You are on page 1of 10

TRBAJO PRACTICO

DEFINICION.-

FUENTE DE ENERGIA.El viento es una fuente de energa. En la imagen, viento fuerte en el norte de frica Las fuentes de energa son elaboraciones naturales ms o menos complejas de las que el ser humano puede extraer energa para realizar un determinado trabajo u obtener alguna utilidad. Por ejemplo el viento, el agua, el sol,entre otros... Desde la prehistoria, cuando la humanidad descubri el fuego para calentarse y asar los alimentos, pasando por la Edad Media en la que construa molinos de viento para moler el trigo, hasta la poca moderna en la que se puede obtener energa elctrica fisionando el tomo, el hombre ha buscado incesantemente fuentes de energa de las que sacar algn provecho para nuestros das, que han sido los combustibles fsiles; por un lado el carbn para alimentar las mquinas de vapor industriales y de traccin ferrocarril as como los hogares, y por otro, el petrleo y sus derivados en la industria y el transporte (principalmente el automvil), si bien stas convivieron con aprovechamientos a menor escala de la energa elica, hidrulica y la biomasa. Dicho modelo de desarrollo, sin embargo, est abocado al agotamiento de los recursos fsiles, sin posible reposicin, pues seran necesarios perodos de millones de aos para su formacin. La bsqueda de fuentes de energa inagotables y el intento de los pases industrializados de fortalecer sus economas nacionales reduciendo su dependencia de los combustibles fsiles, concentrados en territorios extranjeros tras la explotacin y casi agotamiento de los recursos propios, les llev a la adopcin de la energa nuclear y en aquellos con suficientes recursos hdricos, al aprovechamiento hidrulico intensivo de sus cursos de agua.

A finales del siglo XX se comenz a cuestionar el modelo energtico imperante por dos motivos:

Los problemas medioambientales suscitados por la combustin de combustibles fsiles, como los episodios de esmog de grandes urbes como Londres o Los ngeles, o el calentamiento global del planeta. Los riesgos del uso de la energa nuclear, puestos de manifiesto en accidentes como Chernbil.

Las energas limpias son aquellas que reducen drsticamente los impactos ambientales producidos, entre las que cabe citar el aprovechamiento de:

La energa solar, el sol produce luz y calor. Todos los seres vivos necesitan luz solar para vivir. Y en la actualidad se utiliza la luz y el calor del sol para producir energa elctrica, sobre todo en las viviendas. La energa elica, antiguamente se usaba para mover los objetos, por ejemplo, los barcos de vela. Actualmente lo utilizamos para producir electricidad. En las centrales elicas el viento mueve las aspas de los molinos y este movimiento se transforma en electricidad. Los ros y corrientes de agua dulce: energa hidrulica Los mares y ocanos: energa mareomotriz El calor de la Tierra : energa geotrmica La energa del ncleo de los tomos radioactivos: energa nuclear La materia orgnica: biomasa Los combustibles: energa qumica, los combustibles son materiales que pueden arder. La lea, el carbn y el gas natural son combustibles. Estos poseen energa qumica: cuando arden se desprenden energa luminosa y calorfica. Esta energa puede transformarse en movimiento cuando los combustibles se utilizan por el funcionamiento de un motor.

Todas ellas renovables, excepto la energa nuclear, por ser su combustible principal, el uranio, un mineral. Con respecto a las llamadas energas alternativas (elica, solar, hidrulica, biomasa, mareomotriz y geotrmica), cabe sealar que su explotacin a escala industrial, es fuertemente contestada incluso por grupos ecologistas, dado que los impactos medioambientales de estas instalaciones y las lneas de distribucin de energa elctrica que precisan pueden llegar a ser importantes, especialmente, si como ocurre con frecuencia (caso de la energa elica) se ocupan espacios naturales que haban permanecido ajenos al hombre. Las fuentes de energa pueden ser renovables y no renovables. Las renovables, como el Sol, permiten una explotacin ilimitada, ya que la naturaleza las renueva constantemente. Las no renovables como el carbn,

aprovechan recursos naturales cuyas reservas disminuyen con la explotacin, lo que las convierte en fuentes de energa con poco futuro, ya que sus reservas se estn viendo reducidas drsticamente.

CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE ENERGIA.Las fuentes de energa se clasifican en:

Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energa, bien porque

se regeneran fcilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar)

No renovables: Una vez utilizadas tardan muchsimo tiempo en regenerarse.

