You are on page 1of 6

Departamento Financiero, Contable y Laboral GESTION ADMINISTRATIVA GUAS DE ESTUDIO

AO 2013

N 001

REMUNERACIONES COLEGIOS PARTICULARES SUBVENCIONADOS.

Quines tienen derecho a la asignacin de desempeo en condiciones difciles?


La asignacin por desempeo en condiciones difciles es una asignacin especial a que tienen derecho los docentes que se desempean en establecimientos educacionales calificados como de desempeo difcil por razones de ubicacin geogrfica, marginalidad, extrema pobreza u otras caractersticas anlogas. El beneficio en cuestin corresponde a un porcentaje de hasta un 30% de la Remuneracin Bsica Mnima Nacional, siendo los factores a considerar para determinar dicho monto, el aislamiento geogrfico, ruralidad efectiva, especial menoscabo o particular condicin del tipo de poblacin atendida, dificultades de acceso o inseguridad en el medio urbano, alumnos o comunidades bilinges o biculturales. Finalmente, cabe sealar que toda vez que el beneficio es un porcentaje de hasta un 30% de la sealada remuneracin, la prctica de dividir la subvencin percibida por el total de horas de los docentes, no hara incurrir en ilegalidad si lo que en definitiva se paga al docente no supera el tope legal, esto es, el 30% de la Remuneracin Bsica Mnima Nacional.

Cmo se calcula el valor de la hora extraordinaria?


Previo a determinar los estipendios que deben considerarse para el clculo del valor de la hora extraordinaria del personal docente que presta servicios en los establecimientos particulares subvencionados, debe sealarse que de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 78 de la ley 19.070, que aprob el Estatuto Docente, los profesionales de la educacin que se desempean en el sector particular se rigen por las normas del Estatuto Docente y, supletoriamente por las del Cdigo del Trabajo y sus leyes complementarias. Ahora bien, atendido que el Estatuto Docente no contempla disposicin legal alguna que consigne la forma como deben calcularse las horas extraordinarias que labore un docente, se hace necesario recurrir a las normas que supletoriamente rigen al respecto, contenidas en el Cdigo del Trabajo, en especial el inciso 3 del artculo 32, que al efecto dispone: "Las horas extraordinarias se pagarn con un recargo del cincuenta por ciento sobre el sueldo convenido para la jornada ordinaria y debern liquidarse y pagarse conjuntamente con las remuneraciones ordinarias del respectivo perodo". De esta manera, todo pago que efecte el empleador al profesional de la educacin que rena las caractersticas de sueldo, esto es, que sea fijo, en dinero, pagado por perodos iguales determinados en el contrato y responda a una prestacin de servicios, debe ser considerado para determinar el valor de la hora extraordinaria. Precisado lo anterior, cabe entrar a determinar qu conceptos remuneratorios que habitualmente perciben los docentes renen las caractersticas de sueldo. Al respecto, dable es sealar que la normativa del Estatuto Docente contempla para los profesionales de la educacin que laboran en los establecimientos educacionales particulares subvencionados por el D.F.L.N 2, de Educacin, de 1996, el derecho a percibir, si concurren los requisitos que en cada caso se prevn, los siguientes estipendios: Remuneracin Total Mnima; Remuneracin Bsica Mnima Nacional; Bonificacin Proporcional; Planilla Complementaria; Bono Extraordinario; Asignacin por desempeo en condiciones difciles; Bonificacin de Reconocimiento Profesional; Bono de Excelencia; Incentivo Remuneracional Especial; Asignacin de Zona; Bonificacin Especial para Profesores de Escuelas Rurales, las asignaciones de Excelencia Pedaggica y de la Red de Maestros. Ahora bien, si se analizan cada uno de los beneficios que se mencionan precedentemente que eventualmente pudiera estar percibiendo un docente, se puede

Departamento Financiero, Contable y Laboral GESTION ADMINISTRATIVA GUAS DE ESTUDIO

AO 2013

N 001

concluir que renen los requisitos de sueldo slo los siguientes conceptos: Remuneracin Bsica Mnima Nacional (artculo 83 y 5 transitorio de la ley 19.070); Bonificacin de Reconocimiento Profesional; Asignacin por Desempeo en Condiciones Difciles (artculo 50 y 84 de la ley 19.070) y la Asignacin de Zona (artculo 5 transitorio de la ley 19.070; artculo 11 del D.F.L..N 2, de 1996, de Educacin, y artculo 7 del D.L.N 249, de 1973). De esta manera, el empleador debera sumar los valores que pague al docente por tales conceptos para determinar el valor de la hora extraordinaria.

