You are on page 1of 32

Destileras Hipster S.A. de C.V.

Los dems alcoholes son muy mainstream

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Modalidad particular

Resumen Ejecutivo del Proyecto

Manifiesto de impacto ambiental para la planta destiladora de alcoholes de Destileras Hipster S.A. de C.V.
Elaborado por:

Guillermo Ruiz Buenrostro 209381694


Mayo 2013

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

1. INFORMACIN GENERAL DEL PROYECTO.


Destileras Hipster, SA de CV es una empresa jalisciense domiciliada en Av. General Descontento 666, col. Vctimas del Dr. Cerebro, Tecalitln, Jalisco, con telfono 333 599 8889. Destileras Hipster se dedica a la importacin de alcoholes, cervezas, vinos, licores y espritus de vino tal como se acredita en el acta constitutiva 123456789 que se encuentra en el anexo A de este documento. Como parte de la expansin de negocios, Destileras Hipster pretende iniciar la fabricacin de su propia marca de cervezas y licores, motivo por el cual se presenta este informe preventivo de impacto ambiental. El informe fue elaborado por el Ing. Guillermo Alejandro Ruiz Buenrostro, cdigo 209381694, adscrito al Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenieras de la Universidad de Guadalajara, con domicilio en Calle Manuel Acua 1119, col. Villaseor, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco, CP 44190, con telfono 333-871-4464 y correo electrnico a.209381694@red.cucei.udg.mx. Se designa como responsable de la elaboracin del Informe Preventivo al Ing. Jos de Jess Orozco Dueas, con domicilio en la calle General Motors 321, col. Electricistas, Guadalajara, Jalisco, de profesin ingeniero agrnomo y con cdigo 2406748 de la Universidad de Guadalajara. El presente informe ha sido elaborado en conjunto con los siguientes expertos: Ing. Armando Rompecabezas, civil, construccin y edificacin. Ing. Deborah Dora, qumica, transformacin. Ing. Mario Neta, industrial, control de procesos. Ing. Mara Galleta, agrnomo, insumos Ing. Aquiles Bailo, mecnico electricista, maquinaria Ing. Granito Marmolejo, civil, comunicaciones y transportes. Se adjuntan sus datos de contacto en el anexo B de este documento.

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

2. DESCRIPCIN

GENERAL

DE

LA

OBRA

PROYECTADA.
Destileras Hipster S.A. de C.V. pretende transformar un ingenio azucarero abandonado en el poblado La Pursima, municipio de Tecalitln, Jalisco, en una destilera sustentable que provea alcohol industrial y licores de alta calidad y bajo precio. El proyecto pretende rescatar el casco de hacienda y el predio donde se encontraba el ingenio azucarero La Pursima, S.A. de C.V. El ingenio se considera condicionante para el desarrollo urbano de Tecalitln. Como parte del proyecto se pretende reactivar la industria ligera de la zona, lo que a su vez reactivar la economa de la regin impulsando la agricultura y creando empleos en una zona econmicamente deprimida. La planta productiva de Destileras Hipster pretende realizar las siguientes actividades: La compraventa de toda clase de ingredientes para la destilacin de alcohol industrial y de consumo humano. La compraventa, fabricacin y envasado de toda clase de ingredientes, cerveza, vino y licores y cuanto sea anexo y conexo con dicho ramo. La exportacin, importacin y comercializacin en el mercado nacional o internacional, bien sea como intermediario o como productor. Operacin de planta destiladora, comercializadora de cervezas, vinos y licores y cuanto sea anexo y conexo.
2.1. El proyecto contempla la demolicin del viejo ingenio, la construccin

de la nueva destilera, y el remozamiento de los caminos entre La Pursima y la cabecera municipal. Adems, se proyecta la creacin de un centro comercial relacionado con la industria que proveer de materias primas y maquinaria a los campesinos de la regin.

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Figura 1: Localizacin del predio respecto a la cabecera municipal.

2.2. El ingenio se considera condicionante para el desarrollo urbano de

Tecalitln hacia el norte del municipio, por razn del sentido de los vientos, que soplan en sentido este-sureste.

Figura 2: panormica donde se observa el viento. El sur est a la izquierda, el norte a la derecha de la imagen.

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Figura 3: distribucin de vientos en Tecalitln a lo largo del ao.

2.3. El costo total del proyecto inmediato relacionado con la destilera es de

70 millones de pesos, y de actividades relacionadas de 46 millones de pesos, para un total de 115 millones de pesos, los cuales sern erogados de la siguiente forma: Destileras Hipster, S.A. de C.V. 64 millones de pesos a travs de crditos contratados con diversas instituciones de crdito para la construccin y operacin de la planta; Gobierno Municipal un milln de pesos para rehabilitacin de sitio histrico; Gobierno del Estado de Jalisco a travs de FOJAL 25 millones de pesos para la creacin y operacin del centro comercial agrcola y creacin de empleos; y

