You are on page 1of 77

PATRICIO RUSSELL O. patricio.russell@uv.

cl

Contabilidad de costos
Entrega informacin de utilidad que facilite la toma de decisiones, tanto a usuarios externos a la empresa, como a usuarios internos. La informacin que entrega un sistema de contabilidad de costos, tiene los siguientes propsitos principales:

a. Valorizacin de los productos que se encuentran en proceso de terminacin y los terminados, como asimismo de los productos vendidos (costo de ventas). b. El control de gestin, a travs de la comparacin entre el costo presupuestado (costos estndares) y el costo real c. Planeacin, a travs de presupuestos d. Entregar informacin que ayude a la toma de decisiones, operacionales, tcticas y estratgicas.
La contabilidad de costos debe entregar informacin de utilidad a la contabilidad financiera y a la contabilidad administrativa.

Contabilidad financiera
Entrega informacin a usuarios externos a la empresa, tales como accionistas, bancos, proveedores y entidades gubernamentales. Esta informacin est conformado por los Estados Financieros (Balance General, el Estado de Resultados, Estado de Flujo de Efectivos y las Notas Explicativas a los Estados Financieros).
La informacin que entrega la contabilidad financiera, se rige por los principios de contabilidad generalmente aceptados, constituidos por reglas, convenciones y procedimientos, los cuales conforman la prctica contable. La informacin que entrega la contabilidad de costos, en el marco de la contabilidad financiera tiene que ver con el propsito indicado en la letra a.

Contabilidad administrativa
Entrega informacin a usuarios internos a la empresa, tales como los administradores. La informacin que entrega la contabilidad administrativa, no se rige por los principios de contabilidad generalmente aceptados. La informacin que entrega la contabilidad de costos, en el marco de la contabilidad administrativa, tiene que ver con los propsitos indicados en las letras b, c y d. La contabilidad administrativa, tambin recibe los nombres de contabilidad de gestin y de contabilidad gerencial.

Determinacin del costo


En la determinacin del costo, se deben considerar cuatro pasos:

a. Identificacin el objeto del costo. El objeto del costo puede ser un producto, un proceso o bien un servicio.
b. Identificar los recursos consumidos. En una empresa productiva de bienes, los recursos consumidos en la fabricacin de los productos, son los costos directos de materias primas y mano de obra y los costos indirectos de fabricacin. c. Medicin y acumulacin de los recursos consumidos. Esto tiene que ver con la cuantificacin de los recursos consumidos. d. Valorizacin de los recursos consumidos. Esto tiene que ver con la interpretacin y la preparacin de la informacin de costos para los distintos usos, tanto de carcter externos como internos.

Diferencia entre costo del producto y gasto del perodo

En una empresa productora de bienes, el costo del producto se refleja en el Balance General, en las cuentas de inventarios del activo circulante: productos en proceso y productos terminados. Cuando los productos terminados son vendidos, el costo del producto se convierte gasto del perodo y se imputa a resultados, como un costo de ventas.

Ciclo del costo


Recursos consumidos:
Materia prima directa Mano de obra directa Gasto de fabricacin

Proceso productivo:
Las materias primas directas cambian su estado natural

Balance General:
Activo circulante: P. en Proceso P. Terminados

Estado de Resultados:
Costo de Ventas

Costo del producto

Gasto del perodo

Clasificacin de los costos

1. En relacin con las reas funcionales:

a. De administracin
b. De ventas c. De distribucin

d. De produccin

Clasificacin de los costos


2. En relacin con sus elementos: a. Materia prima directa: Materiales que en el proceso productivo sufren un proceso de transformacin que les hace cambiar su estado natural, a productos terminados y que sn fcilmente identificados con el producto terminado. Ejemplo; las lminas de acero en la industria del automvil b. Mano de obra directa: Las remuneraciones del esfuerzo humano, fsico y/o intelectual necesario para la transformacin de las materias primas en productos terminados. Para ser considerada mano de obra directa, esta tiene que ser fcilmente identificada con el producto terminado. Ejemplo: la remuneracin de los ensambladores en la industria del automvil

Clasificacin de los costos


c. Gastos de fabricacin o costos indirectos de fabricacin: Aquellos costos distintos de la materia prima directa y de la mano de obra directa. Ejemplo, lo pernos usados para ensamblar las lminas de acero y las remuneraciones de los supervisores en el departamento de ensamblado Comprende todos los costos que no son fcilmente identificados con el producto terminado, pero que son necesarios para que el proceso productivo se pueda llevar a cabo. Las primeras partidas que reciben los gastos de fabricacin son la materia prima indirecta y la mano de obra indirecta. Otras partidas son: la electricidad consumida por los equipos productivos y el cargo por concepto de depreciacin de stos.

Clasificacin de los costos


3. En relacin con la produccin:

a. Costo primo: Costo de la materia prima directa ms el costo de mano de obra directa.
b. Costo de conversin: Costo de la mano de obra directa ms el gasto de fabricacin. Corresponde al costo de la transformacin de la materia prima directa, en producto terminado.

Clasificacin de los costos


4. En relacin con la facilidad de asociacin: a. Costos directos: Son aquellos que son susceptibles de ser asociados con productos, procesos, reas de la organizacin o actividades especficas. b. Costos indirectos: Son aquellos costos comunes a los productos, reas de la organizacin o actividades especficas.

Clasificacin de los costos


5. En relacin al momento en que son imputados al estado de resultados: a. Costo del producto: Aquellos costos que se presentan como activos en el Balance General. Cuentas de inventarios: productos en proceso y productos terminados.

b. Costo del perodo: Los gastos de administracin y venta incurridos en un periodo de tiempo determinado; no valorizan los productos y se imputan al Estado de Resultados en el perodo que ocurren.

Clasificacin de los costos


6. En relacin con su comportamiento con los cambios en volumen de produccin :

a. Costos directos o variables: Aquellos costos que varan en forma directamente proporcional con los cambios que se dan en el nivel de produccin o de actividad.
b. Costos fijos: Aquellos costos que no se ven alterados por los cambios que se dan en el nivel de produccin o de actividad. c. Costos semivariables: Aquellos costos que tiene un comportamiento mixto, es decir una parte fija y una parte variable. A partir de la parte fija, varan en forma directamente proporcional con los cambios que se dan en el nivel de produccin o de actividad.

