You are on page 1of 7

Tipo de normativa: NORMA mbito de aplicacin: MUNDIAL GENERAL Propietario: D.

SERVICIOS RRHH

Ttulo: GESTIN DE LA SALUD LABORAL DE Cdigo: 228-NO609MG Revisin: 0 REPSOL YPF Pgina 1 de 7 I.OBJETO Establecer los criterios y principios comunes que regirn en materia de Salud en el Grupo Repsol YPF, en desarrollo de lo establecido en la Poltica de Seguridad, Salud y Medio Ambiente. II.MBITO DE APLICACIN La presente Norma ser de aplicacin en todas las Sociedades en las que estn integradas las Unidades de Negocio del Grupo Repsol YPF, y en las que Repsol YPF tiene el control de la gestin. III.NORMATIVA MARCO (NORMATIVA SUPERIOR DE REFERENCIA) Poltica de Seguridad, Salud y Medio Ambiente (Cdigo 075-PO031MG. Rev. 01) Norma de tica y Conducta de los Empleados de Repsol YPF (Cdigo 022- NO010MG) IV.NORMATIVA DEROGADA Ninguna. V.VIGENCIA Esta Norma entrar en vigor a partir del 5 da laborable posterior a la fecha de su aprobacin definitiva. En caso necesario las DDGG/UN podrn establecer una moratoria por un periodo mximo de 2 aos desde la entrada en vigor, siempre que se cuente con un programa de implantacin. VI.DISPOSICIONES GENERALES Y TRANSITORIAS Los criterios y directrices emitidos hasta ahora bajo otras formas de disposicin o instruccin y los referidos en cualquier otro documento normativo al respecto quedan totalmente sustituidos a partir de la vigencia de la presente, con la excepcin de lo regulado en esta materia en la Norma de tica y Conducta de los empleados de Repsol YPF, Cdigo 022-NO010MG. VII. NDICE 1. 2. 3. 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 4. 4.1. 4.2. INTRODUCCIN DIRECTRICES DE SALUD LABORAL INSTRUMENTOS DE GESTIN DE LA SALUD LABORAL Organizacin de la Salud Planificacin de la Salud Implantacin Registro de la Informacin Comunicacin Auditoras y revisin ELEMENTOS MNIMOS DE LA GESTION DE LA SALUD LABORAL DE REPSOL YPF Vigilancia de la salud: revisiones mdicas Provisin de servicios mdicos

19/01/07
dd mm aa Puesto:

19/01/07
dd mm aa Puesto:

D. Servicios RRHH Aprobacin Preliminar (validacin)

Fecha

DG RRHH Aprobacin Definitiva

Fecha

Tipo de normativa: NORMA mbito de aplicacin: MUNDIAL GENERAL Propietario: D. SERVICIOS RRHH

Ttulo: GESTIN DE LA SALUD LABORAL DE Cdigo: 228-NO609MG Revisin: 0 REPSOL YPF Pgina 2 de 7 4.3. 4.4. 4.5. 4.6. 4.7. 4.8. 4.9. 4.10. VIII. Respuestas frente a emergencias mdicas Gestin de enfermedades y lesiones Salud en viajes y expatriaciones Seguridad higinico-sanitaria y alimentaria Promocin de la salud y bienestar Apoyo a la Comunidad Local aislada Formacin y Competencia Proteccin de datos personales

