You are on page 1of 13

REPASO DE LA TEORIA ATOMICA Y LOS ENLACES ATOMICOS

Qu es el tomo?
El tomo es un constituyente materia ordinaria, con propiedades qumicas bien definidas, que mantiene su identidad. Cada elemento qumico est formado por tomos del mismo tipo (con la misma estructura electrnica bsica), y que no es posible dividir mediante procesos qumicos. Est compuesto por un ncleo atmico, en el que se concentra casi toda su masa, rodeado de una nube de electrones. El ncleo est formado por protones, con carga positiva, y neutrones, elctricamente neutros Los electrones, cargados negativamente, permanecen ligados a este mediante la fuerza electromagntica. Los tomos se clasifican de acuerdo al nmero de protones y neutrones que contenga su ncleo. El nmero de protones o nmero atmico determina su elemento qumico, y el nmero de neutrones determina su istopo. Un tomo con el mismo nmero de protones que de electrones es elctricamente neutro. Si por el contrario posee un exceso de protones o de electrones, su carga neta es positiva o negativa, y se denomina ion. El nombre tomo proviene del latn atomum, y este del griego , sin partes; tambin, se deriva de a (no) y tomo (divisible); no divisible.1 El concepto de tomo como bloque bsico e indivisible que compone la materia del universo fue postulado por la escuela atomista en la Antigua Grecia. Sin embargo, su existencia no qued demostrada hasta el siglo XIX. Con el desarrollo de la fsica nuclear en el siglo XX se comprob que el tomo puede subdividirse en partculas ms pequeas.2 3 Los tomos son objetos muy pequeos con masas igualmente minsculas: su dimetro y masa son del orden de la billonsima parte de un metro y cuatrillonsima parte de un gramo. Solo pueden ser observados mediante instrumentos especiales tales como un microscopio de efecto tnel. Ms de un 99,94% de la masa del tomo est concentrada en su ncleo, en general repartida de manera aproximadamente equitativa entre protones y neutrones. El ncleo de un tomo puede ser inestable y sufrir una transmutacin mediante desintegracin radioactiva. Los electrones en la nube del tomo estn repartidos en distintos niveles de energa u orbitales, y determinan las propiedades qumicas del mismo. Las transiciones entre los distintos niveles dan lugar a la emisin o absorcin de radiacin electromagntica en forma de fotones, y son la base de la espectroscopia.

Qu es el Numero Atmico?
El nmero atmico es el nmero total de protones que tiene el tomo. Se suele representar con la letra Z (del alemn: Zahl, que quiere decir nmero) y es la identidad del tomo, y sus propiedades vienen dadas por el nmero de partculas que contiene. Los tomos de diferentes elementos tienen diferentes nmeros de electrones y protones. Un tomo en su estado natural es neutro y tiene nmero igual de electrones y protones. Un tomo de sodio Na tiene un nmero atmico 11, posee 11 electrones y 11 protones. Un tomo de magnesio Mg, tiene nmero atmico 12, posee 12 electrones y 12 protones, y un tomo de uranio U, que tiene nmero atmico 92, posee 92 electrones y protones. Se coloca como subndice a la izquierda del smbolo del elemento correspondiente. Por ejemplo, todos los tomos del elemento hidrgeno tienen 2 protn y su Z = 1; esto sera H. Los de helio tienen 2 protones y Z =2; asimismo He. Los de litio, 3 protones y Z = 3, Si el tomo es neutro, el nmero de electrones coincide con el de protones y nos lo da Z. En 1913 Henry Moseley demostr la regularidad existente entre los valores de las longitudes de onda de los rayos X emitidos por diferentes metales tras ser bombardeados con electrones, y los nmeros atmicos de estos elementos metlicos. Este hecho permiti clasificar a los elementos en la tabla peridica en orden creciente de nmero atmico. En la tabla peridica los elementos se ordenan de acuerdo a sus nmeros atmicos en orden creciente.