Este tipo de clasificacin tiene como base el ritmo de consumo de energa que el ser humano requiere para poder vivir. Se denomina renovable al tipo de energa que cumple con la demanda energtica requerida por el ser humano pero al mismo tiempo es una fuente que se regenera ms rpido de lo que se consume. Caso contrario ocurre con la energa no renovable, que si bien cumple con la demanda energtica en este momento, su demanda aumentar y su oferta disminuir ya que se consume ms rpido de lo que se regenera.

EN QU GRUPOS SE CLASIFICAN LAS ENERGAS TRADICIONALES?


Algunas formas de energa son:

Energa mecnica:Es la asociada a la interaccin de los cuerpos, por ejemplo, aquella que poseen los cuerpos en movimiento, o bien la interaccin gravitatoria entre la Tierra y la Luna. Energa electromagntica: Generada por Campos Electrostticos, Campos Magnticos o bien por Corrientes Elctricas. Energa trmica: Energa interna de los cuerpos que se manifiesta externamente en forma de calor. Energa qumica: Asociada al enlace qumico, es decir, a la unin de los tomos para formar compuestos. Se manifiesta por el proceso de conversin generado en una reaccin qumica-.

Energa metablica: Generada por los organismos vivos gracias a procesos qumicos de oxidacin como producto de los alimentos que ingieren.

QU ES UNA FUENTE DE ENERGA? Se llama fuente de energa a todos aquellos componentes de la naturaleza a partir de los cuales se puede extraer la energa utilizable por el hombre. Las fuentes de energa se pueden clasificar en renovables y no renovables. FUENTES DE ENERGAS RENOVABLES._ DEFINICIN DE ENERGAS RENOVABLES. Son fuentes de energa renovables aquellas cuya cantidad es prcticamente inagotable, de tal manera que el hombre puede utilizarlas todo lo intensamente que necesite. ENERGA DE LA BIOMASA. QU ES? Es el combustible energtico que se obtiene directamente o indirectamente de recursos biolgicos. CMO SE OBTIENE? Procede de la madera, residuos agrcolas y estircol, contina siendo la fuente principal de energas de las zonas en desarrollo. PARA QU SIRVE? Para producir energa y as evitar utilizar recursos agotables como carbn o petrleo.

ENERGA HIDRULICA. QU ES? Energa que se obtiene de la cada del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidrulicas o turbinas. CMO SE OBTIENE? Se obtiene bsicamente de la energa potencial del agua, durante su recorrido por la tierra (ros). PARA QU SIRVE? Para producir energa elctrica. Ventajas e inconvenientes medioambientales:

ENERGA SOLAR.
QU ES? Es aquella energa que procede de las reacciones del sol. Es una energa limpia, inagotable y gratuita y, en mayor o menor medida, disponible todos los das del ao. CMO SE OBTIENE? Esta energa se produce porque el hidrgeno se transforma en helio, liberndose en sta reaccin nuclear gran cantidad de energa, que se transporta en ondas electromagnticas ( son producidas por la oscilacin o la aceleracin de una carga elctrica.). La cara iluminada de la Tierra recoge esta energa en forma de radiacin vital para la existencia de vida. PARA QU SIRVE? Para producir energa trmica y energa elctrica Dentro de la energa trmica para la calefaccin de viviendas y otros locales, para el agua caliente, secaderos, climatizacin de piscinas, etc. Dentro de la energa elctrica para centrales solares, faros, balizas, redes de distribucin, satlites, automviles, viviendas, etc.

ENERGA ELICA.
QU ES? La energa elica tiene como fuente el viento, es decir, el aire en movimiento, por lo cual la forma de energa es cintica. Esta energa depende de los factores siguientes:

La cantidad de radiacin solar que incida sobre el aire, calentndolo. La rotacin de la Tierra. Las condiciones atmosfricas.

CMO SE OBTIENE? Se obtiene por el viento que circula cerca del suelo, por lo que su aprovechamiento en la actualidad es muy limitado. PARA QU SIRVE? Para producir energa elctrica o mecnica.

ENERGA GEOTRMICA.
QU ES? Se emplea el trmino geotrmico para referirse al calor almacenado en la Tierra. El calor, por regla general, se transmite por conduccin, parte del cual pasa a la superficie terrestre donde se libera, pero debido a la baja conductividad de los diversos materiales que componen el subsuelo terrestre, permiten que la otra parte se almacene en el interior. CMO SE OBTIENE? Se obtiene principalmente de dos formas: El vapor de agua o agua lquida que fluye al exterior de forma natural. El aumento de temperatura que se registra al profundizar en la corteza terrestre, debido al calor natural procedente del interior de la Tierra. PARA QU SIRVE? Para producir energa elctrica o como calefaccin.

