You are on page 1of 168

-

INSTITUTO "S A N J O S E " - SALESIANO

75 AOS AL SERVICIO DEL PAIS


CONCEPCION - PARAGUAY

INSTITUTO SAN JOSE

( s o n c e p c v S n

75 Aos al Servicio del Pas.

HOMENAJE A LA OBRA SALESIANA EN C ON C EP C IO N , P A R A G U A Y P O R EL DR. JUAN SA MANIEGO

RECTOR MAYOR de los SALESIANOS HIJAS DE M A R IA AUXILIADORA, D LUIS RICCERI


R iti

y de las

Desde Roma anima y dirige la Congregacin Salesiana de los hijos e hijas de Don Bosco, esparcidos por to do el mundo en pos de su misin juvenil

Rmo. Padre Inspector de los SALESIANOS RAGUAY (1975) D VICTOR F. REYES

DEL PA

Uruguayo de origen y paraguayo de corazn. Profun damente consubstanciado con las comunidades y obras de los Salesianos del pas, y, en particular, con el Instituto San Jos de Concepcin, cuyo 75* Aniver sario de vida salesiana ha presidido jubilosamente, dando gracias en nombre de sus hermanos Salesia nos a Dios, a M ara Auxiliadora, a Don Bosco y a todos los Ex alumnos, Colaboradores, Amigos y Jve nes, de ayer y de hoy. . .

P R O L O G O E l eternamente fecundo, llama en los distintos momentos del tiempo, a los que E l quiere, para manifestar en ellos su poder y exigir de sus creaturas. el honor y la gloria, que slo a E l le corresponden. Sus caminos son desconocidos, pues no anda por los trillados por cavilaciones humanas. IJam a para sus grandes obras, a los elementos ms dbiles, humanamente sin esperan zas, haciendo resaltar as su lapdea sentencia: "No dar a otro mi gloria. Una de esas obras suyas, que va haciendo historia de la providencia del magnnimo Seor, es la que salt como una fuente de abundante agua para la sedienta juventud, en el dorado ocaso del ao 1847, en Turn, Italia, -con Don Bosco y el nio Bartolom Garelli. Con el sello de: ORATORIO en todas las latitudes; porque el E l amoroso Padre, envi tambin la Los quince lustros de la llegada de ao 1975, sacuden las fibras del FESTIV O ,1 ' se abri camino la obra de apostolado, Padre , es Padre de innumerables gentes. obra al nio americano. dicha obra aqu en Concepcin son los que en este alma llena de gratitud al Seor.

Los que experimentan las mayores emociones son los jvenes, destinatarios directos de la misin divina. La manifestacin de esa gratitud, es la que ha dado origen y desarrollo, a la compilacin de los datos ms emotivos de la obra, muchos de los cuales, presenciados y vividos por los Ex-alumnos, estn envueltos en una luz que ilumina el camino a recorrer, que anima a lanzarse generosamente por el camino del bien, que contagia en el am or a la virtud, que hace palpar el verdadero valor humano y cristiano de la vida. Todos estos sentimientos, ha movido al Sr. Ex-Alumno, Lic. Juan Samaniego, como representante de todos, a ordenar los datos que en la presente obra se encierran. Felicitamos la iniciativa, que revela la gratitud, "que es el ms bello adorno del corazn d e un joven, com o deca Don Bosco.

P b ro .

M A R C E L IN O

M E D IN A

C o n cep ci n , 4 d e m arzo de 1 975

R E C O N O C I M I E N T O

En la paciente bsqueda de dacs, he hallado la colaboracin valiosa del Pbro. Lic. VICENTE VILLALBA, director del Instituto San Jos, del Padre Marcelino Medi na actual Cura Prroco y de los Pbros: Rogelio Duarte, Pascual Massarino y Pbro. Dr. Carlos Heyn Schupp. He contado tambin con la cooperacin de Profesores y Ex-alumnos salesianos de meritoria labor: Pedro Rivas, Miguel E. Roln, Hernn Aponte Albertini, Sixto Velzquez Martnez, Pablo Csar Flores, Juan Quintana, Lic. Pedro Pablo Vera G., Lic. Dionisio Prez Anazco, Prof. Guillermo A. Cabral, Mximo Cabaas Daz, Juan Pablo Varela Insfrn, Prof. Dionisio Comelli y Luis Gonzlez; de una voluntad puesta al ser vicio de la cultura don Alfonso R. Escobar y la colaboracin especial de Gustavo Guggiari Fleitas, alumno de Sexto Curso del Bachillerato Humanstico del Instituto San Jos. Finalmente, para la publicacin de este Trabajo, agradezco vivamente a la dinmica COMISION CENTRAL DE FESTEJOS DE LAS BODAS DE DIAMANTE del Insti tuto San Jos, presidida por el distinguido ex-alumno salesiano concepcionero, Contador Pblico don GUILLERMO RUOTTI, y los colaboradores inmediatos seores: Felipe Ayala Figueredo, Antonio Saldvar, Lic. Pedro Elias Coelho de Souza, Lic. Pedro Ca ballero, Angel Custodio Vera, Silvio Aquino, Luis Fernando Miltos, Lic. Pedro Caballero, Santiago Faria, y otros. Para todos ellos, mi profunda gratitud. Concepcin, 4 de marzo de 1975 J S

COMISION CENTRAL DE FESTEJOS DE LAS BODAS DE DIAMANTE DEL INSTITUTO SAN JOSE

CONCEPCION, PARAGUAY

Presidente: Sr. Guillermo Ruotti Vice Pte. lo.: Sr. Antonio Saldvar Vice Pte. 2o.: Lic. Pedro Coelho de Souza Secretario : Prof. Juan Quintana Gome? Secretario Ejecutivo: Sr. Guillermo A. Cbral G. COMISIONES DE TRABAJO: 1. FINANZAS: Coordinadores: Sr. Felipe Avala Figueredo v Lic. Pedro Caballero. Miembros: Dr. Teresio Ibarra, seores: Salvador Mongels, Robert Urquart, Germn Ruz, Justo Cabaas, Herminio Acosta, Epifanio Galeano, Pablo Ruz, Mayor Rubn Olmedo y Sra. Arminda de Granda. 2. ASUNTOS SOCIALES: Coordinadores: Lic. Dionisio Prez Aazco y Lic. Pedro Pablo Vera. Miembros: Tte. Juan Prez y Sr. Irm Mario. 3. ASUNTOS CULTURALES: Coordinadores: Prof. Pedro Rivas y Prof. Sixto Velzquez Martnez. Miembros: Lic. Juan Samaniego, seores: Jorge Bell, Juan Bautista Ibez, Arstides Rivas, Df. Jos Lus Romaach, Elvio Valiente, Alfonso Escobar y Prof. Carmen G. de Lpez. 4. PRENSA Y PROPAGANDA: Coordinadores: Profesores: Hermn Aponte Albertini, Juan Jos Zeballos Chvez. Miembros: Seores Bernardo Fernndez, Lic. Ladislao Mello Cabral y Miguel Bentez. 5. DEPORTES: Coordinadores: Angel Custodio Vera y Prof. Romildo Araujo. Miembros: Seores: Santiago Faria, Andrs Arredondo y Dr. Evemero Villalba. 6. TRANSPORTE: Coordinadores: Juan Princigalli, Ignacio Morales Ortz y Melick Armele. 7. CONSTRUCCIONES: Coordinadores: Ing. Hugo R. Sienra y Feliciano Insfrn Lucero. 8. ASUNTOS CAMPESINOS: Coordinadores: Pbro. Otilio Pinez y Prof. Miguel E. Roln. 9. HOSPEDAJE: Coordinadores: Sres. Silvio Aquino y Luis Fernando Miltos. 10. GESTORES EN LA CAPITAL: Lic. Zoilo Pavn Prez, Dr. Ovidio Fleitas y Lic. Digno Manuel Vera. 11 . CORRESPONSAL PARA EL EXTERIOR: Sr. Guillermo Romaach 12. CUADRO DE HONOR: Rvdo. Padre-Jos D. Molas. Rvdo. Padre Ernesto Prez Acosta. Rvdo. Padre Rogelio Duarte.
S r . Al a r e o s C a n t e r o Sr. Leandro I .chage

Sr. Mauricio C!ordone Cayetano Ayala. K

EL

AUTOR

Dr. JUAN SAMANIEGO

Naci en Beln, en 1928. Curs estudios primarios y secundarios en el INS TITU TO SAN JOSE DE LOS PADRES SALESIANOS de Concepcin, y se gradu como Contador Pblico, en 1950. En el Colegio Nacional de la misma ciudad obtu vo el ttulo acadmico de Bachiller en Ciencias y Letras, en 1958. Graduse de Li cenciado en Ciencias Contables y Administrativas en la Universidad Catlica Nues tra Seora de la Asuncin Concepcin, Primera Promocin, ao 1966. Su tra bajo Monogrfico vers sobre el "Patrimonio Neto y los Balances Falsos. En la Universidad Catlica Central se recibi de Doctor en Ciencias Conta bles y Administrativas, en 1975, con la presentacin y defensa de su Tesis titulada Procesamiento del Trigo Paraguayo, su Organizacin y Administracin. El Dr. Juan Samaniego cultiva las investigaciones histricas, profesionales y el periodismo. Tiene publicados numerosos artculos en diversos peridicos y revis tas del pas como as tambin en el extranjero. Es autor de algunos trabajos, tales como: PATRIM ONIO NETO Y LOS BALANCES FALSOS (tesis 1966); LA CONTABILIDAD POR RAZON DEL SU JETO ( 1968) con el Lic. Alfonso Gmez; MANUAL DE TENEDURIA DE LBRO S (1 9 6 9 ),*juntamente con el Prof. Guillermo Cabral; UNA DECADA DE ACCION UN IVERSITARIA (1 9 7 1 ); EPOCAS Y HOMBRES DE CONCEPCION ( 1973); IMAGEN Y PROYEC CION DE LA UNIVERSIDAD CATOLICA CONCEPCION (1 9 7 3 ); "UN APOS TOLADO EJEM PLAR Mons. Lic. Luis A. Guffanti (1 9 7 5 ); PROCESAMIEN TO DEL TR IG O PARAGUAYO, SU ORGANIZACION Y ADMINISTRACION (Tesis Doctoral). Adems, tiene en preparacin INTRODUCCION A LA CONTA BILID A D ; NORMALIZACION Y STANDARIZACION DE LOS ESTADOS CONTABLES IM PO SITIV O S ; BELEN EN EL TIEM PO , etc. En otro orden, se consagr desde joven a la profesin contable y a la docen cia. Se inici en la ctedra a partir del ao 1951 en la Escuela de Comercio Alfon so B. Campos del Instituto San Jos de Concepcin. Comenz a ejercer el profe sorado en la Universidad Catlica Concepcin desde el ao 1966. Por concurso de mritos, tirulos y antecedentes, desde el ao 1968, es profesor en las reas pro fesionales en el Ciclo Bachillerato Comercial del Centro Regional de Educacin de Concepcin.

HERMAN JOSE APONTE ALBERTINI

Distinguido ex-alumno y gran animador de las obras salesianas en el Paraguay. Miembro ac tivo de la Comisin de prensa y propaganda de la Comisin Central de Festejos Bodas de Dia mante' del Instituto San Jos de Concepcin.

GUILLERMO RUOTTI

Contador Pblico, uno de los fundadores de la Escuela de Comercio del Instituto San Jo s en el ano 1937, ex-alumno de la Institucin y dinmico Presidente de la Comisin Central de Festejos.

FELIPE AYALA FIGUEREDO

Contador Pblico y estudiante universitario, ex-alumno salesiano de Concepcin y activo presi dente de la Sub-Comisin de Finanzas de la Co misin Central de Festejos Bodas de Diaman te del Instituto San Jos.

I N T R O D U C C I O N
SETENTA Y CINCO AOS DE SERVICIO.

Con la magna fecha del 4 de marzo de 1975, el INSTITUTO SAN JO SE de Con cepcin ha cumplido setenta y cinco aos de consagracin al servicio de la educacin paraguaya. Setenta y cinco aos constituyen un trozo de historia y un timbre de gloria, y son ms que suficientes para evaluar una brillante trayectoria con la formacin integral de la niez y de la juventud, ofreciendo a la familia, a la sociedad y al pas, ciudadanos miles, moral, fsica e intelectualmente, en un ambiente de disciplina, de estudio y de alegra. El querido Instituto sigue formando el hombre del maana. El sentimiento de un lazo de amistad entre los ex-alumnos, maestros y el mismo Colegio, se vuelve hoy tan Inerte para despertar una noble y perdurable evocacin. Representa una rica herencia galardonada con honor y gloria. Al referirse al Instituto San Jos (1952) el concepcioneii) Jernimo Paradeda, dice: "lleg en nuestros das a ser un verdadero coloso, tanto por su construccin arquitectnica que es un bello ornato edilicio, como por el resultado I(."cundo en la educacin de la niez y de la juventud concepcionera (1) Y el Colegio Salesiano de Concepcin sigue con una trayectoria digna y altiva. Tiene una larga ruta recorrida pero an inconclusa. Faltan muchas cosas por hacer todava. El proceso de cambio y la expansin de las obras deben actualizar el espritu obsesionante de Monseor Lasagna, la noble inspiracin de Gamba, la intrepidez de Turriccia, la accin fecunda de Domingo Queirolo, la perseverancia de Marzoratti, Bonfanti, Pedro Queirolo, Sosa Gaona y otros venerables salesianos de la primera poca. DADME ALMAS Y LLEVAOS TODO LO DEMAS fue el "Santo y Sea de una accin evangelizadora. En tal sentido, los salesianos siempre han hecho honor al lema: nunca llevaron oro, sino la esperanza porque ellos luchan por los que, olvidados de la for tuna, amasan el diario pan con sudor y lgrimas; olios acercan a los nios pobres, hasta el interior de sus colegios como otrora cobijaba San Juan Bosco a sus "birichini bajo los pliegues de su sotana rada (2)
REVIVEN LAS HORAS BENDECIDAS.

AI festejar con alborozado jbilo los setenta y cinco aos del querido Colegio y al recordarlo, nos remitimos a la pluma del inolvidable profesor Pbro. Dr. Juan M. Cassanello, al decir: "AH! REVIVEN LAS HORAS BENDECIDAS Qu suave placer experimenta el alma, cuando ya en los aos maduros de la vida, regresa, viajera golondrina, en las alas del recuerdo, a los rosados das de la au tora! "A H ! Reviven entonces las horas bendecidas! Aquellas rebosantes de inocencia, en que por vez primera pisbamos los umbrales del aorado Colegio. . . . "Aquellas, de
(1) Concepcin, sus grandezas y sus glorias El Progreso Pg. 3 15. V) D iario "E l T ie m p o " ao 1942. II. 54 Ao IV N 134.

11

dulce emocin en los bancos de la amada Capilla. .. ' Aquellas de suave evocacin en las aulas, especialmente en los superiores, cuando el espritu captaba ya imperecederas impresiones ........"Aquellas, en fin, del sano deporte, de la atrayente gimnasia, de los encantadores paseos, de las indecibles veladas y aplaudidas funciones del Teatrito Salesiano . . . "Todo! Todo vuelve con vitalidad indescriptible a la evocadora fantasa de! ex alumno, formando esa suave, nostlgica REMINISCENCIA, en la que, como en un placentero paisaje, se proyecta el pasado, matizado de dulces 'Semblanzas y en el que toman acentuado relieve las figuras queridas de aquel Director magnnimo; de aquel Maestro incomparable, de aquel humilde Salesiano de atraccin irresistible, que quizs ya duerme el sueo de los justos, pero cuya amada silueta an perdura imborrable en los pliegues ms ntimos de los corazones de los alumnos de antao . . . (1) Las "BODAS DE DIAMANTE del Instituto San Jos de Concepcin son un orgullo nacional porque forman parte de la historia del pas.
Mtodos del Trabajo

En una apretada sntesis, realizamos este Trabajo de historia que compendia los 75 aos de presencia salesiana en Concepcin, Paraguay. Para una mejor apreciacin metdica dividimos nuestra labor en TRES TITULOS y varios CAPITULOS, estableci dos en secciones. El Primer Ttulo, comprende hasta las BODAS DE PLATA, la formacin de un rica herencia y gloria verdadera. Veinte y cinco aos de siembra y cosecha productivas. Se prepar la mentabilidad fsica, moral e intelectual del joven para defender la Patria, logrando un resultado positivo durante la Guerra del Chaco. El Segundo Ttulo abarca hasta los festejos del CINCUENTENARIO o ' BODAS, DE ORO. En este perodo, se logr la formacin de una plyade de jvenes para de sempear una noble funcin social en la comunidad regional y nacional. En 1937 se fund la Escuela de Comercio, institucin de formacin secundaria que lanz varias promociones de contadores pblicos, marcando un paso positivo para acelerar el desarro llo cultural, y posibilitar posteriormente, en 1961, la apertura de ki Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin en nuestra ciudad. El Tercer Ttulo comprende desde 1950 hasta 1975, las BODAS DE DIAMANTE, el septuagsimo quinto ao, donde millares de ex-alumnos esparcidos por la Patria, honran dignamente a su querido Instituto San Jos, descollando en las diversas esferas sociales, econmicas, polticas, culturales, religiosas, etc. El Ciclo Bachillerato Humans tico fue fundado en 1955, para dar una formacin con nueva orientacin en la edu cacin de la juventud concepcionera y nortea. Hoy, a los 75 aos encontramos que el querido Colegio contempla orgulloso ei fruto de su esfuerzo. Se constituye como baluarte de la cultura. Tiene un local ampliado y sus clases modernizadas ofreciendo un ambiente de juventud y lozana, provecindose hacia otro perodo de fructfera labor, un sano ambiente, amplio y alegre para seguir formando una gallarda juventud esperanza de la Patria. D ire c to re s : Fueron Directores del Instituio San Jos de Concepcin, los siguientes por orden cronolgico: Rdos. Domingo Queirolo, Pedro Foglia, Pedro Queirolo, Ariuro Castells, Dr. Domingo Cerrato, Emilio Sosa Gaona, Carlos Baruffaldi (hasta 1925)
(1) E ditorial 12 Reminiscencias Epoca II. N? 1 C oncepcin, IV . 1952

Desde l . Ernesto Prez Acosta, Juan B. Queiroz Canda y Marcelino Medina (hasta 1950) Luego Nemesio Almonte, Lic. Cipriano Len, Salvador Viedma, 'Vdalberto Zeman, Esteban Sa W-ir y Pascual Massarino. Y acti: ' i te, el PBRO. LIC. VICENTE VILLALBA, a justo ttulo cie su fren te con la c< . las "BODAS DE DIAMANTE del Instituto San Jos (1975), lleno de orgul':. ; humildad salesiana al mismo tiempo, redobla energas para man tener una continuidad sin precedentes. "LOOR Y GLORIA A ELLOS, que pasan en el recuerdo de toda una -omunidad agradecida y adornan las Bodas de Diamante con luces y flores. Es lo poco que un ex-alumno agradecido puede ofrecer al querido Colegio al cum plir los setenta y cinco aos de vida, y que con todo derecho asume la responsabilidad .il sentirse parte del mismo. EL AUTOR

PROYECCION DE UNA OBRA DE DIOS


Pbro Marcelino Medina

En los albores del ao 1900, los Salesianos se instalaron en esta Ciudad, la ms septentrional entonces de la Repblica, edificada como firme atalaya y garanta de in tegridad de la misma. 1.a benvola acogida de los habitantes d la Ciudad, alent a los que venan de lejanas tierras, henchida el alma de fe y de esperanza, de dar cumplimiento al santo y sea de Don Bosco a sus Hijos: "Buscad almas. * lomo disciplinadas abejas, unieron sus fuerzas los lugareos, a todas las iniciativas de los recin llegados. I> e la febril actividad mancomunada, bien pronto surgi la primera parte del Colegio, < 111e fue puesto bajo la advocacin del Patrocinio del Santo Patriarca, con el nombre de: INSTITUTO SAN JOSE. I> e entonces ac, el proceso de crecimiento fue constante, hasta presentar la amplitud v gallarda de hoy. Al celebrar en la fecha, sus quince lustros de vida, se halla en plena lozana; tal vez tlgo desangrado de elemento humano salesiano; pero siempre como una ardiente fragua, i .ipaz de seguir forjando almas y caracteres. (1) En continuo desarrollo. Desde la algo lejana fecha de su nacimiento a hoy, se ha desarrollado ediliciamente, para dar cada vez mayor posibilidad al cumplimiento del programa trado y sealado ms arriba: "la bsqueda de almas. I I imponente coro de toda la Familia Salesiana de Concepcin, est certificando que, el Instituto fue como un gran corazn que con sus latidos ardientes d apstol, ha foC.ueado innumerables almas de nios y jvenes en el quehacer cristiano, y orientado pi>, las luminosas sendas de las ms firmes virtudes.
I I I los m illa re s de Ex alumnos que son su gloria: porque las obras de Dios gozan de perenne liiv r iilu d y e fic a c ia .

13

D.M.A.C.T. (Dame las almas y llvate lo dems). A los diecisis aos de vida concepcionera, tiene ya el Instituto a su lado, una esbelta iglesia, puesta bajo la -advo cacin de Mara Auxiliadora, inspiradora y Maestra de todo el admirable andamiaje de las obras emprendidas por Don Bosco, tanto en lo temporal, como en el campo espiritual. A los treinta y dos aos (1 9 3 2 ), de Iglesia Auxiliar de la nica Parroquia existente entonces, (hoy la Catedral), fue elevada a la categora de Parroquia, por S. Excia Rdma. Mons. Emilio Sosa Gaona, de s. m. Una nueva alborada fue el acontecimiento para el Instituto, que pudo extender an ms, su benfica influencia, unificadas las fuerzas con la nueva Parroquia; tanto ms que la nueva Jurisdiccin abarcaba la periferia de la Ciudad, poblada por elementos ms bien pobres, y la extensa campaa, atendida ya por Salesianos, en forma intermitente. La devocin a Mara Auxiliadora y al Sdo. Corazn de Jess, tuvo gran desarrollo, y la nueva Parroquia pudo actuar sobre grandes masas de fieles que acudan de todos los sectores. Nueva modalidad. La intensificacin del movimiento, exiga ya la adopcin de una nueva estrategia, que permitiera a la Parroquia, agilizar la realizacin de sus planes, apostlicos, al par que ganar en amplitud de aodn y eficacia. La nueva modalidad adoptada fue: salir a organizar las Compaas en la campaa, y ejercer as una atencin sistematizada e inmediata. Dentro de la nueva estructura, mientras la instruccin religiosa se desarrollaba, fueron formndose casas de reunin y de oracin, llamadas despus: Oratorios; frutos y testi monios externos de la fe y vida cristianas, en que crecan las comunidades. Aparece la Accin Catlica. Cuando la Iglesia, en su cualidad de Madre de inago table fecundidad, oficializ la A.C. llamada por el Papa Po X I, ' a pupila de sus ojos la Parroquia de Mara Auxiliadora se dedic de lleno, a incrementar la ntieva organiza cin de la Iglesia, con un xito verdaderamente consolador. La preparacin a un intenso apostolado seglar, que la Iglesia peda y esperaba, se logr satisfactoriamente con: las visitas regulares. Con toda normalidad eran visitadas las Compaas, desarrolln dose en todas ellas con preferente atencin Jas actividades pastorales, tanto la evanglica, como la litrgica y la hodegtica, (o de direccin ntima espiritual); los ejercicios espirituales. Anualmente se practicaban y an hoy se sigue practi cando en las cuatro ramas de la A. C. Ocasiones hubo en que el mismo Instituto alberg a grupos hasta de seiscientos hombres. El corredor de arriba, fue ideado as, para que pudieran dormir all, en las noches calurosas de Enero, mes en que se llevaban esas prcticas. las reuniones quincenales. El punto clave de la sincronizada marcha, eran las reu niones quincenales, en las que se formaban los Lderes de los diversos Grupos. En el lugar ms cntrico de la campaa, quincenalmente, reciban formacin dcctrinal y apostlica, de ochenta a noventa hombres, que domingo tras domingo, con el nombre de: Delegados de la Parroquia, se llegaban hasta los lugares ms apartados, con' el mensaje recibido en esas reuniones quincenales y atendan la catequesis de pequeos y adultos. las Fiestas Patronales. Eran fiestas preparadas, con plticas especiales, que llenaban de fervor y entusiasmo a las Comunidades, que en esas ocasiones se visitaban y partici paban de las fiestas, no slo en lo espiritual sino tambin de los torneos futbolsticos que promovan.

14

Ni el espacio ni el carcter de una informacin breve nos permiten extendernos en deta lles interesantes por dems, de los puntos elencados; pero debemos aadir que estos movimientos siguieron un ritmo normal. Bien pronto las Comunidades dotaron a sus Oratorios, de todo lo necesario para la celebracin eucarstica: ornamentos y vasos sagrados. En diez, quince y veinte aos, las principales Comunidades llegaron a su ma durez, y siguen dando a la campaa esa tnica de fe y de espritu cristiano, que; iximprueban los que la visitan. A vuelo de pjaro, registramos a continuacin, algunas de la Comunidades que uivieron mayor desarrollo. Sta. Rosa S. Isidro (Panchito) Sda. Familia (ex-picada mboi-y) Com paa D. Bosco (ex-Romero potrero) Villa M. Auxiliadora San Blas San Jos ( jugu-Ibez) Sta. Catalina (jugu Ocampo) Sdo. Corazn (Culantri llo) Virgen de Ftima (Zanja-cu) Sta. Librada (Agaig) S. Pedro (Curu/.-u) S. Pablo (jugu Rivas) . . . En la Parroquia de Loreto, atendida tambin por la Parroquia de Mara Au xiliadora por muchos aos, se sigui la misma estructuracin en: Caada (Ntra. Sra. de la Paz) Ntra. Sra. de Lourdes La Virgen de las Mercedes (Ycupor) Sdo. Corazn (Jugu-guaz) Cristo Rey (Laguna) . . . Por lo que queda dicho, en forma ms que sucinta, se ve cmo fue intensa, oportuna y eficaz, la labor salesiana en la campaa. Sin duda que la obra realizada por Dios, valindose de los llamados por El a estas latitudes, ha sido providencial y seguir sindola; pues todos los formados en el espritu del Santo de la Juventud, s e sienten impulsados a ser apstoles en la Iglesia, dondequiera acten. Podemos, mies, con justicia decir al Instituto en esta su fecha jubilar: Sigue tu marcha heroica y tesonera, oh, recio Instituto San Jos; sea siempre tu voz, de Dios fiel pregonera, que acrecienta en las almas, la fe.

DM. ACT
7 2 / 75.

15

TITULO I. C A P I T U L O I.
ANTECEDENTES DE SU FUNDACION.
1 1 Concepcin, ciudad salesiana por excelencia.

De la riqueza y profundidad del alma salesiana, emergen la escin ia v l.i vocacin tic servir con alegra. La idea de establecer un Colegio de Don Bosco en nuestra ciml.itI estaba hlente en los proyectos salesianos an antes de su llegada al pas. Canee -km cv l.i an d ad sale siana por excelencia y ostenta este galardn a justo ttulo como blasn ilc m i mrito. El mvil y la esperanza existan en la mente y en el corazn J r i .ida h,limante, y respondiendo al deseo unnime de la poblacin, fueron los conec|H ioneio-, los primeros en pedir una institucin de esta naturaleza en el Paraguay. Dicho |cn-.amiento, lue am pliamente cristalizado por el Monseor Dr. Luis Lasagna, Obispo de Trpoli ( I ), mando viajaba a bordo del "Diamantino con destino a la ciudad de Columba (Hiasil) de paso por nuestro puerto el 7 de junio de 1895, prometiendo a su vnelia, ompaise vivamente del pedido unnime de los concepcioneros en su carcter de Inspector (ieneial de la <Congregacin en el Brasil, Uruguay y Argentina
1 2 Recibimiento y Agasajos a Monseor Lasagna en Concepcin

A su regreso de Coru-mb, se detuvo en Concepcin durante lo:, l i as : . t), .' I y 2 2 julio del mismo ao (1895), siendo recibido por lo m s g r a n a d o d e la s o c i e d a d y acompaado por una multitud imponente como una manifestacin ( - . p o n . i n c a d e la simpata general. En nuestra ciudad despleg un intenso trabajo. Durante su estada l u e m u y bien aten dido por el caballero uruguayo don Ildefonso Fernndez y de la S r a . ( ' . a ml e l a r i a ( '.abaas, hospedando en la casa de sta ltima (calle Ypan esquina l t u r b c , a c i u a l domicilio del seor Guillermo Ruotti). Administr la Confirmacin a ms de s e i e c i e n t a s personas v visit, en compaa de las autoridades y vecinos la cercana del C h a c o ( R i a c h o Negro) para contactar personalmente con los indgenas del lugar. Insisti en s u o b s e s i n de Iuntlar un Colegio y una Mistin. de

1.3 Promesa Formal.

Cuando el Pingo enfilaba rumbo a la capital, regres Monseor L a s a g n a a A s u n cin, el 22 de julio de 1895; para proseguir inmediatamente viaje a Montevideo y Hiasil, llevando el cario sincero de los concepcioneros. Como promesa formal dejaba establecido en destacar en breve plazo, misioneros salesianos a trabajar en campo tan propicio, y volver a visitar ' Villa Concepcin, para completar su ardua misin apostlica.
( I ) Naci en Ita lia . Hizo doctorado en Letras en la U . M ision es del Brasil y A rgentina. de Turn en 1873. D i 187( Don Bosco 17 do marzo de

!n enva como S uperior de los prim eros salesianos destinados al Uruguay. En 1801, lo confa las Consagrado Obispo de T rpoli, el dom ingo 11103. Consagr como Obispo del Paraguay al M ons. Juan Sinforiano Bogarn, en el ao 1895, <|uiun culm in su b rilla n te carrera con su designacin como Prim er A rzobispo de A suncin, en 1931.

16

1.4

Inesperado fallecimiento de Monseor Lasagna.

Nadie poda imaginar que tal despedida tributada en Concepcin sera la ltima vez. Pues, en un desastre ferroviario en el Brasil, ocurrido el 6 de noviembre de 1895 falleca el Monseor Dr. Luis Lasagna, benemrito precursor de la obra salesiana en el Paraguay. La ingrata noticia produjo en la ' Villa Concepcin una honda consternacin. Quedaba el recuerdo de su pensamiento humano y social, como un legado espiritual para servir de inspiracin permanente en los designios salesianos.
1.5 Comenzaba a germinar la semilla.

El 23 de julio de 1896 a dos aos cabales de su viaje sin retorno, llegaron a Asun cin procedentes de Montevideo, los primeros cuatro salesianos. (1 ) Vinieron a fundar la Escuela de Artes y Oficios (despus Colegio Monseor Lasagna ). Encontraron abundantes datos y materiales de informacin y se abocaron de inmediato a los obse sionantes objetivos trazados dos aos antes en Concepcin por el Ilustrsimo misionero desaparecido. El principal objetivo era establecer en Concepcin una Institucin para que con el tiempo, sirviese de centro de Misiones para el Chaco Paraguayo.
1.6 La Venida a Concepcin del Padre Ambrosio Turriccia.

Un apotesico recibimiento se le tribut en nuestro puerto, el 17 de setiembre de 1897. Durante su corta permanencia (una semana) fue muy bien atendido por el Sr. Luis P. Sienra y el Dr. Sol Rodrguez, ambos grandes admiradores de los salesianos. Inmediatamente se constituy una Comisin de Caballeros, presidida por el seor Ba silio Quevedo, a la sazn, presidente de la Comuna, y una Comisin de Damas, encabe zada por doa Benita Ayala de Miltos, quien en el acto don en compaa de su esposo don Luis R. Miltos, un terreno correspondiente de una cuadra cuadrada para dicho establecimiento, -en el lugar denominado Boquern Itacurub, donde se echara la semilla y que muy pronto comenzara a germinar con creciente desarrollo.
1.7 Promesa Cumplida.

Con la venida del Padre Ambrosio Turriccia el 17 de setiembre de 1897, la co munidad entera responda con el mismo afn que en el ao 1894. El espritu concepcionero era cada vez ms patente. Contar con un Colegio Salesiano dentro del ms breve plazo estaba en la ORDEN DEL DIA de cada habitante. Se dieron los pasos necesarios V la promesa fue cumplida. Mientras en Asuncin, el Gobierno Nacional haciendo un gran esfuerzo proporcio naba el local y terreno para la Congregacin (1896) en "Villa Concepcin bastaba una sola persona,BENITA AYALA DE MILTOS pava donar terreno de manzana entera en 1897, y de otra manzana hacia al Sur, en 1900, por JULIAN QUEVEDO.
1.8 Magnitud del Acontecimiento.

Ante la magnitud de este acontecimento, nos apoyamos en una pluma de mayor agilidad, cual es la ostentada por el Pbro. Ernesto Prez Acosta ( mucho tiempo director del I. S. J. y hroe de la guerra del Chaco), quien en una admirable sntesis, reprodujo una crnica de la poca en su Libro "75 aos de servicio (11
(1) Los cuatro grandes salesianos que llegaron a A suncin (1896) fueron JOSE G AM BA, A M BROSIO TURRICCIA. DOM INGO QUEIROLO y PEDRO FOGLIA. (1) Setenta y cinco aos de S ervicio Pbro. E. Prez A co sta .

II rl I
)|

il m 11II l I I 1 1<i i Ir

l i ' l r l r l u la r h l il I r i l ia d o r l le> il lliiliiii 111 i l l i i ||


i n

/ di

iiiliilm

ili

I I I 1' /
i k

i <I m t > 1 11 <> |>(>t m ope17

S o l ' K m l l iHllt /., t l i l i l i il I til l i l i 11, il ih l i l i ii iln I n ti i il 1 1 > ili AllIrNhlllii


ilr

111111 > > 1ii y

I i i i Ii i

Itldoi
lie "Sil
t 11VN

I .ti iM l l i l t u p i a d a
D i 1)/

I l | | ti n u l l i l a | 11| 111 < 1,1 l l i | m


11 1

a lla im n li

ti^l ih Litlo

i r l c K ' i i l r ii ln ( l l i i i i il c l ) n n
trlIrinlilr viaje I r nl . l

I I u m i i, m i | m

l'n ilh
ln

> i I 111 <i | > i 1 1>i i el

, p u iiiiltli'i I r i i i l n hrnllii A dr

i h ul ml
m u

............................. ' l l ' mi li i|ili| i|i |ti ni I ii c i h ia, iiMi* i i iiii|iii i i i e, d r l a

|>1 > 1 ll|l|l'lll l ,111 ll 1 1,11

l i l i . II MUI l,l>i - i i l l i i l l l M 1111 1 ^ y

l ' l r f t l d r l i l u c 1 il lil S i n

|m>i m h i u i i i

Vlllll llll'llll lll'l 1 1 1-iIi 1 1 1 1 1> Sil ll'rt IilI| I> ' l'll | M lvI >1 > 1 I* . |> 11 ni ni ii I l ndtr l i l i i ii i Iii n i r l mui 1 1 1 liiiln li> iiiiI'i i i i ii i i ii I i i l i l ki i 1 1ii I ii i l o c o n I ii n A iiln i IiIikIcn ii Iii calte/a 1' i i i 111 1-1111 M mili 1 1 iiil, |m / li l'ii, I un l ' i l i i ....... < 1 1>i t n
lll' l l lIfltO, TI I )ll' c lON'N que Ir lll' l'.K IH'llIN, i l ui i
1< c |

Si n 11 11 1111 1 I ll ril
y
i

lll III lll I III Ill ili


11 <
i

lilil" mi im lir
ilnr
' N m

Irsprlublr

V O I I I I I

Uonrlido
1 1i i n

( al ll l lili t 1 1 > iii i < 1111 i< i 1111 i n lll


-1 S i

liasla
I,i

el

i l l i i j i i l i l i r nl i i
I i i i I iI " n a d i r i i i i i n 11 < i m u i d e l a q u

trufan
(llIn

pli'paiildo
nil

IllilllnliHl
(lltlipu
v

ilnn
I |

I li li li u n i

I n iiiindrz .
taita
u n

Prcsidcnle
lu

l'iiiii/iihiy
ii i i

r e c ib id o el

iiun

m a iiilc s la i v e n

lu n rl

l/untl iiii^ini

I iiii illii di

! i h . i "

p r n l

iii 1 !('Iii|m> d e

a c t iv o e n l'.l

salesian i i r l ]

I I i |> >n I i i 11 i lim

i r i i l n u niil-i ili Iii

- 11 d o n a c i n i i u i -i

umh'/.iina <lr

t e r r e n o

m i ' . i j<

l l a m a d o

I lili
I.iiii

i i i n i il

u i m

-, , I *i

p in t o d e

rs e o s

i o n c e p c i n 1' ,

11 <t i n i 1 1 11 -

(i n-

ilo n

lili ii,

< |ii m i >

k lt -1 1 1;

In S u c i e d a d

de

llenel ioencia ,

A l din siguiente prosigue |n carta " se u iiiv ih ii miii in iin n ii rn la < a-ui ilr l seor l'r n n id r z y se nom br en el acto un (.n m ilr ilr ( .o iip ria d o n n *ni I I ii i ii Si- d r t rrn iin o <|iir In j ii c< I ni 1111h In 1 1it'i 11 a I s r coli uii i i n *ic i | > i . 111 r < i Iiih 'i iIi i h i\-i i i i I i i mui la a M sIrm ia d rl l udre T u r r iiv ia . .. 1 U Daixllcln da la Piadla Fundamantol
l.l a c I o d e l( Kosriulo bendicin y Sra. dr In p i e d r a M i l l o s y la sra, e s p o s a , d o n a Carsimo lienita Ayala

20 XI

1HU7
11 i r ii j unl i liii i i lu |mi laminen lurinii rl -. riiui I ai is don |>ii>11 m u s :

l i n ul . i n i i - i i l n l

(Ir M i l l o i

I ( ("i 1 1 11 (> solem ne y fue p ro d u cto de mui le lu il activid ad I .a lu a n le le ie m o n ia estu vo a cargo del l adrc A m b ro sio T u rn c c ia , N o olvid ab a mi pinnir-.n y Iir. das untes ( , fi d r noviem bre de 1 8 9 7 ) llegaba acom paado d r la noiaM e Itaiida di- M in e o s Io r inada ya por los alum nos de "M o n se o r 1.iisii^im ' I.n sin letlad i oiii cpi mui i ,i lo reciba nuevam ente a ni alb orozado j b ilo , saboreando esta ve /, al d n i i del l ndie l.in e sto l ' r i r / Acostu, Las suaves arm onas de la lian d a Sale.iiiinn (|iir r | r i i i l o un vanad o ic )k t totio de v r n la d c ro m rito ( 1 )
l,n c o l o c a c i n d e u n a p i e d r a f u n d a m e n t a l e s el p u n t o d e p u n i d a institucin, camltio, I iisl i i l i c i n . La Tal historia ha sido asi el lo conlirmu desde de caso o el atestigua, momento peni drl l as
i i i s

I i i i kI . u i o n a l d e u n a iones |i i i i d i c a s e n de la de mganico la

I ii ik

lu n d a i n e n ta n el

criterio

liiiu l o n a i u i e n t o San Jos de motivo dr

nuestro

Instituto

( ! oi u r p i i o n . bendicin ele n o v i e m b r e pardos n u b a esperada Con

Por considerar de inters,

re pro du ci mos otra carta con

la p i e d r a f u n d a m e n t a l , e s t a v e z d e l s e o r J . M . ],|>c/, q u e d i c e : " l ' . l d a d e s t i n a d o a b e n d e c i r la p r i m e r a p i e dr a, entusiasm o con que por d r juila imperecederos am a n e c i en c a p o ta d o rl c i r i o i o n primer

r r o n e s q u e s e d e s h i c i e r o n l u e g o e n u n a l l u v i a t o r r e n c i a l , sin q u e e s t o f ue ra a e n t i b i a r el l o d o s , d e s d e e l l t i m o b r a c e r o al una ce re m onia qu e en el corazn de p o r su l os m ag n a te era vecinos de la l i o t a e n q u e d e b a v e r i f i c a r s e recuerdos importancia y tiasiendeuda Villa

honrados

(I)

H nlm itu

cinco aos

de S ervicio, Pbro.

E.

Prez Acoetu.

18

cepcin, quienes fueron a porfa a dar pruebas de afecto y simpata por la obra salesiana como lo demostraron las autoridades locales, los representantes de los varios consulados y el pueblo en masa asistiendo al acto con la mayor puntualidad y entusiasmo no obstante lo deplorable del da. "En tres lujosos coches, galantemente cedidos por el Sr. Remigio Albertini llegaron las autoridades, la Banda y varias personas invitadas al sitio denominado: "Snchez Cu, donde bajo el follaje de los rboles se guareca del agua la multitud que esperaba, desde haca rato para no perder ni el menor detalle de aquella ceremonia que comenz con la lectura de la siguiente: "A C T A . "En Villa Concepcin a los veinte y ocho das del mes de noviembre de mil ocho cientos noventa y siete, reinando el Sumo Pontfice LEON X I II, siendo Presidente de la Repblica del Paraguay, el Excmo. General Eguzquiza y Obispo de la Asuncin el limo. Mons. Bogarn, reunidos en el sitio donde se levantan los cimientos del futuro Instituto de Artes y Oficios, que estar a cargo de los Padres de la Congregacin Salesiana con el objeto de presenciar la colocacin y bendicin de su PIEDRA FUNDAMENTAL, los padrinos del acto, doa Benita Ayala de Miltos y su esposo don I*uis Miltos, el Rvdo. Padre Turriccia, director del Colegio "Monseor Lasagna de l Capital, cuerpo consular e invitados, procedise a dicha solemne ceremonia,* efectuada la cual lbrase para constancia la presente acta: Este documento que firmaron muchas de las personas presentes, se puso en una cajita de metal que se coloc en la piedra fundamental, previa bendicin por el Padre Turriccia y colocacin en la tierra donada por la seora Madrina con una paleta de albail cuyo mango se haba forrado en terciopelo y bordado en oro. "A pesar de seguir el aguacero, el Padre Turriccia pronunci un discurso alusivo al acto, sucedindole en el uso de la palabra el Sr. Ortz que con briosas frases, agradeca la preocupacin de los Salesianos por la ciudad del Norte y el anhelo de ver ya realizados los ptimos propsitos que guiaba la colocacin de la piedra fundamental. "Terminado el acto, el Rvdo. Padre Turriccia y sus alumnos, acompaados de la Comisin y varias personas se dirigieron al muelle de donde partan al poco rato' en el vapor "AURORA rumbo a la capital (1)
1.10 Lugar de la ubicacin de la Piedra Fundamental.

Se coloc en la esquina Norte que da a 'la calle Concepcin (hoy J. B. Otao) La PIEDRA FUNDAMENTAL est ubicada en donde fue la pieza mucho tiempo del Pbro. DOMINGO QUEIROLO, fundador y Primer Director del Instituto San Jos. Es el lugar donde funcionaba la Direccin del Colegio durante 25 anos. Posterior mente fue utilizada dicha pieza como Despacho Parroquial y aula, y actualmente desti nada para biblioteca y Prefectura.
1.11 Construccin del Primer Saln.

Las Comisiones anteriormente nombradas, no perdieron el tiempo. Despus de una labor intensa y provechosa erigieron un saln de 21 metros de largo y 7 metros de ancho. Mientras tanto arribaban a nuestras playas en 1899 dos blasones de la Con gregacin: Domingo Queirolo y Luis Marzoratti.
1.12 Lugar de alojamiento de los Misioneros:

Se alojaban en un vasto edificio ubicado en la calle Ypan esquina Iturbe, en la casa de Candelaria Cabaas, principal cooperadora. Ms tarde, se trasladaban en el
(1) Unin y M u n icipio* pusieron en im prenta el programa.

