You are on page 1of 25

Facultad Aeronutica

Tcnico en Mantenimiento Aeronutico Fundamentos de la Electricidad II Docente: Jony Alberto Rodrguez Lanez Integrantes:

Luis Alejandro Bendeck Domnguez


Carlos Alexander Vides Sandoval Daniela Esperanza Carranza Caldern Tema: Investigacin de intensidad de corriente, ondas triangulares y cuadradas y corrientes monofsicas y trifsicas.

Introduccin

En este presente trabajo se da a conocer, los diferentes temas como son: Los diferentes valores de corriente instantnea, media, eficaz juntos con los clculos de estos valores en relacin al voltaje intensidad de corriente y potencias Tambin los tipos de generadores de entre ellos el generador de Onda triangulares y cuadradas ya que estos sirven para generar seales especficas y cada cual con sus determinadas caractersticas Y los fundamentos de corriente monofsica y trifsica y sus diferentes aplicaciones.

Objetivos

Indicar los diferentes tipos de intensidad de corriente junto con sus diferentes clasificaciones y con ello conocer sus diferentes valores con relacin al voltaje, corriente y potencia.

Conocer los diferentes tipos de generadores de ondas triangulares y cuadradas con sus diferentes caractersticas.

Y conocer los fundamentos de las corrientes monofsicas y trifsicas y sus diferentes aplicaciones.

Valores de la intensidad de corriente instantnea, media, eficaz, pico, pico a pico y calculaos de estos valores en relacin al voltaje, intensidad de corriente y potencia.

Intensidad media de corriente elctrica.


La intensidad media de corriente elctrica es una magnitud escalar cuyo valor se obtiene como el cociente entre la cantidad de carga (Q) que atraviesa la seccin normal de un conductor que

atraviesa la seccin normal de un conductor en un intervalo de tiempo (t) y el valor de dicho intervalo.

Unidades

Dado que en durante un intervalo de tiempo cualquiera el flujo de electrones podra variar se hace necesario definir la intensidad instantnea

Intensidad instantnea de corriente elctrica


La intensidad instantnea de corriente elctrica es una magnitud igual a la intensidad media pero medida en un intervalo de tiempo infinitamente pequeo. Esta magnitud nos indicar cul es el valor de la corriente en cada instante. Matemticamente se expresa de la siguiente manera:

VALOR EFICAZ
Se llama valor eficaz de una corriente alterna, al valor que tendra una corriente continua que produjera la misma potencia que dicha corriente alterna, al aplicarla sobre una misma resistencia. Es decir, se conoce el valor mximo de una corriente alterna (I0). Se aplica sta sobre una cierta resistencia y se mide la potencia producida sobre ella. A continuacin, se busca un valor de corriente continua que produzca la misma potencia sobre esa misma resistencia. A este ltimo valor, se le llama valor eficaz de la primera corriente (la alterna). Para una seal sinusoidal, el valor eficaz de la tensin es: y del mismo modo para la corriente la potencia eficaz resultar ser: Es decir que es la mitad de la potencia mxima (o potencia de pico) La tensin o la potencia eficaz, se nombran muchas veces por las letras RMS. O sea, el decir 10 VRMS o 15 WRMS significarn 10 voltios eficaces o 15 watts eficaces, respectivamente.

Y del mismo modo para la corriente

La potencia eficaz resultar ser:

Es decir que es la mitad de la potencia mxima (o potencia de pico) La tensin o la potencia eficaz, se nombran muchas veces por las letras RMS. O sea, el decir 10 VRMS o 15 WRMS significarn 10 voltios eficaces o 15 watts eficaces, respectivamente.

Valor de Pico y de pico-pico.


El valor de pico es el valor mximo (valor del pico positivo) o mnimo (valor de pico negativo) que alcanza la seal. El valor de pico de una seal sinusoidal sin componente continua es la amplitud de la seal.

La separacin entre el valor de pico positivo y el valor de pico negativo se denomina valor pico a pico de la seal. Este valor se expresa en voltios pico-pico Vpp, y en el caso de la seal sinusoidal es el doble de la amplitud.

Ondas triangulares y ondas cuadradas. Ondas triangulares.