Clasificacin de los sistemas de costos


1. Segn la naturaleza del proceso productivo:

a. Costos por rdenes especficas

Caractersticas:

Los productos son heterogneos. Se fabrica a pedido del cliente. El costo se acumula en Hojas de Costos. No importa el perodo de tiempo para el clculo del costo unitario.

Clasificacin de los sistemas de costos


1. Segn la naturaleza del proceso productivo:

b. Costos por procesos Caractersticas: Los productos son homogneos. Se fabrica para stock y posterior venta. El costo se acumula en Procesos Productivos. Si importa el perodo de tiempo para el clculo del costo unitario.

Clasificacin de los sistemas de costos

2. Segn la oportunidad del costeo

a. Costos reales o histricos

Costos post-calculados

b. Costos predeterminados
Costos pre-calculados Costos estndares

Clasificacin de los sistemas de costos

3. Segn el enfoque del costeo

a. Costeo tradicional

Costo total
b. Costeo directo Costo variable

Problema integral de Costos por Ordenes Especficas


A continuacin se muestra la Planilla de Remuneraciones de un Taller del rea metal mecnica que fabrica piezas y repuestos a a pedido de los clientes:
Sueldo Bono de Bono desgaste Asignacin Gratif icacin Asignacin Total haberes 8.660.000 1.992.000 3.720.000 1.836.000 6.054.000 22.262.000

Funcin: base Produccin de herramientas de riesgo utilidades casa Adm. y venta 5.000.000 1.000.000 1.800.000 860.000 Bienestar 1.200.000 240.000 432.000 120.000 Informtica 2.000.000 400.000 720.000 600.000 M. de obra indirecta 1.100.000 220.000 396.000 120.000 M. de obra directa 2.700.000 540.000 270.000 972.000 972.000 600.000 Total 12.000.000 2.400.000 270.000 972.000 4.320.000 2.300.000 a.- El bono de produccin sirve de base para el pago de otros beneficios y se paga el el perodo de la vacacin b.- El bono desgaste herramientas equivalente a un sueldo mensual, no se paga en el perodo de la vacacin c.- La asignacin de riesgo equivalente al 10% del sueldo anual se paga en cuatro iguales, no se paga en la vacacin d.- La gratificacin a cuenta de la utilidad equivalente a un 15% de sueldo se paga en seis cuota, se paga en la vacacine.- A los trabajadores de estado civil casado se les paga una asignacin de casa de 1/4 sueldo f- El promedio de la vacacin es de 16 das para los trabajadores del rea productiva directa, para el resto slo 15

Horas hombres de mano de obra directa, horas mquinas trabajadas y consumo de materias primas:
Materias pri-

H. C.

H.H.

H.M.

mas directas

20 21 22 Aseo Planta Totales

300 460 740 500 2.000

270 300 430 1.000

1.500.000 4.600.000 4.300.000 10.400.000

Terminada y entregada al cliente Terminada y no entregada al cliente En proceso de terminacin

Inventarios iniciales: a.- Productos en proceso: H.C. 20 b.- Productos terminados: H.C. 19
Otros datos: Materiales distintos a la M.P.D.;$ Gastos generales varios; Mkwh consumidos H.H. de computador Metros cuadrados Valor activo fijo; $ N de empleados N de colaciones Gastos del mes: Energa elctrica Depreciacin Servicio de aseo externo
Adm. y venta $ 780.000 $ 960.000 200 230 150 $ 30.000.000 19 380 $ $ $ 770.000 2.300.000 2.500.000

$ $

2.000.000 5.000.000 Entregada al cliente


Bienestar $ 960.000 $ 340.000 100 60 50 $ 10.000.000 2 40 Informtica $ 1.400.000 $ 500.000 300 90 100 $ 25.000.000 4 80 Produccin Total $ 1.460.000 $ 4.600.000 $ 1.200.000 $ 3.000.000 1.600 2.200 120 500 200 500 $ 50.000.000 $ 115.000.000 25 50 500 1.000 $ $ $ 2.000.000 1.800.000 1.500.000

Arriendo edificio
Servicio de alimentacin externo Seguros materiales

Se pide: a.- Calcular la provisin de remuneracin. b.- Distribuir el costo de las remuneraciones y contabilizar c.- Departamentalizar los otros gastos. d.- Reasignar el costo de los departamentos de servicios

e.- Imputar los costos de fabricacin. f.- Preparar el Estado de Costos. g.- Preparar el Estado de Resultados Ingreso ventas = $60.000.000

Costo de la remuneracin
Los beneficios remuneraciones que no se pagan con periodicidad mensual, para el costeo de la produccin se deben distribuir en el perodo anual en forma pareja (12 cuotas iguales). Para lo cual se recurre a la Provisin recargo de la remuneracin

Se debe trabajar con ms de una provisin, cuando el numerador es distinto para un grupo de trabajadores, con tantas provisiones, como tantas veces sea distinto el numerador para un grupo de trabajadores

Provisin recargo de la remuneracin


Beneficios con periodicidad Vacacin * + distinta a la mensual **
Provisin = Base *** * Se debe provisionar el tiempo pagado y no trabajado, ya que es un costo para la empresa ( el tiempo de la vacacin). ** No se pagan en doce cuotas iguales, como por ejemplo: bono de produccin, , aguinaldos de fiestas patria y navidad, etc. En el problema la gratificacin a cuenta de la utilidad

*** La base puede considerar slo el sueldo base, o bien el sueldo base ms otros beneficios, En el problema considera el sueldo base ms el bono de produccin

SOLUCION a.- Clculo de la provisin recargo


Base: Sueldo base Bono de produccin Sueldo mensual Sueldo anual Sueldo semanal Base Beneficios a provisionar: Vacacin: a.- Sueldo b.- Gratificacin M.O.D.
2.700.000 540.000 3.240.000 38.880.000 747.692 36.487.385 48,8 M.O.D. 2.392.615 358.892 3.648.738 5.473.108 11.873.354

RESTO
9.300.000 1.860.000 11.160.000 133.920.000 2.575.385 126.193.846 49,0 RESTO 7.726.154 1.158.923 0 18.929.077 27.814.154 22,04%