19

domicilio de la Sra. Susana de Campi, en la misma calle Ypane (hoy Piesidruie Fianco y Bs. Aires) a media cuadra de la familia Medina, en donde fueron muy luen .tu ndidos l>or respetables damas: Rosa R. de Irigoyen, Adolfina Millos Ayala, Alc|;indi.i Kojas de Huerta, Sra. de Urbieta Rojas, Sra. de Aquino, Srtas. Genoveva, 1 11r..i v I V-lfina Ybnez y otras. Luis Marzoratti pas luego a vivir en la casa de 1.tiis K. Millos ( l\ J. Caballero esq. M. Lpez) donde ense el arte de la fotografa a su liijo Luis ( Mihos.
1 13. En las nuevas habitaciones y la Primera Misa. (Dlciemliro

lll'i'i)

La labor se manifestaba cada da en progresin geomtrica. I I ('o ....... de Ca balleros presida don Basilio Quevedo, hombre de empresa y luego Srnadoi Nat ional. I'.l maderamen y los ladrillos fueron provedos directamente por Luis Kamon Millos tic su establecimiento Bogado Cu a cinco leguas al Norte de Contri ion, rn donde iena en funcionamiento el aserradero ms moderno de la poca. <)iu> moperador importante fue don Rosendo Carsimo, uno de los hombres ms acaudalados del Paraguay, ex-senador, ex-diputado y ex-candidato a la Presidencia de la Repblica" (1) Los dos sacerdotes demostraban mucha voluntad. Cooperaban personalmente con la gente para la pronta terminacin de la obra en construccin. Por orden superior, l.uis Marzoratti viaj a la Capital para retornar luego en los primeros das de lebrero del ao siguiente. (1900). E l 8 de diciembre de 1899 el Padre Domingo Queirolo, se trasladaba delmitivamente a la obra en construccin con el principal propsito de organizar y proseguir los trabajos. El 25 de diciembre de 1899, celebraba su primera misa cantada en la fla mante Capilla. (2) Para acelerar los trabajos, el seor Julin Quevedo, con gesto noble y magnfico tlon a la Congregacin la suma de 16.000 pesos, actitud digna y generosa que merece t special recordacin. Adems, don un terreno hacia el Sur para la futura Iglesia. Ms tarde otra donacin de Rus y Jorba S. A. y Manufactura de Pilar S. A. La <'omisin de Damas que pas a presidir luego la Sra. Rosa R. de Irigoyen, trabaj intensamente y con su ayuda se ampli la casa y estuvo lista la Provisoria Capilla
1 14. El Sol del ao 1900.

Se apagaba tenuemente la luz del ao 1899. El siglo diez y nueve llevaba consigo los aciertos y errores, lastre y arrastre de virtudes y defectos. As, llegaba el Nuevo Ao. Nueva vida y nuevo siglo traan el germen de una sociedad en cambio. Entraba a alumbrar firmemente el sol del ao 1900, atalayando un porvenir venturoso para la noble misin salesiana en Concepcin - Paraguay. Se cumpla por fin el vehemente deseo del benemrito Monseor Dr. Luis Lasagna. Llegaba el momento para valorar el fruto de la cooperacin que estaba cifrada en el entusiasmo de lo ms respetable, honesto y activo que tena Concepcin, tales tomo: Luis P. Sienta, Felipe Nery Huerta, Aurelio Agero, Sixto Fretes, Remigio Albertini, Julin, Basilio y Carlos Quevedo, Candelaria Cabaas, Rosendo Carsimo, l.uis Ramn Miltos, -esposo de Benita Ayala de Miltos, la cual tanto ha contribuido al viaje del P. Ambrosio Turriccia con su propaganda y sus buenas relaciones. El Instituto San Jos de Concepcin estaba listo a emprender la gran marcha para cumplir una alta y noble misin cultural en nuestro pas.
(1) "L o s Salesianos en el Paraguay Ao 1960. P b ro . D r. J .M . (2) 20 El P. Q ueirolo tra jo un armoniun v iejo de A suncin . Cassanello.

CAPITULO II
FUNDACION DEL INSTITUTO SAN JO SE
2 1. Fundacin Oficial 4 de marzo de 1900.

El Instituto San Jos de los Padres Salesianos de Concepcin es una benemrita institucin educacional que desde los albores del ao 1900 est al servicio de la cultura paraguaya. Constituye un verdadero orgullo de la ciudad nortea y del pas. Su fundacin oficial qued definitivamente sentada por Decreto del da lunes 4 de marzo de 1900, del Padre JO SE GAMBA, Inspector General de las Casas Salesianas del Uruguay y Paraguay. Dejaba habilitada la Institucin para entrar a marcar poca en los anales culturales de la Patria. Para el efecto, una semana antes, sbado 23 de febrero de 1906, llegaba nuevamente de Asuncin el Padre Ambrosio Mara Turriccia. Era su tercer viaje a Concepcin y vena para inaugurar el Colegio Salesiano. (1 ) El Municipio" bi-semanario de la poca lo salud oon palabras cariosas. Fue un "momento de concordia y de triunfo para la religin cristiana. Al acto de inauguracin, sigui la Misa Cantada. Hablaron en dicha ocasin, formulando votos de felicidad y xito, a ms del citado Turriccia, a la sazn director del Colegio "Monseor Lasagna. el Cura Prroco de la Parroquia de Concepcin Rvdo. Padre Eleuterio Bentez y el flamante Director del Colegio Padre DOMINGO QUEIROLO.
2 2. Una vieja crnica.

Escuchemos una crnica narrada por el propio Domingo Queirolo de aquel lejano acontecimiento y en un sencillo lenguaje, que dice: "A mediado de febrero de 1900, llegaron de Asuncin el P. Maximino Bonfanti y el aclito Pedro Queirolo, hermano del servidor. "Venan para acompaarme a trabajar, para abrir la escuela prometida. "En efecto, el da 4 de marzo del mismo ao se inaugur el Colegio "Instituto San Jos con una concurrencia selecta y numerossima. "Asisti el P. Turriccia, que dirigi a los concurrentes la palabra, agradeciendo a los vecinos que acababan de hacer entrega de la casa a los hijos de Don Bosco. "Pocos das despus de la Inaugura cin comenzaron a presentarse los padres de familia para poner en el establecimiento a sus hijos. "E l local era pequeo y adems no contaba ms que con un saln de 21 por 7 metros que serva de clase y capilla. "Con todo, hemos podido admitir 54 nios externos. (2)
2 3. Inauguracin del ao escolar. (19 de marzo de 1900).

El diez y nueve (19) de marzo del mismo ao (1900) da dedicado a SAN JOSE, nombre con el cual fue designado el Colegio "IN STITU TO SAN JO SE , se inauguraba el ao escolar, funcionando hasta el Tercer Grado. Al ao siguiente funcion hasta el quinto grado.
(1) En octubre de 1901 hizo su ltim o v iaje el P. A m brosio M ara Turriccia con la Banda del C olegio "M o n s e o r Lasagna hasta ' Curuz Is a b e l", por Carlos Quevedo, gran cooperador salesiano. 2) Crnica del C olegio del Rvdo. P. Dom ingo Q ue irolo d is trito de C oncepcin, invitados

(ao 1900).

21

I.us lases se iniciaron con un ] > c ' i | i i < - m > nuiinm >li i .................................... .I,i t>i , .1 1> AI < Ir* 11' ilc! Ihro. Marcelino Medina, la "ninez << > n <>| <i...... .. " > > l<.il.......I ..... ... CoIrgio, atrada por la bondad del sistema del pan I < lii< > n l> > i I >nu I'....... lI) Secundaban hbilmente al Padre Queirolo, liU v ilm , I .... Mm ......... M,minino llonanti, el aclito Pedro Queirolo. Posteriormente lli ......... I....- M I > ii|n> , Kiglia, Valentn Gotardi, Pablo Merln, Carlos Dugnani, .1 | ....... I mili.. ...... i ......... v , ,ii>s. I I IMiro. Luis Marzoratti era adems tcnico ni 11 1 1niIn, y 1> " M .il..t ,1 Ins alum nos dicho importante arte.
2 4. Fundadores.

Como habamos afirmado anteriormente, Comepc mu 1 1,1 11 11 11.1 .nirvana |>or exielencia. El mvil y la esperanza de su furnlai ion yn c<niia........ I.i nu ni<- y en rl corazn de los concepcioneros, en 1894 cuando el gian pn-imum | > 1...... .. (uparse vivamente del pedido. Como fundadores se perfilan los Padres: Amliiosio Mulii I ..... . Domingo Qucirolo, Luis Marzoratti, Maximino Bonfanti, Pedro Queunlo v inn l'.l Decreto de su fundacin lo firm el Padre lns|>n Un d. las <Hn,is .'< > il< sumas en r| Paraguay, Jos Gamba.
2 5 Reconocimiento especial.

Mediante la paciencia, asiduidad y constancia de los venc,iHi s lii|os di Don Hosco tenemos un Colegio Salesiano en Concepcin. La comunidad m in a mm rn el haber <lc cada uno de ellos una eterna deuda de gratitud y iccoikk imimlo siiim u< Pilos fueion los forjadores de una nueva Patria en la educacin,
2 0 Oratorio Festivo y los Cooperadores.

Las actividades -acadmicas estaban en auge, como asf tamliien las del Oratorio Pestivo y de los cooperadores. Al decir del Pbro. Marcelino Medina I,as clsicas liestas del Corazn de Jess, de Mara Auxiliadora y de San Jos, I.mono del Colegio, ste ltimo, fueron celebrndose ap tras ao con gran solemnidad, picludiando ya las magnficas procesiones, que contemplan nuestros ojos en los tiempos picsentes. (2)
2.7 Dice la crnica del Colegio.

"En la segunda quincena de abril (1900) fueron llamados a Asuncin, el P. M. Honlanti y el Aclito Pedro Queirolo, siendo reemplazados por el Aclito Cregorio Kowalski y el Aspirante Emilio Sosa Gaona. Las matrculas de aquel ano acusan la inscripcin de 54 alumnos. 1 En el mes de mayo contina la crnica dedicado a Mara Auxiliadora fueion iniciados los trabajos de construccin de la Capilla (la actual Iglesia) de 33 metros por 10, gracias a una fuerte donacin de D. Julin Quevedo, cuyos restos descansan hoy en el presbiterio de la misma. Al ao siguiente 1901 volvi a Concepcin el Rvdo. P. Bonfanti, en compaa ile los Aclitos Jos M. Drago y Csar Villasmil. El acontecimiento ms notable le ao, contina la crnica fue la visita del Director espiritual de toda la Con gregacin Salesiana, Rvdo. Pablo Albera, quien al irse, bendijo de corazn la nueva fundacin.
(1) y (2) Voz de la Parroquia de M . A .*

2 " poca mes nov.

1949.

22

A las 11 de la noche del 20 de julio (1900), a bordo del Aurora lleg, pro cedente de Montevideo, el Rvdmo. P. Inspector, D. Jos Gamba. "Tan contentos quedaron los nuevos pobladores, que, segn rezan las crnicas, no durmieron hasta las dos de la madrugada, despus que el P. Inspector comunic a la Comunidad el nombre del P. Director de la nueva Casa, que era el Rvdo. P. DOMINGO QUEIROLO. (1)
20 PRIMER DIRECTOR Y FUNDADOR RVDO. PADRE DOMINGO QUEMOLO

Por disposicin oficial emanada de la Inspectora General fue designado como Pri mer Director del Instituto San Jos, el incansable padre Domingo Queirolo en el mes de julio de 1900. Naci en la Repblica del Uruguay, el 25 de abril de 1869. Tuvo una larga y conocidsima actuacin en nuestro pas, especialmente en Concepcin y Alto Para guay, como as tambin el Colegio M. Lasagna fue el campo de labor de sus mejores aos. Su pieza de habitacin la tena donde est hoy la sala de la biblioteca. All se reuna con los cooperadores y con los primeros alumnos para llevar adelante la inci piente obra salesiana. En medio de muchas peripecias y dificultades se desenvolva en la primera poca. Con la firme voluntad puesta al servicio del bien, segua con el curso normal de las actividades. Al decir del Padre J. B. Cassanello "en cierta ocasin hasta se encontraba sobre la mesita de noche, enroscada al reloj despertador una vbora muy venenosa (2 ). Realiz importantes actividades: Oratorio Festivo, primeras comuniones, festejos de Mara Auxiliadora, San Jos, San Luis, etc., representaciones teatrales, de-, portes, que atraan a los pobladores y admiradores lo cales y de zonas circunvecinas. Comenzaba su gira por el distrito y adems por el Departamento de Concep cin con los padres: Drago y Bonfanti. Su dinamismo inspiraba mucha simpata de los cooperadores y alumnos en gene ral. Era una persona ilustrada y posea cualidad suficiente de notoria vocacin al trabajo fecundo. Inici la construccin de la Iglesia de Mara Auxiliadora. Este noble hijo del Uruguay falleci en Puerto Pinasco, el 7 de Noviembre de 1942, a la edad de 75 aos a consecuencia Je un ataque cerebral. Muri en su puesto de honor trabajando como buen guerrero de la fe. Sus restos fueron trasladados al Panten Salesiano de Asuncin. El da lunes 9 de noviembre (1942), los Salesianos, las Hijas de Mara Auxiliadora, Cooperadores, Ex-alumnos y alumnos de Concepcin, rindieron un justiciero homenaje al ilustre extinto. El Padre Domingo Queirolo fue ante todo, un educador y maestro, organizador de instituciones y orientador de juventudes. Su busto debe adornar el patio de la Ins titucin, como homenaje de gratitud y reconocimiento imperecedero al fundador y
(1) (21 "V o z de la Parroquia de M ara A u x ilia d o ra " 2' Epoca Nov. Los Salesianos en el Paraguay" A o 1960. 1949.

23

1 1 111M I II (LIISONAL DIRECTIVO, DOCENTE Y ALUMNOS

ANO 1 1 )1 1

ICANTORES

DEL A O

1900.

CANTORES ANO 1900 CON EL DIRECTOR l'liro. DOMINGO QUEIROLO

primer director, para servir de inspiracin permanente a la niez, juventud y toda la comunidad nortea por haber captado las simpatas de cuantos tuvieron ocasin de conocerlo y tratarlo. Sacerdote de robusta inteligencia y de fecunda inspiracin, su nombre debe estar adornado entre flores y luces.
2.9. LOS PRIMEROS ALUMNOS MATRICULADOS.

AO ESCOLASTICO 1900. 1. Manuel Dejess Rodrguez; Bernardo Lugo, Horacio Gamarra, Flix Juliadoza, Carlos Grosso Sosa, Quintn Sosa, Eulogio Vizcarra, Ramn Cantero, MARCOS CANTERO (12 aos), Severiano Montiel, Simen Silva, Anselmo Silva, Rafael Concha, Fernando Concha, Ramn De los Santos, Angel , M. Duarte, Antonio Domnguez, Modesto Pereira, Romualdo Mrquez, CAYETANO AYALA, Simn Ayala, Tefilo Gmez, Nicols Sosa, Vctor Cano, Ciriaco Penayo, Ageo Cursoni, Damin Avalos, Fabin Riveros, Cayo Aquino, Cndido Franco, Luis C. Miltos, Ramn Jara, Bernardo Bernal, Anastasio Medina, Elias Garca, Pancracio Franco, Faustino Vera, Eliseo Vera, Rufino Otao, Tefilo Casco, Esteban Agero, Dante Albertini, Carlos Quevedo, MAURICIO CORDONE, Florentino Cordone, Ambrosio Bentez, Salvador Garca, Jos Ciriaco Yrigoyen, LEANDRO ECHAGE (12 aos), Fran cisco Gonzlez, Luciano Duarte, A. Medina
2 10 FOTOGRAFIA TOMADA EN LA PRIMERA EPOCA.

Tenemos la fotografa de los primeros alumnos, como as tambin los nombres que hemos anotado totalmente. Sera cansador enumerarlos pero all estn los padres, abuelos y bis abuelos de la generacin del presente.
2 11 PRIMER PERSONAL SALESIANO Ao 1900

Primer Grado : Segundo Grado: Tercer Grado :

Jos M. Drago Maximino Bonfanti Domingo Queirolo

2 13

SOCIOS DE LA COMPAIA DE SAN LUIS Ao 1901.

Tenemos los nombres de los socios de la Compaa de San Luis (ao 1901). Esteban Agero, Ambrosio Bentez, Rafael Concha, Fortunato Duarte, Julio D. Echage, Genaro L. Martnez, Ramn Montiel, Alejandro Ocampo, Bartolom Rniz, Carlos Grosso Sosa, Eulogio Vizcarra, Bernab Bernal, Vctor Cano, Antonio Domn guez, Angel Duarte, Flix Juliadoza, Timoteo Mareco, Raimundo Ocampo, Manuel D. Rodrguez, Tefilo Gmez, Quintn D. Sosa, y Cosme Villamayor. Ao 1902. Epitacio Agero, Liborio Bobadilla, Florentino Cordone, Tefilo Cas tro, Fortunato Daz, Juan R. Fernndez, Tos Garca, Pedro Garca, Pedro Gamarra, Hilario Luque, Evaristo Servn, Ezequiel Zrate, Ambrosio Torres, Ambrosio Villa, Alejandro E. Ayala, Ricardo Bobadilla, Marcos Cantero, Miguel Domnguez, Ramn Franco, Francisco Gimnez, Ciriaco Huerta, Antonio M. Gonzlez, Vicente Gamarra, Valentn Romero, Jos F. Segovia, Abdn Prez, Marcelino Valiente, Zoilo Villa. Cantores de 1903. Fueron famosos cantores en 1903, los nios: Juan Bon'facjo Amaro, Juan B. Ayala, Alejo Martnez, Amadeo Pea, Octavio Caete, Leopoldo P(1) M arcos C antero, Leandro Echage, M a u ricio Cordone y Cayetano Ayala (vive an, ao 1975).

25

i<v. y mos que bajo la direccin del Padre Foglia y Polio (.inmolo iu i m i>.ui ya en idilios y misas cantadas.
2 14

LOS PRIMEROS COOPERADORES Y

COOPERADOI1AH

NAIIHIANOH

Nuestra ciudad es salesiana por excelencia. Si no luri,m pin li> , ooperadores 1Ir Iii primera poca no hubiramos contado con un Colegio N .ili m.hio, v.i i|ne ellos lucion los padres y las madres de los alumnos. Se ........................ mino l.i TI.KCKRA ()I(I)I.N salesiana de vida netamente cristiana y humana Se dolx: habilitar un LIBRO DE ORO para consign.u los i..... . qucmlos de los i ooperadores y cooperadoras salesianos.
2 14 1

Cooperadoras.

I'.nliisiastas seoras y seoritas salan a reeonci las i asas li l.i lindad en demanda de bolos para los trabajos a iniciarse, a pesai de 111u i n .i.|m lio-, tiempos
( ^ i i k e|H' i n e s t a b a dominada por la Masonera y sin i l ml . i minli,r, ............ l es c e -

ii.ili.in en la cara, sin conseguir empero, amilanar a lan mitrpiJas ..... pi i.iilmas" (1 ). Algunas de estas personas fueron: Benita Ayala de Millos, < .i 11> l> l.i 11 .i < alunas, Vii eiiia Mendoza de Quevedo, Luisa Bonzi de Albertini; (n-oigia i.im vn! i de Albertini, Ailollina Millos de Zavala, Rosa de Irigoyen, Catalina H r,iiiiii, I > nl,i 1111 ,i Je I'raneo 1> u i .iiiiI, Manuelita Zavala, Susana de Campi, Angela l'.lisa. I > < -| lim .i v i irimvi'v.i llxiez, <-me,lamia M. de Carsimo, Alejandra Rosa de Iluerla, I lom........Ir /..n.-a, I Irrilterta ile Lambase y otras.
2 14 2

Cooperadores.

Don Luis Ramn Miltos, Basilio Quevedo, Carlos Muvedo, ! i i Ii , m i Muvedo, Ro snido (Ensimo, Ildefonso Fernndez, Dr. Sol Rodrigue/. I ur, I' l.irm.i, Remigio A 11 > < 11 iii i, Felipe Nery Huerta, Romualdo Yrigoyen, Amelio Aginio, I )i l i Fuente, lu.m Amaro. Cuando se trat ya de la construccin de l.i l|:lesia, i-ngiii-,,him l.i-, filas le los bienhechores, don Jos Canale, Vice Cnsul Italiano, Antonio l'on/i, el Capitn Almeida, Cayo Aquino, don Alejandrino y Amrico Albeiinu v oiiu-,
2. 14 3

Fin de la cooperacin salesiana.

I.a finalidad fundamental es atender la propia peiletiion. un di,inte un mtodo de vida que se asemeje, lo ms que sea posible, a la ilr .......... .. As, el Instituto San Jos pudo seguir adelante iluminando il animo de tantos tesoros espirituales y culturales. Gloria a almas tan generosas que s o n l o s i ooperadores V cooperadoras que con la luz de sus buenas obras se ionqur.i,mm I.i eiema gratitud de loda una colectividad.

(ti

"K n lo iiln y cinco aos de s e rv ic io ".

Pbro.

Ernesto Pro/ Acoutu

CAPITULO III
MARCHA ASCENDENTE DEL COLEGIO.
3 1 SEGUNDO 0 RECTOR DEL INSTITUTO: Pbro. PEDRO FOGLIA.

En reemplazo del inolvidable P. Domingo Queirolo (nom brado titular de 'Monseor Lasagna ), fue designado director el Rvdo. PEDRO FOGLIA. Tom posesin de su cargo el 12 de julio de 1903, ante el Inspector General P. Jos Gamba. A igual que el ilustre antecesor, su accin fue fecunda. Se dispuso inmediatamente a trabajar guiando a 'la institucin por la ruta ascendente. Dot al Colegio de ms aulas y otras dependen cias. Nuestra ciudad tiene una deuda de gratitud a este italiano salesiano de feliz memoria. Fue un gran maestro de msica ins trumental. Comparti los afanes y sacrificios de los concepcioneros que han desplegado intensa actividad para edificar una moderna Iglesia para el realce y prestigio del Instituto San Jos. A la edad avanzada regres a su vieja Italia donde fallefci.
3 .2 . Prosecucin de ta Construccin de la Iglesiai de Mara Auxiliadora.

La meta principal del nuevo Director era la prosecusin de la construccin de una Iglesia para la Santsima Virgen. El deseo vehemente, tanto de superiores .como cooperadores y alumnos, ha sido contar en breve plazo de una Iglesia ms grande para albergar cmodamente a fieles y alumnos. Como habamos dicho, la piedra fundamental se coloc en 1900, donde est (o estaba) el ALTAR MAYOR. El seor Julin Quevedo, insigne cooperador salesiano de la primera poca haba donado el terreno correspondiente hacia el Sur (al lado del otro donado por doa Benita). Con tal motivo los salesianos se constituyeron dice una crnica de la poca, en "guardianes de sus restos que fueron depositados luego en una Urna bajo una lpida de mrmol, con esta leyenda: "JULIAN QUEVEDO. "Falleci en Asuncin el 18 de junio de 1900. Los Salesianos agradecidos trasladaron sus restos a esta Capilla de Mara Auxiliadora de la cual fue el primer cooperador. R. I. P . (1 ).
3 3 Expansin efe las actividades.

Se ampliaban las actividades de los Cooperadores. Hombres, mujeres y nios trabajaban sin descanso para levantar la Iglesia. El seor JUAN AMARO, Bonifacio Amaro y hermanos, Miguel Roln, Amadeo Pea, Marcos Cantero, Marcelino Saldvar y otros fueron los hroes en esta etapa, para llevar adelante los trabajos. Al decir del Pbro Dr. Juan B. Cassanello, "Ya en 1910 estaban levantadas las dos paredes laterales. Prosigue el Padre Juan: "Una, la del sur, tena once metros de altura, cuando un violentsimo huracn, pasando bruscamente el ro Ypan, se ech de bruces sobre la tranquila poblacin de Concepcin, ocasionando enormes destrozos (1 ).
[1) "S e te n ta y cinco aos de s e rv ic io " Pbro. Ernesto Prez A co sta .

Con suma paciencia y cristiana resignacin, el director Foglia juntamente con sus <uldoradores, volvieron a reconstruir la obra deshecha. As, la construccin segua .nielante, porque sobraba espritu de trabajo, disposicin, mando y organizacin de voluntades. A principio del ao 1911, se cerraba el techo y era habilitada provisioriaM K-nk' la Iglesia en construccin al culto pblico.
i 4 TERCER DIRECTOR Pbro PEDRO QUEMOLO

hn junio de 1911, el P. Jos Gamba, Inspector General entregaba el alto cargo al P. PEDRO QUEIROLO, hermano del primer director y fundador. Era de alma musical, como el antecesor, pero de espritu prctico. Dirigi con acierto y abnegacin el Colegio, prestando invalorable servicio a la comunidad nortea. Dej huellas de su celo callado pero fecundo. Ejerci con brillo el magisterio salesiano en los diversos colegios, especialmente hacia el Norte del pas contribuyendo con eficacia al desarrollo de la cultura. IVro su tarea fundamental fue proseguir la construccin de la torre de la Iglesia. I> < acucrdo a un convenio celebrado expresamente con la Municipalidad de Concepcin, l> ic ,iilida entonces por el activo "Lord Mayor don RODOLFO SCREIBER se coloc mi hermoso reloj con su enorme campana. (2) Inaugurado el 14 de mayo de 1911, en ....... cuaje al Primer Centenario de la Independencia Nacional. Su enorme campana, i 11y * t (aido sigue alegrando el espritu de viejos y jvenes, y que hasta hoy 1975 l.i la hora oficial de la ciudad icn matemtica precisin. (3) l .n los grandes festejos patronales marcaba poca para los anales salesianos l.i colaboracin espontnea de don Miguel Roln, Juan Amaro, Secundino y Bonifacio Amaro y otros tantos que tuvieron el gran mrito de trabajar asiduamente y hacer vibrar el entusiasmo de chicos y grandes. El P. Queirolo (Pedro), amigo entusiasta < Ir nuestra juventud, fue quien dio principio al "CENTRO DON BOSCO i IX. VI. 1.918)
i !> INAUGURACION DE LA IGLESIA.

1.1 21 de junio de 1.913 el P. Jos Gamba, Inspector General acompaado por I oniingo Queirolo, a la sazn director de "Monseor Lasagna y aclito Antonio Tavaiii.-,i, (rayendo los restos de Julin Quevedo en una Urna, coincidentemente con el Ic.iejo <le Mara Auxiliadora, venan a inaugurar la Iglesia y rendir un homenaje de C .i .iI i UkI al primer cooperador salesiano desaparecido.
:i (i Coronacin de Mara Auxiliadora

Tambin en esa fecha, el 29 de junio de 1913, el Rvdo. Padre Inspector Jos Gamba bendijo solemnemente la estatua de Mara Auxiliadora, siendo padrinos don Emilio Simia y doa Concepcin B. de Sienra. (4)
I I ) C ontribucin de la Comunidad de Borja. I.'l I ns Salesianos en el Paraguay ano 1960. I i| I n 1<J73, se form una com isin especial presidida por la Lic. A velina Riquelme de Bobadilla y .secundada hbilm ente por el seor Benicio Ramrez, y otros para un trabajo de reparacin le ta l del re lo j. I 'll I I Cc:tro de Oro fue donado por M iguel Roln.

3 7

FOTOGRAFIA

DE

LOS

ALUMNOS.

Ao

1917.

GRUPO

GENERAL

DE

ALUMNOS

HASTA

EL

AO

1917.

Hasta 1917 muchas personas conocidas eran ya ex alumnos de la Institucin., tales como: Julin Quevedo, Ezequiel Zrate, Antonio Abade, Ruperto Pereira, Rafael Elizeche, Mximo Heyn Romero, Marcos Cantero, Timoteo Echage, Luis Miltos, Leandro Echage, Mauricio y Florentino Cordone, Eduvigis, Secundino y Bonifacio Amaro, Pedro Gamarra, Lzaro Aquino, Daniel Quevedo, Eliodoro Segovia, Casto Huer ta, Jos Durand, Aristides Quevedo, Mariano Cabaas, Manuel Bonzi, Lorenzo R. Medina, Rufino Pampliega, Nicodemus Torres, Santiago Schaerer, Juan R. Fernndez, Juan Monti, Luis Torres, Francisco Resqun, Damin Castro, Adolfo Lataza, Saturnino Echa ge, Arsenio Diogenes Cueto, Abelardo Cabaas, Luis Lambase, Laureano Jara, Daniel Ayala, Flix R. Lezcano, Juan B. Ayala, Jos Miguel Lambase, Lus Distrani, Ramn Gceres, Luis Segovia, Faustino De Len, Leandro Gonzlez, Emiliano Recalde, Adolfo Lailla, Higinio y Maximiniano Mazacotte, Ramn y Carlos M. Sienra, Domingo y Rafael Palmieri, Jos Romaach, Guillermo Romaach, Alejandro Lafuente, Casimiro y Lauro Gimnez, Benigno Villa, Jos A. Casco, Manuel Pizanni, Jos D. Molas, Antonio Molas, Jos Gmez, Cantalicio y Alfredo Cueto, Gernimo, Federico, Carlos y Diego Molas, Bonifacio Garca, Inocencio y Alejandro Coppari, Juan y Roberto Perrier, Toms Schupp, Jos Zavala, Miguel Quevedo, Toribio Romero, Adriano Cabaas, Gustavo Quevedo, Ral Torreani, Jorge Calabrese, Jos Zarza, Andrs Gamarra, Roberto y Leopoldo Pe rrier, Luis y Natalicio Olmedo, Victor y Heriberto Lambase, Hermgenes Zarza, Hora cio Sienra, Antonio Sienra, Luis y Ral Larriera, Juan Olmedo, Alfredo y Jos Buffa, Alfredo Roig, Higinio y Leandro Mazacote, Julin Villa, Juan B. y Carlos Silva, Victoriano y Gonzlez Samaniego, Julin Olmedo, Csar Guggiari, Edrulfo Olmedo, Emilio Sienra, Belisario Medina, Samuel Caffarena, Epifanio Del Padre, Cayetano Ayala y otros.

29

I'i>h<\'r,lii de 1917. Alumnos: Jos Gmez, Rodolfo Gmez, Antonio Martnez, CarioA S.milicz, Hernando Riveros, Pedro Antonio Duarte, Silvio Distfano, Carlos DistI .un>, Flix Distfano, Deogracio Arce, Antonio, Emilio y Alejandro Sienra, Eliseo Ki*|iiclmc, Toribio Romero, Herminio Ortz, Juan V. Silva, Julin Villa, Jos Bez, <:<-uli( Caballero, Rogelio Duarte, Guillermo Martnez, Oscar, Flix y Csar Lpez, I I.kIio Rujas, Pablo Ortigoza, Ricardo Oliveira, Andrs Gamarra, Toribio Chvez, Juan Kni 1111(o Saldvar, Herminio y Esteban Saldvar, Ramn Soria, Rogelio, Eulogio y Sa11111,1 Aguayo, Roberto y Leopoldo Perrier, Julin Gonzlez, Horacio Corrales, Gervasio I leribcrto Lambase, Vctor Lambase, Aurelio Prez, Sebastin Pereira, Leonardo ......... .. Abraham Arce, Adolfo Casella, Vicente Nez, Ramn Recalde, Ramn Escobar, I r,indio Mazacote, Emilio Granee, Gervasio Lpez, Demesio Ayala, Agapito Arce, Sixto <Humor , Facundo Acebedo, Francisco Villalba, Blasco Morales, Elias Cspedes, Estaiii .l.n> y Sixto Martnez, Valentn Sosa, Nicols Llorens, Simen Miltos, Julin y Edrullo ( Mim-ilo, Sandalio Moreno, Pacfico Miranda, Francisco Rodrguez, Ramn C. Mar...... Maximino Centurin, Silverio Miranda, Jos Warzenreiner, Pedro Guynn, y I ni 1111k- (,)uevedo.
t o

lltl M IOS DE RELIGION AO 1919 Segn una crnica del Colegio aparecen los premia lo un Religin.

Inrt.or Grado.

l i on.mo Parander Vni;ilio Scarpellini I i .un


i m o

1er. Premio 2do. Premio >er. Premio

MEDALLA DE ORO MEDALLA DE PLATA MEDALLA DE PLATA

Miranda

S irim iri G rad o .

I loiciuio Castillo I(
i j

1er. Premio 2do. Premio 3er. Premio

MEDALLA DE ORO MEDALLA DE PLATA MEDALLA DE PLATA

'c i i c s

(imnez

R <> i i-i| > ,o za

lrlmor Grado.

( .mulo I .chage Ai11si in (ionzlez Apolonio ( ceres /w / i/ r (i Duzlcz

1er. Premio

MEDALLA DE ORO

2do. Premio 3-er. Premio

MEDALLA DE PLATA MEDALLA DE PLATA

id

CAPITULO IV
LOS ESFUERZOS SE MULTIPLICAN
4 1 CUARTO DIRECTOR RVDO. ARTURO CASTELLS

El da 7 de marzo de 1919 lleg al Instituto San Jos, el nuevo director nombrado el 23 de enero del mismo ao. Rajo la direccin de Castells, el Excelentsimo Monseor Bogarn, haca entrega el 7 de mayo de 1919 a los Salesianos de la dilatada Parroquia de Loreto, Pedro Juan Caballero y Bella Vista y fue tambin el primer Cura Prroco. Llegaron con l el aclito Dionisio Maina y el Padre Jos Gavegno. Al da siguiente visit a las autoridades de la ciudad. La labor principal de Castells ha sido el remozamiento de la Iglesia. En enero de 1920 fue llamado para cubrir un alto puesto en el Colegio de Montevideo. Por la premura del tiempo, utiliz una columna de "E L M UN ICIPIO , de fecha 14 de febrero de 1920, que copiado textualmente dice.
4 2. "DESPEDIDA DEL PADRE ARTURO CASTELLS"

"Seor Director de "E L M UN ICIPIO "Concepcin. "Permita que me dirija a su digna persona para suplicarle sea "E l Municipio, Decano de la prensa nacional, el trasmisor de mi saludo de despedida a la ciudad de Concepcin que, por espacio de un ao, ha sido mi residencia. aieor, el Superior que crey conveniente enviarme a esta ciudad a ocupar el pues to que est en el conocimiento de todos, ha determinado llamarme a su lado, a Mon tevideo. "Brevemente llegar a este puerto el sacerdote doctor Domingo Cerrato, que ocu par perfectamente ibien, el puesto, de cura prroco y director del "Instituto San Jos de esta ciudad. '.'Yo, pues, cumplo con el sagrado deber de despedirme del pueblo y presentar mis sinceros agradecimientos por la amabilidad que, tan gentilmente me ha dispensado en la direccin del Instituto y en las mejoras del templo parroquial. "Llevar a Montevideo el grato e inolvidable recuerdo de la aceptacin que he encontrado en tantas caritativas y piadosas personas que, con su generosidad me han dado alas para poder hacer lo que todos han visto en el templo parroquial . Llevar impreso en mi corazn, los nombres que han figurado en las listas publi cadas en el muy acreditado "E L M UNICIPIO, y, en mis horas de meditacin, no dejar de asaltarme el recuerdo de la generosa poblacin de Concepcin. Es para m imposible presentar personalmente mis saludos de despedida a todas las familias con quienes he contrado la deuda de la gratitud, por eso he credo que "E l Municipio es quien podr decir a todos y a cada uno en particular: ADIOS, MU CHAS GRACIAS. (1 ) "P. ARTURO CASTELLS "Concepcin, 14 de febrero de 1.920.
(1) "El Municipio 14.11.1920.

31

4 3

ro DIRECTOR

Pbro.

Dr.

DOMINGO

CERRATO.

En enero de 1920 fue nombrado el Pbro. Dr. DOMINGO CERRATO, quinto director del Instituto San Jos, y como Prefecto al P. Carlos Er nesto Baruffaldi, acompaado por el aclito Juan B. Cassanello, nueva profesor de la Institucin. Adems formaba el claustro de Profesores. Los Padres: Sebastin Pinto, Rafael Elizeche, Jos M. Drago. Jos Gavegno y Dionisio Maina A estos blasones de la Congregacin se le deben el revoque total de la Iglesia y el hermoseamiento del Altar Mayor y el presbiterio, efectuado por el artista uruguayo JO SE ALCANTARA inaugurndose el 4 de diciembre de 1920. El Director Pbro. Dr. Cerrato, celebr la primera misa el da 5 de Diciembre, la segunda, el Padre Baruffaldi, y la tercera, fue cantada por el Padre Domingo Queirolo.
4 4 Primer Organo Informativo. El Concepcionero.

Las actividades tuvieron amplias difusiones. Los peridicos concepcioneros de la poca, tales como: "LAS IDEAS, CORREO DEL N ORTE "E L M UN ICIPIO , etc., daban toda clase de informaciones de la labor realizada por los salesianos. "E L CONCEPCIONERO fue el primer rgano editado por el Instituto San Jos, a cargo del Director Pbro. Dr. Cerrato y con la aprobacin del Prelado Diocesano, para ser potavoz del Colegio, de las Hijas de Mara Auxiliadora y de las Parroquias de Concepcin, Loreto, Bella Vista, Pedro Juan Caballero. El "Concepcionero N? 1, Ao I. fue editado el 20 de diciembre de 1920.
4. 5 . La Capilla de Mara Auxiliadora

(Extractado de El Concepcionero pgina 2, N? 1, y Ao I . ) 20-XII-1920. Bendicin del frente y torre del Templo por el Director del Colegio Rvdo. Dr. Domingo Cerrato, siendo indicados padrinos: el seor Aurelino Agero (q.e.p.d.) y su seora doa Constantina M. de Agero. "Acto seguido, la bendicin del hermoso altar en honor de Mara Aux!' 4ora, actuando como padrinos el seor Teodosio Cueto y se ora Silvia M. de Cueto1 ', /locucin por el Rvdo. P. don Domingo Queirolo, director i!d Colegio "Monseor Lasagn de Asuncin . "Bendicin con S.D.M.. La Banda del Regimiento, galantemente ohecida por el seor Teniente Coronel don Francisco Bri/ ,uela, ameniz los intervalos con piezas escogidas. "La Capilla de Mara Auxiliadora, contina diciendo El Concepcionero dista doce cuadras del ro Paraguay, en el Boulevard Este, entre calle Concepcin y Brasil. Tiene 33 metros de largo, 10,30 metros de ancho y 10 de alto. ' Es del estilo del renacimiento. 'Su esbelta torre mide ahora 28 metros. Se coloc la primera piedra en mayo de 1900, siendo padrinos don Julin Quevedo v doa Vicenta Mendoza de < hievcdo. "Despus de trece aos se bendijo y abri al pblico el 21 de junio de l']| ); oficiando el Rdo P. Domingo Queirolo, primer Director del Colegio, ayudado |inr los R. R. P. Gerardo Bauelos y Mximino Bonfanti. Apadrinaren el acto don Jos Guggiari y doa Herminia G. de Guggiari y don los Gimnez y doa Isabel de Gimnez. Mas a la hermosa Capilla faltabale un nli.ir que fuera digno de ella: su torre campanario no estaba terminada, su fachada sin revoque. Los trabajos de este ao (1920) contina El Concepcionero "Los R.R.P.P. Domingo Queirolo, Pedro Foglia, Pedro Queirolo y Arturo Castells, directores suce sivamente del Colegio Salesiano, hubieran deseado concluir del todo la capilla; empero locle esie consuelo al actual Director Rvdo. P. Dr. Domingo Cerrato.

"L o que ya se hizo Ejecutando el plano del arquitecto P. Ernesto Vespignani salesiano, el inteligente artista don Jos Alcntara, ex-alumno de los Salesianos de Mon tevideo, ya termin el ALTAR MAYOR que es una verdadera obra de arte. "Su estilo concuerda con el de la capilla, tiene ms de 8 metros de alto, con tres nichos para Mara Auxiliadora, San Jos y San Francisco de Sales. Se termin el campanario que remata en una cpula que se divisa de muy lejos Se revoc el frente, en cuyo centro se abri una ventana redonda, los vidrios de la cual ostentan los colores del pabelln paraguayo. "Estos trabajos estuvieron a cargo de los hbiles constructores don Juan Rolfi y don Sirio Ruggero. (1 )
4 6 Fundacin del Pequeo Clero

Data de esa poca, el 3 de marzo de 1920 la fundacin de la Compaa "Pequeo." Clero. El fundador fue el aclito Juan Cassanello. Estn las firmas de los presidentes como: Esteban Saldvar, Julio Laschi Gonzlez, Rafael Von Luckens, Amado Acua, Vctor Roln, Bienvenido Cantero, Isaac Gonzlez, Miguel Roln (Miguelito), Marcelino Medina, Alejo Ovelar, y otros tantos. '

EN COMPAIA DEL DIRECTOR DOM INGO CERRATO. 12 de diciembre de 1920. Lo acompaan el ex-alumno uruguayo Alcntara, y los alumnos Antonio Sienra, Gervasio Sosa, Rogelio Duarte (despus sacerdote) y Juan B. Ibez.

4 7. Rumbo hacia El Manga

Los viajes con destino a Montevideo El Manga comenzaron mucho antes del ao 1920. Jo s D. Molas y otros ya viajaron con anterioridad. El 12 de diciembre de 1920, viajaron los aspirantes: Antonio Sienra, Gervasio Sosa, Juan B. Ibez y RO G ELIO DUARTE. Desde el ao 1921 al ao 1926 tomaron camino los aspirantes: Isaac Gonzlez, E steban Saldvar, Herminio Saldvar, Miguel E. Roln, A lejo Ovelar, MARCELINO MEDINA, JU L IO LASCHI GONZALEZ, Domingo Prez Calonga, Simen Caete, y otros tantos. El Instituto San Jos fue un copioso semillero de vocaciones sacerdotales.
(1) El Concepcionero- rgano del I . S . J . (ao 1920 20 X II).

33

CAPITULO V
AM PLIACION D E LAS ACTIVIDADES CON ELEM ENTOS PROPIOS.
5. 1. Sexto Director: PBRO EMILIO SOSA GAONA

En enero de 1923 fue designado Director, el Pbro. EM ILIO SOSA GAONA, gloria de los salesianos paraguayos. Las Ideas: 4 de marzo del mismo ao (1923) deca como ttulo: RVDO. EM ILIO SOSA GAONA. Designado por la superioridad para desempear el alto cargo de Director del Instituto San Jos, lleg esta maana con el vapor Pirap i stc virtuoso e inteligente Sacerdote salesiano, cuyo nombre nos sirve de acpite Le saludamos. (1 ) Educado en Asuncin, en el Colegio Monseor Lasagna y Colegio Nacional. Los estudios superiores eclesisticos los hizo en el Uruguay, en la casa de for macin de los R.R. P.P. salesianos, en donde ingres el 2 de enero de 1902. El 28 de enero de 1912 reciba Sosa Gaona de manos del Excmo. Monseor Doctor Ricardo Isala la Ordenacin Sacerdotal. As, el Padre EM ILIO SOSA GAONA, fue el Pri mer Egresado paraguayo salesiano ordenado sacerdote (1912) en la ciudad de Montevideo, primer Director paraguayo que tuvo la Institucin salesiana en el Para guay y Primer Salesiano consagrado Obispo de Concep cin y Chaco, en 1932. Como director del Instituto San Jos, era el primero en trabajar con elementos nuevos. Coordinaba mejor su actividad, entre la misma comunidad, con colaboradores propios y gran parte de paraguayos. La Crnica del Colegio de la poca (ao 1923) de ca: Comenz el ao escolar el lunes 5 de marzo con una asistencia de 118 nios, hay 139 nios apuntados. 'Los grados estn distribuidos de la siguiente manera: Primer Grado Segundo Grado Tercer Grado Cuarto Grado Quinto Grado
5 2 Actividades Acadmicas.

P. Sebastin Pinto. Correa Sr. Laureano Jara P. Jos M. Drago P. Jos Cassanello P. Emilio Sosa Gaona

Los elementos formados en las aulas salesianas en Paraguay y enviados al exterior, comenzaban a dar excelentes frutos, tales como Emilio Sosa Gaona, Sebastin Pinto Correa, Jos y Juan Cassanello, Ernesto Prez Acosta, Rafael Elizeche, Queiroz Canda,
(11 Las Ideas. 4. III. 1923.

