You are on page 1of 3

Criptgama

Criptgama
En Botnica sistemtica se llama criptgamas (Cryptogamae en latn) a todos los vegetales (es decir, organismos sin movilidad) que no son plantas fanergamas (que no contienen semillas). Tambin son llamadas esporafitas y De Jussieu las llam acotiledneas.

Polystichum setiferum, helecho.

Grimmia pulvinata, musgo.

El nombre latino, Cryptogamae, deriva de las races griegas (kryptos) y (gamos), que significan respectivamente, 'escondido' y 'unin sexual'. Este nombre era usado desde Linneo para referirse a las plantas sin flores y por extensin aquellas cuyos aparatos de reproduccin no eran visibles a simple vista, cuya mayor diferencia de las fanergamas (Spermatophyta) es que stas se propagan por semillas, habindose observado solo la propagacin por esporas. En las semillas intervienen procesos y elementos similares a los de las esporas, pero las semillas son pluricelulares en tanto que las esporas son unicelulares, es por esta razn que se les llam esporafitas.

Con el tiempo nuevas observaciones, a menudo con el auxilio necesario del microscopio, permitieron conocer en la mayora de esos grupos la forma que adoptan la formacin de gametos y la fecundacin. As la primera divisin de las esporafitas fue en: talofitas , briofitas y teridofitas . A partir de aqu la clasificacin sufri diferentes cambios con divisiones y reorganizaciones. durante este proceso se acu el trmino de criptogamista a los botnicos que se dedicaron especialmente al estudio de las criptgamas.
Pelvetia canaliculata, alga.

Criptgama

2 En este episodio de la historia aparecieron nombres de clasificaciones tales como: carales , feofceas , rodofceas , eumicetes , embriofitas , mixotalofitas , mixomicetes , fitosacordinas , asifongamas , esquizofitas y el grupo de los flagelados , las primeras antedichas y otras menos conocidas o de aparicin y desaparicin fugaz. En el concepto caben grupos como los hongos, los diversos grupos conocidos como algas y la parte de los embrifitos (plantas terrestres) que carece de semilla, incluidos por ejemplo los musgos, los licopodios, los helechos y los liquenes.

Hypholoma fasciculare, hongo.

El avance del conocimiento ha hecho reconocer que el concepto de criptgama tiene tan poca utilidad sistemtica como el de vegetal, de forma que carece actualmente de cualquier valor cientfico. Se sigue usando a veces en la clasificacin de la parte sistemtica de los libros de texto, en los nombres de algunos departamentos universitarios o en las secciones de los viejos museos. Aparece tambin todava en el ttulo de algunas revistas cientficas, como Cryptogamic Botany, publicada en Stuttgart.

Sistemtica
Segn el sistema Eichler (1883) se clasificaban del siguiente modo:[1]
Liquen.

reino Vegetabilia subreino Cryptogamae divisin I. Thallophyta (algas, hongos y lquenes) divisin II. Bryophyta divisin III. Pteridophyta

Referencias
[1] Oudemans, C.A.J.A. (1896). Rangschikking der Planten. in Oudemans, C.A.J.A. & Hugo de Vries. Leerboek der plantenkunde, ten gebruike bij het hooger onderwijs. volume 2(2).

Fuentes y contribuyentes del artculo

Fuentes y contribuyentes del artculo


Criptgama Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?oldid=68760648 Contribuyentes: Churretax, Cookie, Crescent Moon, JaviP96, Jkbw, LP, Leonpolanco, LlamaAl, Matdrodes, Maulucioni, RoRo, Vitamine, 25 ediciones annimas

Fuentes de imagen, Licencias y contribuyentes


Archivo:Polystichum setiferum 001.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Polystichum_setiferum_001.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: Georges Jansoone User:JoJan Archivo:Grimmia pulvinata 2004.11.14 14.50.37.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Grimmia_pulvinata_2004.11.14_14.50.37.jpg Licencia: GNU Free Documentation License Contribuyentes: Michael Becker Archivo:Pelvetia canaliculata.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Pelvetia_canaliculata.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-Sharealike 2.5 Contribuyentes: User:Stemonitis Archivo:Hypholoma fasciculare01.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Hypholoma_fasciculare01.jpg Licencia: Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Unported Contribuyentes: Eric Steinert Archivo:Flechte auf Fels.jpg Fuente: http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Archivo:Flechte_auf_Fels.jpg Licencia: Public Domain Contribuyentes: El., Millifolium, Saperaud, 2 ediciones annimas

Licencia
Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 Unported //creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/

You might also like