You are on page 1of 16

TIC

Clase 4
Cuadernillo de apoyo para el estudiante
Clase 4 : Correo electrnico Material para la discusin: 60 segundos en Internet / Infografa explicativa: Por qu sigue siendo fundamental el a-amil. Palabras / conceptos clave para la discusin: webmail, archivo adjunto, contactos, contrasea, cuenta, compartir. Queremos conversar sobre: la

importancia de comunicarnos a travs de esta herramienta. Los beneficios de

conectar y compartir contenidos de forma inmediata, en comparacin con los medios tradicionales de comunicacin. Problematizarnos acerca de cmo podemos resignificar el correo en funcin de las necesidades de nuestra actividad cotidiana. Y la herramienta propuesta en este encuentro ser el correo electrnico. En esta sesin vamos a darnos de alta en Gmail, Los tutores y docentes les pueden ayudar con algunas consignas para la escritura. Lo importante es explorar y practicar Qu es el Correo Electrnico? El correo electrnico es un servicio de Internet que permite mantener correspondencia de manera digital con cualquier parte del mundo. Permite enviar y recibir mensajes electrnicos (e-mails), fotos, msica, documentos, grficos, etc., casi instantneamente.
Correo electrnico
Servicio de Internet que permite mantener correspondencia de manera digital con cualquier parte del mundo.

37

El webmail es un servicio de correo electrnico ofrecido por centenares de pginas web (portales, buscadores, proveedores de acceso, etc.).
Webmail Servicio gratuito de correo electrnico que sirve para recibir y enviar correos electrnicos desde cualquier ordenador utilizando nicamente el navegador.

Generalmente es un servicio gratuito (aunque algunos sistemas ofrecen ms capacidad y prestaciones a cambio de una cuota) que sirve para recibir y enviar correos electrnicos desde cualquier ordenador utilizando nicamente el navegador (como Explorer o Firefox) sin necesidad de configuraciones. En un webmail o correo-web los mensajes permanecen en los

ordenadores del proveedor del servicio y se leen y gestionan a travs de una pgina web en un servidor remoto, por lo que se puede consultar desde cualquier ordenador conectado a Internet; basta introducir el nombre de usuario y contrasea en la pgina web correspondiente. Puedes consultar mensajes desde cualquier ordenador conectado a la red, en cualquier lugar del mundo sin necesidad de instalar un programa especfico. Es como llevar el buzn de correspondencia a cuestas. Se puede modificar on line un texto recibido sin tener que reescribirlo. Si nos envan un texto que se va a modificar o se quiere enviar a otra persona no es necesario volver a escribirlo, solo modificar lo que interesa y ya est. Incluso se puede enviar el mismo mensaje en el mismo momento a diversos destinatarios. No es necesario hacer un mensaje para cada uno. Es fiable. Si la cuenta de correo a la que se enva el mensaje no existe, tiene algn problema o est llena llegar un mensaje informando que el destinatario no ha recibido el mensaje.

Para utilizar el webmail hay que darse de alta en un servidor de correo web por un procedimiento sencillo que se expone a continuacin. 38

ACTIVIDAD: Crear una cuenta de correo electrnico Webmail Ingresar a una pgina Web que brinda el servicio en forma gratuita. Ejemplos de Web gratuitas entre las que se puede elegir: http://www.yahoo.es http://www.gmail.com http://www.hotmail.com 1. Ingresa a la cuenta: Tipea en la barra de direccin, la pgina donde sacars la cuenta de correo, que en este caso y a modo de ejemplo, es www.gmail.com

Si observas la pantalla vers que te pide un nombre de usuario y una contrasea, si ya tuviera una cuenta de correo debera acceder a la misma colocando los datos solicitados.