.34

y otros. Adems se contaban con Profesores titulados concepcioneros formados en la misma ciudad en la Escuela Normal de Profesores y elementos cursados en las aulas salesianas en la edad primaria, tales como: Laureano Jara, Pablo Csar Flores y otros. Las actividades acadmicas se ampliaban como as tambin las del Oratorio Festivo. La Crnica de la poca del Colegio, relata el acto: HOMENAJE DIA DEL DIRECTOR, que dice: "El 18 de octubre de 1923, en homenaje de gratitud y amor que los alumnos dei Instituto ofrecieron al Padre Director Rdo. EM ILIO SOSA GAONA, a los bene mritos Cooperadores de la Obra Salesiana en Concepcin, en el gran Acto Literario Musical Programa 3? y 59, figuran las DECLAMACIONES por los nios: JU LIO LASCHI GONZALEZ, D. Lcguizamn, P. Sotomayor y J. Leguizamn. Igualmente, el 26 de noviembre del mismo ao, en ocasin de la Distribucin de Premios, en el Programa II. estn las Declamaciones por los alumnos del 2 y 3 grados S. Sosa, Fernando Canillas, Timoteo Niz y Julio Benigno Laschi.
5 3 MISION NAPEGUE

La Congregacin buscaba su expansin hacia el Chaco y el Litoral Norte. Antes de ocupar la Direccin del Instituto, Sosa Gaona fue designado en 1919, Director de la Misin en el Chaco. Cuando el Obispo del Paraguay Monseor Bogarn entreg a los Salesianos el 21 de marzo de 1917, la misin de atender el Chaco le correspondi acompaar al Padre Domingo Queirolo, recorriendo los puertos del Litoral e incursionando en algunos puntos del Chaco. En fecha 26 de febrero de 1924 dejaba la direccin del Instituto al ser nueva mente nombrado Director de la Misin esta vez con asiento en Napegue. Le correspon di iniciar tan noble y loable actividad misionera en este lugar, que para l era un honroso puesto de misionero y civilizador de nuestro Chaco, durante 7 aos. All le sorprendi el nombramiento de la nueva Dicesis de Concepcin v Chaco, era el ao 1931. Las Hijas de Mara Auxiliadora y su madre Benigna Gaona de Sosa y los mi sioneros Padres: Drago, Bonfanti , Jos Cassanello y otros le acompaaron en esta labor que cada da resultaba ms intensa y provechosa.
5 4 JUBILO GENERAL POR SU NOMBRAMIENTO. OBISPO DE CONCEPCION Y CHACO

Con jbilo general y nacional se recibi el nombramiento del Ex Director de la Institucin como Obispo de Concepcin y Chaco. Gran alegra reinaba en la casa salesiana de Concepcin, al conocerse la grata noticia, pues al decir del Pbro. Marcelino Medina, Emilio Sosa Gaona es la gloria de los salesianos paraguavos. Fue preconizado Obispo el 30 de abril de 1931. siendo consagrado el 15 de mayo del siguiente ao, tomando posesin de la Dicesis el 3 de junio de 1932, en medio del jbilo general de la ciudad de Concepcin-, y de los pueblos circunvecinos que tomaron parte activa en la recepcin del Excmo. Sr. Obispo. Los diarios capitalinos y los semanarios locales se ocuparon vivamente de su con sagracin. Una Crnica "HOJA PARROQUIAL Ao III. N? 111, rgano del Instituto, San Jos, fundado por el Padre Prez Acosta, deca: en su pgina 3, Ao 1932: ' CONESTEMOS LISTOS ! ! ! El viernes 3 de jumo. Dios CEPCIONEROS ............. mediante, tendremos el honor de recibir a nuestro Primer Obispo, Monseor Emilio Sosa Gaona. "Llegar en el vapor Ciudad de Concepcin a las 10 y 30. Lo acom paarn, adems de su Vicario Rvdo. Padre Dionisio Balbuena todos los seores Curas Prrocos de la Dicesis de Concepcin y Chaco. "Ser un da histrico ! ! ! . con tinuaba diciendo "Repitamos alborozados, ' Bendito sea el que viene en nombre

35

Mcl Seor Otra Invitacin deca: CONCEPCIONEROS, estemos lis id'; ! ! ! Nadie debe faltar a la cita de honor . . . "Otra Invitacin: "A LA JU VENTUD CATOLICA CONCEPCIONERA . . . . Aprestaos a la cita de honor No i >lvii li is pues, que el 3 de junio, da histrico para nuestro pueblo debemos rubricar mu entusiasmo y alborozados el feliz acontecimiento. A eso os invita el Centro i >nn Ikiseo.
!. LA LLEGADA.

Contina la crnica: "Delirante aclamacin de todo el pueblo que sobrepasaba de .lie/ mil personas, los triunfales .acordes de la impagable Banda de nuestro Colegio, los vivas v burras, clamores de todos los nios de las Escuelas Pblicas y Particulares, en lm maeiin; los estruendosos vivas de la entusiasta y enorme Caballera, la gallarda pi c.dilacin de las tropas del Regimiento, los vtores y aplausos del pueblo entusias m a d o , la clamorosa ovasin de las bocinas de los autos y pitos de las fbricas, todo I...... aba algo as como un enorme marco de grandiosidad al momento histrico y so lemne del arribo y del desembarco del primer Obispo de Concepcin y Chaco rodeado de los miembros de la Comisin de recepcin.
(i LOS DISCURSOS..

1'ai los nmeros de 114 y 115 'HOJA PARROQUIAL Ao II I., junio de 1932, lucioti publicados totalmente los discursos pronunciados en ocasin al recibimiento a l e\i larccido Primer Obispo, el noble y gran salesiano. I I seor Intendente Municipal, don Julio Amrico Abente pronunci un discurso de m iie magistral y acadmico recibiendo oficialmente en la ciudad a su primer Obispo. I.uego siguieron otros oradores, Jorge Sebastin Miranda de arrebatadora elocueni i . i , e l s e o r Natalicio Olmedo de robusta entonacin y de elevados conceptos; el seor f i n i d o Medina de sonora y clida verba en nombre de la masa campesina, la seorita lai.i ('.losa de emotiva vibracin en nombre de la mujer paraguaya y el Rvdo. Padre K.il.iel Maggi en nombre de sus parroquias representadas por ms de 500 peregrinos de I Io 11neta y Beln. (1) Habl adems en la-oportunidad, el distinguido seor Contador Pblico, Benigno Villa, en nombre de los ex-alumnos salesianos y "lo hizo con la galanura de costumI . T a m b i n el nio Hernn Aponte Albertini, (2) ley un brillante discurso en ilumine de los alumnos del Instituto San Jos. Este distinguido ex-alumno, en homen.i|c a (se histrico recibimiento, despus de 38 aos, de marzo de 1970, volyi a leer ,uiie la tumba de este querido salesiano en el momento del sepelio, en la Catedral donde de-.iaii'.a hoy junto a los del que fuera su Auxiliar Monseor Julio Laschi Gonzlez. Id homenaje tributado en 1932 a Monseor Sosa fue total y continuaba semana V m e s e s el eco de la consagracin. Su primera accin fue visitar aquella localidad mimura llamada Puerto Napegue, su fundador y director.
7 SU LABOR EN EL OBISPADO DE CONCEPCION Y CHACO

lor ser de inters, escuchemos al eminente salesiano Pbro. Ernesto Prez Acosta hablar de la labor apostlica del Primer Obispo concepcionero y Chaco, en una admiralc sntesis:
( I I Hua Parroquial Nos. 114 y 115 Ao III. Junio 1932IV] Obsequio en Reloj de B o lsillo de Plata a nombre de los

alum nos y oratoria nos.

W >

/'Tom posesin de su Sede el 2 de junio de 1932. Durante la Guerra del Chaco visit varias veces el frente de operaciones, dando gran impulso a la Sanidad Militar con el aporte de benemritas y heroicas Enfermeras ubi cadas en Hospitales del frente y de la retaguardia, en amorosa y eficaz asistencia a los heridos y enfermos. Monseor Sosa trabaj denodadamente en su extensa Dicesis por 34 aos de accin y sacrificios . ''Debido a su avanzada edad y con l-i anuencia y casi imposicin de S. S. Pablo V I, present su renuncia de Obispo Diocesano para seguir trabajando intensamente con su dignidad episcopal en el Filosofado Salesiano de Ypacara con admiracin y edificacin de sus Hermanos y alumnos por su espritu de trabjo y oracin sin olvi darse de interceder por sus amados hijos de Concepcin, a quienes visit varias veces con suma alegra y satisfaccin de todos. Monseor Sosa falleci, en pleno ejercicio de su actividad, el 24 de marzo de 1970. Sus restos fueron velados en el Santuario del Sagrado Corazn de Jess de Salesianito y luego, previos los honores renddosle, por el Superior Gobierno fueron trasladados en avin a Concepcin, en cuya Catedral descansan junto a los del que fuera su Auxiliar Monseor Julio Laschi Gonzlez. Monseor Sosa conclua su vida a los 86 aos, pletricos de trabajo asiduo e in-, teligente al servicio de la Iglesia y de la Patria en pro de sus hermanos. Haba nacido el 28 de setiembre de 1884, en Asuncin, en el seno de un hogar asentado en el amor y en la mutua comprensin: doa Benigna Gaona y Don Jos Toms Sosa que haba sido Ministro del Interior, Hacienda, lego Secretario de nuestro ilustre jurisconsulto Benjamn Adeval, quien defendi brillantemente los Derechos del Paraguay ante el Presidente Hayes quien dio su clebre Laudo en favor de nuestra Patria el 12 de noviembre de 1878. Y concluye diciendo el Padre Prez en su Obra 75 aos de Servicio: El joven Emilio, el futuro Obispo, asimil la rica herencia de cultura, de nobleza y de virtudes de su cristiano hogar (1) El Centro Estudiantil ' Monseor Emilio Sosa Gaona fundado en el ao 1955 del Ciclo Bachillerato Humanstico del Instituto San Jos, lleva dignamente su nombre. Monseor Sosa era de castiza, sencilla y clara diccin, y de pensamiento maduro. Como educador y maestro, sabio y concienzudo, gran patriota y mstico, fue ante todo y sobre todo, un modesto y abnegado Pastor de almas. La comunidad entera debe exteriorizar su fervor patritico, religioso y salesiano en torno a la memoria de Monseor Sosa que fuera realmente una luz que alumbrara el camino concepcionero durante setenta aos.

[1) Pbro. Ernesto Prez A coata .

CAPITULO VI
PLANES DE ESTUDIOS Y PLANTEL DE PROFESORES HASTA 1925.
6. 1. Metodologa.

Grandes pedagogos, tales como: Scrates, Aristteles, Descartes, Pestalozzi, Comenio, Ratke y otros se ocuparon sistemticamente de la enseanza en general y crearon sus propios mtodos o sistemas pedaggicos. El Venerable San Juan Bosco, preocupado por la educacin de la niez y juventud de su tiempo, elabor y puso en prctica su propio sistema de enseanza, que por su bondad, recibi el nombre de preventivo.
6 .2 Sistema Preventivo de Don Bosco.

El sistema preventivo, elaborado racionalmente por Don Bosco para la educacin tanto sistemtica como asistemtica de juventudes, sirvi de modelo para demostrar eficientemente la superioridad de la enseanza y aprendizaje a travs de la RAZON y la RELIGION, frente al otro sistema llamado REPRESIVO, que conduce casi siempre al miedo, al encierro y castigo. As, la triple accin de formacin: MORAL, FISICA e INTELECTUAL basada en la NORMA del pedagogo San Juan Bosco, adquiri con el tiempo en todos los co legios salesianos un brillante resultado. Educacin M oral: Tiene por fundamento la Religin. Los superiores seguan por el sistema educativo de Don Bosco, a quien la Santa Sede declar Venerable en 1907, Beato en 1929 y Santo en 1934. Educacin Fsica: Los recreos frecuentes y los ejercicios fsicos obligatorios se conforman con las prescripciones de la higiene, para que la inteligencia tenga un mayor desarrollo en un cuerpo sano. Mens sana in corpore sano. Educacin Intelectual: La inteligencia y voluntad ejercen un factor prepon derante y dinmico. La enseanza est encuadrada en los ms racionales y modernos adelantos de la pedagoga.
6.3. El Sistema Preventivo marc poca durante ms de 60 aos.

Dicho sistema pedaggico EDUCA e INSTRUYE al mismo tiempo. Marc poca en los anales salesianos durante ms de 60 aos, como modelo el ms ajustado por su bondad en la educacin e instruccin, de la juventud paraguaya. As, la didctica de Don Bosco contribuy al progreso de la cultura en la formacin humanstica y cristiana. Ha sido eficaz dicha metodologa para la educacin de los jve nes a cargo directo de los profesores varones, y las nias, bajo la direccin de las Hijas de Mara Auxiliadora. Tendencia Actual Actualmente (1975) existe una fuerte tendencia de volver a su aplicacin en todos los colegios salesianos, con mtodos renovados, orientando la enseanza hacia una accin ms funcionalista, de acuerdo a la exigencia de la poca que corre.

38

6. 4. Claustro de Profesores.

E l desarrollo de las clases siempre ha estado a cargo de un selecto grupo de pro fesores., El alumno aprenda y capitalizaba a ms de las asignaturas oficiales o lecciones bsicas, otras actividades que no estaban en los programas de estudios, tales como: Religin (instrucciones generales, organizacin de la Compaa de Pequeo Clero, San Luis, Sagrado Corazn, concursos y certmenes, etc. Msica, Cantos y Declamacio nes, Dactilografa, Taquigrafa, Idiomas (Ingls, francs, italiano, latn, e tc), Teatros, Ejercicios e Instrucciones Militares, Ftbol y otras clases de deportes.
6 5. La Buena Marcha del Colegio.

Los planes de estudios y programas eran elaborados y desarrollados de acuerdo a las exigencias de la Instruccin Pblica del pas. A la par del adelanto edilicio, la parte acadmica adquira mucha importancia escolar a nivel regional y nacional. Cada ao aumentaba la cantidad de alumnos ma triculados y aprobados. Incrementaba tambin la cantidad del personal docente y la buena formacin del mismo, que posibilitaba, un resultado favorable en la educacin.

Por disposicin legal, los exmenes finales eran supervisados por Maestros y Pro fesores nombrados directamente por el Consejo Nacional de Educacin. (1 ) Cada ao se daba el informe muy favorable de la marcha ascendente de la Institucin. As iba marcando hito histrico en la educacin el Instituto San Jos, incorporndose al Ho norable Consejo de Educacin por Ley 689, del 22. X. 1927 como Institucin Superior' de educaqin primaria. En tiempo del Director CARLOS ERNESTO BARUFFALDI, y cuando el Colegio festejaba sus BODAS DE PLATA (1925), la influencia de la accin educativa salesiana abarcaba hasta Matto Grosso (Brasil). Reciba pupilos de Pedro Juan Caballero, Bella Vista, Campo Grande, Punta Por, Campanario, Bella Vista (Brasil) Capitn Bado, San Pedro y todo el litoral del Norte.
6 . 6 . Formacin del Joven Prctico

As, cada ao, egresaba de la Institucin jvenes prcticos, educados e instruidos, dispuestos a servir a la familia, la sociedad y a la Patria con entereza y alegra. Ca da uno, posea cualidad suficiente para ejercer ampliamente sus derechos y cumplar dignamente con sus deberes. Con la triple accin: moral, fsica e intelectual del sistema educativo se ha logrado promocional buenos valores para diversas actividades, tales como: autores y actores teatrales, msicos, poetas, artistas, futbolistas, militares, profesionales, clero, religio sos, etc. formados para prestar un eficiente servicio en la vida prctica.
6. 7. Exploradores.

Como parte de la instruccin salesiana se form desde el ao 1921 el grupo de exploradores, que marc un hito histrico para la obra de Don Bosco de Dios y Patria Al llamado de la Patria, en 1932, varios sacerdotes actuaron como capellanes militares, encabezados por el mismo Obispo de Concepcin y salesiano Monseor Emilio
f 1) En 1901, al decir del P. Queirolo vinieron los profesores del Colegio Nacional de Concep cin y los nios salieron bien.

39

Sosa Gaona, el Padre Jos Domingo Molas, Rafael Elizeche, Ernesto Prez Acosta y otros. La Banda Salesiana famosa ya en esa poca, formada por jvenes msicos de 14 a 16 aos, march al frente de operaciones acompaada por su Director del Colegio, el Padre Ernesto Prez Acosta. E l Colegio Salesiano de Concepcin, sirvi tambin durante la contienda chaquea como Hospital de Sangre. Es una Institucin de gloriosa tradicin que con el lema de Dios y Patria ha demostrado a propios y extraos cmo se debe defender la Patria y las Instituciones con honor y gloria, tanto en la Paz como en la Guerra.

Aspecto del Colegio Salesiano, hacia 1912. El estilo original de las aulas, la iglesia sin revocarse y la torre en construccin: significativa visin de otros tiempos.

40

CAPITULO VII
BODAS
7.1

DE

PLATA.

(1925)

Sptimo Director: PBRO. CARLOS ERNESTO BARUFFALDI.

En reemplazo del Padre Emilio Sosa Gaona fue nombrado como 7? Director del Instituto San Jos el P. CARLOS ERNESTO BARUFFAL DI, el 26 de febrero de 1924. La accin parroquial se extiende y se consolida en la frontera con el Brasil. Pedro Queirolo, Bonfanti, Prez Acosta, Drago y otros realizaban extensas giras por toda la parroquia cosechando abundantes frutos apostlicos, culturales y patriticos. Era el auge del movimiento salesiano. El Pbro. Carlos Ernesto Baruffaldi dirigi con acierto y abnegacin este Colegio. Dedic sus mejores energas elevndolo al flore cimiento en el orden edilicio, cultural y espiritual. Contaba con el aporte de un selecto personal para ejercer una direccin espiritual tanto en los alumnos, ex-alumnos,-oratorianos y sobre todo en la distinguida familia concepcionera. Se iniciaba la poca del esplendor salesiano. Asisti en 1929 en Italia en la beatificacin de San Juan Bosco. Adquiri instrumentales modernos (Banda de Msicos) directamente de Italia.
7. 2. Ms Obras Edilicias.

El Director Baruffaldi, amigo de las construcciones sigui edificando aulas sobre la hoy Avenida Fernando de Pinedo, y detrs de la Iglesia, instal un tanque de agua tilsimo con las dependencias sanitarias, cocinas .modernas, dormitorios, etc. En esa poca se iniciaba tambin el pupilaje. Ya tena su Reglamento Interno para admitir pupilos y medio pupilos.
7.3. "BandaJizas" y Exploradores

En junio de 1921 se formaron ya los primeros exploradores. Mediante la gentileza y cordialidad del gerente del Ferrocarril don Jos Guggiari los exploradores realizaban cada ao, el tradicional paseo a ' Rincn , Kilmetro 21, Horqueta, etc. En tiempo de Baruffaldi se adquirieron los primeros pfanos, tambores y cornetas para los exploradores que comenzaban a organizarse bajo la instruccin directa del Capitn' Daniel Duarte Sosa. Los exploradores marcaron un importante hito histrico para la obra salesiana. Posteriormente se formaron los BAIALLONES, bajo el lema de Dios y Patria. A Con cepcin le correspondi organizar el BATALLON 14 "RUBIO U de larga y meri toria actuacin, recibiendo felicitaciones en los grandes desfiles y acontecimientos nacionales. Mediante la colaboracin especial del Prof. Sixto Vclzquez Martnez, dis tinguido ex-alumno, publicamos en un captulo especial las principales actividades de sarrolladas por los Exploradores, "Batalln 14 Rubio y del Oratorio Festivo.
Pequea Banda de Msicos.

En la poca de 1922-23 se recuerda tambin la formacin de una pequea Banda de Msicos "Carap. Segn informe, varios de los instrumentos eran prestados de la Primera Zona Militar y otros adquiridos de Puerto Ibapob de la vieja Banda de msicos. Estaba dirigido por el Padre Jos Antonio Cassanello. El grupo estaba inte-

41

/riiclo por viejos, jvenes y nios. Miguel Roln (padre) tocaba el "bajo, Pbro. Jos Amonio Cassanello, el pistn I. El Hermano Antonio Moura, el saxofn, Pipo Garca el rexquinto, Miguel Roln (h ), pistn II. Ruperto Roln, bombardn, Marcial Samank'go, el genis, Porfirio Garca, saxofn, y otros.
7 4 Alborozado Jbilo.

Las BODAS DE PLATA se festejaba con alborozado jbilo. La Institucin demos traba a travs de sus 25 aos, su extraordinaria vivencia. Justificaba claramente su meritoria labor mediante una innumerable falanje de jvenes preparado para defender la Patria, moral, fsica e intelectuaimente.
7 4 1. Bienhechores.

FU instituto San Jos con motivo de festejar dignamente las BODAS DE PLATA cdii un folleto de 24 pginas que contiene una sntesis de la actividad durante los .J) aos. En la pgina 13, leemos una reproduccin de un fragmento de la carta de Don osco para los Bienhechores: "Adis, mis caritativos Bienhechores, Cooperadores v ( Cooperadoras salesianos. "A muchos de vosotros no me ha sido dado conocer per sonalmente en esta vida . "Cmo ha de ser! ; ms en la otra nos conoceremos todos y nos alegraremos eternamente del bien que, con la gracia de Dios, hayamos hecho especialmente en favor de la pobre juventud, en nuestros breves das de peregrinacin sobre la tierra.
7 4 2. Notas de la Direccin del Instituto San Jos.

Ms adelante leemos una NOTA DE LA DIRECCION: "Honramos estas pginas r o n los nombres de los queridos Bienhechcres de este Colegio, a quienes siempre recor damos con particular agradecimiento. "Sr. Felipe Nery Huerta, Sr. Luis P. Sienra, Si. Dr. Sol Rodrguez, Sr. Rosendo Carsimo, Sr. Luis R. Miltos y su esposa Doa Itcniia Ayala, Sra. Constancia M. de Carsimo, Sra. Alejandra Rojas Agero, Sr. Julin Quevedo, Sra. Blasia de Aquino, Sra. Daniela Concha, Sra. Elisa Ugarte V. de Molinas, Sra. Urbieta Rojas, Sra. Vicenta M. de Quevedo, Sra. Lorenza V. de Velzquez, Sr. Romualdo Irigoyen y Sra., Sra. Jacinta P. de Viana, Sra. Ins M. de Beraud Sr. Emilio Sienra y Sra. Sr. Marcelino Saldvar y Sra. Sr. Miguel Roln y Sra., Sr. Rodolfo SnvilxT, Sr. Juan L. Soto y Sra., Sr. Jos Guggiari y Sra., Srtas. Ihez, Sra. Fernanda de Alcaraz, Sra. Emilia B. V. de Villalba, Sra. Ileriberta de Lambase, Srta. Dolores l.a Fuente, Srta. Ramona Pedrueza, Sra. Georgina G. de Albertini, Sra. Silvia M. de Cueto, Rvdo. P. Rafael Maggi, Dr. La Fuente, Dr. Santos Canillas, Coronel Alfredo A p o n t e , Sr. Basilio Quevedo, Sr. Emilio Gmez de la Fuente, Sr. Luis Mornelli, Coronel l'iancisco Brizuela, etc., y otros de noble y generoso corazn cuyos nombres con ver il.ulero sentimiento no recordamos . . . . Qu llegue a todos ellos la expresin de mieslra gratitud!
7 5 Ecos del Festejo

Los semanarios locales se ocuparon del acontecimiento, corno as tambin los peri-i d iios capitalinos. En el "MENSAJERO DE MARIA AUXILIADORA Ao XV I. Asuncin, 30 de agosto de 1925, leemos la siguiente crnica: DE CONCEPCION. "MODAS DE PLATA "Nuestro corresponsal concepcionero no sabe como 'resu mir en pocas lneas la crnica de los acontecimientos de estos ltimos das. . . . Desde

las horas matutinas comienzan a caer los huspedes en su viejo y querido Colegio, que se apresta a celebrar este ao las BODAS DE PLATA. "En la puerta misma los derene un gran pizarrn, cubierto de viejas fotografas, donde van a buscar en el grupo su propia cara y la de los antiguos compaeros. Una cruz negra cubre la imagen de los que la muerte arrebat . . . . Y luego adelante por los corredores, por los patios, a la Capilla, a las aulas. De todas partes se desprende un enjambre de recuerdos queridos. Cada recin llegado trae una nota de ategra y un intercambio de afectos . . . . Y prosigue la crnica: Hacia el medio da comienzan a despertar un inters parti cular las largas mesas improvisadas en el corredor. Y el inters se convierte en atrac cin irresistible cuando del horno de la prxima panadera de Miguel Roln llegan en su procesin perfumados, humeantes, chorreando adobe sabroso, los...ASADOS... ''En el Granados Al da siguiente prosigue 'El Mensajero de Mara Auxi liadora el amplio teatro concepcionero desbordaba de pblico antes de la hora sealada para el acto inaugural de las Bodas de Plata del Colegio Salesiano. Muchas personas hubieron de retirarse por falta de lugar El Programa breve, pero intere santsimo. Declamaciones, cantos y una chispeante comedia . . . . Largos aplausos coronaron los nombres de los obreros de la hora primera y de sus primeros bienhe chores y el fundador del Colegio P. Domingo Queirolo . . . .
7.6. Los Ex-Alumnos tambin se adhirieron.

Los ex-alumnos tambin se adhirieron a tan magno acontecimiento. Deca un lla mado: A LOS E X ALUMNOS SALESIANOS ................ Compaeros : Nin guno de vosotros debe faltar ........... Este ao tendremos en nuestra compaa al Inspector de los Salesianos (P. Pittini) que es un gran amigo nuestro y nos hablar en nombre de todos los exalumnos del Paraguay y del Uruguay ........... Compaeros ! Os suplicamos que ninguno de vosotros falte . . . . A la edad en que estamos, tenemos derecho de echar, una vez siquiera, una cana al aire . . . . El domingo 10 de agosto del corriente ao, todos deben encontrarse en su vieja casa del Colegio Salesiano ........ LA COMISION ORGANIZADORA Emilio G. de la Fuente, Ral Caffarena, Benigno Villa, Alfredo Cueto, Miguel Roln, Cecilio Caballero.
7.7. Acto Literario -Musical - Distribucin de Premios - Bodas de Plata.

Como parte central del festejo de las Bodas de Plata, y como medios de emu lacin, despertando la dedicacin por el estudio entre los nios, el Colegio estableca los premios por conducta y aplicacin. Reproducimos una crnica de la poca con mo tivo de la distribucin de premios, fin de ao, que copiado textualmente dice: INSTITUTO SAN JO SE Premios de conducta. Del primer grado al 5 grado. "Jos Luis Canillas, Amado Acua, M. Piris, Flix Avalos, Pedro Echage, Fernando Canillas, Marcos Duarte. Premios por certamen de Religin. Eleuterio Cabral, Marcos Duarte, Arsenio Rojas, Jos M. Rivas, Florencio Abente, Angel Argello.

43

i'n miiis de Aplicacin 5 Grado, ler. Premio: Eleuterio Cabral; 2 Premio: "Eusebio Aice; icr. Prem io : Marcos Duarte. 4/o. Grado Irr. Premio: Fernando Canillas; 2do. Premio: Diego Sotomayor; 3er. Premio: Miguel lidn, Arsenio Rojas. icr. Grado Irr. Premio: Julio Laschi Gonzlez; 2do. Premio: Florencio P. Gonzlez, 3er. Premio: fu;iii Silva, Gregorio Esquivel, Jos M. Rivas y Pedro Sotomayor. 2do. Grado I rr. Premio: Cipriano Neis, 2do. Premio: Flix Ava'os, 3er. Premio. Angel Argello, Krinerio Mazacote, Dionisio Ramrez; ler. Grado Superior Irr. Premio: Alfredo P. Gonzlez y Toms Orlando; 2do. Premio: Jorge Bell y Carlos Sol, 3er. Premio: Manuel Piris y Amado Acua*. ler. Grado Infantil: irr. Premio: Jos Luis Canillas, 2do. Premio: Emilio Rivas, 3er. Premio: Carlos Genes Dignos de mencin por su asiduidad al Colegio "Rogelio Pirelli, Gabriel Caballero, Julio Laschi Gonzlez, Ramn Laschi, Floivncio Arza, Alejandro Arce, Flix Avalos, Estanislao Martnez, Antonio Saldvar, l\;min Sosa, Alfredo P. Gonzlez y Manuel Piris. . . . . Uniforme del Colegio: El uniforme del Colegio para las fiestas nacionales, religio sas y cuadro gimnstico era: pantaln negro, saco, sombrero blanco, zapatos y medias iirj'.nis. Para las clases diarias se usaban guardapolvos.
7 8 Personal ao 1925

lbro. I* 1uro. Iluo. Ibro. Ibro.

Carlos Ernesto Baruffaldi, Director, Prefecto y Maximino Bonfanti, Confesor y Encargado O. Jos M. Drago, Catequista. Sebastin Pinto, Consejero, y Capelln de las Celestino Soba, Tte. Cura y confesor, Jos Soto y

Prroco. Festivo. Hermanas Salesianas. Jos T. Parodi, acl. profesores

I" y 2- Grados. Coadjutor Juan A. Gonzlez. Vi-, Grado Sr. Laureano Jara I" (irado Pbro. Jos Gavegno (irado Pbro. Carlos Ernesto Baruffaldi. Jos Soto era maestro del 4? y 5? grados. 11>s T. Parodi, del 2 grado y profesor de Cantos.
7 9. Directores y Profesores hasta 1925.

El Colegio los tiene grabados en los anales de su historia los nombres de direcloies y profesores. Hasta 1925 han sido directores los Padres: DOMINGO QUEIROIX), PEDRO FOGLIA, PEDRO QUEIROLO, ARTURO CASTELLS, DOMINGO W

CERRATO, EM ILIO SOSA GAONA y CARLOS ERNESTO BARUFFALDI (1925) A este ltimo le correspondi festejar con alborozado jbilo las BODAS DE PLATA de la Institucin, y sin temor a equvoco era el comienzo de la poca de esplendor salesiano. A ms de los directores mencionados, La historia recuerda los nombres de los ilustres profesores, tales como: Pbro. Luis Marzoratti. Maximino Bonfanti, D. Jos Mara Drago, Sr. Valentn. Gotardi, Sr. Pablo Merln, Sr. Carlos Dugnani, Acl. Gregorio Kowalski, Pbro. Sebastin Pinto Correa, Pbro. Rafael Elizeche, Pbro. Jos Gavegno, Hno. Dionisio Maina, Prof. Laureano Jara. Pbros. Jos Antonio Cassanello, Juan B. Cassanello, 'Luis y Roberto Cuttier, Pbro. Celestino Soba, Pbro. Ernesto Prez Acosta, Pbro. Abel Pecci, Acl. Jos T. Parodi, y Jos Soto. Coadjutor Juan A. Gonzlez, Hno. Mura, Antonio Ayala, Aclit. Juan Queiroz Canda, y otros tantos.
7.10. Fotografa tomada en 1922.

Sera cansador enumerar, pero all estn personalidades de slidos prestigios de hoy; otros que ofrendaron sus vidas en el Chaco Paraguayo. Adolfo Ortiz, Canuto Echage, Isaac Gonzlez, Bonifacio Gonzlez, Anbal y Juan Zavala Spica, Florencio Arza, Saturnino Mendoza, Marcelino Medina, Marcial Samaniego, Ramn Zrate, Miguel Roln, Pablo Csar Flores, Esteban Saldvar, Ranulfo y Antonio Saldvar, Ruperto Roln, Jaime Beneri, Sixto Velzquez, Digenes Gimnez, Santiago Pelufo, Julio Laschi Gonzlez, Ernesto Melgarejo, Carlos y Juan Semidei Quevedo, Santiago Corrales, Paulino Viales, Roberto Perrier, Jos T. Roln, Manuel Abente, Julin y D. Sotomayor, Herminio Pirelli, Rogelio Pirelli,. Juan B. Garca, Porfirio Garca, y otros tantos................

45

GRUPO

GENERAL

DEL

COLEGIO

ANO

1925

1. J 1 1 . "V . (> . / . X '). 10. 11 1. 11. II. 1'l. hl 1/ . IN r> .o. . i. }> i . i. . i .Vi. .K . ' 1. t. \ H Ti Ui . w IK. V) 10. I1 I.. iy i -i . r> . if.. 17. ti

Vctor Garcete Aurelio Boselli Julio Laschi Ramn Laschi Carmelo Ferreira Adolfo) Granee Amado Acua Jorge Bell Adolfo Schaerer Vctor Schaerer Eustaquio Guerrero Honorio Rivas Jos Mara Rivas Iimilio Rivas Jos Urhieta Sosa lrisciliano Daz Alejo del Carmen Ovelar Pedro Azza Guillermo Filrtiga Antoln Closa Fernando Canillas Jos Luis Canillas Santos Canillas Juan Bautistla Rivas Froiln Rivas Luis Aquino Regino Salinas Rafael Villa Juan Pablo Villa Orlando Toms Jos Telesforo Roln l.isandro Roln liernardino Martnez I'.pifanio Agero ('.andido Acosta Tefilo Snchez Diego Adolfo Sotomayor Manuel de Jess Gonzle Mario Correa Ramn E. Bentez 1Iermenegildo Gmez lun Ventura Amaro Braulio Gonzlez Julin Centurin Domingo Prez Juan de Dios Valenzuela Domingo Leguizamn

48. Juan de Dios Leguizamn 49. Juan Leonor Valdez 50. Atanacio Arza 51. Florencio Arza 52. Bonifacio Gonzlez 53. Gregorio J. Esquivel 54. Ladislao Cabral 55. Santiago Vfcquez 56. Jos Rivas 57. Guillermo Esquivel 58. Saturnino Mendoza 59. Camilo Mendoza 60. Ramn Silva 61. . Rogelio Pirelli 62. Herminio Pirelli 63 Salustiano Gonzlez 64. Albino Mendoza 65. Juan P. Villa 66. Antonio Fernndez 67. Maximino Pavetti 68. Celestino Comelli 69. Rafael Comelli 70. Eduardo Riquelme 71.- Daniel Ferreira 72. Eliseo Vera 73. Celestino Cordone 74. Juan B. Snchez . 75. Honorio Snchez 76. Carlos Martnez 77. Wilfrido Jimnez 78. Reinerio Mazacote 79. Braulio Mazacote 80. Aurelio Mazacote 81. Eleuterio Alcaraz. 82. Roberto Ayala Gamarra 83. Lino Velzquez 84. Victoriano Escurra 85. Acfn Leiva 86. Flix Irala Maciel 87. Abraham Alegre 88. Pablino Jara 8 Antonio Gonzlez 90. Pablino Ramrez 91. Pedro Manuel Echage 92. Isidoro Bareiro 93. Alfredo Quevedo 94. Vctor Quevedo 9 5 Ambrosio Ramrez 96. Humberto Valiente

97. Saturno Velzquez 98. Bienvenido Cantero 99. Jos Mara Vera 100. Manuel C. Piris 101. Hilario Maciel 102. Ramn Encina 103. Miguel Encina 104. Isaac Carrera 105. Dionisio Carrera 106. Florencio Pen Gonzlez 107. Alfredo Pen Gonzlez 108. Alejandrino Gimnez 109. Sixto Velzquez 110. Juan Zavala 111. Benito Acosta 112. Santiago Corrales 113. Ceferino Corrales 114. Estanislao Martnez 115. Octavio Insfrn 116. Gabriel Caballero 117. Federico Godoy 118. Anastasio Velzquez 119. Norberto Gamarra 120. Segundo Estigarribia 121 Ricardo Falcn 122. Alejandro Arce 123. Julin Leguizamn 124- Laureano Riquelme 125. Antonio Irala 126. Bartolom Ojeda 127. Ramn Ojeda 128. Daniel Torres 129. Carlos Gnes 130. Alejandro Genes 131. Guillermo Bentez 1 3 2 Juan Vila Cruz Prez 133. Vctor Manuel Roln 1 3 4 . Andrs Gonzlez 135. Guillermo Zavala 136. Isaas Roln 137. Jos del Carmen Roln 138. Pedro Villalba 139. Antonio Saldvar 140. Antonio Villa 141. Tcodosio Jess Cueto 142. Alfredo Coppari 143. Alejandro Rojas 144. Csar Rojas 145. Miguel Rojas 146 Pedro Guccione

147 Benjamn Gucciont 148. Camilo Trinidad 149. Flix Avalos 150. Nicols Faria 151. Vicente Avalos 152. Eladio Amarilla 153. Carlos Amarilla 154. Severiano Mazacote 155. Virgilio Cordone 156. Cndido Cordone 157. Alejandro Domnguez 158. Crescendo Dengue 159. Bernardo Pinasco 160. Arturo Olmedo 161. Patrocinio Huerta 162. Pablo Lezxano 163. Vctor Echage 164. Alsinio Lima 165. Leopoldo Alcalai 166. Adolfo Molina 167. Carlos Ferreira 168. Jos Domingo Paredes 169. Virgilio Daz 170. Juan Esteban Riveros 171. Ral Cantalupi 172. Hiplito Fleitas 173. Dionisio Gonzlez 174. Sergio Martnez 175. Pablo Martnez 176. Facundo Almada 177. Carlos Sosa 178. Cecilio Pino 179. Cndido Menda 180. Eugenio Hermosilla 181. Florencio Abente 182. Felipe Ayala 183. Juan Jimnez 184. Marcelino Medina 185. Ricardo Paredes 186. Pedro Recalde 187. Juan B. Recalde 188. Simen Caete 189. Laureano Ramrez 190. Alejo Paiva 191.. Eustacio Rivas 192. Bonifacio Arajo 193. Lino Martnez 194. Alejandrino Arce 195. Angel Arce 196. Ramn Laschi

47

IOTO G R A FIA DEL GRUPO GENERAL DEL COLEGIO (AO 1925) IR A DIRECTOR EL PBRO CARLOS ERNESTO BARUFFALDI.

A R R IB A : VISTA PANORAMICA DE CONCEPCION (1925). A B A JO : VISTAS DEL COLEGIO SALESIANO. (1925)


IH

Grado

a o

1927. Director

Ernesto

Baruffaldi.

TITULO II CAPITULO VIII


EPOCA DE ENTUSIASMO CONTAGIOSO.
n

PBRO.

ERNESTO

PEREZ

ACOSTA:

Director del instituto San Jos.

I>csde el ao 1930 se hizo cargo de la Direccin del Colegio el Rvdo. P. Prez i (emplazando al ilustre antecesor, Pbro. Carlos Ernesto Baruffaldi que pasaba a ocu par la direccin del "Monseor Lasagna. El Pbro. ERNESTO PEREZ ACOSTA, desde tiempo atrs, vena trabajando intensamente en esta importante ciudad y su departamento. Contaba desde el primer mo mento con la simpata y el apoyo de todos, por lo que cosech abundantes frutos en su labor, por su amplia y profunda cultura humanstica. El Dr. Carlos R. Cen turin, en su libro Historia de las Letras Paraguayas I I pgina 300, al referirse sobre su personalidad, anota cuanto sigue: ' No es posible olvidar en esta revista de los valores intelectuales del Paraguay al Padre ERNES TO PEREZ ACOSTA. "Educacionista y orador sagrado, toda su vida constituye una dedicacin entusiasta l noble apostolado de la docencia. "Es de los que ensean con la palabra y con el ejemplo "Nacido en Itaugu, en 1889, curs estudios en Montevideo donde se orden en 1916. "Profesa en la congregacin de los padres salesianos. Fue director del Colegio Salesiano de Vista Alegre, en la Asuncin, y del Colegio Salesiano de Concepcin "Fun dador de la Federacin Paraguaya de Scoutismo, ha cru zado el territorio de la Repblica, optimista y decidido, al frente de sus batallones de nios, llevando elencos teatrales para educar a la masa campesina, para inculcarle fe cristiana, para alegrarle sus horas de descanso y paz. En los das de luto y sangre vividos por el pueblo paraguayo, el padre Ernesto Prez Acosta corri a socorrer a las vctimas, desafiando a todos los peligros y todas l a s privaciones. Por eso, la Nacin puso en su pecho de capelln castrense, la ms alia distincin militar: la Cruz del Chaco. "Orador de palabra ferviente, sin muchos aderezos literarios, prefiere hablar de temas histricos. "En la ctedra sagrada, su verbo se torna ms apacible y sereno. Su obra toda, sus virtudes, la fama de su entusiasmo contagioso, le han ganado el afecto popular (1) Es periodista, colabora siempre en los diarios asunceos. I'.n su juventud compona versos. Como escritor ha publicado libros y folletos sobre u mas histricos y religiosos. Las principales obra6 publicadas: De Nanawa a la Paz l,o que vio, oy y supo un Capelln y otros, como SETENTA Y CINCO AOS DE SERVICIO Comienzo, dificultades y desarrollo de la obra salesiana en el Para(II H is to ria de las Letras Paraguayas, II Tomo.

")()

guay ao 1972, con prlogo del Padre Rogelio Duarte. En mayo de 1973, ob sequi varios ejemplares para la Biblioteca del Centro Regional de Educacin y en uno de ellos se lee una dedicatoria: A la distinguida directora General del Centro Regional de Educacin de Concepcin, Profesora Virginia Osorio Es.tigarribia, mi ilustre compueblana (Itaugu), con especial felicitacin para la Seccin a cargo de la Profesora Catalina Almada: "RINCON NANAWA que es un verdadero relicario patritico que recuerda a nuestra juventud las glorias de nuestros proceres y las proezas de los exlcombatientes de la Epopeya del Chaco con admiracin y cario "Pbro. Ernesto Prez Acosta. S. D. B. Concepcin, mayo 31 de 1973 . . . .
8 2 LABOR CULTURAL

Como brazo derecho del Padre Prez, estaba el Pbro. Jos Antonio Cassanello en la gran obra del Oratorio Festivo, y secundado por un grupo de reconocidos y com petentes personales docentes que dieron lustre y esplendor al establecimiento salesiano. Su labor fue intensa, y constituy la garanta y confianza depositada en la organizacin y direccin espiritual de la gran muchachada nortea de la poca. Los Padres Juan B. Queiroz Canda, Juan B. Cassanello, P. Abel Pecci, Jos M. E>rago, Esteban Saldvar, y los profesores Pablo Csar Flores, Juan A. Gonzlez, Juan B. Ibez, Luciano Daz, el Cura Prfoco Maximino Bonfanti, los Cuttier y otros fueron los colaboradores ms decididos para hacer posible la marcha ascencional del Colegio.
8 2.1. Fundacin de la Hoja Parroquial. (2).

El 23 de marzo de 1930, apareci el primer nmero de la H oja Parroquial rgano de publicidad, que con su cristiana y salesiana orientacin marc los pasos de la comu nidad concepcionera. La extensa e importante Parroquia de Concepcin, poblada de nobles familias; altos exponentes de la cultura social y de honrados trabajadores y obreros ostentaban como blasn, todas las tradiciones y virtudes de cristiandad y la boriosidad permanente. Por otro lado, las Asociaciones religiosas de cooperadores y cooperadoras, cen tros de ex alumnos y de jvenes cristianos, organizaban y estructuraban sus cuadros para trabajar ms intensamente por el progreso de la obra salesiana.
8. 3. INAUGURACION DE LA BANDA DE DON BOSCO

El 7 de mayo de 1930 se inauguraba la Banda de Msicos del Colegio con instru mentales modernos importados directamente de Italia. Reproducimos una crnica "Hoja Parroquial N? 7 del 14 de mayo de 1930, con motivo de la Inauguracin de la Banda, que dice: "A las 5 p.m. en presencia de los amigos de la Obra Salesiana y las autoridades se llev a cabo con una sencilla ceremonia la inauguracin de la Banda de Don Bosco. Previas unas breves palabras del P. Director (Prez Acosta) nuestro grupo de nios que hace apenas un mes y medio empezaron a estudiar, ejecutaron muy bien una marcha compuesta por el maestro de los mismos JO SE VILLALBA .. "Una salva de aplauso salud el correcto final. El seor Delegado Civil don Amrico Albertini, el Sr. Intendente Municipal don Antonio Stefanich, el primer y segundo jefe del Regimiento Mayor Juan B. Ayala y Capitn Torreani, el seor juez de Paz en lo Civil y Comercial don Natalicio Olmedo y muchos amigos sinceros y decididos de la obra salesiana, como tambin un selecto

51

grupo de damas y el personal y las pupilas del Colegio Mara Auxiliadora de las Her manas Salesianas daban realce y brillo a la ceremonia muy sencilla pero significativa . . "E l maestro JO SE VILLALBA fue felicitado efusivamente por la concurrencia (1 )

INAUGURACION DE LA BANDA Ao 1930 Personalidades presentes: Dr. Santos Canillas, Mayor Juan B. Ayala, Cap. Torreani, Delegado Civil don Amrlco Albertini, Don Blas Aquino, don Jos C. Guggiari, Pbro. Ernesto Prez (Director), Carlos R. Crasa, Benigno V illa, Carlos Miranda, Maestro Jos Villalba, Toms Medina, Padre Bonfanti, Padre Luis Cuttier, Pbro. Jos Cassanello, y Pbro. Juan B. Queiroz Canda

Fotografa de los componentes de la Banda d e Msicos 1930.

