You are on page 1of 4

Inteligencia emocional

Origenes del Concepto:


Aunque las definiciones populares de inteligencia hacen hincapi en los aspectos cognitivos, tales como la memoria y la capacidad de resolver problemas, varios influyentes investigadores en el mbito del estudio de la inteligencia comienzan a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos. Thorndike, en 1920, utiliz el trmino inteligencia social para describir la habilidad de comprender y motivar a otras personas. David Wechsler en 1940, describe la influencia de factores no intelectivos sobre el comportamiento inteligente, y sostiene, adems, que nuestros modelos de inteligencia no sern completos hasta que no puedan describir adecuadamente estos factores.

INTELIGENCIA:
La inteligencia de una persona est formada por un conjunto de variables como la atencin, la capacidad de observacin, la memoria, el aprendizaje, las habilidades sociales, etc., que le permiten enfrentarse al mundo diariamente. El rendimiento que obtenemos de nuestras actividades diarias depende en gran medida de la atencin que les prestemos, as como de la capacidad de concentracin que manifestemos en cada momento. Pero hay que tener en cuenta que, para tener un rendimiento adecuado intervienen muchas otras funciones como, por ejemplo, un estado emocional estable, una buena salud psico-fsica o un nivel de activacin normal.

Cuadro de emociones

LAS EMOCIONES:
Las emociones son los estados anmicos que manifiestan una gran actividad orgnica, que refleja en los comportamientos externos e internos. Las emociones es una combinacin compleja de aspectos fisiolgicos, sociales, y psicolgicos dentro de una misma situacin polifactica, como respuesta orgnica a la consecucin de un objetivo, de una necesidad o de una motivacin.

La autoconciencia:
La autoconciencia implica reconocer los propios estados de nimo, los recursos y las intuiciones. As como conocer nuestras propias emociones y cmo nos afectan, cuales son nuestras virtudes y nuestros puntos dbiles.

Si digo, por ejemplo, que estoy enojado/a, quiz lo est, pero puede que tambin est equivocado/a. Puede que en realidad tenga miedo, est celoso/a, o que sienta las dos cosas. La Autorregulacin:
La autorregulacin se refiere a aquella capacidad que dispone una entidad, asociacin, organizacin o institucin de regularse a s misma en base a un monitoreo y control voluntario que tendr lugar desde sus propias instalaciones y recursos. Por ejemplo, la solcita dedicacin de una

enfermera al consuelo de un paciente atribulado no slo no implica ninguna carga emocional sino que, muy al contrario, da sentido a su trabajo. La Motivacion:
La motivacin son los estmulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminacin. Este trmino est relacionado con el de voluntad y el del inters. Las distintas escuelas de psicologa tienen diversas teoras sobre cmo se origina la motivacin y su efecto en la conducta observable. La

VoluntadUn ejemplo de Motivacion Individual sera el xito,la experiencia lo aumenta.


motivacin, en pocas palabras, es la

Empata:
Es la capacidad que tiene el ser humano para conectarse a otra persona y responder adecuadamente a las necesidades del otro, a compartir sus sentimientos, e ideas de tal manera que logra que el otro se sienta muy bien con el. Como ejemplo estas viendo las noticias y ves que a alguien lo dejan echan

de su casa por no tener dinero para pagar la hipoteca, lo ves llorando frente a las camaras y te da cosa, te lamentas y quisieras poder ayudarlo.

Habilidades sociales:
Las habilidades sociales son las Conductas necesarias para interactuar y relacionarse con los dems de forma efectiva y mutuamente satisfactoria.

Por tanto es importante destacar que:


- Se trata de conductas, esto quiere decir que son aspectos observables, medibles y modificables; no es un rasgo innato de un sujeto, determinado por su cdigo gentico o por su condicin de discapacidad; - Entra en juego el otro. No se refieren a habilidades de autonoma personal como lavarse los dientes o manejar el cajero automtico, sino a aquellas situaciones en las que participan por lo menos dos personas; - Esta relacin con el otro es efectiva y mutuamente satisfactoria. La persona con habilidades sociales defiende lo que quiere y expresa su acuerdo o desacuerdo sin generar malestar en la otra persona

autoconciencia

Habilidades sociales

Autoregulacion

Inteligencia Emocional
Motivacion

Empata

You might also like