You are on page 1of 11

La Educacin Ambiental debe ser considerada como el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con

su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crtico de su realidad biofsica, social, poltica, econmica y cultural, para que a partir de la apropiacin de la realidad concreta se puedan generar en l y en su comunidad actitudes de valoracin y respeto por su ambiente. Estas actitudes deben estar encaminadas al mejoramiento de la calidad de vida, desde una concepcin de desarrollo sostenible. La Educacin Ambiental se debe trabajar desde una perspectiva que permita contribuir a repensar la sociedad en su conjunto. No se trata simplemente de conservar y proteger la naturaleza, sino de construir nuevas realidades y nuevos estilos de desarrollo que permitan la manifestacin de lo diverso en lo natural y en lo cultural; debe hacer parte del proyecto de transformacin del sistema educativo, de la elaboracin de modelos para la construccin del conocimiento y de la formacin de actitudes y valores, de acuerdo con las necesidades de los individuos y colectivos. La meta de la Educacin Ambiental es formar una poblacin consciente y preocupada por el medio ambiente y con los problemas asociados, que tenga conocimientos, aptitud, actitud, motivacin y compromiso para trabajar individual y colectivamente en la bsqueda de soluciones para los problemas existentes y prevenir nuevos.

EDUCACION AMBIENTAL
1. La educacin ambiental es una corriente de pensamiento y accin, de alcance internacional, que adquiere gran auge a partir de los aos 70, cuando la destruccin de los hbitats naturales y la degradacin de la calidad ambiental empiezan a ser considerados como problemas sociales. Se acepta comnmente que el reconocimiento oficial de su existencia y de su importancia se produce en la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Humano (Estocolmo, 1972), aunque ya aparezcan referencias explcitas en documentos de aos anteriores. 2. Desde mediados de los aos 70, se han celebrado diversos congresos y conferencias internacionales sobre educacin ambiental, entre ellos: el Coloquio Internacional sobre Educacin relativa al Medio Ambiente (Belgrado, 1975), la Conferencia Intergubernamental sobre Educacin relativa al Medio Ambiente (Tbilisi, 1977), el Congreso Internacional de Educacin y Formacin sobre Medio Ambiente (Mosc, 1987) y la Conferencia Internacional Medio Ambiente y Sociedad: Educacin y Sensibilizacin para la Sostenibilidad (Tesalnica, 1997). La mayora de los planteamientos tericos y recomendaciones que surgen de estos encuentros siguen teniendo vigencia y no han sido todava desarrollados en profundidad, habindose constatado dificultades importantes para la puesta en prctica de los planes que sugieren. 3. Aunque es difcil encuadrar la educacin ambiental dentro de una definicin, dada la diversidad de planteamientos y de prcticas concretas bajo tal etiqueta, podemos partir de la propuesta en el Congreso de Mosc: "La educacin ambiental es un proceso permanente en el cual los individuos y las comunidades adquieren conciencia de su medio y aprenden los conocimientos, los valores, las destrezas, la experiencia y tambin la determinacin que les capacite para actuar, individual y colectivamente, en la resolucin de los problemas ambientales presentes y futuros".

(Congreso Internacional de Educacin y Formacin sobre Medio Ambiente. Mosc, 1987) El reto de la educacin ambiental es, por tanto, promover una nueva relacin de la sociedad humana con su entorno, a fin de procurar a las generaciones actuales y futuras un desarrollo personal y colectivo ms justo, equitativo y sostenible, que pueda garantizar la conservacin del soporte fsico y biolgico sobre el que se sustenta. 4. La educacin no puede ser desligada del ambiente en que se produce. El aprendizaje es un proceso de construccin del conocimiento que tiene lugar en relacin con el medio social y natural. Adems, se desarrolla en doble sentido, es decir, cada persona aprende y ensea a la vez; dura toda la vida; y tiene lugar en diferentes contextos: hogar, escuela, ocio, trabajo y comunidad. Estas caractersticas apuntan un hecho relevante: el propio medio es educativo -o todo lo contrario- en s mismo, lo cual subraya la necesidad de coherencia entre los mensajes educativos explcitos y los mensajes implcitos de la realidad. Con todo lo dicho, es evidente que, por educacin, entendemos no slo la educacin formal, sino tambin la educacin no formal y la informal. 5. La educacin ambiental es, ante todo, educacin para la accin. Acta ampliando nuestros conocimientos y conciencia acerca de los impactos de la actividad humana sobre el medio, pero con el objetivo ltimo de mejorar nuestras capacidades para contribuir a la solucin de los problemas. - Con la educacin ambiental se trata de facilitar, desde una aproximacin global e interdisciplinar, la comprensin de las complejas interacciones entre las sociedades y el ambiente. Y esto a travs de un mejor conocimiento de los procesos ecolgicos, econmicos, sociales y culturales, es decir, del anlisis crtico de los problemas socio-ambientales y su relacin con los modelos de gestin y las acciones humanas.

