You are on page 1of 27

La imagen de Amrica Latina en Espaa

Javier Noya1 Documento de Trabajo n 40/2004

I. INTRODUCCION En un documento de trabajo anterior se haca una primera aproximacin a la imagen de Espaa en Amrica Latina. La conclusin era que a pesar del deterioro producido por las inversiones espaolas, circunscrito a esta cuestin y explicable por factores especficos y no por un antiespaolismo generalizado, los ciudadanos latinoamericanos siguen profesando una enorme simpata hacia Espaa. Es un sentimiento recproco? En qu medida? Para responder a estos interrogantes en el presente documento de trabajo pretendemos analizar la imagen de Amrica Latina en Espaa a partir de las ltimas encuestas disponibles:2 Barmetro del Real Instituto Elcano (BRIE), desde noviembre de 2002 a mayo de 2004). Barmetro del Centro de Investigaciones Sociolgicas (CIS), de noviembre de 2003. Encuesta del Instituto de Mercadotecnia y Opinin (IMO), de mayo de 2004.

Estos datos desde luego no nos permiten entrar en grandes profundidades, o bajar al detalle, pero s trazar un mapa general de las actitudes de los espaoles a comienzos del siglo XXI tras varias dcadas de cambio acelerado que tambin podran haber afectado a dichas opiniones y valoraciones.3 As, es ya casi un tpico que la progresiva integracin de Espaa en la Unin Europea fue aproximando a la opinin pblica espaola a Europa y alejndola de Amrica Latina. En 1995 uno de cada dos espaoles
1 2

El autor agradece a Carlos Malamud sus valiosos comentarios. El tamao de la muestra en el BRIE es de 1.200, la del CIS de 2.500 y la del IMO de 450. 3 Entre los trabajos relativos a la imagen exterior de los pases latinoamericanos, podemos citar el de DAdamo/Garca Beaudoux sobre la Argentina actual, o el historiogrfico de Metz de Boege sobre Mxico en Alemania. Para una reflexin sobre los desajustes entre la realidad y la percepcin que se dan entre los pases latinoamericanos es muy interesante la antropologa de los malentendidos esbozada por Garca Canclini en su anlisis de la percepcin de Argentina en Mxico.
1

(48%) crea que Espaa tena ms semejanzas con los pases latinoamericanos que con los europeos, frente a un 36% que senta lo contrario. Dos aos ms tarde, en 1997, dichos porcentajes se haban invertido: el 50% vea ms afinidad con Europa que con Amrica Latina, y un 37% lo contrario.4 Los datos del INCIPE tambin indican que desde principios de los 90 el inters de los espaoles por la Unin Europea aumenta linealmente casi 30 puntos porcentuales. Por el contrario, el manifestado por Amrica Latina se estanca (Campo/Camacho, p. 35). Sin embargo, las mismas series del INCIPE demuestran que la estima de los espaoles por los principales pases latinoamericanos lejos de disminuir, ha aumentado entre 1991 y 2002: casi un punto en el caso de Argentina (de 5 a 5,8 en una escala de 0 a 10) y medio punto en el caso de Cuba (4,5 a 5,1) y Mxico (de 5,3 a 5,7). Un sentimiento que sin embargo no crece, o incluso disminuye ligeramente, cuando se refiere a los pases europeos (Campo/Camacho, p. 43). Y la presencia de Amrica Latina en la prensa espaola sigue siendo mayor que en la de otras naciones. Entre octubre de 1995 y marzo de 1996 el nmero de noticias sobre Amrica Latina aparecidas en El Pas fue de 657, frente a 399 en el Herald Tribune (HT) o 463 en Le Monde (LM). El HT prest ms atencin a Oriente Medio (el mximo de 619), mientras que LM lo haca ms a frica (644).5
Magreb Oriente Medio Amrica Latina Asia Europa del Este frica Fuente: Gir (2004), p. 160. Herald Tribune 82 619 399 279 476 335 Le Monde 385 364 463 353 376 644 El Pas 372 521 657 545 529 218

Un dato reciente es quizs ms elocuente, y an ms fiable para la cuestin que nos interesa, por referirse no a la produccin, sino al consumo de la informacin. Segn los resultados del mismo estudio del INCIPE, cuyo trabajo de campo fue realizado en noviembre-diciembre de 2002, las noticias sobre la crisis argentina fueron seguidas muy de cerca por uno de cada cuatro espaoles, y con inters por el 40%. Este grado de atencin es muy similar al que por esas fechas se recuerda haber prestado al conflicto entre los EEUU e Irak, a la bsqueda de los terroristas de al-Qaeda y de Bin Laden, o incluso, a un episodio ms cercano para los espaoles como el conflicto con Marruecos por el islote de Perejil (Campo/Camacho, 38). Por lo tanto, los problemas de un pas latinoamericano despertaron un enorme inters, slo superado por los acontecimientos del 11 de septiembre en los EEUU. En este contexto, de ambivalencia o bicefalia de la opinin pblica espaola, ligada afectivamente (por emociones y valores) a Amrica Latina y racionalmente (por sus

Datos de encuesta de Asociacin de Periodistas Europeos/Demoscopia realizadas en 1995 y 1997. 5 Sobre esta cuestin de la imagen de Amrica Latina en la prensa en comparacin con otras regiones del Sur, vanse los trabajos de Gir (1999).
2

intereses) a Europa,6 el presente documento de trabajo, a partir de los ltimos datos disponibles, tocar los siguientes aspectos de la imagen actual de Amrica Latina en Espaa.7 Confianza en ciudadanos, pases y lderes. Fortalezas y debilidades de la regin y pases concretos. reas de la accin exterior espaola, en especial la cooperacin y ayuda al desarrollo. Las inversiones espaolas. Las relaciones comerciales.