Se trata de un tipo de seal repetida que muestra unas velocidades constantemente de subida y bajada. Generalmente el tiempo que dura para subir y para bajar es igual. Estas ondas poseen un contenido armnico bajo; es por ello que es muy similar a las ondas sinodales. La onda triangular se pueden conseguir ya sea fsica como matemticamente, integrando una onda cuadrada en el tiempo. Los movimientos de subida y bajada de esta onda cuadrada se trasforman en pendientes de los blancos de bajada y subida de la onda triangular. Estas ondas poseen diferentes aplicaciones, como son: Osciladores: es favorable hacer osciladores controlados por tensin, ya que al ser lineal la relacin entre la amplitud y el tiempo de una onda triangular, facilita en grandes proporciones la creacin de estos osciladores; los cuales se deben de realizar comparando su nivel con la tensin de control. Generacin de seales sinusoidales: al conformar la redes de resistencias y diodos con la seal triangular se llega a generar ondas sinusoidales.

Ondas cuadradas
Son la onda de corriente alterna (CA) que alterna su valor entre dos valores extremos sin pasar por los valores intermedios (al contrario de lo que sucede con la onda senoidal y la onda triangular, etc.) Se usa principalmente para la generacin de pulsos elctricos que son usados como seales (1 y 0) que permiten ser manipuladas fcilmente, un circuito electrnico que genera ondas cuadradas se conoce como generador de pulsos, este tipo de circuitos es la base de la electrnica digital El contenido espectral de una onda cuadrada se compone exclusivamente de armnicos impares (f, 3f, 5f, etc.), extendindose a frecuencias ms elevadas cuanto ms abruptos sean sus flancos. Esto tiene dos consecuencias: La capacidad y auto inductancia parsitas filtran la seal, eliminando las componentes de mayor frecuencia, con lo que la onda cuadrada se degrada, tomando un aspecto cada vez ms redondeado. Por otro lado, seales muy abruptas producen radiacin de alta frecuencia, dando problemas de compatibilidad electromagntica y acoples (diafona) entre pistas. Por ello

ciertas familias lgicas como Q-mos (Quit-mos) controlan la pendiente de los flancos de la seal, evitando que sean demasiado abruptos.
La tensin compuesta contiene una componente fundamental RMS de:

Corriente Monofsica Representacin vectorial de una onda senoidal.


Una onda senoidal puede representarse por medio de un vector de mdulo
gira en sentido anti horario con velocidad angular constante que

La orientacin de este vector vara a lo largo del tiempo. Sin embargo, a efectos de representacin se consideran la orientacin y el sentido que le corresponden al vector, en el instante inicial t=0.
El ngulo es la fase inicial (adelanto o retraso de la onda respecto el origen de tiempos)

Ondas senoidales simultaneas.


Cuando varias magnitudes relacionadas entre s (tensin e intensidad) varan con el tiempo de forma senoidal se dice que son ondas senoidales simultneas. Si adems estas ondas, son de la misma frecuencia (lo cual siempre ocurre con la intensidad y tensin de una A.c 50 Hz en Europa), se pueden representar vectorialmente de forma conjunta usando los diagramas del apartado anterior. Puede ocurrir que: -Las 2 ondas senoidales de = frecuencia alcancen sus valores mximo y mnimo en los mismos instantes. Se dice que estn en fase. -Por el contrario, no coincidan los instantes en que las ondas alcanzan sus valores mximo y mnimo. Se dice que estn desfasadas y una est adelantada o atrasada respecto a la otra.

a)

b)

c)

Una corriente sinusoidal se conoce usualmente como corriente alterna. Se invierte a intervalos regulares y tiene valores alternadamente positivos y negativos y es la forma dominante en que se entrega la energa elctrica a las industrias y usuarios en general. Una excitacin sinusoidal produce tanto una respuesta natural como una respuesta en estado estable. La respuesta natural (transitoria) se extingue en el tiempo, de modo que slo la respuesta de estado estable permanece. Se dice que el circuito opera en estado estable o de rgimen permanente cuando la respuesta transitoria se hace despreciable en comparacin con la respuesta permanente. En este captulo nos dedicaremos al anlisis de la respuesta permanente sinusoidal. Figura 3.1
Alternador o generador elemental del fem

a)

