You are on page 1of 31

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.

Identificacin.
Alumna: Daniela Brevis Mardones. Centro de prctica: Escuela Araucana 510, Labranza. Docente de aula: Claudia Quintuln Castro. Alumnos atendidos: Fernanda Jara San Martn. Identificacin del centro de prctica. Nombre de la Institucin: Escuela Araucana n 510. Nombre del director(a): Sra. Mirza Gonzales. Nombre Sostenedor: Sandra Caldern. Direccin: Calle Uno Poniente N160. Comuna: Labranza. Cuidad: Temuco. Fono: 045-311833 Email: araucania510@hotmail.com Dependencia Administrativa: Particular Subvencionado. Proyectos: PEI, La familia apoyo a la familia, Computacin para apoderados, Proyectos enlaces, Proyecto SEP, entre otros.

La Escuela Araucana N 510 se encuentra ubicada en la comuna de Labranza en la ciudad de Temuco, en la calle 1 poniente n 510. Su infraestructura es de calidad y consta con los espacios necesarios para tener oficinas administrativas, 10 salas de clases, patios de recreacin internos y externos, adems de laboratorios de computacin, biblioteca y oficinas correspondientes al proyecto educativo institucional. La poblacin escolar se caracteriza por poseer un alto ndice de personas con origen mapuche, mostrando muchas veces altos ndices de vulnerabilidad. Por otro lado este establecimiento evidencia a una escuela con pensamientos inclusivos, permitiendo que no exista discriminacin alguna al momento de ingresar a un nio a la vida escolar. Esta escuela tiene el Proyecto de Integracin, es por ello que en su poblacin estudiantil se encuentran nios con diversos trastornos y discapacidades, es por este motivo que la institucin cuenta con mltiples profesionales para brindar apoyos a los nios y familias que lo requieran.

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.

Mis Aprendizajes
En esta ctedra, se han expuesto varios conceptos de forma que pudiramos comentar nuestros conocimientos previos al respecto, los cuales se fueron sistematizando en el Diario de Procesos, en que se plantean los conocimientos y luego son retroalimentados por la profesora de la ctedra:

Debido a la calidad de la imagen se describe abajo el apartado.

Esto es lo que yo escrib:


El currculum es un plan de estudios, o, el conjunto de estudios y prcticas destinadas a que el alumno desarrolle plenamente sus posibilidades. El currculum es en otras palabras para decidir que ensear, cundo y cmo, adems qu, cmo y cundo evaluar. La evaluacin, es la oportunidad de demostrar el aprendizaje adquirido. El sistema escolar es el currculum de la mano del enfoque educativo que adopta una institucin. Las adaptaciones curriculares son las modificaciones que se realizan al currculum para atender al contexto o a alguna necesidad que se presente en el establecimiento educacional, en el aula o para el alumno. _________________________________________________________________________________ "El curriculum corresponde a los programas y planes de estudio, o el conjunto de contenidos, en un sentido amplio, que, organizados en una determinada secuencia, el sistema escolar se compromete a comunicar. Al mismo tiempo, el currculum es una seleccin cultural con propsitos formativos, que organiza la trayectoria de alumnos y alumnas en el tiempo y que, en los contenidos, esquemas mentales, habilidades y valores que contribuye a comunicar, es un regulador mayor de su experiencia futura."CRISTIN COX, Unidad de Currculum y Evaluacin, Ministerio de Educacin, Revista Perspectivas (Departamento de Ingeniera Industrial, Universidad de Chile), vol. 4, N 2, 2001 (pp. 213-232) Disponible enhttp://www.educarchile.cl/Userfiles/P0001%5CFile%5Ccurr%C3%ADculum_futuro.pdf

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


No es posible el desarrollo de un curriculum sin el desarrollo del profesor REFLEXIONES PEDAGGICAS. Docencia N 2. Aportes de L. Stenhouse a la reflexin sobre curriculum. Disponible en http://www.revistadocencia.cl/pdf/20100730164003.pdf A lo que se refiere esta cita es que el curriculum es ms que una lista de contenidos que el profesor debe pasar, es adems la capacidad que tiene el maestro para utilizar los medios y recursos que tiene a su alcance, esto no significa que debamos adiestrar a los profesores con objeto de producir un mundo en el que tengan cabida un currculo, sino que quiere decir que, en virtud de su significacin, stos no son sencillamente medios de instruccin para mejorar la enseanza, sino que constituyen expresiones de ideas para mejorar a los profesores, la naturalidad del curriculum es instructiva, pero los estudiantes se benefician de este no tanto porque modifican su instruccin cotidiana como porque mejoran a los profesores. Un curriculum, si posee un valor, expresa, en forma de materiales docentes y de criterios para la enseanza, una visin del conocimiento y un concepto del proceso de educacin. Proporciona un marco dentro del cual el profesor puede desarrollar nuevas destrezas y relacionarlas, al tiempo que tiene lugar ese desarrollo, con conceptos del conocimiento y del aprendizaje.

Esto es lo que plantea la profesora:


Mircoles, 26 de septiembre de 2012, 00:20 Daniela: Bien por los aportes, pero debes profundizar en la definicin de los conceptos y buscar otros conceptos que se relacionen con nuestra ctedra. Bien pero debes relacionar y complementar con otros conceptos y asociar a estos y relacionarlos con este curso.

Adems de este diario de procesos, se han realizado diversas lecturas que se relacionan directamente con el nombre de ctedra, con los conceptos antes mencionados en los aprendizajes previos y con la estructuracin de las planificaciones. Para sistematizar la informacin de las lecturas, se estructuran a continuacin fichas que dan cuenta de los contenidos abordados. Las primeras 6 fichas corresponden a cada captulo del texto Cmo hacerlo? Propuestas para educar en la diversidad. Y las fichas que siguen corresponden a los textos Gua para el diseo universal del aprendizaje (DUA), Educacin inclusiva, iguales en la diversidad. Y Evaluacin: Gua prctica para profesores

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


Cmo hacerlo? Propuestas para Educar en la Diversidad.

ANTES DE LA LECTURA El aula, escenario de la diversidad. Masip, M., Rigol, A. (2000). El aula, escenario de la diversidad. Cmo hacerlo? Propuestas para educar a la diversidad. (pp. 13-35). Espaa. GRA. Al leer el ttulo imagino que hablar sobre distintas estrategias que atiendan a la multiplicidad de formas de aprender, ya que en el aula es donde encontramos un complemento de culturas y estilos de vida, de los que puede aprenderse y a los que se les debe ensear una generalizacin de contenidos establecidos por alguien basndose en algo. DURANTE LA LECTURA Qu es la diversidad? Cmo se atiende a la diversidad?

Referencia del libro segn reglas APA.

Conocimientos previos sobre el captulo.

Formulacin de al menos dos preguntas de carcter abierto Primeras respuestas de las preguntas con los conocimientos previos Conceptos claves Desarrollo de dos conceptos claves a eleccin.