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Gobierno de la Repblica a travs de SCT 25 millones de pesos para la reconstruccin de los caminos existentes y creacin de empleos. La destilera, si bien no resuelve los problemas econmicos de la regin, sirve como detonante para la creacin de empleos, situacin a la cual el Ayuntamiento de Tecalitln se ha enfrentado desde 1992, cuando se cerr el ingenio La Pursima. Se consider brevemente la reactivacin del ingenio La Guadalupe, pero el estar ya dentro de la cabecera municipal restringe su utilizacin. El proyecto tiene una vida til estimada de 25 aos, al trmino de los cuales deber actualizarse todo el proceso de fabricacin si se considera conveniente seguir operando la planta. Debido a los ms recientes avances en ciencia y tecnologa, se reducirn al mximo la emisin de partculas, gases contaminantes y residuales slidos o lquidos emitidos por la planta, por lo cual se considera que sta ser autosustentable durante todo el tiempo de su operacin. Para lograr esto, los desechos de la industria de la destilacin sern transformados en fertilizante Figura 4: chacuaco del Ingenio La Guadalupe, en la cabecera agrcola, y el agua utilizada municipal de Tecalitln e ntegramente rodeado de fincas urbanas. por la planta ser purificada para su uso agrcola e industrial, beneficiando directamente a los campesinos de la regin.

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Figura 5: Algunos de los productos que se obtendrn en la planta incluyen alcohol y biodiesel producidos de los restos de otras actividades industriales.

2.4. El programa de trabajo se encuentra detallado en el anexo C y se ofrece

aqu un resumen de las etapas proyectadas. El predio que se plantea utilizar est ubicado en la Ex-Hacienda La Pursima, municipio de Tecalitln, en el estado de Jalisco. Se encuentra ubicado en las siguientes coordenadas: Extremo norte 19 29 42.48 N 103 19 44.39 O Extremo sur 19 29 29.70 N 103 19 45.46 O Extremo oeste 19 29 33.02 N 103 19 51.87 O Extremo este 19 29 35.34 N 103 19 42.46 O Altura 1105 m. sobre el nivel del mar. El ingenio se localiza junto al ro Tecalitln, en su margen este. El ingenio est a un kilmetro al sur del poblado de La Miseria y el poblado de La Pursima 7

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

se desarroll entre la Loma de La Pursima y el Ingenio. Actualmente viven en el pueblo 600 personas. La carta de localizacin del predio claramente delimitada se encuentra en el anexo D.

Figura 6: localizacin del predio relativo al poblado de La Pursima.

El predio actualmente es propiedad de don Eduardo Ochoa de la Mora, hijo de quien fuera dueo del ingenio y el casco de la hacienda, don Juan Ochoa Castillo. El seor Ochoa vende el ingenio como terreno por un precio de 12 millones de pesos. El ingenio fue operado por el gobierno federal desde 1968 hasta 1992, cuando cerr la planta por incosteabilidad. El sr. Ochoa recuper la finca en 1994, con intencin de vender la a Grupo Bacard, pero el trato se vino abajo por la devaluacin de 1995. Desde entonces el ingenio se encuentra cerrado, aunque hay una familia empleada en su vigilancia. El ingenio est en estado de abandono y algunas partes estn en tan mala condicin que son un riesgo de seguridad y deben ser demolidas.

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Figura 7: casco viejo del ingenio visto desde la Loma de La Pursima. Se aprecian los restos de maquinaria industrial.

2.5. La superficie requerida por el proyecto asciende a 10 hectreas, de las

cuales 4 son destinadas a la destilera, 2 al proyecto comercial, 2 como rea de jardines y 2 como reserva territorial. Este terreno se encuentra en el rea de reserva urbana RU-LP4 clasificado como industrial ligero y son 13.5 hectreas, por lo que excede los requerimientos bsicos. El resto del terreno ser designado como unidad deportiva y recreativa abierta al pblico, aprovechando los subproductos de la actividad industrial para su operacin. Se pretende la creacin y operacin de una unidad deportiva con las siguientes instalaciones: Alberca olmpica. Fosa de clavados. Chapoteadero.

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Estas tres instalaciones aprovecharn el agua caliente producida por los serpentines de enfriamiento de alambiques. Cancha de usos mltiples (cancha de softbol que puede albergar futbol 7, handball y touch rugby). reas verdes. Tanto la cancha como las reas verdes sern regadas con las aguas tratadas producidas por la planta. Gimnasio de usos mltiples. Fuente de sodas. 2.6. El predio est rodeado al sur y al este por casas habitacin, las cuales fueron en su tiempo las casas de los empleados del ingenio; al norte limita con predios sembrados de caa de azcar y maz, y al oeste se encuentra el arroyo Seco y predios sembrados de caa y maz.