ENERGA MAREMOTRIZ.
QU ES? Es una energa que depende de las mareas, que tienen su origen en la atraccin del Sol y de la Luna. CMO SE OBTIENE? Se obtiene de la gran fuerza del oleaje y de las mareas que han sido objeto de estudios para su aprovechamiento. PARA QU SIRVE? Para producir energa elctrica por medio de centrales mareomotrices situadas en un estuario o entrada de mar hacia la tierra, donde hay una presa que permite retener el agua cuando la marea alcanza su nivel ms alto.

FUENTES DE ENERGAS NO RENOVABLES._


DEFINICIN. Son fuentes de energas no renovables aquellas cuya cantidad es limitada en la Naturaleza. Adems, estas fuentes de energa no se renuevan a corto plazo, y por eso se agotan cuando se utilizan.

CARBN.
Es una materia slida, ligera, negra y muy combustible, que tiene su origen en la combustin incompleta de vegetales y otros cuerpos orgnicos. El carbn es un tipo de roca formada por el elemento qumico carbono mezclado con otras sustancias. TIPOS DE CARBN Las variedades son antracita, hulla, lignito y turba. Van de ms antigua a ms reciente, y de ms poder calorfico a menos. La hulla convertida en coque se utiliza en la siderurgia. El lignito al igual que las dems, se utiliza en las trmicas. COMO SE OBTIENE ENERGA DEL CARBN A partir de su combustin. RECURSOS ACTUALES DEL CARBN Los grandes productores son China, EE.UU., Europa occidental (Inglaterra, Francia, Blgica y Alemania) y Polonia. El carbn que se comercializa es el de China, EE.UU. y la India. Impuls la industria de siderurgia y los medios de transportes, como el ferrocarril y el barco de vapor. Fue el motor de la revolucin industrial.

PETROLEO
El petrleo es una mezcla en la que coexisten en fases slida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por tomos de carbono

e hidrogeno y pequeas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrgeno, azufre, oxgeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depsitos de roca sedimentaria. Su color vara entre mbar y negro. La palabra petrleo significa aceite de piedra. COMO SE OBTIENE ENERGA Se obtiene energa a partir de su combustin. RECURSOS ACTUALES DEL PETROLEO Los datos sobre reservas de combustibles fsiles oscilan entre 829 y 1.501 millardos de toneladas de carbono, dependiendo de la fuente de la estimacin. Ms all de estas reservas, la base de recursos total se estima entre 4.116 y 4.678 millardos de toneladas de carbono. Lgicamente, para mantenernos dentro de los lmites ecolgicos definidos, el 75% de las reservas econmicamente recuperables conocidas no podr utilizarse nunca como combustible. Y en lo que a recursos totales se refiere, el 95% no podr ser utilizado nunca como combustible.

GAS NATURAL.
Es una mezcla de gases entre los que se encuentra en mayor proporcin el metano. Se utiliza como combustible para usos domsticos e industriales y como materia prima en la fabricacin de plsticos, frmacos y tintes. CMO SE OBTIENE ENERGA DEL GAS NATURAL? No puede ser licuado simplemente bajo presin porque su temperatura crtica, 190 K, es muy baja y, por tanto, debe ser enfriado hasta temperaturas inferiores a ella antes de licuarse (vase Punto crtico). Una vez licuado debe ser almacenado en contenedores muy bien aislados, y su transporte se realiza por tuberas fabricadas con materiales y soldaduras especiales para resistir grandes presiones. RECURSOS ACTUALES DEL GAS NATURAL Los yacimientos de petrleo casi siempre llevan asociados una cierta cantidad de gas natural, que sale a la superficie junto con l cuando se perfora un pozo. Sin embargo, hay pozos que proporcionan solamente gas natural. Es muy difcil conocer con exactitud las reservas que existen.

ENERGA NUCLEAR.
Se obtiene mediante la reaccin de fisin y la reaccin de fusin.

Fisin: escisin o rotura del ncleo de un tomo, mediante el bombardeo de neutrones. Este fenmeno est acompaado de gran liberacin de energa en forma de calor y radiaciones. Fusin: se trata de unir varios tomos ligeros para formar uno ms pesado, liberando en el proceso enormes cantidades de energa en forma de calor.

You might also like