You are on page 1of 13

SLABO DE DERECHO EMPRESARIAL

I.

DATOS GENERALES
FACULTAD E.A.P. Administracin y Negocios Administracin de Empresas, Administracin y Marketing, Administracin y Finanzas, Administracin de Negocios Internacionales, Administracin Hotelera y de Turismo Derecho Empresarial DE07 III Obligatorio 4 Ninguno 5 Horas semanales

ASIGNATURA CDIGO CICLO CARCTER CRDITOS PERIODO ACADMICO PRERREQUISIT O HORAS

II.

SUMILLA DE LA ASIGNATURA
Una de las caractersticas que identifican a una economa que se apertura al mundo, como la peruana, es la celebracin de nuevas y modernas formas de contratacin empresarial, las cuales tienden a sumar las sinergias de las empresas nacionales con las empresas internacionales. El dominio del conocimiento y manejo de las nuevas y modernas formas de contratacin empresarial y planing tributario en un mundo empresarial actual globalizado y ultra competitivo, ha supuesto para las empresas que operan en mercados nacionales e internacionales una ventaja competitiva invalorable, pues del manejo de estos instrumentos empresariales dependen hoy en da y en gran medida, el desarrollo de la capacidad de adaptacin al mundo moderno. Para sobrevivir y desarrollarse en un mundo empresarial actual, los gerentes deben de dominar los conceptos y entorno del Derecho Empresarial moderno y estar al tanto de los sistemas de contratacin civil que hacen posible las transacciones comerciales. Este curso pretende, que al final del mismo, el alumno se encuentre potencializado en el conocimiento, desarrollo, aplicacin y manejo de las distintas formas de contratacin empresarial moderna que genera el Derecho Empresarial moderno, y asimismo haya generado competencias en interpretar y analizar el entorno de los efectos y causas que tiene la nueva Ley General de Pyme en el desenvolvimiento de la empresa.

V/2013 - II

III.- COMPETENCIAS:
Las competencias que se pretenden desarrollar al final del curso se detallan a continuacin:

Al finalizar el curso de Derecho Empresarial el alumno estar en capacidad de efectuar las siguientes acciones: 1. Id en t if ica y Co n ce p tu a liza la in fo rma ci n ace rca de l p an o ra ma le ga l- eco n mico - f in an cie ro de l se ct o r e mp re sa ria l y d o mina la s nu e va s t en de n cia s d e la s co n t ra t a cion e s e mp re sa ria le s mo de rn a s, lo g ra n do po te n cia liza rse y se r cap a z d e p la nt e a r y d isce rn ir de cision e s en t re e mp re sa s - e sta d o, y e nt re e mp re sa s lo ca le s e in te rn a cio n a le s. I nt e rp re ta y de sa rro lla lo s con cep t o s y a p lica cio ne s d e l P lan in g Tribu t a rio , y se en cu e nt ra con co mp e te n cia s p a ra d esa rro lla r co n xit o la s p rin cip a le s fo rma s de la s a d min ist ra cio n e s t ribu t a ria s, de sa rro llan d o co mp e te n cia s pa ra a p lica r e st ra t eg ia s d e p la ne a cin t ribu ta ria en e mp re sa s lo ca le s, y co n un co n te xto in te rn a cion a l de la s misma s. O rg an iza la in fo rma ci n co n jun t a de la s con t ra ta cio ne s mo de rn a s y d e l p la n ing t ribu t a rio, de t a l man e ra q ue sist e ma t iza la misma p a ra de sa rro lla r co n xit o lo s d iag n st ico s y la s p ro ye ccio ne s de aso cia t ivida d e mp re sa ria l , ha b ie n do de sa rro lla do co mp e te n cia s q ue le pe rmit e n a p lica r p ro ce d imie n to s mo de rn o s d e e st rat eg ia s e mp re sa ria le s. Con o ce y siste ma t iza lo s f un da me n to s b sico s de l man e jo d e la nu e va le y g en e ra l P Y ME y a na liza lo s ma rco s le g a le s vig en t e s a la s n ue va s in icia t iva s e mp re sa ria le s . Ha d esa rro lla d o co mpe t en cia s en lo s m t od o s de co nt ra t a ci n civil y pla n in g t rib ut a rio q ue le pe rmit a n f ija r p au ta s de re so lu ci n d e p rob le ma s re la cio n ad o s con la ad min ist ra cin d e rie sgo s, a sp e cto s impo sit ivo s y so b re t od o p ro b le ma s de va lua ci n e mp re sa ria l.