Se entiende diversidad como variedad o abundancia, en este caso, de personas distintas. A travs de la inclusin en diferentes formas y sistemas: escolar, de salud, laboral, etc., sin cometer discriminacin por ser una persona distinta a otra. POSTERIOR A LA LECTURA Aula, atencin a la diversidad, adecuacin, flexibilidad. Adecuacin: En el sentido de adaptacin, de manera de proporcionar contextos de aprendizaje y experiencias que se acoplen a la capacidad inicial del alumnado y a sus necesidades, cosa que implica una variedad de maneras de hacer y mtodos de enseanza que se ajusten a las caractersticas personales del alumnado (Fernndez, 1993) Flexibilidad: Esta variedad implica la flexibilizacin de los objetivos y contenidos del currculum, as como de las maneras de actuar y, especialmente de las maneras de mirar. Esta flexibilidad ha de permitir una nueva concepcin de la programacin que se ha de entender ms como unas propuestas y un proceso, que como unas actividades establecidas. De esta lectura se entiende diversidad como el conjunto de personas con caractersticas y culturas diferentes que comparten el aula en comn. Para atender a la diversidad es necesario conocer los modelos organizativos y saber si estn definidos con criterios de adecuacin y flexibilidad a las necesidades individuales de aprendizaje. Es necesario que el docente utilice algunas estrategias para la participacin de todo el alumnado, como por ejemplo implicar al alumno (a) en el proceso de aprendizaje, se debe provocar en el alumno un conflicto cognitivo y promover la actividad mental, el docente tambin puede utilizar el aula como espacio de autoconocimiento, con nfasis en que los alumnos (as) adquieran su auto concepto y que reconozca su forma de aprender y mayor autonoma para que el alumno (a) pueda elaborar su propio saber, con la gua del profesor para que le ayude a encontrar los recursos y apoyos necesarios y ayudarlos a participar y a integrarse activamente a una cultura o comunidad.

Profundizacin de respuestas a preguntas realizadas

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


Resumen (150 a 200 palabras) Este captulo se refiere a la teora sociocultural del aprendizaje: la interaccin entre personas es construir conocimientos y la diversidad es una manifestacin de ideas, de formas, intereses y necesidades y el aula es un espacio de intercambio y comunicacin. Define dos miradas del aula, la estructura formal (espacio y organizacin) y el nivel relacional (calidad de las relaciones interpersonales en el entorno educativo), con esto se visualiza el aula como un espacio que ayude a comprender y transformar la realidad, es decir, insertar a los alumnos (as) de manera crtica en el entorno social que les rodea; el aula se distingue entonces como un espacio: de implicacin (de la persona que aprende), de autoconocimiento (auto concepto, conciencia de cmo aprendo), de autonoma (elaborar el saber propio), de comunicacin (el lenguaje permite construir y reestructurar el conocimiento) y de socializacin (integracin activa de las personas en una comunidad y cultura concreta). De esta forma, derivamos en los criterios: adecuacin y flexibilidad de las maneras de ensear, del espacio, del tiempo, de los objetivos y de los contenidos y algunas estrategias de esto seran: proyectos, rincones, talleres y el trabajo cooperativo.

Cmo hacerlo? Propuestas para Educar en la Diversidad.

ANTES DE LA LECTURA Los soportes en el aula. Not, C. (2000). Los soportes en el aula. Cmo hacerlo? Propuestas para educar a la diversidad. (pp. 3756). Espaa. GRA. Relaciono la palabra soportes a recursos que se pueden entregar a los agentes de la educacin, cosas como materiales, espacios, capacitaciones, o estrategias. DURANTELALECTURA

Referencia del libro segn reglas APA. Conocimientos previos sobre el captulo. Formulacin de al menos dos preguntas de carcter abierto Primeras respuestas de las preguntas con los conocimientos previos Conceptos claves Desarrollo de dos conceptos claves a eleccin.

Qu son los soportes internos? Cuntos tipos de soportes se describen? Son los soportes que se originan dentro del establecimiento. Existen varios, ya que se dividen en directos, diferidos, diferidos internos y diferidos externos.

POSTERIOR A LA LECTURA Soportes: Directos, diferidos, internos, externos. Internos: pueden ser humanos (doblamientos, especialistas, alumnos en prctica), materiales (aulas especficas, materiales adaptados, ordenadores, rincones) o estrategias (autorregulacin, gestin social, metodologas, trabajo cooperativo, trabajo por proyectos.) Externos: pueden ser de centro y de fuera (familia, administracin, otros profesionales, otros servicios a los adolescentes.) Los de centro pueden ser simultneos (desdoblamientos, agrupamientos flexibles, crditos variables, talleres, servicios especficos de orientacin.) y no simultneos (horas de estudio guiado, biblioteca, tutora individual, horas de consulta, orientacin acadmica, etc.) Son los soportes que se originan dentro del establecimiento, y pueden ser humanos (doblamientos, especialistas, alumnos en prctica), materiales (aulas especficas, materiales adaptados, ordenadores, rincones) o estrategias (autorregulacin, gestin social, metodologas, trabajo cooperativo, trabajo por
5

Profundizacin de respuestas a preguntas

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


realizadas proyectos.) Se describen: soportes directos (doblamiento de profesorado, entrada de especialistas, alumnos en prctica, agrupaciones por niveles, aulas especficas, materiales de soporte, materiales adaptados, materiales diversificados, estrategias de aula, etc.). Soportes diferidos que tienen repercusin en el aula pero no son recibidos en ella por el profesorado, son recursos recibidos de fuera) y se dividen en internos y externos. Los soportes van en direccin de facilitar una mejora en la atencin a todo el alumnado para conseguir el mximo de cada alumno (a), no solo de aquellos que tienen alguna necesidad educativa especfica. Se les llama soportes en el aula ordinaria y se dividen tanto para el profesorado como al alumnado, para ambos existen tanto soportes directos (que afectan al aula en s) y soportes diferidos (tienen repercusin en el aula pero no son recibidos en ella por el profesorado, son recursos recibidos de fuera) y los soporte diferidos se dividen en dos, internos (son recursos del centro, por ejemplo el departamento de orientacin, otros especialistas, tutora individuales, pa el alumno (a) y para el profesor equipos docentes, equipo de gestin, seminario de materia, etc.) y externos (son recibidos fuera del centro, por ejemplo comunidad de relacin, familia, incentivos, etc., para el alumno (a) y para el profesor formacin permanente, formacin inicial, etc.).

Resumen (150 a 200 palabras)

Cmo hacerlo? Propuestas para Educar en la Diversidad.

ANTES DE LA LECTURA Las adaptaciones curriculares. Aldmiz-Echeverra, M., Bassedas, E., Ortega, A. (2000). Las adaptaciones curriculares. Cmo hacerlo? Propuestas para educar a la diversidad. (pp. 57-90). Espaa. GRA. Las adaptaciones curriculares son los cambios que se efectan en el currculum para adecuarlo al alumnado, segn sus necesidades, realidad y condiciones socioculturales. DURANTE LA LECTURA

Referencia del libro segn reglas APA. Conocimientos previos sobre el captulo. Formulacin de al menos dos preguntas de carcter abierto Primeras respuestas de las preguntas con los conocimientos previos Conceptos claves Desarrollo de dos conceptos claves a eleccin.

