You are on page 1of 9

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

VICERRECTORADO ACADMICO REA DE CIENCIAS BSICAS

ASIGNATURA:

LGICO MATEMTICA I
Gua Didctica

DATOS DE IDENTIFICACIN
MENCIN: Compilado por: Profesor: Telfono: E-mail; Tutora:
CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIN INICIAL, EDUCACION PRIMARIA, EDUCACION SECUNDARIA: IDIOMAS

Dr. Hernn Berrospi Espinoza Dr. Hernn Berrospi Espinoza 978-356604 RPM # 0030149 hberrospi@hotmail.com Lunes 6:40 pm a 8:20 pm Martes: 5:00 pm a 6:40 pm

Estimado estudiante, dgnese confirmar la informacin aqu sealada llamando al Call Center 043312842, 978--356604 o al mail hberrospi@usanpedro.edu.pe

Reciba asesora virtual en: www.usanpedro.edu.pe

SETIEMBRE 2013 - DICIEMBRE 2013

MATERIAL DE USO DIDCTICO PARA ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD SAN PEDRO DE CHIMBOTE, PROHIBIDA SU REPRODUCCIN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO

Dr. Hernn Berrospi Espinoza

Educacin para el tercer milenio!

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


VICERRECTORADO ACADMICO REA DE CIENCIAS BSICAS

Parte 1 ndice:
Pgina Prueba de prerrequisitos Nociones de Lgica Introduccin 1.- Enunciado 2.- Proposicin 3.- Enunciados Abiertos 4.- Variable 5.- Proposiciones Simples y Compuestas 6.- Funcin Proposicional 7.- Actividades Referencias bibliogrficas Referencias electrnicas 3 5 5 5 6 7 7 8 9 10 12 12

Dr. Hernn Berrospi Espinoza

Educacin para el tercer milenio!

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


VICERRECTORADO ACADMICO REA DE CIENCIAS BSICAS

NOCIONES DE LGICA
INTRODUCCIN
Todos los tpicos relativos a las matemticas se razonan desde el punto de vista lgico y por lo tanto hay que tener muy en cuenta el enunciado de las proposiciones matemticas y su consecuente validez. La Lgica es el estudio de los procesos vlidos del razonamiento humano. Tiene dos tipos importantes de razonamientos: el Inductivo y el Deductivo. Razonamiento Inductivo, es el medio por el cual una persona, en base de sus experiencias especficas, decide aceptar como vlido un principio general. Razonamiento Deductivo, es el medio segn el cual dicha persona utiliza el principio general aceptado previamente para decidir sobre la validez de una idea, que a su vez habr de determinar el curso de su accin. Dado que las proposiciones son preceptos vlidos de razonamiento deductivo en nuestro breve estudio, veremos lo esencial de la Lgica Proposicional, a travs del uso y manejo de una simbologa adecuada.

VALIDEZ
Significa que una proposicin es verdadera o es falsa, pero nunca debe ocurrir que sea verdadera y falsa a la vez. A lo largo de todos los temas que iremos desarrollando en este curso, veremos cmo se usan los conectivos lgicos y cuando es verdadero o falso una disyuncin, una conjuncin o una condicional.

1.- ENUNCIADO
Se llama enunciado a toda frase u oracin. Algunos enunciados son mandatos o interrogaciones o son expresiones de emocin, otros en cambio son afirmaciones o negaciones que tienen la caracterstica de ser verdadero o falso. Veamos algunos ejemplos: 1.2.3.4.5.6.7.8.9.10.11.Viva la lgica! Qu curso te has matriculado? Vaya de prisa! Prohibido hacer bulla. Tres ms cinco es igual a ocho. Todas las gallinas son aves. Pars es la capital de Francia. 3 > 7 6 es un nmero perfecto. x2 < 4y x2 + y2 9

Ahora observamos: Los enunciados que expresan una exclamacin, una interrogante, una emocin; son expresiones no proposicionales, tales como los ejemplos 1, 2, 3 y 4.
Dr. Hernn Berrospi Espinoza Educacin para el tercer milenio!

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


VICERRECTORADO ACADMICO REA DE CIENCIAS BSICAS 2.- PROPOSICION
Llamamos proposicin a todo enunciado que tiene la cualidad de ser verdadero (V) o de ser falso (F), pero nunca puede ser verdadero y falso a la vez.