CONTENIDO 1.INTRODUCCIN Los criterios de Seguridad, Salud, y de Medio Ambiente, segn se establece en la Poltica de Seguridad, Salud y Medio Ambiente estn presentes en la estrategia de la compaa, en todas sus actividades y durante todo el ciclo de vida de las mismas con el propsito de prevenir daos en las personas y los bienes y minimizar el impacto sobre el entorno, respetando la biodiversidad y a las comunidades locales. Para lograrlo, el Comit Tcnico de Salud de Repsol YPF propondr al Comit de Direccin los principios comunes que regirn en la compaa en esta materia, y a la DG de RRHH las actualizaciones de la presente Norma y se constituye como centro de asesoramiento y coordinacin de las DDGG/UN en los aspectos relacionados con la salud. La responsabilidad del xito de un programa de salud laboral debe ser compartida por todos, y es indispensable que todas las partes, empleados y la Direccin de la compaa colaboren para lograr una mejora continua. Las DDGG/UN y Centros de Repsol YPF debern alinear sus sistemas a la Poltica e Instrumentos Corporativos de gestin de salud laboral y con la OHSAS 18001, y de acuerdo con el marco legal de cada pas. 2.DIRECTRICES DE SALUD LABORAL Repsol YPF consciente de la importancia de la salud tanto de sus trabajadores como contratistas y proveedores, clientes y comunidades locales, desea contribuir a su preservacin y mejora, y por ello ha fijado las siguientes directrices: Disponer de una sistemtica para la identificacin de peligros y evaluacin de riesgos para la salud derivados de sus actividades Establecer planes y programas preventivos que atiendan empleados, conservando los correspondientes registros. la salud de los

Cumplir con la legislacin de cada pas, as como desarrollar y aplicar estndares corporativos que establezcan y garanticen unas condiciones mnimas de salud, haciendo partcipes de las prcticas de trabajo adecuadas a todos los trabajadores. Realizar una vigilancia peridica de la salud de los empleados de acuerdo con los riesgos identificados, durante toda la vida laboral , disponiendo de los recursos necesarios en cada caso.

19/01/07
dd mm aa Puesto:

19/01/07
dd mm aa Puesto:

D. Servicios RRHH Aprobacin Preliminar (validacin)

Fecha

DG RRHH Aprobacin Definitiva

Fecha

Tipo de normativa: NORMA mbito de aplicacin: MUNDIAL GENERAL Propietario: D. SERVICIOS RRHH

Ttulo: GESTIN DE LA SALUD LABORAL DE Cdigo: 228-NO609MG Revisin: 0 REPSOL YPF Pgina 3 de 7 Establecer planes y medidas para dar una respuesta rpida que minimice los daos en caso de emergencia mdica , incluyendo las medidas de evacuacin (MEDEVAC). Dotar los servicios mdicos con los medios y la formacin e informacin necesarios. Proporcionar a los empleados y a los grupos de inters implicados informacin sobre la gestin de la salud, promoviendo programas de bienestar. Proporcionar a todos sus empleados informacin sobre los posibles riesgos para la salud y la debida formacin en caso necesario. Llevar a cabo evaluaciones y auditorias de los programas de salud para verificar el cumplimiento de la Poltica de Seguridad, Salud y Medio Ambiente.

Repsol YPF promover entre sus proveedores y contratistas el conocimiento de sus directrices en materia de salud laboral y utilizar entre los criterios de seleccin de los mismos la aplicacin a sus actividades de criterios y directrices anlogos. Asimismo Repsol YPF colaborar con los servicios mdicos locales donde no haya asistencia sanitaria adecuada, participando en programas de mejora de la salud de la poblacin. 3. INSTRUMENTOS PARA LA GESTIN DE SALUD LABORAL EN REPSOL YPF Los instrumentos de gestin de la salud laboral de Repsol YPF, para dar cumplimiento a los principios incluidos en la Poltica de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, son los siguientes: Organizacin de la Salud. Planificacin de la Salud. Implantacin. Registro de la informacin. Comunicacin. Auditoras y revisin.

3.1. Organizacin de la Salud El Comit Tcnico de Salud estar presidido por el Director de Servicios de Recursos Humanos e integrado por representantes de los Servicios Mdicos, de Seguridad y Medio Ambiente y de Relaciones Laborales teniendo las siguientes funciones: 3.2. Proponer los criterios corporativos bsicos relativos al cuidado de la salud para todas las actividades de Repsol YPF. Coordinar y fomentar el intercambio de informacin relativa a la salud. Establecer las directrices y solventar potenciales conflictos en su aplicacin. Formular propuestas de actuacin relativas a la salud.