Pablo Csar Flores, Luciano Daz, H. Garcete, Modesto Gonzlez, Anastasio Arza, Gregorio V. Cabaas, Carlos Genes, D. Mendieta, Nstor Gamarra, N. Ovando, Gabino Gonzlez Virgilio Gamarra, Padre Prez (Director), Timoteo Niz M , N. Catonar, Aparicio Azuaga, D. Chamorro, Rochol, Jos Hassin, Francisco Solano Zarza, Rubn Gamarra, Juan Aquino, Ricardo Aquino, Tranquilino Martnez, Vicente Bonzi, C . Semidei Ouevedo, Ramn Torres y Correa. (1) En tiem po del D ire c to r Dr. C errato ya se editaba El Concepcionero.

52

El brazo derecho del maestro Villalba era el Prof. Pablo Csar Flores, gran cola borador salesiano. La Banda de Don Bosco tuvo una activa participacin en el recibimiento a Monse or Emilio Sosa Gaona, en los memorables festejos de la imposicin del Palio a Mon seor Juan Sinforiano Bogarn, Primer Arzobispo del Paraguay. Muy pronto se hizo famosa la Banda de Don Bosco. Amenizaba retretas en Jas plazas pblicas y las grandes procesiones. En 1932 con los sones marciales animaban los sentimientos patriticos para defender la heredad amenazada.
8. 4. Festejos de la Inauguracin de la Banda.

Caus gran animacin y entusiasmo la noticia de la inauguracin de la Banda de Msicos. Los ex-alumnos entonces aprovecharon ese da, 4 de mayo de 1930, para reno var su Comisin Directiva del Centro Don Bosco. Dice la crnica: "Por votos mayoritarios fueron electos nuestros jvenes ms activos y populares : "Benigno Vijla fue elegido Presidente y Virgilio Gonzlez Vice; Secretario y Pro-Secretario Marcial Fer nndez y Clorindo Rodrguez, Tesorero y Pro Tesorero: Agustn Machi y Optaciano Esteche, Vocales: Santiago Corrales, Pablo Desisy y Jernimo Martnez. "Concluida la eleccin, la orquesta del Centro, dirigida por Olmedo (Edrulfo) abri la entrada del lunch con sus bonitas piezas
8 5. Personal Docente:

Rdo. P. A bel Pecci. En esta poca colaboraba muy activa y eficazmente con la institu cin, este ilustrado sacerdote. Ejerci por mucho tiempo el magisterio salesiano en los diferentes Colegios. Hizo sus estudios en Buenos Aires donde se orden sacerdote. Pero su labor principalsima, la dedic plenamente al Instituto San Jos, a travs de un lustro de actividad docente y en la expansin del oratorio festivo.
Alumnos matriculados. Ao 1929.

Vctor D. Isnardi, Sergio Ral Isnardi, Ornaldo Fleitas, Ciraco Ferreira, Herculano Recalde, Cipriano Argello, Estanislao Romero, Antonio Roque Romero, A L FREDO BERNAL, Juan Pez. Cristbal Franco, Benito Franco, Jos Hassin, Anastasio Arza, Michel Pedro, Timoteo Niz, Manuel Niz, Arsenio Lpez Lamas, Nicols Garca, Jos Domingo Martnez, Angel Serafn Urbieta, Manuel Antonio Martnez, Horacio Gonzlez, Heliodoro Araujo, Claudio Arce, Justo Concha, Isidoro Bareiro, Prudencio Hassin, Antoln V. Duarte, Camilo Trinidad, Pedro Trinidad, Benito Domnguez, Francisco Ibez, Ramn Bravo, Maximino Pavetti, Adn Leiva, Plcido Leiva, Vctor Roln, Ral Cantalupi, Luis Medina, Arnulfo Medina, Sindulfo Bogado, Beato Corrales, Melgehem Maluf, Daniel Mongels, Pedro Echage, Elvio Jos Echage, Francisco Acevedo, Flix Amarilla, Mario Torres, Arsenio Casco, Blas Cuevas, Carlos Alcides Varela, Csar Romaach, Anastasio Cordone, Bonifacio Gonzlez, Virgilio Cordone, Ai.bal Cordone, Cndido Cordone, Abelardo Cordone, Diego Gonzlez, Juan Aquino, Idilio Manuel Franco, Alejandro Gnes, Adolfo Genes, Carlos Cssera, Francisco Eguiaz, Leonilo Gonzlez, Fernando Espinla, Francisco Turr, Mario Correa, Antonio Mndez, Leandro Mndez, Carlos Franco Duran, Benjamn Franco, Csac Franco D. Arstides Franco, Gernimo Romero, Elcuterio Alcaraz, Guillermo Albertini, Flix Anbal Albertini, Salvador Bogarn, Alejandro Ssmidei, Osinio Lima. Simen Ace vedo, Flix Prez, Andrs Prez, Emeterio Caete, Luis Daz, Arsenio Gon zlez, Cristiniano Vzquez, Alfredo Pen Volpe, Juan M. Caete, Rafael Villa, Camilo

ftlX.UNDO GRADO ANO 1930. En el medio Director Pbro. Ernesto Prez Acosta, Profesor Pablo CAniir Flores. N 1, nio Hernn Jos Aponte Albertini y otros.

Mendoza, Antonio Brassa, Victoriano Pavn, Leonardo Pavn, Braulio Boselli, Jos Hosclli, Miguel Angel Aponte Albertini, Hermn .Aponte, Carlos Fernndez, Luis Fer nandez, Alfredo Abade, Eduardo Zarza, Francisco Solano Zarza, Bernardino Cantero, Manos Cantero, Crispn Esquivel, Luis Santiago Acua, Pedro Recalde, Juan Recalde, ( '.nspulo E. Recalde, Julin Arce, Bernardo Fretes, Cleofe Fretes, Valentn Franco, Es le >an Maciel, Felipe Ojeda, Pascual Ojeda, Rogelio y Adolfo Ortiz, Ramn Vergara, ( !elerino (Corrales, Bernab Vera, Marcial y Sindulfo Escobar, Juan Manuel Vega, Silvio ( '.al arena, Mario Caffarena, Virgilio Ortigoza, Jos y Tranquilino Martnez, Anbal Tellez, |s Irala, Luis Espinla, Braulio Orrego, Juan Jorge Gimnez, Carlos Genes, Vielor Fscobar, Vctor Bentez, Juan R. Virgilio Gamarra, Nstor Gamarra, Rubn Amado Gamarra, Bernardo Gamarra, Jos Luis y Santos Canillas, Vicente Canillas, los Bonzi, Santiago Daz, Valentn Rodrguez, Santiago y Juan Esteban Quevedo, Kanin Alfredo Mario, Celestino Cordone, Octavio Insfrn, Lzaro Recalde, Eugenio Maulana, Maximino Maidana, Luis Roig, Horacio Sienra, Venancio Esquivel, Eulogio 'Iones, Ramn Irrazbal, Honorio Snchez, Ju^tiniano Snchez, Ral Ortiz, F.utnio V |uan llermosilla, Enrique Gonzlez, Virgilio Gmez, Juan Brtez, Arnaldo Ramrez, Francisco Bobadilla, Francisco Mariano Otao, Juan Meza, Albino Rojas, Jos Loreto Marinez, Carlos Ferreira, Florencio Villarta, Eustacio C. Rivas, Ramn Otao, Miguel Oiano, Sindulfo Leiva, Lus S. Talavera, Ramn Talavera, Desiderio Gonzlez, Csar ( ion/lez, Emeterio Gmez, Saturnino Bentez, Jos Del Carmen Lpez, Lauro Antonio Ciinez, Jos Eugenio S. Guggiari, Gregorio de los Santos, Basilio Claverol, Adol fo Molinas, Severiano Medina, Miguel Olmedo, Gaspar Silva, Dionisio Ledesma, AnHel Vera, Ramn Rondelli Gonzlez, Dimo Ccercs, Toms Almada, Porfirio Silva, Gual terio Silva, Segundo Estigarribia, Virgilio Domnguez, Mauricio Godoy, Manuel Agero,

54

Cecilio Gonzlez, Ramn Torres, Julin Bobadilla, Ignacio Brtez, Francisco Agero, Deodato Mendieta, Roberto Caballero, Pedro Pablo Soria, Cipriano Soria, Anastasio Villalba, Vctor Abente, Carlos Ferreira, Adolfo Alfonso, Leopoldo Velzquez, Marcial Villasboa, Pablito Soria, Marcial Alvarenga. A.gustn Carrillo, Victoriano Ferreira, Pedro Gonzlez Ferreira, Robustiano Fleitas, Ladirlao Fleitas, Laureano Ramrez, Andrs Acosta, Alejo Paiva, Isidro Araujo, Guillermo Zavala, Heraldo Garcete, Mximo Ba rrios, Gabino Gonzlez, Pablo Soria, Prudencio Martnez, Jos Brasa, Benito Abente, Higinio Abente, Sal Argello Dejess Recalde, Hiplito Fleitas, Julin Gmez, Reinerio Limas, Ramn Daz, Patrocinio Martnez, Cipriano Del Pilar Arce, Atilo Constantini, Moura, Antoln Rodas, Eleuterio Rodas, Hugo Roberto Risso, Augusto E. Risso, Gustavo Adolfo Ruiz, Clemente Sanabria, Luis Albertini, Robustiano Ferreira, Carmelo Piris, Julin Bentez.
8 6 LA GUERRA DEL CHACO COMENZABA

La guerra del Chaco, comenzaba. El Director del Instituto Pbro. Ernesto Prez Acosta se traslad al Chaco, juntamente con los muchachos de la famosa "Banda de Don Bosco. Qued en su reemplazo el Padre Dr. Juan M. Cassanello y luego el Pbro. Mximo Arrila. Dice una crnica de la poca, "En 1932 estallaba la Guerra Chaquea, y nuestro Director volaba a ejercer su Ministerio sacerdotal, entre los soldados del frente como Capelln de la aguerrida Nanawa, y despus del Tercer Cuerpo hasta las postrimeras de la Contienda. "Quedaba en tanto a reemplazar el P. Juan M. Cassanello, como Ca pelln de los Hospitales de Concepcin, y muy especialmente de nuestro Colegio, con vertido en Hospital de sangre y que reciba en sus salas a los primeros heridos de Boquern y entre ellos a los prisioneros bolivianos. (1) Durante los tres aos funcionaban regularmente todos los grados. Grandes per sonalidades visitaban continuamente el Colegio, como as tambin distinguidas damas de la sociedad paraguaya, entre ellas cabe citar, a la Sra. del Presidente Ayala.
8 7 EL PADRE PEREZ CONTINUA TRABAJANDO.

El Padre Prez Acosta como se sabe, actu desde 1932 hasta agosto de 1935, con decorado con la Cruz del Chaco y Defensor, el 11 de diciembre de 1934. Ocup el cargo de Capelln 2 Vice Presidente l 9 de la Federacin Paraguaya de Scoutismo. Fue tambin en 1928 al 30 Ccnsejal de la Honorable Junta Municipal de la Capital. Una vez terminada la guerra sigui trabajando. Fue el organizador del Colegio de Don Bosco de Villarrica, fundado en 1949 por el Pbro. Adolfo Molen Andreu y el concepcionero Pbro. Esteban Saldvar. El 29 de setiembre de 1966 presenci la histrica y solemne entrega de la antigua Banda- que actuara en la Guerra del Chaco al seor Ministro de Defensa Nacional Grl. Cabello para el Museo Histrico Nacional. En dicha oportunidad habl el P. Prez, destacando que bajo la direccin del Profesor Pablo Csar Flores, la Banda de Don Bosco cumpli su papel con la Patria, y por disposicin del Gran Conductor General Jos Flix Estigarribia pas a ser Banda Oficial del Cuartel General del Ejrcito y particip en el Desfile de la Victoria, en agosto de 1935.
(1) Dice la crnica del C olegio, del da 11 de enero de 1933: -A eso de las 11.30 un avin de guerra bo livia no vuela sobre la ciudad, lanzando rfagas de am etralladoras sobre el H ospitaf N9 2. el puerto y la guarnicin de Chaco i. No hubo desgracia.

55

l.os superiores, alumnos y ex-alumnos del Colegio Don Bosco de Villarrica, en L .menaje de gratitud y reconocimiento, le erigieron un busto, regalo del ex-alumno Kalael IViez Snchez, trado de Buenos Aires, donde lo plasm el clebre escultor Luis
I ' e l l i l i ni.

II ll

GRAN

EMOCION

EN

CONCEPCION

1973

l'.l U de mayo de 1973, Concepcin festejaba su segundo centenario. El gran desMlr < !< la niez, juventud, fuerzas armadas, etc. que dur ms de tres horas, era presidida I"" I fnmer Magistrado de la Nacin Gral. de Ejrcito don Alfredo Stroessner y de I '-. .mioiklades locales e invitados especiales. Adems, numerosas representaciones de : > l'-)-.i< > s y Escuelas de otros departamentos participaron del acto. El Colegio "SALEMANI T O de Asuncin, particip con una brillante representacin, comandado por < 1 Dueeior Pbro. Dr. Carlos Heyn Schupp y el Prof. Venancio Caballero (Caballerito), .i <u v < > fente vena el Padre Ernesto Pre?, Acosta exdirector del Instituto San I > .< , limdador de la Banda de Don Bosco en 1930 y hroe de la Guerra del Chaco, I I panado por el Prof. Pablo Csar Flores, destacado Maestro de larga actuacin en <nici'ios Salesianos. L o s Primeros sern los ltimos El Padre Prez y el Prof. Flores volvieron a pasar, esta vez con la BANDA DEL INSTITUTO SAN JO SE, dirigida por < -| lml. |os T. De Len, ejecutando con los mismos instrumentos, que, 43 aos antes, pul .alan a perfeccin la misma marcha del Profesor Jos Villalba. I'.XII.OSION DE JUBILO. Entre los animadores del desfile se encontraba el licl Jos Hermn Aponte Albertini ex-alumno salesiano, que emocionado con la aui'ii .ia presencia, se apoder del micrfono para revivir las horas bendecidas que con e\plosin de jbilo arranc aplausos y lgrimas. Grande fue la emocin de la multim<l que sobrepasaba 20.000 personas concentradas a lo largo de la avenida que lle va el nombre del fundador.
M ! Emocin Propia y Peculiar de un ex-alumno salesiano presente.

I I Prof. MIGUEL ROLON, hroe de la guerra del Chaco, que segua prestando ii ( iiihiiiso a la educacin de la juventud paraguaya en el Centro Regional de Educai mu ile Concepcin, con la emocin propia y peculiar, cant con versos triunfales ese iiionienio histrico, impactando la figura querida del que fuera su ilustr profesor. I >iee as:
IHinUTO DE VENERACION Y RESPETO

Al glorioso Coronel Capelln Pbro. Ernesto Prez Acosta. Pens que enmudeciera ya la lira bajo el polvo hacinado por los aos, o la nieve de tantos desconsuelos, o las cenizas de ilusiones muertas. Mas. . . cuando ayer extticos los ojos y el corazn radiante y jubiloso vironte desfilar con tu sonrisa y el sumiso bastn infatigable al frente de las huestes salesianas,

> (,

vibr en la lira un canto gigantesco que llen la am plitud d e la avenida y, en veinte mil gargantas resonando, subise hasta la cruz d e la alta torre y retumb en las nubes: Pa Prez. Fue un grito clam oroso y enardecido, una explosin d e la ciudad nortea en su da feliz bicentenario al paso d e un soldado d e la Patria, al paso de 'un apstol salesiano, al paso d e una historia paraguaya, al paso d e un valiente d e Nanawa! Cuntos recuerdos tu gloriosa estampa con el halo que dan los m ufhos aos, hizo surgir en todos los espritus y cuntos sentimientos d e hondo afecto hizo brotar d el fondo d e las almas y lgrimas candentes de los ojos! Fue el nio qu e en ti vi por vez primera al querido patriota y sacerdote que en todas las tertulias familiares era el tem a abordado con cario. Fue el joven que envidiara ardientemente a los bravos sin par exploradores que en las ciudades que refleja el Plata honrarn a la estirpe y a la Patria, o ante el altar sublime y majestuoso, levantado en la cumbre de los cerros, (ras penosas jornadas y fatigas: VENCER juraron. MORIR", altivos. Fue el hom bre ya maduro y fu e el anciano que vivieron su da ms hermoso cuando a tu paso, todos los recuerdos cobraron form a y vida palpitantes y volvieron a gustar de las dulzuras de la lejana juventud garrida y volvieron a vivir emocionados, uno por uno, todos los momentos, con todas sus inmensas alegras en el seno feliz de sus hogares, con todos sus sangrantes sacrificios en los campos d e muerte en las batallas.
*57

A cepte tu modestia, Pat Prez, aquel grito potente y carioso y la explosin de mi ciudad nortea en su da feliz bicentenario al paso del apstol d e la patria, del forjador de recias juventudes, al paso del celoso sacerdote de evanglico acento persuasivo, al paso del patriarca salesiano que al joven dedic todo su esfuerzo, al paso del autntico patriota que consagr a la Patria su existencia, al paso de un valiente d e Nanawa, al paso de una gloria de la Patria. Prof. Miguel Roln Ex-Alumno Salesiano Concepcin, 31 de Mayo de 1973

FOTOGRAFIA TO M A DA EN 1933, ALUMNOS DEL 5? GRADO.

En el centro, el nio Marcial Alborno (1), hacia la izquierda su hermano, Pascual Alborno (2).

O TR A FO TO G R A FIA

DE L A EPOCA

59

OTRA

FOTOGRAFIA

D E

L A

EPO CA

Una misa de despedida para

los

que marchaban

al Chaco. (1932).

El Colegio Salesiano convertido en Hospital de Sangre (1933).

61

CAPITULO IX
I.A BANDA D E M U SICO S D E L C O L E G IO SA LESIA N O D E CONCEPCION EN LA G U ER R A D E L CHACO Mrrc'ce un. captulo especial, la actuacin de la banda de msicos del Instituto San Jos en la Guerra del Chaco. Sabemos de la histrica y solemne entrega de la antigua Banda que actuara en la f.ui-na del Chaco, al Sr. Ministro de Defensa Nacional General Cabello, el 29 de M iicnilnc de 1966, para el museo histrico nacional. Adems, tenemos a la vista, la Ihmioi Resolucin que lleva el N? 191 de la UNION PARAGUAYA D E E X -C O M ltA I I EN TES D E LA G U ER R A D EL CHACO, de fecha 17 de agosto de 1966, que dice: RESOLUCION N 191

Constituyendo el estmulo una de las fuerzas creadoras ms positivas para impulsar noble actividad hacia la corriente del bien comn y retordando que la BANDA I> 1' M USICOS D E L IN ST IT U T O "SA N JO S E de los Salesianos de la Ciudad de <^ma:]x:in del Paraguay, compuesta en su mayora por nios adolescentes, bajo la Dnvccin del Reverendo Padre ER N ESTO P ER EZ ACOSTA, despus esforzado ca| i ll.in del Ejrcito; que deseando sumar su concurso al esfuerzo colectivo de la Nacin, <-iii|H'iiada totalmente en el Chaco Paraguayo en guerra internacional, en el trienio heri(ii de 1932 35, marchara con sus instrumentos de msica a compartir las angustias y Lis i;lorias con el Ejrcito en operaciones, consiguiendo con su actuacin musical en los In-nics de lucha, mantener el espritu de la raza, de altiva vigilancia y accin, sin abai i i so nunca hasta la recuperacin total del solar chaqueo, y deseando la UNION PARAGUAYA D E E X C O M BA TIEN TES D E LA GU ERRA D EL CHACO , como Insiiiucin rectora de los defensores de dicha heredad, dejar constancia de su recono cimiento a los obligados a hacerlo,,como fueron los integrantes de la Banda de Msicos de los Salesianos de Concepcin .
iik Li

1,1,

CO N SEJO E JE C U T IV O CEN TRAL en uso de sus atribuciones

- R E S U E L V E : I") " ( x)nceder la Insignia de Veterano de la Guerra del Chaco a la Banda de M U SI COS D EL IN ST IT U T O SAN JO S E del Colegio Salcsiano de Concepcin .

?.") "lil Seor Presidente del Consejo Directivo de Concepcin Tte. 1? Dr. don V IC TO R CENTURION se encargar'de prender la citada Insignia en la bandera de la llanda .
' ) Comuniqese a quienes corresponda para su cumplimiento y archvese .

"E N R IQ U E G O D O Y CACERES TCN EL. S. R. SR IO . G RA L. IN T.


62

PAULIN O ANTOLA GRAL. B R IG . (S R ) P R E S ID E N T E

. As fue que el Presidente de la Uninpechaco (General Paulino Antola) otorg el da 29 de setiembre de 1966, en acto oficial el reconocimiento de su calidad de Cuerpo Veterano de la Guerra del Chaco a la Banda de Msicos del Colegio Salesiano de Concepcin . Por su parte la Intendencia Municipal, por intermedio de don Agustn Bareiro Yegros, Jefe de la Comuna, entreg un pergamino de reconocimiento a los vete ranos componentes de la Banda Salesiana. Asistieron a este acto los actuales miembros de esa Banda y los veteranos que se hallaban en nuestra ciudad. A continuacin, nos permitimos dar los nombres de los componentes, que actuaron en Nanawa en 1933, y en Capirend. Fue designada como Banda del Comando en Jefe para las entrevistas de los conductores de ambos ejrcitos: E S T IG A R R IB IA y Pearanda en julio de 1935, y tom parte en el desfile de la Victoria al frente del Tercer Cuerpo de Ejrcito teniendo ya en sus manos, todos sus componentes, su Baja chaquea ordenada por el General Estigarribia. Nombres de los msicos que actuaron en la Querr del Chaco. Publicamos los nombres de nuestros msicos tomados en Puerto Victoria cerca de Capirenda, el ltimo Puesto Comando del glorioso Conductor de nuestro Ejrcito Jos Flix Estigarribia, que la Patria a travs de la voz del pueblo de Concepcin, los recordar siempre con emocin y orgullo, y para conocimiento de todos nos honramos en dar los nombres: Pablo Csar Flores, Rafael Trinidad Sols, De Jess Cceres, Benito Domnguez. Tranquilino Martnez, Luciano Daz, Pascual Lpez, Faustino R. Len, Salvador Ador no, Carlos Genes, Paulino Gimnez, Francisco Bentez, Pablo Martnez, Jos Hassin, Alejandro Semidei, Leonardo Pavn, Lino Daz, Sindulfo Ortiz, Francisco Otao, Fer nando Gamarra, Isabelino Martnez, Bonifacio Gonzlez, Rubn Gamarra, Gregorio Vicente Cabaas, Fausto R. Gonzlez, Jos Martnez, Justo L. Cabaas, Mauricio Godoy, Timoteo Niz Martnez, Daniel Mongels, Abdn Domnguez, Atanasio Arza, Juan Aquino, Adolfo Ortz Ramrez, Vctor Escobar Gnes, Ricardo Aquino, Flix Prez Calonga, Virgilio Gamarra, Deodato Mendieta, Andrs Prez Calonga, y otros. Fragmento del Discurso Pronunciado con ocasin de la condecoracin de la banda de msicos de nuestro Instituto por Pedro Pablo Vera (hijo). 29. IX . 66. En presencia de su Excelencia Mons. Anbal Maricevich Fleitas, del Sr. Intendente Municipal don Agustn Bareiro Yegros, del Delegado de Gobierno Don Crspulo Sn chez Gimnez, el Cmte. de la IV . Divis. Infantera Gral. de Div. don Jos Martnez Prez, del Pte. Consejo Directivo de la Uninpechaco en Con'cepcin, Teniente Primero en Situacin de Retiro Dr. Vctor Ceniurin, de los gloriosos ex msicos de la hist rica Banda del Colegio Salesiano durante la Contienda chaquea. Estimados compaeros estudiantes" Seores concurrentes en general En nombre de los salesianos de entonces y de ahora, en nombre de los antiguos y actuales componentes de la orgullosa Banda Sinfnica Don Bosco, genuina continuacin de la que se cubri de gloria en los caadones del Chaco; en nombre del formidable Pal
63

IVrez, en cuyo pecho, toda bandera, COMO EN SU PED ESTA L, natural y vivientt. ic.radcccinos profundamente al Consejo Ejecutivo Central de la Unin Paraguaya de l x combatientes de la Guerra del Chaco , y su digno presidente General en S. R. Paulino Antola, el gran honor de Conceder la Insignia de Veterano de la Guerra del ( '.luco, a la banda de Msicos del I.S .J., de los Padres Salesianos de la ciudad de ( kmccpcin. Terminaba diciendo el nio Vera: Nuestra misin es hacer honor a nuestros mayores Hacer honor al legendario Pa Prez, patriota gigante, a nuestros hroes *1.-1 Chaco, pginas palpitantes de nuestra historia, y a la Banda Salesiana de la era clmqiiea, preciosa Reliquia histrica......... siguiendo la trayectoria luminosa que los niisinus han trazado con el ejemplo del ms puro patriotismo, abnegacin y coraje!. .. * J1 EVOCANDO UNA VISITA MEMORABLE AL FORTIN NANAWA LA BANDA DE MUSICOS DEL COLEGIO SALESIANO DE CONCEPCION EN LA GUERRA DEL CHACO

Por Pablo Csar Flores. P o r ser de inters v con el Dermiso del autor, reproducimos Integramente lo publicado en A BC Color Suplemento Dominical pg. 3 del 29. 2). IX . 74. qu dice:
Corra el mes de diciembre del ao 1932. Los llamados bajo bandera se alistaban presurosos para llegar hasta el teatro de operaciones. Los jefes, oficiales, clases y solda d o s del cuadro permanente fueron los primeros en trasladarse al Chaco; en la ciudad de Concepfcin se alistaban los ltimos contingentes del cuadro de la Reserva. Entre l o s que se aprestaban para ir al frente de operaciones, se encontraba el director del Colegio Salesiano, Rvdo. P. Ernesto Prez Acosta, nombrado Capelln por el superior gobierno, quien haba concurrido con sus pequeos msicos de la banda al lugar donde se concentraban las tropas para despedirles al son de briosas polkas y cadenciosas guanuiins a la flor y nata de la juventud concepcionera que formaba este contingente E l P. Prez, designado Capelln de NANAWA, iba a llenar el vaco dejado por el I*. I . G ID IO CARDOZO, fallecido en ISLA P O I, vctima de una enfermedad adquiiida en aquel fortn . La ciudad de Concepcin quedaba prcticamente desierta, sin su poblacin mast ulina, a excepcin de los que cubran los puestos indispensables en ese Comando de I1 '.lapas "Para llenar el gran vaco que quedaba y con el fin de levantar la moral de la p o b l a c i n que desde ese momento aceptaba el Madrinazgo del sector NANAWA, <1 mayor Alejandro Doldn, jefe de Plaza, a pedido del Capelln, designa como encar d a d o del cuerpo de pequeos msicos al que escribe estas lneas, (PA BLO CESAR l'I.O K E S) quedando stos desde ese momento, a las rdenes del comando de Plaza . Ardua fue la labor desarrollada por los pequeos msicos, quienes desde ese momento no descansaban en aumentar su repertorio musical para poder cumplir con elieieneia con los numerosos compromisos, tanto con el comando, como con la comisin de damas, que no descansaba como M ADRINA, en organizar fiestas, tales como veladas, k ri meses y en fin todas las formas de recaudar fondos para as poder ayudar a los e:.lorzados defensores de NANAWA, y donde la actuacii) de los pequeos msicos era imprescindible para amenizar estas reuniones . En muchas oportunidades le cupo actuar a la bandita salesiana en los sepelios ion s u s sentidas marchas fnebres, acompaando a los Sres.: jefes, oficiales, clases v

' I

tambin soldados cados en defensa, de la heredad nacional y que tenan la suerte de que sus restos mortales fueran enviados a sus familiares para darles cristiana sepultura y as rendirles el postrer homenaje a estos valientes que eran sepultados en el cemen terio local. Un pedido muy especial que el encargado de la banda de msicos hizo al Cape lln al despedirse de l fue: Que a corto plazo, si fuera posible, antes de los seis meses, pudiera trasladarse con la bandita al frente de operaciones . "Los meses iban pasando rpidamente y con esto aumentaba el deseo de que lle gara a convertirse en realidad el sueo de la visita al Fortn NANAWA . "Requiriendo el cumplimiento de la palabra empeada, el encargado de la banda se dirige con una atenta misiva al Capelln; la respuesta no se hizo esperar, pues a los pocos das se reciba un telegrama en los siguientes trminos: "D IR E C T O R CO LE G IO SALESIAN O CONCEPCION BANDA SALESIANA PRESEN TA R SE FO R T IN NANAWA i:- LU IS IRRAZABAL PAD RE P E R E Z . . "Indescriptible fue la alegra de los pequeos msicos cuando el Padre Juan B. Queiroz Candia, Director entonces del Colegio, ley el telegrama en plena sala de ensayos. "Dos pequeos inconvenientes surgieron en principio para el cumplimiento de esta orden; en primer lugar, la obtencin del permiso correspondiente de los padres de familia para que sus hijos pudieran ir al Chaco, pues la totalidad, a excepcin de uno o dos, eran menores de edad y no estaban llamados bajo bandera . Para obviar este pequeo problema, se le encomend al encargado, por orden de la Direccin, de visitar a todos y cada uno de los padres de los pequeos grandes msicos, a quienes les ense el telegrama recibido de NANAWA . "A l constatar stos que dicho telegrama estaba suscripto por el Cnel. IRRAZABAL, y por el P. PEREZ y demostrando la gran con fianza en estas personalidades, no hubo ningn problema en que accedieran al permiso solicitado. "D el segundo pequeo inconveniente, los uniformes, se encarg la Comisin de Damas "NANAW A que con su activa Presidenta doa CARMEN P ER EZ D E MAR TIN E Z y sus dinmicas colaboradoras, confeccionaron con el glorioso verdeolivo unos uniformes especiales para los pequeos, pues el uniforme tipo standard usado por las tropas, no les servan . "P or su parte, los pequeos msicos ultimaban sus preparativos para el ansiado viaje, concurriendo puntualmente a los ensayos diarios donde aprendan nuevas musitas con las que se acrecentaba el ya variado repertorio con que contaba la banda . LLEG A E L DIA ESPERADO: "Con todos los elementes necesarios para el viaje; fla mantes uniformes, bolsas de vveres, menajes de rancho, mantas y los instrumentos relu cientes se aprestaban los excursionistas para el emprendimiento del largo viaje hasta el legendario Fortn NANAWA donde nos aguardaba nuestro querido Director, el Pa dre Prez . "E l Padre AN G EL M. Z O RR ILLA fue designado por el Director del Colegio co mo Capelln del grupo, qukn vestido tambin con el glorioso verde olivo, ordena que en la madrugada del da 23 de agosto sera la partida "Esa madrugada, la ciudad toda de Concepcin se estremeci, pues al son de briosas marchas por varias calles de la ciudad, la pequea banda salesiana, se despe da de Concepcin, la MADRINA DE NANAWA hasta donde llevaran con sus alegres notas musicales a los queridos A H IJA D O S, los componentes todos de aquel glorioso

65

baluarte, los cordiales saludos de la ciudad toda que a menudo vibraba de entusiasmo al escuchar los Comunicados que narraban las proezas realizadas por los valientes defensores de aquel memorable Fortn . "Emotiva fue la despedida, pues a pesar de la hora temprana, muchas gentes sa lieron a las calles o se asomaron en las ventanas de sus casas a saludarnos y a dese amos un feliz viaje . . . . 1 Una esetna que an recuerdo fue el abrazo de un Caballero d nacionalidad uruguaya, pero de corazn paraguayo, DON E M IL IO SIEN RA , quien al abrazarme y desearnos feliz viaje me dijo: Saludos a los muchachos y un abrazo a tu alumno "N O NO se refera al Cnel. Sr. ALEJA N DRO SIEN RA quien fuera alumno del suscripto en el 6? grado en el Colegio Salesiano y que en esos momentos, flamante oficial de carrera, estaba combatiendo en el frente de operaciones. "E l cruce de los dos brazos que el ro Paraguay tiene frente a Concepcin lo hicimos con toda felitidad hasta llegar a Puerto Militar, donde por orden del Jefe de lIaza de Concepcin, el Mayor Alejandro Doldn, nos esperaba ya un camin y su con ductor con instrucciones de trasladarnos hasta el Fortn "NANAW A . "Sin problema alguno hicimos el primer tramo del camino hasta el Fortn Orihuela, situado a mitad de camino entre Concepcin y Nanawa. "Muy grata fue la sorpresa que experimentamos al verlo, despus de seis largos meses de ausencia, a nuestro que rido Director y Capelln, el P. Prez, quien con su fran'ca y proverbial sonrisa, muy peculiar en l, nos salud a todos y cada uno de los componentes de la comitiva . "Inmediatamente se organiz una fiesta en homenaje al Jefe y dems componentes de esa guarnicin, quienes, luego de una formacin en cuadro alrededor del mstil para < 1 canto del himno nacional, realizaron un pequeo desfile con bandera y banda, y esta, con sus briosas tnarchas, di el toque de alegra a todos los presentes . Terminados estos actos, se reanuda la marcha, ya en compaa de nuestro gran capelln quien nos pide algunas informaciones sobre Concepcin y su querido Colegio <lc aquella ciudad . "A las 48 horas de habr salido de Concepcin y tras feliz viaje, llegamos a des tino. "A l llegar a "Cabeza de Tigre , as se llamaba el lugar donde estaba la pista ile aterrizaje de nuestros aviones, a retaguardia de Nanawa, vimos que unos soldaditos montaban guardia . Algo extraado por esto, el Capelln pregunta a uno de ellos si a qu se deba que estuviesen montando guardia en ese lugar, a lo que ste respondi q u e haban aparecido pacrullas enemigas en esos lugares y que debido a eso, estaban cubriendo esos puestos en la retaguardia. "Chacoteando un poco el Capelln se dirige a los muchachos y nos dice en guaran: "M BA ETECO PA LOS M ITA Y A JU A RO AMBOPU LA BANDA LA PAZ P E . (Qu les parece muchachos si vamos a tocar la banda en la Paz?) "Nos tranquilizamos enseguida, pues averiguado el centinela sobre la situacin actual, ste inform que dichas patrullas enemigas ya haban sido replegadas a sus bases . Seguimos viajando unos kilmetros ms y finalmente llegamos al glorioso Fortn . Nuestro primer saludo fue al Tefe del Ille r . Cuerpo de Ejrcito, Cnel. don LU IS IRRAZABAL, quien muy complacido por la presencia en su P. C. de los pequeos msicos con su Capelln al frente y por el saludo musical que se le brindaba en ese puesto de lucha, vivamente impresionado nos augur feliz permanencia durante nuestra estancia en este Fortn. Dado lo avanzado de la hora, pues llegamos a medioda, el Jefe orden que furamos a ranchear y luego a tomar un breve descanso .

Mi

Despus del reparador descanso, tras haber recorrido ms de 300 kilmetros, el Ca pelln prepar el programa para esa tarde . "Empezamos nuestra visita por el lado sur. a la izquierda del gran baluarte, hacia el "M O N T E L IN D O donde estaba ubicada la brigada de Caballera al mando de los mayores Marcial Urbieta y Toms Mendoza . Gratamente impresionados por nuestra visita nos saludaron complacidos estos valien tes jefes quienes valoraban en su justa medida el espritu de estos nios, quines al son de sus instrumentos musicales llevaban a esos esforzados combatientes, hasta el frente mismo, el aliento espiritual para seguir luchando con entusiasmo por la defensa del terruo. Listado el Mayor Urbieta por el Capelln para que le indicara el lugar ms ade cuado donde colccar a los msicos para ofrecer la retreta a las tropas ubicadas en sus posiciones de combate, en esa tarde memorable, y ante la dilacin para la respuesta por parte de aqul, ste decide ubicarnos bajo unos rboles que nos cobijaban con su sombra, diciendo: "Aqu vamos a quedarnos, mi Mayor, a lo que el Jefe advirti: "Sepa Capelln que este lugar es muy hostigado por la artillera enemiga, a lo que ste le contest: "D O N BOSCO, N U ESTRO SANTO PATRON O, NO LO HA D E P E R M IT IR . Dos horas consecutivas dur la audicin musical, durante las cuales la bandita ofreci lo mejor de su repertorio ante tan numeroso auditorio que, descansaban en sus puestos de combate, quienes al finalizar las briosas polkas y las cadenciosas guaranias, rubricaban con estruendosos aplausos que nos alentaban a seguir deleitndoles con nuestras msicas . "L o ms notable de esta inolvidable audicin fue que los sones de nuestros aires nacionales eran festejados tambin por los bolivianos, quienes desde sus posiciones, a ms de aplaudirnos, pedan a gritos se les ejecutaran algunas piezas ya conocidas por ellos, tales como: "india , 13 tuyut , as acentuaban ellos, novsima produccin del Tte. Emiliano R. Fernndez en pleno frente de combate y no obstante ya conocida por todos ellos . Como sta ltima pieza an no figuraba en nuestro re pertorio, les ejecutamos una pieza cualquiera, a lo que nos gritaron a voces: "No quieran engaarnos Pilas, esa no es 13 Tuyut . Terminamos la visita ya al caer la tardecita de aquel da inolvidable y se pre sent a despedirnos el Mayor Urbieta quien se dirige al Capelln y le dice en guaran: P ER O Y P O D E R O S O LA DON BOSCO, PA I P E R E Z , admirado de que en el trans curso de das largas horas que dur la audicin musical, no se haya escuchado un solo tiro de los enemigos . "Y a empezaba a oscurecer cuando el Capelln nos anuncia que nuestra prxima visita sera la 5a. Divisin . "Nos dirigimos hacia all donde estaba como jefe, nada menos que el bravo "Len Chaqueo el Cncl. FRANCISCO BRIZU ELA , gran amigo del P. Prez . "Como empezaba a menudear las rfagas de ametralladoras enemigas, nos .ubicamos en un amplio "Tuca (cubrecabezas), desde donde empezamos nuestra audicin mu sical dedicada al jtfe y a toda su heroica 5a Divisin . Enterado el P. Prez que el dueo de casa haba recibido una valiosa encomienda ese da, desde la retaguardia (una botella de W hisky), me invita cordialmente para ir a saborear con ellos dicha bebida, festejando la "musiqueada . "Muy honrado por la invitacin, acept gustoso, mxime, viendo la jerarqua y la personalidad de las personas que me invitaban . "Mientras, con un intervalo de ms o menos cinco minutos, la banda haca oir sus bien afinadas interpretaciones . Despus de ms de una hora de estar escuchando

67

un variado repertorio de la bandita y mientras estbamos escuchando una guarania muy nueva en esa poca "A R R IB E O R E SA Y , se interrumpe inesperadamente la audicin y llega presuroso hasta el P. C. del Cnel. Brizuela uno de los msicos con el siguiente parte: "Padre Prez, acaba de herirse un msico . Inmediatamente el Capelln me ordena: Vaya y vea si es leve o grave la herida . Presuroso voy a exa minar el herido, era el trombn l 9 Carlos Gnes, jovencito de unos 15 aos, quien estalla tendido de bruces en el suelo . Haba salido fuera del cubrecabezas para cum p l i r una necesidad fisiolgica y a su vuelta, uno de los saiyuvy (bala perdida) le haba tomado en la espalda perforndole la chaquetilla y la camisilla y volviendo a salir alommadamente, al encontrar el hueso del omplato . Fue tan violento el impacto, que el joven estaba desmayado . Al constatar que la herida no era grave, prestamente fui a informar al Capelln, quien se hizo presente en el lugar del hecho y tomando la batuta, ordena que se ejecute un brioso Campamento Cerro Len , msica sta que llen de entusiasmo a los pe queos msicos un tanto asustados an al ver al compaerito herido , l.os sones del campamento despert al herido de su desmayo y ste se reincorpor al jmpo para seguir ejecutando su trombn Terminado de ejecutar, el P. Prez se dirige a los msicos con esta arenga: Hace seis meses que yo estoy en el frente de opera ciones y no tuve an la suerte de recibir una herida, en cambio Udes. acaban de llegar y yai reciben su bautismo de sangre . . . .

V termina diciendo el Prof. Pablo Csar Flores:


"Para aseverar la verdad de lo que estamos diciendo, publicamos a continuacin la impresin que causara nuestra visita al Comandante del 3er. Cuerpo del Ejrcito en ( .ampaa, Cnel. Luis JRRA ZA BA L, que dice: Fue una grata sorpresa el arribo a los campos de Nanawa en la maana del da viernes 25 de agosto, cuarto da de la ofensiva boliviana contra nuestras posiciones del Puesto Tte. Herminio Fretes (en Pirizal), Gondra y Ros Gallardo (Rancho 8 ), de una entusiasta falange de mita, componentes de la Banda Salesiana de la pintoresca ciudad de Concepcin. Durante su corta per: manencia y en su nobilsima misin de traer, con los acordes marciales de la msica nativa, un reconfortante espiritual a nuestros abnegados combatientes, no pudieron visitar todo el frente de la Zona de accin del Tercer Cuerpo de Ejrcito, pero llega ron a las fortificaciones de Nanawa. donde la heroica Quinta Divisin ha escrito a luer/.a de abnegacin y valor una de las pginas ms brillantes de nuestra historia militar de la presente campaa y donde se levanta aureolado de prestigio la augusta y venerada figura del dinmico Capelln, Pbto. Ernesto Prez, padre espiritual de esa lr roica Quinta Divisin y de los abnegados patriotas mita de la Banda de los Reve rendos Padres Salesianos de la ciudad de Concepcin Fdo. LU IS IRRAZABAL Cmdte. del Tercer Cuerpo de Ejrcito Cuartel General Arce Rojas Ex Florida agosto 31 de 1933 . Asuncin, 23 de agosto de 1974 . Al cerrarse el ciclo cruento de la contienda, la Banda del Colegio visit por se cunda vez a los combatienti.s d.'l Chaco, bajo la direccin del Prof. Pablo Csar Flores. Por disposicin del Gran Conductor Gral. Estigarribia se la consider Banda Oficial del Cuartel General del Ejrcito Paragu.ivo, bajando con las tropas desmovilizadas para el Gran Desfile de la Victoria.
(.8

E l 29 de setiembre de 1966, el Presidente del Consejo Directivo de Concepcin de la UNION PARAGUAYA D E E X CO M BA TIEN TES D E LA GU ERRA D EL CHACO, Tte. 1? Dr. Vctor CEN TURIO N se encarg de prender la Insignia de Ve terano de la Guerra del Chaco en la bandera de la Banda del Instituto San Jos del Colegio Salesiano de Concepcin. Despus de una vibrante alocucin el P. Prez hace entrega de los histricos ins trumentos. Estuvieron presentes los componentes de la antigua Banda, el Sr. Intendente Municipal don Guillermo Ruotti, el Cmdte. I. V. R. M. Gral. Div. Jos Martnez P rez y otras altas personalidades.

Histrica, y solemne entrega de la antigua Banda que actuara en la Guerra del Chaco al S r. Ministro de Defensa Nacional G ral. Div. L. Cabello el 3 1 V 1963.

69

Los veteranos componentes de la Banda antigua, del Pa Prez, luciendo sus flamantes diplomas do Benemritos de la Guerra del C haco. Lu(jur: Monumento a los hroes Pto. de Concepcin, 29 de setiembre de 1966.

I IN DEL A C TO DE LA C O N D E C O R A C IO N 29. IX .66 Arriba el Dr. V ctor Centurin que se haba encargado de prender la Insignia de la Condecoracin. Una vez terminado el acto, los alumnos del Colegio, comienzan su marcha de retirada.

CAPITULO X
LA P R IM ER A ESCUELA D E CO M ER C IO Y SU PR O Y ECC IO N CU LTU RA L. 10.1 EL PBRO JUAN BAUTISTA OUEIROZ CANDIA 9 DIRECTOR El Pbro. JUAN BA U STISTA Q U EIR O Z CANDIA fue nombrado director en los primeros das del ao 1936. Anteriormente, vena ejerciendo el cargo de Director Interino. La guerra victoriosa haba terminado. Con la paz del Chaco, volva a renacer con ms fuerza la vida de la Institucin. El Pbro. Q U EIR O Z CANDIA se hizo cargo del Colegio y nuestro Instituto se inund de nios y jvenes. Era el fiel intrprete d los nobles postulados de San Juan Bosco para la educacin de la niez y ju ventud. Valoraba a justo ttulo la gran misin salesiana en el Norte del pas para erigirse en vehculo generador de una brillante generacin de jvenes norteos. Fue, adems, un dinmico cultor y animador de la sociedad concepcionera y una gloria salesiana. 10 2 PERSONAL SALESIANO EN ESA EPOCA

Director Pbro. Juan B. Queiroz Candia. Profesores. Pbro. Pedro Blanch, Luis y Roberto Cuttier. Isaac G on zlez. Jos Antonio y Juan B. Cassanello, Sebastin Pinto, Vicente Preciozo, Rafael Ezeche, Jos Gavegno, Pedro Queirolo, y otros. Posteriormente, pbro. Jos To ms Sosa, Vctor Da Rosa, Sr. Vicente Coronel, Pablo Csar Flores, Sixto Velzquez, Benito Domnguez, Juan A. Gonzlez, Jos De Portillo, Snchez Dasped, Prieto, Faustino Romero, Torres, Pbro. Nemesio Almonte y otros.

