You are on page 1of 2

Negociaciones y Conflictos Colectivos Negociaciones Colectivas: Es un proceso realizado entre los trabajadores de una empresa o sector, reunidos a travs

de un sindicato o grupo de sindicatos y la empresa o representantes de de una empresa, esto con la finalidad de resolver de manera pacfica los conflictos que puedan subsistir entre ellos. Es una manifestacin particular del dialogo social, y est considerado como un derecho fundamental bsico integrante de la libertad sindical. Conflictos Colectivos: Son controversias que surgen en las relaciones colectivas de trabajo que involucran a la clase o comunidad trabajadora, en que se lesiona o puede lesionar derechos subjetivos de los trabajadores o afectar el inters profesional, siendo el mismo estado el primer interesado en que se resuelvan inmediatamente por la va pacfica Diferencia entre los conflictos y las negociaciones: Los conflictos colectivos son los medios empleados para modificar las condiciones de trabajo, reclamar el cumplimiento de las convenciones colectivas, o para oponerse a medidas de cualquier ndole que puedan perjudicar a los trabajadores. Mientras que las negociaciones colectivas son una manifestacin de dialogo entre las partes para la solucin de los conflictos colectivos. . Pliego de Peticiones: el procedimiento conflictivo comenzara con la presentacin de un pliego de peticiones en el cual el sindicato expondr sus planteamientos para que el patrono tome o deje de tomar ciertas medidas relativas a las condiciones de trabajo; para que se celebre una convencin colectiva o s de cumplimiento a la que se tiene pactada.

Causas de un pliego conflictivo Artculo 476. El procedimiento conflictivo comenzar con la presentacin ante la Inspectora del Trabajo de un pliego de peticiones, en el cual la organizacin sindical expondr sus planteamientos. Para su admisin, deber cumplir alguna de las siguientes condiciones:

Que el patrono o la patrona hayan dejado de asistir a la negociacin de la convencin colectiva debidamente convocada o que hayan culminado los lapsos para la negociacin de una convencin colectiva de trabajo establecidos sin que se haya logrado acuerdo entre las partes. Que hayan culminado los lapsos para la negociacin de una convencin colectiva de trabajo en Reunin Normativa Laboral establecidos y la representacin de los trabajadores y las trabajadoras haya rechazado la posibilidad de arbitraje. Que se hayan agotado los procedimientos conciliatorios previstos legalmente y los pactados en las convenciones colectivas que se tengan suscritas. Cuando el patrono o la patrona hayan incumplido los acuerdos derivados de la negociacin reciente de un pliego de peticiones.

You might also like