Planificacin de la Salud

19/01/07
dd mm aa Puesto:

19/01/07
dd mm aa Puesto:

D. Servicios RRHH Aprobacin Preliminar (validacin)

Fecha

DG RRHH Aprobacin Definitiva

Fecha

Tipo de normativa: NORMA mbito de aplicacin: MUNDIAL GENERAL Propietario: D. SERVICIOS RRHH

Ttulo: GESTIN DE LA SALUD LABORAL DE Cdigo: 228-NO609MG Revisin: 0 REPSOL YPF Pgina 4 de 7 Repsol YPF a travs del Comit Tcnico de Salud identificar y definira las lneas estratgicas de actuacin en lo relativo a la salud de sus empleados, clientes, contratistas y proveedores y comunidades locales. Estas lneas se incluirn en los planes de mejora continua de las distintas DDGG/UN. Las DDGG/UN identificarn los peligros para la salud tanto en condiciones normales de operacin como anormales y/o de emergencia y evaluarn los riesgos y disponibilidad de servicios mdicos en su rea de operacin, como fase previa a la elaboracin de sus planes de salud. Se identificarn los requisitos legales y los derivados de la normativa interna aplicable. Los planes de salud identificarn en lo posible objetivos y metas cuantificables, responsables, medios y plazos de ejecucin de acuerdo con las directrices y objetivos bsicos fijados por el Comit Tcnico de Salud. Los Directores de las DDGG/UN sern responsables del cumplimiento de los planes de salud. 3.3 Implantacin Las DDGG/UN establecern y documentarn en sus sistemas de Salud: 3.4 Las funciones y responsabilidades Programas de formacin y competencia Comunicacin y consulta con empleados y grupos de inters Documentacin, registros y gestin de los mismos Control operativo relativo a la salud laboral Respuesta frente a emergencias mdicas Indicadores de salud Registro de incapacidades por enfermedad y accidente

Registro de la informacin Las DDGG/UN documentarn el programa y seguimiento de los objetivos de salud laboral y de las acciones correctoras tras accidente, enfermedad profesional o emergencia mdica. Para registrar la documentacin se dispondr de un sistema informtico adecuado, fiable y verificable, que haga referencia a estadsticas de salud y a registros de datos sobre los distintos elementos de la gestin de la salud de Repsol YPF.

3.5

Comunicacin Se establecern los mecanismos de comunicacin interna y externa en coordinacin con la D. Relaciones Externas y la D. Desarrollo de RRHH sobre los temas de Salud tanto a nivel del Centro Corporativo como de DDGG/UN (estos ltimos ya definidos en sus sistemas de gestin de Salud) y/o Centro Operativo. Las DDGG/UN desarrollarn un programa de comunicacin que permita la eficaz y correcta difusin de polticas, programas y campaas informativas en materia de salud y que, asimismo identifique y de respuesta a las preocupaciones de empleados y cualquier grupo de inters en esta materia.

19/01/07
dd mm aa Puesto:

19/01/07
dd mm aa Puesto:

D. Servicios RRHH Aprobacin Preliminar (validacin)

Fecha

DG RRHH Aprobacin Definitiva

Fecha

Tipo de normativa: NORMA mbito de aplicacin: MUNDIAL GENERAL Propietario: D. SERVICIOS RRHH