O TR A FO TO G R A FIA EN 1939. Director Pbro. Juan B. Queiroz Canda, Pbro. Pedro Blanch, Prof. (lunlto Domnguez, Sr. Gonzlez, Pablo Csar Flores, Sixto Velzquez y otros.

PERSONAL D IR EC TIV O Y D O C E N TE EN 1945. Director: Pbro. Juan B. Queiroz Candia, Pbro. Toms Sosa, Pbro. Sebastin Pinto, Nemesio Almonte, Da Rosa, Milciades Gimnez, Torres, S. Gonzlez, Jos D. Portillo, Faustino Romero y otros.

10 3

LA PRIMERA ESCUELA DE COMERCIO DE CONCEPCION

Un hecho auspicioso para la cultura paraguaya fue la creacin en Concepcin del Colegio de Enseanza Secundaria y Normai por el Gobierno Nacional, en 1936, y la Escuela de Comercio, en marzo de 1937 por los Padres Salesianos, siendo Director, el Pbro. Juan B. Queiroz Candia. Con motivo del "cincuentenario del Colegio deca una crnica: "E l Instituto San Jos fue fundado en el ao 1900 . Desde su fundacin hasta 1937, atendi tan solo la enseanza primaria . A partir de 1937, atendi la secundaria, abriendo una Escuela de Estudios Comerciales, para otorgar ttulo oficial de Contador Pblico. Conforme habamos publicado nuestro trabajo sobre La Primera Escuela de Comercio en Concepcin, peridico Municipio que dirige el Prof. Guillermo A. Cabral G ., en el mes de setiembre de 1972, decamos en una sntesis : En el andar de su progreso, un nuevo soplo de cultura sacudi gratamente a la ciudad de Concepcin en el albor de 1937. El Instituto San Jos de los Padres Salesianos fundado en el ao 1900, para educar a la niez y la juventud, mediante una moderna metodologa implantada por el venerable pedagogo y fundador de la Obra Salesiana San Juan Bosco, fue el brillante intrprete para encontrar el parmetro de una nueva realidad cultural . Este prestigioso establecimiento educacional, vena acumulando fama y mrito desde su fundacin. Aglutinaba las inquietudes y auscultaba las aspiraciones de un pu ado de valientes jvenes que, clamaban por la apertura de una Escuela de Comercio, para dar oportunidad a los que trabajaban de da a concurrir a las clases en las horas nocturnas. Los Reverendos Padres JUAN B. Q U E IR O Z CANDIA y PED R O BLANCH echa ron la base fundacional de la ESCUELA D E CO M ERCIO EN CONCEPCION, primera establecida en el interior del pas, en marzo de 1937. Mediante la eficaz labor del seor ALFONSO B. CAM POS, de Asuncin, maestro insigne de la juventud paraguaya, con tador pblico y perito calgrafo, fundador de la primera escuela de Comercio en el Paraguay, consigui inmediatamente el reconocimiento oficial y la incorporacin a la Escuela Nacional de Comercio N9 2 (Asuncin), el 14 de julio del mismo ao (1937),, razn por la cual, la Academia de Estudios Comerciales, llev dignamente su ilustre nombre. Abri sus puertas en marzo de 1937, bajo la direccin del Padre Juan B. Queiroz Candia y la eficaz colaboracin de los Pbros. Pedro Blanch, y Jos Antonio Cassanello. La idea de contar con un Colegio secundario nocturno, surgi de un grupo impor tante que representaba la flor y nata de la juventud concepcionera, y que daba un timbre de brillo a la cultura. Encabezaban dicho movimiento cultural, los jvenes Julio Argentino Zavala, Albino Cazal Gogoy, M. Inocente Frutos, Basilio Saucedo Bcntcz, Francisco Solano Zarza, Guillermo Ruotti, Juan Pablo Varela Insfrn, Rafael Ramrez, Guillermo Albertini y otros. Al despuntar el ao 1937, hicieron llegar el vehemente deseo al_Director Queiroz Candia, quien acogi con beneplcito, y el 4 de marzo del mismo ano, ya funcionaba regularmente el Primer Curso de la Escuela de Comercio del Instituto San Jos. 10.4.ALUMNOS INSCRIPTOS EN EL PRIMER CURSO DE LA E COMERCIO 1937. Los primeros alumnos inscriptos fueron Ramn Otao, Alfonso Fernndez, Manuel Inocente Frutos, Miguel Angel Ferrari, Albino Cazal Godoy, Pedro Pablo Araujo (h ),
73

Iiilio Argentino Zavala, Carlos Ral Benzo, Flix Tadeo Martnez, Patrocinio Martnez, Arscnio Lpez Lamas, Rafael Ramrez, Francisco Solano Zarza, Guillermo Albertini, I-,mosto Melgarejo, Guillermo Ruotti, Csar Gmez Gonzlez, Juan Pablo Varela Ins1 r; 11, Ciarlos Bernal Arguello, Alfredo Gimnez, Angel Melgarejo, Luis Daz Lezcano, Mcllion Maluf, Adolfo Ramrez Ortiz, Basilio Saucedo Bentez, Ju lio Csar Fernndez, lriidoncio Cuand Diana, Prudencio Hassin, Plutarco Salinas Godoy, Pascual Alborno, Angel Salinas, Toms Ortellado B., Simen Acevedo Morales, Alejandro Almirn, Eliz.udo Carrillo, Justo L. Cabaas, Germn Duarte, Reinaldo De Gicomi, Cecilio Gmez, IVdro Lezcano, Octavio Martnez, Germn Ruiz, Efran Noguera, Martn Ortiz, Melik Armle, Rogelio Pereira, Carlos Snchez, Csar Spika, Anbal Tllez, y otros tantos jvenes de serena conviccin que se lanzaron con abnegacin y sacrificio en pos de l;i cultura y fueron alma y nervio de la novel institucin educacional. 10.5. FOTOGRAFIA TOM ADA EN 1939. Grupo General de alumnos con el Director Pbro. Juan B. Queiroz Canda, el Prof. Pbro. Jos A. Casanello, Prof. Toms Medina, los alumnos.

O TR A FO TO G R A FIA

DE LA EPOCA

Tiempo auspicioso aq u el... Juventud, Amistad, Porvenir.

Grupo General, 1941. Alumnos de la Escuela de Comercio.

Las presentaciones en actos pblicos y los grandes desfiles nacionales. La Escuela de Comercio del Instituto San Jos, siempre ha estado presente en todos los actos de inters niiclonal.

TIEM PO AUSPICIOSO AQUEL. . . ..... el Abanderado: Pascual Alborno, Escolta: Mniuiel Inocente Frutos y Melik Armele. Primera y segunda filas, respectivamente: Ccnnn Ruiz, Celestino Cordone, Julio Argentino Zavala, Melhen Maluf, Ral Cantalupi, An^1 Ferrari, Guillermo Albertn, Arsenio Lpez Lamas, Csar Gmez, Patrocinio Mnitnez, Antonio Brassa, Basilio Saucedo, Pablo Martnez, Carlos Bernal, Sixto Velz(|mz Martnez, Antonio Romero, Francisco Solano Zarza, Virgilio Gmez, Juan P. Vivla, Francisco Heissele, Ovidio Fleitas, Carlos R. Benzo y otros.
LOS G R AN DES DESFILES. Ao done. Jos Roque Zarate. 1940. Abanderado: Guillermo Ruotti; Escolta: Anbal Cor

10 6

PLAN DE ESTUDIOS.

E l Plan de estudios era de 6 aos, y se expeda el Ttulo de' Contador Pblico. As se inici la Escuela de Comercio del Instituto San Jos Alfonso B. Campos , en los anales de glorias concepcioneras dur 20 aos. (1 ) . De sus aulas salieron los fundadores del Centro de Contadores y de la Escuela de Comercio Ismael Gonzlez que posteriormente fueron los gestores para la creacin de la Universidad Catlica en Concepcin, en el ao 1961. 10.7. PRIMERA PROMOCION DE CONTADORES PUBLICOS. AO 1942 Un acontecimiento de trascendental importancia fue saludado con alborozado j bilo, en 1942, con la primera promocin de Contadores Pblicos de la Escuela de Co mercio Alfonso B. Campos del Instituto San Jos. Ellos fueron:

'Manuel Inocente Frutos, Albino Cazal, Julio Argentino Zavala, Carlos Ral Benzo, Patrocinio Martnez, Arsenio Lpez Lamas y Francisco Solano Zarza".
Los principales semanarios de la poca y diarios de la capital se ocuparon del acontecimiento cultural. La entrega de los ttulos se hizo el 4 de abril de 1943, en un gran acto social, cultural y que revisti brillante contorno. Con tal motivo, repro ducimos un fragmento del importante comentario de "Restauracin" y que posee un profundo valor histrico en el campo de la cultura concepcionera. Dice as: Una vez terminada la disertacin a cargo del Prof. Dr. Ral Brugada, sobre Origen del derecho sucesorio, meduloso trabajo cientfico que fue escuchado con sumo inters mereciendo el disertante caluroso aplauso .

(1)

En 1957, con motivo de la nacionalizacin de la Escuela de Comercio Ismael Gonzlez, fundada y sostenida por el Centro de Contadores (1945), los alumnos de la Escuela de Comercio (Salesiano) pasaron en su totalidad a inscribirse en la flamante Escuela Nacional de Comercio en vista de haberse clausurado aquella.

77

"A continuacin hizo uso de ia palabra el director Pbro. Marcelino Medina, quien IhiiiiniicK) un magnfico discurso de ocasin enalteciendo el triunfo de los nuevos c imiliiIdics. Invitado por el mismo, el seor Delegado Civil Capitn de Corbeta D o n Alejandro Rodrguez, subi al proscenio para hacer la entrega de los Ttulos a lo1 , nuevos Contadores quienes fueron largamente ovacionados al recibir aquella insignia de m i s mritos y al estrecharles las manos el Sr. Delegado Civil con efusivas felicitaciones . 'Sigui despus un emocionante acto realizado por el Rotary Club . El Presidente .le diilia entidad, el seor Benigno Villa acompaado de los rotarios Sresi Cap. Ale|.iinlio Rodrguez, Delegado Civil, Angel Mango, Cnsul de la Repblica Argentina, v los Ses. Juan B. Otao (h ), Dr. Ral Brugada, subi al proscenio a objeto de 11.11 ei entrega de una Medalla de Oro instituida por el Rotary para el mejor alumno de entre los Contadores Egresados correspondiendo la alta distincin al Contador P blico I). Manuel Inocente Frutos, quien la recibi agradeciendo aquella actitud del Koi.iry ion emocionantes palabras . , I .I seor Benigno Villa ley una cartilla rotariana en que disea las caractersticas liiiidamentales de la prestigiosa entidad de su presidencia . El P. Pedro Queirolo < -11 ( 111 o despus Supp Ouverture con fino gusto musical . El alumno del Sexto Curso Aiulul Cordone y el Contador Pblico Francisco Solano Zarza, pronunciaron al final iiMI'.mlicos discursos de ocasin, mereciendo estruendosos aplausos por su sinceridad v animacin . 'Terminado el acto, los seores Contadores Titulados y los Profesores pasaron a 1ii inilar un lunch de camaradera en despedida de aquella memorable fecha de coronaion di- sus estudios (1 ) . 10 B ACADEMIA DE ESTUDIOS COMERCIALES Alfonso B. Campos.
Desde .le de 1 9 3 7 , a o d e la f u n d a c i n , c o m e n z a fu ncionar a ctiv a m en te la A cadem ia l'.sin dios C o m e r c i a l e s , f o r m a d a p o r lo s a l u m n o s , la D i r e c c i n , p r o y e c t n d o s e h a c i a la c o m u n i d a d . pa ra c o m p l e m e n t a r las a c t i v i d a d e s

I.a Comisin Directiva de la Academia, se renovaba cada ao, y realizaba impor tantes tareas de orden cultural, social, deportivo, literario, musical y teatral. Los actos a.i .idnticos culturales eran frecuentes y tradicionales, y revestan la brillantez y el entusiasmo de hacer cada da mejor las cosas. Demostraban as los estudiantes de co nnivi, la unin existente entre los alumnos, a la par que la seriedad y responsabili dad palcnte. La Academia de Estudios Comerciales Alfonso B. Campos marc un voto de aplauso grande y sincero por su importante funcin social realizada en bien de la co munidad. En los grandes desfiles nacionales y regionales, la Escuela de Comercio era 1 1 lii nada por su presentacin gallarda. ln organizacin y representacin teatral, marc tambin poca. El da que se es c u l l a la historia del teatro concepcionjro se debe mencionar a los superiores y ex-alumno', salesianos. Entre las tantas funciones de gala organizadas por la Academia ele E s tudios Comerciales pueden ser mencionadas: SALA SKIN , LAZARO E L M UDO , IO S DOS SA RG EN TO S , COMO EN RUBIO U, Los Tres Valientes , T.m lilo Scbo , Comisario Interino , etc., etc. La sociedad concepcionera debe estar orgullosa por la importante labor cultu1.11 cumplida por la Academia de Estudios Comerciales Alfonso B. Campos a tra vs de tres lustros.
III Humanarlo -R e sta u ra c i n -, 4. IV. 1943,

/K

10 9

S EG U N D A PROM OCION DE C O N TA D O R E S PUBLICOS. Ao 1943

Italo Antonioli Zotta, Mario Antonio Schupp Bonzi, Juan Pablo Varela Insfrn, Anbal Crdne Bentez, Justo Liberato Cabaas, Antonio Amado Brassa, Alfredo Gimnez y Antonio Gimnez.

10 10

TERCERA PROMOCION DE CONTADORES PUBLICOS. Ao 1944.

Sindulfo Ramrez O rtiz, Sixto Velzquez M artnez, Ovidio Fleitas, Adolfo Ramrez Ortiz, Almada, Ernesto Melgarejo, Antonio Romero Bentez, Basilio Saucedo Benitez, Isidro G mez, Juan de Dios Acosta, Csar Gmez Gonzlez, Guillerm o Ruotti y Elvio Echage.

10 12 QUINTA PROMOCION DE CONTADORES PUBLICOS. AO 1946


Dionisio Prez Aazco, Nicols Cazal Godoy, Carlos Villalba, Jos Parodi Franco, Pedr Pablo Miranda, Viirn G , Digno Manuel Vera F Ambrosio Cristaido, Juan Alfonso Gmez, Fulgencio

llnliorto Reichert, Anbal Tllez, Agustn Castillo, Ral Brassa.

10.13. SEXTA PROM OCION. Cincuentenario del I

San Jos 1950.

Juan Samaniego, C a r los Caballero, Celso Prez Carrillo, Felipe Ayala Lpez, Alfonso R. Escobar, Juan Princigalli y Pablo Isasi Cabrera (ausente). En el medio, el Prof Pbro. Dr. Juan M. Ca ssanello.

10.14

SEPTIMA PROMOCION DE CONTADORES PUBLICOS 1952

Sentados: Herm inio F. Valiente y Mximo Cabaas. Parados: Sergio Zarza Arguello, Pedro Zarza y Au reliano Lpez. Ausentes: Felipe Ayala Figueredo, Cirilo Cordone y Rufino Araujo.

10 15

O C TA V A

PROM OCION

1953.

Socorro Ovelar, Carlos M. Parodi, Pedro E. Coelho de Souza, Javier Cceres, Gumersindo M urtinoz, Albino Gonzlez, Csar Snchez, V ctor Salvador Mongels, Marcelino Concha; Faus tino Eguiaz, Pedro Caballero, Ramn Garca, Hugo Medina, Julio Fernndez, Alejandro M. Homi En el medio, el Director Pbro. M . Medina.

10 16

HOMENAJE

LA

ESCUELA

DE

COMERCIIO

l.,i ciudadana nortea debe,rendir un homenaje de reconocimiento y gratitud a l.i l'.sincla de Comercio Alfonso B. Campos. A los veinte aos de su funcionamien111, (IV17 1957) diplom cerca de un centenar de profesionales, que, muchos de c Mus, continan trabajando y distinguindose por su honradez y competencia profeMnii.il, prestando su concurso en todo el pas y tambin en el extranjero. (ionio dijo, en 1964, entonces estudiante de Contabilidad y Administracin de li II. C. local, y hoy 1975 Decano de la Facultad de Ciencias y Letras, ex-alumno, ] . IVdro Elias Coelho de Souza, si ALGUNA VEZ CONCEPCION LEVAN TE UN MONUMENTO A LA EDUCACION, D EBER A LLEV A R E L N OM BRE D EL IN STITU TO SAN JO S E D E LOS PAD RES SA LESIA N O S . 10 17 LOS PRIMEROS PROFESORES DE LA ESCUELA DE COMERCIO.

Ibro. Juan B. Queiroz Candia, P. Pedro Pabio Blanch. Pbro Jos Antonio CaMiiii'llo, Dr. Manuel De Jess Carballo, Dr. Ral Brugada, Toms Medina, Jos Jetiuiino Fernndez, Juan B. Otao (h ) , Eusebio A. Lugo, Dr. Victoriano Estigarriln.i, Dr. Atilio Cueto, Dr. Jorge Ral Triguis, Ing. Andrs Mianiscoff, Aristaldo Floic-i, Cesar Franco Durand, Virgilio Gonzlez F., Napolen Rojas, Vctor Torres Pin tos, Benigno Villa, Pbro. Nemesio Almonte, Pbro. Alejo Obelar, Pbros. Luis y R o berto Cuttier, Pbro. Marcelino Medina, Dr. Federico Massi y otros.
H2

10.18

HO M ENAJE A L PBRO

JU A N B. OUEIROZ CA N D IA, en 1969.

Los egresados de la " Tercera Promocin de Contadores Pblicos del Instituto San Jos, festejaron las "BO D AS D E PLA TA . En dicha ocasin, se elabor un ex tenso programa, y fue invitado a asistir el Pbro. Juan B. Queiroz Canda, fundador y primer Director de la citada Escuela de Comercio. Encabezaban ese movimiento de reconocimiento, el Dr. Ovidio Fleitas, Sindulfo Ramrez, Basilio Saucedo Bentez, Isidro Gmez, Juan de Dios Acosta, Antonio Romero, Sixto Velzquez Martnez, E r nesto Melgarejo, Almda, Csar Gmez, Guillermo Ruotti, Elvio Echage. Fueron invitados adems, los antiguos profesores. 10 18 1. CRONICA DE LA EPOCA

Deca una crnica de la poca: "E s el mismo Pa Queiroz que viene a visitar a sus antiguos alumnos. Su varonil prestancia y su noble espritu de bien cohexisten para animar siempre con el espritu de Don Bosco y con la advocacin de Mara Au xiliadora. "Ese es Padre Queiroz Candia, cuya presencia compromete la gratitud y la consideracin de toda la ciudadana de Concepcin . Finalizaba, diciendo que: "todos tienen la obligacin de participar en los actos programados. Oratorianos, cooperadores, alumnos y ex-alumnos, en fin, todos vivos y muertos deberan estar representados, pues, la personalidad del Padre Queiroz Can dia compromete la gratitud y el reconocimiento de toda una generacin . (1 ) . Fue el mejor homenaje que se le haya rendido al Padre Queiroz Candia, median te la feliz iniciativa de los integrantes de la Tercera Promocin de Contadores P blicos del Instituto San Jos. 10 18 2. LISTA GENERAL DE ALUMNOS AO 1935.

INFANTIL Maestro Tranquilino Martnez. Sindulfo Aquino, Pedro P. Arce, Hilario Amaro, Justino Bentez, Santos Bobadilla, Ildefonso Cabral, Ramn Cceres, Bernardo Concha, Julio De Len, Miguel Ditrani, Claudio Duarte, Julio Domnguez, Felipe Domnguez, Alfonso R. Escobar, Lino E s pinla, Pedro Figueredo, Maximino Gallardo, Pablo Gaviln, Cipriano Gonzlez, M a nuel Gmez, Silvestre Guerrero, Gregorio Gmez, Fructuoso Garca, Matas Lugo, Teodosio Mareco, Saturnino Martnez, Gabriel Martnez, Solano Medina, Marciano Nez, Csar Ortz, Zacaras Ocampos, Jacinto Recalde, Ramn Romero, Celso Sali nas, Salvador Salinas, Bruno Tllez, A. Trinidad, Reinaldo Vargas, Mario Velzquez, Andrs Velzquez, Toribio Vern, Vidal Zayas, Benito Fleitas, Odn Ayala. INFERIOR Maestro Benito Domnguez: Edmundo Arce, Flix Acosta, Juan Arguello, Julio Alfonso, Timoteo Amaro, Simn Berberin, W ilfrido Bonzi, Marcelino Canale, Hermes Canale, Ramn Cceres, Javier Cuevas, Fortunato Caballero, Felipe Colman, Taurino Coronel, Pedro V. Fleitas, Leo nel Fernndez, Ramn Fleitas, Ramn Franco, Sixto Gonz^kz, Luis Gonzlez, Enrique Gonzlez, Edrulfo Gnez, Eusebio Gmez, Obdulio G a * # , Juan de Dios Montoya, Federico Mart, Jos Marsal, Viviano Medina, Isabelino Prez, Jos R. Pavn, Juan B. Rotela, Alfonso Segovia, Ignacio Segovia, Victoriano Valiente, Toms Villalba, Rufino Zavala.
(1) "C om entarios del d a de R ad o Concepcin ZP 8.

83

M IIIR IO n Maestro Juan A. Gonzlez Miguel A. Alfonso, Ramn Almada, Rodrigo Blanco, Rodrigo Bentez, Albino r.oii.i. Hermenegildo Caete, Carlos Canale, Ramn J. Cabaas, Justo Cuttier, Ju lin (,(Hio, Luiro Fleitas, Ricardo Gonzlez, Remigio Gonzlez, Juan H. Insfrn, ' -ixi.> )ir;i, Mximo Jara, Anastacio Gimnez, Enrique Gimnez, Napolen Lambase, Aiiueio Lpez, Flix Lpez, Toms Martnez, Luciano Maciel, Ceferino Marn, Liborio Meli.neju, Celestino Mora, Glicerio Morales, Celestino Pavn, Andrs Riveros, Flon n, ni Romero, Enrique Romero, Toms Rojas, Domingo Rojas, Ambrosio Salinas, K.nimu Silguero, Concepcin Soria, Ornar A. Villagra, Vctor Zavala. SIGUNDO GRADO En Blanco.

IIIICER GRADO. Maestro Pablo Csar Flores. K.ml Albertini, Felipe Bentez, Ricardo Caffarena, Adolfo Cspedes, Toms Chaiiiiimi, Cecilio Duarte, ngel Duarte, Ovidio Fleitas, Robustiano Fleitas, Apolinario I I, > i ( -, liustacio Gonzlez, Maximino Gonzlez, Virgilio Gmez, Antonio Gimnez, I i.ni, ".ai 1 Ieisele, Gaspar Morales, Virgilio Olmedo, Francisco Otao, W ilfrido Paii,i. I iisebio Roln, Antonio Ramos, Carmelo Soria, Julin R. Silva. (.HARTO GRADO. Aquino, Anbal Aquino, Basilio Aquino, Carlos Ral Benzo, Ramn Eligi Cabaas, Atilio F. Cardozo, Juan Daz, Germn Duarte, Luis EsI< 11, il.i, Julio C. Fernndez, Agustn Gonzlez, Toms F. Gonzlez, Sindulfo Ortiz, I .mil.mo Pavn, Jess De Len Volpe, Rogelio Pereira, Arnaldo A. Ramrez, Jos Kivcicis, Anbal F. Tllez,'V icente Zavala.
Adolfo b bobadilla,

OIJINTO GRADO. F l i x Anbal Albertini, Ral C. Ayala, Narciso Bentez, Luis A. Fernndez, Anh.lin Gil Duarte, Fausto R. Gonzlez, Bernardo Gamarra, Atanasio Loreiro (h ), I,ni,ii iiiio A. Martnez, Isabelino Martnez, Flix Tadeo Martnez, Francisco Pastore, IIi,i 11 I'., Quevedo, Antonio B. Romero, Juan C. Cantotti, Bernardino Villagra (h ). 1 10 IMPORTANTES ACTIVIDADES CUMPLIDAS. Colaboracin del Prof. Sixto Velzquez
Los E x p lo ra d o re s P ara gu ayos.

10

lll 1

I, i a g r u p a c i n j u v e n i l del C o l e g i o S a l e s i a n o d i r ig i d o en la C a p i t a l p o r el R d o . I i iK",tn P rez , c u y o p r e s t i g i o b i e n g a n a d o t r a s p a s las f r o n t e r a s d e n u e s t r a P a t r i a . I a i a g r u p a c i n re a li z v ar ias e x c u r s i o n e s a p a s e s l i m t r o f e s c o m o la A i g e n t i n a , U r u giiiv v el B r a s i l r e a l i z a n d o e x h i b i c i n g i m n s t i c a . S e c r e en Corazn de Je s s) siem pre b a jo la direccin del la C a p i t a l incansable en SalesianiPa Prez, i,> ( S g il o

aq uel b i z a r r o b a t a l l n d e S c o u t l l a m a d o R o ja s S ilv a , en h o m e n a je de aquel jo ven o l i e i a l parag u a y o m u e r t o p o r los b o l i v i a n o s en el F o r t n S o r p r e s a , e n el a o 1 9 2 8 . lili l .ii l e. ta l l n (.oncep cin 1922, "14 fu e f u n d a d a la a g r u p a c i n y el C a p i t n Brizu e'a. R u bio D aniel de exp lorad ore s, fue fu n d a d o del en siem pre po r el el Ju an gran Ba B. l e i e z , en ( !n nn ic l de D u a rte Sosa, con la iniciativa b e n e p l c ito del C o n ce p ci n P adre dinm ico entonces

Francisco

P o s terio rm en te

Scout

, ya c o n

'. u ciioz

Candi.

A O 1937 EXCU R SIO N A A S U N C IO N 3er. PELOTON. En el medio sentado el Director Pbro. Juan B. Oueiroz Candia.

A O 1937 Llevaba el Palo Mayor, el nio Ovidio Fleitas, que tuvo una brillante actuacin en el destile en Asuncin, hoy (1975) Doctor en Cien cias Econmicas.

85

(.llllP O GENERAL DEL DESFILE. Ao 1939. A S U N C IO N . Abanderado: Gaspar Romero, Escolta: O tm ir Ferreira y Chingolo Granda FLA M A N TE VERDE OLIVO. Aplaudido y felicitado. El liittnlk! con un total de 140 alumnos.

Otra Excursin en el ao 1940. Formacin general de despedida. Patio Salesiano. Fue fe licitado personalmente por el propio presidente de la Repblica, Gral. Jos Flix Estigarribia.

5? G R A D O 1939

Imponente multitud esperando la llegada del Pte. de la Repblica, Gral. Jos Flix Estigarribia en el Puerto de Concepcin ao 1939.

MANDA DE M U S IC O S DEL B ATALLO N 14 R UBIO U 1941. Marc un verdadero hito histi i i i i pnrn Concepcin. E! 7 de setiembre de 1940 con motivo del trgico fallecimiento del M .it i*.cal Estigarribia. La Banda de Msicos ejecut la marcha fnebre. Director Profesor limiiio Dom nguez.

i/ A M Il N TO DE B AN DERA. EN EL PATIO DEL C O L E G IO Formacin General ao 1941. I < unto del Himno Nacional, en el mstil instalado en el centro del patio.

Con

HH

I Si nombre ostenta el Batalln del Instituto San Jos, en honor a los Nios Miii lircs ilc Acosta . Este Batalln realiz varias excursiones a la Capital y en el interior ild Departamento. I'.n I9 7 , ao del Congreso Eucarstico Nacional, el Batalln 14 Rubio con mi l>,iiul.i al frente se hizo presente en la capital de la Repblica. El Batalln esta1 1 .1 comandado por el Padre Queiroz Candia, Director del Instituto, en colaboracin ilc los Profesores del Colegio: Pablo Csar Flores, maestro de la banda, Sixto Ve1.1 /i11uv, IVnito Domnguez, Jos Prieto, el Hno. Juan A. Gonzlez, el Padre Luis (antier, Roberto Cuttier, Isaac Gonzlez y otros. I' ii el ao 1939, Transmisin de Mando del Mariscal Jos Flix Estigarribia. Nuevamente d Batalln de Scout Rubio viaj invitado a la Capital para par ticipar en el desfile, en esta excursin tuvo el Batalln una brillante actuacin, fue muy bien recibido y aplaudido por el pblico capitalino. Los pequeos componentes del b.iialln tuvieron inolvidable recuerdo de todos en el viaje y en los paseos realiza do e n la capital. I'.n 1940, otro viaje a Asuncin, invitado por el entonces General Estigarribia v a la sazn presidente de la Repblica del Paraguay. E l Batalln 14 Rubio ie, ibn'i la felicitacin personal del propio presidente de la Repblica por su brillan te actuacin. Posteriormente nuestro Colegio sigui con el Batalln 14 . Recordamos la po<a del ladre Salvador Viedma que organiz su famosa Banda de Msicos y la PolilnMii .i Sania Cecilia . Tuvo un resonante xito en la Capital de la Repblica en

ir

PRIMER PREMIO: Asiduidad, Constancia, Conducta, Aplicacin y Religin Acto Literario Musical Ao 1941. Angel Romaac, Anbal Heyn Schupp, Julio Csar Gmel, Julio Csar Pezolani, Juan Principgalli, Marciano Nez y Marcos Medina.

Actividades acadmicas Intensas, 1923. Grado Inferior.

Cantores de 1940. Director Presbtero Juan B. Queiroz Canda.

91

ACTIVIDAD DEL PEQUEO CLERO. AO 1939. Director Pbro. Juan B. Oueiroz, Catequista Unao Gonzlez.

HEQUNDO PELOTON DEL BATALLON SCOUT. AfiO 1941. Director Pbro. Juan 1 . Oueiroz Candla Comandante Sixto Velizquez Martinez

GR UPO DE A L U M N O S 5? G R A D O . A O 1943. Pedro Rlvas. Parados: Valentn Hassin, Bael, cio Zeballos, Cristaldo, Oscar Mereles, Nicanor Am arilla, Nery Huerta, Ocampos, Sergio Surez; tn Domnguez y Eligi Echage.

Director Pbro. Marcelino Medina. Prof. Caballero, Trabuco, Mximo Cabaas, Anun Maciel, Juan Gonzlez, Tefilo Cano, Vctor Sentados: Romn, Leonardo Martnez, Agus

C U A D R O G IM N A S T IC O DEL IN S TITU TO SA N JOSE. Ao 1942. Abanderado: Felipe Isnardl, escoltas: Julio Serafini, Julio Casal. Jefe Primer Grupo: Benjamn Kennedy. En el fondo se divisa el local del C e n tro Don Bosco (1942).

93

1)1 STILE. 14 de mayo de 1942. Palco Oficial Frente 'fallcltnclones por las Autoridades Civiles y Militares.

a la Municipalidad.

Aplausos y

t o d a s las excursiones que le cupo participar y as estos jvenes aprendan a amar a I >ms, a estudiar, y ser buenos ciudadanos.

10 19 2 ORATORIO FESTIVO. (,)uin es el que no recuerda con cario el Oratorio Festivo, poca en que los | *.it i< > s salesianos se llenaban de bullangueros oratorianos de gritos, de ruido de peloi.r., multicolores camisetas, alumnos de todas las escuelas y colegios acudan domin aos t rus domingos a defender los colores de su club predilecto. Funcionaban en el <)i,itoro varias divisiones de Clubes: 4., 5. y 6. La Cuarta Divisin estaba formal.i por jvenes de 16 a 18 aos. Estos jvenes luego pasaban a integrar equipos de l miicT.i Divisin; los domingos iban observadores a evaluar los partidos para decilii la transferencia. III Oratorio Festivo creado por San Juan Bosco en Italia, luego se proyect en iodos los Colegios Salesianos del mundo. Su objetivo, rescatar a los jvenes de la va lencia y educarlos en la Religin y el deporte. Mente sana cuerpo sano . Recordemos con veneracin y cario a los Padres: Juan Cassanello, Jos Cassaim I I o , Pa Pintos, P. Blanc, P. Molen, Sr. Flores, Mongels y otros muchos, alma y nervio del Oratorio Festivo. I .n el Oratorio fueron formados grandes valores futbolsticos, tales como V ic toriano Leguizamn, Albino Rodrguez, los Calonga, Luis Lacasa, todos internaciona les v del Salesianito Vista Alegre: el Gran Arsenio Erico, el crack que no tuvo otro |;ii.i I en el ftbol continental. I',l deporte concepcionero tiene una deuda de gratitud con el Oratorio Festivo ^ d esu no por la gran colaboracin, de ser formador de valores futbolsticos, semi l l e r o de crack . Igualmente, el basquetbol se practic por primera vez en nuestra iindml en los patios del Instituto San Jo s , hacia 1950, por iniciativa del distin guido deportista Martn Lugo. 'M

Las famosas Rifas Gratis. Hay que destacar de una manera especial, que el Oratorio Festivo Salesiano, con las famosas "R ifas G ratis , formaba parte como obje tivo cumbre. Nios y jvenes se encontraban con delicias en los patios del Instituto San Jos. En la poca del Padre Prez y Queiroz Candia, Marcelino Medina, M i guel Bordn, las fiestas de San Luis tuvieron desde un principio inolvidable re sonancia con los infaltables "P O R T IY U de cada ao, como as tambin las de "M ara Auxiliadora de los sabrosos chocolate . Todos los domingos se celebraba la Santa Misa. E l control infaltable del cate quista inteligente y hbil, era el santo y sea de la disciplina y conciencia de la res ponsabilidad en el fiel cumplimiento de los deberes, para responder al da siguiente, con el s, s; s, no; o no, s; o no, no; nadie poda mentir, pues el alumno estaba obligado a decir la VERDAD. Congresos Eucarsticos en Concepcin y Pinasco. En el ao 1937 se llev a cabo el Primer Congreso Eucarstico en Concepcin, y en el ao 1943, Pinasco, se visti de fiesta para realizar el Primer Congreso Eucarstico organizado prcticamen te con toda eficacia por el Pbro. Dr. Juan M. Cassanello. En ambos congresos asis tieron altas personalidades nacionales y religiosas. E l Instituto San Jos de Concep cin se hizo presente en Puerto Pinasco con su Director Rvdo. Padre Marcelino Me dina, llevando la adhesin de los concepcioneros en el citado evento religioso con el "Batalln 14 R. N . Creacin de la Inspectora Salesiana en el Paraguay. 4 .X .1954. En la fecha men cionada fue creada en nuestro pas, la Inspectora Salesiana 'Nuestra Seora de l'i Asuncin. E l Paraguay, con ms de 57 aos de labor salesiana estaba en condicio nes de ser una nueva Inspectora. Al crearse dicha inspectora puso de relieve la enor me trascendencia en el orden religioso, social, de regir su propio destino. En el L i toral del Norte se contaban con ( 6 ) seis centros misioneros con progresistas parro quias. E l Padre Pedro Garnero fue nombrado como Primer Superior Salesiano en e? Paraguay, el 4 de X .1954.

Oratorio Festivo en pleno. El P. Pinto, conversando con el seor Mongels.

95

Parsonal Docente y Alumnos. 1944.

10 19.3 TEA TR O . El teatro forma parte activa del programa salesiano, que tiene por lema: "Servir ni Si-or con Alegra y sirve como una distraccin en las horas de descanso. Ya Irsili- los albores del funcionamiento de la Institucin funcionaba el teatro. E n tre es to podemos mencionar las Comedias, las Zarzuelas Espaolas e Italianas y al gunas farsas. Despus de la guerra del Chaco y la creacin de la Academia de Estudios C o m aviales "Alfonso B. Ocampos , jvenes estudiantes amantes del arte, ponan en rfnviin obras cmicas com o Los Tres Valientes , Pnfilo Sebo , "Comisario Iniriin o y otros muchos. Recordemos como figura fundamental en las representacio nrs ionio cmico a Angel Ferrari, el simptico Pnfilo, a Manuel I. Frutos quienes ilmmis de las clases quedbamos a ensayar, despus de las once de la noche en iidi-liuitc. Lindo recuerdo donde un grupo de jvenes cooperbamos para que el F n ico siga adelante. Y el Elenco triunf. Mediante la inspirada pluma del Padre D r. J i m n H. ( ^assanello, que dio impulso con sus magnficas obras, casi todas dramticas: don sobre la G uerra del Chaco: "C om o en Rubio , "Salaskn , estupendo draiiui ilc la guerra. Dram a. Social com o E l Medalln . Dram a Religioso, como. Rosas Mmicas y otras obras de resonantes xitos.

96

CAPITULO XI
V ISPER A S D E L A O SAN TO Y C IN C U E N T E N A R IO D E L C O L E G IO .

11. Pbro. MARCELINO MEDINA DECIMO DIRECTOR. En 1942 se hizo cargo de la funcin directiva del Instituto el dinmico sacerdo te Marcelino Medina. E l Oratorio Festivo continuaba creciendo. E l movimiento pa rroquial en el campo se intensificaba. Comenzaban a 'naugurarse oratorios en la ciu dad y en la campaa. "L A VOZ D E LA PA RRO Q U IA D E M ARIA A U X IL IA D O R A rgano informativo del Colegio, comenzaba a proyectarse en la ciudad y en el Departamen to, trayendo en sus pginas manojos de noticias informativas, como as tambin ar tculos de fondo de alto valor filosfico, religioso, histrico, etxr, La edicin apare ci el 17 de mayo de 1942, la. poca, y en 1949, 2^. poca y fue autorizada por el Obispo Diocesano y deca Monseor Sosa: 'Mi amplia bendicin para el peri dico, para sus redactores y lectores. Concepcin, 17 de mayo de 1942 . Tambin el Padre Inspector Luis Vaula con la bondad de siempre le concedi el permiso y ben dijo la "H ojita . 11 1. Personal Salesiano en 1942. Director Pbro. Marcelino Medina; Prefecto Rdo. P. Rafael Elizeche; Catequista Rdo. Vicente Precioso; Consejero Roberto Cuttier; Ecnomo: Rdo. P. Saturnino Carabelli; Confesor: Rdo. Padre Sebastin Pinto; Profesor Sr. Juan A. Gonzlez, Coadj. Salesiano; Pbro. Alejo Ovelar. Personal docente no salesiano: Sixto Velzquez, maestro 3er. grado, Carlos Snchez 1er. grado Superior, Severiano Vera, Maestro Inferior, Pedro P. Vera Maestro Infantil, Antonio Romero Maestro 4? Grado. Personal Ao 1943. Se sumaron a los existentes: Pbro. Alejo Ovelar, Pbro. Pedro Queirolo, Prof. Anbal Franco, Prof. Abel Delgado Murdoch, Prof. Pedro Rivas.

Personal 1944. Se sumaron: Director Pbro. Juan B. Queiroz C.; Pbro. Nemesio Almonte; Pbro. Jos Toms Sosa; Sr. Miguel A. Bordn, Sr. Salvador Viedma.

Personal 1945. Jos D. Portillo; Valeriano Medina. Personal 1946-48. Pbro. Isaac Gonzlez, Acl. Vicente Bogado, Sr. Mario Romero,
Ncker Ayala.

Personal 1949. Sr. Horacio Escobar, Sr. Anbal Pando, Sr. Socorro Ovelar, Sr. Mar
cos Leguizamn, Sr. Nagle Yanho Quintana. 11.2. LISTA GENERAL DE ALUMNOS Ao 1942.

Quinto Grado Maestro Antonio Romero Bentez Flix Acosta Emigdio Bez Jos Bentez Gumersindo 'Caballero Carlos Corrales Daniel Caete Hermes Canale Julio Cazal Claudio Duarte Elisio Echage Emigdio Gimnez Pablo Gonzlez Felipe Isnardi Benjamn Kennedy
97

,I<.iriu> n I,inarcs I lomsio 1.overa < II',| >ill I.llgO Aniiilin M arin G ab riel Martinez M an el i no Melgarejo Viviano Medina lun C. M ora Kaimin Olm edo

Jacinto Recalde Fabio Rivas Anibal Icassatti Alejandro Schreiber Alejandro Servian Juan A. Silva Sebastian Soto Ernesto Wergei Rufino Zavala

Cuarto Grado Pbro. Roberto Cuttier I Icl'iberio Alfonso V idor Amarilla ( Icnnii Aquino ( >sva!do Araujo Mario Arce |os.; Bell AIIh-i Io Bobadilla Maximo Cabaas le lilo Cano Mauro Coelho de Souza lun Cuenca l uis Beltrn Dspet Anbal Ferreira Celso Galeano Toms (amarra Su iiio Garca l'.steban Gonzlez Feliciano Gonzlez |uan Gonzlez Valenln Hassin kriiiK'l Kennedy l.clis I,eiva Torcer Grado Maestro Sixto Velzquez Bernardo Agero Felipe Ayala Amonio Beterette l.adislao Caballero.
Nstor Casencwe Koj'lio Caltarena l .iblo Clivez b il" Chamorro K.mion ( . ceres 111.111 Dspet Cam ilo Duarte I/,ti.ii io l lu g iie
<; k

Miguel Angd Lpez Pedro Regalado Maldonado Nicanor Maciel Leonardo Martnez Paulino Marthez Aparicio Mongels Salvador Mongels Romualdo Nery Huerta Juan Carlos Otao Valois Paredes Eligi Pirelli Luis Ramrez Lucas Roln Nicols Ramn Castro Ju lio C. Serafini Marcos Surez Vicente Valenzuela Hermenegildo Vergara Manuel Zavala Vidal Zayas Anuncio Zeballos

Blas Echage Antonio Echeverra Benito Encina Faustino Eguiaz Rafael Estigarribia Flix Florenciano Pedro Fernndez Julio Garca Eulalio Garca Pangracio Gimnez Rubn Gonzlez Carlos Gonzlez

Luis Insfrn W ilfrido Irala Inocencio Ibarra Juan D. Jara Csar Monn Cecilio Marti Juan Mario Saldvar Milciades Snchez Juan Snchez Alvaro Mencia Enrique Morel Ju sto Miranda Agustn Martnez Albino Molinas Ubaldo Niz Dionisio Ojeda Marcial Ortiz

Germn Ovelar Gilberto Prez Indalecio Prez Ciregorio Palacio Gregorio Ramos Faustino 'Romero Zacaras Rodrguez Jos Antonio Roberti Victoriano Ramrez Juan Samaniego Carlos Schreiber Juan Silva Deogracio Sanguinez Simn Torales Francisco Vergara Alfonso Zayas

Segundo grado: Maestro Juan A . Gonzlez


Leonidos Ayala Jos Arias Virgilio Avalos Herm inio Acosta Catalino Bentez Juan C. Blanco Antonio Bogado Jorge Careaga Flix Caete Ramn Caete Luciano Caete Pedro Corrales Pedro Caballero Blas Cceres Anastacio Domnguez Leocadio De Len Jos A. Dspet Julio Echage Ju sto Esquivel Rosalino Espinla Felipe Ayala Figueredo Adolfo Garca Ramn Gonzlez Oscar Heyn Andrs Hermosilla Teresio De Jess Ibarra Enrique Irigoyen Bernardo Gimnez G eorgio Gimnez Andrs Kennedy Francisco Solano Lpez Cndido Lpez Benito Mongels Fernando Mario C rescendo Maldonado V ctor Martnez Gumersindo M artnez Bernardo Marti Bernardo Miranda Nstor Melgarejo Francisco Niz Pablo Niz Bernardo Niz Ral Zarza O rtiz Rubn Olmedo Toms Pereira Pedro Pablo Pereira Miguel Amado Ferreira Fernando O rtellado F. Gorgonio Prez Florencio Patio Celestino Quintana Anselmo Ramos Mariano Rivas

'ir fiim lu I
ii|m i i i o

R od rig u ez R od rig u ez

i . 11 .t 1 1x 11< > R om ero

AMii Kni), l . o u r e i r o
|u.in |n,in S R o jas R o ja s Bosco

Eladio Sosa Alfonso Silva Sixto Valiente Floriano Villalba Eligi Zavala Julio Oscar Zarza

SUPERIOR: Maestro Carlos Sanchez l<< > > * < r Ayala I'V. i i h is<d Ayala
lo rcn zo |n. h i O so rio ( )sorio

1o iliiio Benitez |iili:iii Benitez Inlilo Britos I ram i s ) Baez Kalai-I Benitez llo iaiio Benitez ,1'ci u a i u l o Bell Miguel Burgueno Icilro Cucnca Vulal Cespedes M aurlino Concha <K lavio Calonga |nan Corrales llipinliio Colman Bcm aiilo Coronel l.oniizo Duarte llulalio Ferreira urio Ferreira A lioiliiio Gamarra I ulalio Gomez Icilio Gutierrez 1aMo Gimenez l.ionanlo Guerrero INFERIOR: Maestro Severiano Vera
I1 ',in it11 it- A p e s t e g u i l',iini|iic A revalo ( ip i ia n o A rias I,m s A. A y a la Ri>i|iic A y a la I lil.u io A y a la

Alfredo Gonzlez Csar Gonzlez Rogelio Galeano Pedro Garca Simn Jacquet Alejandro Kennedy Juan Mongels Ferm n Mora Ramn Mora Juan Medina Francisco Marti Germn Machado Melanio Martnez Prudencio Nez Pedro Pereira Cecilio Rodrguez Ramn Rojas Modesto Rojas Porfirio Rojas Melitn Snchez V ctor Velzquez Facundo Villalba Jos Vergel Adolfo Zanneman Julio Tllez Primitivo Loreiro Pedro Yegros V.