15%

Asig. de riesgo 10% Gratificacin 15% Total monto anual beneficios a provisionar Provisines = Aproximado =

32,54% 33%

22%

Costo de la remuneracin a distribuir


El costo a distribuir debe considerar los siguientes remuneracionales: conceptos

a) El sueldo base. b) El sobre tiempo. c) Los beneficios que se pagan con periodicidad mensual en forma pareja y que sirven de base para el clculo de la provisin. d) Los beneficios que se pagan con periodicidad mensual en forma pareja y que no son base para el clculo de la provisin, es decir, los no considerados en el clculo de la provisin. e) El porcentaje de la provisin calculado, se aplica sobre el valor de los beneficios usados como base.

b.- Distribucin del costo de la remuneracin


Sueldo Bono de Produccin Bono desgaste de herramientas Provisin Costo a Distribuir

Funcin: Adm. y venta Bienestar Informtica M. de obra indirecta M. de obra directa Total Valor H.H. = H. C. 20 21 22 Mano de obra directa: Gasto de fabricacin Total

base

5.000.000 1.200.000 2.000.000 1.100.000 2.700.000 12.000.000 2.289,60 H.H. 300 460 740 500 2.000

1.000.000 240.000 400.000 220.000 540.000 2.400.000 Costo MOD 686.880 1.053.216

0 0 0 0 270.000 270.000

1.380.000 331.200 552.000 303.600 1.069.200 3.636.000

7.380.000 1.771.200 2.952.000 1.623.600 4.579.200 18.306.000

1.694.304 Gasto de fabricacin: 3.434.400 1.144.800 a.- Mano de obra indirecta b.- Mano de obra directa 1.623.600 1.144.800 2.768.400

4.579.200 Total gasto

c.- Departamentalizacin de los otros gastos


Adm. y venta Materiales Remuneraciones Gastos generales varios; Energa elctrica Depreciacin Servicio de aseo externo Arriendo edificio Serv. de alimen. externo Seguros materiales Asignacin casa Totales 11.842.000 350 $ por Mkwh 2,0% % s.v.A.Fijo 5.000 $ por mts.cuad. 4.000 $ por mts.cuad. 1.800 $ p,colacin 10,0% % s.V.Materiales 780.000 7.320.000 960.000 70.000 600.000 750.000 600.000 684.000 78.000 Bienestar 960.000 1.756.800 340.000 35.000 200.000 250.000 200.000 72.000 96.000 2.300.000 6.209.800 6.617.000 10.861.200 Informtica Produccin 1.400.000 2.928.000 500.000 105.000 500.000 500.000 400.000 144.000 140.000 1.460.000 2.755.200 1.200.000 560.000 1.000.000 1.000.000 800.000 900.000 1.186.000 Total 4.600.000 14.760.000 3.000.000 770.000 2.300.000 2.500.000 2.000.000 1.800.000 1.500.000 2.300.000 35.530.000

d.- Reasignacin de los costos de los departamentos de Servicios


Bienestar N de pers Proporcin Informtica: Base: nr. H.H. Computador Proporcin 230 46,0% Sea "X" Bienestar X Y = = 6.209.800 6.617.000 + + Matriz a invertir Y 12% 18% X 96% -8%
Adm. y venta

Adm. y venta 19 38,0%

BienestarInformticaProduccin 2 4,0% 4 8,0% 25 50,0%

Total 50 100%

60 12,0%

90 18,0%

120 24,0%

500 100%

Sea "Y" Informtica 4% 8% X X + + 12% 18% Y Y Multt. Inversa V. Original 6.209.800 6.617.000
Total 35.530.000 7.569.542 8.808.004 -16.377.546 16.759.892 35.530.000

Coeficietes X 4% 8%

Matriz inversa X 1,05453 0,10288 Y 0,15432 1,23457

Y -12% 82%

Gastos 7.569.542 8.808.004

Bienestar Informtica Produccin 6.209.800 302.782 1.056.960 -7.569.542 6.617.000 605.563 1.585.441 -8.808.004 0 10.861.200 3.784.771 2.113.921

Gastos: Casino: Informtica:

11.842.000 2.876.426 4.051.682

Total gastos

18.770.108

Ecuaciones Simultaneas
X 1) 2) 3) 2) 2) - 3) 0,960 -0,080 -0,080 -0,080 0,000 Y 0,96 X Y -0,120 = 0,820 = 0,010 = 0,820 = 0,810 = = -1.056.960 = = 6.209.800 -0,08333 6.617.000 -517.483 Mult. 1) por - 0.08333 6.617.000 7.134.483 8.808.004 6.209.800 Reemp Y en 1) 7.569.542

e.- Imputacin de los costos a las Hojas de Costos


Tasa gasto fabricacin = 16.759.892 / 1.000 = Gastos de Total Costo del pe- Materias pri-Mano de obrafabricacin H. C. 20 21 22 Totales H.M rodo anterior mas directas directa 16.759,89 Total costo 270 300 430 1.000 2.000.000 2.000.000 1.500.000 686.880 4.525.171 8.712.051 C. V. 4.600.000 1.053.216 5.027.968 10.681.184 P-T 16.759,89

4.300.000 1.694.304 7.206.754 13.201.058 P. en P 10.400.000 3.434.400 16.759.892 32.594.292

f.- Estado de Costos y de Resultados


Estado de Costos
Inventario inicial productos en proceso (costo perodo anterior) HC.20 Ms Costos del perodo corriente: a.- Materia prima directa b.- Mano de obra directa c.- Gastos de fabricacin Costos del proceso Menos Inventario final productos en proceso.HC.22 Costos de los productos terminados en el perodo corriente Ms Inventario inicial productos terminados Costo de los productos terminados disponibles para la venta Menos Inventario final productos terminados.HC.21 Costo de ventas. HCS. 19 y 20 10.681.184 13.712.051 5.000.000 24.393.234 13.201.058 19.393.234 10.400.000 3.434.400 16.759.892 32.594.292 30.594.292 2.000.000

Estado de Resultados
Ingreso de la explotacin Menos: Costo de la explotacin Margen de la explotacin Menos: Gastos de administracin y ventas Utilidad operacional
60.000.000 13.712.051 46.287.949 18.770.108 27.517.841

Problemas que se presentan al usar una tasa (cuota) real para aplicar el gasto de fabricacin
a) Hay ciertas partidas de los gastos de fabricacin, cuyo gasto se conoce en forma tarda, como por ejemplo el gasto de la energa elctrica, por lo que se pierde la oportunidad en la entrega de la informacin sobre el costo de los productos

b) Los niveles de actividad pueden experimentar variaciones, entre un perodo y otro. Debido a que los gastos de fabricacin fijos a nivel unitario son variables, con los aumentos en el nivel de actividad por un auge en la economa o en el sector al cual pertenece la empresa, los costos unitarios disminuirn, por el contrario, ante una recesin, los costos unitarios aumentarn, esto es un contrasentido que produce una distorsin en el costo unitario de los productos.