2.

3.

4.

V/2013 - II

IV.- CONTENIDOS, METODOLOGA Y CRONOGRAMA


CONTENIDOS CONCEPTUALES PROCEDIMENTALES
ACTITUDINALES

ESTRATEGIAS

MATERIALES

SE MA NA

V/2013 - II

Tema 01:
El Derecho. Definicin, Origen y Objeto del Derecho. Empresa. Definicin, Origen y Objeto de la empresa. El Derecho Empresarial. Definicin y objeto del Derecho Empresarial.

Comprende y analiza los conceptos bsicos del Derecho a fin de aplicarlos en los negocios y en las empresas. Concepta una visin global del Derecho Empresarial como una herramienta fundamental para el desarrollo social y econmico. Concepta la necesidad de la aplicacin de los conceptos referidos al Derecho Empresarial como una forma estratgica para el surgimiento de las diversas formas de empresa.

Reflexiona y contribuye en la toma de decisiones relacionndolos con los diferentes problemas dados, a la vez que participa activamente en la solucin de los mismos. Respeta las opiniones de sus compaeros y trabaja en equipo.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point.

Diapositivas en Power Point. Presentaciones explicacin en pizarra. y la

Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas.

Presentacin de tpico especializado en presentacin pas.

Tema 02:
Las Personas como sujetos de Derecho El Concebido. La Persona Natural. La Persona Jurdica. Concepto, caractersticas y diferencias. Constitucin de una empresa. Requisitos, condiciones, ventajas y desventajas.

Conoce los diferentes sujetos del Derecho, los identifica y diferencia. Identifica los pasos ms elementales para constituir una empresa. Diferencia entre una Minuta, una Escritura Pblica, un Testimonio y los Partes Notariales.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigando lecturas recomendadas. Presentacin de tpico especializado en Cdigo Civil. Diapositivas en Power Point. Presentaciones explicacin en pizarra. y la

V/2013 - II

Tema 03:
La nueva Ley General de Sociedades. Generalidades. Reglas aplicables a todas las sociedades. Clases de Sociedades. Sociedad Annima. Definicin, caractersticas, constitucin, duracin. rganos de la Sociedad: Junta General de Accionistas, Directorio y Gerencia. Libros Obligatorios. Formalidades Administrativas. La nueva Ley General de PYME y sus efectos en la economa Peruana.

Describe y aplica en forma procedimental la Ley General de Sociedades para aplicarlos en la constitucin de una empresa. Disea un marco para analizar la conducta de empresa desde un punto de comparacin con vistas a una colaboracin empresarial.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas. Presentacin de un caso aplicativo. Diapositivas en Power Point. Presentaciones explicacin en pizarra. y la

Tema 04:
Teora General del Contrato y Tendencias en la Contratacin Moderna Definicin. Elementos y requisitos del Contrato. Clasificacin de los Contratos.

Comprende y analiza los conceptos relacionados con el contrato, los negocios y las nuevas formas de contratacin. Concepta una visin global y como estas afectan a las estrategias y planeamiento empresarial. Concepta la necesidad de la aplicacin de las formas modernas de contratacin empresarial.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point.

Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas. Diapositivas en Power Point. Presentaciones y explicacin en la pizarra.

Resolucin de un caso aplicativo.

V/2013 - II

ema de la contratacin empresarial moderna y ha desarrollado competencias en este en no solo discernir en la importancia de los contratos sino que est en la capacidad de entre ellos basndose en la aplicacin del costo beneficio de la empresa.