<ilamlio Baez l leno liiiez I '!iin|iiio Benitez _ Miguel A. Benitez

Salvador Bentez Jos N. Bobadilla Ramn C. Bogado Antoln Blanco Jos G. Caballero Toms Caballero Cipriano Canale Nstor A. Cantero Miguel D. Caete Silvio Cuenca

100

Inocencio Chvez Gernimo Dspet Ju lio De Giccomi Romn Daz Julio Duarte Mariano Echeverra Miguel A. Escobar Jos Flix Estigarribia Antonio Ferreira Luis Fleitas Blas Galeano Gilberto Gamarra Guillermo Germn Mariano Garcete Rubn D. Garca Vctor Garca Blas Gaviln Alfonso Gonzlez Jos Gonzlez red ro Gonzlez Arsenio Granee Nicols Heber Flix Ral Heyn Eugenio Insfrn Jos Anbal Isnardi Andrs Lpez ' Mario Maciel Enrique Marti Cirilo Martnez Eugenio Martnez Juan P. Martnez Alejandro Medina INFANTIL: Maestro Pedro Pablo Vera Valerio Azari Francisco Almirn Porfirio Alfonso Eusebio Almirn Jos Bello Agustn Bentez Midonio Coimn Francisco Chvez Bonifacio Cantero Enrique Chvez Manuel Duarte Manuel Domnguez Alejandro Dos Santos Cndido Delgadillo

Guillermo Mencia Aurelio Mereles Alejo Mongels Alfredo Monnn Ulpiano Ojeda Secundino Olazar Andrs Pez Carlos Parodi Antonio Pereira Anastacio Recalde Segundo Recalde Eder Roig Tiler Roig Jos Rojas Jos Geden Rojas Eugenio Romero Mario A. Romero Bernardo Rojas Alfonso Saldvar Guillermo Sanabria Juan J . Sanabria Ramn Sanabria Lorenzo Torres Claudio Valiente Justo Valiente Sindulfo Valiente Romualdo Vera Victorino Vera Porfirio Villalba Francisco Vergara Dionisio Zayas Jos Zorrilla

Valentn Echage Arsenio Gonzlez Estanislao Gonzlez Ramn Gonzlez Martn Gonzlez Paulino Gimnez Saturnino Gamarra Luis Gonzlez Victorino De Gicomi Santiago Lpez Reinerio Loreiro Romualdo Marti Virgilio Pea

101

Silvio lurra l i,incisa) Pavn l'Vmin Pea ( . f i ' a r d i i Pereira Domingo Rodrguez I h . i . i s Rojas

Feliciano Recalde Cndido Genes Simen Silva Bernardo Sanabria Buenaventura Lara Olegario Zrate

Q R UP O GENERAL DE A L U M N O S I Padre Inspector.

A O 1942.

Foto tomada el 21 de abril de 1942 con

102

A O 1942 PREMIO DE A P L IC A C IO N En el medio sentado el nio Fabio Rivas.

A O 1944 PREMIO DE A P L IC A C IO N Y C O N D U C T A En el medio el nio Luis Insfrn, al lado, el autor y otros.

A O 1945 PREM IO DE R ELIG IO N Y C O N C U R S O LITERARIO. Pedro Caballero, Ns tor Melgarejo, Andrs Herm osilla y otros.

A O 1945 PREMIO DE A P L IC A C IO N Y C O N D U C T A En el medio el nio Sinforiano Hirsch en compaa .de Hctor Kennedy, Herminio Valiente, y otros.

59 G R AD O . A O 1945. Director Pbro. Juan B Queiroz Candia, Conseje ro Pbro. Toms Sosa y catequista Padre Da Rosa

11.3. AO DEL CINCUENTENARIO SALESIANO Las BO D A S D E O R O " del Colegio fueron festejadas con alborozado jbilo. E l personal del Instituto en el ao 1950, se compona de las siguientes personas: Director Pbro. Marcelino Medina Catequista Nemesio Almonte Consejero Napolen Bueno Director del Oratorio: Pbro. Roberto Cuttier. Confesor: Sebastin Pinto, Maestros: Horacio Escoban-, Vicente Bogado, Salvador Viedma. Personal no Salesiano: Soco rro Oveiar, Salvador Mongels. 113 1 ECOS DE LAS FIESTAS CINCUENTENARIAS. Diarios capitalinos y semanarios locales se hicieron ampliamente eco de las fiestas cincuentenarias de las Obras de San Juan Bosco en Concepcin, Paraguay. Cedemos el espacio a una mentalidad ms apta y pluma de mayor agilidad cuales son las ostentadas por el Pbro. Marcelino Medina, a :1a sazn director del Colegio. La "Voz de la Parroquia de Mara Auxiliadora 2da. poca, setiem bre de 1950, publica una sntesis, relatando el histrico acontecimiento, en la si guiente forma: "Podemos decir con entera satisfaccin, que los nmeros programados para las Fiestas Cincuentenarias de las Obras de S. Juan Bosco en Concepcin, han te nido el ms amplio desarrollo . "La serie de actos preparatorios: academias, fun ciones de teatro,, concurso literario, etc, alcanzaron contornos brillantes ; Del novenario predicado por el Rvdo. P. Dr. Juan Cassanello, no diremos nada, pues slo el saber que estuvo a cargo del P. Juan, ya nos libra de comenta rios y nos habla del ms completo xito . La misa jubilar del 16 de agosto, cantada por el Rdmo. P. Inspector D. Pedro Garnero con asistencia de S. Excia. Rvdma. Emilio Sosa Gaona, fue concu rridsima . "E l desfile de las fuerzas vivas del Colegio y de la Parroquia, realizado en la Avda. Pinedo, fue interesantsimo. "Las Asociaciones Parroquiales con sus es tandartes; las diversas agrupaciones de la A. Catlica de la extensa campaa, con
104

sus respectivas leyendas; la briosa caballera campesina, desplegando al vk'iilo m-ii nacionales y pontificias, impresionaron vivamente al pblico. "E l Colegio con su gallarda muchachada, alumnos y oratorianos, encabc/adi . por la flamante banda de msicos del mismo, demostr su intenso e incansable n ' bajo entre la niez concepcionera . "Contribuyeron eficazmente a la mayor brillantez de todos estos a n o s , l.i aparicin de los nios scoust de Puerto Pinasco, fehaciente prueba del intenso n.i bajo salesiano en toda esta zona norte . "Participaron tambin del desfile, y en lm ma impecable como siempre, las nias del Colegio de Mara Auxiliadora . "Digno remate de todos estos actos de la maana, fue la distribucin, a | o dos los participantes del desfile, de un sabroso y abundante asado a la criolla" Entre los sones de las festivas campanas y de las bandas de msicos, ini ci su marcha la devota procesin de la tarde . "Hacia las 17 horas, una abijan a da muchedumbre circundaba el monumento de D. Bosco . El Sr. Intendente Mu nicipal D. Natalicio Olmedo, ex-alumno salesiano procedi de inmediato al <Ic m u brimiento del monumen , y de la placa, como as mismo al corte de la dula i|iic cerraba al pblico, el trnsito por la nueva avenida . "Autoridades, Cooperadores, Ex-alumnos y Superior, se sucedieron en la tribuna para cantar a Don Bosco, que vive en sus obras en Concepcin . "Entrada ya la noche, aquella inmensa caravana humana, recorriendo la un va avenida, vestida de guirnaldas, flores, y 'luces, fue a disolverse en el Oralorio D o n Bosco de Itacurub, donde pronunci la alocucin final el Rdo. P. Arnaldo l.rvrra" Y finalmente deca en su elocuentsima crnica, el incansable Director y ( 1 1 ra Prroco Pbro. Marcelino Medina: "As termin aquella memorable jornada, i.m llena de imperecederos recuerdos . (1 ) .
das banderas

11 3.2. Visita del Centro Juan Bosco de Asuncin. El. decano de todos los centros de ex-alumnos se ha hecho tambin prcvini en todos los actos de los festejos cincuentenarios, dando realce a todos ellos. 1 )o , representaciones teatrales se pusieron a las tablas, y los artistas demostraron rabal mente mucha idoneidad para satisfacer plenamente al exigente pblico concrprionci n Como recuerdo de la histrica visita, los ex-alumnos de Asuncin del ( .cnii.i "Juan Bosco colocaron en el frontispicio del Instituto una placa de bronce ron motivo del ao cincuentenario de la fundacin del Instituto San Jos de G>iicc| ion 11 3 3 BUSTO DE BRONCE Y EL MEMORABLE DECRETO LEY N9 1 226

En ocasin de los festejos cincuentenarios, fue inaugurada la Avenida I > <> N BOSCO en Concepcin. Un busto del Santo fue colocado en la conjuncin de ilu ln Avenida, con la calle Pte. Franco y Ja Avenida Agustn Fernando de Pinedo y l'n ndndez de Valdivieso. Dicho busto fue ejecutado en la fundera "M ilano de Asuncin. La pan na del tiempo est atestiguando hoy 25 aos despus (1 9 7 5 ) que el artista m i po infundir en el bronce con singular maestra el noble sentimiento salesiano. I l busto de referencia fue costeado por la Municipalidad de Concepcin, a tuvo lien

(1 )

La V o z d e la P a rro q u ia d e

M a r a A u x ilia d o ra

A g o s to d e 1950.
10%

ir se encontraba como Intendente Municipal el ex alumno salesiano don Natalicio ( )!incilo. El Memorable Decreto Ley N9 1.226, del 8 de junio de 1950. Que autorizaba a la Municipalidad de Concepcin a designar una calle con el nombre de DON BOSCO. "F.I Presidente Provisional de la Repblica del Paraguay, decreta con fuerza ,lc I.I'.Y: 1) Autorzase a la Municipalidad de la ciudad de Concepcin a designar con i-l nombre de SAN JUAN BO SCO a la continuacin de ila calle Presidente Franco, a partir desde la Avenida A. Fernando de Pinedo de esa ciudad; 2 ) Dse cuenta oportunamente a h H. C. de Representantes. 3 ) Comuniqese, publquese y dse al Registro Oficial. " Fdo. F E D ER IC O CH AVEZ Rigoberto Caballero DISTRIBUCIONES DE PREMIOS BODAS DE ORO DEL COLEGIO. Por constituir una emulacin, estmulo y motivacin al mismo tiempo, a los jvenes de la generacin del presente, damos los nombres de los alumnos que fueron galardonados con premios y demostraciones por la enorme dedicacin al estudio.
A

11 3

A ms del Certamen catequstico, premios por conducta, perseverancia, etc., <I sliado 19 de novierpbre se realiz en nuestro Colegio la solemne clausura dl ao Icdivo y distribucin de premios como parte central del Festejo cincuentenario". La Crnica de Mara Auxiliadora deca: Con cuntas ansias eran espe rados esos premios, no por su valor material, sino en cuanto significa el reconocimicnio del trabajo realizado durante el ao, el empeo y el tesn en el noble tra Itujo de la inteligencia . ( 1) .

I'rrmios de Aplicacin: Sc\t<> (Irado Primer Premio Segundo Premio Tercer Premio Primer Premio Segundo Premio Tercer Premio Primer Premio Segundo Premio Tercer 1 rnvr Grado Premio
Bernardo Estigarribia (Amarilla) Rodolfo Cristaldo Antonio Ibarra - Jos Luis Delgadillo. Zoilo Pavn Prez Celso Gmez, Lucio Dvalos Miguel Romn - Eduardo Zeballos. Liduvino Salomn - Porfirio Martnez Juan Leguizamn, Lino Lpez, Jos S. Lezcano, Isidro Gonzlez Valentn Olmedo, Fermn Jimnez. Ignacio Ramos - Jos L. Corrales Oscar Carmelo Ayala, y Ramn Turr Lpez Nicasio Jimnez O., Luis Brtez.

0 niuto Grado

( luirlo Grado

Primer Premio Segundo Premio Tercer Premio

106

Segundo Grado Primer Premio Segundo Premio Tercer Premio Primer Grado Primer Premio Segundo Premio Tercer Infantil Premio

Julin Fleitas - Isidro Barrios y Juan Cantero. Silvestre Galeano, Tefilo Medina y Eligi Laschi. Sergio Samaniego, Ti burdo Lpez, Jorge Zrate, Nazario Franco. Pablo Benitez, Eusebio Lpez, Leonardo Acua. Eduardo Acosta, Rmulo Caffarena y Ramn Franco Nicols Cceres, y Pablo Obelar, W ilfrido G m e Z j Oscar Martnez. Fidel Gonzlez y Ramn Coronel Raimundo Mongels, Fermn Peralta, Juan C. Zrate. Jorge Cazuriaga - Ramn Gonzlez, Pedro Paniagua Cecilio Toledo.

Primer Premio Segundo Premio Tercer Premio

Premios de Perseverancia
A los alumnos que hicieron desde el infantil hasta el sexto grado: Carme lo Perruchino, Rodolfo Cristaldo, Antonio Gonzlez, Toms Zeballos, Antonio Ibarra, Bernardo Estigarribia, Victor M. Garca.

Premios de Conducta Sexto Grado: Daro R. Arce, Bernardo Estigarribia, Toms Zeballos. Quinto Grado: Eduardo Zeballos, Toms Barrios G il. Cuarto Grado: Isidro Gonzlez, Porfirio Martnez. Tercer..Grado: Luis Brtez, Nicasio Gimnez,Oscar Lpez G ., Jos L. Corrales. Segundo. Grado: Tiburcio Lpez, Jos Alarcn, Eligi Laschi, Tefilo Medina. . Primer..Grado: Pablo Bentez, Leonardo Acua, Oscar Martnez. Infantil: Anbal Niz, Raimundo Mongels, Juan C. Zrate, Cecilio Toledo O ,
Gualberto Cristaldo, Teresio Regnega. 11 3 5 PADRINOS DE HONOR DEL CINCUENTENARIO SALESIANO La Direccin del Colegio haba designado padrinos de honor y padrinos efec tivos del "C IN CU EN TEN A RIO SA LESIA N O .

Padrinos de Honor Monseor Emilio Sosa Gaona Obispo de Concepcin Pedro Garncro Inspector Salesiano en el Paraguay Gral. de Div. Francisco Ca ballero Alvarez, Cmte. IV R. Militar Mximo Heyn Romero, Julio Argentino Zavala, Aniano Cabrera, Francisco Solano Zarza, Guillermo Ruotti, Luis Olmedo, Mercedes Roln de Saldvar, Librada Vda. de Insaurralde, Dr. Roque Prez y otros. Padrinos Efectivos
Natalicio Olmedo, Ruperto Roln, Miguel Roln, Florentino Cordone, Jaime Martnez, Guillermo A. Albertini, Dionisio Prez Aazco, Digno Manuel Vera, y otros. 11 3 6 ACTIVIDAD PARROQUIAL INTENSA La actividad parroquial era intensa. Muchas jornadas fueron cumplidas en "M A R IA A U X ILIA D O R A , "SAN BLA S, "C U LA N TR ILLO , etc..La Crnica re107

l.H.i i Ir una jornada de los 3000 ninos del catecismo y de las 1046 confirmaciones 'n l'Kil, cumplidas solamente en la poblacin de 'Mara Auxiliadora ex- Yu-y. BROCHE DE ORO DEL CINCUENTENARIO Como broche de oro, escuchemos el "CAN TO D E G R A T IT U D del inolviI.i U i - la JUAN, el salesiano que siente y sabe decir lo que siente. Escribi en l*in. linasco, 13/VI.1950. CANTO DE GRATITUD EN EL CINCUENTENARIO DEL INSTITUTO SAN JOSE DE CONCEPCION Cuntas aves cantaron en tus ramas! Cuntas flores brindaste, huerta amena! Y abejas del saber, ah, quizs cuntas, libaron el dulzor de tus colmenas! Mi querido colegio: por tus aulas qu recuerdos suaves anidaron, que hoy florecen, forjando la guirnalda radiosa del feliz CIN CUEN TEN ARIO ! Ay! Unos son las pasionarias tri st es. . . ! Otros, rosas de flgidas victorias! Muchos, lirios, blanqusimos jazmines! Otros, palmas de triunfos y de glorias! Ya flota por tus patios rumorosos de la infantil legin la grita varia. Ya sube, cual incienso, suave coro ante el ara de Dios, santa plegaria! Y se yergue doquier, silueta amada, de quien fuera Maestro. . . Y Padre fuera! la sonrisa en la faz nunca olvidada; y en los labios de amor la voz sincera! Ah! Reviven las horas bendecidas de la oracin, la clase y el recreo. . . Los aos de la infancia ya marchita! La vida de inocencia y deletreo! Y o he visto regresar hasta sus puertas bajeles, que en la aurora se alejaron, y ora vuelven, ornando sus antenas del Sacerdocio, con la ensea santa! De sus muros partan las legiones a defender la patria amenazada. . . Y eran hroes, que en largos caadones su sangre por su ensea derramaban!
KM

II 17

Son plyades innmeras, que llevan de Don Bosco, en sus almas la memoria; y en sus pechos, de amor flgida hoguera; y en sus labios, un cntico de gloria! Pasan hoy, irradiando los destellos de gratitud a su Colegio amado, de la vida o la muerte en los senderos aureolando el feliz CIN CUEN TEN ARIO ! Son tus hijos queridos, PA D RE BOSCO, que en este nido, de tus Obras Fuente, elevan a tu nombre, ingente coro, y lumbre son de tu radiosa frente! Pinasco, 13 de junio de 1.950. Juan M. Cassanello.

AGOSTO

DE

1950

MES DE LAS GRANDES JORNADAS Dedicado a San Juan Bosco.


Por Belisario Vena Colombiano "N o de opulencia en la dorada cuna "N i en los claros escudos de nobleza "T e arrull la fortuna "Q ue tu prosapia heroica y tu grandeza BOSCO, G L O R IA D EL H O M BRE P O R T I EM PIEZ A

LO S DEL PEQUEO CLE RO EN EL A O C IN CU EN TEN AR IO . 1950. Pbro. Nemesio Almonte, Director Pbro. Marceli no Medina y el Sr. Ho racio Escobar.

109

SO LEM NES PROCESIONES A U TO R ID A D E S C O N FU N D ID O S FERVOR R ELIG IO SO

Y PUEBLO

11.4.

LISTA DE ALUMNOS. AO 1950.

1 Grado 1950. Salvador Viedma 1. Aguilar Antonio 2. Alcaraz Eulogio 3. Almada Santiago 4. Amaro Antonio 5. Araujo Francisco 6. Argello Genaro 7. Bentez Luis 8. Castillo Flix 9. Centurin Faustino 10. Congo Cornelio 11. Coronel Oscar 12. Coronel Pastor 13. Cubilla Miguel 14. Chaparro Lzaro 15. Del Padre Francisco 16. Duarte Celso 17. Duarte Eulogio 18. Escobar Facundo 19. Fernndez Luis 20. Fleitas Pedro 21. Florentin Carlos 22. Garca Melecio 23. Jimnez Diego 24. Jimnez Hiplito 25. Gonzlez Francisco Javier 26. Gonzlez Mario 27. Gonzlez Eladio 28. Gonzlez Jos 29. Gonzlez Fidel 30. Gonzlez Ramn 31. Insfrn Cirilo
2

32. 33. 34. 35. 36. 37. 38. 39. 40. 41. 42. 43.

44.
45. 46. 47. 48. 49. 50. 51. 52. 53. 54. 55. 56. 57. 58. 59. 60. 61.

Irala Cirilo Lpez Juan Lpez Pablo Lovera Pablo Mongels Raimundo Moreira Pedro Niz Anbal Niz Ladislao Paniagua Pedro Paredes Juan R. Peralta Fermn Pereira Silvestre Quevedo Rogelio Regnega Teresio Rivas Juan B. Rivas Hildefonso Riveros Emigdio Rodrguez Galdino Romn Benigno Saldvar E. Venancio Snchez Francisco Schupp Atilio Toledo Cecilio Torres Luis Torres Valentn Valenzuela Jos Vzquez Cristbal Velzquez Marciano Villalba Santo Zrate J. Carlos

Grado

1950.

Socorro

Ovelar Beneri Julin Bentez Ramn Bentez Romn Bidondo Manuel Caffarena Rmulo Luis Cajes Felipe Cazal Milciades Carrillo Hiplito Carrillo Gualberto Coronel Ramn Chamorro Luis

Acosta Eudaldo Acua Leonardo Aguilar Victoriano Armbulo Hcrmes Arce Francisco Avala Alejandro Ayala Luis Ayala Pedro Ral Bez Melecio Barreto Ramn Barrios Filemn

Del Padre Jos A. Daz Pablo Csar Duarte Jorge Espinoza Alejandro Esquivel Juan Estigarribia Del Rosario Ferreira Laureano Florentin Florenciano Florentin Severo Florentin Flix Valois Franco Flix Ramn Gmez W ilfrido Gonzlez Otilio Zenn Gonzlez Manuel A. Gonzlez Clementino Gonzlez Jos Ramn Hoffmeinster V ctor Ibez Fermn Ibarra Vicente Insfrn Santiago Insfrn Fernando Pedro Irala Lezcano Cirilo Lpez Eusebio 3er. Grado. 1950* Maestro Horacio Escobar Jos Alarcn Francisco Alarcn Santiago Acua Alfredo Abente Herminio Amarilla Juan Armando Barreto Isidro Barrios Mariano Barrios Pablino Beneri Francisco Bobadilla Guillermo Bordn Joaqun C. Bidondo Teodosio Cabaas Victorino Cano Juan Cantore Gabriel Cuevas Paublino Cristaldo Jacinto Chvez Wilfrido Chvez Antoliano Dspet Liberato Castro Pablo Duarte
112

Lopez Nemesio Lopez Anacleto Lopez Timoteo Martinez Oscar Martinez Pedro Martinez Alfonso Mora Manuel Nunez Guillermo Olmedo Jos Flix Ortiz Juan Bautista Pinazo Bernardino Quintana Vicente Ramirez Mario Rivas Efigenio Rojas Santiago Rojas Dionisio Romero Abelardo Ruiz Victoriano Samaniego Buenaventura Sanabria Alejandro Toledo Silverio Torres Santiago Villamayor Julio Zrate Manuel

Esteban De Len Juan C. Delgadillo Julin Fleitas Pedro Fleitas Nazario Franco Flix Fernndez Anacleto Galeano Silvestre Galeano Julio F. Gmez Pedro L. Gmez Gaspar Godoy Julio Gonzlez Leandro Gonzlez Guillermo Gonzlez Jos D. Gracia Juan Gorman Mario Insfrn Ramn Lezcano Hctor Martnez Ignacio Morales Bls Moreira Crispin Niz

Hugo Olmedo Damin Ovando Pastor Paniagua Leopoldo Rojas Eligi Rojas Reinaldo Riveros Victorino Rodrguez Francisco Rodrguez Marcelino Romn Sergio Samaniego Flix L. Snchez H erm inio A. Bez Atilio Schupp Jorge M. Torres Ramn Vera Castro Alcides Vzquez 4to. Grado. Maestro Vicente Bogado. Luciano Aguilar Lidio Alfonzo Bogarn Pablo Bogado Andrs Bentez Alejandro Bentez Tadeo _Caete G regorio Casaneuve Julin Castillo Clodomiro Coronel Manuel Cristaldo Ramn Estigarribia Eugenio Garca Adolfo G arcete Juan Jimnez Nicasio Lesme Adolfo Lpez O scar Gorostiaga Medina Gregorio Mojoli Nicols Ramn Ovando Ignacio Ramos Recalde Teodoro 5to. Grado. Maestro Pbro. Roberto Cuttier Ramn Ayala V ctor Basualdo Alcibiades Belmonte Bartolom Castro Rosalino Cuenca

Jorge Zrate Lino Valiente M odesto Valiente Juan B. Echage Juan Garca Pedro Franco Estanislao Lpez Claudio Alvarez Carlos Ayala Tefilo Medina Tiburcio Lpez Gabriel C uttier Reinaldo Medina Francisco Portillo Filomeno Larrea Ramn Moreira

Recalde Juan R. Ramn Turr W ilfrido Torres Mamerto Vera Ramn Zarza O. Silvio Vergara Trinidad Cuevas Adolfo Gonzlez Ernesto Alvarez Cirilo Lpez Ramn Vzquez Bonifacio Penayo Tedulo Delvalle Cecilio Villalba Jos Barrios Gil Catalino Rodrguez M auro Gonzlez Pedro Gonzlez Abdn Cardozo V ettar Honzi Gabriel Cuttier

Pedro Cristaldo Adalberto Cueto Rojas Humberto Cueto Rojas Ignacio Distfano Julio C. Domnguez

.Silvio D u r e Dniiiui|',>> l .s t i g a r r i b i a I-. h I k i G o n z l e z l'i-ihi> V. G o n zlez


< ' . u n li<lo

K siigarribia

Valentn Olmedo M ximo Pavn Miguel A. Pinez Adn Quevedo Lidio Rojas Pedro Ruiz Liduvino Salomn Catalino Samaniego Pedro C. Saintotti I. D aro Torres Ricardo Medina Antonio Belmonte Sinforiano Gonzlez Zacaras Franco

I''crinin J i m n e z V u io r G im n ez I l.ivhl K e n n e d y l .ililn L c z m e M a r t n e z 11i'.c S i i i u r n i n o l i n o I ,pez Lezcano

l'i ii I r i o M a r t n e z l'i . u n i s c o M e l g a r e j o M iguel ( )',i il M elg a rejo M o jo li

(Ito

Grado

Pbro.

Nemesio Almonte Milciades Niz Nstor Niz Roque Mendieta Casildo Gonzlez Julio C. Rivento Marciano Riveros Zoilo Pavn Prez Saturnino Silguero Vicente Silguero Pangracio Salomn Juan A. Zarza Zenn Rojas Eduardo Zeballos Miguel Romn

(l.u lo s < I .in dio

A bente Agero

| i i'. l ; . A r ^ e l l o Ti mus B a r r i o s G i l l'iild Bobad illa (.un i n o F e r n n d e z A)-i i|>ino F r a n c o 1111io G r a d a M iguel C a e t e ( c I so G m e z Silvani) Ib arro la 111l i o I ,pez O m in o l'ujM 'nio Lpez M on tiel

114

Antes del Desfile del 14 de Mayo de 1950. Alumnos de la Prima ra y de la Escuela de Comercio, en per fecta formacin.

BODAS DE ORO.

GRUPO GENERAL AO 1950

DIRECTOR

Pbro. Marcelino Medina

115

CAPITULO

XII

PBRO . M A R C E L IN O M E D IN A P R IM E R D IR EC T O R SA LESIA N O C O N C EP C IO N E R O . E ste digno sacerdote salesiano es un insigne hi jo concepcionero. Naci en el ao 1910 en el distri to denominado Y U I Y (Caaguy rok) ( 1 ) , hijo de Pedro Medina y de doa Felicia Caete de M e dina. A trado por el progreso y la influencia de la Obra de Don Bosco, desde 1918, comenz a frecuentar ac tivamente la casa salesiana. Se incorpor en 1922, co mo alumno regular del segundo grado, trabajando y estudiando en la misma Institucin, y tuvo como com paero de banco a Julio Laschi Gonzlez que lleg a la alta cumbre de Prim er Obispo concepcionero. Al concluir el cuarto grado, 1925, imbuido de la santa vocacin sacerdotal, se embarc con destino a la ciudad de Montevideo, de la Repblica Oriental tlcl Uruguay, en compaa del Pbro. Jos M ara Drago. l;n El M anga" de Montevideo, ilmnnie los catorce aos de estudios se distingui por su talento y virtud excepcional. In la ilustre y culta ciudad Argentina, Crdoba, fue ordenado sacerdote, el de noviembre de 193 9 , para luego al ao siguiente, regresar a su patria, trayen mi tn su alforja la aureola y oficiar en la casa salesiana de su niez, su primera y solemne misa cantada_, 1 9 4 0 , en la Iglesia de M ara Auxiliadora. Regres al Semi nario de "E l Manga para ejercer el profesorado y el cargo de catequista hasta fi nes del ao 1941. Su aureola sacerdotal es prestigiada tempranamente, en forma excepcional, por la Inspectora Salesiana, nombrndolo en 1942 director del Colegio Salesiano de Concepcin. Revestido de ese irportante cargo, regresaba a su ciudad natal, pa ra ejercer la direccin del Instituto San Jos, en reemplazo por trmino de sus fun ciones del inolvidable Pbro. Juan Bautista Queiroz Candia. Como director, su designacin dio nacimiento a una nueva estructura de en foque, cuyo procedimiento adquiri pronto considerables proporciones, proyectndo se en forma comprehensiva y extensiva hacia la ciudad y el campo. Hombre de mu lla inteligencia, sobrada voluntad y de slida perseverancia, dirigi la nave del Co legio con mucho acierto y confianza durante dos dcadas en forma rotativa y m ar c |xKa de gloria para los anales culturales de la institucin. Con las actividades acadmicas del Colegio continu con el mismo espritu salesiano, promocionando valores en las distintas manifestaciones humanas y artslieas. Le correspondi en suerte, presidir la P R IM E R A PRO M O CIO N D E CONT A IX )R E S PU BLIC O S del interior del pas y de otras promociones posteriores de la Institucin. Durante todo un ao, con alborozado jbilo festej salesianamente los diver sos icios del C IN C U EN T E N A R IO D E LA FU N D A CIO N D E L C O L E G IO . ( 1 9 5 0 ) Estructur las b a se 'd e organizacin de la primera cooperativa agrcola en el Distrito de Concepcin f W 5 0 ) . Ocup la direccin de la Escuela Agrcola de C o

t ) Hoy denominado V illa Mara Auxiliadora fundada por el mismo.

I 16

ronel Oviedo, en la que volc su capacidad de organizador. Su vocacin de aposto lado se hizo sentir como cura prroco de la Iglesia Corazn de Jess del Colegio de Salesianito en Asuncin. En el orden de las relaciones materiales, comenz la construccin y termina cin inmediata del hermoso local del Teatro, en el ao 1942, obra del Ing. Estanis lao Yankieviez. En la parte frontal del proscenio se encuentra incrustada la esen cia de la filosofa salesiana: "S E R V ID A L SE O R CO N A L E G R IA . Realiz la ampliacin del Colegio y otras mejoras importantes. E n 1954 empez la construc cin de la segunda planta de la Institucin y la ampliacin considerable del local hacia el norte para aulas secundarias. Intensific el movimiento parroquial en la ciudad y en el campo, construyendo oratorios (B arrio Itacurub, Inm aculada), en Villa Mara Auxiliadora , "C ulantrillo , "San Blas , etc. Impuls la actividad de los ex alumnos, ayudando a ampliar las construccio nes del Edificio hacia el sur para el local del Centro Don Bosco. En su carcter de servidor y animador fiel de la comunidad, fue designado un tiempo, miembro de la Honorable Junta Municipal de Concepcin, por Decreto del Poder Ejecutivo N 9 4112 del ao 1949. El Pbro. Marcelino Medina es un gran educador y orientador de la juven tud. Actu como profesor experto en el Colegio Nacional de Concepcin durante ms de una dcada. En "M onseor Lasagna , en el Filosofado de Ypacara, en la Escuela Normal de Profesores y en la Escuela de Comercio "A lfonso B. Campos sirvi a la enseanza con dedicacin, ejerciendo con brillo el magisterio para ganar ampliamente el cario y la confianza de los estudiantes. Cuando se fund el Bachi llerato en Ciencias y Letras, en 1955 en la Institucin, sigui colaborando mucho tiempo. Posee un mtodo peculiar de ensear, especialmente en el tratamiento de la Historia como asignatura, y la forma de evaluar correctamente lo enseado. En el campo del periodismo, incursion activamente en las columnas de al gunos diarios capitalinos y en los peridicos locales, escribiendo artculos editoriales de alto contenido humano y social. En su momento de ocio, aprovechaba para aclarar con ceptos doctrinales en forma de solicitada. Fund la V O Z D E LA PA R R O Q U IA D E M A RIA A U X IL IA D O R A en 1942, rgano informativo que tuvo una fecunda y prspera vida durante ms de veinte aos. En dicho Semanario, public importantes ideas y orient la labor acadmica y parroquial hacia una mayor vivencia salesiana. Despleg as un intenso fervor en el cumplimiento de sus arduos deberes parroquiales y culturales. Es adems, un gran investigador. Tiene varios trabajos cientficos y de inves tigacin escritos sobre la Historia del Paraguay, tratados de los indgenas del Cha co y de la Regin Oriental, y otras obras inditas. Escribe con erudicin, sencillez y elegancia. Posee un estilo propio, limpio, fluente y castizo. E l Padre Medina es el predicador incansable, conferencista singular y un gran mstico. Adorna su prdica una diccin castiza. En el Semanario "L a Voz de la P a rroquia de M. A . se encuentran efluvios de sus ideas claras impregnadas de tinte filosfico y teolgico. Algunos de sus pensamientos son lricos y sentenciosos. En momento de descanso, tambin compone versos maravillosos. En todo momento y en cualquier parte, los ex-alumnos, cooperadores, coope radoras, asociaciones catlicas, amigos de la Obra de Don Bosco y la comunidad en general, encuentran siempre en l al Padre bueno, al Director magnnimo, al Prro11 7

Tu im.ms.ible y sencillo, al salesiano modesto y concepcionero a tiempo completo pa1: 1 el Mabujo fecundo.
M o ro c o u n H o m e n a je .

I'.s un hombre de noble sentimiento, modelo de vida metdica y sistemtii.i, educado a la disciplina rgida para la valoracin del tiempo en que vivimos. E s tas prendas invalorables de virtudes, acicalan y enaltecen esencialmente su persona lidad en forma intachable, y vienen a encumbrarlo como digno servidor de Dios y ile los hombres al cien por ciento. Sabe granjearse la voluntad y el cario de la couiiunid.ul, prodigando y garantizando el xito, en la educacin e instruccin salesiana. Su trabajo fecundo hasta hoy 1975 es ms que suficiente para un c lido homenaje de gratitud, veneracin y adhesin acendrada hacia su distinguida p e r s o n a por su noble labor apostlica, con motivo de las "Bodas de Diamante del " I n s t i t u t o San Jo s de Concepcin. Merece vivamente ese homenaje, por sus al t as dotes individuales, de conducta intachable y santa, amigo de la comunidad en t e l a y bienhechor insigne de nuestra olvidada campia. Nuestros jvenes deben emular su mrito, trabajando y estudiando, como mo delo <le voluntad y ejemplo de una vida metdica y sistemtica. I'l Pbro. Marcelino Medina, primer director salesiano concc|xionero es de co razn humilde y sencillo. Representa la modestia personificada en el pensamiento V e n la accin, en la fe y esperanza, honor y gloria del lema salesiano: "S E R V IR Al, SI'.OR CON A L E G R IA .

TITULO III CAPITULO


13 1. PBRO NEMESIO ALM O N TE

XIII

N U EV A S O R IE N T A C IO N E S . UN D E C IM O DIRECTOR DEL CO LEG IO . En 1955, se hizo cargo de la Direccin del Colegio el Pbro. N E M ES IO A LM O N TE, que en la dcada anterior, vena colaborando ya con la institucin como Piofesar, catequista y consejero. La poca de su actuacin se distingui por el auge colegial y acadmico. Imprimi una nueva orienta cin a la Institucin, adecundola a las realidades socio culturales de la regin. El Pbro. Nemesio Almonte posee una esplndida sabidura. Su personalidad intelectual est vinculada muy de cerca a las letras paraguayas y extranjeras. Es un exigente Profesor de Literatura y Moral, muy amigo de la sencillez, de la belleza y la sobriedad, y enemigo de la frase amplia y diluida. Tiene un don peculiar de ensear por su espritu original y de visin segura. * En marzo de 1955 habilit el Ciclo Bachillerato en Ciencias y Letras, para satis facer el vehemente deseo de una plyade de jvenes concepcioneros. Entraba a trabajar activamente, manejando el timn de la institucin con criterio correcto, y con la amplia y decidida colaboracin de los Padres: Marcelino Medina, Adolfo Molen Andreu, Prof. Flix de la Fuente y otros incansables salesianos. E l principal objetivo de la novel institucin educacional del Bachillerato fue la formacin humanstica slida de la juventud, preparando a un ambiente apropiado para converger los conocimientos hacia los estudios tcnicos y superiores. 13 2 PERSONAL DEL IN STITU TO ANO 1955

Director Pbro. Nemesio Almonte Cura Prroco Marcelino Medina Ene. de la Econ. y Confes. Isaac Catequista Pbro. Emiliano A. Brtez Consejero: Pbro. Adolfo Molen Andreu Maestros: P. Manuel Alarcn P. Acol. Toms Barbosa Coadj. Flix de la Fuente. 13 3 CICLO BACHILLERATO

Gonzlez.

H U M A N IS TIC O .

La apertura de este Ciclo caus favorable impresin en toda la comunidad. Co menz a funcionar con todo xito porciue era una necesidad largamente sentida la habilitacin del bachillerato vespertino. En un captulo especial nos referiremos de las brillantes promociones. Dpsde 1957 hasta 1960 ocup nuevamente v por quinta vez la direccin del Colegio el Pbro. Marcelino Medina. 134. A LU M N O S INSCRIPTOS EN EL PRIMER CURSO. A O 1955. Un grupo considerable de jvenes contadores pblicos ingresaba en Curso del Bachillerato. Se matricularon los siguientes alumnos: el Primer 1 19

Grupo

General d e l a Primaria

y del Bachillerato, Junto

c o n

e l Personal Directivo

y Docente.

A o

1955.

1. 2. 3 4 . 5. 6. 7. 8. 9. 10.
11.

Pablino Alcaraz Eudaldo Acosta Miguel Alfonso Felipe Ayala Figueredo Rubn Bez Rgnega Bernardo Benitez Rmulo Caffarena Pedro Caballero Dionisio Comelli Jos Luis Corrales
J u l i n Fleitas

12.

Juan Florentin

13. Justo Pastor Gonzalez 14. Mario Insfrn 15. 16. 17. 18. 19. 2 0 . Salvador Mongels Domingo Ocampos Juan Princigalli Juan Samaniego Juan Siinabria Hiram Segovia

2 1 . Herminio Valiente

FU N D A CIO N DE LA A C A D E M IA ESTUDIAN TIL: Mons. Emilio Sosa Gaona. A los 26 das del mes de octubre de 1955, siendo las 14 horas, reunidos los estu diantes del Prim er Curso, resolvieron fundar una "ACAD EM IA E S T U D IA N T IL ' M O N SE O R E M IL IO SOSA G A O N A . Dice el A CTA D E FU N D A CIO N : "A continuacin, se considera la formacin de una C. D. la que ha de regir los destinos de la Academia Estudiantil "Monseor Em ilio Sosa G aona , por el perodo 1 9 5 5 /5 6 y por aclamacin unnime se resuelve designar un Presidente, un Secretario y un Tesorero., mientras se estudie un Estatuto, recayendo las designaciones en las siguientes personas: Presidente: Contador Pblico: Juan Samaniego Secretario : Rmulo Caffarena Tesorero : Dionisio Comelli. Se autoriz a la C. D. correr con el estudio de los Estatutos respectivos. Son socios fundadores, los alumnos inscriptos, ao 1955, 1er. Curso, pgina 113. AI ao siguiente 1956 fueron aprobados los Estatutos y Reglamentos de la flamante Entidad, con un total de 32 artculos. As, naci en la vida comunitaria la Academia Estudiantil que lleva dignamente el nombre del que fuera el primer paraguayo salesiano "Em ilio Sosa Gaona , que con el impulso propio de servir con alegra, se iniciaba para afrontar dificultades y nuevos caminos hacia el triunfo en la propia vida. Oratorio Festivo de esa poca Tuvo la colaboracin especial del General Jos Mar tnez Prez y su dignsima seora Clica Zavala de Martnez Prez. PERSONAL DEL A O 1959 Dice la crnica de ese ao: El cuasi sexagenario Instituto, emprende un ao ms de vida, "in nomine Domini , con el siguiente personal: Pbro. Marcelino Medina, Director Isaac Gonzlez, Prefecto y Vicario Coop. Salvador Viedma, Catequista Adolfo Molen Andreu, Consejero Edmundo Candia, Vicario Coop. Campaa Miguel Angel Bordn, Maestro Esteban Kocan, Maestro M aestros: Sr. Andrs Franco y Luis Nardn. Clrigos, y Flix de la Fuente, Coadj. POLIFONICA S A N TA CECILIA En 1959 fue . creada la polifnica "Santa Cecilia a cargo del incansable Sal vador Viedma. El 12 de agosto de 1959 ofreci un "C oncierto de Msica Coral en
121

13.5.

13.6.

13 7.

H silln municipal. La presentacin estuvo a cargo del Contador Pblico, entonces, IVcIro Pablo Vera. Los entreactos fueren matizados con recitados a cargo de las Srtas. (ilila Sosa y Miryan Sienra Zavala y del joven Luis Ayala. Tambin en los salones ilcl Club (in ce p ci n se ofreci un gran concierto de Msica Coral. E l xito fue com pleto celebrado con los entusiastas aplausos del pblico, conquistando as la mejor (inorin de los esfuerzos del Pa Viedma y de sus cantores. E ra D irector de la polif nica R . P. Salvador Viedma y D irector A rtstico, R. P. Miguel A. Bordn Lambase.

FOTOGRAFIAS DE LA ERO CA: Fiesta del Rdo. Direc tor Nemesio Almonte, en octubre de 1957. Homenaje de los padres de Familia, cooperadores y ex alumnos y simpatizantes de la Obra Saleslana: Julio Oscar Zarza y Sra. Zuni Galeano de Zarza, Rodolfo Cuetto y seora de Rojas Cueto. Seor Duarte Britos, don Mxi mo Heyn Romero, don Pru dencio Cuand y otros.

r m I

4 l n m r ^ ' . ' A o V V ? ?

_ I1 j g WB

iM

. r

'

Qrupo General de alumnos del Colegio. Ao 1957. Director Pbro. Nemesio Almonte: Prefecto. Iiaao Gonzlez, Catequista, Pbro. Emiliano Brtez, Consejero Adolfo Molen Andreu, Confesor Pbro. Roberto Cuttier, Pbro. Edmundo Canda, Clrigos: Fructuoso Ferreira, Luis Mossolini y Mi randa. Coad. Flix de la Fuente*.

