You are on page 1of 3

GUIA USO DE LA COMA, 7 y 8 bsico 1.- ORTOGRAFIA PUNTUAL.

.- Es la ortografa que se encarga del correcto uso de los signos de puntuacin. Los signos de puntuacin son los siguientes : la coma (,); el punto (.) que puede ser seguido o aparte - ; el punto y coma (;); los puntos suspensivos (...); los dos puntos (:); los signos de interrogacin ( ? ); los signos de admiracin ( ! ); el guin o raya ( - ); los parntesis ( ); el asterisco ( * ); las comillas ( ). En razn del tiempo y del espacio y de la economa en esta leccin veremos slo el empleo de la coma, los puntos y el punto y coma.-

La coma.-

Se utiliza la coma :

1.- Para separar elementos anlogos relacionados entre s y dispuestos en serie, pero que no van ligados por conjuncin, ejemplos : A) He viajado por Espaa, Francia e Italia (subrayados los elementos anlogos) B) Platero es pequeo, peludo, suave C) La madre vive, trabaja, sufre y suea por sus hijos D) En esa hermosa maana brillaba el sol, cantaban los pjaros, rean los nios Elementos anlogos : palabras o grupos de palabras que cumplen una misma funcin gramatical. En el ejemplo a, los elementos anlogos son slo sustantivos; en b, adjetivos; en c, verbos y en d, hay serie de oraciones.

2.- Elementos intercalados.Son palabras, frases u oraciones que, de un modo u otro, siguientes son algunos tipos de elementos intercalados : A)

interrumpen el sentido de la oracin. Los

Frases Explicativas.- Es decir, las que dan a conocer el sentido de una palabra sin limitarla, sin agregar nada nuevo, como lo hacen : los sustantivos o frases en aposicin explicativa.Ej.: Pedro de Valdivia, el conquistador de Chile, fund Santiago.

1.

*Aposicin Explicativa : aposicin significa junto a...; por tanto, aposicin explicativa significa elemento gramatical que va junto a otro para explicarlo o desarrollar su significado. En el ejemplo la aposicin explicativa subrayada nos explica quin fue Valdivia. 2. los complementos explicativos : Ej.: Mi padre, de corazn bondadoso, perdonaba fcilmente 3. las oraciones subordinadas explicativas : Ej.: Mi padre, que estaba por morir, pidi oxgeno 4. las frases adjetivas que equivalen a oraciones subordinadas explicativas : Ejs.: * El maestro, profundo conocedor de la niez, no se equivoc. * Los alumnos, cansados de tanto leer, salieron al patio

B)

Los vocativos : Es una palabra o frase que sirve para llamar la atencin de la segunda persona. Ejemplos :Buenos das, mam; Dulce patria, recibe los votos Ciertas oraciones independientes : Quien abre una escuela, dijo Victor Hugo, cierra una crcel; Los fracasos, dice un proverbio ingls, son los cimientos del xito. 3.- Las expresiones conjuntivas como sin embargo, no obstante, en efecto, por decirlo as, por lo tanto, pues, es decir, esto es , en consecuencia, etc. Ejemplos :

C)

Empez mal, sin embargo, gan terreno poco a poco. Os pido, pues, me perdonis No hablar ms, por lo tanto, no sigan escribiendo 4.- Para sealar la transposicin o hiprbaton. El hiprbaton es el desorden o cambio en el orden lgico - gramatical de la oracin. Cuando ocurre esto, se coloca coma al final del elemento intercambiado, por ejemplo : 1. Oracin ordenada : Las frutas maduran con el calor del verano.

2. Oracin con hiprbaton : Con el calor del verano, maduran las frutas. El hiprbaton o transposicin se da generalmente en dos casos : 1. Cuando el complemento circunstancial va antes de la palabra a la que modifica, ejemplo : Por los caminos de Chile, deambulan muchos mochileros Los complementos circunstanciales son palabras o grupos de palabras que modifican al verbo agregndole una circunstancia de tiempo, lugar, modo, cantidad, etc. Los compl.circs. siempre van encabezados por preposicin.