II. CONFIANZA Y SIMPATIA 1. Simpata por la regin Segn los resultados del BRIE 4 (otoo de 2003), una parte importante de la poblacin espaola, el 61%, se siente prximo a Amrica Latina como regin.

5% 16% 29% mucho algo poco 18% nada NS/NC 32%

Hay que destacar que ese sentimiento de identificacin con Amrica Latina es incluso mayor que en el que encontramos no ya en la media de los pases latinoamericanos, un 52%, sino tambin en alguno de los que tiene mayor influencia en la regin (58% en Argentina, 55% en Chile, 54% en Mxico o 42% en Brasil).
(%) Mucho Algo Poco Nada NS/NC Amrica Latina (*) Espaa 23 29 28 32 24 18 12 16 11 5 100 100 (*) Media de los 17 pases latinoamericanos en los que se realiz el Latinobarmetro 2003.
6

Hay motivos para suponer que en Espaa conviven un europesmo instrumental, econmico, y un latinoamericanismo (o hispanismo) expresivo o afectivo. 7 Excluimos el tema de la inmigracin latinoamericana, muy documentado en otros trabajos. Los estudios al respecto indican que la simpata hacia los latinoamericanos se sita en los niveles ms altos en comparacin con otros grupos de inmigrantes (vase Valls et al.). Y habra aumentado con el tiempo. El porcentaje de espaoles que da prioridad a la integracin de los latinoamericanos sobre otros inmigrantes aumenta del 20% en 1997 al 30% en el 2002 (Campo/Camacho, p. 69).
3

Para hacernos una idea del grado de proximidad y simpata, nada mejor que la respuesta a la siguiente pregunta del IMO: Desde su perspectiva como europeo, con quin simpatiza Vd. ms: con Amrica Latina o con los EEUU? El 83% de los espaoles responde: con Amrica Latina. Entrando en las diferencias entre los pases, la misma encuesta del CIS preguntaba: De todos los pases iberoamericanos, cul es el ms similar a Espaa? El ranking fue: (1) Argentina (29%). (2) Mxico (7%). (3) Chile (3%). Pero bsicamente se puede decir que no hay una imagen diferenciada. Un 43% no sabe y un 8% dice que ninguno. 2. Simpata y confianza en pases Profundizando en la mayor o menor afinidad con los distintos pases de la regin, en el estudio del CIS se preguntaba: De todos los pases iberoamericanos, cul es aquel por el que siente ms simpata? Planteada as, un 12% responde que todos. Las respuestas dan lugar al siguiente ranking de pases: (1) (2) (3) (4) Argentina (20%). Mxico (8%). Cuba (7%). Brasil (6%).

Estas preferencias son robustas. El ranking de los mejor valorados se repite prcticamente sin diferencias cuando el CIS pide a los encuestados que valoren uno por uno los pases en la pregunta: Voy a leerle una lista de ciudadanos de diversos pases y quisiera que me dijera si siente mucha, bastante, poca o ninguna simpata hacia cada uno de ellos: Brasileos Colombianos Cubanos Mexicanos Peruanos Venezolanos Argentinos Chilenos
4

Argentina es el que despierta ms simpatas (74%), seguido de Mxico (68%) y, en tercer lugar, Cuba (63%) y Brasil (65%). Todos superan ampliamente el 50%, con excepcin de los colombianos (47%) que, con los peruanos (56%), son quienes resultan menos simpticos. Pasando de la simpata a la confianza, para los anteriores pases la encuesta del CIS preguntaba: Qu grado de confianza le inspiran? El ranking de pases es similar al de simpata: (1) Argentina (60%). (2) Mexicanos (55%). (3) Brasileos y cubanos (50%). De nuevo, slo los colombianos (35%) y los peruanos (45%) se sitan por debajo del umbral del 50%. Hay un patrn claro, sea cual sea el pas: a los espaoles los ciudadanos latinoamericanos les resultan ms simpticos que fiables. La diferencia entre el porcentaje en la valoracin de simpata y la de confianza es en todos los casos de 10 puntos.

Argentina Mxico Brasil Venezuela Cuba Chile Per Colombia 0 20 40 60 80

simpata confianza

Los franceses o los alemanes no despiertan tanta simpata como los argentinos o brasileos, pero su nivel de fiabilidad es similar al de simpata. Esto nos lleva a otra cuestin. 3. Sentimientos en comparacin con otros pases En el BRIE 6 (mayo de 2004) se preguntaba por la confianza en tres pases latinoamericanos (Argentina, Cuba y Mxico), permitindonos la comparacin con la que merecen otros pases del mundo. Para una serie de pases se pregunt: Dgame, por favor, qu confianza le merecen los siguientes pases en una escala de 0 a 10, sabiendo que el 0 significa que lo valora mal y el 10 que lo valora muy bien. Mxico (5,9) y Argentina (5,7) se sitan entre los pases mejor valorados, slo por detrs de los lderes: Alemania (6,4) y Francia (6,3). Por el contrario, Cuba con un 3,7 engrosa la lista negra de los peor valorados, formada sobre todo por pases islmicos: Irn (3,2), seguido de Marruecos, Arabia Saud y Libia (3,7).

