You are on page 1of 40

8

Unidad Temtica:

Seor, viniste a mi encuentro

etapa peregrinos

Vicara de la Esperanza Joven Arzobispado de Santiago


1

FICHA 28

SEOR, TE ENCUENTRO EN TU PALABRA


1.
1.1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA
PRESENTACIN

A lo largo de la historia Dios se ha comunicado al hombre. En la historia de Israel y en la de Jess de Nazareth, en los acontecimientos globales de la historia universal y en la historia particular de cada uno, en la Iglesia y en los pobres, en la liturgia y en la naturaleza. Dios es comunicacin, es Padre, Hijo y Espritu Santo en dilogo y comunin amorosa; y la Palabra hecha carne es Jess. El Dios de Jess es un Dios personal, libre y amoroso, que ama, que sufre y que se encuentra con el hombre en la libertad de la relacin personal. Y porque Dios se comunica y se relaciona, lo hace en la medida del hombre, de forma que ste pueda comprender. Lo hace, por tanto, por medio de la palabra, del lenguaje que alcanza su plenitud en Su Palabra, el Hijo que se hace hombre. El proceso de dilogo entre Dios y el hombre ha quedado consignado, guardado, depositado en la Escritura. La Biblia no es un escrito de un hombre sentado en su escritorio que oye a Dios y lo escribe como una especie de dictado. La Escritura es el resultado de un proceso de vida de un pueblo que se relaciona con su Dios. La Escritura da cuenta de la vida, de la historia de un pueblo concreto, Israel del Antiguo Testamento y de personas concretas, Jess, sus discpulos, las primeras comunidades cristianas. Es por esta razn que en la Biblia hay cuatro evangelios, cuatro formas de aproximarse a la vida de Jess y distintas formas de explicar una misma realidad, un mismo hecho. Por eso

cada evangelio, cada carta, cada corriente en la escritura cuenta las cosas como las vivi y de acuerdo a quin se dirije. Y es que detrs de lo escrito est la vivencia de una comunidad determinada que tiene su historia, sus caractersticas, su forma de acercarse a Dios. Lo que ha sucedido en la Biblia nos sucede tambin a nosotros. Al vivir una experiencia determinante, la hemos ido contando de generacin en generacin, hasta que muchas de ellas han quedado por escrito para guardarlas y as hacerlas presentes y construir un futuro. La Palabra de Dios consignada en la Sagrada Escritura tiene algo que decirnos a nosotros hoy. Porque habla de historias reales, historias que tambin suceden hoy, porque habla de un pueblo y su relacin con Dios como sucede tambin hoy entre nosotros, porque nos permite ver con la distancia del tiempo, qu ha pasado, cul es el camino, qu actitudes nos alejan o nos acercan a Dios, nos hacen ms humanos y construyen un mundo mejor. Hoy buscamos incesantemente hombres sabios, maestros de vida, hombres de experiencia. La vida nos va mostrando que el mejor conocimiento es aquel que se verifica en la vida, aquel que transforma o produce algo. La palabra de Dios es eficaz. Es palabra de vida, de salvacin. Por eso, transforma al que la oye con el corazn dispuesto y lo mueve al amor. La palabra de Dios realiza lo que dice, por eso es espritu y vida, no letra muerta. Dios mismo ha sido la garanta de que Su palabra es verdadera, por la Muerte y Resurreccin de Su Hijo y por lo que esta palabra ha producido en los que la oyen. La palabra de Dios realiza la comunin con Dios, el encuentro con l, el conocimiento de Dios que en la Biblia es experiencia de Dios, a la vez que mueve inexorablemente al amor al prjimo. La historia de Israel y de Jess en la Escritura es para nosotros palabra inspirada por Dios. Inspirada, llena del Espritu, verdadera, porque da cuenta de una historia vivida entre Dios y el hombre. Es inspirada porque habla de una historia viva, de un pueblo real, conducido por Dios. Inspirada porque, en Jess, Dios ha dicho todo lo que tena que decir al hombre, y la verdad de esta palabra ha sido atestiguada por la muerte de Jess y su Resurreccin. Con este encuentro queremos conversar, con los odos y el corazn abiertos, acerca de la Palabra de Dios en la Sagrada Escritura, como medio privilegiado de encuentro con Dios. La Palabra de Dios es el testimonio de la bsqueda de tantos hombres y mujeres, que se ha escrito en la historia de un pueblo, en sus alegras y dolores, en su amor y en su infidelidad, pero por sobre todo, testimonio del amor inagotable del Padre que se nos da en dilogo personal, construyendo historias, entretejiendo nuestras vidas.

1.2.

OBJETIVO Reconocer en la Sagrada Escritura la presencia de Dios en la historia concreta de un pueblo, como palabra significativa tambin hoy para m. Incorporarla como herramienta fundamental en nuestra vida de fe. Desarrollar el hbito de leer ms frecuentemente la Sagrada Escritura, reflexionndola y orando con ella para incorporarla a la vida cotidiana de los jvenes.

1.3.

MATERIALES Hoja y lpiz para cada uno de los participantes en el grupo. Fotocopia con la oracin En el principio Tu Palabra, para iniciar el encuentro. Materiales para una representacin teatral.

2.
2.1.

DESARROLLO
ACOGIDA El ambiente est preparado con un pequeo altar, al centro est la Biblia con un cirio encendido. Puede ponerse como lema: Palabra de Dios, palabra de Vida o Cielo y tierra pasarn, ms mi Palabra no pasar. El animador da la bienvenida y propone el tema con la pregunta: Qu es para ti la Palabra de Dios?

2.2.

ORACIN INICIAL Escuchamos la Palabra de Dios. Mc 4, 33 - 34. Tambin como a los discpulos, Jess nos quiere hablar hoy en privado, en cercana, en amistad. No perdamos esta oportunidad que el Seor nos ofrece para explicarnos sus palabras! Rezamos juntos:

En el principio Tu Palabra. Antes que el sol ardiera, antes del mar y las montaas, antes de las constelaciones, nos am Tu Palabra. Desde Tu seno, Padre, era sonrisa su mirada, era ternura su sonrisa, era calor de brasa. En el principio Tu Palabra. Todo se hizo de nuevo, todo sali sin mancha. Desde el arrullo del ro hasta el roco y la escarcha; nuevo el canto de los pjaros, porque habl Tu Palabra. Y nos sigue hablando todo el da aunque matemos la maana y desperdiciemos la tarde y asesinemos la alborada. Como una espada de fuego, en el principio Tu Palabra. Llnanos de Tu presencia, Padre; Espritu satranos de Tu fragancia; danos palabras para responderte, Hijo, eterna Palabra. Amn.
(Cristin Precht B., Mi Oracin Joven)

2.3.