Figura 8: ubicacin del predio con respecto al ncleo de poblacin de La Pursima

10

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

2.7. Debido a la edad y al estado de abandono del ingenio antiguo es

necesario demolerlo. La mayor parte de la maquinaria industrial est obsoleta y en mal estado, pero est construida con metal que puede ser reciclado. Los edificios de las reas de almacenamiento y fabricacin de azcar fueron construidos con planchas de hierro galvanizado y vigas de hierro dulce y acero estructural; en su mayor parte pueden ser recuperados y reciclados. El casco del ingenio fue construido antes de 1936 y tiene relevancia histrica para el municipio, por lo que debe ser conservada; esta seccin est en un admirable estado de conservacin, por lo cual se adaptar para su uso como oficinas administrativas de la destilera. Por consideracin a la historia del ingenio y a lo que representa para los ciudadanos el chacuaco que an se conserva de pie se conservar y remozar, pero ya no ser utilizado como chimenea industrial. Se construirn adems pozos de absorcin para recargar los acuferos subterrneos y aprovechar los 1000 mm/m que llueven anualmente en el rea, y se limpiar y renovar el pozo de agua que se encuentra en el ingenio y que an se encuentra en operacin.

Figura 9: Ingenio de La Pursima en 1936. Cortesa de Peridico el Sur de Jalisco.

11

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Figura 10 Estado actual del ingenio La Pursima visto desde el Cerro del Mortero.

2.8. La planta est comunicada con la cabecera municipal y con el poblado

de Santiago por medio de una carretera tipo D de 3.2 km en malas condiciones. El Gobierno Federal proveer recursos para comunicar los poblados de La Miseria, Santiago y La Pursima con la cabecera municipal. Como parte del proyecto se remozar la carretera principal hacia la cabecera municipal, as como los tramos adyacentes, y se pavimentar la calle principal de La Pursima. Esto incluye la rehabilitacin del puente que cruza el ro Tecalitln y el Arroyo Seco, y la creacin de una cuneta de drenaje alrededor de la carretera. Adems, la carretera deber mejorarse para resistir el paso constante de camiones desde y hacia la planta. Si el ayuntamiento de Tuxpan y el de Tecalitln se coordinan con el gobierno estatal se podr rehabilitar la carretera entre Tecalitln y Tuxpan, que actualmente cuenta con tramos en psimo estado de conservacin.

12

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Figura 11: Carretera que comunica la cabecera municipal y el poblado de La Pursima

2.9. La cimentacin de todos los edificios del parque industrial debe ser

removida y reconstruida para adecuarse a las normas actuales de ingeniera ssmica. Las bodegas y la planta industrial, adems, debern estar monitoreadas automticamente ante posibles riesgos, como acumulacin de gas metano y la evaporacin de alcohol, que pueden ocasionar condiciones de explosividad. La destilera y las bodegas se construyen en lugares separados del terreno por seguridad, y se buscar que la construccin de todos los edificios se realice con materiales de construccin ligeros y de alta tecnologa que mitiguen la huella de carbono del proyecto, por ejemplo, empleando concreto translcido para iluminar la planta de da y tcnicas de ventilacin pasivas para mitigar el uso de aire acondicionado. Las calderas de destilacin

13

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

primaria tendrn un sistema de recuperacin de calor, las descargas residuales sern tratadas, y las aguas de enfriamiento sern vertidas en una alberca olmpica de acceso pblico.

Figura 12: esquema de alambiques de destilacin primaria y secundaria. Obsrvese que la iluminacin es, en su mayor parte, solar.

2.10.

El proyecto se realiza conforme al Reglamento Estatal de Zonificacin, al Plan de Desarrollo Urbano y al Reglamento Municipal de Construccin del Municipio de Tecalitln (anexos F, G y H) El proyecto no requiere de autorizacin federal para funcionar, y debido a su tamao, slo depende de la autorizacin estatal y municipal. Cuando est en funcionamiento la planta cumplir con la norma NOM-064ECOL-1994 (anexo I) relativa al mximo permisible de contaminantes en las descargas de aguas residuales a cuerpos receptores provenientes de la industria de la destilera. Asimismo, para mitigar el impacto ambiental, la vinaza ser utilizada para la fabricacin de fertilizantes. Finalmente, la tecnologa de generacin de energa de la planta

14

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

permitir vender el exceso de corriente elctrica a la Comisin Federal de Electricidad.

3. Descripcin general del proyecto.


3.1. El proyecto contempla la reutilizacin de un rea industrial con reas

perfectamente delimitadas; se reutilizar la posicin y nomenclatura de las antiguas reas industriales y se reemplazarn las estructuras antiguas e inseguras por estructuras modernas y ecolgicas. En aras de la seguridad industrial sern pocos los materiales locales que puedan ser utilizados directamente en la construccin de la planta industrial. Se tendr especial atencin en el estudio de mecnica de suelos para determinar el tipo de cimentacin que debern emplearse, y se deber adems desplantar la nueva cimentacin tras remover la cimentacin original de las estructuras a demoler. 3.2. La mayor parte del material geolgico removido en la etapa de desplante y cimentacin ser reutilizado en la reconstruccin de los caminos internos de la planta, adems del centro polideportivo. El material sobrante ser utilizado para la creacin de una tapia delimitadora de la superficie de terreno. Se considera, de acuerdo a la superficie, que el volumen de terreno excavado exceder la cantidad de 15,000 metros cbicos, de los cuales un mnimo de 9,000 m podrn ser reutilizados. La fabricacin de una alberca olmpica requerir la remocin de 2500 m. Se busca que los materiales excavados sean reutilizados en la construccin de la tapia delimitadora del terreno. 3.3. La naturaleza del proyecto requiere la presencia de maquinaria especializada para movimiento de tierras, traslado, preparacin y colocacin de materiales. Entre los equipos que se utilizarn destacan, por su tamao: Primero. Los equipos para la etapa de construccin sern rentados y no permanecern en la planta una vez terminada su labor. Dos retroexcavadoras Caterpillar 420 E. Una excavadora Caterpillar 312 D. Cuatro miniexcavadoras Caterpillar 216 B 3 con aditamentos de triturado, barrenado y perforacin. 15