Qu es la adaptacin? Qu se puede adaptar? La adaptacin es el cambio que se produce para ajustar algo a otra situacin, en este tpico, se habla de adaptacin curricular, por lo que se entiende como el cambio del curriculum para ajustarse a otras condiciones. En este caso, se puede adaptar el curriculum, es decir, los contenidos a ensear. POSTERIOR A LA LECTURA Adaptacin, proyecto curricular del centro, adaptaciones curriculares individualizadas. Proyecto curricular del centro: es cuando el centro concretiza y completa el curriculum respecto de las necesidades que presenta el general del alumnado de la institucin. Este proyecto debe responder a la realidad del alumno, y as adecuar objetivos, contenidos, metodologas, procesos, etc., en cada rea respecto de las necesidades nombradas anteriormente. Adaptaciones curriculares individualizadas (ACI): implican la ayuda a un alumno (a) en particular que no puede seguir la escolaridad a pesar de todas las ayudas que se le hayan otorgado desde las planificaciones de toda la clase. Las ACI son el ltimo eslabn de la cadena de adaptacin, y se debe a las decisiones que toma el docente respecto al aprendizaje y al desarrollo del este alumno (a) y esta adaptacin debe quedar
6

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


concretada en un documento o planificacin. Este tipo de adaptaciones hay que reservarlo para las personas con necesidades educativas especiales, para no segregar ni excluir a ningn alumno (a). La adaptacin curricular es el cambio que se hace a los objetivos y contenidos para responder a las necesidades ya sea del alumnado o de un alumno (a) en particular. En este caso, se habla de adaptaciones curriculares, que pueden ser como proyecto curricular de centro, este proyecto responde a las necesidades generales del alumnado y se habla de adaptaciones curriculares individualizadas, que se preparan para un alumno (a) en concreto, con quin se trabaja aparte del grupo de clases, sea dentro del aula o fuera en un aula especfica. Establecer un curriculum permite que la administracin educativa identifique lo que han de aprender los alumnos (as) de edades determinadas en un entorno sociocultural determinado, un curriculum cerrado define lo que el alumnado de todo el pas debe estudiar en un curso determinado, la LOGSE que se basa una enseanza adaptativa y establece principio bsicos de obligatoriedad, junto con esto comienza a verse la nocin de adaptacin, en la que la institucin concreta los contenidos y objetivos de cada ciclo: enseanzas mnimas obligatorias, derivando esto en el modelo curricular abierto lo que permite al centro mejorar la atencin a la diversidad de situaciones, manteniendo como eje vertebrador la atencin a la diversidad, lo que no se refiere solo a la atencin de las personas con necesidades educativas especiales, sino a toda la diversidad del entorno. El curriculum puede adaptarse en una etapa, a las necesidades de los alumnos (as) que deben integrar los contenidos, esto implica la capacidad de toma de decisiones de los docentes, as, encontramos el proyecto curricular del centro, que involucra a toda la institucin y las adaptaciones curriculares individualizadas, que implican la ayuda a un alumno en particular. Lo que se adapta es el qu, el cmo y el cundo ensear y evaluar.

Profundizacin de respuestas a preguntas realizadas.

Resumen (150 a 200 palabras)

Cmo hacerlo? Propuestas para Educar en la Diversidad.

ANTES DE LA LECTURA
La organizacin de los centros en el marco de un modelo participativo de gestin educativa. Criterios y objetivos con relacin a la atencin al alumnado. Masalles, J., Rigol, A. (2000). La organizacin de centros en el marco de un modelo participativo de gestin educativa. Criterios y objetivos con relacin a la atencin al alumnado. Cmo hacerlo? Propuestas para educar a la diversidad. (pp. 91-125). Espaa. GRA. Al leer el ttulo imagino que el captulo tratar algunos puntos sobre cmo se organiza y estructura un modelo educativo y con qu criterios debemos guiarnos en relacin a la atencin al alumnado. DURANTE LA LECTURA A qu se refiere la descentralizacin de decisiones? En qu se basa el modelo participativo de gestin educativa? A que la decisin no sea tomada por un solo ente educativo. En una organizacin en que participen todos los agentes de la escolaridad.

Referencia del libro segn reglas APA.

Conocimientos previos sobre el captulo. Formulacin de al menos dos preguntas de carcter abierto Primeras respuestas de las preguntas con los conocimientos previos Conceptos claves

POSTERIOR A LA LECTURA Gestin, organizacin, descentralizacin.

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


Desarrollo de dos conceptos claves a eleccin. Gestin: son los movimientos que se producen dentro del centro, que se relacionan con la organizacin interna que se crea en cada centro. En otras palabras es hacer diligencias conducentes al logro de una accin, en este caso, pedaggica.

Profundizacin de respuestas a preguntas realizadas

La descentralizacin de decisiones se refiere a que las responsabilidades deben compartirse a la hora de aportar para el desarrollo de esta gestin, cada profesional puede trabajar para la institucin en este caso. El modelo participativo de gestin educativa se basa en la descentralizacin, en los aportes que pueden realizar los docentes como agente individual y como grupo de profesorado, contribuyendo a los proyectos que se desprendan de cada institucin. El implantar un nuevo modelo educativo trae consigo varios factores, pero es esencial reconocer que slo se busca la minimizacin de desajustes entre el objetivo utpico de dar educacin y atender a toda la poblacin y la realidad, es decir, hay que ser conscientes de las limitaciones que imponen la realidad social, ya que el esfuerzo de establecer este modelo depende del entorno socioeconmico que rodea la institucin. Para avanzar y dar el siguiente paso es necesario sensibilizar a toda la sociedad hacia la educacin, impulsar polticas compensatorias decididas y cambios profundos en la institucin escolar y en todos los organismos relacionados con la cultura, la atencin al ciudadano y el bienestar social. Para seguir avanzando debe analizarse la gestin y la organizacin del centro educativo ya que ests pueden ser las herramientas ms potentes para cumplir los objetivos, la gestin requiere de la descentralizacin de decisiones y adecuacin de la actividad al contexto de aplicacin, es decir, deben repartirse las responsabilidades y los recursos para el desarrollo potencial de la gestin. Las estructuras del centro deben permitir la creacin de proyectos e iniciativas innovadoras individuales o de un grupo de profesores para facilitar que se transformen en proyectos del centro.

Resumen (150 a 200 palabras)

Cmo hacerlo? Propuestas para Educar en la Diversidad.

ANTES DE LA LECTURA
La relacin entre los centros educativos y su entorno. Alsinet, J., Ribera, M. (2000). L a relacin entre los centros educativos y su entorno. Cmo hacerlo? Propuestas para educar a la diversidad. (pp. 127-142). Espaa. GRA. Importancia de la relacin que tiene la escuela con el entorno en la que est inserta, la escuela como parte de la comunidad y de la sociedad cambiante. DURANTE LA LECTURA Cul es la importancia de la relacin entre la escuela y el entorno?

Referencia del libro segn reglas APA. Conocimientos previos sobre el captulo. Formulacin de al menos dos preguntas de carcter abierto Primeras respuestas de las preguntas con los conocimientos previos Conceptos claves

La importancia es que los cambios que se provocan en el entorno influyen en lo que sucede en la escuela.

POSTERIOR A LA LECTURA Sociedad, cambios, familias, entorno, relacin.


8

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


Desarrollo de dos conceptos claves a eleccin. Profundizacin de respuestas a preguntas realizadas Resumen (150 a 200 palabras) Lo realmente importante aqu, para m, es el concepto de relacin entre la escuela y el entorno, lo principal es que esta relacin es directamente proporcional, es decir, lo que le pase a una, le pasar a la otra, ya que el entorno demanda y la escuela debe responder a esas necesidades de la sociedad. Todo lo que ocurre en la sociedad recae en las escuelas, puesto que estas responden a las demandas de la sociedad, generndose cambios importantes tanto como sucede en una, sucede en la otra.

