You are on page 1of 3

Normativa en Colombia Comit 185 de ICONTEC Guas tcnicas colombianas: GTC 113.

GUA PARA LA UTILIZACIN DE ENERGA ELICA PARA BOMBEO DE AGUA Provee una fuente de informacin de referencia para la seleccin, instalacin, operacin y mantenimiento de aerobombas, dirigida a aquellas personas interesadas en utilizar y promover la energa elica para bombeo de agua a pequea escala. GTC 172. ENERGIA EOLICA. GUIA PARA GENERACION DE ENERGIA ELECTRICA Suministra informacin de referencia para aquellas personas interesadas en utilizar la energa elica para producir electricidad y contempla aspectos relacionados con la seleccin, instalacin, operacin y mantenimiento de los aerogeneradores. GTC 139. SISTEMAS DE AEROGENERADORES PROTECCIN CONTRA DESCARGAS ELCTRICAS ATMOSFRICAS Documento de referencia: IEC 61400-24: 2002 Esta Gua busca informar a los diseadores, compradores, operadores, agencias de certificacin e instaladores de aerogeneradores acerca de los ltimos avances tecnolgicos en cuanto a proteccin de aerogeneradores contra descargas atmosfricas. Normas tcnicas colombianas NTC 5343 Aerogeneradores. Ensayo de curva de potencia Documento de referencia. IEC 61400-12 Esta norma especifica el procedimiento para la medida de las caractersticas de la curva de potencia de un aerogenerador individual, y puede ser aplicada al ensayo de aerogeneradores de cualquier tipo y tamao conectado a una red elctrica. Es aplicable para determinar tanto las caractersticas de las curvas de potencia de un aerogenerador, como las diferencias entre las caractersticas de las curvas de potencia de varios tipos de configuraciones de aerogeneradores. NTC 5363 Aerogeneradores. Requisitos de seguridad. Documento de referencia: IEC 61400-1: 2005 Esta norma se aplica a aerogeneradores con una rea de barrido igual o mayor a 40 m2. Su propsito es proporcionar el nivel apropiado de proteccin contra daos provenientes de todos los peligros propios de estos sistemas durante su tiempo de vida planeado. Esta norma tiene que ver con todos los subsistemas tales como mecanismos de control y proteccin, sistemas elctricos internos, sistemas mecnicos, estructuras de soporte y el equipo de interconexin elctrica.

NTC 5412 AEROGENERADORES. MEDIDA Y EVALUACIN DE LAS CARACTERSTICAS DE LA CALIDAD DE SUMINISTRO DE LAS TURBINAS ELICAS CONECTADAS A LA RED Documento de referencia: IEC IEC 61400-21: 2001 Esta norma comprende: - la definicin y especificacin de las magnitudes a determinar para caracterizar la calidad de suministro de una turbina elica conectada a una red; - los procedimientos para evaluar la conformidad con los requisitos de calidad de suministro, incluida la estimacin de la calidad de suministro esperada de un tipo de turbina elica, una vez instalada en un lugar especfico y eventualmente en grupos.

NTC 5467 AEROGENERADORES. TECNICAS DE MEDIDA DE RUIDO ACUSTICO Documento de referencia: IEC IEC 61400-11: 2002 Esta Norma presenta procedimientos de medida que permiten caracterizar emisiones de ruido de un aerogenerador. Estn destinados a facilitar la caracterizacin del ruido del aerogenerador con respecto al rango de velocidades de viento y de direcciones.

PROYECTOS DE NORMAS ACTUALMENTE EN ESTUDIO (AO 2008) Aerogeneradores. Seguridad de aerogeneradores pequeos. Documento de referencia: IEC 61400-2: 2006 Esta norma aplica a aerogeneradores con una rea de barrido del rotor inferior a 200 m2 y que generan una tensin inferior a 1000 V c.a o a 1500 V c.c. Aborda aspectos de aseguramiento de calidad, as mismo especifica los requisitos de seguridad para aerogeneradores pequeos, incluyendo diseo, instalacin, mantenimiento y operacin en condiciones externas especficas.

AEROGENERADORES. DISEO Y ESPECIFICACIN DE CAJAS MULTIPLICADORAS Documento de referencia: ISO 81400-4: 2005 Esta norma se aplica a cajas multiplicadoras para aerogeneradores con capacidades de potencia que van de 40 kW a 2 MW. Las disposiciones tomadas en esta norma se basan en experiencia en campo con aerogeneradores con las capacidades de potencia mencionadas.

Aerogeneradores. Medidas de cargas mecnicas.

Documento de referencia: IEC 61400-13: 2001

Aerogeneradores. Ensayo estructural de palas de rotores. Documento de referencia: IEC 61400-23: 2001

You might also like