You are on page 1of 6

LA GRACIA DE DIOS MANIFESTADA EN ISAAS 1:18-20 Anthony Robert Araujo Roncal anthony.aroncal@gmail.

com

Introduccin Sabemos y creemos que Dios est dispuesto a perdonar los pecados del ser humano. Y a travs de la historia bblica esto se ve manifestado, y de manera especial se ve manifestado en la historia del pueblo de Israel. Sin embargo Qu involucra recibir el perdn de Dios? En este pasaje Dios nos invita a que razonemos juntos, es decir Dios invita a los hombres a que se encuentren con l, y tratemos de resolver los problemas que nos aquejan y sacar de nuestra mente el pensamiento de que Dios es un juez desconsiderado, y empezar a creer que Dios es un padre bondadoso y un amigo. Todas las advertencias divinas son dadas para el bien del hombre. El hombre fue dotado de la capacidad de razonar para que la empleara, y la mejor forma de usar este don es descubrir cules son los beneficios de la obediencia y las angustias de la transgresin. El propsito de este artculo es comprender la verdadera relacin que Dios quiere con nosotros a travs de la historia del pueblo de Israel en el contexto del libro de Isaas. El mtodo utilizado en este trabajo est basado principalmente en una traduccin correcta del versculo, resaltando las oraciones ms importantes del texto y dndole la correcta interpretacin y su anlisis teolgico del texto. Marco histrico1 El profeta Isaas empez su ministerio cuando an era muy joven, se cree que fue entre los aos de 750-739, y estuvo presente en los reinados de Uzas, Jotam, Acaz, Ezequas (1:1). Fue un tiempo de peligro y crisis, el pueblo de Dios haba cado en gran pecado. La prosperidad material hizo que el pueblo decaiga espiritualmente terriblemente. Exista mucha injusticia en los tribunales, haba codicia, avaricia, vicios. Los ricos se hacan ms ricos, mientras que los pobres se iban empobreciendo cada vez ms y ms. Adems de adorar a los dolos paganos y ofrecer sacrificios a Dios de una manera incorrecta.

Consiguiendo una buena interpretacin Venid luego dice Jehov y estemos a cuentas.

Este marco histrico nos ayudar a comprender la situacin real de Israel, tiempo, fecha, lugar, personajes y de esa manera la explicacin de los versculos ser con ms claridad.

Aqu se muestra la gracias y el amor de Dios, porque invit al pueblo pecador a que volviera en s (Is. 1:18) y que admitiera que estaba mal en sus actitudes y obras. La invitacin venid luego y estemos a cuenta era algo ms que un llamado a la reconciliacin con su Dios. El verbo se encuentra en voz Qal y en modo imperativo2, y siempre que ocurre esto en la Biblia se refiera a una orden positiva y nunca negativa ni expresa prohibicin, es decir Dios tena todo el deseo de conversar con su pueblo y llegar a un acuerdo. Existe una segunda expresin y es estemos a cuenta (ya) es un trmino legal que se usa para referirse al proceso de discutir, convencer y decidir en un juicio. Los israelitas deban convencerse, debatiendo con Dios, que l estaba en lo correcto y ellos equivocados con respecto a su condicin.3 Este verbo aparece 59 veces significa juzgar, probar, razonar o decidir, conlleva las ideas de solucin o acuerdo (Gen. 31:37), castigo (Sal. 94:10), y raciocinio (Isa. 1:18). La realidad es que Israel es digno de muerte. Sin embargo, Jehov no curar Israel conforme a su justicia retributiva, sino por su misericordia gratuita, es decir invitar a que juntos puedan razonar y tomar una sola decisin. Dios se propone debatir el caso con nosotros, para que todos puedan ver el justo y amoroso principio de su conducta para con los hombres. Y esto lo reafirma Dios cuando menciona en Isaas 43:26 lo siguiente entremos en juicio juntamente; habla t para justificarte.

Si vuestros pecados fueren como la grana, como la nieve sern emblanquecidos.


La grana era un tinte rojo producido por un gusano4, y el carmes, una tela teida de ese color.5 La similitud entre la grana y el carmes es que ambos son del mismo color: rojo. Y en este texto tiene la simbologa de pecado. Pero algo es cierto: No existe en el Antiguo
2

Diccionario Bblico Hebreo-Espaol, 2008, s.v. . En adelante DBHE.