Qu es la Masa Atmica?
La masa atmica es el nmero resultante de la suma simple de la cantidad de unidades de protones y neutrones de un solo tomo (cuando el tomo no tiene movimiento). Si un tomo tiene un protn y un neutrn su Masa Atmica ser de 2; si tiene un protn y dos neutrones entonces sern de tres, y as sucesivamente. La masa atmica es algunas veces usada incorrectamente como un sinnimo de masa atmica relativa, masa atmica media y peso atmico; estos ltimos difieren sutilmente de la masa atmica. La masa atmica est definida como la masa de un tomo, que slo puede ser de un istopo a la vez, y no es un promedio ponderado en las abundancias de los istopos. En el caso de muchos elementos que tienen un istopo dominante, la similitud/diferencia numrica real entre la masa atmica del istopo ms comn y la masa atmica relativa o peso atmico estndar puede ser muy pequea, tal que no afecta muchos clculos bastos, pero tal error puede ser crtico cuando se consideran tomos individuales. Para elementos con ms de un istopo comn, la diferencia puede llegar a ser de media unidad o ms (por ejemplo, cloro). La masa atmica de un istopo raro puede diferir de la masa atmica relativa o peso atmico estndar en varias unidades de masa. El peso atmico estndar se refiere a la media de las masas atmicas relativas de un elemento en el medio local de la corteza terrestre y la atmsfera terrestre, como est determinado por la Commission on Atomic Weights and Isotopic Abundances (Comisin de Pesos Atmicos y Abundancias Isotpicas) de la IUPAC.1 Estos valores son los que estn incluidos en una tabla

peridica estndar, y es lo que es ms usado para los clculos ordinarios. Se incluye una incertidumbre en parntesis que frecuentemente refleja la variabilidad natural en la distribucin isotpica, en vez de la incertidumbre en la medida.2 Para los elementos sintticos, el istopo formado depende de los medios de sntesis, por lo que el concepto de abundancia isotpica natural no tiene sentido. En consecuencia, para elementos sintticos, el conteo total de nucleones del istopo ms estable (esto es, el istopo con la vida media ms larga) est listado en parntesis en el lugar del peso atmico estndar. El litio representa un caso nico, donde la abundancia natural de los istopos ha sido perturbada por las actividades humanas al punto de afectar la incertidumbre en su peso atmico estndar, incluso en muestras obtenidas de fuentes naturales, como los ros. La masa atmica relativa es un sinnimo para peso atmico y est cercanamente relacionado a masa atmica promedio (pero no es un sinnimo de masa atmica), la media ponderada de las masas atmicas de todos los tomos de un elemento qumico encontrados en una muestra particular, ponderados por abundancia isotpica.3 Esto es usado frecuentemente como sinnimo para peso atmico relativo, y no es incorrecto hacer as, dado que los pesos atmicos estndar son masas atmicas relativas, aunque es menos especfico. La masa atmica relativa tambin se refiere a ambientes no terrestres y ambientes terrestres altamente especficos que se desvan de la media o tienen diferentes certidumbres (nmero de cifras significativas) que los pesos atmicos estndar. La masa isotpica relativa es la masa relativa de un istopo dado (ms especfica, cualquier nclido solo), escalado con el carbono-12 como exactamente 12. No hay otros nclidos distintos al carbono-12 que tengan exactamente un nmero entero de masas en esta escala. Esto es debido a dos factores: [1] la diferente masa de neutrones y protones que actan para cambiar la masa total en los nclidos con relaciones protn/neutrn distintos al cociente 1:1 del carbono-12; y [2] no se encontrar un nmero exacto si existe una prdida/ganancia de masa diferente a la energa de enlace nuclear relativa a la energa de enlace nuclear media del carbono-12. Sin embargo, puesto que cualquier defecto de masa debido a la energa de enlace nuclear es una fraccin pequea (menos del 1%) comparada con la masa de un nuclen (incluso menos comparado con la masa media por nuclen en el carbono-12, que est moderada a fuertemente unido), y dado que los protones y neutrones difieren en masa unos de otros por una fraccin pequea (aproximadamente 0,0014 uma, la prctica de redondear la masa atmica de cualquier nclido dado o istopo al nmero entero ms cercano, siempre da el nmero entero simple del conteo total de nucleones. El conteo de neutrones puede ser derivado por sustraccin del nmero atmico.

