You are on page 1of 2

Las tcnicas secas son aquellas en que la pintura es slida, aunque untuosa, y no es necesario disolvente para su aplicacin.

El pigmento se queda sujeto en la rugosidad del soporte. Como la pintura no seca, el cuadro ha de enmarcarse protegido por un cristal una vez terminado. Tipos de materiales y tcnicas secas 2. Lpiz de grafito Es el instrumento ms bsico para el dibujo. Est compuesto por un barra de madera, normalmente hexagonal, que contiene en su interior la mina de grafito. El grafito es un material mineral que se mezcla con arcilla para crear las minas de los lpices. Segn la proporcin de arcilla y grafito se obtienen minas ms duras o ms blandas. 10. Carboncillo Se llama carboncillo al carbn vegetal que se obtiene normalmente de la madera del bonetero, sauce o nogal. Esta madera se somete a la carbonizacin en un horno sin aire y se obtiene el carbn vegetal. El carboncillo que se utiliza para el dibujo tiene forma de palillos cilndricos. 12. La ventaja del carboncillo es que se puede borrar muy fcilmente por lo que se utiliza mucho para bocetos y estudios preparatorios. Adems permite conseguir valiosos efectos de luces y sombras mediante el difumino. Es muy empleado en estudios de claroscuro. 15. El carboncillo ha sido la tcnica ms utilizada para dibujos de estatua o dibujo del natural. Debido a que es un material muy frgil, los trabajos necesitan recubrirse con tratamientos fijadores. 16. El carboncillo se borra con gomas especiales de miga de pan o con un trapo de algodn.

Pastel El nombre de esta tcnica deriva de la palabra pasta, la masa que se forma al mezclar los pigmentos en polvo con la goma que los aglutina. El pastel surge como medio para potenciar los volmenes y acercarse un poco ms a la realidad mediante el color .

CERAS

disolvente universal para acuarelar soporte papel de lija y otros probar con colores oscuros sobre claros y al revs se funden con planchado esgrafiado: capas superpuestas y rayado

En las hmedas se utilizan solventes, como la acuarela que utiliza agua, tambin el
guache (creo que as se escribe), el acrlico que usa agua o catalizador (no recuerso el nombre especfico del catalizador), el leo que puede utilizar aguarras, aceite de linaza son algunos, tinta china, entre otros.

Acuarela Es una pintura realizada con colores diluidos en agua y sobre un soporte de papel o
cartulina. Los colores de la acuarela se forman con una mezcla de pigmentos secos con goma arbiga y glicerina. Este material se diluye con agua . Se presenta en forma de tubos o pastillas .

La caracterstica principal de la acuarela es su transparencia y su luminosidad. Debido a la gran exigencia en el soporte que requiere la tcnica hmeda, el papel debe ser elegido muy cuidadosamente.

El leo es una tcnica pictrica consistente en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base
de aceites, normalmente de origen vegetal. Por extensin, se denominan leos a las pinturas ejecutadas mediante esta tcnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo ms habitual es que sea aplicado sobre una tela.

La pintura acrlica es una clase de pintura que contiene un material


plastificado, pintura de secado rpido, en la que los pigmentos estn contenidos en una emulsin de un polmero acrlico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado. Asimismo, al secar se modifica ligeramente el tono, ms que en el leo. La pintura acrlica data de la primera mitad del siglo XX, y fue desarrollada paralelamente en Alemania y Estados Unidos "Ltex" es la denominacin comn de los polmeros obtenidos mediante polimerizacin en emulsin, y son dispersiones coloidales de partculas muy pequeas de polmero en un medio continuo. Los ltex pueden ser aplicados en la fabricacin de pinturas de arquitectura, pero tambin en adhesivos para madera (cola vinlica), pinturas para papel, aditivos para cemento y hormign, y ltimamente desde hace unos aos en modificadores de reologa.

You might also like