Ttulo: GESTIN DE LA SALUD LABORAL DE Cdigo: 228-NO609MG Revisin: 0 REPSOL YPF Pgina 5 de 7 3.6. Auditoras y revisin Las DDGG/UN debern auditar la de gestin de la salud, a travs de una unidad independiente, en la forma y frecuencia definida por el nivel de riesgo, y los resultados documentados para cumplir con la poltica de mejora continua en materia de Salud. El alcance y metodologa de las auditoras internas debern cumplir los requisitos mnimos que establece OHSAS 18001. De forma regular se realizarn auditoras de verificacin independiente del cumplimiento y adecuacin de los planes de Salud. El programa ha de ser peridicamente revisado por el Comit Tcnico de Salud, para garantizar su adecuacin y efectividad en todos los niveles de la compaa. Los resultados del proceso han de ser documentados y utilizados para reforzar la mejora en el desempeo de Salud. 4. ELEMENTOS MNIMOS DE LA GESTION DE LA SALUD LABORAL DE REPSOL YPF Los sistemas de gestin de Salud de las distintas DDGG/UN han de estar alineados con la poltica de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Repsol YPF, con la legislacin de cada pas y deben incluir como mnimo los elementos siguientes: 4.1. Vigilancia de Salud: revisiones mdicas El programa de revisiones mdicas de Repsol YPF cumplir con los requisitos de la legislacin local, y en cualquier caso se establecern los siguientes tipos de revisin mdica: Pre-empleo (evaluacin de aptitud en funcin del puesto y riesgos especficos). Cambio de puesto, que implique riesgos sensiblemente diferentes. Peridicas en funcin del riesgo. Reincorporacin tras baja por larga enfermedad/ Accidente de Trabajo. Riesgos especficos. Revisiones especiales (trabajos en rea remota, altura, etc.).

Los resultados de las revisiones se analizarn de forma peridica para identificar tendencias y posibles daos a la salud. La coordinacin entre el sistema de gestin de seguridad y medio ambiente y la gestin de la salud deber asegurar que los protocolos mdicos empleados consideren los riesgos especficos del puesto y se relacionen los hallazgos significativos de la vigilancia mdica con el establecimiento de medidas preventivas que eliminen o minimicen la aparicin de daos a la salud. 4.2. Provisin de servicios mdicos El Director de la Unidad ser responsable de promover las medidas oportunas para proteger la salud laboral de los trabajadores de su unidad. La provisin de servicios mdicos tendr en cuenta los resultados de la evaluacin de riesgos a la salud y la disponibilidad de servicios mdicos locales. La dotacin mnima de personal, infraestructura, equipos y el uso del sistema de salud local, se definir atendiendo a las obligaciones legales y contractuales.

19/01/07
dd mm aa Puesto:

19/01/07
dd mm aa Puesto:

D. Servicios RRHH Aprobacin Preliminar (validacin)

Fecha

DG RRHH Aprobacin Definitiva

Fecha

Tipo de normativa: NORMA mbito de aplicacin: MUNDIAL GENERAL Propietario: D. SERVICIOS RRHH

Ttulo: GESTIN DE LA SALUD LABORAL DE Cdigo: 228-NO609MG Revisin: 0 REPSOL YPF Pgina 6 de 7 4.3. Respuesta frente a emergencias mdicas Los planes de respuesta frente a emergencias mdicas sern especficos para los centros de trabajo y se basarn en los resultados de la evaluacin de riesgos para la salud. Para garantizar su eficacia se comunicarn efectivamente, estarn bajo la responsabilidad de la lnea de mando, se integrarn con los planes de respuesta globales de la compaa, se organizarn en colaboracin con los profesionales de salud y de primeros auxilios y se probarn, mediante ejercicios de simulacin, de forma peridica. Los planes se revisarn de forma peridica y despus de cada emergencia para realizar las mejoras necesarias. Cada centro de trabajo dispondr de provisin de primeros auxilios, incluyendo personal y equipamiento, de acuerdo con las necesidades . La provisin mnima de primeros auxilios y las medidas de evacuacin mdica de emergencia se realizarn de acuerdo con las provisiones incluidas en la gua sobre primeros auxilios y MEDEVAC del Centro Corporativo. 4.4. Gestin de enfermedades y lesiones El personal mdico poseer las acreditaciones profesionales adecuadas y el conocimiento de las enfermedades comunes, profesionales y endmicas locales ms comunes. Se establecer el programa de vigilancia epidemiolgica adaptado a las peculiaridades de cada caso y una gestin de registros y documentos de salud a largo plazo para su comunicacin a nivel interno y externo (a la Administracin o compaas de seguros), de acuerdo con los requisitos legales. Se establecern indicadores de la gestin de la salud y se mantendrn estadsticas actualizadas. Se evaluarn las tasas y tendencias de baja por enfermedad comn, profesional y accidente de trabajo Los Servicios Mdicos gestionarn y supervisarn los programas de rehabilitacin del empleado y, donde proceda, del trabajo restringido. 4.5. Salud en viajes en comisin de servicios y expatriaciones Se identificarn y evaluarn los riesgos para la salud de los empleados y familiares. Se harn campaas de informacin y, si procede, revisiones mdicas para empleados y familiares (salud, higiene y alimentacin) previas a viajes en comisin de servicios o expatriaciones con y desde destinos con riesgos para la salud. La poltica de vacunaciones estar en concordancia con las recomendaciones de las autoridades sanitarias competentes. Se establecer un programa de vigilancia epidemiolgica adecuado a cada centro de trabajo.