Qu es Valencia?
La valencia, tambin conocida como nmero de valencia, es una medida de la cantidad de enlaces qumicos formados por los tomos de un elemento qumico. A travs del siglo XX, el concepto de valencia ha evolucionado en un amplio rango de aproximaciones para describir el enlace qumico, incluyendo la estructura de Lewis (1916), la teora del enlace de valencia (1927), la teora de los orbitales moleculares (1928), la teora de repulsin de pares electrnicos de la capa de valencia (1958) y todos los mtodos avanzados de qumica cuntica.

Qu es la Configuracin Electrnica?
La configuracin electrnica es la manera en la cual los electrones se estructuran o se modifican en un tomo, molcula o en otra estructura fsico-qumica, de acuerdo con el modelo de capas electrnico, en el cual las funciones de ondas del sistema se expresa como un producto de orbitales antisimetrizadas.1 2 Cualquier conjunto de electrones en un mismo estado cuntico deben cumplir el principio de exclusin de Pauli. Por ser fermiones (partculas de espn semientero) el principio de exclusin de Pauli nos dice que esto es funcin de onda total (conjunto de electrones) debe ser antisimtrica.3 Por lo tanto, en el momento en que un estado cuntico es ocupado por un electrn, el siguiente electrn debe ocupar un estado cuntico diferente.

En los tomos, los estados estacionarios de la funcin de onda de un electrn en una aproximacin no relativista (los estados que son funcin propia de la ecuacin de Schrdinger es el hamiltoniano monoelectrnico correspondiente; para el caso general hay que recurrir a la ecuacin de Dirac de la mecnica cuntica de campos) se denominan orbitales atmicos, por analoga con la imagen clsica de los electrones orbitando alrededor del ncleo. Estos estados, en su expresin ms bsica, se pueden describir mediante cuatro nmeros cunticos: n, l, m y ms, y, en resumen, el principio de exclusin de Pauli implica que no puede haber dos electrones en un mismo tomo con los cuatro valores de los nmeros cunticos iguales.

De acuerdo con este modelo, los electrones pueden pasar de un nivel de energa orbital a otro ya sea emitiendo o absorbiendo un cuanto de energa, en forma de fotn. Debido al principio de exclusin de Pauli, no ms, de dos electrones pueden ocupar el mismo orbital y, por tanto, la transicin se produce a un orbital en el cual hay una vacante.

Qu es un Enlace Atmico?
El enlace qumico entre tomos ocurre debido a la disminucin neta de la energa potencial de los tomos en estado enlazado. Esto significa que los tomos en estado enlazado estn en condiciones energticas ms estables que cuando estn libres. En general, los enlaces qumicos entre los tomos pueden dividirse en dos grupos: primarios (enlaces fuertes) y secundarios (enlaces dbiles).

Enlaces atmicos primarios


Los enlaces atmicos primarios, en los cuales intervienen grandes fuerzas interatmicas, pueden subdividirse en las tres clases siguientes: 1. Enlaces inicos. En este tipo de enlace intervienen fuerzas interatmicas relativamente grandes debidas a la transferencia de un electrn de un tomo a otro producindose iones que se mantienen unidos por fuerzas culombianas (atraccin de iones cargados positiva y negativamente). El enlace inico es un enlace no direccional relativamente fuerte. 2. Enlaces covalentes. Corresponden a fuerzas interatmicas relativamente grandes creadas cuando se comparten electrones para formar un enlace con una direccin localizada. 3. Enlaces metlicos. Implican fuerzas interatmicas relativamente grandes creadas cuando se comparten electrones en forma deslocalizada para formar un enlace fuerte no direccional entre los tomos.

