You are on page 1of 3

EDADES

DESARROLLO DEL NIO DE 2 A 7 AOS AREAS DESARROLLO INFANTIL


En el rea motora fina, el nio progresar en sus destrezas manuales, podr ensartar cuentas pequeas con mayor precisin, desenroscar frascos, abrochar y desabrochar. Tendr mayor habilidad para coger el lpiz, garabatear y hacer lneas verticales y horizontales; Finalizando esta etapa habr mayor coordinacin simultnea de brazos y piernas lo que le permitir pedalear un triciclo. Posee un repertorio de palabras que empieza a combinarlas, empezar a construir frases de dos o tres palabras y relatar sus experiencias sealando y nombrando los objetos o personas de su entorno. Progresivamente su lenguaje se har ms completo y fluido lo que le permitir mantener conversaciones y realizar preguntas. el nio ingresa a una etapa pre operacional, utiliza esquemas mentales, lo que le permite nombrar objetos o personas en ausencia de ellas, esto demuestra su capacidad de realizar una imagen mental y de evocarlas de manera verbal. Empieza a usar su imaginacin, asociar ideas, puede reconocer colores, formas y tamaos y agrupar objetos en funcin a estas caractersticas. Posee una conducta ms sociable, acepta jugar con otros nio en paralelo, es decir, le gusta estar en compaa de ellos pero an no hay una completa interaccin. Finalizando este periodo, los nios comienzan tener control de sus esfnteres y avisan para ir al bao. Su conducta sta es principalmente egocntrica, reacciona de manera desfavorable y en ocasiones con rebelda cuando percibe algn cambio o no se le da lo que desea. Alto nivel de independencia y de movimiento, Demuestra coordinacin y equilibrio en las actividades de la vida cotidiana, Salta en un pie, da 10 saltos sobre su sitio con los pies juntos, Corre en diferentes velocidades esquivando obstculos, salta con ambos pies desplazndose. Destaca su habilidad para coger el lpiz de manera adecuada y recortar con tijera. Su lenguaje es ms completo y fluido, puede mantener un dialogo y realizar preguntas, narra de manera espontnea sus experiencias, empieza a usar pronombres personales, artculos. Canta variadas melodas acompaado de gestos y movimientos, utiliza tiempos verbales (pasado, presente, futuro). Su nivel de pensamiento es ms complejo, lo que lo hace capaz de identificar objetos y sus caractersticas perceptuales: color, tamao, forma. Puede agruparlos de acuerdo a un atributo. Se ubica en el espacio identificando las nociones: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos de. Est en una nueva etapa, el colegio, la relacin con sus amigos se dan en marco de emociones encontradas: curiosidad, amor, temores, clera. Existe gran curiosidad en torno a la constitucin de su cuerpo y las similitudes y diferencias con el de los dems, su sexualidad empieza a expresarse. Realiza por si mismo actividades de higiene, cara manos, se seca, peina, aunque no lo hace perfecto.

rea Motriz

rea de lenguaje

2 3 Aos

rea Cognitiva

rea Socio-emocional

rea Motriz

rea de lenguaje

3 4 Aos
rea Cognitiva

rea Socio-emocional

rea Motriz

rea de lenguaje

4 5 Aos
rea Cognitiva

rea Socio-emocional

Demuestra agilidad, equilibrio y un adecuado tono corporal en las actividades espontneas ldicas y de la vida cotidiana. Demuestra precisin, eficacia y rapidez en la coordinacin viso motriz para manipular objetos. Coge lpiz en forma adecuada, utiliza tenedor y cuchillo para comer. Narra experiencias de la vida cotidiana, lo hace con mayor fluidez y con adecuada pronunciacin, utiliza los pronombres posesivos "el mo" y "el tuyo" as como los adverbios de tiempo aparecen "hoy", "ayer", "maana". Interpreta imgenes y describe algunas caractersticas de ilustraciones: dibujos, fotografas, etc. Su nivel de pensamiento es cada vez ms elaborado. Puede Agrupar y clasificar materiales concretos o imgenes por: su uso, color, medida, textura; Logra clasificacin, seriacin, igualdad, diferencia de los objetos, agrupa objetos de acuerdo a dos atributos o caractersticas. Se ubica en el espacio identificando las nociones: dentro, fuera, arriba, abajo, cerca de, lejos de, a un lado, al otro lado, delante, atrs y utiliza cuantificadores mucho, pocos, ninguno, varios. Realiza actividades de la vida cotidiana: juego, actividades domsticas, cumplimiento de rutinas, por propia iniciativa o solicitando apoyo cuando lo necesita. Practica con autonoma hbitos de alimentacin, higiene, y cuidado personal utilizando adecuadamente los materiales apropiados. Juega en grupo organizando sus propias reglas y asumiendo diferentes roles. Conserva el equilibrio sobre las puntas de los pies varios minutos. Su motricidad fina es muy precisa. Puede atarse los zapatos y escribir con trazo adecuado, A los 6 aos tiene ya un vocabulario muy amplio (de alrededor de 2.500 palabras), Su lenguaje es totalmente comprensible, con un dominio completo del repertorio fontico. Posee una base muy amplia de conceptos, que son las ideas mentales acerca de las cosas, que nos van a posibilitar el podernos comunicar con l. Parece un adulto en su forma de hablar, sus respuestas son ajustadas a las preguntas que se le hacen. Sus preguntas buscan una respuesta y tiene verdadero deseo de saber. Se empiezan a establecer momentos de relacin ligados al inicio del sentimiento de amistad, Prefiere el juego con otros y muestra cierta comprensin de situaciones sociales. Suele jugar en pequeos grupos de 2 a 5 nios. Le gusta colaborar en algunas tareas de la casa. La capacidad del nio para mantenerse en equilibrio en distintas posiciones, con los ojos serrados o abiertos, permiten ir comprobando la evolucin del estatismo y el nivel alcanzable en cada edad. A los seis aos el nio se coloca en posicin correcta para dibujar, manejar el lpiz con firmeza y sus trazos son continuos y ms enrgicos. Domina todas las vocales y consonantes. Sus padres ya comprenden absolutamente todo lo que dice. Comprende un vocabulario de veinte mil palabras, los diferentes intervalos de tiempo y las estaciones del ao saben escribir el alfabeto con letras imprenta y palabras de una silabas, lee unas diez palabras impresas y contar hasta cien.

rea Motriz

rea de lenguaje

5 6 Aos
rea Cognitiva

rea Socio-emocional

rea Motriz

6 7 Aos
rea de lenguaje

rea Cognitiva

los nios entran en la etapa de las operaciones concretas, cuando estn en posibilidades de realizar operaciones mentales para resolver problemas concretos (reales). En esta etapa, los nios piensan ya en forma lgica, puesto que pueden considerar diversos aspectos de una situacin. Sin embargo, an se limitan a pensar en situaciones reales relacionadas con en el aqu el ahora.

rea Socio-emocional

Entre los 6 y 7 aos nace la intimidad. Respeta sus lugares, esconde tesoros, tiene sus pertenencias. Hay un mayor asentamiento de su personalidad: en esta edad se observa al adulto del maana. La escuela desarrolla la vida social: genera otros vnculos ajenos a la familia. Se despierta la necesidad de tener amigos: no se queja tanto de los dems, comparte sus pertenencias y es ms leal con el grupo.

You might also like