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Un manipulador telescpico Caterpillar TL642 Dos cargadores Caterpillar 770 con capacidad de 36 toneladas. Segundo. Para la planta industrial: Alambiques de destilacin primaria para etanol, vodka, ron, licor de malta y cerveza. Torres de destilacin fraccionada para alcohol etlico desnaturalizado, licor de malta, vodka y ron. Horno de tostado para cebada y lpulo. Trituradora de caa. Horno de tostado para caa. Bandas de separacin y limpieza para papa, caa, bayas y granos. Sistema de refrigeracin industrial para los suministros perecederos. Sistema de remocin de polvos para los silos de grano. Filtros y su respectivo tanque de recuperacin para cada uno de los tipos de bebidas fabricados. Sistema de purificacin, suavizado y rectificacin de agua potable. Tercero. Para la planta de almacenamiento: Sistema de aireamiento para la bodega de aejamiento. Tanques de almacenamiento para licores destilados y alcohol desnaturalizado. Tanques de agua purificada. Tanques de residuos lquidos destinados a purificacin en la planta de tratamiento. Cuarto. Para la planta de tratamiento de aguas residuales: Planta de bombeo. Tanque de tratamiento preliminar. Caja repartidora. Tanque de sedimentacin primaria. Tanque de lodos activados. Tanque de sedimentacin secundaria.

16

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Tanque de cloracin. Tanque de flotacin de lodos. Tanque de digestin anaerbica. Filtro de banda para lodos orgnicos. Tanque de coagulacin y floculacin. Filtro de banda para lodos qumicos. Tanque de almacenamiento de lquidos recuperados. Quinto. Etapa de generacin de energa: Instalacin de paneles solares termofotovoltaicos. Instalacin de torres de energa elica de reserva. 3.4. La capacidad proyectada de la planta en su capacidad total es de 10000 litros de alcohol diarios divididos de la siguiente manera: Primero. Alcohol etlico desnaturalizado: 2500 litros. Segundo. Vodka de papa: 1000 litros. Tercero. Vodka de grano: 1000 litros. Cuarto. Ron de caa: 1000 litros. Quinto. Cerveza clara pilsner artesanal: 1000 litros. Sexto. Cerveza clara lager artesanal: 1000 litros. Sptimo. Cerveza oscura ale artesanal: 1000 litros. Octavo. Cerveza oscura stout artesanal: 1000 litros. Noveno. Licor de malta: 500 litros. 3.5. Debido a la tcnica manufacturera empleada en la fabricacin de los diversos licores y espritus se requiere un flujo constante de agua. Esta agua debe ser de grado alimenticio y la fuente de agua ms cercana son dos pozos, uno ubicado en la misma planta y otro ubicado tras el Cerro del nima que abastece tanto a La Pursima como a la Colonia Ponce de Len de Tecalitln. Primero. Se solicitar a la CNA la autorizacin para reabrir el pozo que el ingenio azucarero operaba, el cual tena una capacidad de 750,000 m anuales (2000 m diarios), y que con las tcnicas actuales y la orientacin de la planta productiva utilizar slo 120 m diarios, esto es, el 6% del total. Segundo. La planta purificadora separar 10 m diarios que sern potabilizados y vendidos a la poblacin en general.

17

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

3.6. La electricidad que utiliza la planta ser obtenida por medios mixtos:

Primero. La Comisin Federal de Electricidad proveer de electricidad a la planta en horario nocturno y de alto consumo. Segundo. El resto de la electricidad ser producida por medio de paneles fotovoltaicos instalados en el techo de cada seccin industrial de la planta, el rea de oficinas y el estacionamiento, y por una torre de energa elica de reserva ubicada al extremo norte del terreno. Tercero. Para mejorar la eficiencia trmica y disminuir las emisiones atmosfricas, se utilizar gas natural para los hornos y alambiques. El gas natural ser transportado y vendido por Zeta Gas. Cuarto. Los paneles fotovoltaicos contarn con un sistema de recuperacin de calor que sern conducidos a los alambiques de destilacin primaria, reduciendo su consumo de combustible. Quinto. Parte de los subproductos de la planta pueden convertirse en biocombustible, lo que reduce an ms la dependencia de combustibles fsiles. 3.7. Todos los productos fabricados en la planta estarn sujetos a las siguientes normas: Primero. Para todas las bebidas destinadas a consumo humano: NOM-142-SSA1-1995 Segundo. Para la bebida alcohlica denominada ron: NMX-V002-1983 Tercero. Para la bebida alcohlica denominada cerveza: NOM-142-SSA1-1995 Cuarto. NOM-127-SSA1-1994, Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Lmites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilizacin. Quinto. NOM-030-SCFI-2006 Etiquetado de los productos comercializados. Sexto. NMX-V-004 Mtodo de Prueba para la Determinacin de Furfural en Bebidas Alcohlicas. 18