John F. Walvoord and Roy B. Zuck, l onocimiento lico n omentario positivo ntiguo estamento omo sa as-Ezequiel ( uebla, xico: Ediciones Las m ricas, . ., 2000), 21. Cf. H. Gradwohl, Die Farben im Alten Testament, BZAW 83, Berlin 1963, 73ff., The insect question is Coccus ilicis l. John F. Walvoord and Roy B. Zuck, l onocimiento lico n omentario positivo ntiguo estamento omo sa as-Ezequiel ( uebla, xico: Ediciones Las m ricas, . ., 2000), 2122.
5 4

Testamento6 o en la literatura del antiguo Cercano Oriente referencia especfica alguna al color rojo como smbolo del pecado7. Sin embargo, el sustantivo grana si aparece en algunos pasajes de la Biblia, por ejemplo el color de la tnica de risto cuando carg con nuestros pecados ( ateo 27:28). Del mismo color era el cordn de Rahab (Josu 2:18, cf. con Levtico 14:4). Dicen los rabinos que despus de echadas las suertes sobre los dos machos cabros, se pona una banda granate sobre la cabeza del que haba de ser llevado al desierto, y que despus de que el sumo sacerdote hubo confesado los pecados suyos y los del pueblo sobre el cabro la banda se volva blanca. El milagro ces, segn ellos, cuarenta aos antes de la destruccin de Jerusaln, es decir, exactamente cuando Jesucristo fue crucificado. Esta es una notable admisin de sus adversarios. El sentido fundamental del t rmino grana en hebreo es: teido dos veces. Tan profundamente fijado est el pecado en el corazn que no bastan las lgrimas para lavarlo. 8 Los pecadores no pueden estar sin pecado al mismo tiempo, como un culpable que no puede ser inocente al mismo tiempo. Es por eso que Dios en su gracia los limpiara, logrando con esto que quedaran blancos como la nieve o la lana. La confesin de pecado deba anteceder a la limpieza divina. Y lo mismo es cierto en la actualidad. Se supone que debe haber reconocimiento y arrepentimiento antes de que el pecado pueda ser emblanquecido como la nieve (vers. 19, 20); ste (el arrepentimiento) tambin es un don de Dios (Jeremas 31:18, b; Lamentaciones 5:21; Hechos 5:31).

Si quisiereis y oyereis. Aqu, Jehov empieza a poner ciertas condiciones positivas y convenientes para cualquier persona que lo desee. Si quisiereis y oyereis9, estos dos verbos se encuentran en tiempo perfecto y el perfecto hebraico se puede traducir de diferentes maneras. En este caso cuando el verbo est prefijado con la conjuncin wa se traduce en futuro. Estos 2 verbos que forman una oracin condicional es una decisin que si el pueblo de Israel deseara tomarla bien podra. Esta oracin condicional es comn en el Antiguo Testamento debido a las malas decisiones que el pueblo de Dios tomaba, Dios siempre buscaba la reconciliacin con su pueblo. La decisin que tome Israel tendr una consecuencia grande en su futro.
El Antiguo Testamento, es la primera parte de las Biblias. Contiene el Pentateuco, y otras series de libros histricos, sapienciales y profticos. De ahora en adelante ser AT.
7 6

Comentario del contexto cultural de la Biblia, John H Walton, 2004, pag.656.

Roberto Jamieson, A. R. Fausset and David Brown, omentario eg tico plicativo e a Biblia - Tomo 1: El Antiguo Testamento (El Paso, TX: Casa Bautista de Publicaciones, 2003), 551. Esta frase se repite muchas veces en el Antiguo Testamento cf. 28:12; 30:9 adems de Lev. 26:21; Deut. 13:6; Jos. 24:10; Jue. 19:25; 20:13; 1 Rey. 20:8; Eze. 3:7; 20.8.
9