V/2013 - II

Tema 05:
El contrato de Franquicia o Franchising.

Describe y entiende cmo se desarrollan los contratos de franquicias. Desarrolla un marco con el cual mide las posibilidades de desarrollo legal de una franquicia y se apoya en la aplicacin de las razones financieras.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo. Diapositivas en Power Point. Presentaciones y explicacin en la pizarra.

Tema 06:
El contrato de Management o de Gestin Gerencial.

Especifica los requisitos principales para el desarrollo y aplicacin de contrato de Gestin Gerencial. Determina el enfoque que debera de adoptar la empresa para asegurarse el xito en las diferentes fases de una aplicacin de un contrato de Gestin Gerencial. .

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo. . Diapositivas en Power Point. Presentaciones y explicacin en la pizarra.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo.

Diapositivas en Power Point. Presentaciones y explicacin en la pizarra.

Tema 07:
El contrato de Outsourcing.

Entiende, interpreta y aplica las actividades secuenciales que hacen posible los contratos de Outsourcing empresariales y los liga con las proyecciones financieras.

V/2013 - II

Tema 08:
El Contrato de Know-How. Reconoce, interpreta y aplica los principios del Contrato de Know-How como mecanismo que genera valor agregado en la empresa y las oportunidades de negocios que ello representa.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo. Diapositivas en Power Point. Presentaciones y explicacin en la pizarra.

Formula el anlisis de las diversas formas y conveniencias para aplicar los contratos de leasing y aplica las proyecciones financieras y conoce las herramientas que le permiten identificar establecer un planeamiento financiero y contractual del leasing.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point.

Tema 09:
El contrato de leasing empresarial nacional e internacional.

Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas. Resolucin de un caso de leasing internacional.

Diapositivas en Power Point. Presentaciones y Explicacin en la pizarra.

Tema 10:
Estructuracin de contratos de fideicomiso empresarial.

Establece las pautas y parmetros para estructurar y formular los modelos que permiten la realizacin de contratos de fideicomisos empresariales dando una especial atencin a los fideicomisos que generen rendimiento de los activos financieros.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas Resolucin de un caso aplicativo.

Diapositivas en Power Point. Presentaciones y explicacin en la pizarra.

10 y 11

V/2013 - II

Posee un amplio conocimiento de las formas en que los activos financieros son capaces de generar beneficios empresariales mediante la utilizacin de adecuadas formas de contratacin empresarial.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo. Diapositivas en Power Point. Presentaciones y explicacin en la pizarra.

Tema 11:
Estructuracin de contratos de underwriting y de factoring.

Establece y desarrolla un anlisis del mercado y con base en ello es capaz de formular estrategias que permitan implementar contratos de underwriting y de factoring.

12

Tema 12:
Contratos de securitizacion empresarial nacional e internacional.

Formula los conceptos de las estrategias para determinar la toma de decisiones en la estructuracin de los contratos de securitizacion, estableciendo e modelos para la toma de decisiones sobre las previsiones empresariales.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo. Diapositivas en Power Point. Presentaciones y explicacin en la pizarra.

13

Tema 13:
Los contratos bancarios.

Define e interpreta las distintas formas de los contratos bancarios y es capaz de discernir en la importancia de los mismos relacionndolos con el l costo de capital.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo.

Diapositivas en Power Point. Presentaciones y explicacin en la pizarra.

14

V/2013 - II

Tema 14:
Anlisis de la implicancia principales tributos en la financiera de la empresa. de los marcha

Define los parmetros y bases para la planeacin y organizacin de las implementaciones efectivas de una planificacin tributaria y formula el marco de control para la ejecucin y medicin de planeamiento impositivo. Conoce y aplica la metodologa del tratamiento contable de los principales tributos, utilizando los mismos como instrumento financiero de avanzada para financiar las operaciones de una empresa.

Analiza profunda y velozmente la informacin tributaria de la empresa y con base en ella es capaz de delimitar una estrategia proactiva de la empresa.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo.