- Con la educacin ambiental se pretende fomentar el compromiso para contribuir al cambio social, cultural y econmico, a partir del desarrollo de un amplio abanico de valores, actitudes y habilidades que permita a cada persona formarse criterios propios, asumir su responsabilidad y desempear un papel constructivo. - La educacin ambiental trata, finalmente, de desarrollar competencias para la accin, capacitando no slo para la accin individual sino tambin para la colectiva, especialmente en los procesos de planificacin y de toma de decisiones, de bsqueda de alternativas y de mejora del entorno. Estos objetivos pueden alcanzarse fomentando experiencias que sean, en s mismas, educadoras y enriquecedoras; creando espacios de reflexin y debate; implicando a la gente en actuaciones reales y concretas; estimulando procesos de clarificacin de valores, de adopcin de decisiones negociadas y de resolucin de conflictos.

Cual es su horizonte y qu busca la Educacin Ambiental? Esta orientada a mejorar las capacidades de anlisis, reflexin y accin. Dura toda la vida. Es de ida y vuelta: cada persona aprende y ensea a la vez. Puede desarrollarse en todas partes: en la casa, en la escuela, en la calle, en el trabajo, en el barrio, etc. Busca el compromiso para la resolucin de los problemas.

PRINCIPIOS BSICOS Implicar a toda la sociedad

1. La educacin ambiental debe alcanzar a todos los sectores de la poblacin, en tanto que destinatarios y, a la vez, agentes educadores. Pero especialmente debe alcanzar a aquellos en quienes recae la toma de decisiones o ejercen mayor influencia social y tienen, por tanto, mayor responsabilidad: administraciones, legisladores, empresas, educadores, medios de comunicacin, etc. 2. La educacin ambiental tiene que crear unas nuevas referencias ticas de respeto al entorno y un sentimiento de responsabilidad compartida sobre su estado, desde lo local a lo global. Para ello, debe estar integrada en la accin cotidiana de los ciudadanos, los grupos sociales y las diferentes entidades. 3. La educacin ambiental debe generar en las personas conciencia de su capacidad para intervenir en la resolucin de los problemas, superando la impresin de impotencia que provoca la informacin teida de catastrofismo o fatalismo. En este sentido, ha de mostrar y ayudar a construir alternativas de accin positiva. 4. La educacin ambiental es un proceso de aprendizaje continuado que puede darse en contextos diversos, en cualquier momento y sobre cualquier aspecto de la vida. Las estrategias, por tanto, deben ser mltiples: la incidencia en el sistema educativo formal en su conjunto, las campaas de comunicacin dirigidas al gran pblico, los programas destinados al sector empresarial y sindical, el desarrollo de una gestin ambiental participativa por parte de las administraciones, la integracin de la educacin en los planes de desarrollo, la realizacin de proyectos por parte de las asociaciones, la utilizacin de tcnicas de interpretacin ambiental en contextos de ocio y recreacin, etc. Adoptar un enfoque amplio y abierto 1. Cualquier intervencin en educacin ambiental debe abordar las situaciones y los problemas con mentalidad abierta, considerar los diferentes puntos de vista sobre los