La sociedad est en constantes cambios, ya sean demogrficos, sociales, econmicos, tecnolgicos, etc., lo que influye directamente en la escuela, quien es la entidad responsable de responder a las demandas de la sociedad, por esto es necesario crear un acercamiento entre el centro y los cambios sociales que van surgiendo, para responder adecuadamente a las situaciones de aprendizajes. Es necesario construir un contacto con las familias de la comunidad escolar, ya que posibilita el intercambio de informacin cualitativa y cuantitativa, que formar una conexin propiciando un trabajo conjunto. Estos canales se pueden realizar en forma individual como tambin con un conjunto de familias. Con el objetivo de orientar y formar a las familias sobre temas relacionados con los estados del aprendizaje de sus hijos e hijas. La escuela debe generar situaciones extra escolares, actividades complementarias. Ya que son estas las que develan un mayor inters de parte del alumnado, especialmente en aquellos alumnos que no se adaptan, ni se sienten integrados a los contenidos ni a las metodologas utilizadas en el aula. Adems, debe generar espacios de comunicacin con otros establecimientos educacionales, como escuelas especiales, escuelas para adultos, secundaria y universitaria, procurando que sea ms all de un acercamiento administrativo, sino que se transforme en una experiencia educativa prctica, que permita aumentar la competencia educativa para el centro y los alumnos.

Cmo hacerlo? Propuestas para Educar en la Diversidad.

ANTES DE LA LECTURA
Una reflexin desde la prctica sobre las teoras de la reforma para atender. Muoz, E. (2000). Una reflexin desde la prctica sobre las teoras de la reforma para atender la diversidad. Cmo hacerlo? Propuestas para educar a la diversidad. (pp. 143-156). Espaa. GRA. Reflexiones de personas que ejercen la docencia y que estn insertos en todo tipo de modelos educativos, de personas que conocen mejor que nadie lo que sucede en el aula y como sucede, como se organiza el currculo. DURANTE LA LECTURA Por qu es importante conocer la experiencia de otros?

Referencia del libro segn reglas APA. Conocimientos previos sobre el captulo. Formulacin de al menos dos preguntas de carcter abierto Primeras respuestas de las preguntas con los conocimientos previos Conceptos claves Desarrollo de dos

Para tener otros puntos de referencias y conocer ms el tema que se expone de la palabra de personas que realmente saben.

POSTERIOR A LA LECTURA Reflexin, experiencia. En este caso ambos conceptos van de la mano, ya que el captulo toma una serie de experiencias para
9

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


conceptos claves a eleccin. Profundizacin de respuestas a preguntas realizadas Resumen (150 a 200 palabras) poder generar una reflexin a partir de hechos verdaderos con respecto a lo que se vive da a da en las escuelas. Porque se pueden obtener datos verdicos, saber cmo son realmente las cosas dentro del aula y en los centros educativos, como se estructura el aprendizaje desde dentro, la importancia que se le dan a los aspectos del currculum segn el modelo educativo que se halle presente en cada escuela. La conversacin es una estrategia que permite extraer informacin verdica con respecto a las experiencias vividas a diario por el profesorado en las escuelas. Se conversan aspectos claves y profundos del cambio, se presentan diferentes experiencias que detallan las dificultades docentes. La motivacin del alumnado, las dificultades que presenta la sociedad para modificar el currculo ya que se transforma en ms de lo mismo cada vez que se adecua, la desigualdades sociales entre las escuelas, las diferencias entre lo que establecen las estadsticas como realidad y lo que realmente sucede en escuelas perifricas, el agotamiento e inmovilidad docente, la segregacin de los alumnos por calificaciones, la poca comunicacin entre profesores y alumnos, entre otros. Se comenta que existen estrategias para mejorar esta situacin, una de ellas, quizs la ms efectiva y aquella que permite llegar a acuerdos ms significativos son las reuniones de los equipos docentes. Es muy cierto que cuesta llegar a acuerdos, pero ante la necesidad y ante la conciencia de los problemas que se comparten se puede llegar a un consenso y decir eso lo haremos as. Avanzar en el camino de la pedagoga puede permitir consolidar la aceptacin por la diversidad del alumnado y la inclusin de estos en la sociedad.

Gua para el diseo universal del aprendizaje (DUA).

ANTES DE LA LECTURA
Principio I. CAST. (2008). Gua para el diseo universal del aprendizaje. Wakefield, MA. Como mirada general, pude notar que el texto se divide en tres principios y para cada principio da diversas pautas a modo de ejemplo. Por los nombres me imagino, el primero es de representacin, puede que sea sobre la manera que tienen los estudiantes de percibir los contenidos entregados. DURANTE LA LECTURA A qu se refiere el principio de representacin? Ejemplos del principio de representacin. El principio de representacin hace referencia a la forma en la que se entrega el aprendizaje, y a la forma de percibir que tiene cada alumno. Puede ser estmulo visual, auditivo, material concreto, etc. POSTERIOR A LA LECTURA Representacin, percepcin de informacin. Representacin: se refiere al modo de percibir y comprender la informacin que se presenta. Percepcin de informacin: es la forma en la que comprendemos la informacin, puede ser que algunos perciban mejor de forma visual, otros de forma auditiva, tambin se refiere a personas que tengan alguna deficiencia sensorial (auditiva, ceguera) o dificultades de aprendizaje (dislexia) diferencias culturales o de

Referencia del libro segn reglas APA. Conocimientos previos sobre el captulo. Formulacin de al menos dos preguntas de carcter abierto Primeras respuestas de las preguntas con los conocimientos previos Conceptos claves Desarrollo de dos conceptos claves a eleccin.

10

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


idioma.

Profundizacin de respuestas a preguntas realizadas

El principio de representacin propone mltiples medios de representacin, brindando la oportunidad de captar la informacin por todos los alumnos. Ejemplos de representacin: (es proveer la misma informacin a todos los estudiantes, a travs de distintos medios sensoriales y facilitar la informacin en un formato que pueda ser ajustado por el alumno: -Tamao de textos o imgenes. -Volumen de voz y sonido. -El contraste entre el fondo y el texto o imagen. -Trabajar con material concreto.

Resumen (150 a 200 palabras)

Los estudiantes tienen muchas formas de percibir y comprender la informacin, no hay ninguna representacin de un contenido que sea ptimo para todos los nios. En este principio se insertan tres pautas que ayudan a describir y desempear el principio en s, por ejemplo, se requiere proporcionar opciones de percepcin del contenido para trabajar las diferentes formas de captar la atencin y la informacin, el contenido puede ser personalizado, se debe facilitar la entrega de informacin oral, la informacin visual puede entregarse mediante animaciones, videos, grficos, etc., en caso de personas con desventaja visual puede darse acceso mediante textos escritos hablados.

Gua para el diseo universal del aprendizaje (DUA).