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Sptimo. NMX-V-005 Bebidas Alcohlicas Destiladas Determinacin de Esteres y Aldehdos. Octavo. NMX-V-013-S Bebidas Alcohlicas Destiladas Determinacin del Por ciento de Alcohol en Volumen en la Escala Gay Lussac a 288K (15C). Noveno. NMX-V-014-S Bebidas Alcohlicas Destiladas Determinacin de Alcoholes Superiores (Aceite de Fusel). Dcimo. NMX-V-016-S Bebidas Alcohlicas Destiladas Determinacin de Acidez Total. Undcimo. NMX-V-017-S Bebidas Alcohlicas Destiladas Determinacin de Extracto Seco y Cenizas. Duodcimo. NMX-V-021-S Bebidas Alcohlicas Destiladas - Determinacin de Metanol. Decimotercero. NMX-Z-012 Muestreo para la Inspeccin por Atributos. Decimocuarto. NOM-251-SSA1-2009 Prcticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios. 3.8. Los residuos de orujo y vinaza sern tratados y convertidos en fertilizante y alimento para ganado segn su origen. El desecho de aguas residuales ser tratado de acuerdo con la norma NOM-064ECOL-1994.

4. Proceso de produccin de alcohol etlico


4.1. La produccin de alcohol se basa en la fermentacin de melazas,

mostos y jugos como resultado de la accin de levaduras que en primera instancia invierten la sacarosa mediante la invertasa, y seguidamente el azcar invertido en alcohol y dixido de carbono. Las reacciones que rigen este proceso son:

19

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Figura 13: diagrama de bloques de elaboracin de alcohol y tratamiento de vinaza.

4.2. El proceso consta de las siguientes etapas las cuales ilustran las

principales operaciones llevadas a cabo en una destilera: Primero. Fermentacin. Se recibe, prepara y almacena la materia prima, bombendose a un tanque de pesaje del mosto requerido para el proceso. Esto se bombea a las tinas de preparacin donde se mezcla con agua para obtener una concentracin de 24Brix. Segundo. Preparacin y propagacin de las levaduras: se utiliza la especie Saccharomyces cerevisiae como inoculo de la fermentacin. Las levaduras sufren inhibiciones de sus funciones si se alcanzan concentraciones de alcohol que sobrepase el 10% en volumen, por esta razn se deben preparar diluciones que no alcancen este valor. La levadura se debe desenvolver en medio acido para ayudar a desdoblar

20

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

la sacarosa inhibir otras especies microbianas. En esta tina se agrega urea como fuente de nitrgeno para su reproduccin, cido sulfrico para crear las condiciones acidas y penicilina como antibitico para evitar contaminaciones. Tercero. Fermentacin: La reaccin de fermentacin de la mezcla preparada es exotrmica, por lo cual es necesario mantener en circulacin agua de enfriamiento alrededor de las tinas de fermentacin para evitar un incremento de la temperatura por encima de 35 C. Al finalizar la generacin de gas en la tina se dice que el mosto est fermentado con una concentracin de azucares de 8Brix. Cuarto. Separacin y regeneracin de levaduras: La utilizacin de levaduras de tipo autofloculantes permite su recuperacin mediante su separacin del mosto por la parte superior de un sedimentador conocido como tanque de separacin de levaduras, y por el fondo las levaduras son conducidas a los tanques de activacin, con el fin de esterilizarlas, darles unas condiciones de aireacin y suministrarles nutrientes para fortalecerlas y utilizarlas de nuevo en el proceso de fermentacin. Quinto. Destilacin primaria. La destilacin puede definirse como una tcnica para separar sustancias mezcladas en el estado lquido, considerando la diferencia entre sus puntos de ebullicin. Este proceso consiste en la evaporacin del lquido, condensacin y recoleccin de las fracciones de los compuestos con distintos puntos de ebullicin. La destilacin se lleva a cabo en tres columnas: Columna de Agotamiento. En la primera columna el mosto entra por la parte superior previamente calentado por las vinazas que salen del fondo de la misma a una temperatura que oscila entre los 80 y los 90C, caen a travs de platos de agotamiento para separar el alcohol por evaporacin. Los vapores alcohlicos pasan a condensadores de donde se