Problemas que se presentan al usar una tasa (cuota) real para aplicar el gasto de fabricacin
c) Los precios de los gastos de fabricacin tambin pueden experimentar variaciones significativas, produciendo una distorsin en los costos unitarios. d) En un determinado perodo, se pueden producir gastos de fabricacin excesivos, que deberan ser imputados a perodos anteriores o posteriores, un ejemplo lo constituye el gasto de las mantenciones programadas que se efectan cada cierto tiempo a los equipos productivos

Tasa predeterminada para aplicar el gasto de fabricacin Presupuesto Flexible


Si se usa una tasa real, cualquiera sea la base elegida, el gasto de fabricacin se aplica a la cuenta productos en proceso en su totalidad. Si se usa una tasa predeterminada (tasa predeterminada = gasto de fabricacin presupuestado / base presupuestada), se presentar una variacin entre el gasto de fabricacin aplicado y el gasto de fabricacin real, denominada variacin neta. Esta variacin tiene sus causas, en una variacin en los precios (variacin de presupuesto) y en una variacin entre el nivel de actividad real y el nivel de actividad presupuestado (variacin en el volumen). En el problema se us la tasa predeterminada

Clculo de las variaciones de los gastos de fabricacin


Variacin neta:
Gasto de fabricacin real Gasto de fabricacin aplicado

S el gasto de fabricacin real es mayor que el gasto de fabricacin aplicado, la variacin es desfavorable, ya que la cuenta productos en proceso queda subvaluada y por consiguiente, ocurre lo mismo con las cuentas productos terminados y costo de venta. S el gasto de fabricacin real es menor que el gasto de fabricacin aplicado, la variacin es favorable, ya que la cuenta productos en proceso queda sobrevaluada y por consiguiente, ocurre lo mismo con las cuentas productos terminados y costo de venta.

Clculo de las variaciones de los Gastos de Fabricacin


Variacin de presupuesto (de precio):
Gasto de fabricacin real Gasto de fabricacin presupuestado ajustado a nivel real.

S el gasto de fabricacin real es mayor que el gasto de fabricacin presupuestado, la variacin es desfavorable.

Variacin volumen (en la actividad):


(Nivel de actividad real Nivel de actividad presupuestado) x tasa fija

Si el nivel real es mayor que el presupuestado (capacidad excedente), la variacin es favorable, si ocurre lo contrario, el nivel real es menor que el presupuestado (capacidad ociosa), la variacin es desfavorable

Asignacin de los gastos de fabricacin usando para ello una tasa predeterminada
Presupuesto Flexible de Gastos de Fabricacin: Y = a + b* X
Y= Y
20.400.000 10.800.000

10.800.000

8.000

* H.M.

X
0 500 1.000
N.R

1.200
N.P 80%

1500
N.P 100%

H.M.

Nivel de actividad presupuestado Horas mqunas presupuestadas Gastos variables Gastos fijos Total gastos de fabricacin

1.200 1.200 9.600.000 10.800.000 20.400.000 8.000 9.000 17.000

Tasa variable Tasa fija Tasa total

Clculo de las variaciones de los Gastos de Fabricacin


Gasto de fabricacin aplicado Gasto de fabricacin real

Variacin neta
Gasto de fabricacin real Gasto de fabricacin P.ajust. a n.real

17.000.000 16.759.892 240.108 Favorable

Variacin de presupuesto

Nivel presupuestado 16.759.892 Nivel real 18.800.000 Capacidad ociosa 2.040.108 Variacin de volumen
Favorable

1.200 1.000 200 1.800.000


Desfavorable

Imputacin de los costos a las Hojas de Costos


H. C 20 21 22 Totales H.M. 270 300 430 1.000

17.000

Costo peMateria Mano de Gasto de Total rodo anterior prima directa obra directa fabricacin costo 2.000.000 1.500.000 686.880 4.590.000 8.776.880 C. V. 4.600.000 1.053.216 5.100.000 10.753.216 P-T 4.300.000 1.694.304 7.310.000 13.304.304 P. en P 2.000.000 10.400.000 3.434.400 17.000.000 32.834.400

f.- Estado de Costos y de Resultados


Estado de Costos
Inventario inicial de productos en proceso (HC 19) Ms: Costos del perodo corriente: a.- Materia prima directa b.- Mano de obra directa c.- Gastos de fabricacin = Costo del proceso Menos: Inventario final de productos en proceso (HC 22) = Costo de los productos terminados en el perodo corriente Ms: Inventario inicial de productos terminados (HC 19) = Costo de los productos disponibles para la venta Menos: Inventario final de productos terminados (HC 21 )

2.000.000 30.834.400 Ingreso ventas 10.400.000 3.434.400 17.000.000 32.834.400 13.304.304 19.530.096 5.000.000 24.530.096 10.753.216

Estado de Resultados
60.000.000 13.776.880 46.223.120 2.040.108 1.800.000 18.770.108 27.693.120 Menos: Costo de ventas Margen bruto Mas: Variacin de presupuesto Menos: Variacin de volumen Gastos de administracin Utilidad operacional

= Costo de Ventas (HC 19 y 20)

13.776.880

Costos por Procesos


Problemas que se presentan en la determinacin del costo unitario:
a) Al inicio y al final del perodo existen inventarios de productos en procesos, los cuales pueden tener diferentes grados de avance. El costo de estos inventarios va a depender precisamente de su grado de avance.

b) Durante el proceso productivo se producen prdidas de produccin las cuales pueden ser clasificadas como normales o bien como anormales.

