You are on page 1of 7

SLABO PERIODO ACADMICO 2013-01

1. INFORMACIN GENERAL FACULTAD : INGENIERA Y COMPUTACIN PROGRAMA PROFESIONAL: INGENIERA INDUSTRIAL CURSO: CONTABILIDAD GRUPO(S): 4-3 SEMESTRE: 1-2013 CREDITOS: 3 HORAS TERICAS: 30 HORAS PRCTICAS: 30 2. PROFESORES: Ana Mara Chvez Velsquez, Contadora Pblica Colegiada certificada, estudios culminados de maestra en ciencias contables y administrativas con mencin en finanzas y administracin de negocios, estudios terminados en la segunda especialidad en docencia universitaria catlica. Experiencia como Contadora en empresas del grupo Inca, 15 aos como asesora externa contable tributaria en diferentes empresas, docente de la UCSP. 3. FUNDAMENTACION DEL CURSO Mostrar la importancia que esta ciencia desempea en la actividad empresarial, en relacin con otras disciplinas, como base para las decisiones gerenciales que estn al servicio de las personas, la empresa 4. SUMILLA Conceptos bsicos de contabilidad, principios y normas internacionales de contabilidad, documentos sustentatorios de las operaciones mercantiles, preparacin y aplicacin de acuerdo a principios legales , la partida doble, el plan contable general empresarial, dinmica de las cuentas que conforman el estado de situacin financiera y el estado de resultados. Estructura del estado de flujos de efectivo y estado de cambios en el patrimonio neto. 5. CONTRIBUCIN A LA FORMACIN PROFESIONAL Y LA FORMACIN GENERAL Este curso servir al alumno como apoyo para el desarrollo y desempeo en los dems cursos que se le impartan hasta la culminacin de su carrera. 6. OBJETIVO GENERAL: Capacitar al estudiante para que conozca los conceptos ms importantes involucrados en el proceso de elaboracin de la informacin financiera, explique los elementos que integran la ecuacin contable bsica, la frmula de la utilidad neta, identifique las etapas que comprende el ciclo contable y distinga el contenido y la presentacin de los diferentes estados financieros.

7. CONTENIDOS 7.1 PRIMERA UNIDAD Objetivos Especficos:


-Reconocer la importancia de la Contabilidad en la actividad empresarial. -Definir los conceptos claves, los principios y normas que son la base de la contabilidad en una empresa -Reconocer los libros y registros contables y la respectiva documentacin que los sustenta.

Contenidos:
Introduccin: concepto, objetivos, caractersticas, importancia, relacin con otras disciplinas. Usuarios de la informacin contable. Conceptos bsicos de la estructura contable: Activo, pasivo, patrimonio, ingresos y gastos. Sistema de partida doble Documentacin, tributacin y libros de contabilidad.

Semana(s): Del 11-03-2013 AL 27-03-2013

Lectura Obligada: Cdigo de Biblioteca UCSP 657.3F81 (2007) Libros Pedro Franco Concha: Evaluacin de Estados Financieros (cap.1-2) Material de enseanza de la profesora

Lectura Sugerida: Cdigo de Biblioteca UCSP 657.044Z55C Libros Zeballos Erly: Contabilidad Prctica

7.2 SEGUNDA UNIDAD Objetivos Especficos: -Conocer la dinmica de las


cuentas que conforman el estado de situacin financiera -Aplicar los principios de contabilidad en el registro de las operaciones. -Definir el estado de situacin financiera y la importancia que tiene. -Identificar las principales cuentas

Contenidos: Introduccin financieros

Semana(s): a los estados DEL 01-04-2013 AL 29-04-2013

-Registro de las transacciones contables, la cuenta T. -Plan contable general empresarial Metodologa de dbitos y crditos en cuentas de activo, pasivo y patrimonio. -Estado de situacin financiera: Concepto, importancia Principales cuentas del activo

del estado de situacin financiera

-Estructurar el estado de situacin financiera

corriente y no corriente, el principio de liquidez y exigibilidad Principales cuentas del pasivo corriente y no corriente, principio de consistencia en el financiamiento de corto y largo plazo, importancia del capital de trabajo. Estructura del estado de situacin financiera. La depreciacin y sus mtodos. Cuentas incobrables y desvalorizacin de existencias.

Lectura Obligada: Cdigo de Biblioteca UCSP 657.044Z55C 657.3F81 (2007) Libros Zeballos Erly: Contabilidad prctica Pedro Franco Concha: Evaluacin de Estados Financieros (cap. 3-4)

Lectura Sugerida: Cdigo de Biblioteca UCSP 657.3S21 (1998) 657.61A93 (2008) Libros Snchez N. Fortunato: Contabilidad general empresarial Ayala Zavala Pascual: Nuevo Plan Contable Empresarial.

7.3 TERCERA UNIDAD Objetivos Especficos:


Conocer la dinmica de las cuentas que conforman el estado de situacin financiera Definir el estado de resultados y la importancia que tiene. -Identificar cada una de las partidas incluidas en el estado de resultados -Determinar las ventas netas y el costo de ventas. -Comprender la determinacin del impuesto a la renta y la participacin de utilidades.