Pero como lo que se necesita es crear una nueva, debers buscar donde diga crear una cuenta de correo. 2. Completa electrnicamente el formulario on line. Uno de los datos que se solicitan es el nombre que queremos dar a nuestra cuenta de correo electrnico. Es importante pensarlo bien ya que esta va a ser nuestra identidad

39

digital: a travs de ella enviaremos todos nuestros mensajes y en ella recibiremos los que nos remitan. Elementos que conforman una direccin de e-mail:

msanchez@gmail.com

Login Pin Nombre de usurario

Servidor
Arroba en

Dominio geogrfico/ Temtico

Si no vemos el smbolo @ en el teclado, se puede presionar la tecla ALT (de la izquierda) y el nmero 64 en el teclado numrico.

Recomendaciones para tener en cuanta en el proceso de registro El ID o nombre de usuario debe ser original. Si elegimos un nombre muy comn seguramente ya existir otra persona que lo haya registrado y, por lo tanto, no se podr utilizar. En servicios compartidos con mjchos usuarios, como Hotmail, Gmail o Yahoo el nombre de usuario es lo que diferencia a los diferentes habitantes del lugar. Para el ID se pueden usar letras y nmeros. Si, por ejemplo ya hay otros usuarios msanchez se puede agregar una fecha msanchez2007. Por ello es bueno tener pensadas varias posibilidades para nombrar nuestra cuenta antes de comenzar. En los siguientes cuadros se pueden escribir diversas variaciones de la ID.

40

Para comprobar si el nombre de usuario que desean esta disponible, haz clic sobre el botn Comprobar disponibilidad, si ya existiera tendr que elegir otro. Debajo del botn antes mencionado se te pedir que completes una contrasea. La contrasea hace que solo vos puedas acceder a tu cuenta de correo. Puede estar constituida por letras y/o nmeros o una combinacin de ambos y debe evitarse colocar aquellas que puedan ser fcilmente descifrables, por lo tanto evita colocar tu direccin, fecha de nacimiento o nombres de tus hijos para evitar as que puedan acceder a tu cuenta de email otra persona que no fuera vos mismo. Debers escribir la contrasea dos veces y por cuestiones de seguridad siempre se mostrar con asteriscos (****).

41

Cuando escribas la contrasea (recuerda: slo vers asteriscos), a la derecha aparecer una indicacin sobre la fortaleza de la contrasea (es decir, la facilidad o dificultad que tendra para otros descubrirla). Debajo se le solicitar que elijas una pregunta o que inventes una de la que solo vos conozcas la respuesta. Esto te permitir, en caso de olvidar tu usuario y/o contrasea, poder recuperar el acceso a tu cuenta. Para poder escribir una pregunta nueva debers apoyarte sobre la punta de flecha que se encuentra a la derecha de la opcin Pregunta de seguridad _ Elije una pregunta y elegir Escribir mi propia pregunta. Se generar un espacio para escribir la misma y en Respuesta debers escribir la contestacin correcta.

42

El correo electrnico de recuperacin no es obligatorio, pero si tienes algn familiar que posea mail (o Ud mismo tiene otra cuenta), sera conveniente que lo completaras para tener una va ms que le permitiera recuperar el usuario y/o contrasea en caso de olvido.

Por ltimo, aparecern unas palabras o caracteres que debers transcribir en el cuadro de abajo de la opcin Verificacin de la palabra.

Es importante que traduzcas fielmente las mismas ya que sino no podrs crear tu direccin de mail. Ahora slo le restar hacer clic en Acepto crear mi Cuenta.

3. Enviar y recibir correo Para leer un correo que haya recibido debers: 3.1. Ingresar al navegador: en la barra de direcciones escribir la direccin de la pgina en la que obtuvo la direccin de correo, en este caso, www.gmail.com 3.2. Loguearte: es decir, introducir tu nombre de usuario y contrasea, tal como se indica en la siguiente imagen

43

Cuando el sitio chequee que la cuenta existe y que la clave es correcta, aparecer la bandeja de entrada, es decir el espacio donde estn los mensajes que recibimos. Donde estn los mensajes?: Si observas con atencin, a la izquierda de la pantalla vers que hay varias bandejas o espacios para almacenar mensajes, el que se muestra siempre es la Bandeja de entrada o de Mensajes Recibidos. Como color de fondo se observa una banda azul; esto indica que el contenido de esta carpeta es lo que veremos en el panel de la derecha.