B) Ondas del flujo y de Fem

Este generador elemental tiene la innegable ventaja de obtener una fem e perfectamente senoidal, como la de la Figura b), pero tiene grandes inconvenientes de realizacin, como son:

La dificultad de obtener un campo magntico uniforme y la necesidad de utilizar grandes alternadores que a la frecuencia industrial de 50 Hertz giren a 3.000 rpm. Para evitar esos inconvenientes, el mtodo ms utilizado para generar grandes cantidades de electricidad, es el uso de alternadores con varios pares de polos en los que se pueden obtener ondas prcticamente sinodales a tensiones elevadas de hasta 15 kV y potencias de varias decenas de MW. En este caso, el campo magntico fijo lo establecen electroimanes que se ubican en la parte giratoria (rotor), ya que es ms cmodo obtener la fem inducida en la parte fija (estator), tal como se muestra en la Figura a), que corresponde a un alternador trifsico de 4 polos y cuyas ondas de fem generadas se muestran en la Figura 3.2 b).

a)

b)
Figura 3.2 a) corte trasversal de un alternador trifsico b) ondas de Fem Generadas

Definicin matemtica y representacin grfica de una onda senoidal.


De acuerdo con lo planteado en el apartado anterior, la corriente alterna senoidal pertenece al Grupo de corrientes de rgimen peridico alterno puro, cuya expresin matemtica es la funcin seno. Por fsica sabemos que la funcin seno se puede generar tambin como resultado de producir un movimiento vibratorio armnico en una lmina, o las oscilaciones de un pndulo o a las elongaciones de un muelle (resorte).

Matemticamente, una funcin seno (senoide) se puede generar por la proyeccin sobre cualquier eje fijo de un vector giratorio, OA, tal como se indica en la Figura 3.3, en la que el punto A recorre la circunferencia de radio r con un movimiento circular uniforme de velocidad angular como la velocidad angular es el ngulo descrito en la unidad de tiempo (radianes/seg), podemos decir que; si en 1 seg describe radianes, en t seg describir radianes, es decir:

La velocidad angular , se denomina tambin velocidad o pulsacin elctrica, as como a los ngulos de la funcin senoidal se les llama ngulos elctricos para distinguirlos de los reales o geomtricos descritos por la espira o por el rotor de una mquina elctrica. La expresin matemtica y grfica de ese vector giratorio, OA, es la base para la aplicacin del clculo vectorial simblico mediante el cual se resuelven los problemas en corriente alterna

Figura 3,3 Generacin y representacin de una onda senoidal. a) Diagrama vectorial Cartesiano. Definiciones importantes en corriente alterna (CA) b) Diagrama

Frecuencia: En general, llamamos frecuencia de una magnitud peridica, en la que el tiempo es la variable independiente, al nmero de veces que la seal pasa por un determinado punto con un mismo sentido en la unidad de tiempo .

Periodo: La magnitud inversa de la frecuencia es el perodo T que se define como: el tiempo que demora la seal en completar un ciclo completo de valores de la onda. Valor instantneo: Es el valor de la funcin senoidal en un instante determinado. Valor mximo: Se denomina valor mximo o, de pico o de cresta de una onda variable en el tiempo, al mayor valor que toma la onda en el intervalo de tiempo considerado. Valor medio: El valor medio V de una onda senoidal es cero, dado que la semionda positiva es igual y de signo contrario a la semionda negativa Valor eficaz: Este valor es caracterstico de la intensidad de la corriente elctrica y se define como el valor de corriente alterna que al circular a travs de una resistencia hmica determinada, desarrolla el mismo efecto calrico que la correspondiente corriente Continua.