2. Cuando la oracin subordinada generalmente encabezada por cuando, como, donde, si precede a la dominante o principal, ejemplos : Cuando Dios quiere, con todos los vientos llueve Si quieres buena fama, que no te de el sol en la cama Con este comerciante, no quiero nada

5.- Para sealar la elipsis del verbo. Elipsis es omitir en la oracin una o ms palabras necesarias para la recta construc cin gramatical, pero no para que resulte claro el sentido; por ejemplo : Qu tal? por Qu tal te parece ? En la elipsis verbal, lo que se omite o se elimina es el verbo en el segundo elemento de la construccin gramatical; ej.: Algunos alumnos son estudiosos; otros, flojos. En este caso, en el segundo elemento de la construccin, se ha omitido el verbo son que est reemplazado por una coma. (Ntese que el primer elemento est separado por punto y coma, del segundo ) 6.- Para separar el sujeto del predicado, cuando aqul es de cierta extensin; ejemplo : * La preparacin de una obra de tanta importancia y trascendendencia, requera tiempo y trabajo.

7.- Antes de las conjunciones pero, mas, sino, aunque, porque, ( pues y que, cuando equivalen a porque); ejemplos : No ve, pero escucha No corre, sino que vuela Vaya, que lo esperan.

Ejercicios .- En las siguientes expresiones, ponga comas donde sea necesario e indique el uso de la coma que corresponda a dicha eleccin; ejemplo :
Para salir bien en sus estudios, mi hijo estudi mucho(hiprbaton) Nota .- Realice los ejercicios en un cuaderno para su posterior revisin. NOTA : diferenciar entre el.intercalado, fr.explicativa y vocativo; en caso de aparecer estos usos en algn ejercicio; ejemplo : Te escribo, querido amigo, desde estas tierras inhspitas (vocativo) 1. Por el pago de esta deuda no tenga usted ningn cuidado. 2. La virtud hace a los hroes; el vicio a los esclavos. 3. Todos los habitantes de la ciudad de Arica protestaron por la falta de oportunidades. 4. Faltaron muchas alumnas sin embargo igual hubo clases. 5. Los principales libros de lectura para nios estarn a la venta desde maana. 6. Arica Antofagasta Iquique Valparaso San Antonio y Talcahuano son puertos chilenos. 7. Cristbal Coln descubridor de Amrica muri pobre viejo y olvidado 8. El dinero no era su principal ambicin sino el estar con su familia. 9. No pudo encender su cigarro pues no tena fsforos 10. Los chilenos jugaron en Paraguay; los argentinos en Brasil. 11. A la cumbre de esa montaa quieren subir los alpinistas 12. Ustedes qudense de pie; los dems sentados 13. Mis hermanos hombres honrados y sinceros no me defraudaron. 14. Los lagos sureos adormecen limitan aplastan a nuestro huaso sumiso apocado poco alegre poco locuaz y poco expansivo. 15. Cierra el joyero Ins ponte una rosa. 16. La vida segn muchos filsofos es un valle de lgrimas y risas 17. Al final se deshizo de las amarras en efecto pudo librarse 18. Para la prxima Navidad te regalar muchos juguetes 19. La ltima teleserie filmada en Valparaso y exhibida por U.C.T.V. comenzar maana. 20. Seguir una carrera artstica aunque se oponga toda mi familia. 21. Se nota que usted no ha estudiado nada en consecuencia obtiene la nota mnima. 22. Madrecita ma madrecita tierna djame decirte dulzuras extremas. 23. Una coleccin de obras magistrales ha dicho acertadamente Carlyle es una verdadera Universidad. 24. El cielo hermoso la luz abundante el clima templado la alegra de la tierra son factores poderosos para que el espritu se sienta inclinado al optimismo a la tolerancia a la bondad.

You might also like