You are on page 1of 4

CLASIFICACIN DE COSTOS

1. SEGN LA FUNCION QUE ORIGINAN LOS COSTOS a. Costo de fabricacin o elaboracin (elementos) 1. Materias Primas y/o Material Directo (M.P.D.) 2. Mano De Obra Directa (M.O.D.) 3. Costo Indirecto De Fabricacin (C.I.F.) -Materias Primas Y/O Materiales Indirectos (M.P.I.) -Mano De Obra Indirecta (M.O.I.) -Otros: Son necesarios para la fabricacin b. Costo de produccin: Costos aplicados a la elaboracin del producto. c. Costo de ventas: Es el costo que posibilita el proceso de venta y comercializacin de los bienes o servicios a los clientes 2. DE ACUERDO A LA OPORTUNIDAD EN QUE SE CALCULAN LOS COSTOS a. Costos histricos: Es la obtencin del costo del producto una vez finalizado el proceso productivo. b. Costos predeterminados: Es la obtencin del costo del producto antes de que comience el proceso productivo y las empresas estn obligados a fundamentar sus precios sobre la base de estimaciones anticipadas de los costos. 3. DE ACUERDO CON SU IDENTIFICACION UNA ACTIVIDAD, DEPARTAMENTO O PRODUCTO a. Costos directos: Costos cargados al producto y que no requieren ms prorrateo. b. Costos indirectos: Costos que son prorrateado 4. DE ACUERDO A SU VARIABILIDAD EN RELACION AL VOLUMEN DE PRODUCCION a. Costos variables: Costos cuyo total vara en proporcin directa a los cambios en su actividad correspondiente. El costo unitario se mantiene igual, independientemente del volumen producido. b. Costos fijos o constantes: Costos cuyo total no vara a lo largo de un gran volumen de produccin. Los costos unitarios disminuyen en la medida en que el volumen del producto aumenta. 1. Costos fijos discrecionales: Son susceptibles de ser modificados (sueldos, alquileres).

2. Costos fijos comprometidos: no aceptan modificaciones, son los llamados costos sumergidos (depreciacin de la maquinaria) c. Costos semifijo: son aquellos que varan, pero no en proporcin directa al volumen o al nivel de actividad 5. DE ACUERDO CON SU IMPUTACION A LOS RESULTADOS a. Costos inventariables: Son aquellos que estn formando parte de los inventarios de la empresa. b. Costos expirables: Son aquellos que se han convertido en un gasto y se llevan contra los resultados en el periodo en el cual se incurren, por ejemplo los gastos de operacin 6. DE ACUERDO CON EL TIEMPO EN QUE SE ENFRENTAN CON LOS INGRESOS a. Costos del periodo: Se identifican con un intervalo de tiempo y no con los productos, por ejemplo costos fijos el arriendo. b. Costos del producto: Se llevan contra los ingresos nicamente cuando han contribuido a generar estos ingresos en forma directa, por ejemplo los costos inventariables. 7. DE ACUERDO A LA AUTORIZACION SOBRE LA INCURRENCIA DEL COSTO a. Costos controlables: son aquellos donde una persona o un departamento tiene la autorizacin para decidir si se consume o no un costo, por ejemplo las horas extras de un departamento, ya que son controlables para ese departamento. b. Costos incontrolables: La decisin sobre la incurrencia del costo, no depende del departamento que lo origina sino que de un superior, por ejemplo las horas extras no pueden autorizarlas el departamento sino por la gerencia. 8. DE ACUERDO A LA IMPORTANCIA DE LA TOMA DE DECISIONES a. Costos relevantes: son aquellos que pueden ser cambiados o modificados de acuerdo a la decisin que adopte la empresa ejemplos: costos variables (de acuerdo al producto que se va a fabricar, la materia prima se puede variar.) b. Costos irrelevantes: permanecen inmutable frente a cualquier decisin que adopte la empresa ejemplo: costos fijos (arriendo, depreciacin mtodo lineal.) 9. DE ACUERDO AL TIPO DE COSTO INCURRIDO a. Costos desembolsables: implica un movimiento de efectivo, de caja o de fondo en el corto, largo plazo (Compro materia prima de inmediato o a crdito igual hay que pagar.)

b. Costos no desembolsables: no implica movimiento de efectivo, ya que son solo imputaciones contables (depreciacin, correccin monetaria siempre y cuando sea negativo.) c. Costos de oportunidad 1. Elegir una entre varias alternativas. 2. Dejar de hacer algo por hacer otra cosa 3. La mejor alternativa desechada (esta es la que usa en economa) Cuando se toma una decisin para empearse en determinada alternativa, se abandonan los beneficios de otras opciones. Los beneficios perdidos al descartar la siguiente mejor alternativa son los costos de oportunidad de la accin escogida. En la realidad no se incurren en costos de oportunidad, pues no se incluyen en los registros contables.

10. DE ACUERDO CON SU NATURALEZA DE PRODUCCION a. Costos por orden de fabricacin: Los costos se acumulan segn el trabajo o fabricacin especfico o la orden de fabricacin. b. Costos por proceso: Acumula el costo por departamento o centro de costos. 11. DE ACUERDO CON LOS CAMBIOS EN EL NIVEL DE ACTIVIDAD a. Nivel de actividad: Nivel de produccin actual de la empresa b. Capacidad instalada: Nivel mxima de produccin en un periodo 1. Costos diferenciales: Son aquellos en donde se produce una variacin en el costo total o en alguno de los elementos del costo de fabricacin como consecuencia de un cambio en el nivel de actividad o variacin de la empresa. 1.1 Costos incrementales: Es originado por un aumento en el nivel de activo de la empresa ejemplo: incorporar un nuevo producto. 1.2 Costos decrementales: Son aquellos originados por una disminucin en el nivel de actividad de la empresa ejemplo: eliminar un producto. 2. Costos sumergidos: Permanecen inmutables, frente a cualquier cambio de los niveles de actividad de la empresa ejemplo: costos fijos o constantes (arriendos.) BIBLIOGRAFA

Contabilidad de costos: Teora y 375 problemas resueltos, James A. Cashin y Ralph S. Polimen. http://www.monografias.com/trabajos93/clasificacion-costos/clasificacioncostos.shtml jlsomagar.files.wordpress.com/2008/08/modulo-de-costos.doc

You might also like