Qu remuneraciones puede percibir un docente que presta servicios en un establecimiento particular subvencionado?
El personal docente dependiente de un establecimiento particular subvencionado, potencialmente puede tener derecho a una serie de beneficios remuneratorios en la medida que cumpla con los requisitos para acceder a cada uno de ellos. Estos beneficios son: 1.- Ingreso Mnimo Docente (RTM) que est constituido por: a) Remuneracin Bsica Mnima Nacional b) Bonificacin Proporcional c) Bonificacin de Reconocimiento Profesional d) Planilla Suplementaria de la Bonificacin Mensual e) Asignacin de Zona f) Planilla Complementaria (si no alcanza RTM) 2.- Asignacin de Desempeo en Condiciones Difciles 3.- Bonificacin de Excelencia Acadmica 4.- Incentivo Remuneracional Especial de Excelencia 5.- Bonificacin Mensual para Encargados de Escuelas Rurales 6.- Bono Extraordinario de Excedentes 7.- Asignacin de Excelencia Pedaggica 8.- Monto Adicional Red Maestro de Maestro 9.- Asignacin Desempeo Colectivo Equipo Docente Directivo 10.- Refuerzo Educativo 11.- Horas extraordinarias

Cules son las remuneraciones a que tiene derecho un docente con contrato de reemplazo?
El artculo 70, inciso 5 del D.S. N 453, de 1992, de Educacin, reglamento de la ley 19.070, precepta que los docentes desempean un contrato de reemplazo cuando prestan servicios en un establecimiento para suplir a otro docente titular que no puede desempear su funcin cualquiera que sea la causa y mientras dure su ausencia. Por su parte, el artculo 35 de la ley 19.070 dispone que los profesionales de la educacin tendrn derecho a una remuneracin bsica mnima nacional para cada nivel del sistema educativo, en conformidad a las normas que establezca la ley, a las asignaciones que se fijan en el Estatuto Docente, y sin perjuicio de las que se contemplen en otras leyes. De lo sealado anteriormente se desprende que el docente con contrato de reemplazo tiene derecho a todas las remuneraciones que se establecen para los docentes titulares y contratados, en la medida que cumpla con las exigencias que la referida ley establece para su pago. De esta forma, la remuneracin que deber pagrsele al docente con contrato de reemplazo ser aquella que convengan las partes en relacin a la jornada pactada tenindose presente que no podr pagarse una Remuneracin Bsica Mnima Nacional inferior a la fijada por ley proporcionalmente calculada en relacin a una jornada completa.

Departamento Financiero, Contable y Laboral GESTION ADMINISTRATIVA GUAS DE ESTUDIO

AO 2013

N 001

Cmo se descuenta el da de ausencia al docente cuya jornada laboral est distribuida con un nmero de horas distinto en cada da?
La jurisprudencia de la Direccin del Trabajo, contenida en dictamen 4811/0224 de 17.12.2001, ha sealado que tratndose de trabajadores afectos a una distribucin de jornada que implique laborar un nmero distinto de horas en cada da hbil que comprende la jornada semanal, necesariamente el descuento de das no laborados debe determinarse en base a las horas no laboradas en dicho lapso, toda vez que el tiempo trabajado debe pagarse en correspondencia absoluta con la remuneracin convenida. De esta forma, para determinar el valor que procede descontar a un profesional de la educacin remunerado mensualmente y con una carga horaria diaria distinta deben descontarse las horas de trabajo que comprende el da de inasistencia y no el valor del da.

