esa era la forma en que en el barrio le daba la bienvenida a los vecinos nuevos. Los sentimientos anmicos son una modalidad del yo, y no una funcin del yo, es decir que en cada persona adquieren una manera diferente de manifestarse y sentirse. Este tipo de sentimientos ya no estn ligados con los estados humorales o neurohormonales del cuerpo, sino que se ligan al psiquismo y son los que nos permiten superar al humor a partir de la valoracin psquica de la situaciones, en donde se pone en marcha la cultura, la experiencia el aprendizaje, la escala de valores y las expectativas de vida que cada individuo tiene, por eso ,son parcialmente independientes de lo corporal. Los sentimientos psquicos aparecen en el plano psquico como reaccin a impresiones y noticias exteriores. Son por tanto sentimientos motivados. En ellos existe la participacin del yo activo, mediante la valoracin de los motivos. Por eso tambin se les llama: sentimientos dirigidos 4-ESPIRITUALES Estos no surgen del yo, son estados absolutos ya que estos representan un modo de ser y no un modo de estar en el mundo, por lo tanto son permanentes, hacen a la esencia misma de la persona. Estos estn

representados por aquellos sentimientos religiosos o metafsicos, por ejemplo la fe. En todo esto es importante considerar que estos estadios no se dan aislados y que en el ser humano todo incide con todo, la distincin es slo para poder entenderla y aprenderla pero estos sentimientos, as separados, en la vida cotidiana se combinan e interactan entre s. Los sentimientos espirituales no son estados del yo, sino estados absolutos, no ligados a un motivo determinado, son de tipo existencial, por ejemplo una necesidad espiritual, religiosa, etc. Cmo incluimos ciertos trastornos afectivos en esta clasificacin? S. SENSORIALES: UN INTENSO DOLOR DE MUELAS. S VITALES: la tristeza inmotivada o tristeza vital del depresivo endgeno, que est provocada por un desorden serotoninrgico, entre otros. La alegra vital del manaco. El humor delirante en los comienzos de la esquizofrenia. El humor patibulario del alcohlico. S. ANMICOS O PSQUICOS: la catatimia que genera estados deliroides, las pasiones de los fanticos, el sentimiento persecutorio del paranoide, la tristeza reactiva. O motivada. Texto extrado del libro de ALONZO FERNNDEZ, (pg. 264 a 266) TomoI, Tercera Ed.

Resumen: Max Scheller clasifica a los sentimientos en cuatro modalidades: los sensoriales, los vitales, los psquicos y los espirituales. Los sentimientos sensoriales aparecen localizados en un sector del organismo. El modelo ms frecuente es el dolor. Los sentimientos vitales son experimentados de manera difusa en el conjunto de la corporalidad, cuerpo vivido o yo corporal, como las sensaciones de aplanamiento y potencialidad. Poseen relativa autonoma: proceden de la vida misma y nos informan sobre los ascensos y descensos de ella en la salud y la enfermedad, y no se derivan de los sentimientos sensoriales ni de los acontecimientos exteriores. Los sentimientos psquicos aparecen en el plano psquico como reaccin a impresiones y noticias exteriores. Son por tanto sentimientos motivados. En ellos existe la participacin del yo activo, mediante la valoracin de los motivos. Por eso tambin se les llama: sentimientos dirigidos. Los sentimientos espirituales no son estados del yo, sino estados absolutos, no ligados a un motivo determinado, son de tipo existencial, por ejemplo una necesidad espiritual, religiosa, etc. En resumen, el siguiente esquema de la clasificacin de los sentimientos sera: S. Sensoriales: estados corporales localizados en el organismo; ejemplo: el dolor. S. Vitales: estados corporales difusos; nacen del yo corporal; Ej.: el aplanamiento. S. Psquicos: estados psquicos motivados; nacen del yo psquico; Ej.: la tristeza motivada. S. Espirituales: estados absolutos; nacen en la espiritualidad; Ej.: los sentimientos artsticos, metafsicos y religiosos.

Cabe aclarar que existe una ntima interaccin recproca entre unos sentimientos y otros. Muchas vivencias afectivas se componen de la fusin inextricable de varios sentimientos. La categora material, biolgica, psquica y espiritual se interrelacionan constantemente. Lo biolgico est condicionado por la materia: sin materia no hay vida. Lo psquico, por lo biolgico. Y lo espiritual por lo psquico. Estrato material..Sentimientos sensoriales Estrato biolgico.Sentimientos vitales Estrato psquico.Sentimientos psquicos Estrato espiritual..Sentimientos espirituales. A los movimientos afectivos muy intensos y de brusca presentacin se los llama: afectos, emociones y pasiones. Y a las disposiciones afectivas ms estables y persistentes, se las llama: estados de nimo y humores.

You might also like