Diapositivas en Power Point. Presentaciones y explicacin en la pizarra.

15

Tema 15:
Tratamiento contable de los tributos empresariales en Per.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo.

16
Diapositivas en Power Point. Presentaciones y explicacin en la pizarra.

V/2013 - II

Tema 16 y 17:
Introduccin NIIF. al planing tributario empresarial bajo las normativas

Define los parmetros y bases para la planeacin y organizacin de las implementaciones efectivas de una planificacin tributaria y formula el marco de control para la ejecucin y medicin de planeamiento impositivo. Conoce los principios que rigen las operaciones tributarias ms avanzadas de las finanzas, como los derivados y futuros.

Ha logrado desarrollar competencias que le permitirn actuar con velocidad y sentido de urgencia ante situaciones que le requieran anticiparse y utilizar las contrataciones empresariales en forma adecuada.

Clase magistral y exposicin de diapositivas en power point. Trabajo en biblioteca y trabajo en red investigado lecturas recomendadas. Resolucin de un caso aplicativo.

Diapositivas en Power Point. Presentaciones en pizarra

17 Y 18

EXAMEN FINAL

19

V/2013 - II

III.

EVALUACIN: 5.1. EVALUACION ACTITUDINAL INDICADOR ACTITUDINAL


Define e interpreta las distintas formas de los contratos modernos empresariales y es capaz de discernir en la importancia de los mismos relacionndolos con el costo de capital y vinculando los mismos con las viabilidades financieras de su aplicacin. Define los parmetros y bases para la planeacin y organizacin de las implementaciones efectivas de una planificacin tributaria y formula el marco de control para la ejecucin y medicin de planeamiento impositivo. Ha logrado desarrollar competencias que le permitirn actuar con velocidad y sentido de urgencia ante situaciones que le requieran anticiparse y utilizar las contrataciones empresariales en forma adecuada,

INSTRUMENTOS
Exmenes situacionales, controles de lecturas especializadas, trabajos grupales desarrollados con altos estndares. Evaluaciones situacionales mediante trabajos y tareas acadmicas con alto grado de exigencia.

5.2. EVALUACIN CONCEPTUAL Y PROCEDIMENTAL Tipo N: Sistema de evaluacin que se aplica a la asignatura que ha sido diseada bajo el modelo por competencias. PC1 + PC2 + PC3 + PC4 + PC5 + 3EF --------------------------------------------------------8

PF =

Donde:
PF = Promedio final del curso PCi = Nota de Prctica i EF = Nota de examen final del curso Durante el perodo lectivo se tomarn 6 prcticas calificadas, utilizando diversas estrategias de evaluacin. Se eliminar la prctica con la nota ms baja. No es aplicable el examen sustitutorio. Igualmente el docente podr considerar como examen final (EF): trabajos de investigacin donde se consolide todo lo tratado en el curso, todos ellos bajo el modelo de competencias coordinando previamente con los Directores de las Carreras Profesionales segn corresponda.

V/2013 - II

VI.

BIBLIOGRAFIA

PRINCIPAL TRATADO DE DERECHO MERCANTIL. Tomos I, II y III Contratos mercantiles y bancarios. Gaceta Jurdica S.A./Instituto Peruano de Derecho Mercantil MONTOYA MANFREDI, Ulises. Derecho Comercial :tomos I, II y III Grijley Lima MESSEGUER GUICH, DIEGO Manual de Contratos Comentados . Tomos I y II Estudio Caballero Bustamante COMPLEMENTARIA BERNALES BALLESTEROS, ENRIQUE: La Constitucin de 1993. Anlisis Comparado Veinte Aos Despus; Lima; 2012. HUAYANAY CHUQUILLANQUI, HUGO.- Contratos Civiles y Modernos de Empresa.TOMOS I Y II.- MFC Editores EIRL.- Lima, Per. HUNDSKOPF EXEBIO, OSWALDO.- Manual De Derecho Societario- Gaceta Jurdica 2012

V/2013 - II

You might also like