ANTES DE LA LECTURA
Principio II CAST. (2008). Gua para el diseo universal del aprendizaje. Wakefield, MA. Este principio se llama: ofrecer mltiples medios para la accin y expresin. Por lo que me imagino que se refiere a la expresin de los estudiantes, la manera en que responden y expresan su aprendizaje. DURANTE LA LECTURA

Referencia del libro segn reglas APA. Conocimientos previos sobre el captulo. Formulacin de al menos dos preguntas de carcter abierto Primeras respuestas de las preguntas con los conocimientos previos

Cul es el principio de expresin? De qu manera afecta la expresin en la adquisicin de conocimientos? El principio de expresin hace referencia al hecho por el cual dan a conocer los alumnos los aprendizajes adquiridos. La expresin, afecta la adquisicin de conocimientos, puesto que, es la forma como los alumnos expresan lo que van aprendiendo, de esta forma ellos pueden reafirmar sus conocimientos y creando un proceso de retroalimentacin, persona, o grupal, o con el profesor, para cambiar lo que sea necesario. POSTERIOR A LA LECTURA Expresin, canales de navegacin. Expresin: es el cmo del aprendizaje, los alumnos difieren de la forma en la que expresan lo que

Conceptos claves Desarrollo de dos

11

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


conceptos claves a eleccin. aprendieron. Canales de navegacin: se refiere al navegar en medio del aprendizaje, no todos los alumnos investigan ni se expresan de la misma forma.

Profundizacin de respuestas a preguntas realizadas

El principio de expresin se refiere al modo en que los alumnos navegan en medio del aprendizaje, Por ejemplo, individuos con discapacidades motoras significativas (parlisis cerebral), aquellos que luchan con las habilidades estratgicas y organizativas (dficits de la funcin ejecutiva, TDHA), aquellos con un idioma materno distinto a la lengua de acogida y dems, abordan las tareas del aprendizaje y demostrarn su dominio de manera muy distinta. Algunos sern capaces de expresarse correctamente por escrito pero no oralmente, y viceversa. En realidad, no hay un medio de expresin ptimo para todos los estudiantes; proporcionar opciones para expresarse es esencial. La diversidad de estudiantes difiere en la forma en que pueden navegar por un entorno de aprendizaje, al igual que al momento de expresar lo que saben. Por esto, deben hacerse accesible las distintas formas de expresin y accin, a lo que se dan opciones en el modo de respuesta fsica, como tener en cuenta los tiempos de reaccin de una respuesta. Adems de entregar opciones para medios de navegacin, tomando en cuenta las herramientas y tecnologas de ayuda disponibles. Tambin se habla de distintas habilidades expresivas y la fluidez, es decir, se entregan alternativas para los medios de comunicacin a utilizar, las herramientas para la composicin del material y generacin de instancias con rol mediador para proporcionar ayudas y retroalimentaciones.

Resumen (150 a 200 palabras)

Gua para el diseo universal del aprendizaje (DUA).

ANTES DE LA LECTURA
Principio III. CAST. (2008). Gua para el diseo universal del aprendizaje. Wakefield, MA. Este principio expone la importancia de los intereses y las motivaciones y la influencia que tienen a la hora de adquirir el aprendizaje. DURANTE LA LECTURA

Referencia del libro segn reglas APA. Conocimientos previos sobre el captulo. Formulacin de al menos dos preguntas de carcter abierto Primeras respuestas de las preguntas con los conocimientos previos Conceptos claves Desarrollo de dos conceptos claves a

Qu es el principio de compromiso? Por qu es tan importante este principio? Este principio hace referencia al inters que se tiene sobre el aprendizaje, a la forma en que se debe motivar a los alumnos para que quieran adquirir el aprendizaje. Este principio es importante porque muchas veces no se tienen en cuenta los intereses de los alumnos, y es necesario motivar y hacer una situacin desafiante para que los alumnos quieran aprender. POSTERIOR A LA LECTURA Intereses, motivaciones, alternativas. Intereses: se refiere al entusiasmo que los alumnos sienten por los nuevos aprendizajes, a la curiosidad de

12

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


eleccin. aprender, que entiendan porque lo aprenden. Motivaciones: se refiere al gusto por el aprendizaje. El principio de compromiso es el porqu del aprendizaje, los alumnos se pueden sentir atrados de diversas formas hacia el aprendizaje, algunos alumnos se enganchan o conectan con la espontaneidad y la novedad mientras que otros desconectan, incluso se asustan, al aprender as, No hay un nico medio de representacin que sea ptimo para todos los estudiantes; proporcionar mltiples medios de compromiso es esencial. Es importante porque as los alumnos podrn sentirse ms implicados en el proceso de enseanzaaprendizaje, ya que comprender porqu aprenden cierta cosa y podrn sentir curiosidad de investigar ms. Las motivaciones para aprender que poseen los estudiantes varan segn las caractersticas de cada uno de ellos. En esta instancia, la funcin del educador es captar la atencin de la audiencia, ojal en su totalidad. Las alternativas entregadas por el DUA van desde enterarse de las motivaciones e intereses de cada alumno a crear alternativas para mantener el esfuerzo y la persistencia del estudiante, adems de aportar en los apoyos, la autorregulacin, y acrecentar las expectativas de cada alumno.

Profundizacin de respuestas a preguntas realizadas

Resumen (150 a 200 palabras)

Educacin inclusiva, iguales en la diversidad.

ANTES DE LA LECTURA
Educacin inclusiva, iguales en la diversidad.

Referencia del libro segn reglas APA. Conocimientos previos sobre el captulo. Formulacin de al menos dos preguntas de carcter abierto Primeras respuestas de las preguntas con los conocimientos previos Conceptos claves Desarrollo de dos conceptos claves a eleccin.

Educacin inclusiva significa educacin para todos, segn el ttulo imagino que se tratar de cmo podemos incluir a todos en el aula comn. DURANTE LA LECTURA Qu tiene que ver el currculum con educar a la diversidad? Qu son los diseos de adaptaciones? Que en el currculum se establece los contenidos y los objetivos y junto con esto como hacer que ello sea factible para todo el alumnado, sin ser excluyentes ni cerrados. Creacin de adaptaciones curriculares, como podemos adecuar el currculum a la necesidad de un alumno (a) POSTERIOR A LA LECTURA Inclusin, currculo abierto a la diversidad, diferencias. Currculum abierto a la diversidad: es un currculo que se plantea a todos los alumnos para que cada uno aprenda quines son los otros y que debe incluir, en su conjunto y en cada uno de sus elementos, la sensibilidad hacia las diferencias que hay en la escuela. Inclusin: en este caso la inclusin se entiende como el ejercicio de aceptar y participar en conjunto a todas las personas en la diversidad, es decir, sin excluir a nadie, comnmente se utiliza para participar de actividades cotidianas con personas que tienen necesidades educativas especficas y capacidades diferentes. El currculum escolar debe proporcionar oportunidades a los estudiantes para que estos puedan obtener

Profundizacin de

13

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


respuestas a preguntas realizadas aprendizajes necesarios y puedan desarrollar sus capacidades al mximo. Para hacer realidad un currculum de este tipo, deben alejarse de los planteamientos prescriptivos y rgidos, adems debe considerarse cada alumno como un ser diferente a otro, que tienen distintas caractersticas y que estas son las que configuran su forma de aprender. Las adaptaciones curriculares se refieren a todos aquellos ajustes o modificaciones que se efectan en los diferentes elementos de la propuesta educativa desarrolladas para un alumno (a) con el fin de responder a sus necesidades educativas. Para estas adaptaciones se debe contar con la intervencin de profesionales encargados de realizar la evaluacin psicopedaggica. El currculum se presenta como instrumento base para lograr la inclusin, su enfoque, diseo y desarrollo permiten afrontar las diversas situaciones ya sea de ventajas o desventajas, del entorno en el que se desarrolla el nio (a). En este caso las salas pueden presentar barreras para las necesidades del nio (a), por ejemplo, la organizacin, la accesibilidad, etc. Es por esto que el currculum escolar debe brindar oportunidades es instancias a los alumnos (as) para que logren sus aprendizajes y desarrollen al mximo sus habilidades, adems se debe tener presente que cada alumno (a) tiene caractersticas propias como la base de sus conocimientos, el ritmo de aprendizaje, sus intereses, etc. Los centros son una entidad de transformacin social y cultural y adems interacta con todo el entorno del nio. Debe pasar por un proceso de transformacin, que comienza con las expectativas que se tienen del alumno (a) y de la comunidad. Las modificaciones que se aplican al currculum son mucho ms efectivas cuando se realizan en conjunto con el alumnado, teniendo en cuenta las sugerencias con la que este contribuye.