Problemas que se presentan en la


determinacin del costo unitario:
b.1. Las prdidas normales son aquellas que se encuentran dentro de un rango permitido y que son inevitables. El costo de estas prdidas es absorbido por la produccin, para lo cual se acostumbra a usar dos criterios: - Por toda la produccin - Slo por las unidades terminadas y transferidas b.2. Las prdidas anormales son aquellas que estn fuera del rango permitido, se valorizan y su costo se muestra en el Estado de Resultados. Son evitables

Problemas que se presentan en la determinacin del costo unitario:

c)

Las materias primas directas pueden tener diferentes puntos de entradas, al principio o durante el proceso productivo. Estas tambin se pueden incorporar de un golpe o en forma gradual, dentro de un rango del proceso productivo

Costos por procesos.

La produccin equivalente
Lo anterior hace necesario determinar una produccin equivalente,

la cual viene a ser la

expresin de lo no terminado en

terminado
Por ejemplo si se tiene 400 unidades en el inventario inicial de productos en proceso con un 60% de avance y la materia prima alfa se introduce al principio de un golpe, como materia prima alfa, la produccin asociada a este inventario est terminada, es decir el costo para las 400 unidades se incorpor en el perodo anterior.

Costos por procesos. La produccin equivalente


En lo que respecta al costo de conversin (materia prima directa + gastos de fabricacin), las 400 unidades con el 60% de avance, equivalen slo a 240 unidades terminadas (400 unidades x 0,60), la

Luego para el perodo corriente, se incurre en costos de conversin equivalente slo a terminar 160 unidades (400 unidades x 0,40).

Problema de Costos por Procesos


Una empresa fabrica un producto que pasa por dos procesos. En el primero la materia prima alfa se introduce al principio de un golpe y la beta en forma gradual entre el 40% y el 80% de avance. Justo al 40% se realiza un control de calidad, aceptndose como prdida normal hasta el 1% de las unidades puestas en proceso. Al inicio del segundo proceso se incorpora la materia prima gamma, en una proporcin de medio litro por cada litro recibido del proceso anterior. Al 90% de avance la produccin es envasada en botellas de medio litro. Al final se procede a tapar las botellas y a colocar una etiqueta en la que se indica el nombre del producto, los ingredientes que contiene y la forma de su uso, En este proceso no se producen prdidas de produccin.

Costos por procesos. Problema


Los datos de produccin y costos son los siguientes: Proceso 1 Unidad de medida: Litros Inventario inicial de productos en proceso 400 Valor del inventario inicial 428.000 Unidades terminadas y transferidas 4.000 Unidades perdidas 100 Inventario final productos en proceso 1.300 Costos del perodo corriente: Materia prima alfa 2.475.000 Materia prima beta 1.432.500 Materia prima gamma Botella Tapa y etiqueta Costo de conversin 3.283.000
M. prim a beta 40% M. prim a alfa 80% Unds. term inadas y transf.

60% de avance

70% de avance

Proceso 2 Botellas 2.000 2.500.000 13.000 0 1.000

40% de avance

60% de avance

6.000.000 5.200.000 130.000 12.800.000

El esquema del proceso productivo se muestra a continuacin:


B o t. de 1 /2 lts.

90%
Unds term inadas y transferidas

4.000 Lts.
M. prim a gam m a

2.000 Lts.
C . de c a lida d P e rdida s = 10 0 lit ro s

13.000 botellas

Costos por procesos. Problema


Proceso 1:
Inv. inicial productos en proceso Unds. ptas. en proceso (5.400 - 400) Unidades procesadas 400 5.000 5.400
60%

Inv. final productos en proceso Unds. terminadas y transferidas Prdida normal ( 0,01 x 5.000 ) Prdida anormal ( 100 - 50 )
Unidades procesadas

1.300 4.000 50 50 5.400 Avance 100% 50% 75%

70%

Materia prima beta Inventario Inicial Inventario final

40% 40% 40%

80% 60% 70%

Rango 40% 20% 30%

Produccin equivalente
Terminar inventario inicial Iniciar y terminar Inventario final Prdida normal Prdida anormal Unidades procesadas

Cantidad M.pirma alfa M.prima beta Costo de conv. 400 0 200 160 3.600 3.600 3.600 3.600 1.300 1.300 975 910 50 0 0 0 50 50 0 20 5.400 4.950 4.775 4.690

60% 70% 40%

Costos por procesos. Problema


Informe de Costos
Clculo de los costos unitarios: a.- Costo perodo anterior b.- Costo perodo corriente: - Materia prima alfa - Materia prima beta - Costo de conversin Total costos Distribucin del costo: a.- Inventario final - Materia prima alfa - Materia prima beta - Costo de conversin b.- Prdida anormal - Materia prima alfa - Costo de conversin c.- Unidades terminadas y transferidas c.1.- Terminar Inventario inicial c.1.1.- Costo P. Anterior c.1.1.- Costo agregado - Materia prima beta - Costo de conversin c.2.- Iniciar y teminar
Total costo distribuido

Costos 428.000 2.475.000 1.432.500 3.283.000 7.618.500 1.579.500 650.000 292.500 637.000 39.000 25.000 14.000 6.000.000 600.000 428.000 172.000 60.000 112.000 5.400.000 7.618.500

Costo Cantidad unitario

4.950 4.775 4.690

500 300 700 1.500

1.300 975 910 50 20

500 300 700 500 700

200 160 3.600

300 700 1.500

Costos por procesos. Problema


Proceso 2:
Inv. inicial productos en proceso Unidades ptas. en proceso (4.000 + 2.000) x 2 Unidades procesadas Produccin equivalente Terminar inventario inicial Iniciar y terminar Inventario final Unidades procesadas
Cantidad

2.000 12.000 14.000

40%

Inv. final productos en proceso Unidades terminadas y transferidas Unidades procesadas Costo de conv. Botella

1.000 13.000 14.000


Tapa y Etiq.