Tienen derecho a gratificacin los docentes que se desempean en un establecimiento particular subvencionado?
De conformidad con lo dispuesto en el artculo 47 del Cdigo del Trabajo, los empleadores que obtienen utilidades lquidas en su giro tienen la obligacin de gratificar anualmente a sus trabajadores en proporcin no inferior al 30% de dichas utilidades. La obligacin de gratificar a los trabajadores existe cuando se renen los siguientes requisitos: a) que se trate de establecimiento, ya sea mineros, industriales, comerciales o agrcolas o cualesquiera otro, o de cooperativas; b) que estos establecimientos o empresas persigan fines de lucro, salvo las cooperativas; c) que estn obligados a llevar libros de contabilidad, y d) que obtengan utilidades lquidas en su giro, en el perodo anual respectivo. Ahora bien, respecto de los establecimientos particulares subvencionados, la doctrina de la Direccin del Trabajo contenida en dictamen 8456/195 de 20.11.90, ha establecido que dndose los requisitos antes sealados corresponde que paguen gratificacin a su personal. Es del caso indicar que respecto del requisito del lucro, tal dictamen ha sealado que el monto de la subvencin como los beneficios pecuniarios que provienen de la actividad que desarrollan, ingresan al patrimonio individual del sostenedor o dueo del respectivo establecimiento, en caso de ser ste persona natural, o del de cada uno de los asociados, en el evento de que este sea una sociedad, esto es, una persona jurdica que por esencia persigue una finalidad de lucro o beneficio directo de las personas naturales que la componen. Distinta es la situacin si el sostenedor o dueo del establecimiento educacional fuera una corporacin o fundacin, entidades stas que, a diferencia de las anteriores, no tienen por objeto el lucro.

Departamento Financiero, Contable y Laboral GESTION ADMINISTRATIVA GUAS DE ESTUDIO

AO 2013

N 001

Remuneraciones 2013
1. Remuneracin Docente: Est conformada por una Remuneracin base denominada Remuneracin Bsica Mnima Nacional (RBMN), y es a partir de sta, que se calculan una serie de otras asignaciones que contempla el Estatuto Docente. Adems se incorporan otras bonificaciones que tienen relacin con el desempeo individual o con los resultados obtenidos en la gestin de la unidad educativa. 2. Remuneracin Bsica Mnima Nacional (RBMN) Es el producto resultante de multiplicar el valor mnimo de la hora cronolgica que fije la ley, por el nmero de horas para las cuales haya sido contratado cada profesor. El valor de la hora pactado en los contratos no podr ser inferior al valor hora mnimo nacional vigente, fijado por la ley para los maestros de educacin bsica y media. La RBMN, adems, sirve de base para calcular las asignaciones de experiencia, perfeccionamiento, desempeo difcil y responsabilidad. Son beneficiarios los docentes del Sector Municipal, Particular Subvencionado y aquellos dependientes de establecimientos administrados por la ley N 3.166 de 1980. 3. Asignacin de experiencia (bienios) Es un incentivo econmico determinado por ley y que se aplica sobre la RBMN. Beneficiarios: Docentes del Sector Municipal y Particular Subvencionado (Opcional) y aquellos dependientes de establecimientos regidos por la Ley N 3.166, con contratos indefinidos y acuerdo de excluirse de negociar colectivamente. Monto: Primeros dos aos de servicio: 6,76% de la RBMN. Cada dos aos adicionales: 6,66%, Observacin: Lamentablemente se debe calcular un mximo de 15 bienios que da como resultado el 100% de la RBMN. 4. Asignacin de Desempeo en condiciones difciles. Este bono est destinado a aquellos docentes de establecimientos del sector municipal y/o particular subvencionado que sean calificados como de Desempeo Difcil por la SEREMI de Educacin respectiva y de acuerdo a ciertos criterios tcnicos, como la ubicacin geogrfica, nivel de marginalidad socio cultural y econmica, dificultades de acceso y comunicacin, etc. Esta asignacin puede alcanzar un mximo del 30% de la RBMN. Es calculada cada dos aos y se cancela desde marzo (cuando se entregan resultados por Seremi), a febrero del ao subsiguiente. Observacin: Esta asignacin, al igual que su denominacin, es la ms difcil de obtener en sus mayores rangos y es una de las que causa ms polmica entre los docentes por su criterio de entrega, pues se han dado casos en que dos establecimientos, uno frente al otro, reciben muy variados valores de asignacin. 5. Asignacin de responsabilidad Directiva y Tcnico Profesional. Como su nombre lo indica, es un incentivo econmico para quienes se desempeen en cargos directivos o tcnicos pedaggicos. Son beneficiarios de esta asignacin, los docentes directivos o tcnicos que se desempean en el Sector Municipal y aquellos del sector particular subvencionado, adems quienes se desempean en establecimientos Ley N 3.166 siempre y cuando tengan contrato indefinido y no negocien colectivamente. A partir del ao 2005 (1 de febrero), los Directores pueden obtener hasta un 25% de la RBMN. Los otros directivos y Jefe UTP, pueden alcanzar al 20% de la RBMN y por ltimo, quienes tengan responsabilidad Tcnico Pedaggica (Orientador, Evaluador, Curriculista, etc.) podrn acceder hasta un 15% de la RBMN. Es necesario hacer notar que los montos sealados son los mximos, y que es el empleador quien determina el monto preciso y, de acuerdo a criterios como: matrcula, jerarqua interna de cada cargo y tambin a niveles de logros alcanzados en la gestin (esto ltimo es lo ms utilizado en la entrega de los porcentajes y lamentablemente perjudica a los profesores y profesoras de aula pues, un fin de la buena gestin es maximizar resultados versus minimizar costos, incluyendo el humano: Si los resultados de la escuela son buenos, el Director es bueno; si son malos, hay que cambiar profesores).