Enlaces atmicos secundarios y moleculares


1. Enlaces de dipolo permanente. Corresponden a enlaces intermoleculares relativamente dbiles que se forman entre molculas que tienen dipolos permanentes. El dipolo en una molcula existe debido a la asimetra en la distribucin de su densidad electrnica. 2. Enlaces dipolares variables. Entre los tomos puede formarse un enlace dipolar muy dbil debido a la distribucin asimtrica de las densidades electrnicas alrededor de sus ncleos. A este tipo de enlaces se les llama variables debido a que la densidad electrnica continuamente cambia con el tiempo.

Qu es un Enlace Covalente?
Un enlace covalente entre dos tomos o grupos de tomos se produce cuando estos, para alcanzar el octeto estable, comparten electrones del ltimo nivel. La diferencia de electronegatividades entre los tomos no es suficiente. De esta forma, los dos tomos comparten uno o ms pares electrnicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales. El enlace covalente se presenta cuando dos tomos comparten electrones para estabilizar la unin. A diferencia de lo que pasa en un enlace inico, en donde se produce la transferencia de electrones de un tomo a otro; en el enlace covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos tomos. En el enlace covalente, los dos tomos no metlicos comparten uno o ms electrones, es decir se unen a travs de sus electrones en el ltimo orbital, el cual depende del nmero atmico en cuestin. Entre los dos tomos pueden compartirse uno, dos o tres pares de electrones, lo cual dar lugar a la formacin de un enlace simple, doble o triple respectivamente. En la representacin de Lewis, estos enlaces pueden representarse por una pequea lnea entre los tomos.

Qu es un Enlace Metlico?
Es un enlace qumico que mantiene unidos los tomos (unin entre ncleos atmicos y los electrones de valencia, que se juntan alrededor de stos como una nube) de los metales entre s. Estos tomos se agrupan de forma muy cercana unos a otros, lo que produce estructuras muy compactas. Se trata de lneas tridimensionales que adquieren estructuras tales como: la tpica de empaquetamiento compacto de esferas (hexagonal compacta), cbica centrada en las caras o la cbica centrada en el cuerpo. En este tipo de estructura cada tomo metlico est dividido por otros doce tomos (seis en el mismo plano, tres por encima y tres por debajo). Adems, debido a la baja electronegatividad que poseen los metales, los electrones de valencia son extrados de sus orbitales. Este enlace slo puede estar en sustancias en estado slido.1 Los metales poseen algunas propiedades caractersticas que los diferencian de los dems materiales. Suelen ser slidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio, y tienen un punto de fusin alto. El enlace metlico es caracterstico de los elementos metlicos. Es un enlace fuerte, primario, que se forma entre elementos de la misma especie. Al estar los tomos tan cercanos unos de