21

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

transportaran a la torre depuradora. En esta columna se presentan vinazas que son el resultado de la fermentacin del mosto una vez que se ha extrado el alcohol con contenidos de materia orgnica elevados y con valores de pH de 3 a 4,5, stas poseen un color caf oscuro producido por los azucares transformados a fenoles y polifenoles durante la concentracin y cristalizacin. Columna Depuradora. Esta torre separa las impurezas de los vapores: teres y alcoholes de menor punto de ebullicin que el etanol. Por el fondo, sale agua con algunas trazas de alcohol, residuo conocido como flemaza. Columna rectificadora. Esta columna tiene dos zonas, una de agotamiento y otra de enriquecimiento, donde se obtendr alcohol con una pureza del 70% V/V y por el fondo, agua. Con el objeto de mejorar la calidad del alcohol, a esta columna se le hacen extracciones laterales continuas denominadas fusel alto y fusel bajo. El fusel alto es una mezcla de alcoholes rica en propanol mientras que el fusel bajo es una mezcla de alcoholes isoamlicos. El producto de intres sale varios platos debajo de la parte superior de la columna, conocida como cabeza y es condensado en un intercambiador para ser enviado a la deshidratacin. Sexto. Deshidratacin. El alcohol purificado en la destilacion contiene 70% V/V de etanol y 30% v/v de agua. Para que este alcohol pueda ser usado como combustible, es necesario retirarle ms agua, para obtener como producto alcohol deshidratado con una concentracion de 99,5% de etanol y una cantidad mnima de agua, cumpliendo con las especificaciones establecidas para su uso como alcohol grado combustible o alcohol carburante. En el caso de alcohol destinado para consumo humano se remueven

22

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

impurezas y se agrega agua para obtener vodka o ron, dependiendo del origen del mosto empleado. Sptimo. Almacenamiento y despacho. Finalmente el alcohol es enviado a la zona de almacenamiento y dispuesto para su despacho a los diferentes consumidores y para suplir los requerimientos del mercado.

5. Tecnologas usadas en el tratamiento de vinazas


5.1. La vinaza es un residuo industrial del proceso de la destilacin

alcohlica que posee caractersticas propias, que lo convierten en un agente muy contaminante del medio ambiente; incrementan la temperatura del cuerpo receptor de agua cuando son vertidas y disminuyen la cantidad de oxgeno disuelto disponible; cuando no son neutralizadas pueden disolver algunos metales. Esta contiene todos los componentes del mosto que han sido arrastrados por el vapor de agua as como cantidades de azcar residual y componentes voltiles. Adems posee materia orgnica abundante que incluye una cantidad considerable de fenoles y sus polmeros, los cuales son difciles de degradar biolgicamente y poseen propiedades antimicrobianas y fitotxicas que impiden el tratamiento eficiente por degradacin microbiolgica, especialmente aerobia. De manera general, los constituyentes son los siguientes: Sustancias inorgnicas solubles en las cuales predominan los iones K, Ca y SO4. Clulas muertas de levadura. Sustancias orgnicas resultantes de los procesos metablicos de levaduras y microorganismos contaminantes. Alcohol y azcar residual. Sustancias orgnicas insolubles. Sustancias orgnicas voltiles. La composicin de la vinaza depende de las caractersticas de la materia prima usada en la produccin de alcohol, del sustrato empleado en la fermentacin, del tipo y eficiencia de la fermentacin y destilacin. El empleo de las vinazas se ha diversificado tratando de encontrar la mejor

23

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

opcin garantizando la favorabilidad ambiental. La alta riqueza en minerales ha permitido llevar a cabo pruebas usando a las vinazas como complementos o enmiendas al suelo ya que cuentan con uno de los elementos fertilizantes ms importantes, el potasio, en el cultivo de la caa de azcar. A pesar de obtenerse mejoras en sus rendimientos, su uso ha estado limitado al tipo de suelo y, debido al bajo pH se limita su empleo a cantidades relativamente bajas que, comparadas con los grandes volmenes que se producen diariamente implica la necesidad de buscar otros usos. 5.2. Usos de la vinaza: Fomenta la reproduccin de microorganismos en el suelo. Se puede aplicar con equipos especiales o directamente con el agua de riego. Fertilizacin: Aporte de nutrientes disponibles. El exceso de vinaza concentrada en la mezcla da lugar a la detencin del proceso de compostaje debido al elevado DBO, que interfiere negativamente en la degradacin del material vegetal. Sirve como fuente de energa y nutrientes a los microorganismos que comportan el material vegetal residual de las cosechas. Sustrato para composta. Produccin de biogs y bioslidos. Al descomponerse la materia orgnica en un reactor anaerobio, se genera biogs con contenidos utilizables de CH4, CO2 y H2S. Se producen bioslidos ricos en carbono, nitrgeno, potasio, calcio, y sulfatos asimilables por las plantas. Se debe controlar la concentracin de cido sulfhdrico H2S, ya que produce mal olor y deteriora las tuberas de recuperacin de gas. Suplementada con urea y sacarosa es un excelente sustrato para promover el crecimiento de levaduras, algas del genero Chlorella, bacterias como Pseudomonas y Methanomonas y hongos filamentosos. La protena unicelular es aquella proveniente de bacterias, algas y hongos y se constituye en una importante fuente de protenas para la alimentacin humana y animal. Medio de cultivo. Mezcla con otros elementos para elaborar concentrados para animales. En bovinos dosis de potasio superiores a 1,5 kg/animal causan efectos laxantes.