Observamos que: Los ejemplos 5, 6, 7, 8 y 9 son proposiciones. Los ejemplos 10 y 11 son enunciados abiertos. NOTACION Denotaremos a las proposiciones con letras minsculas p, q, r, s, t. Si son muchas proposiciones, entonces usaremos subndices, tales como: p1, p2, p3,, pn. q1, q2, q3,, qn. r1, r2, r3,.., rn. Veamos otros ejemplos de proposiciones p: un medio ms tres cuartos es igual a cinco cuartos. q: menos ocho es mayor que menos tres. r : siete es diferente de cero. s : 0.4 multiplicado por 0.3 es igual a 0.12. t : cuatro y diez son mltiplos de dos. u : dos es menor que tres y tres es mltiplo de cinco.

Como podemos observar el valor de verdad y su notacin respectiva de cada proposicin es: CUADRO No. 01 Valor de Verdad p es verdadero q es falso r es verdadero Notacin V(p) = V V(q) = F V(r) = V Valor de Verdad s es verdadero t es verdadero u es falso Notacin V(s) = V V(t) = V V(u) = F

Observacin: La notacin V(p) = V, se lee valor de verdad de p es verdadero. La notacin V(u) = F, se lee valor de verdad de u es falso.

Dr. Hernn Berrospi Espinoza

Educacin para el tercer milenio!

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


VICERRECTORADO ACADMICO REA DE CIENCIAS BSICAS
En matemticas las proposiciones fundamentales son: (i) (ii) Los axiomas o postulados; son proposiciones cuya validez, se aceptan sin demostracin. Los teoremas directos e indirectos, son proposiciones que para ser validas, necesitan de su demostracin. Los teoremas se demuestran usando los axiomas y algunas tautologas lgicas. (iii) (iv) Los corolarios, son proposiciones que son consecuencia de algunos teoremas. Los lemas, son proposiciones previas a la demostracin de algunos teoremas.

3.- ENUNCIADOS ABIERTOS


Son expresiones que contienen variables y que no tienen la propiedad de ser verdadero o falso. . Veamos un ejemplo: P[x] : x < 5, es un enunciado abierto, porque no podemos afirmar que sea verdadero o falso. Slo cuando la variable x toma un valor numrico se hace verdadero o falso. Como podemos observar el valor de verdad es: CUADRO No. 02 Valor de Verdad P[3] : 3 < 5 es verdadero Veamos otro ejemplo: A[x,y} : x2 + y2 = 25, tambin es un enunciado abierto. Notacin V(P) = V Valor de Verdad P[9] : 9 < 5 es falso Notacin V(P) = F

4.- VARIABLE
Es una cantidad susceptible de variar en cierto campo o recorrido. Las variables se representan por las letras minsculas x, y, z, t, u, v, estas letras reciben el nombre de variables indeterminadas Ejemplo.y = x 2 es un nmero real, si x es un nmero real que sea mayor o igual a dos. El recorrido de x es x 2. Ejemplo.En la ecuacin: x2 + y2 = 25, El recorrido de x es: - 5 x 5 El recorrido de y es: - 5 y 5 Este tema con mayor detalle se estudia en el captulo relativo a relaciones de R en R.
Educacin para el tercer milenio!

Dr. Hernn Berrospi Espinoza

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


VICERRECTORADO ACADMICO REA DE CIENCIAS BSICAS 5.- PROPOSICIONES SIMPLES Y COMPUESTAS 5.1 .- Proposiciones Simples.- (Atmicas o elementales)
Son enunciados que tienen un slo sujeto y un slo predicado. El valor de verdad se obtiene de la disciplina o suceso de donde provienen. CUADRO No. 03 Ejemplos p : El ngulo recto mide 90 q : Carlos Marx es autor de La Ilada r : 7 es un nmero primo Valor de Verdad V(p) = V V(q) = F V(r) = V Observacin Por los conceptos de la geometra elemental. pues, segn la historia, Homero es autor de La Ilada porque la aritmtica as lo establece

5.2.- Proposiciones Compuestas.- (Moleculares o Coligativas)


Son aquellas proposiciones que se obtienen de la combinacin de dos o ms proposiciones simples, las cuales son enlazadas por los smbolos: , , v, , , -, llamados conectivos lgicos. Tambin se les llama funciones veritativas.. El valor de verdad de la proposicin compuesta depende del valor de verdad de cada una de las proposiciones componentes. CUADRO No. 04 Ejemplos 7 es un nmero primo y 2 es un nmero par 3 > 7 3 = 7 Un nmero es positivo si y slo si es mayor que cero 2 + 3 no es mayor que 1 Si 9 es mltiplo de 3 y 12 es mltiplo de 3, entonces 9 + 12 es mltiplo de 3 Valor de Verdad V(pq ) = V. V(pq ) = F. V(p q ) = V V(-p) = F V [ ( pq ) r ] = V

Observacin.- Para poder dar el valor de verdad de cada proposicin compuesta se necesita conocer las tablas de verdad de la conjuncin, disyuncin, condicional, bicondicional y de la negacin.
Dr. Hernn Berrospi Espinoza Educacin para el tercer milenio!

