You are on page 1of 14

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMON RODRIGUEZ NUCLEO SAN JUAN DE LOS MORROS

ROL DEL FACILITADOR EN LA EDUCACIN VIRTUAL Y A DISTANCIA

Profesora: Yolimar Fuentes Seccin: C

INTEGRANTE:

-Teresa Daz

7.283.449

I I

I E

I .

El R l d l A t c d H bilid d C t

cilit d S ci l

Vi t d l

i t cilit d

ci . ly Vi t ly Vi t i t ly i t ci . i t ci ... 5 6

d l Ed c ci Vi t

ct tic

d l Ed c ci Vi t l cilit d

ci ...

H ci d
I I

d d b ll g

SI . FI

11 1 1 1

EX S... x I E t x II P t

d l q

cilit d i v l c

Vi t

l.. . vi t l di t ci

l f cilit d

La d caci d b t ansmiti , masiva y ficazmente, n v l men cada vez may de c nocimientos te icos y tcnicos evol tivos adaptados a la

civilizacin cognitiva, porq e son las bases de las competencias del f t ro. Se deber hallar y definir orientaciones q e permitan no dejarse sumergir por las corrientes de informaciones efmeras que invaden lo s espacios pblicos y privados. La educacin se ve obligada a proporcionar las cartas nuticas de un mundo complejo y en perpetua agitacin .

Por tal razn se presenta en la actualidad un entorno virtual, que significa un nuevo espacio social porque actividades sociales pueden desarrollarse en redes, no slo en los hogares, instituciones o empresas. Al apoyar una poltica educativa especfica para la educacin virtual no se

pretende que vaya a sustituir la que ya se lleva a cabo en la sociedad actua l. Las Universidades y escuelas seguirn existiendo. Lo que podra ocurrir es que a los centros acadmicos se les superpongan redes educativas digitales a travs de las cuales se desarrollaran procesos educativos del entorno virtual, complementarios a los entornos reales. El derecho a la educacin universal tiene que ampliarse, porque los espacios sociales se han ampliado.

El profesor, puede ahora proponer una serie de problemas previamente diseados, controlar a distancia lo que hacen los alumnos en s u pupitre virtual, corregirles interviniendo en su pantalla, sugerirles ideas, motivarles, pero todo ello en un nuevo medio que no es fsico, sino electrnico. Incentivar el trabajo en equipo en este nuevo entorno es uno de los mayores problemas de la actividad docente.

A continuacin se presenta un tema que desarrolla lo relacionado a la educacin virtual y a distancia as como el rol que ejerce el educador en el mbito de este tema.

E F

I I

VI

IS

El rol del tutor virtual debe romper con cualquier esquema que ya haya sido creado por la presencia, ya que el tutor virtual y a distancia debe ir mucho ms lejos por lo cual debe generar conciencia en los estudiantes de la importancia que tiene el autoaprendizaj e y ms que esto, ensear a pensar y a utilizar de manera adecuada las herramientas tecnolgicas que en la actualidad se manejan. El tutor virtual debe ser una persona en constante crecimiento, con una alta capacidad investigativa, con don de liderazgo, fa cilitador con un fuerte compromiso con la sociedad y el impacto favorable que puede crear en ella, debe ser un constante motivador consiente de que la capacitacin y el perfeccionamiento continuo debe ser cultura de vida para l y para los influenciados.

El facilitador virtual y a distancia debe de romper esquemas, es decir las formas de proceder de una institucin presencial no son muy aplicables a la virtualidad. Por tal razn debe poseer muchas virtudes entre las cuales deben destacar el compromiso, lid erazgo y espritu investigativo. El facilitador virtual y a distancia debe apersonarse de su entorno y hacerle sentir al alumno que la virtualidad es una herramienta que da infinidad de posibilidades, y que puede aportarle tanto a su independencia como a su desarrollo en la bsqueda del conocimiento, a travs del aprendizaje virtual.
E E E ES E E I VI Y IS I

Entre los antecedentes de la educacin virtual y a distancia estn los cursos por correspondencia, que se iniciaron por la necesidad de impartir enseanzas a alumnos en lugares aislados, en lo que no era posible construi r un colegio. ales cursos se ofrecieron al nivel de primaria y secundaria y en ellos a menudo, eran los padres quienes supervisaban el progreso educativo

del alumno .Las nuevas tecnologas de la informacin y de las comunicaciones posibilitan la creacin de nuevos espacios social virtual para las interrelaciones humanas, este nuevo entorno, se est desarrollando en el rea de educacin, porque posibilita nuevos procesos de aprendizaje y transmisin del conocimiento a travs de las redes modernas de comunicacin. Este entorno cada da adquiere importancia, porque para ser activo en el nuevo espacio social se requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrn de ser aprendidos en los procesos educativos.
HABI I ADES S IALES DEL F ACILI ADOR VIRTUAL Y A DISTANCIA

E PT ICO: lograr adaptarse con sus alumnos a pesar de la segregacin del

tiempo y el espacio.
PROACT IVO:para lograr evitar las dificultades y resistencias que se

presenten, tanto de tipo tecnolgico como humano.