24

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Suplemento alimenticio. Sustituye parte de la melaza usada en el suplemento del ganado bovino, porcino y conejos. Se constituye en un buen combustible para incinerar y generar energa trmica para distintas aplicaciones. Agente plastificante de concretos reforzados, fabricacin de ladrillos, materias primas para obtener sulfatos de potasio, potasa y carbonato de sodio, cido glutmico o glutamina va Fermentativa. 5.3. Debido a la naturaleza de la elevada carga orgnica que posee la vinaza, se ha facilitado su manejo y aprovechamiento. Adems, todos los componentes de la vinaza provienen de la materia prima y pueden servir de abono o alimento animal; en ella no se encuentran patgenos, ni metales pesados, ni componentes txicos. Los principales limitantes a su uso son su alto contenido de potasio, del orden del 6% de sus slidos totales, tanto para abono como para alimento animal, as como su alto contenido de sulfuros.

6. Etapa de construccin.
6.1. Deslinde de terreno. 6.2. Desmonte de los caminos internos del terreno. 6.3. Restauracin del camino que lleva a la planta desde la cabecera

municipal. 6.4. Limpieza del casco de hacienda original. 6.5. Restauracin del casco de hacienda original de acuerdo con las especificaciones de INAH. 6.6. Adaptacin del casco de hacienda para su uso como oficinas administrativas permanentes. 6.7. Retiro de maquinaria y restos industriales. 6.8. Demolicin de las antiguas estructuras manufactureras, con excepcin de la chimenea central, que deber ser restaurada. 6.9. Remocin de la cimentacin original de las estructuras manufactureras. 6.10. Construccin de la planta industrial que albergar la destilera. 6.11. Construccin de la planta embotelladora de alcoholes, destilados, espritus y cervezas. 6.12. Construccin de la planta de tratamiento de aguas residuales y vinazas. 25

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Construccin del complejo de almacenamiento de alcoholes, destilados, espritus y cervezas. 6.14. Construccin del complejo de almacenamiento de productos industriales secundarios. 6.15. Construccin del patio de maniobra, carga y descarga de suministros. 6.16. Construccin del patio de maniobra, carga y descarga de producto embotellado y a granel. 6.17. Construccin del centro comercial que expender los productos fabricados por la planta, adems de productos para el sector agropecuario. 6.18. Construccin del centro polideportivo que se abrir al pblico. 6.19. Construccin del parque botnico que cubrir las reas de mitigacin ambiental. 6.20. Instalacin de la maquinaria industrial. 6.21. Instalacin de los sistemas de generacin de energa. 6.22. Prueba de operacin de la planta industrial. 6.23. Venta de los locales del centro comercial. 6.24. Inauguracin del parque industrial ntegro. 6.25. Inicio de operaciones. Debido a la cercana con la cabecera municipal y al ncleo de poblacin alrededor del antiguo ingenio azucarero, no se requiere la realizacin de caminos, campamentos, ni instalacin de red elctrica en las etapas iniciales del proyecto. Al momento de realizar las etapas de operacin industrial se actualizar la subestacin de la red de la CFE para su operacin. Durante las etapas preliminares se emplearn oficinas mviles en tanto se adecuan las oficinas permanentes en el casco de hacienda de acuerdo a las especificaciones del INAH. El uso de mano de obra local permitir reactivar la economa de la regin y abaratar costos.
6.13.

Figura 14: diagrama de Gantt con el proceso constructivo de la planta.

26

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Figura 15: diagrama esquemtico con las secciones principales del proyecto constructivo.

7. Proyecto de reas

verdes y estacionamiento previstas para el sitio de proyecto.


7.1. Dado que la planta requiere menos espacio que la de produccin de

azcar se cuenta con un excedente de terreno. Para mitigar el impacto ambiental de la planta se destina un 10% del terreno para la siembra de

27

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

jardines con especies autctonas y de bajo consumo de agua. Se construir, adems, un centro deportivo abierto al pblico en la esquina este del terreno, en el cual existir una alberca olmpica, una cancha de beisbol y una cancha de tag rugby, junto con un rea de juegos infantiles, un saln de usos mltiples y una fuente de sodas. 7.2. Si bien, por seguridad, no puede haber jardines entre las reas industriales, se plantarn rboles en las zonas actualmente erosionadas del terreno con el objetivo de romper los vientos prevalecientes en la zona. 7.3. Se contar con dos espacios de estacionamiento: Primero. Un espacio para camiones, con capacidad de diez vehculos y su respectiva caja, mas espacio para cinco cajas sin vehculo. Segundo. Espacio de empleados de confianza, consistente en 50 cajones de estacionamiento ubicados detrs de las oficinas administrativas. Tercero. Espacio de transporte de personal, consistente en 10 cajones para camiones de pasajeros de media y gran capacidad. Cuarto. Espacio para visitantes, consistente en 20 cajones de estacionamiento delante de las oficinas administrativas. Quinto. Espacio para centro comercial, consistente en 40 cajones de estacionamiento. Sexto. Todos los espacios, excepto el de camiones de carga, estar cubierto por una techumbre sobre la cual se instalarn paneles solares.

