You are on page 1of 4

Gua de uso de teclados

Un poco de historia:
Los teclados de computadora son los sucesores de las mquinas de escribir del siglo XIX. Aunque el primer teclado de computadora (en los aos 60) tena un diseo ligeramente distinto al actual, la distribucin o ubicacin de las letras en el teclado, que vara de un pas a otro, se ha mantenido igual desde la invencin de la mquina de escribir. Para usar un teclado con la mxima eficacia, es preciso adquirir ciertos hbitos.

1. Cmo usar la combinacin de teclado y mouse


Este producto consta de un teclado y un mouse. Ambos dispositivos funcionan conjuntamente para realizar tareas de introduccin de informacin, edicin y navegacin en programas de software. Es importante seguir las recomendaciones detalladas a continuacin:

Coloque el teclado ante usted en la mesa de trabajo. A la distancia ptima, debera tener los codos muy cerca del cuerpo y los dedos deberan alcanzar fcilmente el centro del teclado. El mouse puede estar a la derecha o a la izquierda del teclado, dependiendo de si el usuario es diestro o zurdo. En cualquier caso, mouse y teclado deben estar muy cerca el uno del otro y permitir mover la mano hasta el mouse sin tocar el teclado con el pulgar. Al mover la mano del mouse al teclado, el codo debera mantenerse cerca del tronco. Si utiliza un reposamanos, limtese a usarlo durante las pausas al escribir. No lo utilice mientras escribe, ya que esto puede aumentar la tensin ejercida sobre las manos y, por tanto, el riesgo de lesiones. Mientras manipula el mouse con la mano derecha, es aconsejable utilizar el teclado con la mano izquierda, si hay funciones a las que puede acceder fcilmente (por ejemplo, funciones de navegacin en Internet). Es la denominada navegacin a dos manos, posible con algunos teclados de Logitech. Las ventajas para el bienestar del usuario se explican en el documento Espacio de trabajo y comodidad. La informacin suministrada puede contribuir a reducir el cansancio y aumentar la productividad. Si trabaja, se divierte o se comunica siguiendo las pautas indicadas, podr disfrutar ms del uso de la computadora.

Espacio de trabajo y comodidad

2. Cmo usar el teclado

Un teclado contiene ms de 100 teclas, distribuidas en cuatro reas, de acuerdo con las funciones que cumplen.
1. 2. 3. 4. Teclado alfanumrico: para introduccin de texto Fila de teclas F: teclas de funcin Teclado numrico Teclado de navegacin

Mtodos abreviados de teclado

teclado quewerty

Teclado dvorak

Contacto de las manos con el teclado:

Coloque la mano izquierda en la parte izquierda del teclado alfanumrico, con el dedo ndice izquierdo sobre la tecla F. Coloque la mano derecha en la parte central del teclado alfanumrico, con el dedo ndice derecho sobre la tecla J. Las teclas F y J tienen una pequea marca en relieve que facilita la identificacin por el tacto. El teclado de navegacin y el teclado numrico se utilizan con la mano derecha. La fila de teclas F se utiliza con ambas manos.

Introducci de caracteres: Hay dos mtodos para introducir caracteres: hay quienes utilizan los diez dedos y pulsan las teclas con la vista fija en el monitor, sin mirar el teclado; otros usuarios buscan las teclas con la vista y utilizan un nmero indeterminado de dedos.

Cada dedo tiene asignada una ubicacin concreta, a fin de agilizar las tareas de mecanografa. La imagen siguiente muestra estas posiciones (que son opcionales): Los dedos deben tocar el centro de la tecla y luego regresar a la posicin de reposo (letras mostradas sobre los dedos) en la fila dominante (la tercera a partir de la barra espaciadora, sealada en la imagen; contiene las teclas F y J). Al escribir, la mano debera flotar sobre el teclado. En los momentos de inactividad, las manos pueden descansar sobre la mesa o sobre el reposamanos, si hay uno acoplado al teclado. Combinaciones de teclas: las teclas Mays, Control (Ctrl) y Alt Gr se pulsan primero y en combinacin con las teclas alfanumricas Tipos de teclado Hubo y hay muchos teclados diferentes, dependiendo del idioma, fabricante IBM ha soportado tres tipos de teclado: el XT, el AT y el MF-II. El primero (1981) de stos tena 83 teclas, usaban es Scan Code set1, unidireccionales y no eran muy ergonmicos, ahora est obsoleto. Ms tarde (1984) apareci el teclado PC/AT con 84 teclas (una ms al lado de SHIFT IZQ), ya es bidireccional, usa el Scan Code set 2 y al igual que el anterior cuenta con un conector DIN de 5 pines. En 1987 IBM desarroll el MF-II (Multifuncin II o teclado extendido) a partir del AT. Sus caractersticas son que usa el mismo interfaz que el AT, aade muchas teclas ms, se ponen leds y soporta el Scan Code set 3, aunque usa por defecto el 2. De este tipo hay dos versiones, la americana con 101 teclas y la europea con 102.

Los teclados PS/2 son bsicamente iguales a los MF-II. Las nicas diferencias son el conector mini-DIN de 6 pines (ms pequeo que el AT) y ms comandos, pero la comunicacin es la misma, usan el protocolo AT. Incluso los ratones PS/2 usan el mismo protocolo. Hoy en da existen tambin los teclados en pantalla, tambin llamados teclados virtuales, que son (como su mismo nombre indica) teclados representados en la pantalla, que se utilizan con el ratn o con un dispositivo especial (podra ser un joystick). Estos teclados lo utilizan personas con discapacidades que les impiden utilizar adecuadamente un teclado fisico. Actualmente la denominacin AT PS/2 slo se refiere al conector porque hay una gran diversidad de ellos. Teclado ajustable

Teclado SUN tipo 5

Teclado pc inalambrico

You might also like