conflictos y sopesar los diversos factores que influyen en ellos, incluyendo los aspectos sociales, culturales y econmicos, as como los valores y sentimientos de la poblacin. 2. Para trabajar en esta lnea, la educacin ambiental debe partir de un enfoque y una prctica intercultural, interdisciplinar e interdepartamental. Es necesario acabar con las barreras que limitan la accin educativa a ciertos profesionales (como nicos agentes idneos para llevarla a cabo), determinadas instituciones -o departamentos, dentro de las instituciones- (como nicos lugares desde donde promoverla) o sectores sociales (como nicos destinatarios o partcipes), y favorecer los procesos de encuentro, intercambio y cooperacin entre diferentes actores y enfoques. 3. Un aspecto fundamental de la mentalidad abierta con la que hay que trabajar viene dado por el hecho de que no se conocen con exactitud las claves de solucin de la crisis que afrontamos. Por eso, hay que subrayar la importancia del proceso educativo, que debe proporcionar, ms que recetas, los recursos personales y colectivos para hacer frente a los retos que vayan surgiendo y para incorporar los cambios que vayan hacindose necesarios. Promover un pensamiento crtico e innovador 1. La educacin ambiental debe propiciar la comprensin adecuada de las principales cuestiones socio-ambientales y permitir a las personas formarse opiniones fundadas, para lo cual es indispensable el acceso a informacin a la vez comprensible y rigurosa. 2. La educacin ambiental debe contribuir a que las personas sean capaces de analizar, interpretar y valorar dicha informacin, promoviendo un pensamiento crtico e innovador, que cuestione, de forma constructiva, los hbitos y estructuras vigentes. 3. La educacin ambiental est unida a la educacin para el desarrollo sostenible y procura los mismos objetivos de equidad, solidaridad y justicia social.

Desarrollar una accin educativa coherente y creble 1. La falta de coherencia es uno de los factores que merman e incluso anulan la accin educativa. Es necesario subrayar la importancia de la congruencia entre mensaje y accin, de la adecuacin entre fines y medios, de la conexin entre educacin y gestin ambiental, de la armona entre los diferentes recursos e instrumentos utilizados, de la idoneidad de los temas tratados, de la oportunidad de los momentos de actuacin... 2. La falta de credibilidad es otro grave obstculo para la eficacia educativa. El problema afecta a menudo a las administraciones y otros grupos sociales, mientras que, por el contrario, las organizaciones cvicas cuentan con mayor crdito. En todo caso, ha de ser motivo de preocupacin para todos los sectores, que deben aumentar su credibilidad a travs de la transparencia informativa y del esfuerzo honesto por actuar de forma coherente. Impulsar la participacin 1. La educacin ambiental debe favorecer la aplicacin prctica de los aprendizajes a travs de acciones orientadas a solucionar problemas concretos. Para ello es necesario revisar los cauces de participacin que actualmente ofrece la normativa vigente, multiplicarlos y profundizar en su desarrollo. Cauces que deben ser ms amplios y accesibles a medida que se desciende al mbito local. Se trata de promover la implicacin, tanto individual como colectiva, y desde el inicio, en los procesos de toma de decisiones y en la realizacin de actuaciones positivas. 2. La participacin ciudadana en los planes y actuaciones ambientales tiene, en s misma, un fuerte componente educativo, de concienciacin, de aprendizaje de destrezas y de compromiso. Pero requiere tiempo, predisposicin, responsabilidad y actitud abierta. Exige, adems, un aprendizaje no slo de habilidades sociales sino tambin de mtodos.

3. Desde el punto de vista de las administraciones, la consolidacin de formas de gestin participativa exige un esfuerzo para cambiar los modos de hacer tradicionales y una actitud transparente y abierta. Como contrapartida, facilita la prevencin de conflictos y garantiza la responsabilidad compartida con la comunidad sobre los asuntos colectivos. Este nuevo modelo de gestin debe entenderse como la respuesta social necesaria ante la urgencia de acometer cambios muy importantes a travs de la profundizacin del funcionamiento democrtico. 4. Es fundamental apoyar al movimiento asociativo y fomentar el voluntariado como vas de participacin comunitaria. La colaboracin en actuaciones concretas permite a las personas tomar conciencia de su poder de influencia en la resolucin de los problemas que ms directamente les conciernen, facilitando la implicacin progresiva en retos ms complejos. Incorporar la educacin en las iniciativas de poltica ambiental 1. Para procurar el xito y la eficacia de cualquier poltica ambiental debe integrarse la educacin ambiental como un componente esencial de todas las fases y acciones de su desarrollo (planes de actuacin, campaas de sensibilizacin, evaluaciones de impacto ambiental, etc.). 2. Incorporar la educacin ambiental significa contar con las poblaciones a las que van dirigidas las actuaciones y hacerles partcipes de los procesos que conducen a la adopcin de medidas. Por ello, la educacin ambiental debe estar incluida, de manera explcita, en las distintas fases de planificacin, gestin y evaluacin de las iniciativas ambientales. 3. Las administraciones, por otra parte, deben asumir un papel demostrativo y ejemplificador en materia ambiental, comenzando por un esfuerzo formativo de sus cuadros tcnicos y polticos, y continuando con la asuncin de la sensibilidad ambiental en sus distintos mbitos de actuacin.