28

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

8. Matriz

de Leopold simplificada cuantificacin de impactos ambientales

para

la

Se tom la matriz estndar de Leopold y se eliminaron las filas y columnas en las cuales no se present impacto ambiental. El adjunto se encuentra como anexo J.

29

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

9. Identificacin de los impactos ambientales en las

etapas de preparacin del sitio, construccin y operacin y mantenimiento.


Se tienen identificados los siguientes puntos que impactan el ambiente: 9.1. Emisin de humos. La operacin de la destilera producir dos clases de humos: humo de combustin de combustible y humo de tostado de material orgnico. Se produce tambin emisin de vapor de agua. 9.2. Calidad del aire. La emisin de humos y vapores por las chimeneas se disipa en la atmsfera circundante. Los vientos esparcen estos residuos por los terrenos circundantes. 9.3. Calidad del agua. Se extrae agua del subsuelo, que debe ser purificada, y el agua de desecho debe ser sacada de la planta. Los mantos freticos y el nivel de agua subterrnea ser impactada en gran medida. 9.4. Remocin de suelos. La construccin de la nueva planta requiere remover la cimentacin de las estructuras anteriores para que las nuevas sean construidas con las especificaciones modernas. 9.5. Emisin de polvos. La etapa de construccin soltar polvos a la atmsfera. 9.6. Ruido. La operacin de la planta trae aparejado una elevacin en el nivel de ruido ambiental, tanto por las operaciones industriales como por la operacin de los automotores que transportan materias primas hacia la planta y productos terminados hasta los diversos puntos de venta. 9.7. Riesgo de explosiones. La existencia de alcoholes en diversos estados de manufactura y concentraciones, adems del uso de cereales que sueltan polvos suspendidos en el aire, implica el riesgo de explosiones. 9.8. Emisin de olores. Los hornos de tostado y la planta de tratamiento de aguas emiten olores a la atmsfera que sern esparcidos por el viento. 9.9. Emisin de desechos 30

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

La fabricacin de alcoholes y licores genera desechos que debern ser removidos de la planta. 9.10. Descargas residuales y tratamiento de aguas. La destilacin de alcoholes y licores genera desechos lquidos de debern ser removidos de la planta. Los desechos industriales lquidos deben ser tratados antes de ser desechados. 9.11. Afectacin a vegetacin y fauna. La actividad industrial afecta la vegetacin circundante por la emisin de desechos atmosfricos. Adems, se aumentar la actividad agronmica de la zona cercana. Los desechos de fabricacin de alcoholes y licores pueden atraer fauna nociva. Los puntos se encuentran detallados en la matriz de Leopold que integra el anexo J.

10. Prevencin

y mitigacin ambientales identificados

de

los

impactos

Se tienen identificados los siguientes puntos que impactan el ambiente: 10.1. Emisin de humos. Se emplearn sistemas de recuperacin y condensacin de humos y recuperacin de calor para condensar, filtrar y minimizar la emisin de gases a la atmsfera. 10.2. Calidad del aire. Se considera que los sistemas de control de emisiones impactarn favorablemente en las emisiones atmosfricas. Sin embargo, la polucin deber ser monitoreada de manera permanente. 10.3. Calidad del agua. Se implementarn sistemas de recuperacin, captacin y filtracin de aguas servidas y agua de lluvia para minimizar el impacto en los niveles freticos. 10.4. Remocin de suelos. El impacto de la remocin de suelos es mnimo porque se refiere exclusivamente a la etapa de construccin. 10.5. Emisin de polvos.

31

Informe Preventivo de Impacto Ambiental


Resumen ejecutivo Destileras Hipster, S.A de C.V

Se considera que los sistemas de control de emisiones impactarn favorablemente en la emisin de polvos producidos por la planta. 10.6. Ruido. Se emplearn materiales aislantes de ruido en la construccin de las plantas industriales, adems de que la escala de operacin se mantendr en escala de industria ligera. 10.7. Riesgo de explosiones. Se emplearn sistemas de monitoreo ambiental en las bodegas y las naves industriales, adems de recuperacin de gases producidos naturalmente por el subsuelo. Sin embargo, no se puede utilizar el gas natural producido en la zona debido a su bajo nivel de produccin. 10.8. Emisin de olores. Los hornos de tostado tienen sistemas de recuperacin de humos y polvos; la planta de tratamiento emite olores en una escala mnima debido a los sistemas actuales de purificacin y a la escala de la misma. 10.9. Emisin de desechos Los desechos de la destilacin se transformarn en fertilizantes que sern distribuidos a los agricultores de la regin. 10.10. Descargas residuales y tratamiento de aguas. Los desechos lquidos sern tratados antes de ser vertidos al drenaje o inyectados al subsuelo. La extraccin de lquido y su purificacin 10.11. Afectacin a vegetacin y fauna. La escala de operacin de la planta no afectar a la actividad agropecuaria; al contrario, la conversin de los desechos en fertilizante puede beneficiar a flora y fauna de la zona. El control de plagas ser activo y responsable. Los puntos se encuentran detallados en el anexo J.

32

You might also like