Fase, ngulo de fase y diferencia de fase


La rotacin de la bobina del rotor de un alternador a travs de los 360 geomtricos o sea una revolucin, genera un ciclo de voltaje alterno, si el generador tiene dos polos (Figura 3.1). Sin embargo, en un generador real, como el de la Figura 3.2 (de 4 polos), la rotacin de la armadura a travs de 180 geomtricos genera un ciclo completo de valores de voltaje alterno o sea 360 elctricos. Es decir, si es el ngulo elctrico y es el ngulo mecnico o geomtrico, se tiene que para una cantidad de polos P, la relacin entre ellos es:

Por lo anterior y, con el fin de no crear confusin, las curvas de corriente y voltaje alternos sinusoidales, se referirn siempre a grados elctricos en vez de grados mecnicos o geomtricos. Adems, y tal como se plante en el apartado 3.2, una funcin seno se puede generar por la proyeccin sobre cualquier eje fijo de un vector giratorio (Figura 3.3). Por lo tanto, las definiciones siguientes deben considerar tanto la onda senoidal como su representacin como vector rotatorio.

Fase: En un fenmeno cuya magnitud vara peridicamente en funcin del tiempo, se denomina fase al instante, posicin o estado en el que se est analizando el fenmeno. La Figura a) presenta una funcin seno de fem y en b), c), d), distintas fases que corresponden a los instantes t , ,

Figura 3.4.- Funcin seno: a), b),c),

d) Distintas posiciones o fases

La expresin general de una onda de fem se puede expresar como:

Donde es el ngulo de fase inicial para t=0, y se mide a lo largo del eje t, desde el punto de tensin cero con pendiente positiva de la onda, hasta la lnea de t=0, de manera que si la medicin se hace hacia la derecha, es positivo y negativo en caso contrario. Si el origen coincide con el punto de tensin cero, =0, que es lo usual en la mayora de los casos en que la resolucin se hace a partir de un voltaje de referencia. La Figura 3.5 a) muestra esta situacin para la fem E. Se ha operado con la fem E, pero el razonamiento vale para cualquier magnitud que vare en funcin del tiempo, segn una ley senoidal

Angulo de fase o diferencia de fase: Es el ngulo que existe entre dos magnitudes peridicas simples. Cuando existe una diferencia de fase entre dos magnitudes decimos que se ha producido un desfase. Por ejemplo, el que existe entre una fem E y una corriente I, entre dos fem y o entre dos corrientes e representadas en la Figura 3.5. El ngulo de fase, es muy

importante para la resolucin de problemas en circuitos de corriente alterna.

Adems de su valor absoluto, hay que asignarle un sentido vectorial que indique si una magnitud est adelantada o retrasada en el tiempo, con respecto a otra de referencia; es decir, si existe desfase positivo o negativo, respectivamente. Igual que en matemticas, para los vectores giratorios adoptaremos como sentido de giro positivo el contrario al de las agujas del reloj; de esta forma, por ejemplo, en Figura 3.5 a) el vector E adelanta grados elctricos al vector I.

Figura 3.5.- Angulo de fase entre dos magnitudes senoidales

Corriente alterna trifsica


Las corrientes alternas trifsicas son muy usadas en la industria. Tiene grandes ventajas frente a las corrientes continuas para el transporte de la energa. Es ms fcil elevar la tensin con transformadores para el transporte en lneas de larga distancia con n de reducir las prdidas por efecto Joule. Otra ventaja reside en un mejor uso de la potencia en motores de alterna frente a una alimentacin monofsica. Un generador trifsico consiste en tres fuentes de alimentacin alternas con la misma amplitud pero con fases distintas. Una propiedad importante de la fuente trifsica reside en que la suma de las tensiones es nula:

Esto se demuestra fcilmente de forma analtica pero la demostracin es inmediata cuando se observa el diagrama de fasores de la gura 3.1. (a). Hay dos formas de organizar las tensiones, la sucesin de las fases pueden ser de la forma: este caso se llama el sentido directo de las fases. El sentido indirecto se pone de la forma entre cada tensin.