BUE N ANFITRI N: pues debe ser quien introduzca y mantenga motivados a

los alumnos en esta modalidad.


COMUNICACION: ya que debe manejar todas las posibilidades y alternativas

de comunicacin en los distintos soportes, siendo lo ms claro posible a fin de no distorsionar la esencia de los mensajes.
EXPERIENCIA DID CT ICA:que le permita seleccionar los contenidos y

disear las actividades ms pertinentes para el logro de los objetivos propuestos ajustndose al perfil del grupo de alumnos. Ahora quien la tecnologa ha dado que el aprendizaje se d en ambiente s virtuales hbridos, en la que el proceso formativo del estudiante tiende a unal autoaprendizaje, por tanto el rol del estudiante cambia significativamente pasa de ser un actor pasivo a un paciente con un rol muy activo; es importante sealar que en este aprendizaje es autnomo no es autodidacta, por el contrario, la presencia virtual del docente cobra aqu una gran importancia.

CARACTERSTICAS DE LA EDUCACI N VIRTUAL Y A DISTANCIA

Las caractersticas atractivas de esta modalidad de estudio es su flexibilidad de horarios. El estudiante organiza su periodo de estudio por s mismo, lo cual requiere cierto g rado de autodisciplina . Esta flexibilidad de horarios a veces es vulnerada por ciertos cursos que exigen participacin en lnea en horarios o espacios especficos.

Este tipo de enseanzas es un proceso dirigido fundamentalmente a la comunicacin escrita y en la actualidad el medio virtual, el cual se establece la interaccin con el estudiante, donde el aprendizaje es mediado por un diseo instruccional, siendo el medio impreso virtual el vnculo entre el objeto y el sujeto de aprendizaje, gracias al uso sistemtico de materiales educativos, reforzado con diferentes medios y formas de comunicacin.

Los facilitadores de la educacin virtual a distancia esta orientada en el desarrollo de las actividades de aprendizaje, con base y el contenido de objetivos, el asesor propone la secuencia idnea para efectuar la actividad y los recursos pertinentes para facilitar el proceso de aprendizaje. La sistematizacin de actividades es un calendario en caso de que el programa formativo sea escolarizado. Esto es fundamentalmente sobre todo cuando la secuencia prevista en el plan, encuentra tareas grupales en foro o deba tes en las que estarn disponibles esos espacios virtuales por un periodo muy concreto y se requiere la participacin por equipos o todo el grupo. Para crear ambientes favorables de comunicacin, el docente tiene que propiciar interacciones m s all de dar indicaciones o informacin del curso. La comunicacin es el factor globalizador que permite toda la interaccin en medios electrnicos y su uso adecuado es muy importante.

HACIA DONDE DEBE LLE AR EL F ACILITADOR VIRTUAL Y A DISTANCIA

El entorno digital emergente exige disear nuevas acciones educativas, complementarias a las ya existentes. No basta con ensear a leer, escribir y hacer clculos matemticos, adems de introducir conocimientos bsicos de historia, literatura y ciencias. odo ello es necesa rio y lo seguir siendo en los espacios naturales y urbanos en los que tradicionalmente se ha desarrollado la vida social. Pero de manera progresiva, gran parte de la vida social se desplegar en el espacio electrnico y virtual, y por eso es preciso impl ementar la escuela tradicional con una escuela digital y virtual. La sociedad de la informacin requiere un nuevo tipo de alfabetizacin, o, mejor, la adquisicin de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en el espacio ciberntico.

La hiptesis de los diferentes entornos implica la irrupcin de un nuevo mbito social en el que hay que saber moverse y actuar. e ah la necesidad,

de plantearse nuevos retos educativos. La estructura espacial del rea virtual es muy distinta a la de los entornos naturales y urbanos tradicionales. Se entiende que la modificacin de la actividad educativa virtual deber ser profunda. Se debe distinguir entre escenarios para el estudio, la investigacin, la docencia, la interrelacin y el esparcimiento . El pupitre y el pizarrn tienen una nueva expresin en la virtualidad: son la pantalla de la computadora y sus diversos perifricos. Si llamamos tele -pupitre a ese nuevo escenario educativo, lo ms novedoso es su ubicacin.