Para Dios, la manera de quitar la culpa que se interpone entre Dios y su pueblo no es una cuestin de manipulaciones rituales sino de obediencia concreta. Si las personas que acceden al mensaje de Dios en este libro con toda la resolucin a su disposicin, el camino est abierto para que puedan llevar una vida libre y feliz. Adems, debemos tener en cuenta y entender el v.19b en contraste con 1.7 b: si las personas son obedientes, ellos volvern a ser dueos de su propia tierra. Esta promesa se aplica tanto a este mundo como al venidero. La cosecha de la obediencia se recoge no slo en el cielo sino tambin en la tierra (ver com. Mat. 19: 29). Antes de que los israelitas entraran en la tierra prometida, Moiss les present las bendiciones que seran de ellos si caminaban en las sendas del Seor (Deut. 28: 1-13). Isaas destaca que esas bendiciones no se haban realizado debido a que Israel no obedeci las rdenes del Seor. Ahora Dios les asegura que esas bendiciones todava podan ser de ellos si se arrepentan e iban por las sendas de justicia.10. Los obedientes comeran el bien de la tierra, tendran cosechas abundantes como prometa el pacto mosaico (Dt. 28:36, 11).11 Y si rehsas y te rebelas. Ambos verbos se encuentran en tiempo imperfecto y es usado frecuentemente para expresar acciones que dependen de un factor incluido en el contexto. El contexto en este caso es la condicin positiva. Ahora Jehov les muestra a los israelita la otra cara de la moneda, si ellos rehusaban obedecer a Dios tambi n tendran una consecuencia terrible y nefasta. No es un decreto arbitrario de Dios el que condena al pecador. Este tan slo cosecha lo que l mismo ha sembrado. Cuando los hombres infringen los mandamientos de Dios, la muerte es el resultado inevitable. Esta es sencillamente la consecuencia de la ley natural de causa y efecto. Cuando Israel se apart de Dios, inevitablemente entr en el camino que llevaba a la ruina. Moiss haba sealado claramente esta verdad antes de que Israel entrara en la tierra prometida (Deut. 28: 15-68).

Seris consumidos a espada. La consecuencia final, si el pueblo desobedeca era la muerte a espada. El verbo hkl posee un significado fuerte en su contexto. Este verbo literalmente significa comer, devorar, consumir, quemar, lo cierto es que cualquiera de ellos se ajusta a lo que le

Nichol, Francis D., Comentario Bblico Adventista del Sptimo Da, t. 7, trad. Vctor E. Ampuero. Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1995 John F. Walvoord and Roy B. Zuck, l onocimiento lico n omentario positivo ntiguo estamento omo sa as-Ezequiel ( uebla, xico: Ediciones Las m ricas, . ., 2000), 22.
11

10

podra pasar a Israel sino obedeca la voz de Dios. Esto era seguro porque la boca de Jehov lo haba dicho (cf. Is. 40:5; 58:14).12

Teologa del texto Isaas 1:2 Jehov expresa Od cielos y escucha tu tierra: ri hijos, y ellos se rebelaron contra mi El pueblo de Israel pasaba por uno de los momentos ms crticos de su historia. Una vida completa al paganismo, a la adoracin de dolos, al orgullo, hipocresa, desamor, odio y la lista puede seguir. Es por eso, que Dios invita a su pueblo a arrepentirse, y su palabra de amor es venid, razonemos juntos. Dios no es arbitrario o desconsiderado, sino es un Dios de amor que busca intensivamente que su pueblo reconozca su pecado, y proceda al arrepentimiento. Esta es la gracia de Dios de Isaas 1:18-20. Esta gracia de Dios tiene dos caractersticas principales: (1) Es radical, porque es completa y perfecta, pero a la vez es (2) incondicional: pero requiere de honestidad y responsabilidad por parte nuestra. El versculo18 expresa el llamado vehemente de Dios a aquellos cuyas manos estn manchadas de sangre, roja como la grana o como el carmes. Muchas veces nuestra vida est tan manchada de pecado que llegamos a pensar que Dios no podr darnos su perdn completamente, an el peor de los pecadores puede hallar consuelo y esperanza en esta promesa. No importa cun culpables podamos haber sido en lo pasado ni cun consumado haya sido nuestro pecado, todava l puede devolvernos la pureza y la santidad. sin embargo la gran esperanza para todos nosotros es que Dios ofrece la confirmacin de tal pureza: unque vuestros pecados sean como la grana como la nieve sern em lanquecidos13 Es necesario mencionar tambin la santificacin y su proceso. El comentario bblico adventista menciona que de acuerdo con el concepto teolgico moderno, la palabra santificacin se refiere al proceso del desarrollo del carcter, o al resultado de dicho proceso. Sin embargo, tal como se las usa en el NT, "santificacin" y "justificacin" son en esencia trminos equivalentes. El 1o se refiere al cambio de condicin: de la pecaminosidad a la santidad; el 2, al paso de la injusticia a la justicia (Ro. 6:19). Por eso, se presenta el comienzo de la santificacin como algo que ya ha ocurrido (1Co. 6:11, donde dice: "Ya habis sido santificados"; CBA 7:476). Esto no quiere decir que los
John F. Walvoord and Roy B. Zuck, El Conocimiento B lico n omentario positivo ntiguo estamento omo sa as-Ezequiel ( uebla, xico: Ediciones Las m ricas, . ., 2000), 22. Daniel arro, Jos Toms oe, ub n O. orzoli and Tex.) Editorial Mundo Hispano (El Paso, omentario lico Mundo Hispano Isaias, 1. ed. (El Paso, TX: Editorial Mundo Hispano, 1993-), 52.
13 12