Alemania Francia Mxico Argentina R. Unido Polonia Rusia China Turqua EEUU Argelia Arabia Marruecos Cuba Libia Irn Israel

6,3 6,3 5,9 5,7 5,4 5,4 4,9 4,9 4,5 3,9 3,9 3,7 3,7 3,7 3,7 3,2 3,1

La valoracin anterior se refiere a la confianza institucional, en el pas. Pero el BRIE 1 (noviembre de 2002) incorporaba tambin la confianza personal, es decir, la valoracin de los ciudadanos del Estado, es decir, de las personas, que refleja la simpata, los aspectos culturales y expresivos de la imagen del pas. Comenzando por la imagen del pas, Argentina y Mxico se encuentran entre los mejor valorados. Todos ellos superan los 5 puntos medios, situndose al mismo nivel que Francia, Alemania, Italia y el Reino Unido. En el polo opuesto, y suspendiendo el examen de la opinin pblica, nos encontramos con Cuba, en el grupo de Israel y Marruecos.
7 6 5 4 3 2 1 0

5,8

5,9

5,4

5,9

5,8 4,8 3,6 3,3 5,1 4,4

5,4 4,6

5,3

Fr an ci a Al em an R ia ei no U ni do

C ub a Ar ge nt in a M x ic o

Is ra el ar ru ec os

lia Po rtu ga l

R us ia

EE U

Se trata de unas valoraciones enraizadas en un notable consenso. nicamente sealar que Cuba es mejor valorada entre los espaoles que se consideran de izquierda. Pasando a la valoracin de los ciudadanos de los mismos pases, destacan los italianos, que obtienen una puntuacin media de 6 puntos, seguidos de los portugueses, mexicanos, argentinos, franceses y alemanes (todos ellos con puntuaciones superiores al 5,5).
7 6 5 4 3 2 1 0

5,7

5,7

6,0 5,2

5,9 4,7 3,9 3,6 5,1

5,7

5,8 4,8

Fr an ci a Al em an R ia ei no U ni do

C ub a Ar ge nt in a

ec os

ic o

Po rtu ga

EE U

ar ru

Aunque encontramos un alto nivel de correspondencia entre la valoracin del pas y de los ciudadanos:

Ja p n

R us ia

lia

Is ra e

Ita

Ja p n

Ita

5,3

La valoracin de los ciudadanos es siempre mejor que la del pas en el caso de los Estados latinoamericanos. Por el contrario, la valoracin de los ciudadanos es peor que la de los Estados en el caso de los pases europeos ms avanzados (Alemania y el Reino Unido).

7 6 5 4 3 2 1 0 Argentina Alemania Cuba Reino Unido Francia Mxico

personas

pas

Podemos concluir que la imagen de los pases latinoamericanos es tan buena como la de los europeos, aunque ms dbil en el aspecto institucional que en el personal. 4. Valoracin de lderes Entrando en el conocimiento y valoracin de lderes, la encuesta del CIS preguntaba: Recuerda el nombre de algn Jefe de Estado o de Gobierno de algn pas iberoamericano? (Respuesta espontnea, con un mximo de dos). Tomando los lderes que obtienen ms de un 5% de menciones, el ranking resultante es: (1) (2) (3) (4) Fidel Castro (42%). Lula da Silva (34%). Chvez (20%). Fox (10%).

Es de destacar la notoriedad alcanzada por un dirigente como Luiz Incio Lula da Silva que, como sabemos, ha llegado al poder mucho ms recientemente que Fidel Castro. A lo anterior hay que aadir el enorme predicamento del presidente brasileo entre la poblacin espaola. Segn los resultados del BRIE 6 (mayo de 2004) Luis Ignacio Lula logra una puntuacin cercana a la de los lderes mejor valorados, Solana y Juan Pablo II, igualando la de Kofi Annan. Sin lugar a dudas, influyen las afinidades electivas entre el discurso de lucha contra la pobreza y la ideologa de centro-izquierda de los espaoles.

Bush Sharon Castro Arafat Blair Kirchner Chirac Schrder Annan Lula Solana Juan Pablo II

2 2 2,5 3,3 3,8 4,6 4,6 4,9 5,7 5,8 6,1 6,7

A pesar de lo anterior, la puntuacin de Castro (2,5) le sita con Sharon y Bush entre los peor valorados en Espaa. Son ahora, sin duda, las noticias sobre la falta de libertades en Cuba las que explican el rechazo. En comparacin con los lderes anteriores, Nstor Kirchner se sita en un lugar intermedio, aunque con un aprobado muy justo. Probablemente, a pesar de las enormes simpatas con el pas, el eco alcanzado en Espaa por sus primeras manifestaciones en visita a Espaa, contrarias a los intereses de las empresas espaolas, le estn penalizando.

III. FORTALEZAS Y DEBILIDADES 1. Estereotipos de Amrica Latina y Europa En la encuesta del CIS se plantearon una serie de diferenciales semnticos, o binomios de adjetivos contrapuestos, referidos a Amrica Latina. Los mismos se aplicaban despus a Europa, con lo cual podemos comparar los estereotipos existentes sobre las dos regiones.

Democrticos Autoritarios Trabajadores Ociosos Rurales Urbanos Violentos Pacficos

Amrica Latina 28,6 46,3 54,5 25,7 59,3 18,1 31 45,6

Europa 79,5 11,2 81,6 8,8 7,6 80 14,2 70

En el polo negativo los latinoamericanos son ms autoritarios (46%) que democrticos (28%), y ms asociados a lo rural (59%) que a lo urbano (18%). Por el contrario, en el polo positivo a los espaoles se les antojan ms trabajadores (54%) que ociosos (26%); y, aunque con menos diferencia, ms pacficos (46%) que violentos (31%). En definitiva, Amrica Latina se asocia con una regin marcada por el autoritarismo y el carcter rural, aunque de habitantes trabajadores y pacficos. En comparacin con Europa, los latinoamericanos son: Mucho menos democrticos: 79% en Europa, frente al 28% de Amrica Latina. Mucho menos urbanos: 80% en Europa, frente al 18%. Menos trabajadores: 82% en Europa, frente al 54%. Algo menos pacficos: 70% en Europa, frente al 45%.