Contenidos
Metodologa de dbitos y crditos en cuentas de ingreso y gastos

Semana(s):

Estado de Resultados: concepto y


estructura. Determinacin del costo de ventas mediante el kardex, mtodos. Componentes del costo de ventas (frmula). Determinacin de la utilidad bruta Determinacin de la utilidad operativa Determinacin de la utilidad antes de impuestos y participaciones.

DEL 13-05-2013 AL 22-05-2013

Participacin de los trabajadores Clculo del impuesto a la renta.

Lectura Obligada: Cdigo de Biblioteca UCSP 657.044Z55C 657.3F81 (2007) Libros Zeballos Erly: Contabilidad Prctica Pedro Franco Concha: Evaluacin de Estados Financieros (cap.3-4)

Lectura Sugerida: Cdigo de Biblioteca UCSP 657.3S21 (1998) 65761A93 (2008) Libros Snchez N. Fortunato: Contabilidad General Empresarial Ayala Zavala Pascual: Nuevo Plan Contable Empresarial

7.4 CUARTA UNIDAD Objetivos Especficos:


-Definir el estado de flujos de efectivo y la importancia que tiene -Identificar los flujos de operacin, inversin y financiamiento -Estructurar el estado de flujos de efectivo.

Contenidos:

Semana(s):

Estado de flujos de efectivo: concepto e importancia Flujos de entrada y flujos de salida DEL 27-05-2013 por las actividades de operacin Flujos de entrada y flujos de salida AL 05-06-2013 por las actividades de inversin Flujos de entrada y flujos de salida por las actividades de financiamiento Estructura del estado de flujos de efectivo Estado de cambios en el patrimonio neto: concepto de las principales partidas patrimoniales y de los cambios que se producen.

-Conocer el estado de cambios en el patrimonio neto

Lectura Obligada: Cdigo de Biblioteca UCSP


657.3F81 (2008)

Libros Pedro Franco Concha: Evaluacin de Estados Financieros (cap. 3-4)

Lectura Sugerida: Cdigo de Biblioteca UCSP 957.3M56 (2007) Libros John J. Wild, KR.Subramanyan, Robert F. Halsey: Anlisis de Estados Financieros.

7.5 QUINTA UNIDAD Objetivos Especficos: -Interpretar los estados financieros que las empresas presentan a la Superintendencia del mercado de valores. -Realizar un anlisis bsico de los estados financieros

Contenidos:
Estados Financieros auditados (Superintendencia del mercado de valores) Importancia de los estados financieros auditados Estado de Situacin Financiera y notas correspondientes Estado de Resultados y notas correspondientes Estado de Flujos de Efectivo a travs de las actividades de operacin, in versin y financiamiento Estado de cambios en el Patrimonio Neto Anlisis bsico de los estados financieros

Semana(s):

DEL 10-06-2013 AL 26-06-2013

Lectura Obligada: Cdigo de Biblioteca UCSP 657.3F81 (2007) Libros Pedro Franco Concha: Evaluacin de Estados Financie ros (cap. 3-4) Superintendencia de Mercado de Valores, estados financieros auditados.

Portal

Lectura Sugerida: Cdigo de Biblioteca UCSP 657.7M36T2, (2001) Libros Meigs, Williams, Haka Bettner, Contabilidad base para decisiones gerenciales.

8. METODOLOGA Las exposiciones de la profesora se complementan con la participacin de los alumnos, prcticas dirigidas, desarrollo de trabajos individuales y grupales, lectura e investigacin de los alumnos quienes asistirn a clase habiendo ledo las referencias bibliogrficas.

9. BIBLIOGRAFA 9.1 BSICA: 657.3F81 (2007) : Pedro Franco Concha, Evaluacin de Estados Financieros 657.7M36T2, (2001): Meigs Williams, Haka Bettner, Contabilidad base para decisiones gerenciales 657.M76 (1997) : Homgren Charles, Walter T Harrison, Michael A. Robinson, Contabilidad 657.3T19 (2001) : Gustavo Tanaka Nakasone, Anlisis de estados Financieros 657.61A93 (2008) : Pascual Ayala Zavala, nuevo Plan Contable General Empresarial Portal : Superintendencia de Mercado de Valores, Estados Financieros Auditados 9.2 COMPLEMENTARIA: 657.3S21 (1998) : Fortunato Snchez N., Aplicacin de los Principios de Contabilidad 657.044Z55C : Erly Zeballos, Contabilidad Prctica 957.3M56 (2007): John J. Wild KR. Subramanyan, Robert F. Halsey, Anlisis de Estados Financieros I.

10. EVALUACIONES ESTRUCTURA DE NOTAS Evaluacin Permanente: 40% Examen Parcial: 30% Examen Final: 30% EVALUACIN PERMANENTE Controles escritos sobre contenidos dados (anticipados y no anticipados). Trabajos individuales y grupales y exposicin en clase. Participacin diversa en clase. Elaborado por: Revisado y aprobado por:

Firma Nombre: Ana Mara Chvez Velsquez Nombre: Cargo

Firma

You might also like