122

Componentes de la Polifnica "Santa C e fV " V . cilia" Ao 1959. Sopranos: R. Ramos, n - O ~ ~ m * m < 4 k C. Chiriani, H Age ro, R. Babadilla, J Meza, L Ortiz, L Mongels, H. Schu ,n pp, B. Riveros, J. Cssera, H. Salinas, R. Gmez, D. Waungar ten, R. Planas, A . Adorno, L. Sosa, R. Cabral, M . Barrios, L. Lagraa, C . Paredes, C. Venialgo, R. Bilbao, Contralto: W . Cards, A . Ramrez, D. Niz, P. Barrios, M . Amaro, E. Plantl, M. Jimnez, F'. Denis, D. Ferreira, A . Benitez, E. Ayala, M. Nez, H Fernndez, Tenores: R. Alarcn, P. Echage, G Alvarenga, G . Nez, J. Carlos Benitez, J. Niz, A . Ferreira, H. Daz, C . Segovia. Bajos. Dionisio Com elli, E. Calvo, R. Estigarribia, A . Roig, E Snchez, L Saucedo, A Abente, R Cards, Ocariz, Ro ln, Hermes Armbulo Zarza, C . Insfrn, F Daz

Pblico asistente al concierto de msica coral, ao 1959, en el Palacete Municipal de Concepcin, Mons. Sosa, Mons Guffanti. el Director M . M edi na, el Dr. Pacin Andrada, el Dr. I. Gon zlez, y otros

LA F IE S T A . DEL PADRE DIRECTOR M A R C ELIN O M ED IN A, en cumplimiento de un artculo del Reglamento de Don Bosco 16. VIII. 59 Rodean al Director: los seores Luis F. Miltos, Marciano Medina, Dr. don Flix R Lezcano y Sr. Alberto Monnin Rojas, todos ex alumnos

GRUPO

GENERAL

DE

A LU M N O S

DEL

CICLO

H U M A N IS T IC O .

O C TU B R E

D E

1.963.

13.8.

PBRO. CIPRIANO LEON. D UO D EC IM O DIRECTOR DEL IN STITU TO E n 1960 se hizo cargo de la direccin, el Pbro. C I P R IA N O L E O N . E n esa poca continuaba cobrando impulso el Ciclo Humanstico. La Escuela de Comer cio se haba clausurado en 195 7 , por haberse produ cido la nacionalizacin de la Escuela de Comercio Is mael Gonzlez de nuestra ciudad. E l Pbro. Cipriano Len presidi el grupo de la Primera promocin de Bachilleres en Ciencias y Letras egresado en 1962. El Centro de Estudiantes Monseor Sosa fundado en 1 9 5 5 , quien escribe estas lneas tuvo la honra de ser su primer presidente, ten el citado ao, program un gran A cto Cultural y ofreci una cena a los primeros 'bachilleres.

FECHA HISTORICA. El 18 de julio de 1960 es una fecha histrica para los anales salesianos en Concepcin. Se recuerda con alegra y emocin el da de la llegada del Quinto Sucesor de Don Bosco, el Rvdo. Rector Mayor don Renato Ziggiotti, cuyo recibimiento en nuestra ciudad result apotesico. Alumnos, ex-alumnos, oratorianos, autoridades, amigos del Colegio tributaron un gran homenaje ( 1 ) .

13.8.1.

Recibimiento apotesico en el Aeropuerto de Concepcin (1960).


(1) Con motivo del arribo del Rector Mayor a Concepcin, el ex-alumno Hermn Aponte A lbertini, gran animador de la comunidad nortea, escribi: UN A B R AZO , U N A S O N R IS A y U N A L A G R IM A Al descender de la escalerilla del avin en el aeropuerto Mcal. F. Solano Lpez de Concepcin, el Padre Zigiotti se estrecha en un abrazo con Monseor Sosa Gaona, y ste se postra de rodillas y besa la mano del Rector Mayor. Era el saludo del salesiano obispo superior. Y luego de incorporarse el Obispo, el Padre Zlglottl de rodillas besa el anillo pectoral de Monseor Sosa que sonre. Era el saludo del sacerdote salesiano al obispo salesiano. Al ver esa cualidad Inolvidable de obediencia y humildad

4ent caer de mis ojos una lgrima...

125

Los o alumnos del "C e n tro Don Bosco". Su Presidente don Miguel Roln (Miguelito) saludando ni Rector Mayor. 1960.

El Personal Salesiano de Concepcin con el Rector Mayor. 1960 Primera fila: de izq. a der : P Miranda, Rvdo Rector Mayor, el Rvdo. Secretario del Rector Mayor, Rvdo. P. Adolfo Molen A. 2 " fila: Rvdo S R A Franco, Rvdo. P. E Rodriguez, Rvdo P. S. Viedma, Rvdo. L. Cu ttier, Rvdo. S. Argiiello, Coadj. Arsenio Benitez.

Ao 1963.

Los Socios del Centro Don Bosco en compaa del Obispo Julio Laschi Gonzlez.

12 7

DIG NO A C O N TEC IM IEN TO . Ao 1963. Cim jbilo general asumi el cargo de 2 f Obispo de Concepcin, en 196 3 , I rs . 1 limino salesiano M O N SE O R JU L IO BEN IG N O LASCH I G O N Z A L E Z , con..Ij'i.nlo Obispo el 29 de junio de 195 5 .
i :i

i:\ .t\ 7

9.

PBRO. SALVAD OR

_ f JP '%

ta-

VIEDM A. D EC IM O TERCER DIRECTOR DEL IN STITUTO . En 1 9 6 3 se hizo cargo de la direccin el Pbro. SA LV A D O R V IE D M A . El oratorio festivo continuaba creciendo como as tambin el movimiento parroquial en la ciudad y en el campo. Su actividad principalsima la concentr en la direccin artstica de la Polifnica Santa Cecilia", secundado hbilmente por el Padre Miguel A. Bordn. El Pbro. ' SA LV A D O R V IED M A activ adems, la Banda del Co legio, que en esa poca volva a imponerse, para amenizar los grandes desfiles con modernos instrumentales. Bajo su direccin se editaba la Revista Horizontes" con abundantes materiales de inspiracin salesiana y acadmi ca, en colaboracin del Centro Estudiantil Mons. Emilio Sosa Gaona .

i:i .9.1. PERSONAL DIRECTIVO Y DOCENTE. 1963 1964. Iluo. Salvador Viedma, Director Eugenio Rodrguez, Catequista Vicente Bogado, Prefecto Miguel A. Bordn, Consejero Abraham Gonzlez, Prroco Amadeo Scandiuzi, Confesor Sandalio Argello, Prroco de la campaa.

Personal D ocente: Colaboraron

los siguientes profesores:

Fng. Andrs Mianiscoff, Dr. Julin del Rosario Escobar, Dr. Isidro Martnez, liol Miguel R. Roln, Pedro P. Vera, Tte. Tito Duarte, Pedro Rivas, Hermn Aponte Allii ilini, Angel Almada, Francisco Rodrguez, Zoilo Pavn Prez, y otros. INCORPORACION DE PROFESORAS: Oficialmente, desde el ao 1963, fueron un iiipor,ulas profesoras normales por falta de personal salcsiano, para los grados infeiinirs Desde 195 2 , en el local del Centro Don Bosco, en forma independiente, funiion.ili.m dos grados: Infantil e Inferior, a cargo de las Profesoras: Carmen Lezcano y juli.i liiluge Alvarenga. liii 1963, los grados: primero, segundo y tercero, tenan a su cargo, las Profesoras: M.ni.i Olmedo de Zrate y Elena Bazzano de Cristaldo. En 1 9 6 4 se incorpor para el lir Escolar, la Prof. Anselma Rojas, en 1965 Ramonita Heyn, y otras. FALLECE UN GRAN COLABORADOR SALESIANO. I I da martes, 14 de mayo de 1 9 6 3 , falleci un gran colaborador salesiano de l.i puniera hora, el ex alumno don M A X IM O H E Y N ROM ERO, padre del sacerdote I >1 ( arlos Heyn Schupp y dp una distinguida familia de nuestra sociedad. PBRO. A BR AHAM GONZALEZ. Desde 1963 vino a colaborar activamente con la Institucin y con la sociedad i o n c c | H o n c i a el Pbro. Abraham Gonzlez. Intensific el O ratorio festivo y comenz
l. H

1:1 9.2

13.9.3.

con la reforma de la capilla de M ara Auxiliadora. Mediante su amistad personal y sus buenas relaciones con las autoridades nacionales el Colegio pudo lograr varios de los objetivos primordiales en materia de educacin, deportes, la modernizacin de las instalaciones y su misma extensin fsica para estar a tono con la exigencia del progreso Desde su puesto de lucha, ayud tambin a la U. Catlica local para proseguir su marcha. Nuevo predio de terreno. En 1 9 6 5 , mediante su amistad personal con el Prof. Pablo Alberzonii, se inauguraba un predio donado por el distinguido bienechor salesianOj el presidente del Directorio de Manufactura de Pilar S.A. La Accin Parroquial: Los Pbros. M E D IN A , P IN T O CO R R EA , ED M U N D O C A N D IA , Sandalio Argello y otros, realizaban extensas giras por toda la parroquia cosechando abundantes frutos apostlicos. La accin parroquial se consolidaba defini tivamente con Medina, Candia, Argello, y otros tantos. 1963. La Banda Sinfnica Inaugurada el 29 de mayo de 1963. Hizo su presentacin el Prof. H. Aponte Albertini, din mico ex-alumno sale siano. La calidad de los instrumentos es insupera ble. Son sesenta instru mentos.

Herman Aponte Alberti ni, es un gran anima dor salesiano. Es un ex-alumno que siente y sabe decir lo que sien te.

Grupo General Secundario Bachillerato Ao 1964. 129

Gallarda Juventud, esperanza de la Patria. Desfile 31 de mayo de 1963. Fue un digno homenaje a Mons. Sosa Gaona, 1er. Obispo de Concepcin.

EL PADRE A B R A H A M

G O N ZA LEZ ofreciendo el homenaje en el da del presencia de autoridades locales. Ao 1963.

Director

en

no

13.10.

R. P. ADALBERTO ZEM AN. A O 1966. D EC IM O C U A R TO DIRECTOR

En 1966 se hizo cargo de la direccin el Pbro. Adalberto Zemn. Continu con el auge colegial y cultural. La Banda de Msicos volva a imponerse, bajo la direccin de un insigne maestro el Prof. JO SE T . D E L E O N para amenizar los grandes desfiles con motivo de las fiestas patrias y aniversario de la funda cin de Concepcin. Tuvo como brazo derecho al Padre Amadeo Scandiuzi. Continu con la obra de reforma del templo parroquial, ampliando y conformando a la era pos conciliar . Muchas personas no estuvieron con la re forma de referencia, especialmente con la destruccin del hermoso altar mayor que ra una verdadera obra de arte del estilo del renacimiento . Tambin en esa poca para ampliar y funcionalizar el despacho parroquial se comenzaba a dividir el enorme saln de actos del Centro Don Bosco. Las actividades acadmicas fueron normales y el Oratorio festivo muy frecuen tado. 13.10.1. GRAN A CO N TEC IM IEN TO . La llegada del nuevo Obispo, Mons. D r. Anbal Mericevidi Fleitas. Su recepcin fue esplndida en el Puerto de la ciudad. 13.10.2. PERSONAL DIRECTIVO Y D O CENTE i Ao 1966. Pbro. Adalberto Zeman, D irector Vicente Bogado Eugenio Rodrguez Pascual Massarino Sr. Baudelio Pinto.

PROFESORES D E LA SEC U N D A RIA 1966. Sra. Lucila R. de Arce, Sra. Blanca de Jimnez, Dr. Nemesio FLandro, Dr. Amrico Zarza, Sr. Hermn Aponte, Sr. Juan Quintana, Sr. Miguel Roln, Sr. Aniceto Lpez, Sr. Nelson Gonzlez Mayas,. Sr. Pedro Rivas, Zoilo Pavn Prez, Pedro Pablo Vera. PROFESORES D E LA PRIM A RIA 1966. Dionisio Comelli, Srta. Anselma Rojas, Sra. Josefina de Torres, Srta. Mara Sara Gonzlez, Srta. Delia Talavera Echage.

G R A N D IO S O DESFILE, DEL 31 DE M A Y O DE 1964 en ocasin de la venida del Presidente de la Repblica, Gral. de Dlv. don Alfredo Stroessner

13 .1 0 3 .

P R O M O C IO N D E B A C H IL L E R E S .

La Obra Salesiana continuaba con el mismo impulso que le diera el silo pasado, su santo fundador Don Bosco. I:n 1966 flamantes bachilleres egresaban nuevamente preparados para al rentar dificultades en la vida y emprender nuevos caminos. lil Padre Adalberto Zeman hizo mucho por la institucin salesiana en Concepcin.
132

29 DE SETIEMBRE DE 1966. Todo el alumnado de| Instituto San Jos en

G A LL A R D A JU V E N TU D . El Instituto ' San Jos en el grandioso desfile del 31 de Mayo du 1966. Director del Colegio Pbro. Adalberto Zeman.

1 ii

CAPITULO
III n.P. ESTEBAN SALDIVAR. D EC IM O

XIV
DEL COLEGIO.

Q U IN TO DIRECTOR

En febrero de 1967 tom posesin del cargo el P. ESTEBA N SA LD IV A R , que durante aos vena desarrollando una proficua misin en Puerto Pinasco, donde conquist el aprecio y la admira cin de sus feligreses. En dicha comunidad, su preocupacin fundamental fue la supervivencia de la poblacin por encima de los estrechos intereses empresariales, siendo el principal factor para la creacin de la Municipalidad de Pto. Pinasco. El Concepcionero, P. Esteban Saldvar fue el fundador del Colegio Don Bosco de Villarrica, juntamente con el Padre Adolfo Molen Andreu. (1 ) Con anterioridad ejerci el cargo de catequis ta y el de consejero en el antiguo colegio de Concepcin. Vena a hacerse cargo de la direccin, para ofrecer lo mejor de su actividad tlinenie y apostlica. Tena el sueo dorado de convertirlo al Instituto San os en el ms moderno centro de enseanza, con un personal docente y administrativo bien . ul i e s i r . u l o . Se encontraba en un clima propicio, rodeado de parientes, amigos, ex alum n o s , cooperadores, bienhechores, cooperadoras, concepcioneros, que, finalmente le resull.ih.i el U LTIM O CO LEG IO porque fue siempre el PRIM ERO, el Instituto San Jos de Concepcin.
l os

El segundo director salesiano concepcionero trabajaba intensamente, visitando a viejos amigos, a la Banca, la Industria y el Comercio. Se acerc a la Universidad ('..nlica local, fundada en 1961, para contactr con alumnos y profesores la bsqueda J e ima accin comn del desarrollo comunitario. con ahinco tuvo que Saldvar Roln, haba una vivencia suficiente para adquirir algunos

Pero su labor result efmfera. Cuando estaba trabajando abandonarla de un modo tan inesperado, pues el Padre Esteban l.illei ulo. N o pudo realizar materialmente su noble deseo, pero dej Ii,iim seguir la marcha. Haba viajado a Punta Por (B rasil) ulornos para la Iglesia. 14 2. SU MUERTE PRODUJO CONSTERN ACIO N .

Su muerte produjo consternacin. Z .P. 8 Radio Concepcin, a las 3 p.m. anuni i.ib.i el deceso del Director Salesiano en Pedro Juan Caballero, como consecuencia de un sincope cardiaco. Dice la crnica del Colegio del da domingo 3 de setiembre de 1967. A las ' p.m. la radio anuncia el deceso del P. D irector don Esteban Saldvar en Pedro Juan ( ilullero . "Toda Concepcin se pone en movimiento . El Sr. M. Roln y el P. Bogado lueron en avin hasta Casado a buscar al P. Inspector". "A las 6 .3 0 p.m. lleg el P. Inspector . Anuncian que salen de Pedro Juan". Se les espera para las once". "U n guipo del personal sali hasta Beln para recibir los restos mortales . Vienen en una

(1) Hermes Ramn Saldvar, obsequi una estatua el Colegio en V Rica.

de

Don

Bosco

(1949) cuando

se fund

I34

camioneta cedida por un amigo brasileo". Le sigue Mons. Aquino quien junto con el Sr. Pavn se encargaron de las diligencias previas para el transporte" Mucha gente a pesar de la hora le espera en el atrio de la Iglesia . "E l Dr. Nemesio Fiandro a las 2 .3 0 horas del lunes practic el embalsamamiento . 'Los salesianos nos turnamos en la vela nocturna . Vino la orden de la Inspectora para ser trasladado al Panten salesiano de Asuncin, junto a otros salesianos como el Pa Pinto, los Cuttier, Sr. Gonzlez y otros . A las 10 lleg el avin D.C. 3 cedido por el Sr. Presidente de la Repblica . "C on l vinieron los P. Rodrguez, Abraham . Por la premura del tiempo solamen te tres oradores pudieron hablar: el Padre Eugenio Rodrguez S.D .B., el alumno de] 6 ? Curso Matas Ramos y el nio de la primaria Ricardo Gimnez . 'Acompaaron sus restos el P. Inspector, los P. Eugenio Rodrguez, Viedma, Bogado Vicente, Amadeo Scandiuzi y Francisco Rodrguez . Terminaba diciendo la crnica: Un hondo espacio doloroso llena los patios del bullanguero Colegio . "P az eterna a su alma . El Colegio declar feriado por duelo tres das hasta el jueves . ( ). Muchos diarios capitalinos se hicieron eco vivamente de su temprana desapari cin. El "D iario P atria le dedic toda una pgina con el ttulo F A L L E C IO UN CRUZA D O D E LOS N U EV O S T IE M P O S. El Padre Esteban Saldvar . La "Tri buna hizo una donacin en su memoria". " E l director de nuestra casa dice La Tribuna don A rturo Schaerer ha hecho una donacin de guaranes 5 .0 0 0 , en favor del Colegio Instituto San Jos de Concepcin en memoria del Padre Esteban Sald var, quien falleciera anteayer. El meritorio sacerdote salesiano dice La Tribuna "estuvo ligado por sinceros lazos de amistad con L A T R IB U N A y su director, y le dispensbamos aqu nuestras mejores atenciones en sus ocasionales visitas . Una vez ms expresamos nuestra pena por su fallecimiento, quedando como ejemplo y con suelo su meritsima trayectoria como ministro de Dios y su noble trabajo realizado a lo largo de tantos aos en Concepcin . E ra hijo de Marcelino Saldvar y de doa Mercedes Roln de Saldvar, grandes cooperadores salesianos. La promocin de Bachilleres del Instituto San Jos, ao 1967, llev dignamente su ilustre nombre. Fue un autntico soldado de Cristo.

14 3.

PBRO.

PASCUAL

M A S S A R IN O ,

D E C IM O

SEX TO

D IR E C T O R .

F.l 5 de octubre de 1967 fue nombrado el Padre PASCU A L M ASSARIN O como dcimo sexto director del Instituto San Jos. Como digno hijo del Uruguay, representa la voluntad de los grandes salesianos uruguayos, tales como: Queirolo, Gamba, Gavegno. Blanc , Carabelli y otros venerables hijos de Don Bosco de fecunda \ocacin, Es un gran seor de la cultura, preocupado siempre por la educacin de la juventud. En la docencia, se distingue como destacado profesor de matemticas y gran maestro de msica de larga actuacin.
(1) Crnica del Colegio.

135

Su actividad principalsima fue concentrar la accin acadmica del Ciclo Pri mario y Secundario del Colegio, en incorporar nuevos profesores para suplir la escasez ik-1 personal docente. El P. Massarino sigui impulsando los trabajos de mejoras en el edificio e instalaciones de nuevas obras deportivas en los patios del Instituto San Jos, inaugurando canchas de bsquetbol y de minibsquetbol, instalaciones sanitarias, aguas corrientes, etc., .i Iravs de una dinmica Comisin de Padres de Familia. El auge del Bachillerato tomaba incremento, aum entando. considerablemente la cantidad de alumnos inscriptos. La Banda de Msicos y el movimiento gimnstico del Colegio continuaban cosechando aplausos.
14.4. N U E V O J U B I L O G E N E R A L S A L E S IA N O . C o n s a g ra c i n de M ons. Lic. A le jo O v e la r

El 23 de julio de 1969 llegaba a su viejo Colegio, Monseor Lic. Alejo del Carmen Ovelar, consagrado como Segundo Vicario Apostlico de las Misiones del Chaco Paraguayo con residencia episcopal en Fuerte Olimpo. El recibimiento tributado a M on seor Ovelar, en el atrio de la Iglesia de M ara Auxiliadora, por los Colegios Catlicos ilc Concepcin, por dicho nombramiento, le apotesi.co. Con jbilo general fue preconizado Obispo este insigne sacerdote y ex-alumno salesiano concepcionero, acontecimiento que conmovi gratamente al mundo catlico y < ii especial a las instituciones salesianas. Autoridades y pueblos de Concepcin le rindieron un digno homenaje de re conocimiento por su consagracin episcopal. El Mons. Lic. Alejo del Carmen Ovelar es el primer paraguayo que ocupa lan alto cargo como Vicario Apostlico del Chaco. Naci en "Jhugu Guaz , disiriio de Concepcin, contemporneo de Julio Laschi Gonzlez, Marcelino Medina, l'.sieban Saldivar, Gra-1.-Marcial Samaniego, Miguel Roln y otros en las aulas saIcsianas de esta ciudad. Sus estudios secundarios los realiz en el Colegio Salesiano El Manga de Montevideo. En 1941, ordenado sacerdote, cant su primera misa en la Iglesia de mi antiguo colegio, donde ejerci algunos aos el magisterio. Ms tarde pas a ocu par la Direccin de varios Colegios salesianos de! Paraguay. Mons. Lic. Alejo del Carmen Ovelar es graduado en Filosofa y Ciencias d. la I'.ducacin de la Universidad Catlica del Paraguay. Por la hondura y perfeccin de sus conceptos es un gran orador sagrado. Ior su vocacin de servicio se destaca como orientador y representa un capital hu mano ponderable en la dicnificacin del hombre.
(RANDIOSO RECIBIM IENTO POR LOS C O L E G IO S RELI C IO S O S DE LA C IU D A D , 23 (Id fulio 1969, a Mons. Alejo Obelar.

I H>

..j

GRUPO GENERAL DE ALUMNOS Y PERSONAL DOCENTE DE LA PRIMARIA. A N O 1971. Director Pbro. Pascual Massarlno.

GRUPO DEL PERSONAL DOCENTE DE LA SE CUNDARIA Y PRIMA. RIA. Ao 1971. En com paa da lo* Prof. Pbro. Dr. Norberto Fernndez y Pbro. Otilio Plnez.

MEJOR EGRESADO DEL CICLO PRIMARIO, el Nio Juan Sama niego Avila, (1967), MEDALLA DE ORO, premio del Cmdte. de la IV. R. M . GRAL. DIV. ALCI BIADES IBAEZ ROJAS Director Pbro. Pascual Massarlno.

J4.S

CONMEMORACION DE LA OBRA SALESIANA. 29. VIH. 1971.

G in m otivo de la conm em oracin de la O bra Salesiana en sus 75 aos de A|)osiol;ido en e l Paraguay, el In stitu to San Jo s program una serie de jornadas iim hi participacin de cooperadores, ex-alum nos, alumnos y amigos de la Congregai iim, unif orm e al espritu de M onseor Lasagna, que El Paraguay es tierra suspira da por muchos corazones salesianos y es el sitio en que, sin duda se abrir el cam p i i h u s vasto, al celo y laboriosidad de la Congregacin . A s, vemos, lo que ayer

Presentes: Autorida des religiosas, milita res y educacionales. U N A SE LEC TA C O N C U R R EN C IA escu chando con mucha atencin el meduloso discurso pronunciado en dicha ocasin, por el Ex alumno salesia no, Lic. Dionisio Prez Anazco.

P or ser de inters, publicam os fragm entos de d icho discurso:

SI'.ORAS Y SEORES:

75 aos hablan elocuentem ente d e la grandeza de esta emI> i t-sa en los cuatro puntos cardinales de la geografa patria. A qu en nuestra P atria r l i i i a la histrica ciudad de Pinedo gozamos los ex-alumnos salesianos la inmen sidad de la obra de aquel visionario italiano.

D e los patios del Colegio Salesiano salieron grandes d eportistas; de sus au las virtuosos estudiantes; de su Iglesia grandes valores m orales; Ex-A lum nos y ( )r:ttorianos Salesianos fueron en masa al Chaco en defensa de la P atria. E n cum plim iento de ese mandato de amor a D IO S y a la P A T R IA , varios de ellos que daron en los campos de batallas: N A N A W A , B O Q U E R O N , S A M A K L A Y . . . q u i zs sin crucesita que lo identifiquen. Ex-alum nos Salesianos son y fueron destacailiis Profesionales: Contadores, Abogados, M dicos, Econom istas, M ilitares, P olicas, l'niK'ionarios P blicos. Ex-A lum nos fueron y son obreros, labriegos, industriales, c o m erciantes, ganaderos. Ex-A lum nos fueron y son honorables Padres de familias. E xAlumnos fueron y son ilustres sacerdotes de Cristo, muchos de feliz mem oria: S o sa Gnona, Laschi G onzlez, Ju an M . Casanello; R oberto y Luis C u ttier y otros; E x Alumnos fueron y son msicos, poetas, artistas, pintores. Ex-A lum nos fueron y son profesores e ilustres periodistas. E n fin , todos, fueron y son los que contribuyen
I *8

para el constante progreso material y espiritual de la vida comunitaria concepcionera, en sntesis los que constituyen las FU ER ZA S V IV AS en nuestro pas. Seores: Cul fue la misin de Don Bosco: Sola decir l: "A LA JU V E N TU D ES PR EC ISO T E N E R L A S IE M P R E O CU PA D A , P O R Q U E E L A GUA E S TANCAD A SE C O R R O M P E. S, como ejemplo tenemos a los misioneros y mi sioneras, Salesianos, que cada da arrancan a la ignorancia, a la barbarie y al paga nismo a esos nios grandes que son los IN D IO S de nuestro Chaco; es una gran empresa que completa el programa de la vida del Santo Padre: D A D M E ALM AS!

NUESTRA PROMESA: F.s menester seguir la O BRA , arrancar la juventud obrera a los enemigos de su D IC H A : la ignorancia, la miseria, el vicio, la incapa cidad tcnica; protegerla con obras de celos, la doctrina que transforma los corazo nes, la disciplina que templa las voluntades para la lucha constante por la vida y el duro pan cotidiano.
ETER N A G R A T IT U D

Rendimos homenaje a D O N BOSCO SA N TO en la persona del ltimo sucesor de l en esta tierra y que se encuentra en T U R IN ; y por ltimo, en la persona de nues tro querido Director actual el Padre PA SCU A L M A SSARIN O noble uruguayo. Ren dimos tambin nuestro homenaje de recordacin y de respeto a sus antecesores: D O M IN G O Q U E IR O L O ; ER N ESTO P E R E Z AGOSTA; A R R IO L A ; Z O R R IL L A ; JU A N B. Q U E IR O Z CA N D IA ; M A R C E L IN O M ED IN A ; SOSA; L E O N ; V IE D MA, v otros; a todos nuestra eterna gratitud. FIN A L M E N T E : Seoras y Seores: Q U E CO N C LU SIO N D AREM OS A E ST E R A P ID O B O S Q U E JO ? . .. Seguir adelante. Apoyamos siempre esta obra que encierra M ISTIC A , IL U SIO N ES E ID E A LE S . Comprometernos a luchar constantemente por el lema de "D IO S Y P A T R IA , por el mismo bien de la Patria v de la Iglesia; as como qui so y ense Don Bosco. Y Finalmente, esta representacin que traigo formula VOTOS que aumen te el nmero de Salesianos, v que Don Bosco desde lo alto de los cielos nos sonra, nos bendiga y nos P R E P A R E PARA LA V ID A E T ER N A . NADA MAS Y C O N C EPC IO N , domingo 29 de agosto de 1.971. M UCHAS G RA CIA S.

Dionisio Prez Anazco


14.6 F A LLEC EN D O S G R A N D E S B L A S O N E S D EL M U N D O C A T O L IC O .

Mons. Emilio Sosa Gaona, ao 1970. 24.111-70. Mons. Julio Laschi Gonzlez, ao 1969. 19.V.69.
Los dos fallecieron en Asuncin y fueron trados en aviones especialmente ce didos por el Presidente de la Repblica, G ral. de Ejrcito don Alfredo Stroessner, previos los honores renddoles, por el Superior Gobierno. Los restos de ambos fue ron velados en Concepcin, en cuya Catedral, descansan juntos, custodiados por el cario y la veneracin de la comunidad concepcionera.
14.7. C O M IS IO N D E PADR ES DE A L U M N O S DEL IN S T IT U T O S A N JO S E .

Desde el ao 1968 viene trabajando activamente la Comisin de Padres del Instituto San Jos, cooperando eficazmente con la direccin de la Institucin en fa vor de la educacin de la niez y juventud.
13 9

Habilitacin del bao m o derno construido por la C. de Padres de Alum nos, diciembre de 1972. Presentes: seor Inten dente Municipal don Agus tn Bareiro Yegros, el De legado de Gobierno, Doctor Jorge Sebastin Miranda, el Director, Pbro. Pascual Massarino y la presidenta de la citada comisin, Li cenciada Avelina Riquelme de Bobadilla

14.B.

GRAN FESTEJO DEL BICENTENARIO DE CONCEPCION.

121 31 de mayo de 1 9 7 3 , se realiz un grandioso desfile frente a la explana da ik'l Colegio. La Banda de M sicos D o n Bosco , particip en todos los actos <i>M los modernos instrum entales para amenizar los grandes desfiles estudiantiles, ba jo la direccin del P ro f. Jo s T . D e Len.

Cuerpo Directivo, Unin de Padres de Familia, y un centenar de Alumnos del Colegio Sa grado Corazn de Jess SALESIANITO (de Asuncin), desfilando en la magna fecha dei Bicentenario de Concepcin, con su Director, el concepcionero P. Carlos Heyn.

140

CAPITULO

XV
D E CO N C EPC IO N

C E N T R O ' DON BO SCO D E E X -A L U M N O S SALESIAN O S Y LOS C O O P ER A D O R ES .


15.1 LO S E X -A L U M N O S Y COOPERADORES

Los ex-alumnos son los que otrora frecuentaron las alas o los patios salesianos como alumnos u oratorianos, o los que simplemente se adhieren con entusiasmo a la vida y obra de Don Bosco. La Pa Unin de los Cooperadores es como la Tercera Orden, llevan a vivir en sus casas por el mundo el espritu salesiano, y cooperan con su energa y oracin, con la Obra de Don Bosco. Son personas benemritas que sienten com o propias la noble misin evanglica.

A O 1964. La llegada del Primer Presidente y fundador del Centro D on Bosco de Ex-alumnos Salesianos, don FIDEL M O R ENO , saludado por el Director P. Salvador Viedma y los ex-alumnos presentes.

1 5.2

F U N D A C IO N

DEL C E N TR O D O N

BOSCO

DE E X -A L U M N O S

S A L E S IA N O S

El 18 de junio de 1918, se dio principio a esta esplendida entidad de los F.x-alumnos salesianos de Concepcin. Por ser de inters, nos place reproducir el ACTA DE FUNDACION. En la ciudad de Concepcin a diez y ocho das del mes de junio de mil nove cientos diez y ocho se reunieron en el local del Instituto San fos, los ex-alumnos que firman la presente A cta; y despus de cambiar algunas ideas han resuelto fundar un Centro de Ex-alumnos Salesianos bajo la denominacin de Don Bosco . Esta reunin fue presidida por el Pbro. Domingo Queirolo, fundador del Ins tituto y por el actual Director Pbro. Pedro Queirolo . Se resolvi nombrar una Comisin provisoria para redactar los estatutos que han de ser aprobados por una asamblea general que convocar nuestra Comisin". Por unanimidad fueron nombrados los Seores; Fidel Moreno, Daniel Quevedo, Eduardo
141

Iloindo, J. Paredes, Ramn Arce, Julin Gimnez, Rigoberto Vergara, Pangracio Franco, M .unid Bonzi, y el Pbro. Pedro Queirolo, como Asesor". Firman como socios fundadores: Pbro. Domingo Queirolo, Pbro. Pedro Queirolo, Tn'ililo Castro, P. Franco, Daniel Quevedo, J. Rigoberto Arce, J. Dvalos, H. Resqun (1 1 >, V. Llorens, Ramn Arce, Ricardo Gmez ( h ) , Gregorio Bentez, Dionisio Gmez, A M.irinez, Jos A. Martnez, J. Olmedo, Natalicio Olmedo, C. Distfano, Nicasio ( ,i Ii 1 1 i.i, Mariano Jacquet, Cantalicio Cueto, Fabio Gmez, Jos Lambise, J. Emilio < .sscr.L, Alfredo Distfano, Rigoberto Vergara, Marcos Cantero, J. Gimnez, H. Vellilla, M.mucl Bonzi, A. T. Cssera, Dionisio Bogado, Luciano Rodrguez, Jos F. Torres . . . . lil 18 de junio de 1975 se ha cumplido, el 75 aniversario de l.i Fundacin del ( m i r o Don Bosco". Su primer presidente fue don Fidel Moreno y el Primer Asesor llno. Pedro Queirolo, amigo entusiasta de la juventud de la poca. Al cumplir 75 aos de vida, en las BOD A S DE D IA M A N T E del Instituto San Jos, el Centro debe festejar con jbilo este feliz aniversario. De ese tiempo a esta parte, Imii pasado una decena de Asesores inolvidables como el fundador Rvdo. Padre Queirolo, luir,o el P. Jos Gavegno, P. Carlos E. Baruffaldi, el P. Rafael Elizcche, el Padre Jos ( .iss.indlo, el P. Ernesto Prez Acosta, el P. Juan B. Queiroz Canda, el P. Marcelino Medina, el P. Jos Cassanello, los P. Luis y Roberto Cuttier, Vicente Precioso, Salvador Victima, Nemesio Almonte, Adolfo Molen Andreu, Pbro. D r. Norberto Fernndez, I sl.ili.m Saldvar Villalba, cuyos nombres quedan imborrables en los anales del Centro Don Bosco". Las Comisiones directivas del Centro a travs de la poca, han emprendido diversas e importantes actividades, culturales, sociales, religiosas, deportivas, teatra les, etc. En 1939 se construy el primer local social, ubicado en el estadio hoy "P a rin itis , que posteriormente, ( 1 9 4 9 ) fue demolido para construir otra sede soda! tic condicin mis funcional con un hermoso saln inaugurado durante la presiden cia tlel seor Digno Manuel Ver;i F ., en 1955, siendo Asesor, el Pbro. Juan CassanelIo y director del Colegio, el P. Nemesio Almonte. 15 3 FLAM AN TE LO C AL SO CIAL:

Inaugurado durante la presidencia del Lic. Digno Manuel Vera, con la pre.eiiria de autoridades de la ciudad y del Centro "Juan Bosco de Asuncin.
15.4. Ecos del Cincuentenario Salesiano a travs del C entro Don Bosco

(D e la Voz de la Parroquia de M. A . ) Centro Don Bosco". "A mocin tlel Sr. Julio A. Zavala, consistente en el envo al Exm o. Presidente de la Repblita, tle un mensaje apoyando la implantacin de la Enseanza Religiosa en las E s tlelas del Estado, firmado por todos los socios presentes y adherentes . E l telegrama de referencia, expresaba: Excelentsim o seor Pte. de la R e pblica Asuncin Asamblea General Centro Don Bosco Ex-alumnos Salesiaims Concepcin presenta entusiasta adhesin pedido Superior Gobierno IM P L A N TA C IO N EN SE A N ZA R E L IG IO S A ESC U ELA S ESTA D O PA R A G U A Y O aplau diendo favorable acogida brindada por su Excelencia a impostergable decreto que lle n a r ele jbilo todo el pueblo paraguayo mayora catlico . Digno Vera, Presiden te, Pedro Rivas, Secretario y Padre Juan Cassanello, A sesor . Ao 1950. En 1950 Ruperto Roln propuso que deba publicarse un peridico quince nal o mensual, que llevara a los ex-alumnos lejanos las inquietudes de] Centro. 142

INAUGURACION DE LOCAL SO CIAL (1955), el Pte. Digno M. Vera leyendo su discurso. Pre sentes: Sr. Int. Municipal Mayor Enrique J Plas y su hija; Mons. Emilio Sosa Gaona, Obis po de Concepcin, el Director del Colegio, Asesor y Repre sentantes del Centro Juan Bosco de Asuncin.

15 5

TOTALMENTE EX-ALUMNOS SALESIANOS DE CONCEPCION. LOS DE LA PRIMERA PROMOCION DE LA UNIVERSIDAD C ATO LICA - CONCEPCION 1966. Lic. Pedro Caballero, Lio. Pedro Elfas E. Garca, Lio. Jos Saturnino Lezcano, Dionisio Prez Anazco, Lic. Venerando Vera F el Prof. Lic. Pedro Pablo Vera

Lie Rubn Dalmiro Bez, Lic. Jos Nemesio Bobadilla, Coeiho de Souza, Lic. Juan Alfonso Gmez, Lic. Ramn Lic. Francisco Solano Lpez, Lic. Jos Isidro Pea, Lic. Roln Avalos, Lic. Juan Samaniego y Lic. Digno Manuel G. y el Ing. Hugo R. Sienra (Decano).

E n 1952, con la presidencia de D igno Vera el Centro comenzaba a marmi- rumbo. Ocupaba la V ice presidencia D ionisio Prez Aazco, la Secretara, el lm f. Pedro Rivas, Pro-Secret. Sr. Tadeo M artnez, T esorero: Ju an Samaniego, P ro Tes. A lfonso R. Escobar, Vocales: Sres. M arciano M edina, Luis Segovia, y R em i gio Pizzurno. Asesor P. P. D r. Ju an M. Cassanello. D on M arciano M edina, Ju stin o M edina, Carlos D aro Bonzi, Felipe Ayala Lpez, y otros animaban esa poca las reuniones, declamando sendas y magistrales poesas. A ntonio Delgado, N atalicio O lm edo, Jorge Sebastin M iranda, H ermn Aponte A lbcrtini, Padre Juan Cassanello, Luis y Roberto C u ttier, M arcelino Medin.i y otros, matizaban las reuniones de camaraderas con brillante oratoria. F n abril de 1950 apareci el primer nmero de E X A L U M N O S rgano d il C entro Don Bosco y en 1952 R E M IN IS C E N C IA S 2 ? poca, que tuvo una prspera y fecunda vida en Concepcin y luego pas a ser rgano nacional de los I x alumnos Salesianos del Paraguay, bajo la direccin del Pbro. D r. Ju an M. Cassanello.

1-14

15 6. GALERIA DE HONOR DE LOS EX-ALUMNOS SALESIANOS SACERDOTES EGRESADOS DEL INSTITUTO SAN JOSE.
Entre los millares de alumnos que cobij bajo su techo el Instituto San Jos, se encuentra un grupo se leccionado coronado con la aureola del sacerdocio. Este crecido manojo de nombres, nos da la pauta de la eficaz labor de la institucin en el fecundo campo del apostolado.

15.6 1. Sacerdotes egresados del IS*. Jos


1. Rdo. P. Jos Domingo Molas, fue ordenado en 1926. 2. Rdo. P. Rogelio Duarte, en 1934. Exmo. Mons. Alejo Obelar 3. Rdo. P. Esteban Saldvar, en 1937. SDB. Vicario Apostlico del 4 . Rdo. P. Isaac Gonzlez, en 1937. Chaco Paraguayo. V Rdo. P. Marcelino Medina en 1939. 6 . Rdo. P. Alejo Obelar, en 1941. 7 . Rdo. P. Orlando Fleitas. 8 . Rdo. P. Edmundo Canda, en 1951. 9 . Rdo. P. Sandalio Arguello, en 1947. 1 0. Rdo. P. Aurelio Bogado, en 1951. 11. Rdo. P. Miguel Angel Bordn. 12. Rdo. P. Eugenio Rodrguez. 13. Rdo. P. Leocadio Rodrguez. 14. Rdo. P. Juan B. Ortz. 15. Rdo. P. Cipriano Canale. 16. Rdo. P. Vicente Bogado. 1 7. Rdo. P. D r. Callos Heyn Schupp. 18. Rdo. P. Emilio Zrate. Pbro ROGELIO DUARTE, 19. Rdo. P. Jos Aiarcn. cuando fue ordenado sacer 2 0 . Rdo. P. Eleucadio Agero. dote, el 27 de diciembre 2 1 . Rdo. P. Camilo Olazar. de 1934. 2 2 . Rdo. P. Bienvenido Maciel. 2 3 . Rdo. P. Diognes Gonzlez. 2 4 . Y salesianos coadjutores: Cecilio Rodrguez, Arsenio Bentez, H ip lito Heyn.

15.6.2. Del Clero Secular.


1. Rdo. P. Ju lio Laschi Gonzlez, ordenado en 193 7 , fue el segundo Obispo D io cesano de Concepcin. 2 . Rdo. P. D om ingo Prez Calonga, en 193 7 . rm a m a m / m 3. Rdo. P. Simen Caete, en 1937. 4 . Rdo. P. Juan M eza, en 1942. 5. Rdo. P. Jo s Ortellado, en 1949. 6 . Rdo. P. Arnaldo Ram rez, en 1950. 7 . Rdo. P. Crislogo Gonzlez. 8 . Rdo. P. N stor Echage. 9 . Rdo. P. Vicente Valenzuela. Rdo. P. Carlos Heyn Schupp 1 0 . Rdo. P. A ntonio Lovera. Director actual del Colegio y Escuela Tcnica de SA Estos son los frutos de la vocacin salesiana LESIANITO Asuncin. recibida en el In st. S. Jos de Concepcin.
14 5

if> 7 ALGUNOS NOMBRES DE COOPERADORAS ACTUALES (1975).


Se debe crear el LIBR O D E O R O de la gratitud salesiana en Concepcin p.n.i consignar los nombres queridos de los cooperadores, cooperadoras, amigos y admii , i cl ores d e las obras salesianas. Sera cansador enumerar esos nombres pero all estn los Ii.i li e s , abuelos, y bis-abuelos de la generacin del presente. Pero esa necesidad es urgente I'.ii ;i [xxJer exclamar con las mismas palabras de nuestro Padre San Juan Bosco. SIN VOSOTROS, BEN EM ER ITO S CO O PERAD O RES, N O H U BIERA M O S PO D ID O IIACKR NADA "E n Concepcin, Paraguay , decimos nosotros. Hoy, a los 75 aos, consignamos algunos nombres queridos de cooperadoras ac ( 1 9 7 5 ) , y rogamos a aquellas personas que tuvieren conocimiento de nombres . l e i ooperadores, cooperadoras, etc., nos manifiesten para guardarlos en el Libro de ( ru d e l a G ratitud Salesiana en Concepcin. Bienhechoras de la hora actual ( 1 9 7 5 ) , son l'eimn.i Corrales de Argello, Lorenza Bentez, Deolinda Huerta, Concepcin Ramrez, K . i m o n a Servin, Pabla de Adorno, Nidia Vda. de Saldvar, Agustina de Del Padre, I'ureni.i Peralta, Alberta de Ramrez, Josefa Alarcn de Cabrera, Amalia de Ramrez, I loiicnsia de Huerta, Eleonora de Faria, Leonarda de W ood, W enceslaa Corrales, Benita ile Montiel, Tomasa V d a.d e Cabaas, Carmen de Torres, Petrona D azd e Florentn, Lic. A v e l i n a R. de Bobadilla, Nena Medina, Guillerma Acosta, Celsa Huerta de Chvez, Sixta <le Mendoza, Ildefonsa Vda. de Villalba, Susana de Franco, Delsocorro de Bentez, Juliana ile Medina, Clemencia de Pintos, Julia de Bordn, Martina de Valiente, Muky Sienra le Orlellado, Elvira de Delgadillo, Gregoria Carvallo, Juana Bautista Corrales, Rosalba I V i l rozo de Rojas, Aleja Mazacote de Roln, Librada Vda. de Insauralde, Aurelia Insaui ,i Me de Cabaas, Amancia Insauralde de Chamorro, Elena Insauralde de Daz, Aurelia Mcilina de Saucedo, Celia Ruotti de Lambase, Amalia Ayala de Aquino, Lic. Amada I l e v a Schupp,Prof. Carmen Heyn Schupp, Juanita Martnez de Ayala Figueredo, Dora Lez me ile Escobar, Margarita Martnez de Rivas, Sra. de Eguiaz, H ortencia Ayala de Vera, A m a n d a Zarza de Armbulo, Zulma Malud de Valiente, Germn Ruiz, don una mansin para actividades sociales y culturales de la juventud, en el Barrio Villa Armando. Tambin cabe mencionar al (h ) Sr. Agustn Bareiro Yegros, Lzaro R. Aquino y Otros.
hules,

1 16

CAPITULO

XVI

P RO M O CIO N D E B A C H IL L E R E S E N C IEN C IA S Y LET R A S .


16 1. LA OBRA S A L E S IA N A CON M AS IM P U L S O

Con el establecimiento del Bachillerato en "Ciencias y Letras , en 195 5 , se di ms impulso a la Obra salesiana en Concepcin, a fin de preparar a los jvenes a emprender nuevos caminos. El 20 de noviembre de 1962, el 'Instituto San Jos ofreci a la comuni dad entera los P R IM ER O S B A C H IL L E R E S EN CIEN C IA S Y LETR A S, en un acto sencillamente brillante, donde un grupo magnfico de bizarra juventud, daba el ejemplo de ardiente sed de nuevas conquistas, en la anhelada cumbre de sus ideales.