Departamento Financiero, Contable y Laboral GESTION ADMINISTRATIVA GUAS DE ESTUDIO

AO 2013

N 001

6. Asignacin Especial de Incentivo Profesional Esta asignacin es otorgada, por razones fundadas en el mrito. Puede ser otorgada en forma temporal o permanente, tanto para uno como para un grupo de docentes de uno o ms establecimientos dependientes de un municipio. Es otorgado solo en el sector municipal y es el propio empleador quien fija los montos de dicha asignacin y, dicta el reglamento para impetrar el beneficio. Los docentes que laboran en las oficinas DAEM, pueden ser favorecidos por este beneficio. 7. Remuneracin Total Mensual (RTM) o Ingreso Mnimo Docente La Ley 19.410 en el ao 1998, cre este concepto que se diferencia de la RBMN, pues su finalidad es fijar un ingreso mnimo especial para los docentes del sector municipal, particular subvencionado y Ley 3.166. La RTM es la suma de la RBMN, la UMP, Bonificacin Proporcional, Complemento de Zona (normalmente lo reciben las escuelas fronterizas) y otros ingresos imponibles permanentes otorgados por voluntad del empleador o por aplicacin de un convenio o contrato colectivo. En la actualidad el monto alcanza a $ 11.433 por hora de contrato y no distingue entre hora bsica o media. (Este monto va desde enero a diciembre de 2008). Observaciones: si la suma de todos los conceptos sealados es menor al valor sealado por hora de contrato, se debe pagar al docente la diferencia a travs de Planilla Complementaria 8. Planilla Complementaria En el punto anterior, se haca referencia a la Remuneracin Total Mensual (RTM) o Ingreso Mnimo Docente (IMD) y que de no alcanzar el monto sealado en ella, el empleador debe cancelar la diferencia como Planilla Complementaria y lo hace con cargo a la Subvencin Adicional Especial (SAE). Pueden acceder a esta planilla los docentes del sector municipal, del sector particular subvencionado y aquellos que laboran bajo la ley N 3.166. Es imponible y tributable y se absorbe con los reajustes futuros y otros incrementos. Su existencia puede ocasionar menos recursos para la bonificacin proporcional y el bono extraordinario. 9. Bono Extraordinario Anual. Este bono, que no es imponible y se cancela una vez al ao, es el excedente entre lo pagado por Bonificacin Proporcional y Planilla Complementaria entre los meses de Enero y Diciembre (incluyendo ambos meses), y se distribuye a todos los profesores y en proporcin a sus horas designadas o de contrato. El clculo se efecta en el mes de Diciembre y solo se cancela, como se mencion anteriormente, si hay excedentes en la Subvencin Adicional Especial. Los eventuales beneficiarios son los docentes del sector municipal, particular subvencionado y aquellos que se desempean en establecimientos bajo Ley N 3.166. 10. Bonificacin de Reconocimiento Profesional o Asignacin de Ttulo (BRP) Esta es una de las asignaciones ms recientes y fue creada por la Ley 20.158 y empez a regir desde el 1 de Enero del ao 2007. Tiene relacin con el reconocimiento de Ttulo y/o su mencin. El valor que se seala en ella, se cancelar gradualmente hasta el ao 2010, fecha en que se reemplaza definitivamente el valor de la UMP dependiendo si el docente slo posee ttulo o adems mencin). Son beneficiarios todos los docentes que posean su ttulo profesional y/o mencin y que dependan del sector municipalizado, particular subvencionado y bajo la ley N 3.166.El monto de dicha bonificacin, se pagar proporcionalmente a las horas de contrato o designacin con un tope de 30 horas semanales y reemplazar gradualmente a la UMP: ao 2007, en un 25% del valor de la UMP. Ao 2008, en un 33% del valor de la UMP. Ao 2009, en un 50 % del valor de la UMP Ao 2010, en un 100% del valor de la UMP. Este beneficio ser imponible, tributable y se reajustar en la misma oportunidad y porcentaje que la USE. Los educadores de Enseanza Media