autores del NT no tenan nada que opinar con respecto al concepto moderno de "santificacin", porque se refieren a l a menudo y ampliamente con expresiones como "sigue la justicia" (1Ti. 6:11), "andemos en vida nueva" (Ro. 6:4), "transformaos" (12:2), "perfeccionando la santidad" (2 Co. 7:1), "crezcamos en... Cristo" (Ef. 4:15), "prosigo a la meta" (Fil. 3:12-15), "sobreedificados en l [Cristo]" (Col. 2:7), "completos en todo lo que Dios quiere" (4:12), peleando "la buena batalla de la fe" (1 Ti. 6:12; cf v 11), participando "de la naturaleza divina" (2 P. 1:4), creciendo "en la gracia" (3:18), etc. Mediante la justificacin el hombre recibe al Seor Jesucristo, y mediante la santificacin aprende a andar en armona con su voluntad (Col. 2:6, 7).14 En conclusin, la justificacin se produce en un momento, mientras la santificacin dura toda la vida. Es por eso que el perdn de pecados tiene una estrecha relacin con la santificacin. El perdn de pecados es vital en la vida del ser humano para realizar el proceso de santificacin. Un ejemplo claro es cuando David pec, su ruego fue: "Lvame, y ser ms blanco que la nieve" (Sal. 51: 7). Reconoci la contaminacin del pecado y pidi a Dios un corazn limpio (vers. 10); y su ruego fue escuchado. Cada pecador necesita purificacin moral; su corazn debe ser limpiado de la corrupcin moral. Dios quiere limpiar de toda iniquidad el corazn del pecador (Jer. 4: 14); lo exhorta a que limpie sus manos de impiedad (Sant. 4: 8). Promete escribir la ley divina en el corazn humano (Jer. 31: 33) y limpiar al hombre de toda injusticia (1 Juan 1: 9). Isaas inst a Jerusaln a que se pusiera sus vestiduras hermosas, porque se acercaba el momento cuando lo inmundo ya no entrara ms all (Isa. 52: 1). Juan afirm que ninguna cosa inmunda entrara en la Santa Ciudad (Apoc. 21: 27). Isaas procuraba ensear a Israel que Dios, el "Santo de Israel", exige que su pueblo sea santo15. Al igual que Israel, Dios manda a elegir, tomar una decisin: nos pondremos a disposicin y obediencia? La consecuencia de esta decisin ser una nueva vida en Cristo y podremos comer del bien de la tierra as como Israel o nos negamos y nos rebelamos y la destruccin caer sobre nosotros? La decisin es nuestra, pero la gracia de Dios quiere alcanzar a cada uno de sus hijos.

Nichol, Francis D., Comentario Bblico Adventista del Sptimo Da, t. 7, trad. Vctor E. Ampuero. Buenos Aires: Asociacin Casa Editora Sudamericana, 1995

14

You might also like