You are on page 1of 5

MERCOSUR/GMC/RES.

N 34/01

CRITERIOS PARA LA ADMINISTRACIN SANITARIA DE DESECHOS LIQUIDOS Y AGUAS SERVIDAS EN PUERTOS, AEROPUERTOS, TERMINALES Y PUNTOS DE FRONTERA, EN EL MERCOSUR VISTO: El Tratado de Asuncin, el Protocolo de Ouro Preto, las Resoluciones N 91/93, N 151/96 y N 4/98 del Grupo Mercado Comn y la Recomendacin N 08/00 del SGT N 11 Salud.

CONSIDERANDO:

Las recomendaciones contenidas en el tem 3 del Art.14 del Reglamento Sanitario Internacional; La necesidad de armonizar las acciones y procedimientos de la Administracin Sanitaria de desechos lquidos y aguas servidas en las reas portuarias, aeroportuarias, terminales y puntos de frontera; La necesidad de definir la responsabilidad en el trnsito transfronterizo en la administracin sanitaria de desechos lquidos y aguas servidas en las Terminales y Puntos de Frontera, Puertos y Aeropuertos. La necesidad de armonizar las acciones y procedimientos a travs de un criterio nico de administracin sanitaria de desechos lquidos y aguas servidas en las reas portuarias, aeroportuarias, terminales y puntos de frontera en el mbito del MERCOSUR.

EL GRUPO MERCADO COMN RESUELVE:

Art. 1 - Aprobar el documento Criterios para la Administracin Sanitaria de Desechos Lquidos y Aguas Servidas en Puertos, Aeropuertos, Terminales y Puntos de Frontera, en el MERCOSUR, que consta como anexo que forma parte de la presente Resolucin. Art. 2 - Los Estados Partes, pondrn en vigencia las disposiciones legislativas, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a la presente Resolucin a travs de los siguientes organismos: Argentina: Ministerio de Salud Brasil: Ministrio da Sade

Paraguay: Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social Uruguay: Ministerio de Salud Pblica

Art. 3 Los Estados Partes del MERCOSUR debern incorporar la presente Resolucin a sus ordenamientos jurdicos nacionales antes del 10/IV/2002.

XLIII GMC Montevideo, 10/X/01

CRITRIOS PARA LA ADMINISTRACIN SANITARIA DE DESECHOS LIQUIDOS Y AGUAS SERVIDAS EN PUERTOS, AEROPUERTOS, TERMINALES Y PUNTOS DE FRONTERA, EN EL MERCOSUR.

1.

ALCANCE: Estos Criterios debern ser aplicados en los Sistemas de Administracin Sanitaria de Desechos Lquidos y Aguas Servidas, o en los mecanismos institucionales u organismos competentes de cada pas, en Puertos, Aeropuertos, Terminales y Puntos de Frontera ya existentes y en los sistemas a ser instalados. PLAN DE GERENCIAMIENTO DE DESECHOS LQUIDOS Y AGUAS SERVIDAS DE LAS INSTALACIONES DE PUERTOS, AEROPUERTOS, TERMINALES Y PUNTOS DE FRONTERA. La Administracin Sanitaria de Desechos Lquidos y Aguas Servidas, o en los mecanismos institucionales u organismos competentes de cada pas, generadas en vehculos en Trnsito Transfronterizo y en las Terminales Terrestres, Portuarias, Aeroportuarias y Puntos de Frontera de los Estados Partes deber hacerse en base a un Plan Nacional de Gerenciamiento de Desechos Lquidos y Aguas Servidas, que contemple: 2.1) Factores a ser identificados para el plan de tratamiento y monitoreo de desechos lquidos y aguas servidas. 2.1.1) Fuentes Generadoras

2.

Nmero y localizacin de las fuentes generadoras, inclusive medios de transporte. Tipos de desechos lquidos y aguas servidas y volmen generado.

2.1.2) Tratamiento

Identificacin de las estaciones de tratamiento, de los puntos de apoyo a los vehculos terrestres colectivos en Trnsito Internacional, de los equipos y tcnicas utilizadas en el gerenciamiento de los desechos lquidos y aguas servidas. Detalle de las operaciones del sistema de tratamiento. Capacidad de tratamiento. Personal responsable.

2.1.3) Monitoreo

Puntos de muestreo que contemple tambin los desechos lquidos y aguas servidas provenientes de los medios de transporte en funcin del

riesgo epidemiolgico y plan de muestras para anlisis de afluentes y efluentes. Formacin y educacin para tripulantes, viajeros, trabajadores y usuarios de las terminales.

Anlisis estadstico a ser utilizado para el control fsico, qumico y microbiolgico de los efluentes. Realimentacin: informe peridico de los resultados obtenidos.

2.2 Acciones necesarias para el xito del plan


Estaciones de tratamiento de acuerdo a los desechos generados. Administracin Sanitaria y ambiental adecuada, que aplique la legislacin sanitaria y ambiental y monitoree los efluentes de las estaciones de tratamiento. El plan de Gerenciamiento de Desechos Lquidos y Aguas Servidas deber preveer la recoleccin, tratamiento y disposicin final de los Desechos Lquidos y Aguas Servidas. El destino de los efluentes del sistema de tratamiento de los desechos Lquidos y Aguas Servidas deber ser comprobado por la Administracin de los Puertos, Aeropuertos, Terminales y Puntos de Frontera. Monitoreo permanente de las estaciones de tratamiento. Administracin conjunta de afluentes y efluentes lquidos, conforme a la Legislacin Sanitaria y ambiental del Estado Parte.

2.3

Desechos lquidos embarcaciones.

aguas

servidas

provenientes

de

Mantener durante el atraque las vlvulas de vaciado del tanque de desechos lquidos, cerradas y lacradas, promoviendo su desague o recoleccin solamente despus del tratamiento del material, mediante la autorizacin de la Autoridad Sanitaria en ejercicio, en el Puerto de atraque. La autorizacin que se menciona en el tem anterior, se dar de conformidad con las legislaciones ambientales y sanitarias vigentes en los Estados Partes.

2.4 Desechos lquidos y aguas servidas provenientes de aeronaves Los desechos lquidos y aguas servidas de aeronaves y de aeropuertos habilitados para la entrada de aeronaves, debern recibir tratamiento antes del vertido de los efluentes en el medio ambiente (suelo, cursos de agua, etc). El retiro de los desechos lquidos de las aeronaves deber ser realizado por personal calificado, portando equipos de proteccin personal, en vehculo apropiado con caractersticas tcnicas y operacionales

adecuadas, al que le sern aplicados procedimientos de limpieza y desinfeccin de rutina. Deber haber cloaca para evacuacin de los vehculos de transporte de desechos lquidos en lugar accesible, protegido, con facilidades para la limpieza de las instalaciones y equipos utilizados as como, para la higiene personal de los operarios.

2.5 Desechos lquidos y aguas residuales provenientes de vehculos terrestres. Los vehculos colectivos en Trnsito Internacional debern contar con puntos de apoyo a lo largo del trayecto de viaje (a ser definido por la Autoridad Sanitaria o Ambiental competente del Estado Parte) para el retiro y tratamiento de desechos lquidos y aguas servidas, limpieza y desinfeccin de los tanques colectores de los vehculos. Los puntos de apoyo mencionados anteriormente debern ser habilitados por la Autoridad Sanitaria y/o Ambiental competente del Estado Parte.

2.6 Plazos Los Planes Nacionales de Gerenciamiento de Desechos Lquidos y Aguas Servidas aqu previstos, debern estar implantados a ms tardar tres aos despus de la internalizacin de estos Criterios en los Estados Partes

You might also like