Departamento Financiero, Contable y Laboral GESTION ADMINISTRATIVA GUAS DE ESTUDIO

AO 2013

N 001

y los profesores normalistas, sern considerados docentes con mencin para los clculos respectivos. 64.172 45.455 35.295 19.252 Total 11.364 8.824 Mencin 48.129 16.043 34.091 26.471 14.439 4.813 Base 2010 2009 20087 2007 Bonificacin Monto en $ por ao.

11. Bonificacin de Excelencia Esta es una bonificacin que estimula econmicamente a los docentes de los establecimientos subvencionados de dependencia particular y/o municipal que de acuerdo al conjunto de indicadores establecidos en el Sistema Nacional de Evaluacin de Desempeo SNED- hayan obtenido nivel de desempeo excelente; adems de los criterios establecidos por la Divisin de Planificacin y Presupuesto del MINEDUC. El monto asignado al establecimiento, es la subvencin calculada segn asistencia promedio, expresada en USE y que se entrega a los docentes en los meses de Marzo, Junio, Septiembre y Diciembre. Se paga en porcentaje a las horas designadas o contratadas por cada docente. Este bono no se considera para el clculo de IMD o RTM. No son beneficiados los docentes del sector municipal que hayan salido calificados deficientes en el Sistema de Evaluacin y/o sometidos a sumarios administrativos. Solo pueden ser calificados como de excelentes un mximo del 25% de la matrcula regional. Observacin: a la fecha del presente trabajo se estudia normar legalmente sobre incluir en la distribucin del bono a los Asistentes de Educacin. 12. Refuerzo Educativo Los docentes de los establecimientos subvencionados (municipales y/o particulares) que aceptan la propuesta de la respectiva direccin provincial y efecten actividades de reforzamiento pedaggico a alumnos de su Unidad Educativa que hayan obtenido calificacin insuficiente en el primer semestre y que sean considerados adems como de vulnerables. El monto que se cancela a cada docente corresponde a 0,019 USE por horas efectivamente realizadas en el mes y segn asistencia de alumnos inscritos. Es importante sealar que el nmero de alumnos participantes en este programa no pude superar el 30% de la matrcula del establecimiento considerada al mes de mayo. Las actividades de reforzamiento se efectan entre los meses de Agosto y Diciembre de cada ao y fuera del horario de colaboracin y/o completacin del docente. 13. Asignacin de Excelencia Pedaggica Este es un bono de incentivo a aquellos docentes del sector municipalizado, del particular subvencionado y de aquellos que se desempean en establecimientos bajo Ley N 3.166 y que resulten acreditados como profesores de excelencia, previa aprobacin de los requisitos establecidos para tal efecto por los organismos indicados por la autoridad respectiva. 14. Bonificacin Especial Para Profesores Encargados de Escuelas Rurales. Para los docentes que tengan la responsabilidad de dirigir un establecimiento rural, sin tener la calidad contractual de Director o Directora como tal, puede acceder a un bono mensual, imponible y tributable. Pueden acceder a este beneficio los docentes de escuelas rurales municipales rurales, particular subvencionado y/o sostenedor de escuela rural subvencionada. Para impetrar dicho beneficio, la condicin de Profesor encargado o sostenedor debe ser reconocida por el respectivo SEREMI.

You might also like