A la derecha, aparecen los mails que le enviaron, identificando quien los envi, sobre qu tema tratan y la fecha en que se recibieron. Los que aparecen en negrita indican que an no han sido ledos; la cantidad de mails sin leer se muestra a la derecha debajo del logo de Gmail con un nmero entre parntesis que en el caso de la imagen es (42). Los que ya han sido ledos aparecen sombreados en color gris (ver imagen a continuacin).

44

Otra carpeta donde pueden guardar mensajes es la de Destacados (identificados con una estrella amarilla); aqu se almacenarn copias de los mensajes que necesite encontrar fcilmente, sobre determinado tema o que provengan de personas importantes para Ud.; para crear una copia de un mensaje en esta carpeta slo hay que hacer un clic en la estrella gris que acompaa cada mail en la bandeja de Recibidos, esto har que el mensaje se duplique. En Recibidos el color de la estrella cambiar a amarillo. En la carpeta Enviados quedar una copia de los mensajes que hayan escrito a otras personas, mientras que en Borradores se almacenaran los mensajes que comiencen a redactar y que por alguna razn an no estn listos para enviar. Las otras carpetas (Personal, Viajes, 6 ms, etc.) son opciones que brinda Gmail para almacenar los mensajes por categoras estndar o que pueden ser personalizados segn la necesidad que tenga. En Spam encontrar correo basura o mensajes no deseados o de remitente no conocido que habitualmente son de tipo publicitario y son enviados en grandes cantidades.

45

Cmo leer los mensajes?

Para acceder al contenido de un mail recibido, bastar con dar un clic en el asunto del mensaje escogido; esta accin habilita la pantalla donde se podr leer el mensaje. En la ventana donde se muestra el contenido de su mensaje (ver imagen a continuacin) tendr disponible la opcin de ver los detalles del mail ( Ver detalles), responder al emisor del mensaje (Responder) o bien mandar el mail a otra persona (Reenviar).

El botn Responder ofrece otras opciones extras, tal como se muestra en la imagen

Cmo escribir un mensaje?

En primer lugar debers acceder a su cuenta de correo, tal como ya se ha explicado (es decir, abrir el navegador de Internet, entrar al sitio del proveedor de correo, loguearse en la cuenta) y cuando hayas accedido a la misma, observars a la izquierda, por encima del panel de carpetas, la opcin Redactar, desde donde se habilita la pantalla con un mail en 46

blanco para que lo complete segn su necesidad. Adems podrs adjuntar al mail fotos u otros documentos.

Para completar el mail fijate bien en la siguiente informacin sobre cada una de las secciones a completar antes de escribir el texto del mensaje

47

1. Para: Aqu deber escribir la direccin de correo completa del destinatario de su mensaje. Por ejemplo: mgarcia@yahoo.com.ar. Si desea que varias personas reciban el mismo mensaje, coloquen una coma (,) y escriba las prximas direcciones o utilice Con Copia (CC) o Con Copia Oculta (CCO), explicadas a continuacin.

2 Aadir Cc Cc quiere decir Con copia. Esta opcin permite agregar otros destinatarios al mensaje. Recuerda separar las direcciones entre s con comas (,).

3 Aadir CCO: CCO indica Con Copia Oculta. Permite aadir destinatarios que quedan ocultos al resto de los que reciban el correo. 4 Asunto: 48

All debers escribir un par de palabras que oriente al receptor del mensaje sobre el tema del mismo; no es necesario pero es una cuestin de cortesa. 5 Panel de escritura: En esta zona escribir el texto del mensaje. Si observa con atencin, encontrars sobre el panel de escritura una serie de botones que te permitirn darle mejor aspecto a tu escrito.