MOTIVACIN El animador invita a cada joven a imaginar su vida como una historia contada en un libro abierto, como una aventura. As tambin ha pasado con la vida de tantos que han sido parte de la historia de la salvacin. TRABAJO PERSONAL El animador le pide a los jvenes que lean atentamente uno de los siguientes pasajes de la escritura: 1 Sam 16, 1-13 Sal 66 (65) Sal 139 (138) Lc 7, 1-10 Mc 5, 21-43 Mt 26, 6-13 Lc 18, 35-43 Jn 6, 1-15 Jn 8, 1-11 Jn 11, 1-44 Despus de leer respetuosamente, les invita a realizar el siguiente trabajo: Cuntos personajes aparecen en el texto? Cules? Identifica a un personaje del texto que te haya llamado la atencin: - Qu pasa con l? - Que habra estado haciendo antes del episodio? (Por ejemplo un da o una semana). - Qu habr hecho despus? - Cmo sera su familia, sus amigos, su trabajo, etc.? Renanse luego en tros y compartan lo que se imaginan de los personajes. Elijan uno para representar teatralmente al resto del grupo. SNTESIS GRUPAL El animador invita a los jvenes a preparar en 10 minutos la representacin. Luego comparten los episodios elegidos. Despus de las representaciones comparten en el grupo grande: Hay alguna relacin entre los pasajes elegidos y nuestra sociedad de hoy? Qu nos dicen hoy estos pasajes para nuestra vida, nuestra sociedad y nuestro pas? El animador sintetiza sealando que la Sagrada Escritura es la Palabra de Dios no es un libro desconectado de nuestra realidad, muy por el contrario, ilumina nuestra vida personal y social, as como ilumin y articul la experiencia de Israel y de las primeras comunidades cristianas. As como el pueblo de Israel, como los discpulos de Jess, tambin nosotros hoy caminamos en el desierto, subimos la montaa, esperamos en Dios, nos equivocamos y pedimos perdn. Tambin con nosotros hoy, Dios habla y establece una Alianza, un dilogo de amor.

2.4.

2.5.

2.6.

CELEBRACIN El animador finaliza el encuentro invitando a los jvenes a reunirse en torno a un lugar o una mesa, donde est presentada la Biblia, para orar con la Palabra de Dios. Lee pausadamente Mt 7, 24-27. Cada joven repite a modo de oracin la frase que ms le toc el corazn. Terminan la oracin tomndose de las manos para rezar el Padre Nuestro, la oracin que nos hace hermanos. PARA PREPARAR EL PRXIMO ENCUENTRO Cada joven elije un episodio del Evangelio y prepara un dibujo o un collage que represente el episodio que eligi, lo trae para ambientar y comenzar el prximo encuentro.

2.7.

FICHA 29

SEOR, TE ENCUENTRO EN LA ORACIN


1.
1.1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA
PRESENTACIN

A lo largo de nuestros encuentros nos acompaamos con la oracin. Buscamos que se convierta en algo cotidiano, sencillo, profundo y cercano. Queremos ir presentando distintas oraciones, desde las ms tradicionales a otras formas de dialogar con Dios. En definitiva, intentamos que los jvenes puedan vivir en libertad las palabras que dirigen al Padre Dios, sus gestos y sus silencios. Te proponemos valorar tambin, las experiencias que otros han seguido antes que nosotros. La oracin, no es un gran discurso, no requiere grandes conocimientos. La oracin es dialogar amorosamente con Dios. Es una conversacin de amigos que se quieren, de los hijos con el Padre, con un espritu filial, amoroso, sencillo, es abandonarse y abrirse confiando en el amor del Padre. Mirando a Jess en oracin, los apstoles descubren lo que hace el secreto de su obediencia activa al Padre y de su intenso amor a los hombres. En los momentos de oracin aparece de manera clara la unin intensa, el amor y el dilogo continuo que existe entre Jess y el Padre. Jess vive en oracin, en comunin y dilogo con Su Padre, especialmente antes de aquellos momentos relevantes en su ministerio.

La oracin es para el cristiano tan necesaria como el alimento. Sin oracin no hay intimidad con Jess, no hay amistad verdadera, as como sin dilogo no es posible el amor entre los hombres. Pero as como el dilogo, o como la tolerancia, como la lectura o como la sabidura, la oracin debe cultivarse y cuidarse para que crezca y no se muera, para que no se olvide, para no apagar la llama del amor a Dios, la voz del Seor que nos llama desde el corazn.

1.2.

OBJETIVOS En este encuentro queremos conversar, vivir y compartir la oracin, de manera de hacerla vida en nuestro caminar como peregrinos.

1.3.

MATERIALES Un papelgrafo con la oracin Para hacer silencio interior. Una silla. Papel y lpiz para cada integrante del grupo. Un canasto. Los dibujos encargados en el encuentro anterior. Fotocopia de la oracin inicial y, si te parece necesario, una fotocopia con las indicaciones para el ejercicio de oracin personal. Fotocopia del texto la silla vaca. Msica tranquila que ayude a la oracin. Radio cassette

2.
2.1.

DESARROLLO
ACOGIDA La sala esta ambientada con los dibujos hechos por los jvenes durante la semana y con la frase: Orar es conversar de amistad con quien sabemos que nos ama. Se sugieren cantos de recogimiento (pueden ser antfonas) o msica tranquila que ayude a la oracin. El animador invita a los jvenes a recorrer la sala reconociendo que en cada dibujo hay un dilogo con Dios, entre su palabra y nuestra vida con sus inquietudes, motivaciones y esperanzas. Luego los invita a prepararse para profundizar un poco en el dilogo con el Seor.

10

2.2.

ORACIN INICIAL Quiero por un momento acallar el torbellino de mis ideas y sentimientos, para estar ante Ti con todo lo que soy. Quiero vaciar mi casa y hacer un silencio profundo. Para apartarme de todo y estar slo contigo, para Ti, Amigo del alma, que desde siempre me llamas a este encuentro de palabras en calma y silencios llenos de ternura. Quiero ver Tu rostro y darte la mano, quiero conocerte por dentro, no slo con mi inteligencia, sino tambin con mi corazn. Quiero conocer tu corazn con mi corazn, y darte la mano en la confianza total. Quiero caminar hacia Ti y contigo hacia todos los hombres, con todo mi cuerpo, con toda mi inteligencia, con todo mi corazn. Quiero darte mi corazn para que lo llenes de Ti y que en el silencio de este encuentro seas el centro de mi vida, para alcanzar la vida verdadera. Amn

2.3.