60%

Costo de transf. M.prima gamma

2.000 11.000 1.000 14.000

0 11.000 1.000 12.000

0 11.000 1.000 12.000

1.200 11.000 600 12.800

2.000 11.000 0 13.000

2.000 11.000 0 13.000

40% 60%

Informe de Costos
Clculo de los costos unitarios: a.- Costo perodo anterior b.- Costo perodo corriente: - Costo de transferencia - Materia prima gamma - Costo de conversin - Botella - Tapa y etiqueta Total costos Distribucin del costo: a.- Inventario final - Costo de transferencia - Materia prima gamma - Costo de conversin b.- Unidades terminadas y transferidas c.1.- Terminar Inventario inicial c.1.1.- Costo P. Anterior 2.500.000 c.1.1.- Costo agregado 2.020.000 - Costo de conversin 1.200.000 - Botella 800.000 - Tapa y etiqueta 20.000 c.2.- Iniciar y teminar Total costo distribuido Costos 2.500.000 6.000.000 6.000.000 12.800.000 5.200.000 130.000 32.630.000 1.600.000 500.000 500.000 600.000 31.030.000 4.520.000 1.000 1.000 600 500 500 1.000 Costo Cantidad unitario

12.000 12.000 12.800 13.000 13.000

500 500 1.000 400 10 2.410

26.510.000 32.630.000

1.200 2.000 2.000 11.000

1.000 400 10 2.410

Costos conjuntos
Caracterstica de la produccin conjunta.

En la fabricacin de muchos de los productos, del procesamiento de una materia prima comn al trmino de un proceso productivo, aparecen en forma simultnea ms de un producto. El momento donde es posible distinguir los productos conjuntos se denomina el punto de separacin. Los productos antes del punto de separacin son indivisibles, es decir, no se pueden separar Ejemplo de productos conjuntos, lo tenemos en la refinacin del petrleo crudo, en la destilacin del carbn, y en el procesamiento de alimentos, como la carne, la leche cruda. .

Costos conjuntos
Clasificacin: Depende de la capacidad de generar ingresos. Productos principales: Generan ingresos significativos. Subproductos: Generan ingresos no significativos, comparados con el ingreso que generan los productos principales, son de venta habitual. Desechos: Generan ingresos, pero no en forma habitual. Desperdicios: No generan ingresos y muchas veces hay que pagar para su eliminacin.

Costos conjuntos
Mtodos de valorizacin: Los mtodos que a continuacin se exponen son mtodos arbitrarios, que slo sirven para valorizar la produccin,. Los costos conjuntos calculado bajo el enfoque de estos mtodos, no se usan para la toma de decisiones (no son relevantes). El costo conjunto se asigna slo a los productos principales.

a. Unidades fsicas. Costo total / unidades producidas.


El costo unitario es el mismo para todos los productos principales. Este mtodo no es recomendable cuando el precio de venta de los productos es distinto, ya que algunos darn altas rentabilidades en cambio otras pequeas, incluso negativas.

Costos conjuntos
b) Valor relativo de venta o valor neto de realizacin.

Considera la capacidad que tienen los productos principales para generar ingresos. Los productos con mayor capacidad de generar ingresos reciben una mayor asignacin del costo conjunto. Cuando los productos reciben procesos adicionales para ser comerciales, el costo de stos se deduce al ingreso de los productos principales a obtener, determinndose un ingreso hipottico de venta en el punto de separacin.

Costos conjuntos
Procesos adicionales.

Son los costos que van ms all de los puntos de separacin.


Los procesos adicionales representan los costos separables y se llevan a cabo por dos razones: a) Los productos en el punto de separacin no son comerciales, es decir no tienen valor de venta. b) El proceso adicional entrega un beneficio econmico, es decir el ingreso diferencial es mayor que el costo diferencial asociado al proceso adicional.

Costos conjuntos
Tratamiento de los subproductos.

Cuando los subproductos se venden sin recibir procesos adicionales, entonces el ingreso neto (ingreso bruto gastos de ventas y/o otros) que ellos generan, se abonan al costo del proceso de donde salen.

Cuando los subproductos reciben tratamiento adicional, entonces se valorizan, con el costo asociado a este proceso

Costos conjuntos
Tratamiento de los desechos y de los desperdicios

El ingreso que producen los desechos se muestra en el Estado de Resultados como otro ingreso operacional. El motivo de no abonarlo al costo del departamento de donde sale, es que produciran una distorsin en los costos del perodo
El gasto que produce el desperdicio se carga al costo del proceso de
donde sale.

Problema de Costos Conjuntos


Del procesamiento de la leche cruda en del departamento 1, sale una crema de leche, una leche descremada y una leche residual tipo A, esta ltima es un desperdicio. La crema de leche sigue su procesamiento en el departamento 2, de donde se obtiene una mantequilla que se vende tal como sale de este proceso y una crema residual que recibe procesamiento adicional en el departamento 3 para producir una crema de leche para postre. La leche descremada se procesa en el departamento 4, para producir la leche condensada. De este proceso tambin se obtiene una nueva crema de leche que pasa al departamento 5 para producir la crema chantilly. Del departamento 4, tambin se obtiene una leche residual tipo B (subproducto de venta no habitual) y una leche residual tipo C (subproducto de venta habitual) No hay inventarios de productos en proceso.

Costos conjuntos Problema

Mantequil a Crema de leche DEPTO. 2 Crema residual DEPTO.1 Leche condensada Leche descremada DEPTO. 4 Crema de leche Leche residual tipo A Leche residual tipo B Leche residual tipo C DEPTO.5 Crema chantil y DEPTO.3 Crema de leche para postre

Costos conjuntos. Problema


Los datos de costos, produccin, ventas e inventarios para el perodo mensual fueron los siguientes: Depto 1 Depto 2 Depto 3 Depto 4 Depto 5 Costos: 4.500.000 3.000.000 1.800.000 2.300.000 1.600.000
Inventario inicial: Ingresos por ventas: unidades precio actual Inventario final unidades precio futuro

Productos: Mantequilla Crema de leche p. postre Leche condensada Crema chantilly Leche residual tipo B Leche residual tipo C

unidades

200 240 150 100 500 0

1.600 1.800 1.000 1.300 1.000

3.300 2.800 3.500 2.700 1.000

320 200 330 170 0

3.465 2.940 3.675 2.835 1.050

Se pide: Asignar los costos conjuntos y calcular los costos unitarios de produccin