Los latinoamericanos son menos democrticos, desarrollados y trabajadores que los europeos, y acaso algo ms violentos. 2. Puntos dbiles de los pases En lo relativo a la calidad de vida, a la pregunta abierta del CIS: De todos los pases iberoamericanos, cul es aquel al que ms le gustara ir a vivir? El 45% dice que ninguno. Slo un 9% menciona Argentina, y un 5% Brasil y Mxico.8 Y en lo tocante al desarrollo econmico, a otra pregunta del CIS: De todos los pases iberoamericanos, cul es el ms desarrollado econmicamente? La mitad no sabe. Un 8% contesta que ninguno. Y otro 8% por igual, Argentina, Brasil, Chile y Mxico.

El estudio de Prez Herrero/Garca-Arvalo ya constataba que los estudiantes espaoles optan primero por Europa como lugar alternativo de vida, y en ltimo lugar, por Amrica Latina o Asia (por detrs de los pases rabes o frica).
10

La encuesta del CIS introduca una pregunta que nos permite ahondar en los problemas asociados a los distintos pases: Le voy a mencionar una serie de problemas que pueden afectar de manera diferente a los pases iberoamericanos, y me gustara que me dijera en qu pas considera Ud. que este problema es ms importante: Narcotrfico Terrorismo-violencia Pobreza Inestabilidad poltica Inseguridad ciudadana Corrupcin Desempleo Analfabetismo Falta de libertades

En todas estas cuestiones la opcin ninguno no llega en ningn caso al 1%. Esto significa que se menciona siempre algn pas o a la totalidad de ellos. El 41% considera que el desempleo afecta a todos los pases, aunque el ms mencionado es Argentina (12%). La corrupcin y el analfabetismo tambin estaran bastante generalizados: afectan a todos, segn el 35%. Colombia es el ms mencionado como corrupto (16%), seguido de Argentina (9%). Per es el ms mencionado por analfabetismo (6%). Otros problemas comunes, aunque ms localizados, son la pobreza, inestabilidad poltica, inseguridad ciudadana y falta de libertades. Un 30% de los espaoles considera que son comunes a toda la regin. Aunque algunos pases estn a la cabeza: Argentina es el ms mencionado por su inestabilidad poltica (15%), seguido de Colombia (8%) y Venezuela (6%). Per (9%) es el ms pobre, aunque seguido de cerca por Bolivia, Brasil y Colombia (6%). Cuba el ms mencionado (20%) por la falta de libertades. Colombia es el ms mencionado (21%) por la inseguridad ciudadana.

En el extremo contrario a los anteriores problemas comunes a la regin, tendramos los ms localizados del narcotrfico y el terrorismo. Slo un 8% de los espaoles considera que el narcotrfico afecta a todas las naciones latinoamericanas. Es un problema asociado claramente a Colombia: lo cita el 62%. Otro tanto sucede con el terrorismo y la violencia. Slo un 14% lo ve como un problema general, frente al 42% que lo asocia tambin a Colombia.9
9

Sobre la imagen exterior de Colombia vanse los trabajos de Posada.


11

En resumen, la imagen es la de una regin marcada por el desempleo, la corrupcin y el analfabetismo. A los anteriores problemas comunes en la regin hay que sumar algunos especficos que diferencian a unos pases de otros. Tal es el caso de la violencia e inseguridad en Colombia, la inestabilidad poltica en Argentina o la falta de libertades en Cuba. Argentina, Colombia, Cuba, Per o Brasil son los mencionados y, por lo tanto, los ms asociados a alguna de las problemticas.

Cuba

1 1 1 1 2 3 1 1 1 4 4 6

20

Brasil

2 1 1 1 1 1

Per

1 1 1 1 1 1 4 3 3

Colombia
6

16 8

21 42 62

1 1

Argentina
1 1

3 4

12 15

32 34

Todos
8 14

32 30 29

36

41

10

20

30 violencia

40

50 pobreza

60

70

narcotrfico inestabilidad desempleo

inseguridad analfabetismo

corrupcin dictadura

La percepcin de Amrica Latina como regin problemtica est claramente determinada por la agenda de los medios de comunicacin.
12

La encuesta del CIS inclua la siguiente pregunta abierta: Podra decirme qu dos noticias sobre Iberoamrica le han interesado ms en los ltimos meses? Pocos espaoles no mencionan ninguna (13%). En total emergen unas 15. Tomando aquellas que cosechan porcentajes superiores al 5%, predominan sin lugar a dudas las negativas. Tres son generales y no se refieren a un pas en concreto: Pobreza (10%). Guerrillas, terrorismo (9%). Catstrofes naturales (7%).

Y tres son especficas o localizadas: Problemas polticos y econmicos de Argentina (29%). Conflicto armado de Colombia (9%). Crisis venezolana (6%).