PRIMERA P R O M O CION A O 1962 Llev el nombre de su Santo Fun dador ' SAN JU A N B O S C O com puesta de las siguientes personas Andrada Jos Alberto, Armbulo Hermes, Argello Gregorio, Corde ro Mario, Daz Hermenegildo, Gon zlez Otilio, Romn Alejandro, Sa maniego Froiln, Sienra Carlos Vallejos Luis Alberto, y Wood Flix

S E G U N D A P R O M O C IO N .

AO

1963. Prom ocin Concilio Vaticano II

Almada G. Angel, Amarilla Rosa Ramn, Comelli Dionisio, Cordero Solano, Rodrguez Francisco, Schupp Milciades, Talavera Anatalio, Zarza Jos Pastor.

TERCERA P ROM OCION Ao 1964. A O CEN TEN AR IO DE LA EPOPE Y A N A C IO N A L , Agero Hugo, Ayala Carmelo, Chiriani Carlos, Escobar Artemio, Gmez Oscar, Insfrn Francisco, Padello Miguel, Flix Rodrguez, Semidei Luis, Sienra Roberto

14;

C U A R TA PROM OCION - A N O 1965. Sesquicentenarlo de San Juan BoscoMaungarten Daro, Bentez Carmelo, Cuellar David, Daz Genaro Csar, M ar tnez Kmcsto, M artnez M artn, Miranda Melanio, Ramrez Inocencio, Ramos A n drs, Ros Anbal.

Q U IN TA P RO M O CION : ''E L PAPA PABLO V I " . Ao 1966 Alfonso Edmundo, Bentez Abraham, Csse ra Julio, Echagiie Albino O ., Gon zlez Dionisio, Gonzlez Leonardo, Insfrn Jorge, Mongels Anastacio, Ortiz Luis, Wood Jaime.

S E X T A P R O M O C IO N : A N O 1967

P R O M O C IO N

PBRO.

E S TE B A N

M.

S A L D IV A R

Angel M ara Adorno Snchez, Gabriel Cabaas Ferreira, Jorge Ral Chirian! Zurza, Carlos Marino M artnez Ferreira, Luis Anbal Medina, Antonio Jorge Oddoiic Cspedes, Cecilio Agustn Pereira Prez, Juan de la Cruz Prez Sanabria, Luis Quintana Ramrez, Matas Ramn Ramos Ferreira, Aurelino Sosa Cspedes, Eduardo Serafn Villarta Marti.
S E P TIM A P R O M O C IO N . Ao 1969. (e n el 68 no hubo prom ocin).

PROMOCION JU A N MARIA CASSANELLO " Abade Gmez, Pablo A n drs, Bentez Bernardo, Cssera Gmez Carlos Alberto, Corrales F. Pedro Santiago, ( lliamorro Hugo Lorenzo, Chamorro Nez Toms Ramn, Gonzlez Arce Antonio, Mongels Paniagua Felipe Cndido, Ovelar W ilfrido, Van Humbeck Busto Jorge J. K., W ood Mazacotte Enrique, Zelada Cafure Gerardo, Same Scandar.

O C T A V A PR O M O C IO N Ao 1970 Promocin PADRE P ASC U A L M A 8 S A R IN O ". Guggiari Fleitas Car Ion Alberto (M ejor Egresado Meda lio de Oro), Hugo Medina Huerta, Mojor Bachiller Medalla de Oro, Gmez Erben Severiano, Gorostiafin Aquino Juan Pablo, Prez Cuttlor Adriano, Romero Gonzlez Jo Justo, Rojas Avila Heraldo.

M8

NOVENA PROMOCION - Ao 1971. ''Promocin Bodas de Diamante" Aquino Ayala Juan Alberto, Araujo Garca Rubn Daro, Arza Pablo Manuel, Castro Melanio Vicente, Gonzlez Insfrn Rafael Dionisio, Lpez Gonzlez Juan Carlos, Prin cigalli Silva Juan, Slenra Zavala Angel Ramn, Silvero Mart Oscar Miguel, Snchez Quevedo Adrin Manuel, Vera Ayala Pedro Pablo, Vera Narvez Gregorio, Zavala Sau cedo Justo Pastor, Zelada Cafue Arnaldo Angel. Mejor Egresado: Gregorio Vera Narvez.

DECIMA PROMOCION Ao 1972. Promocin Prof. Pedro Rivas. Anbal Cspedes, Francisco Faria, Sergio Abade, Csar Araujo, Alejandro Fischer, Ramn Idoyaga Maciel, Hugo R. Vera Sanabria, Lucas Delson, Pedro Santiago Martnez, Augusto Ramn Escobar Lezme, Jos A. Mereles, Juan R. Lujan. Mejor Egresado: Sergio Abade.

ANO 1973. Promocin Dra.

M. de Ferrelra.

Benzo V. Carlos Ral, Montiel Jorge Gustavo, Rubn A. Mereles, Luis M. Saldvar, Carlos A. Sartori, Carlos M. Valiente, Fernando A. Zarza, L. Ronaldo, I. Zelada C. Mejor Egresado: Rubn A. Mereles.
149

Atto 1974: Promocin "Prcrf DIONISIO COM ELLI" Felipe Manuel Ayala Huerta, Santiago Enrique Ronzo Vera, Marcial Oscar Corrales Jara, Valentn Cuttier Gauto, Arseno Silverio Domnguez Clinvez, Jos Alberto Gonzlez M Santiago Anbal Isnardi Gonzlez, Ismael Isidro Insfrn Ovolar, Julin Marti Ibez, Augusto Luis Mianiscoff Daz, Juan Manuel Mongels Casuriaga, Jorge Enrique Torres Bez, Elvio Manuel Valiente Maluff, Pascual Gilberto Zavala Saucedo. Mojor Egresado: Felipe Manuel Ayala Huerta.

16 2

VEINTE AOS DE LABOR DEL BACHILLERATO HUMANISTICO del I S J

E ste ao ( 1 9 7 5 ) .el Ciclo H um anstico ha cum plido 2 0 aos de fru ctfera labor en bien de la educacin paraguaya. D estacse la labor cumplida por el C en tro E stu d iantil "M on s. E m ilio Sosa. ( aona , con sus publicaciones H orizon tes (1 9 6 4 -6 5 ) y 'F re n te (1 9 7 3 -7 4 ), d iri gidas por los jvenes E . V aliente, R . M ereles, G ustavo G uggiari, J . Gm ez y Ladis lao Cardz.

10 2 1. Superiores salesianos que se distinguieron durante estos 20 aos.


E n estos cuatro lustros de mancomunada accin, se distinguieron vivam ente <n la enseanza secundaria (C iclo H u m an stico), los sacerdotes salesianos, tales co mo: Pbro. N em esio A lm onte, primer director, A dolfo M olen Andreu, M arcelino Medina, C ipriano Len, M iguel Angel Bordn, Viedm a, Zeman, M assarino, L ic. C ar l os Gicomuzzi, 'Dr. N orberto Fernndez, Jos M ara G uilln, H ugo Ferreira, A n d r s Astorga, Lic. Amadeo Scandiuzzi, A ntonio Villagra, Jo rg e Barboza, Candia, C har l e s Alcxandri, Jo s Sosa, Jo s B aln , Z arate, Sandalio Argello, los hermanos Ro. 11 j'.uc-z, Antero B rtez, O tilio Pinez, Cipriano Canale, Abraham Gonzlez, V icen te Koj'.ado, y otros tantos.

16 2.2. La Direccin actual:


<M iniado

A ctualm ente 1 9 7 5 ocupa la direccin el Pbro. L ic. V icen te V illalba, sehbilm ente por los Profesores D ionisio Comelli y Luis Gonzlez, Consejeio y Secretario, respectivam ente. La coordinacin general del C iclo P rim ario y Secundario del In stitu to San |os est a cargo de la Sra. Argentina Fleitas de Guggiari. no

CAPITULO

XVII

BODAS DE DIAMANTE DE LA INSTITUCION 17 1 PBRO LIC. VICENTE VILLALBA. DECIMO SEPTIMO DIRECTOR

El Pbro. Lic. V IC E N T E V IL L A L B A es u n . de las personalidades jvenes del Paraguay quc se ha revelado en su actuacin, tanto salesiana como universitaria. Nacido en 1933, en Desmochado, distrito de la ciudad de Pilar. Sus estudios secundarios y del Filosofado los realiz en Crdoba, Repbli ca Argentina, y fue ordenado sacerdote el 23 de abril de 1966, en la Escuela Superior de Teolo ga, de la ciudad de Lin, Francia. En la Facultad de Filosofa de la Universi dad Nacional de Asuncin, opt el ttulo de L i cenciado en Matemticas. En 1967 ocup la direccin del Colegio "Don Bosco de la ciudad de Villarrica, y posteriormen te de "M onseor Lasagna de Asuncin, En 1974 se hizo cargo de la direccin del Instituto San Jos, y hoy 1975 a justo t tulo cie su frente con la corona de las BODAS D E D IA M A N TE de la Institucin, con la que, lleno de orgullo y humildad salesiana al mismo tiempo, redobla energa para mantener una continuidad sin precedentes. En la Universidad Catlica de Villarrica, durante cuatro aos prest su concurso como Profesor, y desde 1974 ejerce la Ctedra de matemticas en la Universidad lo cal, colaborando adems con las instituciones secundarias y religiosas de nuestro medio. E l Pbro. Lic. Vicente Villalba dicta conferencias de carcter cientfico y mo ral, y cultiva adems la oratoria sagrada. Conoce el francs, y su hobby preferido son la caza y la pesca. E s un valor intelectual de nobles quilates que est prestando tina proficua labor al servicio de la educacin salesiana y de la sociedad paraguaya.

Grupo general de alum nos de la primaria con el personal directivo y docente, en compaa del Pbro. Lic. Vicente Villalba (ao 1975).

, V f f WA f T Ir

T ? f

mV f
_, ' |U B

: n 4

t< f? t i

* ft i* A.
151

TERCER G R AD O Profesora: Anselma Anam as Ro jas de Gmez, en compaa de la Coordinadora General del Ins tituto Sra. Argentina Fleitas de G uggiari.

D IS F IL E 31/V/1975 1)1 LOS A LU M N O S M AS PEQUEOS 1)1 L C O L E G IO pro Escolar 1975 lostcjando un nue vi> nniversario de lundncln de Con m ocin y 75 aos <In vida del Institu id Sun Jos.

Primer Grado Prof. Yolanda Concepcin Silvero de Gonzlez en compaa de la coor dinadora Argentina Fleitas de G u ggiari.

P R IM E R G R A D O

Yolanda Concepcin Gonzlez


E v a Arvalos Gloria Trifina Argello Antonio Ral Alvarez Rafael Cabaas Eladio Rafael Cabaas Herm es Cabaas Celedonio Cceres Gumersindo Centurin Luis A lberto Corrales Enrique Isaac Faria Carlos Augusto Fernndez Edgar Francisco Fretes M ario Gimnez Hugo Rafael Gonzlez Leonardo Guerrero David Julin Lima Jorge A lberto Olmedo Rubn Daro Paredes Christian John Quintana Csar Anbal Ramrez Luis M ario Ramrez Flix Ramos V ctor Jos Risso Ju an H aroldo Rotela W alter Rojas Csar Ramn Santacruz Jos Perfecto Zarza SEG U N D O G R A D O :

2? Grado: Gladys Galeano en com paa de la coordinadora A rge nti na Fleitas de G u g g la rl.

INSTITUTO SAN JOSE Yolanda Concepcin Gonzlez


P R E E SC O LA R : Luis Acosta Carlos Adolfo Acosta Claudio Arvalos Juan Virginio Ayala Valiente W ilson Abente Gonzlez Dionisio Barrios Bernardo Lorenzo Bentez Nclson Corrales del Padre M ario Rubn Estigarribia Agustn Fernndez Fabio Faustino Mendoza O scar Alfredo Ramrez M ximo Ren Ramrez Edgar Ren Romero Luis Fernando Rom ero Ricardo Luis Sosa Ocampos Sergio Enrique Paredes Ju lio Csar Vera Marisel Aguilar Cardozo M ara Mercedes Medina Canale M ara del Carmen Cabrera M ara Elena Cabrera M onscrrat Romero

Gladys Galeano
Abente Alfredo Aguilar Milciades Ayala Jorge A. Ayala Acilino Arvalos Higinio Barrios Hugo C. Carduz Julio Csar Cabrera A lberto C uttier Jos Luis Cullar A m ando Dos Santos Blas Desvars Julio E . Distfano Luis Distfano Carlos Estigarribia Nelson Florenciani N stor

153

I1 * 1 ll.llulcv. Ju lio M . i . .11 lien Fernando lir.ll.m Juan G .


Me dina
Medina

Velazquez Ramn Lima Herm inio. CUARTO GRADO:

V c t o r C .
Sixto E.

Marta Aurea Rojas de Garca


Agero G enaro Ayala Basilio Acosta Nelson Barrios Agustn Bobadilla Mariano Bez V ctor Cabaas Gerardo Daz Carlos A. Del Padre Emiliano Echage Csar A . Fernndez Cecilio Fleitas Alberto Gimnez Dionisio G uerrero Luciano M artnez Pedro P . Narvez Lorenzo Ramrez Rafael Rojas Daro Sienra Carlos F. Salsamendi Calixto Sienra Jos Carlos Q U IN T O G RA D O

M i i c l c s V c t o r R . < Imedo ( )sc ar R . in/ ( lusla vo K i i h i ( i A rt u r o K m ela And rs R a m rez J u l i o C . Ki ( aide A m ilca r V c i a A. Carlo s R . /nv.ila O s c a r R . /.cl.ula Luis A.

I I KCI R G R A D O :

Anu'huii Anamias Rojas de Gmez


A icv a los E d uv ig is

A lvalos F ra n c is c o A I,i m>n D io n is io Amarilla R a fa e l Aliara/ E n r i q u e A . A i c u e ll o D o m i n g o S. Acevedo M a r t n H . H.m i l i ) J o s M . Ken/o V i c t o r D . < .ilnal V i c t o r ( a banas V ictor L . I ilielo B ia s A. C ie .i.ild o L u cio ( m i in-ion J u a n B . < li.imorro L u is G . ( li.im o r ro M ig u e l A . I V lg ado Rubn D .

Ninfidina Alara Ojeda de Arguello


Alarcn Victorio Alvarez Jorge M . Bentez Jos Cantero Sebastin Cardz Csar B. Cohelo Carlos M . Delgado Enrique Faria Raimundo Ferreira Vicente Figueredo Osvaldo Florenciani Gregorio Garay Andrs N. G arbett Francisco G arra Pedro M. Jacquet Pedro E . Martnez Ju sto P. Narvez V ctor Ocampos Paciano

Ie m a n d cz Santiago I un.i |u lio Csar I m ili rio Juan M .


< iimenoz G u s ta v o I iij'.ii Ju a n

I'.nv I lonorio l i/zani Bias Ram rez Ignacio Ram rez Ricardo M . i i I ik z Andrs Ram irez P o rfirio Mongels G u ille rm o Vera Francisco
1-54

Panlagua Blas E . Prez Jos Luis Romero Csar L. Sandoval Alfredo Silva Magdaleno Torres Alfredo Torres Luis S. Valiente Julin Vern Julio Pal Dvalos Juan C . Lima Remigio Coronel Flix Carlos S E X T O G RA D O :

Eva Sofa Quevedo d e Bajac


Arellano Carlos Acosta Francisco Alvarez Jorge Barreto Juan A. Barrios Oscar W . Coronel Crispin Cabral Rubn D . Cabaas Vicente

Corrales Rodolfo Cabaas Oscar A . Chamorro Luis W . Eguiaz F . Salim Eguiaz F. Rafael Faria Vctor S . Del Padre Luis . Isnardi Fernando Lovera Mario A . Martnez Epifanio Palacios Julio C. Peralta L . Ramn Pizzani Nelson Rivas Basilizo Rivas Pedro A . Reyes Gerardo Samudio Rafael Sandoval Gilberto Silva Valois Villasboa Esnulfo Mello Ral Dacunha Roberto Recalde Daro Ren

Cuarto Grado Prof. Marta Aurea Rojas de Garca, en compaa de la Coordinadora, A r gentina Fleitas de Guggiari.

Quinto Grado: Prof. Ninfalina M ara Ojeda de Argello, en compaa de la Coordinadora, Argentina Fleitas de Guggiari

Sexto Grado Prof. Lic. Sofa Quevedo de Bajac, en compaa de la Coordinadora de la Institucin, Argentina Fletas de Guggiari.

GRUPO GENERAL DE A LU M N O S Y PERSONAL D O CENTE DE LA S E C U N D A R IA , en compaa del Di rector Pbro. Lic. Vicente Villalba. Ao 1975.

Primer Curso: Prof. Clotilde Ruiz, Herman Aponte, Dionisio Comelli, Luis Gonzlez, Juan Quintana y Alberto Antoln.

3er. Curso, Profesores: Clotilde Ruiz, Pbro. Antonio Lovera, Hermn Apon te, Juan Quintana, Luis Gonzlez y Dionisio Comelli.

156

2* Curso: Profesores Dionisio Comelli, Herman Aponte, Co. tilde Ruiz y Juan Quintana.

4? Curso, Profesores: Dionisio Com*lli, Juan Quintana, Latino Martnez, Pedro Rivas y Antonio Lovera.

LISTA CO M PLETA DE A LU M N O S INSCRIPTOS EN L A SECUN D ARIA EN EL PERIODO LECTIVO DE 1975 IN STITU TO SAN JO SE P R IM E R CURSO BA SICO : A costa Merced Gerardo Arajo A. N stor G . Ayala Lpez Florencio Ayala M . Guillermo Benitez Francisco Bernal V ctor Catalino Araujo Jos Modesto Benzo V. Juan Manuel Cabaas Luis Arnaldo Cabral M. Angel A . Cceres P . Roberto Cullar A . Marcial Delgado Tefilo A . De Len A. Jos Luis Duarte Juan Carlos Echage I. Eulogio Echage I. Ismael Espinla A . Samuel Espinla V. Gustavo A . Fernndez A . Sindulfo Figueredo A. Ezequiel A. Fleitas Antonio Angel G amarra E . Luis A . G arbett Juan de Dios Gmez Flix Gustavo Heyn P. Ral Enrique H uerta Felipe Ramn Len Pedro Ensebio Louteiro M. Ramn A . Mongels C . Carlos M . Noldin A. Juan Federico Pez B .Carlos Genaro Pez Carlos Rafael Palacios E . Gustavo A . Paniagua Orlando R . Prez Juan Evangelista Rodrguez Q . Hugo M . Rom ero Carlos Gustavo Silva Dvalos Alejandro Silva Dvalos Francisco Venialgo Z . Csar E . Zarza G . Luis Alberto Zelada C . Ricardo Jos SEGUN DO CURSO BA SICO : Alvarez A. Luis Ramn Agero D aro Osvaldo
157

1 1 1 1 1ii i

A.

Si lv io R a m n

I'.. i,ii,v Luis Csar


i .iiiln/. IV ( )scar I . i .mili/. ('.. T o m s G u i l le r m o

< m a l e s IVdro Rubn iirIl.ir Uenlez Modesto i 11 ,i 11 n>11 <> S. Joel Hum berto I> i li'.iilo Gustavo Ramn I Kmniiijiiez Genaro liii,ii ir A. Milciades Roque I fiii.i/u I'. Faustino I ' i .i i k o S. Ciro Ramn M,r.i|iii'ila L. Ricardo R . I L imosa M. Julin Ando M.ilnl Silva Melhen Mrn-lrs V. Juan Francisco Ni/ II. Wilson Luis i> i .iin|>i>s Salomn Bernardo I'.iI.h ios Alfredo Toms i ,>n. vedo M. Oscar Ramn <.Iiiiiii,ma R. Pnfilo Kn n h 1111 l- L. V ctor Alcides l.inrri) G. Feliciano S. 1 1 1 1 1 1 1 1< > R. G ustavo F. Viuilicv. Cnale Gaspar R . .'.IV.ila Aguirre Lucio II K < I K CURSO BA SICO : Ai icdondo C. Julio Csar li iini Lpez Juan Alberto I iii/.i i Vera Francisco Jos <..i 1i.iiuis P. Eligi Antonio i alunas C. Eliodoro Ramn < ,i lia as F. Miguel Angel i.ir,laid o E. Francisco A. I m ohar F. V ctor R . l amia G. Luis Anselmo I n nmlcz Mario Rodolfo ( lon/lcz A. Gustavo A . I nicho L . Nstor A . M.uiiiiez A . Remigio Mol mas O . Evelio Ramn Moreno E. Saturnino F. Niinex Cecilio Paredes Miguel Angel l\,unos F . Arcadio Vera A. Simn de Jess /a v a la A. Juan Antonio r>,s

CU A R TO CURSO B A C H IL L E R A T O : Ayala H uerta Juan F . Concha C. Blas Oscar Ferreira M. Carlos A. Garca O . Domingo R . Gonzlez F . Jos Flix Irala Gmez Pedro Hugo Lpez Juan Carlos Pez Almeida Anbal Parodi Pedro Samuel Riquelme C . Eivio Romero Rivas Ricardo W ood M . Norman F . Q U IN T O CURSO B A C H IL L E R A T O : Abade G . Enrique Rosa Arajo G. Carlos Alcibiades Bentez Lorenzo Ramn Bonzi E . Jos Luis Cabral C. Leodegar Carduz C. Ladislao Casuriaga F. Jorge Lder Guessi E . Alfredo Lima Gonzlez Juan Ramn Lugo E . Martn Domingo Mendoza Mazacotte Ral Morales Ortiz Ricardo Ojeda Arnaldo Gaspar Peralta A. Ramn Pereira Pedro Vicente Ruiz Daz M. Csar Urbicta C. Flix Adrin Zarza Gonzlez Rigoberto S E X T O CURSO B A C H IL L E R A T O : Arias Maldonado Arnulfo Franco F. Lidio Vidal Gaicano E . Jos Epifanio Gmez O . Jorge H umberto Guggiari F. Gustavo Adolfo Jacquet Miguel Angel Krauer Arias Roberto Mereles V. Carlos Andrs Rojas A. Alfredo Benito Snchez Canale Carlos Fidel Servn Genes Francisco Torres B. Carlos Anbal Venialgo Z. Juan Silverio Zarza Perrier Jorge Ral

5 Curso, Profesores: Juan Quintana, Pedro Rivas y Latino Martnez.

6 Curso. Profesores: Lic. Amada Heyn, Lic. Pedro Pamo vera, Pedro Rivas y Juan Quintana

17.2 PERSONAL D IR ECTIV O Y D O CENTE (ao 1975). Pbro. Lic. Vicente Villalba, D irector Pbro. Pascual Massarino, Vicario y Prefecto Coordinadora: Argentina Fleitas de Guggiari Encargado de Disciplina: Prof. Dionisio Comelli Secretario: P ro f, Luis D . Gonzlez Profesores: Clotilde Ruiz, Carmen Gonzlez de Lpez, D ra. Rosa M . de Ferreira, Lic. Eva Sofa Quevedo de Bajac, Lic. Amada Heyn Schupp, Prof. Herm n A ponte Albertini, Jos T . De Len, Lic. Pedro Pablo Vera, Lic. Leonidos Diana, P rof. Pedro Rivas Arce, Prof. Juan Quintana, Lic. Latino Martnez, Lic. H no. A l berto Antoln, Lic. P . Antonio Lovera, Lic. Pbro. Alcides G aleano y D r. Amado A larcn . 17.3. DOCENTES Q UE A C TU A R O N EN LAS A U LA S DEL I S J NIVEL S EC U N D A R IO DEL BACHILLERATO H U M A N IS TIC O . DE CO N CEPCIO N A

Prof. Blanca Portillo de Gimnez, Prof. G.isparina Pinto de Ramrez, Prof. Ju an Jos Zeballos Chvez, Lic. H no. Ignacio Farreres, Prof. Pedro Roberto Silva, P rof. Catalina Juliana Godoy, Prof. M ara E sth er de Lugo, Lic. Hno. Juan Cruz Arbiol, Mayor Csar Bentez V era, Prof. O scar B. Laguardia, Lic. Avelina R . de B o sadilla, Ing. Hugo R . Sienra, Lic. Hno. Santiago Snchez, D r. Nemesio Fiandro, D r. Julin del Rosario Escobar, D r. Isidro M artnez, Lic. Zoilo Pavn Prez, T t e . D uarte, Angel Almada, Lic. H no. Pablo Lines, Lic. Digno Manuel Vera Feli , Prof. Lucila Rivas de Arce, Lic. Aniceto Lpez, Prof. Miguel Roln, Sr. Baudelio P in to, Nelson Gonzlez M aya, Prof.Sixto Velzquez Martnez, Lic. Ladislao M ello Ca159

I ijl I r Anu'rico Zarza O rtiz, Francisco Rodrguez y otros ms que tal vez se es. .11 > .i 11 > ii de la memoria pero que siempre les guardaremos eterna gratitud. 17
A

PROFESORES DEL CIC LO PRIMARIO. (Ao 1975)

1.a Vice-Direccin del Ciclo Primario del Instituto San Jos la est ejerciendo un.i distinguida educadora, la Profesora Yolanda Concepcin Silvero de Gonzlez, r\ iliiinn.i del Colegio de M ara Auxiliadora" de las Hermanas Salesianas. W 41 PROFESORES DE G R A D O S .

l,u-. Eva Sofa Quevedo de Bajac 6 ? Grado Ninfalina Mara Ojcda de Argello 5? Grado Marta Aurea Rojas de Garca 4 Grado Anselma Anamas Rojas de Gmez 3? Grado; Gladys Galeano 2 G rado; Yolam ia (/incepcin Silvero de Gonzlez 1? y Pre Escolar; Mara E ster de Lugo \1 1 1 IK niental; Jos Romildo Arajo Educacin Fsica. 17 A C TIV A CO M ISIO N DE PADRES

Desde el ao 1966 viene trabajando activamente la Comisin de Padres cooj.< iamlo con la Institucin en favor de la educacin integral de la niez y juventud. I,a (,. D. est compuesta de las siguientes personas: P erodo 1975/76 Presidenta Vice Presidenta Secretaria de Relaciones Secretaria de Actas Tesorero Vocales Ramona E . de Galeano Victoria de Gmez Amelia de G arvet Lic. Celsa de Noldin Jos Flix Gonzlez Aurelia de Cabaas Ana de Eguiaz Dra. Olga de Ramrez Asesor 17 < Pbro. Pascual Massarino

EL INSTITUTO SAN JO SE SEGUIRA ADELANTE

1.1 acontecimiento de las BODAS D E D IA M A N T E constituye un orgullo naitni.il porque forma parte de la historia cultural del Paraguay. El Colegio sigue su camino ascencional, repartiendo alimentos espirituales pa la una vida plenamente cristiana y salesiana. La influencia del Ciclo Primario es pall'.iUr en toda la comunidad. La niez es testigo del aprecio de los bienhechores, t > | h' i adores y Padres de Familia. La incorporacin de competentes profesores inirninna mejor la labor acadmica. K1 Bachillerato Humanstico fundado en 1955, festeja hoy 1975 2 0 aos li vida fructfera v cada da est ms fuerte y mejor orientado y seguir breganln p o r la juventud y la .cultura. l'.l "Instituto San Jo s de Concepcin, institucin de fuente inagotable maradelante, con el mismo impulso que le diera su Santo Fundador Juan Bosco. ai la ao lanzar jvenes bachilleres preparados para afrontar dificultades y emprenIit nuevos caminos hacia el triunfo. Quince lustros de vida son ms que suficientes pai a proyectar otra etapa importante hacia su prximo P R IM E R C E N T E N A R IO
lia i a
IM)

17 6. 1. C U A D R O

;DE H O N O R .

Cerramos estas pginas en el momento de festejar los 75 aos del Colegio. Un extenso programa estructurado por la Comisin Central de Festejos de las Bodas de Diamante que preside el seor Guillermo Ruotti, se est desarrollando regulrmente con la participacin activa de Superiores, Profesores, Alumnos, Ex-alum nos, Oratorianos, Cooperadores, Cooperadoras, amigos y admiradores de la O bra Salesiana. Sea, pues, esta sntesis, un homenaje de vida salesiana en Concepcin, especialmente a los superiores concepcioneros ante los cuadros milagrosos^ de San Juan Bosco y de M ara Auxiliadora para que bendigan en bi.cn de las almas, la grandiosidad de este acontecimiento. SEGUIRA ADELANTE

As, van pasando y festejando los 75 aos (A o 1 9 7 5 ).

MUERTOS

QUERIDOS muertos queridos.

Superiores que pasaron por el Instituto San Jos 1

Pbro. Ambrosio Turriccia, Sacerdote; Pedro Foglia, Sacerdote; Domingo Queirolo, Sacerdote; Pedro Queirolo, Sacerdote; Maximino Bonfanti, Sacerdote; Carlos Dugnani, coadjutor; Pedro Celestino Soba, Sacerdote; Domingo Cerrato, Sacerdote; Padre Frnesto Baruffaldi, Sacerdote; Antonio Maoura, coadjutor; Jos Mara Drago, Sacerdote; Jos Domingo Gavegno, Sacerdote; F xcia. Rvma. Emilio Sosa Gaona, Obispo; Roberto Cuttier, Sacerdote; Luis Cuttier, Sacerdote; Abel Ramn Pecci, Sacerdote; Esteban Saldvar, Sacerdote; Pablo Merln, coadjutor; Sebastin Pinto, Sacerdote; Juan Antonio Gon zlez, coadjutor; Juan Bautista Cassanello, Sacerdote; Juan B. Queiroz, Sacerdote; Arnaldo Lvera, Sacerdote; Rafael Elizeche, Sacerdote; Antonio Tavarozzi, Sacerdote. Contadores Pblicos Egresados de la Escuela de Comercio Alfonso B. Frutos.
161

Campos.

Alfredo Gimnez, Ambrosio Cristaldo, Adolfo O rtiz Ramrez y Manuel Inocente

N O IA

M O RTUO RIA:

Al c e n a r s e ya la impresin de este libro, nos ha sorprendido inmensamente la K i m i n a m u e r t e de dos jvenes Sacerdotes Salesianos Concepcioneros, ex-alumnos .llam amos ilc nuestro querido Instituto San Tos. Son dos autnticos FR U TO S del iniMiio, i lo s G L O R IA S C E L E S T IA L E S de estas Bodas de Diamante, dos nuevos IN T E R i I N < )KI' ,S i l e s d e e l Cielo, para la Obra Salesiana del Paraguay, y en forma particular, i Ir < A >111 C|K'n.
DOS

JOVENES SACER D OTES

CO N CEP CIO N ER O S

PARA DIOS.

(/ i.iv/'c A Rmo. P. Vctor Reyes, Inspector Salesiano del Paraguay). Estos hermanos nuestros, prematuramente llama dos a la Casa del Padre, unidos en la vida, en los idea les y en el suelo que los vio nacer, tambin quedarn unidos en este Eplogo, como signo sensible de la fra ternidad con que deseamos trabar todas las fuerzas vivas de la Congregacin, en este Paraguay tan propi cio para la misin juvenil salesiana. Una semblanza sencilla de cada uno de ellos, co mo sencillas fueron sus vidas, acuadas en el quehacer diario del trabajo pastoral, ser siempre una llamada para quienes les conocieron y especialmente para aque llos jvenes que se sintieran impelidos a ocupar el lu la Congregacin, al servicio de la Iglesia.
IIV U O . PADRE JU A N B A U T IS T A O R T IZ . (+ 3 (II 1976)

Naci en Concepcin, el 24 de junio de 1938, en esta Ciudad Levtica u n j-.ian porcentaje de los sacerdotes de la Inspectora Paraguaya, son de Concep non , y desde muy nio, tom contacto con los Salesianos.
en

Sacerdote desde 1968, se entreg por entero a la tarea de sembrar alegra cristiana corazn de toda la juventud que Dios quiso poner a la sombra de su vida, lei ilii la ordenacin sacerdotal de manos de Mons. Anbal Maricevich en su ciudad n a i al ( 'on el caudal de bienes espirituales adquiridos por su dedicacin y constancia, ii Sacerdocio fue bendecido por Dios y por los hombres. Porque supo amar y comIMeinler con tiempo su sacerdocio, y as dej en pos de s, una imagen pulcra de ese meaito sacerdocio.
el m e n ie

As lo proclamaron todos los jvsr.s de Asuncin, Coronel Oviedo, y principaide Villarrica, que lo haban conocido, y as lo demostraron, entre lgrimas, e n la larde del sepelio. Ordenado y previsor, antes de partir para Chile, en este ltimo viaje de pere/liuo, dej escrito en una pizarra del Colegio de Concepcin, donde acababa de llegar |uia unirse al trabajo de la Comunidad, todo el programa de pastoral juvenil, hasta el mes de julio. Muri el 3 de febrero, en un trgico accidente de trnsito, mientras ilia, con otros siete sacerdotes, a un encuentro de pastoral juvenil, en Santiago de Chile Mientras para nuestros clculos humanos, su muerte fue una flecha quebrada en milail del camino , para Dios fue una flecha que ya haba dado en el blanco (,>ii iei a M I enviar a otros jvenes, para realizar los trabajos sacerdotales proyectados l'oi esle insigne hijo de Concepcin!.

I (>2

RDO. PADRE CIPRIANO CANALE* ( +

9 1 1 1976).

(Escribe el Rdo. P. Nemesio Almonte).


El Pa Canale pas entre nosotros como una som bra benfica, como quien no tiene una ciudad perm a nente aqu. No deslumbr a nadie por la elocuencia de sus palabras, ni se impuso por la prestancia ni la estatura procer. Pero se gan un lugar privilegiado en el co razn de sus feligreses y amigos, con la sencillez, la hu mildad, 'a amabilidad y la sonrisa franca y sin doblez. Supo despertar simpata y serena alegra con su canto y su guitarra como verdadero juglar de Dios. El signo de la presencia de Dios en su vida, fue la alegra, porque cuando Dios es el centro de la vida y E l es T o do en todas las cosas, entonces el alma se inunda de felicidad. (Se recordar por mucho tiempo sus canciones "M i curita , El tranva de Asuncin , y otras, acom paadas con gracejos y eeng ). Otra caracterstica en la vida del P. Canale fue el amor entraable a los po bres y enfermos a quienes ayud en la medida de sus posibilidades. Este es el tes timonio recogido de los mismos beneficiados. Hombre al fin con sus limitaciones y defectos, supo con todo llevar la caridad como bandera y caminar en la esperanza. El ms superficial observador poda notar en l una obsesin dominante: cons truir templos vivos para Dios en los creyentes. Lo vimos en su ltima misa radiante despus de la adoracin nocturna, concelebrar y predicar con visible jbilo como si cerrara una larga aspiracin: formar a Cristo en los hermanos. Su partida para nosotros fue inesperada. La muerte lo encontr en lo mejor de sus aspiraciones y realizaciones apostlicas. Se fue calladamente, serenamente, como haba vivido. Al Seor le bastaron sus ansias de donarse sin reservas. Fue el siervo bueno y fiel que administr los bienes de su Seor con honestidad. Muri para que otros tuvieran vida y en abundancia. Haba nacido en Concepcin el 2 6 de setiembre de 1934, de familia campesina, heredando de sus padres una sincera piedad. El Seor lo atrajo a S con la vocacin salcsiana en el Instituto San Jos. Recibi la ordenacin sacerdotal en Crdoba, A r gentina, siendo muy apreciado por todos cuantos lo conocieron. Despus del sacer docio trabaj con entusiasmo en Concepcin, Ypacara, en la parroquia de San Vi cente de Asuncin, y en los dos ltimos aos, en la Parroquia del Sagrado Corazn de Jess, Salesianito. Su recuerdo vivir en medio de todos aquellos para quienes fue padre, amigo, hermano, solcito pastor v celoso prroco.

16.3

SALVE CONCEPCION, CIUDAD SALESIANA


Prof. Miguel E. Roln

Dame tu voz, potente y melodiosa, potente com o el grito de tus ansias y llena de armonas y dulzuras como el aura que cruza tus campias; dame tu voz, ciudad d e mis amores, en este da fausto y memorable para cantar las glorias salesianas, que son tus glorias, Concepcin querida. T e llaman la Opulenta del pasado, la Defensora invicta de Nanawa, la cuna de pernclitos guerreros, la ciudad cual ninguna hospitalaria, del guaviram tierra de leyendas y la Perla del Norte con orgullo; y en esta magna fecha del Colegio, del INSTITUTO SAN JOSE" querido, de ilustres, meritorios Salesianos, resuene, Concepcin, retum be y vibre en todos tus hogares y en tus calles y en tus campos, tus montes y tus cerros, con inmenso cario y regocijo, por millares de voces coreado, tu nombre ms simptico y dilecto: La Ciudad Salesiana de la Patria. De ti brot, de ti el clamor primero al incansable Monseor Lasagna cuando un da lleg hasta tu ribera de paso, como siempre apresurado cual presintiera su cercana muerte, pidiendo que un Colegio Salesiano a raudales vertiera los portentos del grandioso sistema preventivo en la ciudad lejana de Pinedo. Y aquel Prelado, bueno y visionario, al contemplar tus hijos numerosos, cual bendicin de Dios, multiplicarse, en nombre de Don Bosco dijo: Sea. Y ha quince lustros, Concepcin querida, que vinieron los hijos de aquel Santo y llenaron tu pecho de esperanzas y tus calles de msica y de jbilo, encendiendo en el alma de tus jvenes
164

noble afn de ser buenos y valientes, d e amar a Dios y venerar la Patria, cantando sin cesar, cantando siempre, en una primavera de alegra. Y llense el Colegio Salesiano de jvenes alumnos y de nios; y era el patio un enjam bre bullicioso, oratorio festivo dobtinguero, donde la miel libaban juguetones de paz, de amor y de solaz y dicha. Tus hijos, Concepcin, en esa escuela el am or aprendieron a la Virgen, el am or aprendieron a la Patria; y al conjuro sin par de estos amores en sus hogares fueron la ventura, en la ciudad y campos y en las fbricas soldados del trabajo y d el progreso y en las batallas hroes gloriosos. Cuando sinti la Patria el sacro suelo trepidar bajo huestes invasoras, llam a sus hijos todos a las armas; y quedaron vacos tem plo y patio, las aulas silenciosas sin alumnos y los claustros callados sin maestros, porque todos cantando se alistaron para vencer o bien morir altivos en el asalto audaz a las trincheras. Vilos la Patria padecer penurias, vencer la sed, el ham bre y las fatigas y alegrar en las lneas de fuego con marchas d e su Banda a sus hermanos, vilos traer cautiva a la victoria, vilos caer en picas jornadas . .. o vilos retornar a sus hogares de una sauda guerra triunfadores, a retom ar los libros y cuadernos o el machete y la azada en las capueras, sencillos y cantando com o fueron, ms cantando los himnos de victorias. Canta conmigo, Cortcepcin, y goza porque a tus jvenes form Don Bosco en el amor, trabajo y la alegra, e implora de rodillas a los cielos que jams falte a tu niez la escuela, el bendito Colegio Salesiano.

165

E P IL O G O A! llegar al final de estas pginas cargadas de no mentido cario en que I inspirado Autor, de alguna manera, traz las lneas maestras de esta larga i"n u ila de las BODAS D E D IA M A N T E de las Obras Salesianas en CO N CEPi II >N, no puede uno quedar sino maravillado de la titnica empresa llevada a cali i " ii estos hroes casi annimos, que son todos y cada uno de los Salesianos, I> i |.lores de esta Historia. lisiamos habituados a admirar la regia hermosura del rosal, pero sin pens.n cu el trabajoso devenir de esta misma belleza, que comenz en el dilogo larcu v profundo entre la rama desgarbada y espinosa y el seno oscuro de la tierra. Nos extasiamos ante el alegre cantar sonoro del regatuelo o el majestuoso ca minar del ancho ro, sin pensar en la desigual batalla entre la dura entraa de !a k k .i v la cabecita de seda de la gota de agua, que a travs de milenios, abri el p.iso hacia la luz, para trocarse en el empesinado caminante hacia el mar. As pienso ahora, despus de leer casi todos los apellidos de mi Ciudad Noricna, en las pginas de este oportuno y necesario L IB R O ; as pienso, cuando, ion los ojos entornados, veo desde los cuatrocientos kilmetros que me separan .tliora mismo, de Concepcin, l^,s simpticas lneas arquitectnicas del Instituto S.m )os , extendidas a lo largo de la Avenida Fernando De Pinedo, guardando las .milis y los campos de deporte, por donde han pasado las Juventudes de todas las generaciones que caen de este lado del 9 0 0 ; como veo la alta torre del majes tuoso templo, desde donde Mara Auxiliadora, cubre con su manto a la Ciudad y .il (.ampo. Y pienso que al llegar en 1900 los Salesianos a Concepcin, sta era una ciu dad materialmente prspera, meta de abundosa inmigracin europea. Pero cristiananienie, era pobre de solemnidad, con un solo Sacerdote para muchos centenares de Kilmetros a la redonda. Los inmigrantes europeos, tambin haban trado consigo a Concepcin, des de I'rancia, Inglaterra y Blgica, todo el pensamiento enciclopedista y las viejas ba leras volterianas; desde Italia, todas las ideas carbonarias y desde Espaa, las me chas todava humeantes de todas las semanas negras . Todo este acervo anticlerical, se traduca en Concepcin, en el esplendor del edificio de la Logia Masnica, donde lo ms granado de la Ciudad nortea se daba ciiu para las tenidas de gala de todos los viernes, en horas de la noche, al paso que el viejo templo parroquial, destartalado edificio de adobe y palma, era slo asi lo de alimaas. A esta altura de los acontecimientos, llegan los primeros Salesianos, para d e s d e all comenzar la titnica empresa que hoy nos maravilla. La Concepcin sei m n i e a del 9 0 0 , se ha trocado en la CIUD A D D E D IO S; la Ciudad levtica, semi l l er o d e vocaciones religiosas, Sacerdotales. Y el Campesinado se ha trocado en una M ici te de Claraval: asilo de la G R A C IA D E DIOS.
P. Rogelio Duarte.

166

I N D I C E Pg. 5 7 8 9 11 13

Prlogo

................................................................................................ ................................................................................

Reconocimiento E l autor Introduccin

Comisin Central de Festejos de las Bodas de Diamante ............................................................................................... ...................................... .....................................................................

Proyeccin de una obra de Dios ...................................................................

T IT U L O I: Cap. I Cap. I I Cap. I I I Cap. IV Cap. V Cap. V I

Aos 1900

1925 16 21 27 31 34 38 41

: Antecedentes de la fundacin

........................................................................

: Fundacin del Instituto San Jo s" : Marcha ascendente del Colegio ........................................................................ : Los esfuerzos se multiplican ...................................................................... elementos propios .................. ............. : Ampliacin de las actividades con : Planes de estudios

y plantel de profesores hasta 1925

Cap. V II : Bodas de Plata del Instituto. 1925

.............................................................

T IT U L O II : Aos 1925

1950 50 62 71 97 116

Cap. V II I : Epoca de entusiasmo contagioso. Pa Prez Acosta ............................ Cap. I X Cap. X Cap. X I : La Banda de Msicos del colegio en la guerra del Chaco ............. : L a primera Escuela de Comercio y su proyeccin cultural. Im portantes actividadesr Exploradores, O ratorio Festivo, T eatro . . : Vsperas del Ao Santo y Cincuentenario del Colegio ....................... ..........................................................................

Cap. X I I : Presbtero Marcelino Medina

T IT U L O I I I : Aos 1950 1975 Cap. X I I I : Nuevas orientaciones Cap. X V ......................................................................................... 119 134 141 147 151 162 166

Cap. X I V : Rev. Padres Esteban Saldvar ( + ) y Pascual Massarino ............. : E l Centro Don Bosco de Ex-alumnos Salesianos ............................ .......................................................................... ........................................... Cap. X V I : El Bachillerato Humanstico

Cap. X V I I : Las Bodas de Diamante de la Institucin

M uertos queridos. Rev. Padres Cipriano Canale y Juan Bautista O rtiz ........................................................................................................... Eplogo ..............................................................................................

IMPRESO EN LOS TALLERES GRAFICOS DE

IMPRENTA COMUNEROS S.A. AG O STO PARAGUAY

1976.

ASUNCION

You might also like