S olucin:
P = V - II + IF Produccin

Mantequilla Crema de leche p. postre Leche condensada Crema chantilly Leche residual tipo C

1.720 1.760 1.180 1.370 1.000 e l pe rodo 3.300 2.800 3.500 2.700 1.000

Ingre so de la s unida de s ve ndida s producida s e n Mantequilla 1.400 X Crema de leche p. postre 1.560 X Leche condensada 850 X Crema chantilly 1.200 X Leche residual tipo C 1.000 X Ingre so futuro de los inve nta rios Mantequilla Crema de leche p. postre Leche condensada Crema chantilly Leche residual tipo C T ota l ingre sos Mantequilla Crema de leche p. postre Leche condensada Crema chantilly Leche residual tipo C fina le s 320 200 330 170 0

= = = = =

4.620.000 4.368.000 2.975.000 3.240.000 1.000.000

X X X X X

3.465 2.940 3.675 2.835 1.050

= = = = =

1.108.800 588.000 1.212.750 481.950 0

4.620.000 4.368.000 2.975.000 3.240.000 1.000.000

+ + + + +

1.108.800 588.000 1.212.750 481.950 0

= = = = =

5.728.800 4.956.000 4.187.750 3.721.950 1.000.000

Asigna cin de l costo conjunto de l de pa rta me nto 2


Ingreso Cto. Adicional I. H. P. S. Proporcin Costo

Mantequilla Crema de leche p. postre Totales

5.728.800 0 5.728.800 4.956.000 1.800.000 3.156.000 10.684.800 1.800.000 8.884.800

64,48% 35,52% 100,00%

1.934.360 1.065.640 3.000.000

Asigna cin de l costo conjunto de l de pa rta me nto 4


Ingreso Cto. Adicional I. H. P. S. Proporcin Costo

Leche condensada Crema chantilly Totales

4.187.750 0 4.187.750 3.721.950 1.600.000 2.121.950 7.909.700 1.600.000 6.309.700

66,37% 33,63% 100,00%

862.810 437.190 1.300.000

Asigna cin de l costo conjunto de l de pa rta me nto 1


Ingreso Cto. Adicional I.H.P.S. Proporcin Costo

Mantequilla Crema de leche p. postre Leche condensada Crema chantilly Totales

5.728.800 1.934.360 3.794.440 3.156.000 1.065.640 2.090.360 4.187.750 862.810 3.324.940 2.121.950 437.190 1.684.760 15.194.500 4.300.000 10.894.500

34,83% 19,19% 30,52% 15,46% 100,00%

1.567.303 863.428 1.373.374 695.894 4.500.000

Costos: Mantequil a Crema de leche p. postre Leche condensada Crema chantil y Totales Costos unitarios: Mantequil a Crema de leche p. postre Leche condensada Crema chantil y

Depto. 1 Depto. 2

Depto. 3

Depto. 4 Depto. 5

Costo

1.567.303 1.934.360 863.428 1.065.640 1.800.000 1.373.374 862.810 695.894 437.190 1.600.000 4.500.000 3.000.000 1.800.000 1.300.000 1.600.000
Cto. Total Produccin Cto. Unitario

3.501.663 3.729.068 2.236.185 2.733.084 12.200.000

3.501.663 3.729.068 2.236.185 2.733.084

1.720,00 1.760,00 1.180,00 1.370,00

2.035,85 2.118,79 1.895,07 1.994,95

Costo estndar
1. El costo estndar y el control de gestin El costo estndar es un costo predeterminado (pre calculado). Es una de las herramientas del control de gestin usada para evaluar el desempeo de las personas, ya que mediante la comparacin entre los costos reales y los costos predeterminados (estndares), es posible determinar las variaciones que se producen en los elementos del costo, las cuales deben ser investigadas (sus causas), para ejercer las medidas correctivas. El costo estndar es una meta a cumplir.

Costeo por absorcin total versus costeo directo


Si la produccin es mayor que la venta, se produce un aumento en los inventarios de productos terminados. Si la produccin es menor que la venta se produce una disminucin en los inventarios. Estas variaciones en los inventarios multiplicada por la tasa fija de los gastos de fabricacin, ser igual a la diferencia en las utilidades entre el resultado segn costeo tradicional y el resultado segn costeo directo. Conciliacin de las utilidades de gastos de fabricacin = Variacin de inventarios x tasa fija

Costeo por absorcin total versus costeo directo


Cuando la tasa de los gastos de fabricacin cambia, porque cambia la produccin del perodo, o porque cambia el gasto de fabricacin total,, la conciliacin de las utilidades, ahora se hace de la siguiente manera: Conciliacin de la utilidad:
Utilidad segn costeo tradicional

+ Costos fijos del perodo anterior - Costos fijos diferidos para el perodo siguiente = Utilidad segn costeo directo

Veamos el siguiente ejemplo, de una empresa que vende un producto nico y que inicia sus operaciones en el mes de enero. La tasa en el ejemplo, tiene como base el nmero de unidades producidas.

Ventajas del costeo directo


a. Ayuda la planeacin y el control de las operaciones. El costeo directo facilita el control a efectuar sobre la actuacin de los centros de responsabilidad Permite el anlisis de las relaciones: costo volumen utilidad (punto de equilibrio). Ayuda a la toma de decisiones, basndose en el enfoque contributivo, el cual permite determinar que curso de accin a futuro es ms conveniente. El costo variable se considera como una aproximacin a los costos diferenciales, asociados a cursos de accin a seguir a futuro. Si los costos fijos permanecen constantes, la atencin se centra en los cambios que se producen en el margen de contribucin.

b. c.

Desventajas del costeo directo


a. El uso del enfoque contributivo, en el largo plazo puede ser perjudicial. El precio se puede disminuir hasta llegar a un punto en que iguale al costo variable (contribucin marginal igual a cero). Si la poltica de fijacin de precio se basa en el costo variable, puede ocurrir que el margen de contribucin no sea suficiente para recuperar la totalidad de los costos fijos.
Hay muchas partidas de gastos de fabricacin, que tienen un comportamiento mixto, es decir son semivariables, las cuales deben ser separados en su parte fija y en su parte variable.

b.

c.

Otra desventaja, es que el costeo directo no es aceptado por la contabilidad financiera.

