You are on page 1of 3

BREVE CATECISMO SOBRE EL MATRIMONIO

1.- De cuntas maneras se pueden unir los novios? De tres maneras: a) libremente, sin ninguna ley. Esto es unin libre. b) Civilmente, ante el estado. Es decir, matrimonio por el civil. c) Religiosamente, ante la iglesia. Es el Sacramento del matrimonio, si se trata de la Iglesia catlica. 2.- Los catlicos que se unen slo en unin libre o civilmente quedan casados ante Dios? No quedan casados ante Dios y viven en pecado 3.- Quin y cundo estableci el matrimonio?. Dios estableci el matrimonio cuando cre al hombre y a la mujer. 4.- Por qu los catlicos si se quieren casar, deben recibir el sacramento del matrimonio? Porque Cristo as lo dispuso para su Iglesia, y stos estn sujetos a las leyes de la Iglesia. 5.- Qu es el sacramento del matrimonio? El sacramento del matrimonio es la alianza o contrato, por el que el hombre y la mujer constituyen entre s un consorcio de toda la vida, ordenado por su ndole natural al buen de los esposos y a la procreacin y educacin de los hijos. 6.- Cundo se realiza esta alianza? Esta alianza se realiza, cuando el hombre y la mujer se dan el consentimiento matrimonial. 7.- Qu es el consentimiento matrimonial? El consentimiento matrimonial es el acto de voluntad, por el cual el hombre y la mujer se entregan y se aceptan mutuamente en alianza irrevocable. 8.- Cules son los fines del matrimonio? Los fines del matrimonio son el bien de los esposos y la procreacin y educacin de los hijos. 9.- Cules son las propiedades esenciales del matrimonio? Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad. 10.- En qu consiste la unidad? La unidad consiste en que la unin matrimonial es de slo un hombre y una mujer, formando los dos una sola cosa. 11.- Qu otro compromiso exige la unidad matrimonial? La unidad matrimonial exige tambin la fidelidad conyugal, que consiste en que el hombre viviendo su esposa, no puede tener otra mujer; y la mujer, viviendo su esposo, no puede tener otro hombre. 12.- En qu cosiste la indisolubilidad? La indisolubilidad consiste en que, una vez establecido el vnculo matrimonial, no puede romperse por ninguna otra autoridad humana, ni por la propia voluntad de los esposos. 13.- Cunto se falta a estas propiedades? Se falta a estas propiedades cuando se intenta el divorcio o se comete el pecado de adulterio. 14.- Por qu el matrimonio entre los catlicos es Sacramento? Por que Cristo lo elev a esta dignidad.

15.- Quin es el ministro del Sacramento del matrimonio? El ministro en el Sacramento del son los mismos esposos, al darse y aceptarse mutuamente. 16.- Qu papel desempea el sacerdote en la celebracin del matrimonio? El sacerdote es el testigo, que en nombre de la iglesia asiste al matrimonio y lo bendice solemnemente. 17.- Qu papel desempea la comunidad cristiana? La comunidad cristiana es testigo de la alianza de amor de los esposos y debe orar y apoyarlos para que se realicen en su matrimonio. 18.- Cul es la materia y forma del sacramento del matrimonio? La materia del sacramento del matrimonio es la mutua entrega del derecho a la unin corporal y la forma es la mutua aceptacin de esa entrega. 19.- Qu se necesita para recibir vlida y lcitamente el sacramento del matrimonio? Para recibir vlida y lcitamente el sacramento del matrimonio se necesita estar bautizado, no tener impedimentos, estar en gracia de Dios y observar las leyes y ceremonias determinadas por la Iglesia. 20.- Qu son los impedimentos para el matrimonio? Los impedimentos para el matrimonio son los hechos, circunstancias o deficiencias, que se oponen a la celebracin vlida del matrimonio. 21.- Qu realiza el sacramento en los esposos y los hijos? El sacramento del matrimonio, que es signo sensible de la gracia, santifica el amor de los esposos y realiza en ellos y sus hijos la salvacin. 22.- Cmo se realiza esta salvacin? Esta salvacin se realiza en cuanto que Dios da las gracias necesarias, para que los esposos se vayan perfeccionando y santificando juntamente con sus hijos. 23.- Cmo se realiza esta salvacin? La familia utiliza para su salvacin los siguientes medios: a) La prctica de las virtudes, como son: la fe, la caridad, la obediencia, la unin, la humildad, la castidad etc. b) La Eucarista dominical en familia. c) La confesin y comunin frecuentes. d) El conocimiento y vivencia de la Palabra de Dios. e) La oracin, especialmente el rezo del Santo Rosario. f) Las obras de caridad y servicio a la Iglesia y a los dems. 24.- Cmo debe tratar el marido a su mujer? El marido debe tratar a su mujer, como Cristo a la Iglesia, con amor y cario, sustentndola y sacrificndose por ella. 25.- Cmo debe portarse la mujer con su marido? La mujer debe portarse con su marido como la Iglesia con Cristo, con amor, respeto y sacrificndose por l. 26.- Qu deberes tienen los padres para con sus hijos? Los padres deben amar a sus hijos; proporcionarles casa vestido y sustento; educarlos con cario y formarlos moral y cristianamente. 27.- Cmo se realiza la procreacin de los hijos? La procreacin de los hijos se realiza por la unin espiritual y corporal de los esposos. 28.- Cmo se le llama a esa unin? Esta unin se llama acto conyugal y este debe estar siempre abierto a la procreacin. 29.- En qu consiste la paternidad responsable?

La paternidad responsable consiste en desear ser y sentirse autnticos padres y obligarse a tener slo los hijos a los que puedas dar tolo lo necesario y sobre todo educarlos cristianamente. 30.- Pueden entonces los esposos decidir y determinar el nmero de sus Hijos? S, los esposos pueden y deben determinar el nmero de sus hijos, siempre y cuando lo hagan con recto juicio y recta conciencia. 31.- Hay algn mtodo permitido por Dios y por la Iglesia, para espaciar hijos o no tener ms? S, solamente hay un mtodo permitido por Dios y por la Iglesia, que consiste en abstenerse por periodos largos o cortos del acto conyugar y que implica sacrificio, pero agrada a Dios y beneficia a la familia. 32.- Est permitido el aborto? No esta permitido el aborto, que es un crimen abominable, pues se da muerte a un ser humano vivo e indefenso. 33.- En qu pena incurren quienes procuran el aborto? Quienes procuran el aborto, si ste se produce, incurren por el mismo hecho en excomunin reservada al obispo. 34.- A quin se puede recurrir para esclarecer cualquier duda sobre el matrimonio? Puede esclarecer cualquier duda sobre el matrimonio, se puede recurrir a cualquier sacerdote o a matrimonios con conocimiento y experiencia en la materia.

ALABANZA A DIOS Y MARA!


Morelia, Septiembre 1984 Parroquia de Ntra. Sra, de Guadalupe.

You might also like