Mejorar la coordinacin y colaboracin entre agentes 1. Para multiplicar la efectividad de las acciones educativas es necesario mejorar la coordinacin y la cooperacin entre los agentes sociales, en el sentido de garantizar la comunicacin fluida, aumentar el aprovechamiento de los recursos disponibles y buscar el mximo apoyo a los esfuerzos realizados. 2. La educacin ambiental debe promoverse a diferentes escalas: internacional, estatal, autonmica y local. Para ello, es necesario apoyar las vas de relacin y organizacin de los agentes promotores: consejos o comisiones temticas, asociaciones de educadores, redes de actividad, etc. Estas estructuras deben facilitar el intercambio de ideas y experiencias, la puesta en marcha de actuaciones conjuntas, el debate en torno a nuevos planteamientos tericos, as como la evaluacin del propio trabajo, lo que permitir ir formulando un modelo ms completo y solventar las carencias hoy existentes.

Garantizar los recursos necesarios 1. Sin los medios necesarios -econmicos, tcnicos y humanos- no es posible poner en marcha planes y programas efectivos. Es necesario, pues, el incremento y mejora de los recursos existentes (inversiones, equipamientos, programas, materiales...), junto a un aumento sustancial del nmero, la diversidad y la capacitacin de los educadores ambientales. 2. No slo debe garantizarse la disponibilidad de los medios materiales y de los equipos humanos, sino tambin su estabilidad en el tiempo, a travs de programaciones a medio y largo plazo. En caso contrario, no ser posible ofrecer ni la continuidad ni la calidad necesarias para conseguir resultados positivos.

3. La calidad de las intervenciones en educacin ambiental y, como consecuencia de ello, su demanda social, depende de la existencia de controles por parte de las entidades promotoras o financiadoras, pero tambin de las personas y empresas que las desarrollan efectivamente. Las empresas especializadas y los educadores ambientales deben asumir su parte de responsabilidad en la continuidad de los programas, trabajando con profesionalidad y creatividad, y utilizando de manera eficiente los recursos a su disposicin. 4. Para la puesta en marcha de las diferentes acciones e iniciativas propuestas se considera necesario: a) Un incremento significativo de los recursos, tanto pblicos como privados, destinados a la educacin ambiental. b) Un mejor aprovechamiento de los recursos existentes, a travs de una adecuada planificacin y coordinacin. c) Un estudio a fondo de las posibilidades de aprovechamiento de aquellos recursos disponibles en los organismos pblicos, empresas, fundaciones y asociaciones que, aunque no estn especficamente destinados a la educacin ambiental, puedan ser utilizados para este fin.

Objetivos persigue la Educacin Ambiental.


1. Contribuir a la construccin de un nuevo modelo de sociedad basado en los principios de la sostenibilidad. La educacin ambiental debe ser un instrumento en favor de una forma de vida sostenible. 2. Apoyar el desarrollo de una tica ambiental que promueva la proteccin del medio desde una perspectiva de equidad y solidaridad.

3. Ampliar la comprensin de los procesos ambientales en conexin con los sociales, econmicos y culturales. 4. Favorecer el conocimiento de la problemtica ambiental que afecta tanto al propio entorno como al conjunto del planeta, as como de las relaciones entre ambos planos: local y global. 5. Capacitar a las personas en estrategias de obtencin y anlisis crtico de la informacin ambiental. 6. Favorecer la incorporacin de nuevos valores pro-ambientales y fomentar una actitud crtica a la vez que constructiva. 7. Fomentar la motivacin y los cauces para la participacin activa de las personas y grupos en los asuntos colectivos, y potenciar el sentido de responsabilidad compartida hacia el entorno. 8. Capacitar en el anlisis de los conflictos socioambientales, en el debate de alternativas y en la toma de decisiones, individuales y colectivas, orientadas a su resolucin. 9. Favorecer la extensin de prcticas y modos de vida sostenibles en los distintos contextos vitales, basados en la utilizacin racional y solidaria de los recursos as como en el disfrute respetuoso del medio.

You might also like