Resumen (150 a 200 palabras)

Evaluacin: Gua prctica para profesores. Conceptos importantes para entender el proceso de evaluacin.

ANTES DE LA LECTURA

Referencia del libro segn reglas APA.

El proceso de evaluacin: Un modelo para profesores. Tenbrink, T. (1984). Conceptos importantes para entender el proceso de evaluacin. Evaluacin Gua prctica para profesores. (pp. 11-29). Madrid. Narcea S.A. Antes de leer este captulo, las nicas ideas que tena de la evaluacin eran las evaluaciones que le toman a uno, como las pruebas por ejemplo, y las evaluaciones que hemos tenido que realizar para la construccin del informe psicopedaggico, es decir, tena la nocin de las pruebas que entregan como resultado las notas y calificaciones, y tena nocin de las pruebas que miden conductas y habilidades. DURANTE LA LECTURA Qu es la evaluacin? Para qu se utilizan los mtodos de evaluacin?

Conocimientos previos sobre el captulo.

Formulacin de al menos dos preguntas de carcter abierto Primeras respuestas de las preguntas con los conocimientos

La evaluacin es un proceso de obtencin de informacin y de su uso para formular juicios, que a su vez se utilizarn para tomar decisiones. Los mtodos de evaluacin se utilizan para obtener la informacin, previamente estructurada, para luego

14

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


previos poder emitir los juicios y tomar las decisiones (este proceso de emisin de juicios y de toma de decisiones puede producirse antes y durante y despus de la evaluacin en s). POSTERIOR A LA LECTURA Juicios, decisiones. Juicios: son estimacin de una condicin presente o prediccin de una accin futura. Decisiones: es una eleccin entre distintos tipos de accin. La evaluacin es el proceso de obtencin de informacin y de su uso para formular juicios que a su vez se utilizarn para tomar decisiones. La interdependencia de estos tres conceptos es indispensable para entender los detalles del proceso de evaluacin. Los mtodos de evaluacin se utilizan para obtener la informacin. La evaluacin es un proceso que se define como la obtencin de informacin que se utilizar para formular juicios concluyendo en la toma de decisiones, debe entenderse la interdependencia de estos tres conceptos, la informacin proporciona los datos necesarios para formar los juicios, los juicios es el resultado de recoger la informacin, ya que son los que se consideran a la hora de decidir y las decisiones es el objetivo final de la evaluacin, y se definen como una eleccin entre distintos tipos de accin. A partir de esto nace un modelo del proceso de evaluacin que propone tres fases, este proceso va del reconocimiento de la necesidad de evaluacin al juicio y/o a la decisin. Primero; se prepara para evaluar, esto puede consistir en el reconocimiento momentneo del hecho de que se debe formular un juicio o tomar una decisin. Segundo; se obtiene la informacin que se necesita, esto significa a menudo recordar hechos aislados o algunos ejercicios, algunas veces supone aplicar test estandarizados, realizar observaciones sistemticas y recabar la opinin de otros. Tercer y finalmente; se formulan juicios y se toman decisiones, se puede hacer informalmente al cabo de segundos o muy formalmente durante un perodo de varios das, semana o meses.

Conceptos claves Desarrollo de dos conceptos claves a eleccin. Profundizacin de respuestas a preguntas realizadas Resumen (150 a 200 palabras)

Evaluacin: Gua prctica para profesores. Conceptos importantes para entender el proceso de evaluacin.

ANTES DE LA LECTURA

Referencia del libro segn reglas APA.

El proceso de evaluacin: Un modelo para profesores. Tenbrink, T. (1984). Especificar los juicios a emitir y decisiones a tomar. Evaluacin Gua prctica para profesores. (pp. 67-79). Madrid. Narcea S.A. Antes de leer este captulo, las nicas ideas que tena era por la lectura del captulo anterior, que daba una definicin de evaluacin y ahondaba un poco en los trminos informacin, juicios y decisiones. DURANTE LA LECTURA

Conocimientos previos sobre el captulo. Formulacin de al menos dos preguntas de carcter abierto

Qu son los juicios? Qu son las decisiones?

15

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


Primeras respuestas de las preguntas con los conocimientos previos Conceptos claves Desarrollo de dos conceptos claves a eleccin. Profundizacin de respuestas a preguntas realizadas Los juicios son estimacin de una condicin presente o prediccin de una accin futura. Las decisiones son elecciones entre distintos tipos de accin

POSTERIOR A LA LECTURA Juicios, decisiones Los juicios son estimacin de una condicin presente o prediccin de una accin futura. Las decisiones son elecciones entre distintos tipos de accin Hay distintos tipos de juicios, Hay distintos tipos de decisiones, decisiones de seleccin (aceptar o rechazar) decisiones de emplazamiento (despus de ser aceptado se sita en un espacio o un tiempo) decisiones de tratamiento (se hacen sobre los individuos despus de ser aceptados y situados en un programa) decisiones administrativas, de orientacin de enseanza y de investigacin. Este captulo abarca los tipos de decisiones que se toman en el proceso de evaluacin, el objetivo de stas, la clase de accin. Ensea a pensar primero que juicios se deben formular y que decisiones se debe tomar y slo entonces la informacin necesaria y los procedimientos para obtenerla, aceptar la idea de que, cuando los juicios y decisiones estn claramente descritos de antemano, los siguientes pasos del proceso de evaluacin sern ms fciles. Es ms, cuando se tenga un conjunto de preguntas que los profesores a menudo se hacen, en un esfuerzo por mejorar su enseanza y ayudar a los alumnos a aprender, uno debera ser capaz de: indicar que preguntas se refieren a los juicios y cuales a decisiones, pensar en preguntas parecidas que uno se podra hacer, describir con detalle cada decisin, determinar los juicios ms importantes que ayudaran a tomar tales decisiones, describir con detalle cada juicio y determinar por lo menos algunos de los tipos de decisiones que se podran tomar a partir de los juicios.

Resumen (150 a 200 palabras)

Evaluacin: Gua prctica para profesores. Conceptos importantes para entender el proceso de evaluacin.

ANTES DE LA LECTURA

Referencia del libro segn reglas APA.

El proceso de evaluacin: Un modelo para profesores. Tenbrink, T. (1984). Preparativos para obtener la informacin necesaria. Evaluacin Gua prctica para profesores. (pp. 127-149). Madrid. Narcea S.A. La informacin es muy til a la hora de evaluar, en base a ella se decide cuando, como , donde, etc. Hay que saber recoger la informacin, des esto trata este captulo. DURANTE LA LECTURA Dnde buscar la informacin disponible? Cmo seleccionar una tcnica de recogida de informacin?