MOTIVACIN Un grupo de jvenes puede leer o representar teatralmente, el siguiente texto: LA SILLA VACA Un sacerdote fue a visitar a un enfermo a su casa. Advirti la presencia de una silla vaca junto a la cama y pregunt por su finalidad. El enfermo le respondi: he colocado a Jess en esa silla y estaba hablando con l hasta que usted lleg... Durante aos me result muy difcil hacer oracin hasta que un amigo me explic que orar es hablar con Jess. Al mismo tiempo me aconsej que colocase una silla vaca junto a m, que imaginara a Jess sentado en ella, e intentase hablar con l, escuchando lo que l me contestaba. Desde aquel momento no he tenido dificultades para orar. Algunos das ms tarde, vino la hija del enfermo a la casa parroquial para avisar al sacerdote que su padre haba fallecido. Dijo: Lo dej solo durante un par de horas. Pareca tan lleno de paz! Cuando volv a nuestra habitacin lo encontr muerto: su cabeza no reposaba sobre la almohada de su cama, sino sobre una silla colocada junto a la cama. 11

2.4.

TRABAJO PERSONAL Para el trabajo personal, es recomendable que la sala est en semi oscuridad. Podemos encender un cirio, para significar la presencia del Seor en medio nuestro o poner una silla vaca con un crucifijo sobre ella y un canasto en el piso por delante de la silla, que utilizaremos ms adelante para poner en l los frutos de la oracin. Santa Teresa de vila, mujer para que la que el dilogo orante con Dios fue el centro de la vida, deca que jams pudo imaginar el rostro del Seor. Se limitaba a sentir su proximidad como se siente la proximidad de alguien a quien no se puede ver en la oscuridad de una habitacin, pero cuya presencia es indudable. Cuando pensamos generalmente hablamos con nosotros mismos. Cuando oramos hablamos con Dios. Aqu radica la diferencia entre pensar y orar. Se invita a los jvenes a realizar un ejercicio de oracin. Cada joven trabaja de forma personal el ejercicio de la silla, dndoles papel y lpiz para que escriban algn fruto que hayan sacado de ese momento de oracin, ya sea una peticin, un agradecimiento, una experiencia, una reflexin, etc. Se les pide a los jvenes que imaginen que ven a Jess sentado muy cerca de cada uno de ellos. Se les dan ciertas sugerencias: Ponte de manera cmoda, la espalda derecha, los msculos relajados, la respiracin tranquila.Cierra los ojos. Pon en las manos del Seor tus preocupaciones, tus distracciones y deja la mente y el corazn tranquilos, como si estuvieras frente al mar, lentamente te vas acercando para entrar en l. No te distraigas con los compaeros da al lado Habla con Jess... No te ocupes en imaginar los detalles de su rostro ni su vestido, etc. Esto te llevara, quizs, a distracciones. Exprsate con cario, pausadamente... . Presta atencin a lo que Jess te responde... a lo que crees que l te dira. Si no sabes qu decirle a Jess, cuntale como a un amigo las cosas que has hecho en estos das, tus problemas, tus alegras y temores. Atrvete a estar en silencio, si te ayuda, repite varias veces y lentamente una misma frase (Seor mo y Dios mo o lo que quieras decirle al Seor). Para concluir el ejercicio sin romper el ambiente de silencio, el animador lee pausadamente Lc 11, 9 13: La Eficacia de la oracin.

12

2.5.

SNTESIS GRUPAL El animador invita a compartir la experiencia. Con mucha paz, sin presionar a nadie. Profundiza que el objetivo de la oracin es encontrar a Dios. Lo importante no es tanto lo que decimos sino lo que Dios nos dice, dejando que Dios nos hable. La oracin es aquella actitud que nos permite descubrir a Dios en todas las cosas; es un don, una gracia, un regalo que Dios nos ofrece y nosotros aceptamos y cultivamos en la fe. Para la oracin necesitamos estar dispuestos, buscar momentos y espacios que nos faciliten el encuentro con el Seor. Como con los buenos amigos, una comunicacin profunda con el Seor, aunque no se diga nada, cuida y fortalece la amistad y nos hace mejores. La oracin, el trato de amistad con Dios, nos permite ver la realidad con ojos nuevos y nos hace libres. CELEBRACIN Para finalizar, queremos mirar a Mara como mujer de oracin. En el silencio del corazn esta joven humilde, que puso su vida a disposicin de la voluntad del Padre. En la oracin de Mara, en su S, se ha gestado la salvacin para el mundo. Como en la Madre de Dios, tambin nosotros queremos dialogar ntimamente con el Seor para que esta oracin se transforme en vida para otros. Juntos oramos con la oracin de Mara. Tambin puede ser cantado en actitud de oracin.

2.6.

EL MAGNFICAT Proclama mi alma la grandeza del Seor, se alegra mi espritu en Dios mi Salvador; porque ha mirado la humildad de su esclava. Desde ahora me felicitarn todas las generaciones, porque el Poderoso ha hecho obras grandes por mi: Su nombre es santo, y su misericordia llega a sus fieles de generacin en generacin. Actu con la fuerza de su brazo: dispers a los soberbios de corazn, derrib del trono a los poderosos y engrandeci a los humildes, a los hambrientos los colm de bienes y a los ricos los despidi vacos. Auxili a Israel su siervo, acordndose de la misericordia como lo haba prometido a nuestros padres a favor de Abrahm y su descendencia por siempre. Lc 1, 47 - 55

13

14

FICHA 30

QUIN ES MI PRJIMO?
1.
1.1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA
PRESENTACIN

Les doy un mandamiento nuevo: mense los unos a los otros. Como Yo los he amado, as tambin mense los unos a los otros (Jn 13, 34). El evangelista Juan nos entrega el mandamiento nuevo dado por Jess: amar a los otros como l mismo nos ha amado. Amar significa ponerse en el lugar del otro, para poder estar y acompaar su vida, darse y entregar con una decisin ms que con un sentimiento. Muchas veces somos incapaces de ponernos en el lugar del otro, ver su dolor, sus anhelos, sus esperanzas. Nuestra propia vida llena de preocupaciones, y obligaciones, muchas veces nos impiden ver al otro, detenernos para mirar y escuchar, para consolar y acompaar. Para amar hay que ser capaces de salir de nosotros mismos para ponernos en el lugar del otro, para sentir con el otro. De todos los crmenes que se cometen, el ms grave es la falta de fraternidad en que vivimos. Llegamos a conmovernos ante ciertas catstrofes cuando las vemos a travs de la televisin, pero esa compasin se diluye en la falta afectiva de la informacin, en los excesos, en la rapidez de la vida de cada uno. En la tele y en los diarios, no hay un mirarse a los ojos, no existe el conocer al otro y su situacin. Es como ver sin mirar, y or sin escuchar, como pasar por el lado del que est tirado en el camino.

