You are on page 1of 2

9

NOMBRE:

PROPUESTA DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 1: EL PLANETA AGUA (I)


CURSO: FECHA:

1 Lee el siguiente texto sobre la importancia del agua en nuestro planeta y responde a las cuestiones

que se plantean a continuacin.


Como Arthur C. Clarke seal: Qu inapropiado llamarle Tierra a este planeta, cuando es evidente que se debera llamar Ocano. Casi las tres cuartas partes de la superficie de nuestro mundo son mares; esta es la causa de que, cuando se fotografa desde el espacio, presente ese maravilloso aspecto de esfera azul zafiro salpicada por blancos velos de nubes y tocada del brillante blanco de los campos de hielo polares. La belleza de nuestro hogar contrasta fuertemente con la apagada uniformidad de nuestros inertes vecinos, los planetas Marte y Venus, carentes del abundante manto acutico de la Tierra. Los ocanos, esas inmensas extensiones de profundas aguas azules, son mucho ms que algo bello para quien los contempla desde el espacio. Son piezas maestras de la mquina de vapor planetaria que transforma la energa radiante del Sol en movimientos del aire y del agua, los cuales, a su vez, distribuyen esa energa por todos los rincones del mundo. Los ocanos constituyen colectivamente un enorme depsito de gases disueltos de gran importancia a la hora de regular la composicin del aire que respiramos; ofrecen, adems, morada estable a la vida marina, que configura aproximadamente la mitad de toda la materia viva. No estamos seguros de cmo se formaron los ocanos. Fue hace tanto tiempo mucho antes del inicio de la vida que muy poca informacin geolgica ha llegado hasta nosotros. Se han formulado multitud de hiptesis sobre la formacin de los ocanos primigenios: se mantuvo incluso que, en la noche de los tiempos, los mares cubran todo el planeta: no existan tierras ni aguas superficiales, aparecidas con posterioridad. Si esta hiptesis se confirmase, tendramos que revisar aquellas que tienen que ver con el origen de la vida. Hay, sin embargo, acuerdo general respecto a que el primer paso en la formacin de los ocanos se dio cuando el recientemente constituido planeta exhal grandes masas de gases desde su interior; el segundo y definitivo se produjo cuando el planeta se calent tanto como para destilar de ellos la atmsfera y los ocanos primordiales.
J. E. LOVELOCK, Gaia. Una nueva visin de la vida sobre la Tierra (1979).

A la vista de lo que has estudiado en el tema anterior, de lo que menciona el texto y de tu propia experiencia, por qu deberamos llamar Ocano a nuestro planeta, y no Tierra?

Qu quiere decir Lovelock cuando afirma que la atmsfera y los ocanos reparten la energa por todos los rincones del mundo?

Escribe a continuacin dos de las razones que aporta el texto que justifican la importancia de los ocanos en nuestro planeta.

Uno de los fenmenos ms importantes relacionados con los ocanos y, en general, con los depsitos de agua de nuestro planeta (ros, lagos, nieves, etc.) es el movimiento de las aguas de un lugar a otro (de la atmsfera a la hidrosfera o a la superficie terrestre, de estas a la atmsfera, etc.). Cmo se llama este movimiento de aguas? En qu consiste?

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

321

PROPUESTA DE ADAPTACIN CURRICULAR

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

FICHA 1: EL PLANETA AGUA (II)

2 Rotula el dibujo del ciclo del agua. Busca el dibujo en el libro y copia los rtulos que aparecen

en el mismo.

Indica en qu consisten los siguientes fenmenos, que son responsables de muchos de los movimientos del agua durante su ciclo: 1. Evaporacin:

2. Condensacin:

3. Fusin:

3 Completa el cuadro. Indica, en cada caso, cules son los procesos responsables del movimiento

del agua que se menciona.


Movimientos de agua De los ros a los lagos De los ros al mar Del mar a la atmsfera De la atmsfera al mar De la atmsfera al lago Del lago a la atmsfera De los lagos al suelo De la atmsfera al suelo De la nube a las cumbres Del mar a los ros Del mar a los lagos Procesos que intervienen

322

CIENCIAS DE LA NATURALEZA 1. ESO MATERIAL FOTOCOPIABLE SANTILLANA EDUCACIN, S. L.

You might also like