Conocimientos previos sobre el captulo. Formulacin de al menos dos preguntas de carcter abierto

16

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


Primeras respuestas de las preguntas con los conocimientos previos En las notas personales del profesor, en los archivos de la escuela, en el archivo del orientador, en las notas del personal auxiliar de la escuela y en las notas de los padres. Para seleccionar una tcnica de recogida de informacin es necesario fijarse muy bien en el tipo de informacin que se quiere obtener, para esto hay distintos procedimientos: observacin, anlisis, interrogacin y test. POSTERIOR A LA LECTURA Tcnica de recogida de informacin. Observacin: corresponde al proceso de mirar y escuchar, dndose cuenta de los elementos importantes de una realizacin o un producto. Interrogacin: se refiere a preguntar, por ejemplo cuando se desea saber qu opinin tiene alguien de algo o cuando se quiera saber los intereses de alguien es mejor preguntar. Anlisis: es el proceso de dividir algo en sus componentes. Test: los test proporcionan una informacin ms exacta con ms eficiencia que cualquier otro mtodo, se caracterizan por ser una situacin comn a la que todos los sujetos responden, por ser un conjunto de instrucciones comunes que gobiernan todas las respuestas, por ser un conjunto de reglas comn para puntuar las respuestas y por ser una descripcin numrica de cada realizacin de un sujeto. En las notas personales del profesor, en los archivos de la escuela, en el archivo del orientador, en las notas del personal auxiliar de la escuela y en las notas de los padres. Para seleccionar una tcnica de recogida de informacin es necesario fijarse muy bien en el tipo de informacin que se quiere obtener, para esto hay distintos procedimientos: observacin, anlisis, interrogacin y test.

Conceptos claves Desarrollo de dos conceptos claves a eleccin.

Profundizacin de respuestas a preguntas realizadas

Resumen (150 a 200 palabras)

Para localizar la informacin es necesario saber dnde buscarla, qu se espera encontrar y cmo se usa lo que se va a encontrar. Se plantean cinco fuentes diferentes donde se puede encontrar informacin respecto al estudiante, stas son notas personales del profesor, expedientes de la escuela, archivos del orientador, notas de otro personal de la escuela, y las notas de los padres. De dichas fuentes se puede obtener informacin variada, en cuanto a los comportamientos del estudiante, su rendimiento, tanto de forma subjetiva como sistemtica, datos referentes a la fecha de nacimiento, el trabajo realizado en la escuela, caractersticas o datos personales del alumno, se puede adquirir tambin informacin til en potencia pero que an no ha sido verificada, sta ltima informacin debe ser usada con cautela y bajo la aprobacin de un profesional, se puede obtener informacin adems, de los aspectos conductuales personales que han sido descubiertos por el orientador, tambin se puede adquirir la informacin del comportamiento del alumno en cuanto a situaciones no acadmicas, tanto extracurriculares como familiares. Para obtener informacin es necesario considerar que, mientras el profesor sea quien obtiene su propia informacin tiene la posibilidad de ver si la informacin es vlida y fiable, a diferencia, de que la informacin haya sido buscada por otros. Si se trata de test es necesario considerar las fuentes de error, puesto que una pequea equivocacin al transcribir puede cambiar los resultados y perder la validez. Para extraer informacin es importante tener claro el objetivo para emitir juicios y tomar decisiones, teniendo normas apropiadas, considerando la validez antes de enjuiciar, habiendo una relacin entre la informacin disponible y lo que se pretende a futuro, adems, es conveniente utilizar la informacin ms reciente.

17

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin. Para seguir la ruta de la seleccin de una tcnica de recogida de informacin, se debe tener en cuenta el tipo de informacin que se necesita, el tiempo con el que se cuenta, y la cantidad de informacin que se va a considerar precisa. Se puede utilizar, la observacin, la interrogacin, el anlisis o algn test, estos, se deben escoger segn la informacin que se necesite. Posterior a la escogida de la tcnica se deben considerar los instrumentos a utilizar, puede ser un anecdotario, recomendado para conocer la adaptacin social del alumno, como tambin puede ser una lista de control, que se emplea para conocer comportamientos especficos. Puede ser una entrevista, que proporciona informacin afectiva de una naturaleza muy personal, o puede utilizarse una prueba sociomtrica, destinada a conocer la adaptacin social dentro de un grupo. Se puede considerar tambin, las tcnicas proyectivas. Los profesores, en consecuencia deben utilizar proyectos bien diseados y tareas que puedan especificar con antelacin las caractersticas que van a ser de mayor importancia, pueden usar instrumentos de observacin y procedimientos de anlisis, esto a medida que aprenden, por medio de tareas de adquisicin, tareas de repaso, tareas de transferencia, test estandarizados, o test realizados por el profesor, teniendo en consideracin que la validez de estos dos ltimos es variada, siendo uno objetivo, y otro subjetivo. Pero la subjetividad de la realizacin del profesor, puede controlarse teniendo siempre en cuenta la razn por la que se pretende evaluar.

18

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin. A continuacin se adjuntan los talleres realizados segn la semana de clases: Semana 2. Al comienzo de la semana dos, se comenz a utilizar el texto Principio Universal de Aprendizaje DUA, este tena como finalidad mejorar una planificacin del Plan de Apoyo, aadiendo a esta los principios que en el texto se presentan. La realizacin de esta planificacin trabajada con los tres principios del DUA se evidencia en la siguiente planificacin, tambin se muestran las acotaciones realizadas por la profesora.

19

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.

Semana 3. Luego de esta planificacin, se organizo el curso en grupos para realizar una matriz que deba tener las definiciones de cada principio del DUA, e ideas de actividades que se puedan realizar en base a estos principios. REPRESENTACIN Proporcionar distintas opciones de percepcin para entregar los contenidos. -Crear actividades por medio auditivo. EXPRESIN COMPROMISO. Proporcionar opciones para -Motivo por el que los la accin fsica. alumnos se interesan por el aprendizaje. -Trabajar con la imitacin -Hacer clases fuera del aula de sonidos. regular, cuando a actividad lo amerite y sean necesarios espacios ms abiertos. - Enfocar las percepciones -Utilizar juegos de imitacin, -Utilizar materiales que sensoriales en el tacto, consideren distintos tipos de experimentando distintas aprendizaje. texturas o medios. -Acompaar la clase -Utilizar material como -Utilizar materiales que expositiva de material tecleras o pantallas consideren distintos tipis de audiovisual. electrnicas, para expresar inteligencia. algo, tener un fin. -Utilizacin de material concreto, -Componer en varios -Reconocer las habilidades de tal como plastilina, bajo las medios por ejemplo: los alumnos. instrucciones que sean provistas dibujos, textos, al inicio de la actividad. canciones, videos, etc. *Acompaar la clase * Componer en varios *Hacer clases fuera del aula expositiva de material medios por ejemplo: regular. audiovisual. dibujos, textos, canciones, videos, etc.

Semana 4. Estas semanas la profesora contino retroalimentando las planificaciones DUA. Tambin a modo grupal se presentaron las dramatizaciones de dichas planificaciones. A continuacin se presenta el Power Point, donde se muestra la temtica abordada en la planificacin escogida en la matriz anterior.

20

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.