otros, interaccionan sus ncleos junto con sus nubes electrnicas, empaquetndose en las tres dimensiones, por lo que quedan los ncleos rodeados de tales nubes. Estos electrones libres son los responsables de que los metales presenten una elevada conductividad elctrica y trmica, ya que estos se pueden mover con facilidad si se ponen en contacto con una fuente elctrica. Los metales generalmente presentan brillo y son maleables. Los elementos con un enlace metlico estn compartiendo un gran nmero de electrones de valencia, formando un mar de electrones rodeando un enrejado gigante de cationes. Muchos de los metales tienen puntos de fusin ms altos que otros elementos no metlicos, por lo que se puede inferir que hay enlaces ms fuertes entre los distintos tomos que los componen. La vinculacin metlica es no polar, apenas hay diferencia de electronegatividad entre los tomos que participan en la interaccin de la vinculacin (en los metales, elementales puros) o muy poca (en las aleaciones), y los electrones implicados en lo que constituye la interaccin a travs de la estructura cristalina del metal. El enlace metlico explica muchas caractersticas fsicas de metales, tales como maleabilidad, ductilidad, buenos en la conduccin de calor y electricidad, y con brillo o lustre (devuelven la mayor parte de la energa lumnica que reciben). La vinculacin metlica es la atraccin electrosttica entre los tomos del metal o cationes y los electrones deslocalizados. Esta es la razn por la cual se puede explicar un deslizamiento de capas, dando por resultado su caracterstica maleabilidad y ductilidad. Los tomos del metal tienen por lo menos un electrn de valencia, no comparten estos electrones con los tomos vecinos, ni pierden electrones para formar los iones. En lugar los niveles de energa externos de los tomos del metal se traslapan. Son como enlaces covalentes identificados.

Qu es un Enlace Secundario?
Hasta ahora se ha considerado solamente el enlace primario entre los tomos, y mostrado que ste depende de la interaccin de los electrones de valencia. La fuerza que induce a formar el enlace atmico primario es la disminucin de la energa de los electrones de enlace. Los enlaces secundarios son relativamente dbiles en relacin con los primarios y tienen energas de slo entre 4 y 42 kJ/mol (1 a 10 kcal/mol). La fuerza motriz para la formacin del enlace secundario es la atraccin de los dipolos elctricos contenidos en los tomos o en las molculas. Se crea un momento dipolar elctrico al separar dos cargas iguales y opuestas, como se ve en la figura 2. 26 a. Los dipolos elctricos se crean en los tomos o en las molculas cuando existen centros con cargas positiva y negativa (figura 2. 26 b).

Figura 2.26

a) Dipolo elctrico. El momento dipolar es qd. b) Momento dipolar elctrico en una molcula enlazada en forma covalente. Obsrvese la separacin de los centros de carga positivos y negativos.

=qd
Donde = Momento dipolar q = Magnitud de la carga elctrica d = Distancia de separacin entre los centros de carga Los momentos dipolares en tomos y molculas se miden en culombiometro (C m) o en unidades debye, donde un debye = 3.34 1030C m. Los momentos dipolares elctricos interaccionan mediante fuerzas electrostticas (culombianas) y, as los tomos y las molculas que contienen dipolos se atraen unas a otras por estas fuerzas. Incluso, aunque las energas de enlace de los enlaces secundarios sean dbiles, se vuelven importantes cuando son los nicos enlaces capaces de unir a los tomos o a las molculas. En general, existen dos tipos principales de enlaces secundarios entre tomos o molculas que incluyen dipolos elctricos: los dipolos variables y los dipolos permanentes. Colectivamente, a estos enlaces dipolares secundarios se les llama, algunas veces, enlaces (fuerzas) de Van der Waals.

Distribucin de la nube de carga electrnica en un tomo de gas noble. a) Distribucin ideal de una nube de carga electrnica simtrica y b) caso real con distribucin de la nube de carga electrnica asimtrica y que cambia con el tiempo, creando un dipolo elctrico inducido.

Nmero de Avogadro
6.023 1023 tomos/mol: nmero de tomos en un mol*gramo relativo o mol de un elemento. En qumica y en fsica, el nmero de Avogadro (smbolos: L, NA) es el nmero de entidades elementales (normalmente tomos o molculas) que hay en 22,4 litros (anteriormente constante de Avogadro) de un gas ideal en condiciones normales de presin y temperatura, posteriormente mol o el nmero de tomos de carbono contenidos en 12 gramos de carbono Originalmente se llam nmero de Avogadro. En 2010, la CODATA recomend este valor de 2:

(El valor en 2006 estaba establecido en 6.02214179(27) 1023 mol1)1, donde (27) se refiere a la incertidumbre estndar de la constante, concretamente al valor 0.000 000 271023 mol. La constante de Avogadro debe su nombre al cientfico italiano de principios del siglo XIX Amedeo Avogadro, quien, en 1811, propuso por primera vez que el volumen de un gas (a una determinada presin y temperatura) es proporcional al nmero de tomos, o molculas, independientemente de la naturaleza del gas. El fsico francs Jean Perrin propuso en 1909 nombrar la constante en honor de Avogadro. Perrin ganara en 1926 Premio Nobel de

Fsica, en gran parte por su trabajo en la determinacin de la constante de Avogadro mediante varios mtodos diferentes. El valor de la constante de Avogadro fue indicado en primer lugar por Johann Josef Loschmidt que, en 1865, estim el dimetro medio de las molculas en el aire por un mtodo equivalente a calcular el nmero de partculas en un volumen determinado de gas. Este ltimo valor, la densidad numrica de partculas en un gas ideal, que ahora se llama en su honor constante de Loschmidt, es aproximadamente proporcional a la constante de Avogadro. La conexin con Loschmidt es la raz del smbolo L que a veces se utiliza para la constante de Avogadro, y la literatura en lengua germana puede referirse a ambas constantes con el mismo nombre, distinguindolas solamente por las unidades de medida.

INTRODUCCIN
En fsica y qumica, la teora atmica es una teora de la naturaleza de la materia, que afirma que est compuesta por pequeas partculas llamadas tomos.

La importancia de esta teora no puede ser exagerada. Se ha dicho que la teora atmica es la teora ms importante en la historia de la ciencia. Esto se debe a las implicaciones que ha tenido, tanto para la ciencia bsica como por las aplicaciones que se han derivado de ella. Toda la qumica y bioqumica modernas se basan en la teora de que la materia est compuesta de tomos de diferentes elementos, que no pueden transmutarse por mtodos qumicos. Por su parte, la qumica ha permitido el desarrollo de la industria farmacutica, petroqumica, de abonos, el desarrollo de nuevos materiales, incluidos los semiconductores, y otros avances.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Con este trabajo de investigacin se pretende que se conozca la evolucin que ha tenido el tema de las teora atmicas, as como sus aportaciones de este y sus xitos y/o fracasos, as como tambin pudieron ayudar en al descubrimiento de nuevas cosas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
As como tambin servir para tener una idea clara del modelo atmico que se maneja en la actualidad y no quedarnos estancados con los modelos ms antiguos y que ahora resultan muy ineficientes para la comprensin de los nuevos descubrimientos. Es importante conocer la estructura de un tomo ya que es gracia s a esta que la materia se comporta como lo hace y tiene las propiedades que tiene; la forma de comportarse de los metales y de los no metales se deben a su estructura atmica por lo que es importante conocer como es sta

CONCLUSION
La elaboracin del trabajo de las teoras atmicas es muy importante ya que como lo menciona en los libros la mayora de las personas se quedan con la idea de tomo, esquematizndose con los modelos que ya son muy antiguos y que ya han sido mejorados, he ignoran los nuevos modelos y descubrimientos que se han encontrado, y es importante saberlo ya que es con lo que todo el tiempo estamos en contacto como ya se sabe toda la materia est formada de tomos y con lo que estamos en contacto es con la nube de electrones de estos tomos y esta nube de electrones lo que en su mayora es espacio vaco.

BILIOGRAFIA
Fundamentos de la Ciencia e Ingeniera de Materiales - 4ta Edicin - William F. Smith & Javad Hashemi. Cruz D. y col. Estructura Atmica un enfoque qumico. Mxico: Addison-Wesley Iberoamericana, 1986. http://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_at%C3%B3mica. http://es.wikipedia.org/wiki/tomo http://es.wikipedia.org/wiki/Nmero_atmico http://es.wikipedia.org/wiki/Nmero_de_Avogadro

You might also like