15

Cristo sinti y vivi el dolor, eligi la muerte ponindose en el lugar del que sufre y del que est abandonado. Como Jess, el cristiano est llamado a la misericordia y a la compasin, no de manera sentimental sino efectiva, ponindonos en el lugar del otro. Como Jess. Jess es compasin, es la misericordia del Padre. Se ha puesto en nuestro lugar hacindose hombre y ha asumido en su muerte crucificada todo el dolor del hombre, redimindolo en su propio dolor y abandono. Un filsofo, Kierkegaard, comienza unos de sus tratados diciendo: Estas son reflexiones cristianas; por tanto, no hablan del amor, sino de obras del amor (Cfr. Descalzo Jos Luis Martn, Razones para el amor. Ed. Sociedad de Educacin Atenas, 1995. p. 33) La verdadera compasin no es la que brota del sentimiento, sino la que se realiza en comunin, en servicio y con la decisin de la vida. Compasin es padecer con, es comunin, estar unido con. Por eso el evangelista Juan no habla del amor a Dios, sino del amor al hermano. Y es que el amor a Dios es el amor al hermano. Jess nos lo ha mostrado as. No se puede amar a Dios sin amar al prjimo, al que est al lado. Ms an, Jess mismo nos ha mostrado que el amor a Dios es amor al hermano. Si alguno lleva su ofrenda ante el altar y est enojado con su hermano, que primero vaya a arreglarse con l: porque te amo Padre doy la vida por los que amo.

1.2.

OBJETIVOS Recordar que somos amados por Dios, y que la muestra ms grande de Su amor es Jess, Su Hijo amado. Reconocer que Dios ha querido que lo amemos, amando al hermano.

1.3.

MATERIALES Papel Lpices, lpices de colores Revistas para recortar Cartulina de colores Msica tranquila para trabajar.

16

2.
2.1.

DESARROLLO
ACOGIDA La sala esta ambientada con frases alusivas al amor verdadero: El amor es respeto , el amor es decisin, el amor es compromiso, el amor es tolerancia, el amor es ternura, el amor es consuelo, el amor es compasin, el amor es... Al entrar los jvenes a la sala se escucha msica que hable sobre el amor solamente como un sentimiento. MOTIVACIN El animador los motiva a fijarse en las frases que adornan la sala y a escuchar atentamente la msica. De la cancin que escucharon anotan las caractersticas que se dan del amor. Comparan las frases alusivas al amor que aparecen en la pared con las que descubrieron en la msica. El animador comenta que el amor es mucho ms de lo que en general dicen las canciones de moda, el amor implica decisin, compromiso y voluntad. El amor nos lleva a ponernos en el lugar del otro, a preocuparnos ms de la vida del otro que de nuestra propia vida. 2.3. ORACIN INICIAL Para hablar del amor hace falta vivir una experiencia de amor. Jess nos quiere ensear a amar de verdad, a travs de esta parbola. Lc 10, 25- 37: Parbola del Buen samaritano. Comentan la frase que ms les impresion de la lectura bblica.

2.2.

17

2.4.

TRABAJO PERSONAL Basndote en la parbola del Buen samaritano, piensa en situaciones en que hayas actuado como el sacerdote o el clrigo, y en otras donde has sido como el buen samaritano.

El sacerdote y el clrigo, dieron un rodeo y siguieron de largo. Cundo he rechazado ayudar a alguien que ha estado en dificultades?

El buen samaritano que sin ser de esa regin, era adems, un personaje rechazado entre los judos, y se hizo cargo del herido. Cundo he sido capaz de tender una mano a alguien que haya necesitado de mi ayuda? Cmo me he sentido?

2.5.

TRABAJO GRUPAL El animador los invita a dividirse en dos grupos para escribir un cuento sobre el amor verdadero. Los motiva a usar todos los recursos de su imaginacin, pueden utilizar material visual y grfico. Los requisitos que deben ir en el cuento son los siguientes: Ttulo que motive a la lectura. Ubicado en una situacin actual Personajes entre 14-25 aos Algunas cualidades del amor que nos propone Jess.

Cada grupo trabaja escribiendo su cuento. Comparten los cuentos con todo el grupo. El animador sintetiza diciendo que el ejemplo ms grande que tenemos del amor verdadero es Jess, el hombre que fue capaz de dar su vida por amor a cada uno de nosotros. El animador invita a los jvenes a publicar sus cuentos en el diario mural de la Parroquia.

18

2.6.

CELEBRACIN El animador invita a los jvenes a rezar a dos voces. Lo que hagan con el menor de mis hermanos, conmigo lo hacen (Mateo 25, 40) Muchos han pensado que hay que apartarse del mundo para encontrar a Dios. Los anacoretas pasaban la vida en el desierto para no contaminarse con el mundo y para vivir cerca de Dios. Cmo se puede hallar a Dios en la actividad diaria, mudando una guagua o manejando una micro? Y en la calle, entre codazos y empujones, semforos y motos? El hombre, no ha llegado a ser obstculo para encontrarte, Seor? No hay que huir al silencio para hallarte? No!, es una tentacin pensar que slo se te encuentra en la soledad. Jess, hace siglos te hiciste uno de nosotros Para que te topramos en medio de los hombres. Antes caminaste por las verdes praderas de Galilea. Hoy caminas por las veredas de nuestras ciudades. No es slo en el templo donde logramos encontrarte. Tambin en la calle, en el bullicio, en la multitud. En el que pide una moneda, en el que vende golosinas, en el polica que dirige el trnsito, en el lisiado, en la pareja de enamorados. Caminas detrs de cada rostro humano. Eres t el que se sienta al lado en el metro. Eres t el que agoniza en una cama de hospital. Eres t el que sonre en los ojos de un nio. El que est preso, el que es torturado, el que pasa hambre, el que no encuentra trabajo. Tambin eres t el que goza y re de lo bello y bueno de la vida. Eres t el verdadero hermano. Ensame, Seor, a reconocerte en cada hombre. T te escondes en cada persona humana. Ah, esperas nuestro servicio y nuestra amistad.
(Jos Correa sj., Oraciones para la micro).