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


VICERRECTORADO ACADMICO REA DE CIENCIAS BSICAS
6.- FUNCIN PROPOSICIONAL Supongamos los enunciados abiertos: (1) " x es la capital de Per" Estos enunciados no tienen un valor veritativo. (2) " y + 4 = 11"

Observamos.- Que si en (1) hacemos x = Lima, tenemos: "Lima es la capital de Per" (V) Asimismo, si en (2) hacemos y = 9, resulta: 9 + 4 = 11 (F) Podemos, entonces, dar la siguiente definicin:

"Una funcin proposicional es un enunciado abierto de la forma P(x) que se convierte en una proposicin cuando se le asigna un valor especfico a la variable".

Ejemplos: p(x) : 2x + 5 > 11 , si x = 4 / 13 > 11 (Verdadero) q(x) : 3x + 7 = 11 , si x = 5 / 22 = 16 (Falso) r(x) : 2x + 1 = 5 , si x = 2 / 5 = 5 (Verdadero) s(x) : x es un animal, si x = mesa se tendr : mesa es un animal (Falso) t(x) : x es un ave, si x = flamenco se tiene: el flamenco es un ave (Verdadero)

Ahora estimado estudiante resuelve el Laboratorio No. 01 y luego envalo al correo de tu profesor en la fecha sealada.

La Lgica Proposicional, llamada tambin Lgica de las Proposiciones sin analizar, es la parte ms elemental de la Lgica Moderna y considera solamente la estructura de las proposiciones llamada estructura lgica.

Sigue adelante y buena suerte!

Dr. Hernn Berrospi Espinoza

Educacin para el tercer milenio!

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


VICERRECTORADO ACADMICO REA DE CIENCIAS BSICAS 7.- ACTIVIDADES.Escribe en los espacios en blanco 10 ejemplos de proposiciones simples y 10 ejemplos de proposiciones compuestas sobre temas de tu formacin profesional, dndole su respectivo valor de verdad as como su notacin lgica. Sugerencia como el CUADRO No. 03 y 04. Proposiciones simples No. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 Ejemplos Valor de Verdad Observacin

Proposiciones compuestas No. 01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 Ejemplos Valor de Verdad

Dr. Hernn Berrospi Espinoza

Educacin para el tercer milenio!

UNIVERSIDAD SAN PEDRO


VICERRECTORADO ACADMICO REA DE CIENCIAS BSICAS REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS
1) ALLENDOERFER, C Matemticas Universitarias. Cuarta Edicin. Editorial Mc Graw Hill Latinoamericana s.A. Bogot. . (2001) 2) BENITES, J. Complemento de Matemticas. Ediciones Newton. Trujillo (1999) 3) ESPINOZA, E. Matemtica Bsica. Editorial Servicios Grficos J. J. Lima. (2003) 4) FIGUEROA, R Matemtica Bsica 1. Editorial Amrica. Lima (2004) 5) SAAVEDRA, T.Matemtica Bsica. Editorial San Marcos. Lima. (2000) 6) SUPPES Introduccin a la Lgica Matemtica. Editorial Revert. Mxico D.F. (2000) 7) VENERO, A. Matemtica Bsica. Ediciones Gemar. Lima (2004)

REFERENCIAS ELECTRNICAS
Diofanto. En: http://www.youtube.com/watch?v=3mbcYMEsJxc&feature=related Lgica de Proposiciones. En: http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/libros/filosofia/intro_logica/1_parte.pdf. pg. 22-27. EJERCICIOS BSICOS DE LGICA PROPOSICIONAL 2. En: http://www.lapresentacion.com/granada/materias/filosofia/logica2.pdf Ejercicios de Formalizacin resueltos. En: http://sapiens.ya.com/enkaipan/index_archivos/filosofia/Ejercicios_de_formalizacion_resuelto s.pdf De Diofanto al siglo XXI En: http://www.youtube.com/watch?v=ZNRaSjHrPyo Cul es el aporte importante a la matemtica del brillante Diofanto? En: http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060714170936AAJ748R http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/logica/enform12.htm Lgico de enunciados, formalizacin. En: http://www.xtec.es/~lvallmaj/passeig/enunfor2.htm

Dr. Hernn Berrospi Espinoza

Educacin para el tercer milenio!

You might also like