Problemas Argentina

29

Noticias Brasil

13

Pobreza

10

Guerrillas

Conflicto Colombia

Situacin Bolivia

Catstrofes Naturales Cumbres Iberoamericanas Crisis Venezuela 6

Viajes Oficiales

Corrupcin

Economa

Emigracin

10

15

20

25

30

35

13

Los estereotipos generales sobre la regin y los pases se aplican a la explicacin de acontecimientos concretos. Segn el BRIE 1 (otoo de 2002) la crisis argentina se atribuye ms a los factores endgenos al pas que a los exgenos, y dentro de los primeros, ms a los morales que a los propiamente econmicos o tcnicos. La corrupcin de la clase poltica argentina es percibida por el 54% de los entrevistados como el factor decisivo, mucho ms importante que la ineficacia del gobierno explicacin dada por un 20% de la poblacin aproximadamente. No llega al 10% el porcentaje de entrevistados que atribuyen la situacin a los condicionantes econmicos externos o a la accin de los organismos internacionales.
Las condiciones econmicas mundiales La corrupcin de la clase poltica argentina La actitud de los ciudadanos argentinos La ineficacia del gobierno El comportamiento de los organismos internacionales (FMI, etc.) Otro factor Ns/Nc % 7 54 6 18 1 1 12

La tasa de respuesta y la percepcin de que la corrupcin es la principal causa emerge en mayor medida entre las posiciones de estatus alto. Lo mismo ocurre en trminos de nivel educativo y de exposicin a los medios. 3. Fortalezas El aspecto complementario del tratado en el apartado anterior es el conocimiento que los espaoles tienen de los recursos de poder de los cuatro grandes de la regin: Argentina, Brasil, Chile y Mxico. En la terminologa de Joseph Nye, nos referimos tanto al poder duro (materias primas, economa, etc.) como al blando (prestigio, cultura, etc.). Y tanto a la sociedad civil como a las instituciones pblicas. En el BRIE 6 (mayo de 2004) se plante al encuestado la siguiente pregunta: Cul de los siguientes pases cree Vd. que es?: (1) (2) (3) (4) Argentina Brasil Chile Mxico

El que tiene ms poder e influencia en Amrica Latina. El que tiene ms futuro y perspectivas de desarrollo. El ms preocupado por combatir la pobreza. El ms rico en recursos naturales y materias primas. El que produce mercancas con mayor calidad. El que tiene artistas, escritores, etc. ms interesantes. El que le merece una mejor opinin.

14

Brasil y Argentina, con un 32%, son los ms ricos en recursos naturales y materias primas. Lejos, pero igualados, tendramos a Mxico y Chile, con menos de 10%. En lo relativo a las perspectivas de desarrollo, los mayores seran Brasil (28%) y Argentina (26%), seguidos de Mxico (18%) y Chile (8%). Respecto al combate de la pobreza, Brasil, con un 40%, es el abanderado, seguido de Argentina, con un 23%, y, a mayor distancia, Chile y Mxico, con menos del 10%. La calidad de productos es mayor si provienen de Argentina (23%) y menor si son originarios de Brasil y Mxico (13%) o de Chile (9%). En cuanto a la potencia cultural, Argentina con un 45% aventaja al resto. El segundo es Mxico (12%). Haciendo balance, la percepcin de los espaoles es que, en poder duro, es decir poder e influencia en la regin, estaran igualados Mxico, Argentina y Brasil con un 22%. Chile se sita a cierta distancia, con un 6%. En poder blando, medido en trminos de la opinin general sobre el pas, el pas con mejor imagen en Espaa es Argentina (40%), a gran distancia de Mxico (20%), Brasil (15%) y, en ltimo lugar, Chile (10%).
Poder e influencia 1 Argentina Mxico Brasil 2 Chile 3 4 Crecimiento Lucha contra la pobreza Brasil Recursos naturales Brasil Calidad Cultura General

Brasil

Argentina

Argentina

Argentina

Argentina Mxico Chile

Argentina Chile Mxico

Argentina Mxico Chile

Brasil Mxico Chile

Mxico Chile Brasil

Mxico Brasil Chile

IV. AMERICA LATINA EN LA POLITICA EXTERIOR ESPAOLA 1. reas de la poltica exterior espaola Para los ciudadanos espaoles, cules son las reas geogrficas o geopolticas que Espaa debe tener ms en cuenta en sus relaciones internacionales? El 62% de las respuestas de los entrevistados consideran que la prioridad es Europa: si se tiene en cuenta la primera y segunda mencin, este porcentaje se eleva al 73%. Amrica Latina se sita en segundo lugar con un 11% de las respuestas al considerar slo la primera opcin, y un 39% al considerar ambas. La bicefalia de la opinin pblica espaola en poltica exterior no es simtrica, pues lo europeo dobla en importancia a lo latinoamericano. Estados Unidos y las relaciones transatlnticas ocupan el tercer lugar en las preferencias estratgicas de los espaoles, con un 20% de menciones totales casi la mitad de las de Amrica Latina. Hay que destacar que en este punto se observa una clara divisin generacional de gran importancia cara al futuro. Para los ms jvenes y quienes estn estudiando en la actualidad, la orientacin de la poltica exterior hacia los Estados Unidos es casi tan importante como la intensificacin hacia Amrica Latina.