19

20

FICHA 31

LA FE, MI RESPUESTA AL AMOR DE DIOS


1.
1.1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA
PRESENTACIN

La fe es un encuentro de libertad con Dios. De la libertad de Dios que se revela dndose a si mismo, y la libertad del hombre que responde a este amor gratuito con un s quiero, la fe. Dios est ah en medio nuestro. Lo hemos visto en el hermano, lo hemos sentido en los anhelos de nuestro corazn, hemos odo de l, sabemos que nos busca, se nos muestra, se nos revela. Nuestra fe es el acto continuo por el cual decimos, s Seor quiero conocerte, acepto la invitacin. Sin embargo, y a diferencia del ejemplo del amigo, la fe no es slo la voluntad de l hombre por conocer a Dios. La fe es la forma cristiana de conocer a Dios. Es por esto una respuesta, un acto de libertad. El que conoce a Dios es aquel que vive ntimamente junto a Dios, aquel que lo lleva a la vida, aquel que trata cotidianamente con l. Por esto las comunidades de los discpulos comprendieron despus de la Muerte y la Resurreccin de Jess, que tener fe en el maestro comportaba un estilo de vida, una forma de ser que, en definitiva, conoce el que ama. La fe es antes que todo un don. Dios se nos muestra, se nos revela gratuitamente , y es este primer acto amoroso de Dios el que posibilita nuestra respuesta de fe. Si Dios no se nos revelara, si no nos hubiese mostrado su amor en Su Hijo, no tendramos nada en que creer. Creemos en Dios que libre, amorosa y gratutamente se nos ha dado a conocer para salvarnos, para conducirnos a la plenitud y la felicidad. La fe es un don, porque

21

es un regalo, una gracia. No slo porque supone primeramente la revelacin de Dios, sino porque Dios mismo suscita en nosotros esta respuesta de amor. La fe es un compromiso real y activo con el hermano, la familia, con la sociedad, con el mundo. En la Biblia conocer a Dios implica un compromiso fundamental con el desvalido, con el pobre, con el que no tiene nada para dar. Tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber, era forastero y me acogiste, andaba desnudo y me vestisteEn la misma medida en que hiciste esto a uno de mis hermanos ms pequeos , a mi me lo hiciste ( Mateo, 25, 35-36. 40). A Dios nadie lo ha visto. Dios no se ve, por eso el que cree en Dios y por tanto, dice conocerlo, necesariamente debe probar la veracidad de su fe en el amor al hermano a quien s ve. Este amor al pobre que para el evangelio es criterio de verificacin del conocimiento de Dios, de la fe, supone el reconocimiento de la igualdad fundamental del hermano y es donde aparece con mayor fuerza la cualidad gratuita del amor que es propio de Dios. La fe es una aventura que supone tomar un riesgo. Se funda en la certeza del amor, no en la prueba de la ciencia, ni de lo que se ve. Sin embargo, se traduce en obras que se ven y por las cuales es juzgada nuestra fe. El que dice que ama a Dios y no ama al hermano es un mentiroso. La fe es una aventura en cuanto configura toda nuestra vida segn Dios, porque nos mueve a hacer cosas que no siempre parecen pertenecer a los criterios del mundo, porque muchas veces nos obliga a ir contra la corriente, porque nos mueve a amar sin esperar recompensa, a ser buenos, sin esperar un premio sino por puro amor. Solo podemos creer si estamos dispuestos a conocer, solo podemos conocer si estamos dispuestos a amar. La fe es una actitud de confianza en Dios. Es la actitud de abandono de Mara en medio de la confusin que le provoc el anuncio inesperado del ngel, es la actitud de Jess frente a la hora cercana de su muerte, Padre, si puedes aparta de mi este cliz, pero que no se haga mi voluntad, sino la Tuya. La fe es abandono y es abandono porque es confianza. Como el hijo se abandona en su madre que sabe lo ama y no lo abandona. La fe es una opcin de vida. Nos hace ser y comportarnos conforme a Dios, determina nuestras relaciones con nuestros hermanos, con el mundo, con nosotros mismo, nos hace ver la realidad, las personas, las cosas desde Dios.

1.2.

OBJETIVOS Invitar a los jvenes a vivir su fe como un acto de confianza en Dios. A creer en Dios, y a creerle, dejndonos conducir con docilidad en la direccin que su Espritu nos lleve. Que cada joven logre acercarse y definir desde su propia realidad lo que entiende por FE. Reflexionar acerca de las implicancias de la fe en la vida, detectando hechos o situaciones que fortalecen o debilitan su fe.

22

1.3.

MATERIALES Hojas que contengan escrito el Soneto a Cristo crucificado de Santa Teresa.

2.
2.1.

DESARROLLO
ACOGIDA El animador acoge cariosamente a los jvenes y les tiene preparada en cada silla una hoja con el soneto de Santa Teresa. ORACIN INICIAL El animador los invita a recordar el Soneto a Cristo crucificado que conocieron en encuentros anteriores y a rezar con l a dos voces. SONETO A CRISTO CRUCIFICADO No me mueve, Seor, para quererte el cielo que me tienes prometido, ni me mueve el infierno tan temido para dejar por eso de ofenderte. T me mueves, Seor, muveme el verte clavado en esa cruz y escarnecido, muveme Tu cuerpo tan herido, muveme Tus afrentas y Tu muerte. Muveme en fin Tu amor, y en tal manera que aunque no hubiera cielo yo te amara y aunque no hubiere infierno yo te temiera. No me tienes que dar porque te quiera, Pues, aunque cuanto espero no esperara, lo mismo que te quiero te quisiera. Amn.
(Santa Teresa de vila)

2.2.

23

2.3.

MOTIVACIN El animador invita ahora a repasar el soneto, asegurndose de que los jvenes lo comprendan. Los invita ir explicando ellos el significado de cada estrofa. Luego los invita a realizar un ejercicio que consiste en que un integrante del grupo se deja caer hacia atrs con los ojos cerrados y los dems lo sostienen firme al caer. As sucesivamente lo va haciendo cada integrante del grupo. TRABAJO PERSONAL A partir de la dinmica, el animador invita en forma personal a meditar lo siguiente: Cmo me sent cuando me invitaron a dejarme caer? Por qu me dej caer?

2.4.

Luego en tros se trabaja el Evangelio Mt 14, 24 31 Por qu Pedro se anim a caminar sobre el agua? Por qu luego Pedro se hundi? Qu relacin existe entre la fe o la confianza que deposito en otras personas y la fe en Dios? En el transcurso de mi vida en qu momentos he confiado en Dios y en que momentos he dudado?

2.5.