Para aplicar estas herramientas luego de escribir, deber seleccionar la parte del texto al que desea dar formato y dar un clic en el icono correspondiente.

Al terminar de redactar, podrs decidir entre Enviar, Guardar o Descartar el mail simplemente dando un clic en el botn correspondiente. Fijate que estos botones aparecen tanto en la parte superior como en la inferior de la pantalla.

Cmo se adjunta un archivo? Si lo que deseas es agregar un archivo (un texto, planilla de clculo, fotos un archivo de msica, etc.) al mail ya redactado, debers usar la opcin Adjuntar un archivo y proceder as:

49

1- Dar un clic en el botn , Asunto.

que se encuentra debajo del visor de

2- Se abrir una pantalla desde la cual podr elegir el archivo que se adjuntar al mail. En el visor Buscar en: elije la ubicacin del archivo (o sea el lugar donde est guardado en la PC (en el ejemplo, Mis Documentos) y cuando lo encuentres seleccinalo con un clic del mouse.

3- Cuando termines el proceso de seleccin del archivo y des un clic sobre Abrir, volver a la pantalla de Redaccin del mensaje y observars que Gmail ha adjuntado el archivo seleccionado. Si el archivo es de gran tamao (o la conexin es lenta), este proceso puede tardar entre un par de segundos y hasta algunos minutos.

Si necesitas adjuntar otro archivo, debers repetir el proceso. Cuando termines de adjuntar, si el mensaje ya est completo, slo restar enviarlo. Cmo guardar las direccione s de correo que s e necesitan tener siempre a mano?

Los programas de correo electrnico tienen una opcin para almacenar las direcciones de correo de modo tal que siempre estn rpidamente disponibles, se los conoce como Contactos o Libreta de direcciones. Veamos cmo se administran los Contactos en Gmail: 1- Entran por el link Contactos que se halla en el panel izquierdo de la cuenta de correo (debajo de las diferentes carpetas ya explicadas) 50

2- Se mostrarn tres categoras bsicas: Amigos, Compaeros, Familia; del mismo modo que con la carpeta de Recibidos, la categora que est sombreada de azul, mostrar su contenido en el panel de la derecha.

3- Para agregar un contacto, slo bastar con dar un clic en el enlace Crear Contacto para que muestre la ficha donde se cargar la informacin sobre esa persona; mnimamente deber ingresar el nombre y direccin de correo. 4- Luego de ingresar la informacin requerida, da un clic en Guardar. Para usar esta libreta de contactos 1- Luego de ingresar a este panel, elije con un clic en la casilla a la izquierda del nombre. 2- Realiza un clic en Redactar y habilitarn una ventana de un mail en blanco con la direccin del contacto ya cargada. 3- Si por algn motivo desearas borrar un contacto, luego de seleccionarlo deber sdar un clic en Suprimir.

Cmo bajar (descargar a tu computadora) un archivo adjunto?

Si el mensaje recibido tiene un clip a la derecha del asunto del mensaje, ste trae adjunto un archivo. (Ver imagen).

51

Para guardar un archivo que viene adjunto a un mensaje de correo debers: 1. Dar un clic en el asunto del mensaje que contiene el archivo adjunto. Visualizars la siguiente pantalla:

Dale clic en la opcin Descargar. Vers en pantalla un cuadro de dilogo que indicar que se descargar el archivo a la PC; en ese cuadro de dilogo hay que elegir la opcin Guardar. 2. Selecciona el lugar en el que deseas guardar el archivo (disco rgido, pendrive, etc.) y pulsa el botn Guardar. 3. Cuando la PC termine de procesar el pedido, aparecer un mensaje avisando que se ha descargado el archivo.

52

You might also like