4.6.

Seguridad higinico-sanitaria y alimentaria Las DDGG/UN implantarn las medidas oportunas para promover la seguridad higinicosanitaria en todos los centros de trabajo y alojamientos (campamentos y bases de vida en E&P). Se evaluarn los aspectos de salud del servicio de comidas, agua potable,

19/01/07
dd mm aa Puesto:

19/01/07
dd mm aa Puesto:

D. Servicios RRHH Aprobacin Preliminar (validacin)

Fecha

DG RRHH Aprobacin Definitiva

Fecha

Tipo de normativa: NORMA mbito de aplicacin: MUNDIAL GENERAL Propietario: D. SERVICIOS RRHH

Ttulo: GESTIN DE LA SALUD LABORAL DE Cdigo: 228-NO609MG Revisin: 0 REPSOL YPF Pgina 7 de 7 instalaciones higinico-sanitarias y condiciones de vida de los centros de trabajo y alojamientos. Se proporcionar informacin/formacin a los empleados. Cada Unidad establecer su programa de inspecciones en funcin de los riesgos y el seguimiento de las acciones correctoras. Se exigir la acreditacin de la revisin mdica a todos los manipuladores de alimentos/ agua potable que trabajen para la compaa as como al personal sanitario. El Comit Tcnico de Salud deber establecer requisitos mnimos, (tanto de competencia como de salud propia), para estos puestos. Se efectuar una correcta gestin de Residuos Patolgicos Mdicos detallando las acciones a llevar a cabo de acuerdo a la legislacin vigente en cada pas. 4.7. Promocin de salud y bienestar El Comit Tcnico de Salud, propondr campaas de promocin de la salud, que, sern implantadas en las DDGG/UN. Estas adems desarrollarn sus propias campaas en colaboracin con las autoridades sanitarias locales, siempre que sea necesario. Se identificarn y evaluaran los riesgos para la salud de los empleados, contratistas, proveedores y comunidades locales que pudieran verse afectados. Las campaas de promocin de una vida saludable pueden incluir: tabaco, colesterol, obesidad, abuso de sustancias, SIDA, malaria y otras enfermedades endmicas que se determinen. Apoyo a la comunidad local aislada Las DDGG/UN evaluarn las necesidades para establecer programas de apoyo y/o colaboracin con los Servicios Mdicos locales en las comunidades locales aisladas donde no haya asistencia sanitaria adecuada. Formacin y Competencia Los profesionales de Salud (personal mdico y de primeros auxilios) de todos los centros de trabajo de Repsol YPF estarn debidamente acreditados y recibirn programas de formacin continua. Proteccin de datos personales Repsol YPF tomar todas las medidas oportunas para asegurar el derecho a la intimidad, protegiendo los datos relativos a la salud confiados por sus clientes, contratistas, proveedores y empleados. Se establecer un sistema informtico de registros y documentacin relativa a la gestin de la salud laboral que garantice la confidencialidad, respete en todo caso, las disposiciones legales vigentes en cada pas en materia de proteccin de datos de carcter personal y las normas internas existentes al respecto y posibilite el acceso del empleado a sus datos de salud.

4.8.

4.9.

4.10.

19/01/07
dd mm aa Puesto:

19/01/07
dd mm aa Puesto:

D. Servicios RRHH Aprobacin Preliminar (validacin)

Fecha

DG RRHH Aprobacin Definitiva

Fecha

You might also like