SNTESIS GRUPAL Se profundiza en la idea de fe como un acto de confianza en los dems y en Dios. La fe como proceso, que tiene sus altos y bajos, momentos de total certeza y confianza, y momentos de dudas y temores. Es necesario poner nfasis en la necesidad de vivir en una atmsfera de confianza, desarrollando la capacidad de creer en los dems. Los encuentros de la comunidad son un buen lugar para ello! 2.6. CELEBRACIN Al finalizar la reunin, en clima de oracin, cada uno se compromete a ejercitar la confianza con alguna persona de su familia. Y en el prximo encuentro contar cmo lo hizo y los resultados. Finalizan rezando a dos voces:

24

Cambia conmigo, Espritu Santo, mi tiempo con Tu eternidad. Cambia conmigo, Espritu Santo, mis posibilidades con Tu seguridad. Cambia conmigo, Espritu Santo, mis debilidades con Tu audacia. Cambia conmigo, Espritu Santo, mis fallas con Tu bondad. Cambia conmigo, Espritu Santo, mis preocupaciones con Tu grandeza. Cambia conmigo, Espritu Santo, todos mis temores con Tu confianza. Cambia conmigo, Espritu Santo, mis anhelos con Tu presencia. Cambia conmigo, Espritu Santo, mi vida con Tu amor.

25

26

FICHA 32
CELEBREMOS, LLAMADOS A SER DISCPULOS!
1.
1.1.

DESCRIPCIN DE LA FICHA
PRESENTACIN

Muchos caminaron junto al Seor Jess. Pocos se quedaron. Los que se quedaron, caminaron con el Seor pero tambin entraron en su intimidad, compartiendo su vida, sus palabras, su mesa. Muchos peregrinos encontraron en Jess la razn de sus vidas y decidieron quedarse junto a l, ser sus discpulos, oyendo al Maestro y ponindose a sus pies con cario. Durante este ao hemos compartido la experiencia de ser jvenes que vivimos en relacin y en comunidad, somos distintos y por eso somos inmensamente ricos, somos amigos y amigos de Jess, dialogamos y nos conocemos, Dios nos habla siempre en su amor. Hemos conocido la historia de Abrahm, de Moiss y los profetas del pueblo de Dios. Hemos conversado y reflexionado sobre Jess y el Reino de Dios, sobre la Iglesia de la que nos sentimos responsables y sobre nuestro anhelo joven de un mundo ms justo y ms humano. Durante este ao hemos celebrado, hemos orado y hemos compartido lo que somos, nuestros sueos. Estamos llegando al final del camino de los Peregrinos y hoy queremos agradecer a Dios por este ao, por Su amor y queremos pedirle la fuerza de Su Espritu y la valenta de Su Hijo para comprometernos con su causa. Por ello, es importante que presentemos todos nuestros proyectos, nuestras ilusiones, nuestros deseos y tambin nuestra pobreza ante el Seor, pidindole que sea nuestra fuerza y gua en este tiempo que comenzamos, en este Nuevo Milenio que se nos abre ante nuestros ojos como un gran ocano al que estamos invitados a navegar.

27

Slo l har posible que no se pierda la riqueza de esta experiencia y nos transforme en tierra buena, para que toda la semilla que hemos recibido durante este ao d fruto en abundancia. Estamos al final de un camino y es tiempo de reflexionar. De mirar hacia atrs y ver lo recorrido para proyectarnos hacia delante con confianza y alegra de sabernos escogidos y conducidos. El Seor va con nosotros. Hoy escuchamos nuevamente su voz que nos dice:

VEN Y SGUEME!
Y con confianza y alegra respondemos:

AQU VAMOS SEOR, SLO T TIENES PALABRAS DE VIDA ETERNA!


Con este encuentro queremos mirar hacia atrs el ao recorrido como peregrinos, que cada joven revise su andar y que juntos como comunidad se sientan llamados a dar el paso a ser discpulos.

1.2.

OBJETIVOS Evaluar el camino que hemos recorrido como comunidad . Reconocer y agradecer la presencia del Seor Jess durante este ao.

1.3.

MATERIALES Pelota plstica Preguntas en tiras de papel Cinta adhesiva Tarjetas de invitacin a la celebracin de la Eucarista Material para celebrar Navidad en familia

28

2.
2.1.

DESARROLLO
ACOGIDA Y MOTIVACIN El animador invita a los jvenes a darse un tiempo para pensar en lo vivido este ao, cmo fueron pasando los distintos encuentros y actividades, en qu forma nos hemos fortalecido como grupo y como personas. El Seor ha estado junto a nosotros, cercano y afectuoso, guindonos en el desarrollo de nuestra vida de comunidad y en nuestras opciones personales, acompandonos en este camino de Peregrinos para conocer y encontrarnos con l.

2.2

ORACIN INICIAL El animador invita a ponerse en presencia del Seor rezando: Seor de la luz, Espritu de Sabidura. Hoy nos hemos reunido para dar gracias por Tu amor, para abrasarnos en Tu fuego celebrar tu presencia y Tu amistad. Danos un corazn grande para encontrarte en cada instante de nuestra vida, en cada rostro y en cada sonrisa, para no desanimarnos y desfallecer en este proyecto de servirte en nuestros hermanos. Danos la fuerza de tu Espritu para poner a tu servicio nuestra fuerza joven y hacer de nuestro mundo un espacio de encuentro, de reconciliacin y alegra Amn

2.3.

El animador invita a un joven a leer Mc 1, 14-20. TRABAJO GRUPAL Luego el animador ofrece este encuentro a nuestra Madre Santa Mara, e invita a los jvenes a rezar juntos un Avemara.

29

El animador prepara el juego la pelota preguntona. A una pelota plstica se le pegan papeles doblados con las preguntas y pegados con una cinta adhesiva. Los jvenes forman un crculo y el animador comienza el juego eligiendo a un miembro del grupo a quin tirarle la pelota. El joven que recibe la pelota, desprende una pregunta, la contesta y tira la pelota a otro compaero y as sucesivamente hasta que se terminen las preguntas. Las preguntas propuestas son las siguientes: Cmo has sido acogido por la Iglesia en este tiempo? Te has sentido acompaado por la presencia del Seor este ao? Te sientes parte de la Iglesia? Por qu? Qu crees t qu aportas a esta comunidad? Qu crees que tenemos que mejorar como comunidad? Qu le pediras al Seor para tu comunidad en este momento? Qu actividad del ao te gust ms y por qu? Qu te gustara ofrecerle al Seor de este ao de trabajo? Cmo te sientes en esta comunidad de peregrinos? Cmo ha actuado Dios en tu vida durante este ao? En qu has cambiado tu forma de ser, desde que eres un peregrino? Ha influido tu ingreso a la comunidad en tus relaciones con tus amigos y con tu familia?