15

Mientras que la orientacin europesta es un parmetro casi fijo, que apenas vara con la edad, y la importancia de los EEUU es mayor para los ms jvenes, la orientacin hacia Amrica Latina aumenta ligeramente con la edad, de manera que es ms acusada entre los mayores de 65.
80 60 40 20 0 Europa Amrica Latina 18-19 aos 30-49 50-64 65Estados Unidos

Hay un efecto robusto de las dos variables de conocimiento (nivel de estudios y seguimiento de medios). En ambos casos hacen que aumente la intensidad de las preferencias, siempre que se trate de Amrica Latina o, en menor medida, de Europa no as de los EEUU. 2. mbitos de relacin Respecto a los mbitos de relacin, la encuesta del CIS planteaba la pregunta: Dira Vd. que existe mucha, bastante, poca o ninguna relacin entre Espaa e Iberoamrica en los siguientes aspectos? Econmicos Polticos Culturales Cientfico/tcnicos Deportivos Educativos Tursticos Personales/familiares Solidaridad y cooperacin

Para los espaoles los vnculos ms importantes (porcentajes de mucha o bastante relacin) se dan en los aspectos turstico (60%), deportivo (50%) y cooperacin y desarrollo (49%). Es el reflejo de las realidades del turismo espaol al Caribe, la presencia de jugadores latinoamericanos en equipos de ftbol espaoles o la ayuda de Espaa en catstrofes que han asolado la regin. Por el contrario, la relacin es menos importante en los aspectos cientfico-tcnico (20%) y educativo (25%). Quiz tambin porque para el espaol medio son menos visibles las acciones de las Universidades o las ONG espaolas en la regin.

16

Turismo

Deporte

Cooperacin

Cultura mucha Familiar bastante poca ninguna Econmico

Poltico

Educativo

Cientfico

10

20

30

40

50

3. Cooperacin Dentro del BRIE 6 (mayo de 2004), en relacin con las regiones a las que Espaa destina su ayuda y cooperacin internacional, se pregunt primero por las que reciban ms ayuda ahora mismo (ser) y por las que debera recibir ms (deber ser). Cules son las regiones del mundo a las que Espaa destina ms ayuda y cooperacin internacional? (ELEGIR DOS COMO MXIMO) (1) (2) (3) (4) (5) (6) (7) Centroamrica Sudamrica Magreb y norte de frica frica Subsahariana Oriente Prximo Asia-Pacfico NS/NC

Y cules cree Vd. que deberan ser? (ELEGIR DOS COMO MXIMO)

17

Ser Sudamrica Centroamrica Magreb Africa Subsahariana Oriente Prximo Asia-Pacfico NS/NC % 46 30 9 9 2 1 28 Ranking 1 2 3 3 4 5 % 36 25 19 31 4 3 22

Deber ser Ranking 1 3 4 2 5 6

Se percibe correctamente que Amrica Latina es la regin ms beneficiada. Tambin se cree que se debera destinar ms ayuda al frica Subsahariana y al Magreb, aunque el ranking no oscila significativamente. Sudamrica debe seguir siendo la zona ms privilegiada por la AOD espaola. 4. Relaciones bilaterales De vuelta a la encuesta del CIS, en sta se pregunt: De todos los pases iberoamericanos, cul es el ms amigo de Espaa? La mayora de los espaoles, el 44%, no sabe o no contesta. Y en torno a un 10% considera que todos. De nuevo, no se diferencian unos pases de otros. Respecto a las alianzas ms visibles, hasta un 27% contest que Argentina, y un 7% Mxico.

V. LAS INVERSIONES ESPAOLAS En la encuesta del CIS se peda la valoracin como destino inversor: De todos los pases iberoamericanos, cul es aquel en el que invertira? Un 8% mencion Argentina, y un 5% Brasil. Son los dos pases con menor riesgo para los espaoles, quienes en su mayora (un 42%) contestan que ninguno. Los problemas asociados a la regin hacen que se vea como un destino rodeado de incertidumbres. 1. Conocimiento de empresas espaolas inversoras en Amrica Latina En el BRIE 4 (octubre de 2003) se profundiz en el conocimiento y valoracin de las inversiones en Amrica Latina. Comenzando por las percepciones, se incluy una pregunta abierta por el nombre de las empresas espaolas con inversiones en Amrica Latina. Uno de cada tres encuestados, un 37%, no menciona ninguna. Entre las conocidas, las que obtuvieron ms menciones fueron Telefnica y Terra, con un 46%. Sigue Repsol con un 25%. Y despus, bastante igualados, los grandes bancos: el BBVA con un 19% y el SCH con un 16%.

18

Telefnica Repsol-YPF BBVA SCH Endesa Iberdrola Gas Natural Dragados Zara Aguas de Barcelona FENOSA CEPSA Iberia

10

20

30

40

50

2. Pases inversores en Amrica Latina Otro aspecto es el de la informacin sobre los pases inversores en la regin. En concreto, se pregunt por el primer y el segundo pas con mayores inversiones en Amrica Latina. Respecto al primer pas, uno de cada tres no contesta. Entre los mencionados, el que obtuvo un porcentaje ms alto fue los EEUU (42%), seguido de Espaa (17%) y, en tercer lugar, Japn (4%).

EEUU

Espaa

Japn

Alemania

Francia

Reino Unido

Italia

10

20

30

40

50

19

Pasado al segundo con mayores inversiones, como era de esperar, el porcentaje de no respuesta aumenta al 49%. Pero entre quienes responden tenemos que se acierta a mencionar como primero a Espaa (20%), seguido de los Estados Unidos (11%).

EEUU

Espaa

Japn

Alemania

Francia

Reino Unido

Italia

10

15

20

25

En definitiva, los espaoles tienen un grado de conocimiento que podemos calificar de razonable sobre la cuestin. 3. Pases receptores de inversiones en Amrica Latina El Barmetro tambin pregunt por los dos pases latinoamericanos en los que las empresas espaolas han invertido ms en los ltimos aos. Un 23% no contest. Entre quienes s lo hicieron, los pases mencionados fueron: (1) (2) (3) (4) (5) Argentina (65,8%). Brasil (25,6%). Chile (11,4%). Mxico (9,9%). Venezuela (9,8%).

