You are on page 1of 3

Proceso Unificado Racional

RUP El Proceso Unificado de Rational (RUP) es un ejemplo de un modelo de procesos moderno que proviene del trabajo en UML y el asociado Proceso Unificado de Desarrollo de Software. Rene elementos de todos los modelos de procesos genricos. Interacciones de apoyo e ilustra buenas prcticas en la especificacin y el diseo. El RUP reconoce que los modelos de procesos genricos presentan un solo enfoque del proceso. En en contraste, el RUP se describe normalmente desde tres perspectivas: 1 2 3 Una perspectiva dinmica que muestra las fases del modelo sobre el tiempo. Una perspectiva esttica que muestra las actividades del proceso que se presentan. Una perspectiva prctica que sugiere buenas prcticas a utilizar durante el proceso.

El RUP es un modelo en fases que identifica cuatro fases diferentes en el proceso de software. Sin embargo, a diferencia del modelo en cascada donde las fases se equiparan con las actividades del proceso, las fases del RUP estn mucho ms relacionadas con asuntos de negocio ms tcnicos. Las fases del RUP son: 1 Inicio. El objetivo de la fase de inicio es establecer un caso de negocio para el sistema. Se deben identificar todas las entidades externas (personas y sistemas) que interactan con el sistema y definir estas interacciones. Esta informacin se utiliza entonces para evaluar la aportacin que el sistema hace al negocio. Si esta aportacin es de poca importancia, se puede cancelar el proyecto despus de esta fase. 2 Elaboracin. Los objetivos de la fase de elaboracin son desarrollar una comprensin del dominio del problema, establecer un marco de trabajo arquitectnico para el sistema, desarrollar el plan del proyecto e identificar los riesgos clave del proyecto. Al terminar esta fase, se debe tener un modelo de los requerimientos del sistema (se especifican los casos de uso UML), una descripcin arquitectnica y un plan de desarrollo del software. 3 Construccin. La fase de construccin fundamentalmente comprende el diseo del sistema, la programacin y las pruebas. Durante esta fase se desarrollan e integran las partes del sistema. Al terminar esta fase, debe tener un sistema software operativo y la documentacin correspondiente lista para entregarla a los usuarios. 4 Transicin. La fase final del RUP se ocupa de mover el sistema desde la comunidad de desarrollo a la comunidad del usuario y hacerlo trabajar en un entorno real. Esto se deja

de lado en la mayor parte de los modelos de procesos del software pero es, en realidad, una actividad de alto costo y algunas veces problemtica. Al terminar esta fase, se debe tener un sistema de software documentado que funciona correctamente en su entorno operativo. La iteracin dentro del RUP es apoyada de dos formas. Cada fase se puede representar de un modo iterativo con los resultados desarrollados incrementalmente. Adems, el conjunto entero de fases puede tambin representarse de forma incremental. La vista esttica del RUP se centra en las actividades que tienen lugar durante el proceso de desarrollo. Estas se denominan flujo de trabajo en la descripcin del RUP. Existen seis principales flujos de trabajo del proceso identificados en el proceso y tres principales flujos de trabajo en el soporte. El RUP se ha diseado conjuntamente con UML, por lo que la descripcin del flujo de trabajo se orienta alrededor de los modelos UML asociados. La ventaja de presentar perspectivas estticas y dinmicas es que las fases del proceso de desarrollo no estn asociadas con flujos de trabajo especficos. Al menos en principio todos los flujos de trabajo del RUP pueden estar activos en todas las etapas del proceso. Por supuesto la mayor parte del esfuerzo se realizar en flujos de trabajo tales como el modelado del negocio y los requerimientos de la primera fase del proceso y en las pruebas y despliegues en las fases posteriores.

Flujo de trabajo Modelado del negocio Requerimientos

Descripcin Los procesos del negocio se modelan utilizando casos de uso de negocio. Se definen los actores que interactan con el sistema y se desarrollan casos de uso para modelar los requerimientos del sistema. Se crea y documenta un modelo del diseo utilizando modelos arquitectnicos, modelos de componentes, modelos de objetos y modelos de secuencias. Se implementan y estructuran en subsistemas los componentes del sistema. la generacin automtica de cdigo de los modelos del diseo ayuda a acelerar este proceso. Las pruebas son un procesos iterativo que se llevan a cabo conjuntamente con la implementacin. A la finalizacin de la implementacin tienen lugar las pruebas del sistema.

Anlisis y Diseo

Implementacion

Pruebas

Despliegue Configuracin gestin y cambios

Se crea una release del producto, se distribuye a los usuarios y se instala en su lugar de trabajo. de Este flujo de trabajo de soporte gestiona los trabajos del sistema. Este flujo de trabajo gestiona el desarrollo del sistema. Este flujo de trabajo se refiere a hacer herramientas software apropiada disponibles para los equipos de desarrollo de software.

Gestin y proyecto Entorno

Grafica de las fases del RUP

Conclusin Los diagramas UML utilizados en RUP son de gran ayuda al momento de desarrollar un sistema de gran magnitud, esto quiere decir que requiere un gran nmero de miembros en el equipo de desarrollo, por lo tanto nos es un modelo adecuado para una empresa de desarrollo pequea.

You might also like