2.4.

SNTESIS GRUPAL El animador sintetiza diciendo que este ao que termina ha sido un ao donde nos hemos acercado al Seor Jess, l ha tocado de manera diversa nuestra vida, a cada uno lo ha llamado por su nombre, lo ha invitado a peregrinar con l, a conocer un nuevo estilo de vida, la comunidad. La invitacin personal del Seor Jess, es a dar un paso en el camino de la fe, vivir como discpulos, seguirlo personalmente, profundizar la experiencia que comenzaron siendo peregrinos. CELEBRACIN Al centro de la sala se han preparado con cartulinas o papel algunos pies de colores en los que estn escritos las principales caractersticas del grupo de peregrinos y junto a ellos unas tarjetas con aquellos dones que pedimos al Seor para fortalecer nuestra comunidad de discpulos. Ej.: Fe . Desorden. Perseverancia. Amistad. Alegra. Etc. Timidez. Para cerrar el encuentro el animador los invita a reunirse en torno al altar para poner junto al Seor su andar de peregrinos, enciende el cirio y los invita a orar:

2.5.

30

CRISTO NO TIENE MANOS Cristo, no tiene manos. Tiene slo nuestras manos para construir un mundo donde habite la justicia. Cristo, no tiene pies. Tiene slo nuestros pies para poner en marcha a los oprimidos por el camino de la libertad. Cristo, no tiene labios. Tiene slo nuestros labios para proclamar a los pobres la Buena Nueva de la libertad. Cristo, no tiene medios. Tiene slo nuestra accin para lograr que los hombres sean hermanos. (Autor desconocido) . Luego se proclama la Palabra: Mc 1, 14-15. El animador invita a hacer oracin universal. Se despiden rezando un Padre Nuestro y un Avemara y cantando la Cancin del Misionero. Al terminar el encuentro, cada joven recibe una invitacin personal a la Eucarista en la que celebraremos el paso de Peregrinos a Discpulos. (El animador ha preparado previamente las invitaciones sealando el lugar el da y la hora de la Eucarista). ANEXO Junto a la invitacin, los jvenes reciben fotocopias del material para celebrar la Navidad en familia.

2.7.

31

PARA CELEBRAR LA NAVIDAD:

UN PESEBRE EN FAMILIA
1. DESCRIPCIN: UN ADVIENTO DIFERENTE

El tiempo de Adviento, es un tiempo de espera y preparacin para la venida de Jess. Sin embargo, para muchos es uno de los tiempos ms acelerados y exigentes del ao. Hace calor, terminan los estudios, hay ms trabajo que nunca, la calle est llena de gente apurada, todos compran, la mayora en exceso Por eso, ahora que eres un Peregrino que ha caminado junto a Jess, te invitamos a celebrar un Adviento diferente, a ponerte en sintona con Mara, la Madre del Seor, para vivir este tiempo con Su corazn expectante, recogido, orante y agradecido por el milagro que vamos a presenciar. Queremos la espera cariosa e intensa de la Madre y el silencio valiente del padre Jos. El peregrinar incansable de los reyes y la sencillez agradecida de los pastores. La luz de la estrella y el calor de los animales. El material que te presentamos a continuacin est pensado para ofrecer a los jvenes de la Pastoral Juvenil de la arquidicesis de Santiago una alternativa sencilla para celebrar la Navidad al estilo de Jess. Celebrar el nacimiento de Jess, la Palabra que se hace hombre por amor a los hombres. Intentamos as, hacer un aporte para celebrar la Navidad en un espritu de recogimiento y alegra recuperando su verdadero sentido.

2.

DESARROLLO: UN PESEBRE EN FAMILIA.

Te invitamos a celebrar la Navidad realizando el pesebre en familia. Para esto, lleva a tu casa la hoja con tarjetas, las que debes recortar y poner dentro de una caja o bolsa. La idea es reunir a la familia durante el tiempo de Adviento (las cuatro semanas anteriores a la fiesta de Navidad). Cada miembro de la familia escoge uno de los personajes del pesebre con el que se sienta identificado o que le gustara ser, escribe una peticin y anota su nombre por el reverso de la tarjeta. Por ejemplo, Juan escoge los Reyes Magos porque siempre caminan en la bsqueda del Seor y pide Mara Madre de Dios, dame la gracia de siempre buscar a Jess. Luego, se vuelven a poner las tarjetas dentro de la bolsa o caja y cada uno saca aleatoriamente una tarjeta.

32

La invitacin es a rezar durante este tiempo de Adviento por la persona que me sali en la tarjeta y su intencin. Por ejemplo: me sali la tarjeta de la estrella que escogi mi mam. Durante este tiempo rezo por su intencin de ser luz para otros , de conducir a Jess etc. El da de Navidad cada joven invita a su familia a reunirse en torno al pesebre y escuchar el evangelio (puede ser Lc 2, 1-20 ) o hacer una oracin. Luego cada uno pone la tarjeta que le sali a los pies del pesebre y le entrega a su amigo secreto un pequeo smbolo relacionado con el personaje escogido. Por ejemplo, para mi mam que eligi la estrella una pequea velita. Lo ideal es que los regalos sean hechos por cada uno y sean muy sencillos. Slo un signo de lo que queremos expresar. Para introducir el juego el joven puede leer una oracin, un texto bblico o contar lo siguiente: A lo largo de la vida de la Humanidad han ocurrido muchos acontecimientos importantes que influyeron decisivamente en el curso de la historia. Hechos heroicos, tratados, alianzas, conquistas o descubrimientos fueron celebrados grandiosamente y se siguen conmemorando a travs del tiempo porque su recuerdo reaviva los valores genuinos de los pueblos. Pero el acontecimiento ms grande de la historia, aquel que ha tocado su corazn y la ha transformado en historia, no slo de los hombres, sino tambin en historia de Dios, pas casi inadvertido para los hombres de su poca. Ocurri en una pequea ciudad, en una helada noche de diciembre, hace ms de 2000 aos... En un pobre pesebre de animales naci el Nio que cambi el curso de la historia. l quiso hacerse pequeo y nacer pobre por amor a cada uno de nosotros. Hoy queremos prepararnos para acogerlo nuevamente en nuestras vidas, pidindole la gracia de reconocer que l nace cada Navidad nuevamente en nuestros corazones que lo esperan.