20

Argentina Brasil Chile Mxico Venezuela Cuba Colombia Uruguay Ecuador

10

20

30

40

50

60

70

4. Los beneficios para los pases receptores En general los espaoles piensan que la inversin de capital espaol en Amrica Latina ha sido beneficiosa para los pases de la regin. As lo cree el 52%, frente a slo un 24% que considera que no ha sido beneficiosa. Si a las respuestas positivas restamos las negativas el balance es de un +27.

18%

16% muy beneficiosa algo beneficiosa poco beneficiosa nada beneficiosa no ha habido NS/NC 40%

2% 4%

20%

La percepcin positiva reinante en Espaa contrasta con la ms matizada que encontramos en Amrica Latina, al menos segn se refleja en el Latinobarmetro 2003, encuesta realizada en 17 pases latinoamericanos en agosto de este mismo ao. En la media de los pases latinoamericanos el porcentaje de valoracin positiva baja al 30%,

21

con un ndice final de 7, resultado de restar a la valoracin positiva la negativa. Encontramos, pues, una percepcin diferente a ambos lados del Atlntico.
(%) Muy beneficiosa Algo beneficiosa Poco beneficiosa Nada beneficiosa No ha habido NS/NC Total Positivo negativo Fuente: Latinobarmetro 2003 y BRIE 4. Amrica Latina 8 22 25 12 7 26 100 -7 Espaa 16 39 20 4 2 18 100 +27

5. La responsabilidad social de las empresas Aunque, segn los resultados de la pregunta anterior, el 50% de los espaoles cree que nuestra presencia inversora es positiva, un 56% de los encuestados tambin piensa que las empresas espaolas deberan contribuir ms al desarrollo de los pases de Amrica Latina en los que invierten, aunque ello signifique hacer menos beneficios. Por el contrario, un 31% opina que ante todo, las empresas espaolas que invierten en Amrica Latina deben lograr todos los beneficios que puedan porque es la forma de que tambin haya ms empleo y riqueza en Espaa.

12%

desarrollo 31% beneficios 57% NS/NC

Entre quienes se sienten ms prximos a Amrica Latina el porcentaje de quienes defienden un mayor compromiso social de las empresas espaolas es del 70%, frente al 45% de quienes no se sienten tan identificados con la regin. Si cruzamos esta pregunta con la referida a si la inversin de capitales espaoles ha sido beneficiosa, tenemos que el 65% de quienes estn de acuerdo, tambin piensa que las empresas espaolas podran contribuir ms al desarrollo. Por lo tanto, en conjunto tenemos que un tercio de la poblacin espaola, el 36%, considera que las inversiones son positivas, pero tambin que podran serlo ms. En definitiva, podramos decir que una mayora significativa piensa que las empresas espaolas lo estn haciendo bien, aunque podran hacer ms.

22

VI. RELACIONES COMERCIALES 1. Vnculos comerciales La mayora de los encuestados en el BRIE 5 (octubre de 2003) piensa que los efectos del ALCA para el desarrollo de los pases latinoamericanos sern positivos. El 53% lo califica de beneficioso, frente al 26% que lo considera perjudicial.

7% 22% muy beneficioso beneficioso 7% 45% 19% perjudicial muy perjudicial NS/NC

Segn los resultados del BRIE 5 (octubre de 2003) se valora positivamente la propuesta de crear una zona de libre comercio transatlntica entre Europa, los EEUU y Amrica Latina. As lo hace el 77% de los entrevistados.

6% 8%

19% muy positiva

13%

positiva negativa muy negativa NS/NC

54%

Ahora bien, dentro de esta triangulacin se desea una mayor relacin de Europa y Amrica Latina. A la pregunta del IMO: El intercambio comercial de los UE con Amrica Latina representa el 6% del total de su comercio, mientras que con los EEUU es del 22%. Qu preferira Vd?

23

El 62% de los espaoles desea que aumente el comercio con Amrica Latina, frente al 23% que defiende que se incremente con los EEUU o con ambos. Los espaoles ven con buenos ojos que se estrechen los vnculos comerciales de Espaa con Amrica Latina. A la pregunta del IMO: Qu le aconseja al gobierno espaol, promover un mayor acercamiento hacia Amrica Latina o hacia Estados Unidos en materia de intercambio comercial y de inversin? El 57% se decanta por Amrica Latina, frente al 28% que lo hace por los EEUU, o al 15% por ambos. 2. Los subsidios agrcolas En el BRIE 4 (otoo de 2003) se plantearon algunas preguntas al hilo del fracaso de la reunin de Cancn de la OMC. Ms concretamente, interesaba conocer las actitudes ante los subsidios agrcolas de los pases ricos y sus efectos sobre los pases del Sur. El 84% est de acuerdo con que los pases ricos son los principales causantes de la pobreza de los pases del Tercer Mundo.

6% 1% 8%

m uy de acuerdo algo de acuerdo


23% 62%

algo en desacuerdo m uy en desacuerdo N S/N C

Bajando un peldao hacia los aspectos concretos, aunque en menor medida, tambin se est bastante de acuerdo con que las ayudas que los pases avanzados dan a sus agricultores perjudican los de los pases menos desarrollados porque les impiden exportar sus productos en condiciones de igualdad. As lo cree el 64%.

