You are on page 1of 2

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin

SINTESIS NOVENO FISICA


DOCENTE: Jorge Santander

1. La ecuacin de la posicin de un cuerpo que vibra es: x=17.cos(.t ) (x expresado en cm y t en segundos). Calcular: Recordemos las ecuaciones de proyeccin de movimiento circular: Posicin: X= Acos (w.t) A:ampitud, w: velocidad angular y t: tiempo. Pero la velocidad angular se puede expresar como w: 2 /T Donde T: Periodo. a. La amplitud: 17 cm La amplitud siempre es el nmero que aparece de primero multiplicando a la funcin coseno. b. El perodo: 2 segundos Para calcular el periodo debemos primero identificar la velocidad angular, la cual va a ser la expresin que multiplica al tiempo (t) en este caso w: y este valor lo reemplazamos en la ecuacin de velocidad angular: : 2/T Despejamos T y nos queda T: 2/, se cancelan entre si los y por lo tanto el periodo T es igual a 2. c. La frecuencia: Recordemos la ecuacin de frecuencia: F=1/T Por lo tanto como ya conocemos el periodo: 2 segundos, solo nos queda reemplazar. F= d. La posicin del objeto en t=1/4 s. Tomamos la ecuacin y reemplazamos t por , recordemos configurar la calculadora en el modo rad (radianes) algunas calculadoras con solo oprimir el botn mode podemos encontrar la opcin rad, otras es necesario oprimir primero la tecla shift y despus la tecla mode. Entonces queda: X: 17 cos ( . ) X: 12,02 CM e. La ecuacin para la velocidad. La ecuacin general de velocidad es: v= -wAsen(wt) Como ya sabemos los valores de w: , A=17, Quedaria: V= -17sen(t) f. La ecuacin para la aceleracin. La ecuacin general de aceleracin es: a= -w 2Acos(w t) Como ya sabemos los valores de w: , A=17, Quedaria: a= -172 cos(t)

Colegio Gimnasio Campestre San Sebastin


SINTESIS NOVENO FISICA
Selecciona la respuesta correcta: 2. Fuerza dirigida hacia la posicin de equilibrio a) Fuerza de friccin b) Fuerza de enlace c) Fuerza de restitucin d) Fuerza de rozamiento 3. Movimiento en el cual se desprecia la friccin y el valor de la fuerza de restitucin es directamente proporcional a la elongacin: a) Movimiento oscilatorio b) Movimiento rectilneo uniforme c) Movimiento armnico simple d) Movimiento rectilneo uniformemente acelerado
DOCENTE: Jorge Santander

4. Defina que es la amplitud: Es la mxima elongacin. 5. Defina que es movimiento oscilatorio: Es aquel movimiento que se produce cuando al trasladar un sistema de su posicin de equilibrio, una fuerza restauradora lo obliga a desplazarse a puntos simtricos con respecto a esta posicin. 6. Defina que es posicin de equilibrio: Es la posicin natural del sistema sin sufrir ningn tipo de perturbacin. 7. Defina que es una oscilacin: Una oscilacin o ciclo se produce cuando un objeto a partir de determinada posicin, despus de ocupar todas las posibles posiciones de la trayectoria regresa a ella. 8. Defina qu es periodo: Es el tiempo en que tarda el sistema en realizar una oscilacin. 9. Defina que es frecuencia: Numero de ciclos que realiza un objeto por segundo.

You might also like