Este puede ser porttil y estar conectado a una red educativa. Se puede acceder a l desde la casa, desde la institucin acadmica o desde cualquier otro lugar fsico, de manera que siempre est disponible para su utilizacin.La actividad acadmica deja de ser un intervalo temporal rgido, o, lo que es lo mismo, la tele-escuela o la universidad virtual siempre estabierto . Esto implica un cambio en los hbitos educativos. Por otra parte, los materiales educativos

cambian por completo. En lugar del lpiz, el cuaderno, los lpices de colores, y los libros de texto, el actual utillaje educativo del aula virtual est formado por la pantalla, el ratn, el teclado, la multimedia, la pizarra electrnica, el software y los videojuegos. Los estudiantes deben aprender a manejar estos nuevo s instrumentos y los creadores de materiales educativos deben conocimiento y las destrezas en los nuevos soportes. En las aulas virtuales se estudiar ante la computadora y con el C de plasmar el

fsica, matemticas, ciencias naturales o idiomas. Adem s programas multimedia sobre animales, plantas, geografa, astronoma, historia y con las ventajas de que puede ser contemplada con una minuciosidad desconocida hasta ahora. Otro tanto cabe decir de las bibliotecas virtuales, los museos, las ciudades digitales o los nuevos paisajes virtuales. Son las aulas o campus virtuales, a cuyos escenarios se accede conectndose a una red educativa telemtica. Aparte de ser aulas distales, lo ms notable es que dejan de ser recintos con interior, fronteros y exteriore s, convirtindose en redes digitales en las que se desarrollan las diversas acciones educativas.

El profesor, puede ahora proponer una serie de problemas previamente diseados, controlar a distancia lo que hacen los alumnos en su pupitre virtual, corregirles interviniendo en su pantalla, sugerirles ideas, motivarles, pero todo ello en un nuevo medio que no es fsico, sino electrnico. Incentivar el trabajo en equipo en este nuevo entorno es uno de los mayores problemas de la actividad docente.

CONCLUSIN

La educacin a distancia, como parte de la educacin formal o instituida, se desarrolla en el siglo XX en todo el mundo como modalidad alternativa asociada al concepto de oportunidad para poblaciones tradicionalmente alejadas de los sistemas es colares. No es casual que los pases pioneros que han alcanzado mayor desarrollo en esta modalidad, sean aquellos con grandes extensiones territoriales, como Australia, Canad, India, entre otros, y los que tuvieron necesidades de expandir poltica, social y culturalmente un imperio, como el caso de Inglaterra y la influencia que ejerci en los dos pases arriba mencionados. En Amrica Latina, pases como Venezuela, Brasil, Colombia y Costa Rica han alcanzado un importante desarrollo en estas modalidades. Importante no slo por su consolidacin sino por la diversidad de necesidades educativas que han reconocido en su poblacin y la apuesta a la educacin como factor de desarrollo social. La educacin virtual a distancia parte de una enseanza educativa muy verstil y tecnolgico q hace nfasis al escenario educativo el cual debe cambiar a su proceso de enseanza y aprendizaje, dejando de ser el profesor de clases en el aula para convertirse en educador de conocimientos y as el manejo de herramientas de comun icacin.

La educacin virtual a distancia, es un entorno virtual donde los estudiantes pueden intervenir con inquietudes, opiniones, planteamientos, anlisis y propuestas, el educando deber dedicar tiempo adicional para dedicar tiempo adicional para leer y seguir los distintos dilogos relevantes para los objetivos de aprendizaje o que sean de su inters particular. Esto generalmente puede convertirse en experiencias muy enriquecedora para el estudiantado a travs de un tratamientos de temas ms extenso, tanto el estudiantado tenga un inters por los aprendizajes de dicho tema, estos nuevos mbitos educativo y el avance de la tecnologa traen como consecuencia considerar que la tarea del docente ya no es dictar clase y examinar a los alumnos , si no de propiciar el desarrollo de conocimientos creativos as como

ensearles estrategias de autorregulacin y el control de su proceso de aprendizaje, es decir, que aprendan a aprender, a pensar y autoevaluarse sobre la marcha.

BIBLIOGRAFIA

-www.Google.com -www.monografias.com

ANEXOS

ANEXO I ENTORNO DEL ACILITADOR-ALUMNO-MUNDO EXTERIOR

ANEXO II PARTES QUE INVOLUCRA A EL F ACILITADOR VIRTUAL A DISTANCIA

You might also like