You are on page 1of 3

El pisco sour y los cinco errores ms comunes a la hora de prepararlo

Usas grandes cantidades de jarabe de goma, limones de color amarillento? Aqu las ms difundidas equivocaciones al preparar este coctel

Este sbado se celebra el Da del pisco sour. No cometas estos errores y rndele homenaje preparndolo como se debe.(Musuk Nolte/ Archivo El Comercio)

MARA PA BARRIENTOS @pia_barrientos Redaccin online Este sbado se celebra el Da del pisco sour, fecha en la que nos toca rendirle homenaje a este coctel de nuestros amores, fiel compaero en las cadas e incansable compinche en los jolgorios. La mejor manera de pagarle tributo y agradecerle por los buenos ratos? Pues disfrutndolo. Pero, cmo podemos hacerlo si es que no lo tomamos de la manera ptima? Dos expertos en la materia nos cuentan cules son los errores comunes en los que no debemos caer al prepararlo.

1. DIME CON QU EST HECHO Y TE DIR QUIN ES

El error ms grande al preparar este coctel es elegir un mal pisco, indica convencido Roberto Melndez, barman del Bar Ingls del Country Club y quien segn la gua Summum prepara el Mejor pisco sour del pas. Por su parte, la experta en piscos Soledad Marroqun indica que se deca que este coctel quedaba rico con un pisco de menos calidad y que esta es una de las creencias ms absurdas que escuch. Segn la especialista, este tiene que oler bien y no puede ni picar ni arder. 2. LIMN QUE D LA TALLA La otra columna vertebral del pisco sour es el limn. Muchos usan limones amarillentos, estos estn ms maduros y son ms amargos, por lo que debemos utilizar los de color verdoso. Asimismo, al exprimirlos, hazlo suavemente, para que la cscara no suelte aceites que amarguen el coctel. Adems ten en cuenta que su jugo tiene que ser fresco, recin exprimido, ya que por su alto grado de acidez se oxida rpidamente, explica Marroqun.
3. DULCE SIN EXCESOS El pisco sour es un aperitivo, por lo que debe ser seco o semi seco. Adems, lo que

tiene que resaltar es el pisco y no verse opacado por el azcar, ya que este puede ocultar los sabores del destilado, indica Melndez. Por eso, utiliza jarabe de goma sin excederte. Si deseas un coctel ms dulce, puedes prepararlo con pisco de uva italia, o mezclando una medida de este con otra de uva quebranta. Asimismo, asegrate de que el jarabe de goma que uses sea de azcar de caa y no de remolacha, ya que este ltimo es ms dulce y desequilibrar la receta, apunta Melndez.
4. NO ES UN POSTRE Por su parte, Marroqun enfatiza que el pisco sour no es un merengue, por lo que la espuma debe medir como mximo 1 centmetro. Adems, no te pases de la raya con el amargo de angostura. No es canela en polvo, advierte tambin la experta. Su funcin es perfumar a la clara de huevo. Se debe echar solo una pizca. Si no, va a competir con el perfume del pisco y queremos que este le haga honores al destilado, no que lo opaque, explica. 5. PARA QUE NO PIERDA SU REFRESCANTE EFECTO Lo ideal es preparar esta bebida en la coctelera y no en la licuadora, pero para ello se requiere de habilidad. Lo ptimo es que el hielo enfre la mezcla, pero que no sea parte de ella para que no se age el coctel. Si de todas formas vas a hacerlo en una licuadora, asegrate de que el limn no tenga huecos en el medio, que sea compacto, para que as no se deshaga tan rpidamente.

Muchos disfrutan de un pisco catedral. Sin embargo, para Marroqun el usar copas grandes para servirlo no es lo ms adecuado, ya que la bebida se calienta rpidamente, perdiendo sus atributos, especialmente su frescura. Adems, recuerda

que estamos en verano y las bebidas alcohlicas suben muy rpidamente de temperatura.
EL DATO Roberto Melndez comanda la barra del Bar Ingls del Country Club (Los Eucaliptos 590, San Isidro). Adems, puedes contactar al barman a travs del su portal.

You might also like