Existe otra forma de representar un generador trifsico. El generador anterior se llama generador en estrella (representado con el smbolo Y), dado que los tres generadores monofsicos estn conectados a partir del neutro (la tensin de referencia). La otra forma de conectar los generadores es en forma de tringulos (representado con el smbolo ) como enseado en la gura 3.1.(c).
El neutro no aparece explcitamente en esta forma sin embargo conviene tomarlo en cuenta.Las dos formas son equivalentes, existe una transformacion para pasar de una forma a la otra. Es la transformacin Y- . Al igual que los generadores, las cargas se pueden conectar en forma de estrella o en forma de triangulo. Tenemos cuatro casos de gura para la conexion de los generadores con las cargas:

Y-Y

Y-4 4-Y 4-4 Conexin entre un generador y una carga es decir la conexin Y-Y

Conexin en estrella
Ahora consideramos una carga en Y equilibrada conectada a nuestro generador trifsico como enseado en la gura 3.3. En esta gura hemos considerado tambin la impedancia de la lnea de transporte. Consideramos el caso equilibrado en el cual las tres cargas son iguales. En principio el generador no es ideal sino

(a) Diagrama de fasores para el sentido directo de las fases.

(b) Generador en estrella.

(c) Generador en triangulo, ntese que el neutro ha desaparecido

Figura 3.2: Representacin temporal de las tensiones con una secuencia de fase directa.
Para decidir de la secuencia de fase a partir de la gura conviene jarse en el orden en el que las tensiones cruzan el valor cero. Si las tensiones lo cruzan en el orden a, b, c entonces la secuencia de fase es directa

Comporte una resistencia interna as como una parte compleja que representan las imperfecciones. La carga de manera general se expresa como: compleja. es una carga

En la gura 3.3 observamos numerosas tensiones y impedancias, pasamos a describirlas todas: son las tensiones del generador. La expresion en forma de fasores esta dada por las ecuaciones (3.1).

Son las corrientes de lnea. El desfase entre ellas tambin es de 2 /3 sin embargo el desfase entre las tensiones de alimentacin depende y corriente de la impedancia de la lnea y de la carga.

Son las impedancias de lnea. Estas dependen del medio de transporte de energa. Este tiene una cierta impedancia interna y una parte inductiva. Para considerar el sistema equilibrado consideramos las tres iguales. Son las impedancias de la carga trifsica. En el caso equilibrado las tres impedancias son iguales.

Conexin en estrella

Son las tres tensiones de la carga trifsica. Aqu tambin el desfase entre las tres se conserva pero el desfase con las tensiones del generador depende de la lnea y de la impedancia de la carga. Son la impedancia del neutro y la corriente que circula en este cable.

Vamos a demostrar ahora que si el sistema es equilibrado, no tenemos circulacin de corriente en el neutro. Para ello aplicamos el teorema de Millman a la tensin

Sabemos que el si el sistema est equilibrado tenemos:

tenemos entonces al nominador:

Porque tenemos una conclusin importante en cuanto el sistema es equilibrado no hay circulacin de corriente en el neutro. Entonces

No es necesario llevar el neutro en los cables de transmisin y ahorramos una lnea, representa una economa importante. El neutro se puede recrear en el transformador a la recepcin. Ahora podemos deducir ms relaciones a partir de nuestro circuito y de la hiptesis del sistema balanceado. Primero tenemos la relacin entre las corrientes de lnea:

Una forma de analizar las corrientes consiste en aislar una de las ramas. En el caso equilibrado el sistema trifsico se comporta como tres circuitos independientes con fases distintas. El anlisis se reduce al estudio de una de las ramas del circuito como enseado en la gura 3.4. La corriente de lnea se expresa como:

A partir de esta corriente se deducen las otras corrientes de lnea sabiendo que el desfase entre ella es de 2 /3

Las tenciones

para ello cogemos el sistema trifsico de la ecuacin 3.1

Tenemos la relacin entre el voltaje de generador y el voltaje de lneas:

El diagrama de fasores se puede ver en la gura 3.5. (a) para la secuencia de fase directa y en la gura 3.5. (b) para la secuencia indirecta. En el caso de la secuencia indirecta tenemos la relacin de tensiones:

Podemos tambin expresar de forma ms general la relacin entre el voltaje de Generador Vg y el voltaje de lnea Vl como:

Conclusiones

Haber obtenido los conocimientos necesarios de los diferentes temas tratados como lo son las diferentes intensidades de corriente y sus clculos en relacin al voltaje, corriente y potencia, saber la diferencia entre los distintos generadores de ondas y sus caractersticas junto con los tipos de corrientes y sus diferentes aplicaciones que estas tienen.

You might also like