You are on page 1of 2

Mdulo de elasticidad Un hilo metlico sometido a un esfuerzo de traccin sufre una deformacin que consiste en el aumento de longitud y en una

contraccin de su seccin. Supondremos que el aumento de longitud es el efecto dominante, sobre todo en hilos largos y de pequea seccin. Estudiaremos el comportamiento elstico de los hilos, aqul en el que existe una relacin de proporcionalidad entre la fuerza F aplicada al hilo y el incremento DL de su longitud o bien, entre el esfuerzo F/S y la deformacin unitaria DL/L 0 . Donde S es la seccin del hilo S=p r 2 , y Y es una constante de proporcionalidad caracterstica de cada material que se denomina mdulo de elasticidad o mdulo de Young Representando el esfuerzo en funcin de la deformacin unitaria para un metal obtenemos una curva caracterstica semejante a la que se muestra en la figura. Durante la primera parte de la curva, el esfuerzo es proporcional a la deformacin unitaria, estamos en la regin elstica. Cuando se disminuye el esfuerzo, el material vuelve a su longitud inicial. La lnea recta termina en un punto denominado lmite elstico. Si se sigue aumentando el esfuerzo la deformacin unitaria aumenta rpidamente, pero al reducir el esfuerzo, el material no recobra su longitud inicial. La longitud que corresponde a un esfuerzo nulo es ahora mayor que la inicial L 0 , y se dice que el material ha adquirido una deformacin permanente. El material se deforma hasta un mximo, denominado punto de ruptura. Entre el lmite de la deformacin elstica y el punto de ruptura tiene lugar la deformacin plstica. Si entre el lmite de la regin elstica y el punto de ruptura tiene lugar una gran deformacin plstica el material se denomina dctil. Sin embargo, si la ruptura ocurre poco despus del lmite elstico el material se denomina frgil. En la figura, se representa el comportamiento tpico de esfuerzo - deformacin unitaria de un material como el caucho. El esfuerzo no es proporcional a la deformacin unitaria (curva de color rojo), sin embargo, la sustancia es elstica en el sentido que si se suprime la fuerza sobre el material, el caucho recupera su longitud inicial. Al disminuir el esfuerzo la curva de retorno (en color azul) no es recorrida en sentido contrario. La falta de coincidencia de las curvas de incremento y disminucin del esfuerzo se denomina histresis elstica. Un comportamiento anlogo se encuentra en las sustancias magnticas.

Puede demostrarse que el rea encerrada por ambas curvas es proporcional a la energa disipada en el interior del material elstico. La gran histresis elstica de algunas gomas las hace especialmente apropiadas para absorber las vibraciones. Medida del mdulo de elasticidad En la figura, se muestra el dispositivo experimental. Se emplea un hilo de un metro de longitud dispuesto horizontalmente fijado por un extremo, mientras que el otro pasa por una polea. Del extremo libre se cuelgan pesas de 100 g, 250 g 500 g. Al poner pesas sobre el extremo libre del hilo, el alambre se alarga y la polea gira un ngulo igual a DL/r. Siendo r el radio de la polea. Como el alargamiento DL es pequeo, se puede medir mediante una aguja indicadora que marca sobre un sector circular cuyo radio es R=10r veces el radio de la polea. Como vemos en la figura, las longitudes de los arcos son proporcionales a los radios, de modo que El arco s es 10 veces mayor que el alargamiento DL.

You might also like