Semana 5. Luego de estas presentaciones, trabajamos con el libro Cmo hacerlo? Propuestas para Educar a la Diversidad. Con el cual trabajamos en horas mixtas, en base a un tem de verdadero y falso, a modo de ensayo para la evaluacin de este documento. A continuacin se presenta este trabajo:

21

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.

Semana 6 y 7. Entre la semana 6 y 7, se organizo una dramatizacin, de acuerdo a las planificaciones realizas, se deba escoger una por cada grupo. Aqu se presenta la retroalimentacin de planificacin presentada.

22

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.

Semana 8. La primera entrega de esta Carpeta de Procesos fue el da 28 de septiembre, luego de esto la profesora entrego las retroalimentaciones correspondientes a las alumnas, mi retroalimentacin se presenta a continuacin:

23

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.

Semana 9. Esta semana se trabajo conceptualizando sobre Adaptaciones Curriculares, en donde se expuso una presentacin Power Point sobre dicho tema. Y el trabajo de la elaboracin de un mapa conceptual con esta temtica, a modo de activacin de conocimientos previos. El trabajo realizado en clases es el siguiente:

Adems se desarrollo un taller en parejas sobre la misma temtica, su elaboracin se expone a continuacin.

24

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.

Semana 10. Esta semana se profundizo sobre Adaptaciones Curriculares en cuanto sus tipos, estructurales y no estructurales. Adems de conceptos tales como programacin de aula, unidad de aprendizaje, y proyectos y mdulos. En horas autnomas los estudiantes debieron desarrollar el Diario de Procesos en donde se abordo el tema Diseo Curricular y Evaluacin, el desarrollo y respectiva retroalimentacin de este diario se muestra a continuacin:

25

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.

Para aclarar las definiciones de la imagen se exponen a continuacin: Definiciones 80's: Glazman (1980), define evaluacin como un proceso continuo que se desarrolla en espiral y consiste en comparar la realidad (objetivos generales, intermedios, especficos y estructura del plan vigente) con un modelo, de manera que los juicios de valor que se obtengan de esta comparacin acten como informacin retroalimentadora, que permite adecuar el plan de estudios a la realidad o cambiar aspectos de aquella. Prez, Gmez (1983), Evaluacin es el proceso de recogida y provisin de evidencias, sobre el funcionamiento y evolucin de la vida en el aula, en base a las cuales se forman decisiones sobre la posibilidad, efectividad y valor educativo del curriculum. Evaluacin (2000 en adelante): S.E.B (Sistema Educativo Bolivariano, 2008) concibe a la evaluacin como un proceso sistemtico, participativo y reflexivo que permite emitir una valoracin sobre el desarrollo de las potencialidades del y la estudiante, para una toma de decisiones que garantice el logro de los objetivos establecidos en el Currculo Nacional.

Barriga, (2010) concibe la evaluacin como la interpretacin de medidas, o bien como control. La evaluacin tiene como objetivo bsico proporcionar los elementos para la comprensin de lo que sucede en el aula; se trata de un acto de conocimiento, de interrogacin y de problematizacin.

26

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin. Tambin en la semana 10 se entrega un taller realizado en horario autnomo, en donde a una planificacin con principios DUA se le realiza un adaptacin curricular individual en base a las caractersticas del nio del caso de prctica. La adaptacin es la siguiente:
PLANIFICACIN. Nombre de la actividad: Descubriendo el camino Centro de prctica: Escuela Araucana de Labranza Fecha: 09 de octubre de 2012. Nivel: NT II. N de alumnos: 32 alumnos. Edad: 5-6 aos mbito: Formacin Personal y Social. Ncleo(s): Autonoma. Duracin: 30-45 min. Aproximadamente. Aprendizaje Esperado -Identificar la posicin de objetos y personas mediante la utilizacin de relaciones de orientacin espacial de ubicacin, direccin y distancia, y nociones de izquierda y derecha (en relacin a s mismo). Aprendizaje secundario implicado: -Coordinar con mayor precisin, eficacia y control tnico sus habilidades psicomotoras finas de acuerdo a sus intereses de exploracin, recreacin y construccin. Aprendizaje de sesin -Orientarse y dar indicaciones a otros de seguir direcciones a travs de un laberinto. -Focalizar la atencin en cierta tarea por un tiempo determinado. Contenidos Conceptuales: Indicaciones espaciales de ubicacin: derecha, izquierda, atrs, adelante, arriba, abajo. Procedimentales: Trabajar una imagen de un laberinto que debe resolver en 10 minutos, de este modo se trabajara la orientacin y la motricidad fina. Luego debe ayudar a un compaero a realizar este laberinto dibujado en la cancha del patio, dando indicaciones espaciales. Actitudinales: -Los nios debern utilizar su capacidad de resolver problemas. -Respeta las reglas de la actividad. Fases de aprendizaje Inicio: para iniciar, contarle a los nios de lo que se trata la actividad, preguntarles si conocen los laberintos, si han hecho alguna vez un juego as, mostrarles algunas imgenes de laberintos y luego contarles lo que deben hacer. Desarrollo: se les entregar una ficha que tiene la imagen del laberinto que deben resolver. Cierre: finalmente se les pedir a los nios que se dirijan al patio, donde podrn resolver el laberinto de manera real, se le dar prioridad a los nios (as) que no hayan terminado el laberinto en la fichas (si esto sucede) as los dems compaeros podrn darle indicaciones para Recursos Humanos: Nios/as y docente Materiales: Imgenes de laberintos, ficha de trabajos, lpiz. Evaluacin Finaliza la ficha en el tiempo estipulado. Da indicacione s concretas a los compaero s. Atiende a la actividad. Participa animado (a) en la actividad.

27

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.


que lo finalice. A modo de premiar el esfuerzo se les entregaran algunos dulces. Esta planificacin ser adaptada para realizarla de forma individual con la alumna Fernanda Jara San Martn, para potenciar los procesos cognitivos de atencin y funciones ejecutivas (resolucin de problemas). Para esto, se trabajar con la alumna fuera del aula regular por un periodo de tiempo no mayor a 30 minutos, en los que la nia deber resolver al menos 2 de los 4 laberintos presentados. Por otra parte, en esta actividad, no se realizar la actividad de concretar la solucin del laberinto en un espacio concreto (como el patio en la situacin descrita principalmente), sino que slo los realizar en la ficha de trabajo.

Tambin se adjunta retroalimentacin.

28

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin. Semana 11. Esta semana se trabajo en base al instrumento de evaluacin Evala y las formas de interpretacin de los resultados que derivan de este. Luego de esto se realiza un taller para verificar lo aprendido en clases.

29

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin. Semana 12. En esta semana se conceptualiza el trmino evaluacin en conjunto con el trabajo previamente realizado en el diario de procesos. Para exponer los conocimientos sobre el concepto evaluacin, en base a la bsqueda requerida en el diario de procesos, se realiza un taller comparativo grupal de este concepto en los aos 80s y 2000. Lo anter ior se evidencia a continuacin. Se adjunta la presentacin power point con la que se expuso el Taller sobre la Batera Psicopedaggica Evala, que incluye la aplicacin de los Evala del 1 al 4.

Se adjunta a continuacin el informe del Taller sobre la aplicacin de la Batera Psicopedaggica Evala en este caso es el Evala 4, correspondiente a la prueba que yo apliqu para la realizacin del trabajo grupal.

30

Carpeta de Proceso. Currculo y Perspectivas Actuales de Evaluacin.

31

You might also like