33

34

TARJETAS DE ADVIENTO

PESEBRE
Jess no tuvo una casa para nacer, su cuna es un humilde pesebre. El pesebre da refugio, acoge, est vaco de si para dar cabida a Jess. Nuevamente hoy, Jess nace en un pesebre: en nuestro corazn pobre. Mara, Madre del Seor te pido

ESTRELLA
La estrella de Beln ilumina a los que vienen desde lejos y conduce con su luz hasta el Seor. Trae luz en la oscuridad y la noticia alegre de la Salvacin. Mara, Madre de Dios te pido

LA MADRE, MARA
El S de Mara a la voluntad del Padre ha iniciado el tiempo de la salvacin, permitiendo que el Nio nazca en medio nuestro. Mujer de silencio y oracin, de fuerza y decisin, mujer de ternura y alegra, mujer de dolor y de cruz. Mujer de luz y resurreccin, bendita entre las mujeres, Madre de Dios. Mara, Madre de Jess te pido

35

San Jos
Hombre justo, hombre santo, hombre humilde, hombre de fe. Elegido por Dios en el misterio de sus designios para, cuidar y proteger a Jess y a Mara. Mara, Madre del Seor te pido

Reyes Magos
Peregrinos infatigables, buscadores del Verdad, hombres extranjeros, sabios, reyes, poderosos. Vienen desde lejos para presentar ante el Rey sus tesoros, su fe, sus vidas. Mara, Madre de Dios te pido

Nio Jess
Amor de Dios al hombre, salvacin. Dios con nosotros, en medio nuestro, hacindose uno como nosotros en la pequeez, en el silencio en el dolor. Mara, Madre de Jess te pido

36

Animales
Creaturas de Dios al servicio del hombre. El burro carga sobre si a la Virgen que lleva en su seno al Hijo de Dios, la vaca los alimenta. Mara, Madre del Seor te pido

ngeles
Cantando anuncian la venida de Jess al mundo. Especialmente a los ms pobres, a los pastores que estn en el campo. Todo lo que rodea el nacimiento del Nio Dios tiene paz y alegra. Mara, Madre de Dios te pido

Pastores
Siendo personas sencillas, de la tierra, tienen odos para or y disponibilidad para creer y partir. Escuchan y creen. En la limpieza y disponibilidad de su corazn van donde el Nio a adorarlo. Mara, Madre de Jess te pido

37

PARA CELEBRAR EL FIN DE LA ETAPA DE PEREGRINOS


PAUTA PARA LOS ANIMADORES: Queremos invitar a los animadores de las comunidades de Pastoral Juvenil de la Arquidicesis de Santiago a preparar una Eucarista para celebrar el fin de la etapa de Peregrinos del Plan Pastoral Esperanza Joven y el paso a la etapa de Discpulos. Para esto, queremos invitar a los animadores a preparar una Eucarista con cario y preocupacin como una forma de agradecer a los jvenes su esfuerzo de este ao, su perseverancia y su generosidad. Los animadores pueden reunirse con el asesor juvenil parroquial para la preparacin de la Eucarista buscando dar a esta celebracin un carcter zonal, decanal o parroquial, con el fin de afianzar en los jvenes el sentimiento de pertenencia a la gran comunidad que es la Iglesia. PREPARACIN DE LA EUCARISTA. A grandes rasgos, se trata de preparar la Accin de Gracias adecuando cada parte de la Misa conforme a lo que queremos celebrar. El rito de entrada, la eleccin de las lecturas, las peticiones, las ofrendas, la accin de Gracias, los cantos, etc. Para la Eucarista sugerimos algunas lecturas bblicas, que pueden ser reemplazadas: Primera Lectura: Jer 1,4-10 1 Sam 3, 4-10 Gn 12,1-9 Salmo 18(17) Salmo 136(135) Ef 6, 13-17 Hb 11,8-12. 23-30 Mt 8, 9- 13 Lc 24,13-35 Lc 10, 38-41 Vocacin de Jeremas Dios llama a Samuel Vocacin de Abrahm Dios salva a los humildes Porque es eterno su amor Las armas de Cristo La fe de Abraham Vocacin de Mateo Los peregrinos de Emas Marta y Mara

EUCARISTA

Salmo: Segunda Lectura: Evangelio:

Si es posible, se puede poner el altar al centro de la capilla o iglesia. Al entrar, cada comunidad llevar una cartulina con el nombre de su comunidad que ellos han elegido en encuentros anteriores. Los jvenes pueden sentarse en el suelo alrededor del altar, a los pies del Maestro para escuchar y acoger el llamado que el Seor Jess, el Maestro bueno, les hace: Ven y sgueme.

38

Para despus de la homila el sacerdote invita a los jvenes a ponerse de pie, y a confesar su fe como Peregrinos: Sacerdote: Jvenes: Sacerdote: Jvenes: Sacerdote: Jvenes: Sacerdote: Jvenes: Sacerdote: Jvenes: Sacerdote: Jvenes: Sacerdote: Jvenes: Creen en el amor infinito que nos regala el Padre, en la salvacin que nos trae su Hijo Jesucristo y en la comunin que nos da el Espritu Santo? S, creemos. Creen que Jess es quien le da plenitud de sentido a sus vidas? S, creemos. Creen en la Iglesia, madre y maestra pueblo peregrino, comunidad en el amor? S, creemos. Creen que el Seor los llama a cada uno por su nombre para seguirlo a l por los caminos de la vida verdadera? S, creemos. Entonces,... Quieren llevar la Buena Noticia del Seor Jess a aquellos que an no lo conocen? S, queremos. Quieren vivir en comunidad fraterna como nos ense el Seor Jess? S, queremos. Quieren ir como discpulos de Jess por los caminos de este mundo? S, queremos.

Una vez hecha esta profesin de fe el sacerdote invita a los animadores a subir al altar y bendice las velas, que cada animador ha trado para su comunidad. Luego los animadores le entregan a cada miembro del grupo su vela como signo del paso de Peregrino a Discpulo, diciendo a cada joven: Claudia, recibe esta vela como signo de que t eres la luz de Cristo. La vela representa la luz de Cristo. Cada uno de los jvenes est llamado a alumbrar el camino de otros, est llamado a ser otro Cristo, a ser luz que alumbra y muestra el camino. Un integrante de cada comunidad enciende la vela en el cirio pascual, baja del altar y enciende la vela de su compaero de la derecha y as sucesivamente. Se sugiere dejar el saludo de la paz para el final de la Eucarista ya que es el cierre del ao y de esta etapa de formacin. Recuerden que pueden participar u organizar una serie de actividades de verano: Misiones. Colonias urbanas, Cursos de formacin en escuelas decanales o zonales. Campamentos. Etc.

39

40

You might also like