Desventajas del costeo directo


a. El uso del enfoque contributivo, en el largo plazo puede ser perjudicial. El precio se puede disminuir hasta llegar a un punto en que iguale al costo variable (contribucin marginal igual a cero). Si la poltica de fijacin de precio se basa en el costo variable, puede ocurrir que el margen de contribucin no sea suficiente para recuperar la totalidad de los costos fijos.
Hay muchas partidas de gastos de fabricacin, que tienen un comportamiento mixto, es decir son semivariables, las cuales deben ser separados en su parte fija y en su parte variable.

b.

c.

Otra desventaja, es que el costeo directo no es aceptado por la contabilidad financiera.

Costo estndar
2.- Clculo de las variaciones: Las variaciones de precio y de eficiencia para el costo primo, se calculan de la siguiente manera:

Variacin de precio

= ( Pr Pe ) Qr
( Qr Qe ) Pe

Variacin de Eficiencia =

Donde: Pr = Precio real unitario Pe = Precio estndar unitario Qr = Cantidad real consumida Qe = Cantidad estndar permitida para una cantidad real de produccin alcanzada.

Costo estndar
Variaciones para los gastos de fabricacin: Variacin de precio = GFR -GFP ajustado a nivel real

Variacin de eficiencia = (Nr - Ne ) b Variacin de volumen = (Ne - Np) a/x


Donde: GFR = Gasto de fabricacin real GFP = Gasto de fabricacin presupuestado Nr = Nivel de actividad real Ne = Nivel de actividad estndar permitido Np = Nivel de actividad presupuestado b = Tasa variable gasto de fabricacin a/x = Tasa fija gasto de fabricacin

Problema de Costo Estndar


Estado de Resultados Presupuestados: Ingreso por ventas Menos: costo de ventas: a.- Inventario inicial de productos terminados b.- Inventario inicial de productos en proceso c.- Iniciadas y terminadas Margen bruto Menos: Gastos de administracin y ventas fijo Gastos de administracin y ventas variable Utilidad operacional Cantidad 2.500 800 500 1.200 Valor 35.000 17.000 17.180 18.000 87.500.000 43.790.000 13.600.000 8.590.000 21.600.000 43.710.000 34.375.000 9.335.000

2.500

30.000.000 1.750 4.375.000

Costo Estndar por unidad de producto terminado: Abril Cantidad Precio Costo Materia prima alfa 3 unds 1.000 3.000 Materia prima beta 2 unds 500 1.000 Mano de obra directa 4 H.H. 1.500 6.000 Gastos de fab. variables 4 H.H. 500 2.000 Gastos de fab. fijos 4 H.H. 1.500 6.000 Costo unitario estndar 18.000 Se presupuest terminar 2.500 unidades Datos reales: a.- Productos terminados = 2.000 unidades. b.- Prdida anormal = 200 unidades c.- Inventario Inicial de Productos Terminados = 800 unidades con un costos unitario de $17.000 d.- Inventario Inicial de Productos en Proceso = 500 unidades con un costo total de $6..690.000 (costo fijo = $2.000.000) e.- Inventario Final de Productos en Proceso 300 unidades f.- Ventas = 2.300 unidades a un precio de venta unitario de $40.000.

Costo estndar. Problema


g.- Costos: Cantidad Costo Materia prima alfa 5.000 4.750.000 Materia prima beta 5.800 3.016.000 Mano de obra directa 8.680 13.454.000 Gastos de Fabricacin Variables 4.240.000 Gastos de Fabricacion Fijos 14.500.000 g.- Los Gastos de Administracin y ventas fijos ascendieron a $ 32.000.000. h. A los vendedores se le paga una comisin de un 8% sobre la venta i.- Produccin equivalente: Cantidad M.P.alfa M.P. beta M. de obra G.F.V. T. Inv. ininicial 500 0 500 100 100 I. y terminar 1.500 1.500 1.500 1.500 1.500 P.Anormal 200 200 200 140 140 I. Final 300 300 300 180 180 Totales 2.500 2.000 2.500 1.920 1.920 Se pide: a.- Calcular las variaciones entre el costo estandar y el real b.- Preparar el Estado de Resultados c. Analizar la diferencia en la utilidad

G.F.F. 100 1.500 140 180 1.920

Solucin:
M.P.alfa Produccin equivalente 2.000 M.P. beta 2.500 M. de obra 1.920 G.F.V. 1.920 G.F.F. 1.920

Cantidad estndar por unidad Cantidad estndar permitida Precio Estndar Costo estndar Costo presupuestado Cantidad real Precio real Costo real Variaciones: Variacin neta Variacin precio Variacin de Eficiencia Variacin de Volumen

3 2 4 4 4 6.000 5.000 7.680 7.680 7.680 1.000 500 1.500 500 1.500 6.000.000 2.500.000 11.520.000 3.840.000 11.520.000 15.000.000 5.000 5.800 8.680 8.680 950 520 1.550 4.750.000 3.016.000 13.454.000 4.240.000 14.500.000 M.P.alfa M.P. beta M. de obra G.F.V. G.F.F. 1.250.000 -516.000 -1.934.000 -400.000 -2.980.000 250.000 -116.000 -434.000 100.000 500.000 300.000 1.000.000 -400.000 -1.500.000 -500.000 -1.400.000 -3.480.000 -3.480.000

ESTADO DE RESULTADOS: Ingreso Ventas Costo de ventas


a.- Inventario inicial productos terminados b.- Inventario inicial productos en proceso c.- Iniciadas y term.

2.300 800 500 1.000

40.000 17.000 17.180 18.000 13.600.000 8.590.000 18.000.000

92.000.000 40.190.000

Margen bruto
Gastos de administracin i venta fijo Gastos de administracin y venta variable Prdida anormal: - Materia prima alfa - Materia prima alfa - Costo de conversin Variaciones no distribuidas: a.- De precio b.- De eficiencia c.- De volumen

2.300 200 200 140

3.200 3.000 1.000 14.000 600.000 200.000 1.960.000

51.810.000 32.000.000 39.360.000 7.360.000 2.760.000

-4.580.000 300.000 -1.400.000 -3.480.000 14.270.000

Utilidad Operacional

You might also like