7%

14%

31%

muy de acuerdo algo de acuerdo algo en desacuerdo

16%

muy en desacuerdo NS/NC

32%

24

Sin embargo, hasta el 50% est en desacuerdo con que Espaa debera reducir las ayudas a sus agricultores para que los del tercer mundo puedan exportar sus productos y empezar a salir de la pobreza.

4% 28%

17% muy de acuerdo algo de acuerdo algo en desacuerdo 28% muy en desacuerdo NS/NC

23%

Si comparamos la respuesta a esta pregunta sobre Espaa con la genrica sobre los pases avanzados, poco ms de la mitad de quienes critican los subsidios agrcolas, el 57%, es consecuente y afirma que Espaa debera reducir las ayudas. Sobre el total de la poblacin entonces tendramos: Un 36% que critica los subsidios y tambin defiende el recorte de las ayudas en Espaa. Un 26% que acepta el argumento genrico pero lo rechaza al concretarlo en Espaa. Un 22% que rechaza el argumento en ambos casos.

Por lo tanto, a pesar de sus buenos sentimientos, la opinin pblica espaola, dado el peso del sector agrcola en la economa de nuestro pas, se alinea con los intereses de los agricultores espaoles antes que con los de Amrica Latina.

VII. CONCLUSIONES Hemos constatado que la simpata de los ciudadanos latinoamericanos hacia Espaa es correspondida por los espaoles. En buena medida es un sentimiento recproco. Ahora bien, a los espaoles los latinoamericanos se les antojan ms simpticos que fiables, porque diferencian las personas de las instituciones econmicas y polticas. Esa menor confianza se debe a los problemas econmicos y polticos que se asocian a la regin (corrupcin, inestabilidad, etc.). La falta de confianza en las instituciones polticas y econmicas de los pases latinoamericanos es una barrera de entrada. Y lo es tanto para las inversiones espaolas, formando parte importante del riesgo-pas por la inseguridad que genera (tambin en el aspecto jurdico), como para las exportaciones de productos latinoamericanos a Espaa y otros mercados europeos.

25

Adems de personas e instituciones, los espaoles tambin diferencian unos pases de otros. Tienen una imagen bastante peor de Colombia o Per que de Argentina o Brasil. La valoracin de los liderazgos tambin ofrece variaciones significativas. As nos encontramos con una popularidad alta de Lula, frente a la baja de Castro. El nivel de conocimiento, ms estereotipado o ms sofisticado, y el grado de simpata, ms fuerte o ms dbil, nos permiten diferenciar a algunos pases en la mente de los espaoles: EMOCIONAL fuerte Mxico Argentina

COGNITIVO

Simple complejo

Dbil Colombia Chile

Hay que subrayar que pases como Chile, en comparacin con Argentina, por ejemplo, alcanzan una notoriedad menor de la esperable. No es que la imagen sea peor, ni mucho menos. Simplemente, sucede que no tienen una imagen tan ntida. Aunque esto no tiene que interpretarse como una desventaja, en tanto en cuanto puede permitir a los pases de ese tipo desvincularse de una regin que, como se ha visto, est envuelta en un aura de desconfianza. Lo que sucede es que debern plantear su poltica de imagen exterior en una manera distinta. Finalmente, debemos subrayar el sentimiento de responsabilidad de Espaa hacia la regin, tanto pblica, de la accin exterior, como privada, de las inversiones. Se valoran positivamente los efectos de las inversiones espaolas, mucho ms que en Amrica Latina. Pero, al tiempo, se les pide a los inversores un mayor compromiso con el desarrollo de la regin. Los espaoles son conscientes de que hay otras regiones del planeta, como frica, en las cuales la ayuda al desarrollo espaola sera tanto o ms necesaria que en Amrica Latina. Pero siguen dando prioridad a la ltima regin sobre la primera. Ahora bien, estos sentimientos de simpata ceden ante el peso del inters propio cuando hablamos de los subsidios a la agricultura espaola, que perjudican a los productores latinoamericanos. La importancia que sigue teniendo el sector agrcola en la economa hace que se anteponga su defensa a la ayuda a Amrica Latina.

Referencias bibliogrficas Campo, S. del y J. Camacho (2003): La opinin pblica espaola y la poltica exterior. Informe INCIPE 2003, Real Instituto Elcano/INCIPE, Madrid. DAdamo, O. y V. Garca Beaudoux (1995): El argentino feo, Losada, Buenos Aires. Garca Canclini, N. (1999): Hacia una antropologa de los malentendidos, en bid: La globalizacin imaginada, Paidos, Buenos Aires.

26

Gir, X. (Coord.) (1999): La premsa i el Sud. Informacions, reptes i esquerdes, SOLC, Barcelona. Gir, X. (2004): La informacin sobre los pases del Sur en los medios del Norte, en F. Contreras/ F. Sierra (Coord.): Culturas de guerra, Ctedra, Madrid. Metz de Boege, B. von (1980): Mxico en el siglo XIX visto por los alemanes, UAM, Mxico DF. Prez Herrero, P. y M. Garca Arvalo (1994): La imagen de Amrica Latina entre la poblacin estudiantil espaola (13-18 aos), Revista Iberoamericana de Educacin, 6. Posada, E. (2001): Imgenes del caos: el conflicto armado en Colombia y la prensa internacional, Cuadernos del Taller de Periodismo, Fundacin del Nuevo Periodismo Iberoamericano, Cartagena. Valls, M. et al. (1999): Las encuestas sobre inmigracin en Espaa y Europa, Instituto de Migraciones y Servicios Sociales, Madrid.

27

You might also like